Sunteți pe pagina 1din 5

POLTICA Y NORMATIVAS PBLICAS - LEGISLACIN UNIDAD I- CONSTITUCION NACIONAL. DEL TRABAJO. SECCIN I DE LOS DERECHOS LABORALES.

SECCION II DE LA FUNCIN PBLICA.

NOCIONES DE DERECHO. La palabra derecho adquiere distintas connotaciones segn el contexto con que se utiliza. El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentacin, vivienda, salud, seguridad entre otras. Al relacionarse con los dems individuos se expresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades, sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboracin entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos. Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases para resolverlos , lo cual se logra mediante la implantacin de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organizacin social, cuyo fin es la proteccin, seguridad, justicia y bien comn. El DERECHO es el conjunto de Principios y normas que regulan, de manera obligatoria, la conducta del Hombre en Sociedad, para lograr una convivencia armnica y el bien comn. *Principio son verdades universales, mximas no escritas que actan como indicadores de la norma. El Derecho positivo es el conjunto de leyes escritas en mbito territorial, que abarca toda la creacin jurdica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley. Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un mbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio. Las ideas ms comunes de los juristas aceptan que existen dos grandes ramas del derecho: Derecho Privado y Derecho Pblico. El Derecho Privado es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos. Ej.: Derecho Civil El Derecho Pblico es la rama que se refiere a las normas que rigen el inters del Estado como representante de una Nacin, el de la sociedad como tal, y la organizacin de las cosas pblicas. Ej.: Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL: es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos. CONSTITUCIN NACIONAL.: La constitucin o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. La

constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de stos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. PARTES DE LA CONSTITUCIN: Prembulo: Es una especie de introduccin en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de gua a los gobernantes Parte Dogmtica: En esta parte de la norma jurdica se hace una declaracin de principios que indican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga.(aparecen los principales derechos constitucionales de los ciudadanos ) Parte Orgnica: Se disea la estructura del Estado regulando los rganos bsicos que ejercen los poderes estatales.

Constitucin de 1992: Constitucin Vigente en nuestro pas.

PARTE I TTULO II CAPTULO VIII DEL TRABAJO Derecho Laboral: Conjunto de Principios y Normas positivas que regulan la relaciones Jurdicas y sus consecuencias, de los trabajadores dependientes entre s y con sus empleadores, el origen y la existencia de los Sindicatos, y las vinculaciones de los citados sujetos con el estado. Cdigo Laboral: 213/93 CAPTULO VIII DEL TRABAJO SECCIN I DE LOS DERECHOS LABORALES Artculo 86 - DEL DERECHO AL TRABAJO Todos los habitantes de la Repblica tienen derecho a un trabajo lcito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas. La ley proteger el trabajo en todas sus formas y los derechos que ella otorga al trabajador son irrenunciables. Artculo 87 - DEL PLENO EMPLEO El Estado promover polticas que tiendas al pleno empleo y a la formacin profesional de recursos humanos, dando preferencia al trabajador nacional. Artculo 88 - DE LA NO DISCRIMINACION No se admitir discriminacin alguna entre los trabajadores por motivos tnicos, de sexo, edad, religin, condicin social y preferencias polticas o sindicales. El trabajo de las personas con limitaciones o incapacidades fsicas o mentales ser especialmente amparado.

Artculo 89 - DEL TRABAJO DE LAS MUJERES Los trabajadores de uno y otro sexo tienen los mismos derechos y obligaciones laborales, pero la maternidad ser objeto de especial proteccin, que comprender los servicios asistenciales y los descansos correspondientes, los cuales no sern inferiores a doce semanas. La mujer no ser despedida durante el embarazo, y tampoco mientras duren los descansos por maternidad. La ley establecer el rgimen de licencias por paternidad. Artculo 90 - DEL TRABAJO DE LOS MENORES Se dar prioridad a los derechos del menor trabajador para garantizar su normal desarrollo fsico, intelectual y moral. Artculo 91 - DE LAS JORNADAS DE TRABAJO Y DE DESCANSO La duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales, diurnas, salvo las legalmente establecidas por motivos especiales. La ley fijar jornadas ms favorables para las tareas insalubres, peligrosas, penosas, nocturnas o las que se desarrollen en turnos continuos rotativos. Los descansos y las vacaciones anuales sern remunerados conforme con la ley. Artculo 92 - DE LA RETRIBUCIN DEL TRABAJO El trabajador tienen derechos a disfrutar de una remuneracin que le asegure, a l y a su familia, una existencia libre y digna. La ley consagrar el salario vital mnimo, el aguinaldo anual, la bonificacin familiar, el reconocimiento de un salario superior al bsico por horas de trabajo insalubre o riesgoso, y las horas extraordinarias, nocturnas y en das feriados. Corresponde, bsicamente, igual salario por igual trabajo. Artculo 93 - DE LOS BENEFICIOS ADICIONALES AL TRABAJADOR El Estado establecer un rgimen de estmulo a las empresas que incentiven con beneficios adicionales a sus trabajadores. Tales emolumentos sern independientes de los respectivos salarios y de otros beneficios legales. Artculo 94 - DE LA ESTABILIDAD Y DE LA INDEMNIZACION El derecho a la estabilidad del trabajador queda garantizado dentro de los lmites que la ley establezca, as como su derecho a la indemnizacin en caso de despido injustificado. Artculo 95 - DE LA SEGURIDAD SOCIAL El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia ser establecido por la ley. Se promover su extensin a todos los sectores de la poblacin. Los servicios del sistema de seguridad social podrn ser pblicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarn supervisados por el Estado. Los recursos financieros de los seguros sociales no sern desviados de sus fines especficos y; estarn disponibles para este objetivo, sin perjuicio de las inversiones lucrativas que puedan acrecentar su patrimonio. Artculo 96 - DE LA LIBERTAD SINDICAL Todos los trabajadores pblicos y privados tienen derecho a organizarse en sindicatos sin necesidad de autorizacin previa. Quedan exceptuados de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Policiales. Los empleadores gozan de igual libertad de organizacin. Nadie puede ser obligado a pertenecer a un sindicato.

Para el reconocimiento de un sindicato, bastar con la inscripcin del mismo en el rgano administrativo competente. En la eleccin de las autoridades y en el funcionamiento de los sindicatos se observarn las prcticas democrticas establecidas en la ley, la cual garantizar tambin la estabilidad del dirigente sindical. Artculo 97 - DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Los sindicatos tienen el derecho a promover acciones colectivas y a concertar convenios sobre las condiciones de trabajo. El Estado favorecer las soluciones conciliatorias de los conflictos de trabajo y la concertacin social. El arbitraje ser optativo. Artculo 98 - DEL DERECHO DE HUELGA Y DE PARO Todos los trabajadores de los sectores pblicos y privados tienen el derecho a recurrir a la huelga en caso de conflicto de intereses. Los empleadores gozan del derecho de paro en las mismas condiciones. Los derechos de huelga y de paro no alcanzan a los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nacin, ni a los de las policiales. La ley regular el ejercicio de estos derechos, de tal manera que no afecten servicios pblicos imprescindibles para la comunidad. Artculo 99 - DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LABORALES El cumplimiento de las normas laborales y el de las de seguridad e higiene en el trabajo quedarn sujetos a la fiscalizacin de las autoridades creadas por la ley, la cual establecer las sanciones en caso de su violacin. Artculo 100 - DEL DERECHO A LA VIVIENDA Todos los habitantes de la Repblica tienen derecho a una vivienda digna. El Estado establecer las condiciones para hacer efectivo este derecho, y promover planes de vivienda de inters social, especialmente las destinadas a familias de escasos recursos, mediante sistemas de financiamiento adecuados.

Funcin Pblica: Diccionario De Osario: Las funciones el ejercicio de un rgano o la actividad de un aparato Son pblicas cuando giran en tomo a la actividad propia del Estado. Comit Jurdico Interamericano: Determina que "Funcin pblica" es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerrquicos. Ley 1626/00

SECCIN II DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 101 - DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Los funcionarios y los empleados pblicos estn al servicio del pas. Todos los paraguayos tienen el derecho a ocupar funciones y empleos pblicos.

La ley reglamentar las distintas carreras en las cuales dichos funcionarios y empleados presten servicios, las que, sin perjuicio de otras, son la judicial, la docente, la diplomtica y consular, la de investigacin cientfica y tecnolgica, la de servicio civil, la militar y la policial. Artculo 102 - DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Los funcionarios y los empleados pblicos gozan de los derechos establecidos en esta Constitucin en la seccin de derechos laborales, en un rgimen uniforme para las distintas carreras dentro de los lmites establecidos por la ley y con resguardo de los derechos adquiridos. Artculo 103 - DEL REGIMEN DE JUBILACIONES Dentro del sistema nacional de seguridad social, la ley regular el rgimen de jubilaciones de los funcionarios y los empleados pblicos, atendiendo a que los organismos autrquicos creados con ese propsito acuerden a los aportantes y jubilados la administracin de dichos entes bajo control estatal. Participarn del mismo rgimen todos los que, bajo cualquier ttulo, presten servicios al Estado. La ley garantizar la actualizacin de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario pblico en actividad. Artculo 104 - DE LA DECLARACIN OBLIGATORIA DE BIENES Y RENTAS Los funcionarios y los empleados pblicos, incluyendo a los de eleccin popular, los de entidades estatales, binacionales, autrquicas, descentralizadas y, en general, quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado, estarn obligados a prestar declaracin jurada de bienes y rentas dentro de los quince das de haber tomado posesin de su cargo, y en igual trmino al cesar en el mismo. Artculo 105 - DE LA PROHIBICIN DE DOBLE REMUNERACION Ninguna persona podr percibir como funcionario o empleado pblico, ms de un sueldo o remuneracin simultneamente, con excepcin de los que provengan del ejercicio de la docencia. Artculo 106 - DE LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO Y DEL EMPLEADO PUBLICO Ningn funcionario o empleado pblico est exento de responsabilidad. En los casos de transgresiones, delitos o faltas que cometiesen en el desempeo de sus funciones, son personalmente responsables, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado, con derecho de ste a repetir el pago de lo que llegase a abandonar en tal concepto.

S-ar putea să vă placă și