Sunteți pe pagina 1din 2

REUNION CON EQUIPO DE INTELECTUALES Mircoles 31 de Agosto 2011 Asistentes: Salvador Muoz Alberto Mayol Roberto Pizarro Cientista

Poltico Socilogo (Cel. 94791559) Economista

Los siguientes puntos son parte de la propuesta del equipo de intelectuales, de cmo deberamos enfrentar una futura mesa de trabajo con el Gobierno: La estrategia del Gobierno ser dividir los 12 puntos intransables para poder negociarlos 1 a 1, por lo que tenemos que buscar en un solo macro discurso unir los puntos en uno solo, la Defensa de la Educacin Pblica y la implementacin de la Gratuidad, ocupando en la redaccin de los argumentos, los 12 puntos antes mencionados. Primero, debemos buscar la Reparacin, con el sistema actual de educacin se estaf gente lo cual es una tremenda injusticia. Se traduce por ejemplo, en un perdonazo del inters cobrado a todos los chilenos que estudiaron con este sistema crediticio, con esto se lograra sensibilizar y transversalizar el movimiento a todas las generaciones. Segundo, concentrarse en la discusin integral de las demandas urgentes que pueden tener vas de solucin en el corto plazo: o Lo primero y ms urgente es mejorar el sistema de financiamiento de la educacin, que sera como el ltimo parche del actual sistema. Lo segundo sera modificar la estructura educacional, como meta situada en el medianolargo plazo. o Dejar en claro que los Aportes Basales no es lo mismo que hablar de Financiamientos en base a Convenios de Desempeo. Los Aportes Basales van directamente relacionados al Presupuesto de una institucin. o No hay que referirse a los Aranceles, hay que apelar a las malas prcticas que conlleva el actual sistema de Autofinanciamiento. o Como propuesta del primer gesto de que estamos avanzando hacia el mismo norte entre Gobierno y Estudiantes: Ao 2012: Reduccin de los Aranceles en un 50% mnimo para todas las universidades del CRUCH y que el crdito con que estudian los estudiantes de universidades privadas no tenga intereses. Ao 2013: Un sistema de educacin superior completamente nuevo, que incluya: CFT estatales, mayor cobertura de estudiantes y un sistema de financiamiento que implique una educacin 100% gratuita. Tercero, plantear la eliminacin del CAE, con los siguientes argumentos: o El ao 2009, la sumatoria que resulta de la deuda del pago del arancel, del inters del crdito y el pago de los incentivos, fue mayor que la sumatoria de todas las becas de arancel. o En palabras simples, sali ms caro el CAE que un sistema completamente gratuito.

Cuarto, expresar que el Presidente tiene una nica y gran oportunidad de ganar la credibilidad del pueblo chileno, y que sumara an ms, si el perdonazo de los intereses se ampliara a todos los estudiantes que se endeudaron en CFTs y en IPs. Quinto, en cuanto a la educacin escolar, en su sistema de financiamiento, la propuesta de subvencin para el ao 2012: o Colegios Pblicos: Duplicar. o Colegios Particulares Subvencionados: Aumentar entre un 30% y un 40%. o El objetivo, es que se d una migracin desde la educacin escolar privada a la pblica y en futuro la erradicacin del sistema privado. La propuesta de nuevo Procedo Educativo, se adjunta.

S-ar putea să vă placă și