Sunteți pe pagina 1din 9

La Tuberculosis

Qu es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

Cmo se transmite la Tuberculosis? Slo las personas enfermas de tuberculosis pulmonar pueden transmitir la infeccin. Cuando tosen, estornudan, escupen o hablan, los sujetos infectados propulsan en el aire los grmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta con que una persona inhale unos pocos grmenes para que contraiga la infeccin.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a travs del aire

Si no recibe tratamiento, una persona con tuberculosis activa puede infectar a una media de entre 10 y 15 personas en un ao. Sin embargo, los sujetos infectados no desarrollan necesariamente la enfermedad. El sistema inmunitario opone una muralla al bacilo tuberculoso, el cual, protegido por una gruesa capa crea, puede mantenerse latente durante aos. En los sujetos infectados cuyo sistema inmunitario se ha debilitado, la probabilidad de la enfermedad es mayor. - Cada segundo se produce en el mundo una nueva infeccin por el bacilo de la tuberculosis. - Un tercio de la poblacin mundial est actualmente infectada. - Entre el 5% y el 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis (pero no por el VIH) desarrollan la enfermedad o pasan a ser contagiosas en el curso de su vida. Las personas infectadas por el VIH y el bacilo de la tuberculosis tiene muchas ms probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Esta combinacin del VIH y la tuberculosis es mortfera, pues cada enfermedad acelera el avance de la otra. (segn la OMS)

Sntomas de la tuberculosis:

Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes sntomas:

Tos y expectoracin por ms de 15 das Debilidad y cansancio constante Prdida de peso Fiebre Sudores nocturnos Dolor en el pecho Tos con sangre Prdida de apetito

Sitios donde se presenta la tuberculosis Cuando las defensas del cuerpo estn dbiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y daar los pulmones u otros rganos.

Sitios en donde se presenta comnmente la tuberculosis

La tuberculosis miliar se caracteriza por una infeccin bacteriana crnica contagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que se ha diseminado a otros rganos del cuerpo a travs de la sangre o linfa.

Aunque por lo general la tuberculosis afecta los pulmones, puede daar los riones y causar infeccin en muchos otros rganos del cuerpo (cortesa de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades CDC de los Estados Unidos).

Por lo general infecta los pulmones, pero puede afectar otros rganos del cuerpo. Recientemente han aparecido cepas de tuberculosis resistentes a los antibiticos (cortesa de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos).

Qu es la tuberculosis multirresistente (MDR)? La tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en ingls) es la tuberculosis resistente a por lo menos dos de los medicamentos ms eficaces utilizados contra esta enfermedad: isoniacida y rifampicina. Estos medicamentos se consideran de primera lnea y se usan para tratar a todas las personas que tienen la tuberculosis activa. Qu es la tuberculosis extremadamente resistente (XDR)? La tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas en ingls) es un tipo de tuberculosis MDR relativamente poco comn. La tuberculosis XDR se define como una tuberculosis resistente a la isoniacida y a la rifampina, as como a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda lnea (p.ej., amicacina, kanamicina o capreomicina). Debido a que la tuberculosis XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda lnea, las opciones de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad son mucho menos eficaces. La tuberculosis XDR es motivo de preocupacin particular para personas con la infeccin por VIH y otras afecciones que debilitan el sistema inmunitario. Estas personas tienen ms probabilidad de enfermarse de tuberculosis despus de adquirir la infeccin y un mayor riesgo de morir una vez que se active la enfermedad.

Cmo se propaga la tuberculosis? La tuberculosis sensible a los medicamentos y la tuberculosis MDR se transmiten de la misma manera. Cuando una persona con tuberculosis activa en los pulmones o en la garganta tose, estornuda, habla o canta, los microbios de la tuberculosis se liberan en el aire y pueden permanecer ah durante varias horas, dependiendo del ambiente. Las personas que respiran el aire que contiene los microbios de la tuberculosis pueden infectarse. La tuberculosis no se propaga por:

darle la mano a alguien compartir alimentos o bebidas tocar la ropa de cama o los inodoros compartir cepillos de dientes besar

Cmo ocurre la resistencia a los medicamentos? La resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis puede ocurrir cuando estos frmacos se administran o se usan en forma incorrecta, como por ejemplo, cuando los pacientes no completan su tratamiento; cuando los proveedores de atencin mdica prescriben en forma equivocada el tratamiento, la dosis o la duracin del mismo; cuando no hay una disponibilidad permanente de medicamentos o si los medicamentos son de mala calidad. Quin corre riesgo de contraer tuberculosis MDR? La resistencia a los medicamentos es ms comn en las personas que:

No toman sus medicamentos para la tuberculosis en forma regular. Provienen de regiones del mundo donde resistente a los medicamentos es frecuente. la tuberculosis

Han estado con alguien que padece de tuberculosis resistente a los medicamentos. Vuelven a tener la tuberculosis activa despus de haber tomado los medicamentos para tratarla;

Cmo

se previene la tuberculosis?

1. Diagnstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis La medida preventiva ms eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infeccin presentes en la comunidad a travs de la deteccin, diagnstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+). 2. Vacunacin BCG: La vacuna BCG se aplica a los recin nacidos y una revacunacin a los seis aos. Con esta vacuna se protege al nio contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar 3. Quimioprofilaxis: Consiste en la administracin diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /da durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco aos de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+).La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los nios infectados. 4. Educacin para la salud: est dirigida al enfermo, su familia y a la poblacin en general. El objetivo es reducir la transmisin de la enfermedad en la comunidad. Qu exmenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis? 1. El Examen de Esputo: La tos y expectoracin por ms de 15 das es el sntoma ms frecuente e importante. Cuando una persona tiene este sntoma se le denomina Sintomtico Respiratorio. Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una muestra de esputo(este examen es totalmente gratuito) consiste en:
o

Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plstico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta). Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al da siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.

2. La Prueba Cutnea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el mtodo de Mantoux PPD. Cmo se hace la prueba por el mtodo de Mantoux PPD?

Con una jeringuilla y una aguja muy pequea, se le aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyeccin. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables.

Prueba cutnea de la Tuberculina

Dos o tres das ms tarde, se debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgar cualquier reaccin que tenga y anotar los resultados de la prueba. Slo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo.

Cmo se trata la tuberculosis? El tratamiento es GRATUITO, su administracin es supervisada y en forma ambulatoria. El tratamiento farmacolgico de la tuberculosis contiene una asociacin de medicamentos de alta eficacia, con el menor nmero de tomas, con reacciones adversas mnimas y al ser administrado bajo supervisin, garantiza la curacin de todas las personas enfermas. Si hay un enfermo en casa qu hacer?
o o o o

Apoyo familiar. Debe cumplir con el tratamiento, no abandonarlo. Debe realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo. Mantener las medidas higinicas:

Lavarse las manos con agua y jabn antes y despus de ingerir alimentos. Los utensilios debern ser lavados utilizando gotitas de leja. La habitacin donde duerme el enfermo deber ser ventilada, iluminada y limpia. Para eliminar el moco y la flema del enfermo, debemos depositarlos en una bolsa plstica, para luego ser quemada. El enfermo en tratamiento, al tomar sus medicinas en forma regular, dejar de contagiar y podr convivir con la familia.

S-ar putea să vă placă și