Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto

PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070

CULTIVANDO EL DESIERTO GUA DE PRCTICAS

Preparando un semillero o almacigo

Vctor Tello M. Sandra Moncada J. IQUIQUE CHILE 2005

Preparando un semillero o almacigo

1. Introduccin

El semillero no es otra cosa que un pequeo espacio al que damos las condiciones ptimas para garantizar la germinacin o nacimiento de las semillas y el crecimiento inicial de las plntulas. Un almcigo permite reproducir plantas a partir de sus semillas en aquellos casos en que la siembra directamente sobre el terreno puede presentar dificultades. Permite mantener bajo control las condiciones de germinacin de la semilla y el posterior desarrollo de la plantita hasta el momento del trasplante, adems, permite seleccionar las mejores plantitas cuando se deban trasplantar.

2. Objetivos Conocer las tcnicas de siembre mediante la preparacin de un almcigo.

3. Materiales Contenedores: Como contenedores se puede utilizar envases de yogurt, cajas de huevo, macetas, speedling, etc. Lo ms utilizado son cajas de madera forradas interiormente con plstico. En todos los casos el contenedor debe tener un drenaje en su base para permitir la salida del exceso de agua.

Sustrato: Se puede utilizar sustratos preparados con arena fina + tierra de hoja a una relacin 1:1, el sustrato no debe tener partculas muy grandes ni pesadas, porque estas no permitiran la emergencia de las plantitas recin germinadas. El sustrato usado para hacer los almcigos debe ser muy suave, limpio y homogneo. Cubierta: Para cubrir el almcigo hasta la germinacin se utiliza plstico transparente o de color. Semillas: Se puede utilizar cualquier tipo de semillas. Si se van a comprar se debe verificar la fecha de vencimiento.

4. Manos a la obra Primero se debe colocar el sustrato en el contenedor del almcigo quedando siempre por debajo del borde del recipiente y reservando una pequea cantidad para tapar las semillas. El sustrato se debe nivelar muy bien para que al trazar los surcos y depositar las semillas no queden unas mas profundas que otras; esto afectara la uniformidad de la germinacin y del desarrollo inicial de las plantitas. El sustrato debe estar bien hmedo, pero no empapado.

Figura 1. Distintos tipos de contenedores

Siembra En el semillero de cajn se trazan las lneas o surcos con una regla a una

distancia de 5 cm a la profundidad de 0.5 cm se ponen las semillas una por una dentro del surco o hilera a 1 cm entre plantas (semilla). Luego de sembradas las semillas se presiona suavemente el sustrato para expulsar el exceso de aire que pueda haber quedado alrededor de la semilla y aumentar el contacto de la misma con el sustrato. Alisar la superficie presionando suavemente con algo plano. Si las semillas son muy pequeas esparcirlas de manera muy homognea en toda la superficie del almcigo y si su tamao lo permite, sembrarlas en lneas separadas unas de otras aproximadamente 1 cm o ms dependiendo de la planta. En bandeja de cultivo (speedling) llenar los huecos con sustrato, quitar los excedentes y colocar, en lo posible, 2 o 3 semillas por casillero. En ambos casos cubrir las semillas con una capa de sustrato aplicado con un cernidor o colador. Esta ser muy delgada si son semillas muy pequeas (lechuga, apio, etc.), y algo ms gruesa si son semillas ms grandes (tomate, berenjena, pimentn, etc.). Las semillas grandes pueden ser introducidas directamente sin necesidad de cobertura. Regar con un pulverizador para humedecer la cobertura. Cubrir con lmina de plstico, dejando un pequeo espacio para ventilacin.

Figura 2. Siembra en contenedor

Figura 3. Siembra en terreno

Riego

Las condiciones de humedad deben ser controladas, ya que las semillas y las plantas recin germinadas no se desarrollarn si no tienen la cantidad de agua suficiente. Durante los primeros das despus de la siembra, el almacigo se riega una a dos veces por da para mantener hmedo el sustrato, hasta la germinacin. Te recomiendo que utilices un aspersor al humedecer el sustrato para evitar remover las semillas. Con esto se iniciar el proceso de germinacin (recuerda mantener la humedad constante). Conviene que los riegos se hagan por la maana temprano o por la tarde, cuando ya bajo el sol, evitando encharcar la tierra.

Cuidados Una de las ventajas de hacer siembras en almcigos es que pueden protegerse

mejor del fro o calor excesivos (podemos trasladarlos o cubrirlos). En verano, para protegerlos del sol de medioda, podemos construirles un techito de caas o paja para que las plantitas reciban media sombra. En invierno los protegeremos de las

heladas con un plstico o con vidrio que descorreremos un rato durante el da para que la almaciguera se ventile y no se formen hongos en su interior. El mismo da en que ocurre la emergencia de las plantitas se descubre el almcigo y se deja expuesto a la luz, debindose proteger de los excesos de sol o del fro con una sencilla cobertura en las horas de mayor riesgo de deshidratacin o de heladas. Si no se destapa el almcigo a tiempo (el da que emerge las primera hoja) las plantitas se estiraran buscando la luz y ya no servirn para ser trasplantadas. Estas plantas con tallos con apariencia de hilos blancos nunca sern vigorosas ni darn lugar buenas plantas adultas. A partir de la germinacin debe regarse diariamente utilizando solucin nutritiva (50% de la solucin concentrada total). Dos veces por semana se escarda (que consiste en romper la costra superficial que se forma en el sustrato por efecto de los riegos continuos) y se aporca (que consiste en acercar la tierra a la base de las plntulas), para mejorar el anclaje y desarrollo de sus races. Teniendo muy en

cuenta estos cuidados se previenen y controlan las plagas que pudieran presentarse hasta que las plantas lleguen al estado ideal de ser trasplantadas en los contenedores definitivos. Cuando las plantas han alcanzado a tener un desarrollo suficiente, por lo general unos 3 o 4 pares de hojas, es debe llevar el almcigo paulatinamente al aire libre para que se adapten al cambio. Esto ocurre aproximadamente a los 15 das despus de la germinacin.

Figura 4. Proteccin y riego de la almaciguera

Trasplante Unos 3 a 5 das antes del trasplante se disminuye la cantidad de agua aplicada

durante los riegos y se le da mayor exposicin a la luz. Esta fase permite dar las condiciones para se consoliden mejor sus tejidos y se preparen las plntulas para las condiciones del sistema raz flotante que afrontaran cuando hayan sido trasplantadas en un sistema hidropnico, o para soportar mejor el transplante en suelo definitivo. Para lograr con xito este paso muy importante no se suspende el suministro de nutrientes, ni las escardas, solamente se disminuye la cantidad de agua y se expone al sol. Si se utilizaron bandejas de cultivo (speedling) se debe introducir un dedo o una varilla cilndrica del dimetro adecuado por el orificio de drenaje y empujar para que salga el conjunto de sustrato junto a las races; luego se debe plantar en el lugar definitivo, presionando la tierra junto a la planta con ambas manos para queden firmes y regar. Si se uso otro recipiente, se debe sacar la o las plantitas con una pequea palita y tomndolas por las hojas separarlas cuidando de no daar ni romperlas races; luego se debe plantar inmediatamente en el lugar

definitivo en orificios o en surcos presionando la tierra junto a la planta con ambas manos para queden firmes y regar de inmediato. El trasplante siempre se debe realizar bien temprano en la maana (antes de las 9:00 hrs.) o en las horas de la tarde (despus de las 18:00 hrs.) y as evitar estrs a las plantas.

Figura 5. Transplante de plantitas a suelo definitivo

5. Bibliografa

Huerta

jardinera,

2005.

Disponible

en:

http://usuarios.lycos.es

/dserra/huertayjardineria/ consejos.htm. Consultado el 15 de junio del 2005.

HIDROPONIA,

Paso

Paso.

2005.

Disponible

en:

http://members.fortunecity.es/jalvarezg/guia.htm#ALMA. Consultado el 15 de junio del 2005.

Unin Vegetariana Argentina: La Huerta Orgnica. 2005. Disponible en: http://www.uva.org.ar/huerta6.html. Consultado el 15 de junio del 2005

S-ar putea să vă placă și