Sunteți pe pagina 1din 11

a) Denominacin inequvoca del curso Seminario permanente sobre divulgacin histrica.

Talleres especficos: 1) Historia Oral, un recurso metodolgico para investigar el pasado reciente. Las fuentes orales en la enseanza de las Ciencias Sociales y la Historia. A cargo de la profesora Laura Benadiba. 2) La divulgacin histrica, las nuevas tecnologas y el rol de los Historiadores. A cargo del profesor Javier Trmboli.

b) Orientacin Est dirigido a graduados de la carrera de Historia y otras ciencias sociales que se desempean en todos los niveles de enseanza. Investigadores y estudiantes, archivistas, bibliotecarios y la comunidad en general.

c) Funciones Extensin

d) Justificacin y fundamentacin del curso

En los ltimos aos han visto la luz una serie de trabajos que, fuera del campo acadmico, se han dedicado a la divulgacin de la historia. Algunos de los nombres ms destacados han sido los de Felipe Pigna, Jorge Lanata y Pacho O Donnell que han venido a reemplazar figuras ms tradicionales como la de Flix Luna o, aos antes, Jos Mara Rosa. Estos trabajos saciaron la demanda masiva de textos histricos que surgi sobre todo a partir de la crisis de 2001, cuando comenz una multiplicada curiosidad por encontrar en el pasado las razones del fracaso presente. Admitiendo esta falencia de la historia acadmica, el Dr. Jorge Gelman ha sealado que "La investigacin historiogrfica ha avanzado mucho en los ltimos 20 aos. Pero paradjicamente la profesionalizacin del campo lo ha cerrado hacia adentro. Los historiadores son ms numerosos y cada vez ms escriben para sus colegas. Se abren lneas de trabajo muy especficas y complejas que convierten su tarea en un trabajo para otros acadmicos" (La Nacin, 11/10/2007).

En este sentido, aceptando las dificultades existentes para transponer didcticamente los trabajos producidos por la comunidad cientfica y llegar a un pblico ms amplio, se han ido generando proyectos alternativos, lo mismo que diversas estrategias de llegada a la comunidad, por caso programas televisivos y radiales o distintas producciones cinematogrficas. Se parte de la idea de que se puede contar la historia con relatos sencillos y atractivos que, a la vez no simplifiquen ni difundan estereotipos ni se queden en la superficie de los hechos. De que es posible explicar procesos y estructuras, sin descuidar a los actores concretos, acciones, instituciones e ideas, ni el hecho de que algunos contribuyen en un sentido positivo a la libertad, a la cooperacin entre iguales, a la solidaridad, mientras que hay de los que empujan en sentido contrario, hacia la opresin, la explotacin, la destruccin de la naturaleza o el lazo social (). (En boca de todos, 2008, 45) Esta serie de discusiones que se vienen suscitando en torno a la divulgacin histrica muestran la relevancia de reflexionar sobre el tema. Ms que rasgarnos las vestiduras por la seriedad o no de la nueva divulgacin, nos interesa pensar por qu funciona, con qu funciona y cules son sus herramientas de intervencin, de modo de poder demarcar y elaborar una propuesta de divulgacin que busque implicar de otro modo a quien la escriba. Sobre todo cuando las herramientas que nos brindan los trabajos de divulgacin histrica son aquellas con las que trabajamos da a da en las escuelas.

Procurar recuperar y mantener viva la memoria incluyendo al pasado reciente y a la mayor cantidad de actores posibles no slo los destacados sino fundamentalmente los annimos-, potenciar la interaccin entre la esfera acadmica y la sociedad toda, requiere de diversas herramientas, entre ellas la Historia Oral. El primer taller propone a los participantes introducirse en la metodologa de la Historia Oral, analizar sus potencialidades para la enseanza de las Ciencias Sociales y la Historia, evaluar diferentes proyectos basados en la construccin y utilizacin de fuentes orales y disear su propia estrategia de trabajo. El desarrollo se fundamenta en la relevancia de la Historia Oral, en su potencialidad educativa, en su aporte como recurso para la investigacin y en la necesidad de los docentes y estudiantes de conocer y profundizar esta temtica en tanto da respuesta a alguno de los problemas que plantea hoy la enseanza de las Ciencias Sociales en la escuela. Adems, los que trabajan hace muchos aos con la Historia Oral saben que la institucin escolar constituye un mbito propicio para el desarrollo de la visin de la historia que proporciona el trabajo con fuentes orales, en tanto los docentes se apropien de las herramientas conceptuales y procedimentales que aseguren un trabajo sistemtico y, sobre todo, sostenido en el tiempo.

El segundo taller se propone introducir a los participantes en la reflexin sobre el rol que pueden ocupar los historiadores y los profesionales de las ciencias sociales en general en el nuevo contexto abierto por las transformaciones en las formas de comunicacin y la apertura de nuevos espacios a los cientistas sociales en proyectos televisivos, periodsticos, flmicos y de divulgacin en general. En la actualidad nuevos profesionales comienzan a ocupar espacios cada vez mayores en renovadas propuestas que contemplan la incorporacin de los recursos audiovisuales disponibles al habitual registro del libro. El desarrollo de este taller se fundamenta en las transformaciones que se han operado en las formas de encarar la divulgacin histrica en los ltimos diez aos producidas a raz del renovado inters de la sociedad por acceder al conocimiento histrico, como dijimos. Quienes trabajamos hace muchos aos en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologas a la enseanza de la Historia sabemos que una adecuada apropiacin de las herramientas conceptuales y procedimentales relacionadas a esta cuestin redundan en beneficio de la tarea cotidiana desarrollada por los docentes en las aulas.

e) Docentes responsables

Taller 1: Laura Benadiba

Historiadora argentina especializada en la metodologa de Historia oral. Autora de varios libros sobre el tema es socia fundadora y actualmente presidenta de la Asociacin Otras Memorias. Se desempea como directora del Programa de Historia Oral de las Escuelas ORT (Argentina). Es maestranda en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y ha coordinado el Programa de Extensin y Capacitacin en Historia Oral perteneciente a la Secretara de Extensin Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociacin Internacional de Historia Oral (IOHA). Coordina el programa de Historia Oral "Races Docentes" que lleva adelante el CENDIE (Direccin Centro de Documentacin e Informacin Educativa) dependiente de la Direccin Provincial de Planeamiento de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. Entre otras actividades es miembro de DUE FASI, asociacin fundada en Trento (Italia) que se ocupa de los Derechos Humanos, la solidaridad internacional, formacin, educacin de la ciudadana, educacin por la paz, y educacin ambiental y artstica. Es tambin coordinadora de los proyectos de Historias de Vida y de la construccin del Archivo de Historia Oral Las Aldeas jvenes para la Paz, inscripto en el marco de la Fundacin Servicio Paz y Justicia dirigido por Adolfo Prez Esquivel. Es autora de varios libros de

texto y de material didctico de Ciencias Sociales dirigido a distintos niveles de enseanza, y autora o coautora de artculos publicados en libros, revistas y pginas WEB dedicados a la oralidad. Como invitada o expositora , coordinadora de talleres o capacitadora, ha participado en mltiples Encuentros, Seminarios y Congresos dirigidos a profesionales de la Historia Oral en las Amricas, Europa y Oceana.

Taller 2: Javier Trmboli

Es profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro de la coordinacin del proyecto A 30 aos del golpe de Estado del Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin, (2005-2006).Es miembro de la coordinacin del proyecto Entre el pasado y el futuro. Los jvenes y la transmisin de la experiencia argentina reciente, del Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin, (2007).Es coordinador y docente del Posttulo Problemas de la Sociedad y Cultura contemporneas de la Escuela de Capacitacin - CePA, (2004-2007).Fue coordinador del ncleo de formacin Sociedad y cultura contemporneas de la Escuela de Capacitacin - CePA, (2001-2004). Tambin responsable de Catedras Abiertas de la Escuela de Capacitacin.Es profesor de nivel medio, desde 1992 a la actualidad. Fue docente a cargo del seminanio de Especializacin La idea de la experiencia en la obra de Walter Benjamin en el Posgrado de Gestin educativa de FLACSO, (2004-2006).Fue docente a cargo del seminario Experiencia y educacin en el posgrado de Gestin Educativa de FLACSO (2004).Particip como docente en la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano, ctedra bajo la titularidad del profesor Oscar Tern, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires (1992-2000).Ha publicado 1904. Por el camino de Bialet Mass, (1999), La izquierda en la Argentina, (1998), Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribucin de Tulio Halperin Donghi a la historiografa argentina, junto a Roy Hora, (1997), Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y poltica, junto a Roy Hora, (1994). Ha escrito artculos para diversas revistas y libros.

Organizadores locales: -Romina Casali [romina.casali@gmail.com]. Es doctora en Historia (Facultad de Humanidades- UNMdP). Becaria Postdoctoral del CONICET. Su proyecto de investigacin gira en torno al anlisis de la salud de las comunidades de Tierra del Fuego para momentos de contacto intertnico y al examen de las relaciones intertnicas en general. Desarrolla su trabajo en el marco del grupo HISA (UNMdP) y del Laboratorio de Ecologa Evolutiva Humana

(Quequn, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). Ha publicado resultados de su trabajo en congresos y revistas nacionales e internacionales.

-Silvana G. Ferreyra. [silvanaferreyra82@hotmail.com] Es Profesora y Licenciada en Historia (Facultad de Humanidades- UNMdP). Becaria doctoral del CONICET. Su rea de investigacin es la historia de la izquierda en Argentina y Amrica Latina. Actualmente desarrolla su trabajo de investigacin sobre el Partido Socialista Democrtico entre 1955-1966 en el Grupo de Movimientos Sociales y Sistemas Polticos de la Argentina Moderna, UNMdP. Es Ayudante de Trabajos Prcticos de la materia Pensamiento Social Latinoamericano, Departamento de Sociologa. Ha publicado resultados de su investigacin en congresos, libros y revistas nacionales e internacionales. Integra el comit de la Revista Nuevo Topo. -Alejandro Morea [alemorea@hotmail.com] Es Profesor y Licenciado en Historia por la UNMdP. Ha obtenido una beca de estudiante de dicha Universidad y actualmente se desempea como Becario de Postgrado Tipo I del CONICET con el proyecto La carrera de la Revolucin: Estudio sobre las carreras poltico-militares de los generales del Ejercito Auxiliar del Norte en el Centro de Estudios Histricos (CeHis) de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Integra el grupo de Investigacin Problemas y Debates del Siglo XIX de la Facultad de Humanidades y participa del proyecto Actores e identidades en la construccin del Estado Nacional. Es docente del rea de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la UNMDP. Cursa sus estudios de Doctorado en Historia en la UNICEN (Tandil) con la direccin de la Dra. Valentina Ayrolo.

f) Programa analtico y bibliografa propuesta

Taller 1: Historia Oral, un recurso metodolgico para investigar el pasado reciente. Las fuentes orales en la enseanza de las Ciencias Sociales y la Historia. A cargo de la profesora Laura Benadiba

Contenidos: 1. Introduccin a la historia oral.

1.1.

La Historia Oral Qu es y de dnde proviene? La Historia Oral en el contexto de las Ciencias Sociales. Historia Oral y fuentes orales Problemas metodolgicos y tericos de la historia oral.

1.2.

1.3. 1.4.

Caractersticas especificas de las fuentes orales. Problemas vinculados a la construccin de fuentes orales. Problemas vinculados a la utilizacin de fuentes orales La memoria. La entrevista de Historia Oral. La construccin de fuentes orales. Relacin entrevistador- entrevistado. El rol del entrevistador. Tipos de entrevistas Los usos de las fuentes orales. Transcripcin y publicacin de la entrevista. Anlisis de la entrevista La formacin de archivos orales. Utilizacin de las fuentes orales en contextos de investigacin. Historia Oral y Bibliotecas Historia Oral y Derechos Humanos La historia oral y la didctica de las Ciencias Sociales.

2.

2.1. El trabajo con fuentes en la enseanza de las Ciencias Sociales.

3.
3.1.

Experiencias de trabajo con fuentes orales. Las fuentes orales en la escuela. El archivo oral escolar. Las fuentes orales en los trabajos de investigacin escolar. Los criterios de eleccin de un proyecto: necesidades y posibilidades.

3.2. La entrevista de Historia Oral Preparacin de la entrevista Realizacin de la entrevista Tcnicas de registro Conservacin y archivo.

3.3. Un proyecto de trabajo Opciones de proyecto: autobiografa oral, Historia Oral del barrio, Historia Oral de la escuela, el libro de recuerdos, Historia Oral familiar, Historia Oral de los inmigrantes, historia de la comunidad. Secuencia de trabajo para el desarrollo de un proyecto centrado en la construccin y/o utilizacin de fuentes orales. Bibliografa

Aceves Lozano, Jorge. Las fuentes de la memoria: problemas metodolgicos. Voces Recobradas N 7 (Buenos Aires, IHCBA, 2000) Benadiba Laura (comp) Fundamentos metodolgicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. Prlogo de Giovanni Levi. Editorial SurAmrica. Rosario. 2010 Benadiba, Laura: Historia Oral, Relatos y Memorias; Ituzaing, Maipue,2007 Benadiba, Laura y Plotinsky, Daniel. Historia Oral. Construccin del Archivo Histrico Escolar. Una herramienta para la enseanza de las Ciencias Sociales Buenos Aires, Novedades Educativas, 2001. Benadiba, Laura y Plotinsky, Daniel. De entrevistadores y relatos de vida. Introduccin a la Historia Oral. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofa y Letras, 2da edicin, 2007 Ferrarotti, Franco. La Historia y lo cotidiano. Prefacio de Claudio Tognonato Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de Amrica Latina1990. Buenos Aires. Fraser, Ronald. Recurdalo t y recurdalo a otros. Historia Oral de la Guerra Civil Espaola. Barcelona, Editorial Crtica. 2001 Grele, Ronald. La historia y sus lenguajes en la entrevista de Historia Oral: quin contesta las preguntas de quin y por qu? en Historia y Fuente Oral. N 5 (Barcelona, 1991) Joutard, Philippe. Papel de la imagen en la construccin y difusin de la memoria oral, en Historia y Fuentes Orales Memoria y Sociedad en la Espaa Contempornea. Jos Manel Trujillano Snchez (ed.) Actas III as Jornadas, vila, abril 1992. vila 1993. UNED-Avila (Fundacin Cultural Santa Teresa y Seminario de Fuentes Orales. Universidad Complutense de Madrid. Lummis, Trevor: La memoria en Dora Schwarzstein (comp.) La historia oral Buenos Aires, CEAL, 1991 Moore, Kate. Perversin de la palabra: la funcin de las transcripciones en la historia oral. Boletn de la Asociacin Internacional de Historia Oral Palabras y Silencios. Volumen 1, N 1: Teora y Mtodo, junio de 1997. IOHA, Mxico. Octubre de 1997. Necoechea Gracia, Gerardo. Despus de vivir un siglo. Ensayos de historia Oral. Biblioteca INAH. Instituto nacional de Antropologa e Historia. Mxico. 2005 Portelli, Alessandro. La orden ya fue ejecutada Roma, las fosas ardeatinas, la memoria.. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires. 2003. Pginas Ronald Grele. La historia y sus lenguajes en la entrevista de Historia Oral: quin contesta las preguntas de quin y por qu? en Historia y Fuente Oral. N 5 (Barcelona, 1991) Yerushalmi, Yosef. Acerca del olvido en Usos del olvido, Nueva Visin, Buenos Aires, 1989.

g) Propuesta pedaggica

Durante el taller, se utilizarn las siguientes estrategias docentes:

1. Exposicin docente sobre los temas, las cuestiones problemticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad. 2. Presentacin y anlisis de entrevistas de Historia Oral. Se utilizarn grabaciones y filmaciones de entrevistas. 3. Realizacin de entrevistas de Historia Oral. Los asistentes al curso experimentarn las tcnicas de la entrevista de historia oral: realizarn entrevistas grupales en clase. 4. Orientacin de la lectura de la bibliografa a partir de su ubicacin en un contexto de produccin especfica y del planteo de los ejes que aborda. 5. Recuperacin de la prctica de los participantes en relacin con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superacin y perfeccionamiento. h) Cantidad de horas reloj de clases tericas y/o prcticas

Una jornada de 6 horas reloj (terico-prcticas)

i) Duracin total del curso en horas Hasta el momento se han llevado a cabo dos encuentros que suman diez horas en total, a cargo de los profesores Gabriel Di Meglio, Ezequiel Adamovsky y Romina Veliz, por lo que con la presente propuesta suman 16 horas.

j) Das y horarios de realizacin

Jueves 9 de junio de 2011, de 12 a 18 hs.

k) Condiciones para la aprobacin y especificacin del sistema evaluativo Se requiere asistencia completa. Tutora a distancia: Los participantes del curso debern preparar un proyecto de Historia Oral, especfico para el rea en la que estn trabajando, basado en la construccin y utilizacin de fuentes orales. Dicho proyecto tendr un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.

l) Arancel Gratuito

m)

Recursos solicitados

Se cuenta con los fondos para financiar la estada por una noche y los pasajes ida y vuelta a Capital Federal, restando obtener los mismos para 2 das de viticos (almuerzos, cenas, traslados) y lo necesario para lo concerniente a la difusin del taller.

Taller 2: La divulgacin histrica, las nuevas tecnologas y el rol de los Historiadores. A cargo del profesor Javier Trmboli.

Contenidos: La Historia acadmica y la divulgacin histrica o El rol de los Historiadores. o El problema del lenguaje. o La incorporacin de las nuevas tecnologas. Nuevos espacios de desempeo profesional. Los historiadores en los Medios de Comunicacin. La Historia y el Cine. La produccin de Documentales. La produccin de material ulico.

Las Nuevas Tecnologas y la Didctica de las Ciencias Sociales.

Bibliografa

Trmboli, Javier, Dos imgenes del pasado reciente argentino en busca de una memoria en http://tramas.flacso.org.ar/articulos/dosimagenes-del-pasado-reciente-argentino-en-busca-de-una-memoria Trmboli, Javier, Los jvenes entre el pasado y el presente, Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin, Direccin Nacional de Gestin Curricular y Formacin Docente, rea de Desarrollo Profesional Docente, disponible en http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/recursos/peliculas/rubios_trimboli. pdf Trmboli, Javier, A propsito de la Guerra del Paraguay. Apuntes sobre historia y poltica en Cuadernos del Inadi, Numero 4, abril 2011. disponible en http://cuadernos.inadi.gob.ar/numero-04/javiertrimboli-a-proposito-de-la-guerra-del-paraguay Entrevista a Javier Trmboli en 12ntes, papel y tinta para el da a da en la escuela, N 5, julio de 2006. Disponible en: http://www.12ntes.com/revista/numero05.pdf

g) Propuesta pedaggica Se solicitar que los asistentes a la charla lean la bibliografa especificada a fin de promover una charla debate. h) Cantidad de horas reloj de clases tericas y/o prcticas Una jornada de 5 horas reloj con un intervalo. i) Duracin total del curso en horas Hasta el momento se han llevado a cabo dos encuentros que suman diez horas en total, a cargo de los profesores Gabriel Di Meglio, Ezequiel Adamovsky y Romina Veliz, por lo que con la presente propuesta suman 21 horas. Modalidad de la actividad: Presencial j) Das y horarios de realizacin

Taller Trmboli: 1 de setiembre de 2011, de 14 a 18 hs Taller Benadiba: 8 de setiembre de 2011, de 12 a 18 hs

k) Condiciones para la aprobacin y especificacin del sistema evaluativo

Se requiere asistencia completa. La evaluacin se realizar a partir de la participacin en el debate orientada por la lectura de la bibliografa. Se puntuar como aprobado o no aprobado.

l) Arancel Gratuito

S-ar putea să vă placă și