Sunteți pe pagina 1din 19

ESCUELA DE SALUD CARRERA DE TCNICO EN ENFERMERA

Brbara Alejandra Soto Lpez

Informe para optar al ttulo de Tcnico en Enfermera.

Profesor Tutor: Alex Montecinos Lugar de Prctica: CESFAM Karol Wojtyla

Santiago Chile 2011 ndice Contenido Introduccin Marco Terico Diabetes Mellitus Clasificacin y caractersticas DM Diagnostico Tratamiento Prevencin de Diabetes Mellitus tipo II Pe Diabtico Clasificacin Valoracin de lceras y apsitos utilizados Prevencin Pe Diabtico Caso Clnico Tratamiento y condicin actual Acciones de enfermera Prevencin al paciente Conclusin Bibliografa Pag.

Introduccin Una de las enfermedades presente en la sociedad chilena es la diabetes mellitus, cada ao se diagnostican mas casos, los pacientes con mayor riesgos son los adultos y adulto mayor, ocupando gran parte de recursos sanitarios. Actualmente, los sistemas sanitarios se han focalizado en acciones muy especficas, con monitoreo estricto de resultados dirigidos a reducir el riesgo cardiovascular global de las personas con DM. Entre ellas, y con la misma importancia que el control de los niveles de glucosa en sangre, est la normalizacin de los niveles de presin arterial, lpidos en sangre, la cesacin del hbito de fumar y el uso de aspirina en quienes est indicado. Este enfoque ms integral y con metas teraputicas ms exigentes en los diabticos requiere, adems de las medidas no farmacolgicas, adicionar frmacos en la mayora de los casos. Las enfermedades cardiovasculares, isqumicas y cerebrovasculares son la principal complicacin de esta enfermedad y su prevencin requiere intensificar las medidas teraputicas para lograr las metas teraputicas. Un aspecto central del control de la DM es la deteccin e intervencin oportuna de las complicaciones por dao microvascular, a travs de exmenes especficos de tamizaje para prevenir la retinopata, la nefropata y el pie diabtico. Est demostrado que la educacin del paciente y su familia por un equipo de salud interdisciplinario capacitado, es la base del tratamiento para lograr un buen control de la enfermedad y evitar las complicaciones. La carga global de la enfermedad por diabetes se estima en aproximadamente 173 millones el ao 2002, y se proyecta que aumentar a 366 millones el 2030 por esto es importante llevar un control peridico de cada paciente afectado. Objetivos Entregar informacin de la patologa y cuidados de enfermera que ayuden a mejorar la atencin de los pacientes con buenas prcticas clnicas. Prevenir o retardar posibles complicaciones de la enfermedad. Mejorar la calidad de vida y autocuidado del paciente, proporcionando confort y bienestar. Detallar aun ms con respecto a curaciones de las ulceras de pe diabtico. Impartir educacin para el mantenimiento de la salud.

Motivacin El inters de saber aun mas de que trata esta enfermedad de entender los diferentes procesos y como poder mejorar el autocuidado en los pacientes. Marco terico La diabetes mellitus es una enfermedad sistemtica, crnica degenerativa de carcter heterogneo con grados variables de predisposicin hereditaria y con participacin de varios factores ambientales que se caracterizan por la hiperglicemia debido a la deficiencia en la produccin o accin de la insulina. Una consecuencia de esta patologa son las ocasionadas por las ulceras del pe diabtico que hacen mas difcil el mantenimiento de los pacientes afectados requiriendo curaciones peridicas no tradicionales que corresponde a una limpieza de la ulcera con suero fisiolgico, dejando como cobertura un apsito interactivo, bioactivo o mixto. La frecuencia de la curacin depender de las condiciones de la lcera y del apsito a utilizar. Etiologa En la diabetes tipo II, el pncreas normalmente contina produciendo cierta cantidad de insulina endgena, sin embargo esta es insuficiente para las necesidades corporales y/o es escasamente utilizada por los tejidos. Las mutaciones genticas que conducen a la resistencia insulnica y con un riesgo superior por la obesidad se han observado en numerosas personas con DM tipo II. Se presenta normalmente en personas con edades mayores a 40 aos y del 80 al 90% presenta sobrepeso en el momento del diagnostico, y este tipo de diabetes tambin tiene una base gentica. El pe diabtico es la complicacin que mayor nmero de hospitalizaciones motiva en la poblacin diabtica, siendo reconocida adems como la principal causa de hospitalizacin prolongada en las salas de medicina y ciruga general. Se presenta tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, con una prevalencia de un 5,3% a un 10,5%. El diabtico presenta un riesgo acumulado de ulceracin de un 15% durante su vida1. Tambin corresponde a la primera causa de amputaciones mayores de origen no traumtico, presentando los diabticos un riesgo 10 veces mayor respecto a la poblacin general de requerir una amputacin, con tasa que alcanzan a 2,8% del total de los diabticos.

Diadcae 1999. Incidencia y costos de lcera en pacientes diabticos.

Diabetes Mellitus La National Diabetes Data Group (N.D.D.G.) ha propuesto una clasificacin de la diabetes mellitus basada en factores etiolgicos, dependencia de insulina y otros hallazgos clnicos: TIPO I: Diabetes Insulino Dependiente. TIPO II: Diabetes Insulino Independiente. TIPO III: Diabetes Gestacional. TIPO IV: Diabetes Secundaria. Metabolismo normal de la insulina: La insulina es una hormona producida por las clulas B de los islotes de Langerhans del pncreas. En condiciones normales, la insulina se libera continuamente en el torrente sanguneo (velocidad basal), con una liberacin aumentada (bolo), cuando se ingiere alimentos. La actividad de la insulina liberada disminuye la glucosa sangunea y facilita un estado de normoglicemia 70- 120 mg/dl. Otras hormonas (glucagon, adrenalina, hormona del crecimiento y cortisol), ejercen efectos opuestos a la insulina y son denominadas hormonas contra reguladoras. Estas actan aumentando los niveles de glicemia al estimular la produccin de glucosa y su salida desde el hgado y mediante la disminucin del movimiento de entrada disminuida de la glucosa hacia las clulas. La insulina promueve el transporte de la glucosa desde el torrente sanguneo a travs de la membrana celular hasta el citoplasma de la clula. El aumento de la insulina plasmtica despus de una comida estimula el almacenamiento de glucosa debido a que el glucgeno contenido en el hgado y el msculo inhibe la neoglucognesis, potencia el depsito de grasa en el tejido adiposo y aumenta la sntesis de protenas. El descenso del valor de insulina durante el ayuno nocturno normal facilita la liberacin de la glucosa almacenada del hgado, las protenas del msculo y la grasa del tejido adiposo. Es por esto que se conoce a la insulina como una hormona de almacenamiento o anablica. El msculo esqueltico y el tejido adiposo poseen receptores especficos para la insulina, y se consideran tejidos dependientes de la insulina. Otros tejidos por ejemplo el cerebro, hgado y eritrocitos no dependen directamente de la insulina

para el transporte de la glucosa, aunque precisan un aporte adecuado de la glucosa para su funcin normal. Diabetes tipo I: Caracterizada por una destruccin de las clulas beta pancreticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Era Conocida anteriormente como diabetes de inicio juvenil o insulinodependiente, se presenta con mayor frecuencia en personas con menos de 30 aos de edad, con un mximo de inicio entre los 11 y 13 aos. Tpicamente se observa en personas con estructura corporal delgada, aunque tambin se puede presentar en personas con sobre peso. Manifestaciones clnicas: Las manifestaciones son normalmente de carcter agudo, los sntomas clsicos son poliuria, polidipsia, polifagia. El efecto osmtico de la glucosa produce la polidipsia y la poliuria. La polifagia es una consecuencia de la malnutricin celular cuando la deficiencia de insulina evita la utilizacin de la glucosa para obtener la energa. Puede observarse prdida de peso ya que el organismo no puede obtener la glucosa y busca otras fuentes de energa como las grasas y protenas. Tambin puede presentarse debilidad y fatiga debido a que las clulas corporales adolecen de la energa necesaria. La cetoacidosis es una complicacin asociada a la DM tipo 1 no tratada. Diabetes Gestacional: Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clnica (60% despus de 15 aos). La diabetes gestacional puede desaparecer al trmino del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clnica Otros tipos especficos de diabetes: Defectos genticos en la funcin de las clulas beta, defectos genticos en la funcin de la insulina, enfermedades del pncreas exocrino, endocrinopatias, diabetes inducida qumicamente o por drogas, infecciones, diabetes poco comn, mediada inmunitariamente y otros sndromes genticos asociados con diabetes.

Diabetes Mellitus tipo II: Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogneo de pacientes, la mayora obesos y/o con distribucin de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposicin gentica no bien definida (multignica). Con niveles de insulina plasmtica normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes). Tres alteraciones metablicas principales desempean un papel en el desarrollo de la diabetes tipo II:
1) Resistencia a la insulina: entidad en la que los tejidos corporales no

responden a la accin de la insulina. Este hecho se debe a que los receptores no responden a su accin y/o son insuficientes en nmero. La mayora de los receptores de insulina se encuentran localizados en el musculo esqueltico, la grasa, y las clulas hepticas. Cuando no se utiliza la insulina de forma adecuada se impide la entrada de glucosa al interior de la clula, provocando hiperglucemia. En los estadios precoces de resistencia a la insulina el pncreas responde a la elevacin de la glucemia, produciendo grandes cantidades de insulina (si la funcin de las clulas beta es normal). Este hecho crea un estadio temporal de hiperinsulinemia que coexiste con la hiperglucemia.
2) Notable descenso en la capacidad del pncreas para producir insulina, ya

que las clulas beta se fatigan por la sobreproduccin compensatoria de insulina. La tolerancia alterada a la glucosa (TAG), denominada frecuentemente prediabetes, se presenta habitualmente cuando la alteracin de la clula beta es leve. La TAG es una entidad en la que los valores de glucemia son superiores a los normales pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes.
3) Produccin inadecuada de glucosa por parte del hgado: en lugar de

regular adecuadamente la liberacin de glucosa es respuesta a los valores sanguneos, el hgado lo hace de forma fortuita y no se corresponde con las necesidades orgnicas del momento.

El sndrome de resistencia a la insulina, conocido tambin como sndrome X, sndrome metablico y sndrome dismetablico cardiovascular, es un grupo de alteraciones que acta de forma sinrgica y aumenta de forma creciente el riesgo de enfermedad cardiovascular. El sndrome se caracteriza por valores de insulina elevados, valores aumentados de triglicridos, disminucin del HDL, aumentados de LDL e hipertensin. Los factores de riesgo para el SD de resistencia a la insulina son: obesidad, sedentarismo, ovario poliqustico, urbanizacin, etnia (afroamericanos y nativos), historia familiar, diabetes gestacional y aumento de la edad. Inicio de la enfermedad DMII es relativamente gradual. La persona puede llevar muchos aos con hiperglucemia sin ser detectada. Si el paciente con diabetes tipo 2 presenta una notable hiperglucemia (por ejemplo 500 a 1000 mg/dl) un aporte suficiente de insulina endgena puede evitar que se presente el CAD. Sin embargo la perdida de electrolitos y liquido osmtico relacionado con la hiperglucemia pude convertirse en mas grave y conducir a un coma hiperosmolar. Manifestaciones clnicas: Las manifestaciones clnicas de la DM tipo 2 son inespecficas, aunque es posible que experimenten algn sntoma de la DM tipo 1, manifestado por: hiperglucemia, poliuria, polifagia, polidipsia. Algunas de las manifestaciones asociadas a la DM tipo 2 son la fatiga, infecciones recidivantes, retraso en la curacin de heridas y cambios en la visin. Diagnostico para la Diabetes Mellitus II: El diagnostico de diabetes sin tener en cuenta el tipo de diabetes se realiza mediante uno de estos tres mtodos (segn GES): Sntomas clsicos de diabetes y una glicemia en cualquier momento del da y sin relacin con el tiempo transcurrido desde la ltima comida mayor o igual a 200 mg/dl. Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. (Ayuno se define como un perodo sin ingesta calrica de por lo menos ocho horas). Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas despus de una carga de 75 g de glucosa durante una PTGO (prueba de tolerancia a la glucosa oral). (El diagnstico de DM debe confirmarse con un segundo examen alterado en un da diferente). Hemoglobina glucosilada: Conocida tambin como test de la hemoglobina AC1, es de utilidad para determinar los valores glucmicos en el tiempo. El test muestra la cantidad de glucosa que se ha unido a las molculas de hemoglobina durante
8

su vida. Cuando la glucemia se encuentra elevada durante mucho tiempo, la cantidad de glucosa unida a la hemoglobina aumenta y permanece unida a los eritrocitos durante la vida de estas clulas (aproximadamente 120 das). Los pacientes diabticos que pueden mantener los valores de AC1 normales, presentan una mayor reduccin del riesgo de desarrollar retinopata, nefropata y neuropata. El objetivo es mantener una AC1 del 7.0% o inferior. Tratamiento: Insulinoterapia: La insulina exgena es necesaria cuando el paciente no tiene la adecuada para cumplir con las necesidades metablicas y la combinacin del tratamiento diettico, ejercicio y AO no pueden mantener un valor de glicemia adecuada. Se utiliza en el TTO de la Diabetes tipo 1, pero tambin es prescrita en pacientes con DM 2 en casos especiales (periodos de estrs grave, enfermedades o intervenciones quirrgicas). Tipos de insulina: Comienzo (H) Accin rpida Cristalina Ultra rpida Accin retardada NPH Mximo (H) 2-3 1-2 8-10 Total

30 minutos 15minutos 2-4

6-8 4 18-20

Nota: la cristalina puede ser administrada EV o SC, su inicio de accin si se administra por va EV es de 5 a 15 minutos, la NPH solo va subcutnea. Complicaciones de la insulinoterapia: Hipoglucemia. Reacciones alrgicas (picor y eritema y quemazn en la zona de la inyeccin). Lipodistrofia. (Debemos alternar los sitios de puncin). Efecto Somogyi y fenmeno del alba. (Somogyi: Amplias diferencias en los valores de glucemia durante la madrugada (bajos) y en al ayuno (elevados). Fenmeno alba: hiperglucemia a primera hora en la maana por la liberacin de las hormonas contra reguladoras). Antidiabticos orales (AO):
9

Los AO no son insulina, pero estos trabajan para mejorar los mecanismos que con la insulina y la glucosa son producidos y utilizados por el organismo. Para la eficacia de un AO el paciente debe tener parte de insulina endgena circulante. En la actualidad existen cinco clases de AO. 1) Sulfonilureas de primera generacin (tolbutamina, clorpropamida): estimulan la liberacin de insulina de los islotes pancrticos, disminuyen la glucogenolisis y la neoglucogenesis, adems de potenciar la sensibilidad celular a la insulina. RAMS: ganancia de peso. 2) Sulfonilureas de segunda generacin (glibenclamida, glimipirida): estimulan la liberacin de insulina de los islotes pancrticos, disminuyen la glucogenolisis y la neoglucogenesis, adems de potenciar la sensibilidad celular a la insulina. RAMS: ganancia de peso. 3) Meglitinidas (repaglinida, nateglinida): estimulan una liberacin rpida y de corta duracin de insulina desde el pncreas. RAMS: ganancia de peso e hipoglucemia. 4) Biguanidas: disminuyen la velocidad de la produccin heptica de glucosa, aumentan la captacin de glucosa por los tejidos, especialmente por el msculo. RAMS: diarrea, acidosis lctica. 5) Inhibidores de la alfa-glucosidasa (acarbosa, miglitol): retrasan la absorcin de glucosa en el tracto GI. RAMS: dolor abdominal y diarreas. 6) Tiazolidinadionas: aumentan la captacin de glucosa por los msculos. RAMS: ganancia de peso. Cambios en el estilo de vida: Intervenciones dietarias, manejo del peso corporal, actividad fsica y la cesacin del hbito de fumar, son aspectos crticos del cuidado de la salud de la persona con diabetes por su importancia en el control metablico y la prevencin de las complicaciones tanto micro como macrovasculares. Alimentacin saludable: Es un aspecto bsico en el cuidado de la salud y conducta del paciente diabtico por su efecto beneficioso en el control metablico, presin arterial, nivel de lpidos, peso corporal y el bienestar general. Adems de entregar una buena educacin nutricional y consejera. Protenas: deben representar el 15 al 20% de las caloras totales. Grasas: deben representar menos del 10% de las caloras diarias. El colesterol debe ser menor a 300 mg/da. Los hidratos de carbono deben constituir el porcentaje restante de las caloras. Se debe incluir cereales, frutas, verduras. El sodio debe ser una cifra menor a 2.400mg/da y la fibra de 25 a 30 g/da. Ejercicio:
10

La bibliografa menciona una actividad moderada a lo menos 3 veces por semana por ms de 30 minutos.

Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada: La Intolerancia a la glucosa se caracteriza por una respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa suministrada por va oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patologa cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clnica (5-15% por ao). Glicemia de ayuno alterada Se caracteriza por el hallazgo de una glicemia de ayuno entre 100 y 125 mg/dl. Su identificacin sugiere el realizar una prueba de sobrecarga de glucosa oral, para la clasificacin definitiva. Prevencin Primaria: Tiene por objeto evitar el inicio de la diabetes mellitus, con acciones que se toman antes que se presenten las manifestaciones clnicas. Secundaria: Est dirigida a los portadores de intolerancia a la glucosa y a los pacientes diabticos ya diagnosticados. Tiene como objetivo procurar el buen control de la enfermedad, retardar su progresin y prevenir las complicaciones agudas y crnicas como por ejemplo: Pe diabtico. Se debe incidir en la modificacin del estilo de vida, el control metablico ptimo, la deteccin y el tratamiento precoz de las complicaciones. Terciaria: Est dirigida a pacientes con complicaciones crnicas, para detener o retardar su progresin. Esto incluye un control metablico ptimo, evitar las discapacidades mediante la rehabilitacin fsica, psicolgica y social e impedir la mortalidad temprana. La prevencin secundaria y terciaria requiere de la participacin multidisciplinaria de profesionales especializados.

11

Pie Diabtico Son heridas o afecciones que se producen en los pies de las personas que tienen diabetes, pueden ser de diferente causa ya que son una secuela de dos complicaciones crnicas ms habituales como la neuropata perifrica y la insuficiencia vascular. Las lceras diabticas son clasificadas segn su severidad: (gravedad, profundidad de la lcera, grado de infeccin y gangrena). Escala de Wagner. Grado 0 Lesin Ninguna, pe de riesgo. Caractersticas Callos gruesos, cabezas metatarsianas prominentes, dedos en garra, deformidades seas. Destruccin total del espesor de la piel. Penetra en la piel, grasa, ligamentos pero sin afectar hueso, infectada. Extensa, profunda, secrecin y mal olor. Necrosis de parte del pe. Todo el pie afectado, efectos

lceras superficiales

lceras profundas

Ulceras profundas ms absceso

4 5

Gangrena limitada Gangrena extensa

12

sistmicos. Valoracin de la ulcera de pi diabtico: Esta dirigida a identificar las caractersticas de la lesin de acuerdo a parmetros establecidos que permiten tipificar y llevar a un buen control de est. Parmetros de evaluacin: Aspecto Mayor extensin Profundidad Exudado cantidad Exudado calidad Tejido esfacelado Tejido granulatorio Edema Dolor Piel circundante.

Eleccin de apsitos: Una vez determinado la valoracin de la ulcera del pe diabtico, se pueden seleccionar los apsitos primarios y secundario. Apsitos Interactivos: Tull, espuma hidrofilita, apsitos transparentes adhesivos y no adhesivos. Caractersticas: mantienen un ambiente fisiolgico hmedo Estimula enzimas catalticas favoreciendo la autolsis (autodestruccin de la clula para evitar mayor dao) y permite que el desbridamiento sea sin dolor. No se adhieren a la herida. Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A, zonas donantes y receptores de injertos y heridas o ulceras tipo 1 y 2.

13

Apsitos Bioactivo: Hidrocoloides carboximetilcelulosa. Caractersticas: Interactan con la herida. Mantienen humedad fisiolgica. Permiten la oxigenacin.

no

adhesivos,

hidrogel,

alginatos,

Indicaciones de uso: pi diabtico I-II-III para favorecer granulacin y epitelizacin. En heridas pie diabtico II y III ayuda al debridamiento autoltico. Apsitos Mixtos: Son apsitos con diferentes niveles de permeabilidad, combina caractersticas de apsitos interactivos pasivos y otros componentes como por ejemplo: antimicrobiano desodorante, carboximetilcelulosa + plata, apsito hiperosmotico. Caractersticas: Absorben microorganismos y otras partculas. La plata da caracterstica de bactericida. Controla el olor. Indicaciones de uso: Heridas infectadas, pi diabtico grado I al V. Prevencin En primer lugar hay que dejar claro, que un correcto control de la diabetes es capaz por si solo de prevenir, retrasar y disminuir la aparicin de estos serios cuadros cuya existencia justifica todos los esfuerzos para la consecucin de niveles de glucemia en sangre cercanos a la normalidad. La prevencin de la ulceracin se basa sobre todo en la identificacin de los pacientes con riesgo de ulceracin y en la toma de las medidas oportunas. Los grupos de riesgo de ulceracin diabtica seran los pacientes con: Antecedentes de ulceracin previa. Neuropata perifrica. Enfermedad Vascular isqumica. Retinopata o nefropata. Deformidades seas. Antecedentes de exceso de alcohol. Aislamiento social.

14

Ancianos de ms de 70 ao. Caso Clnico Anamnesis Remota: Nombre Rut Edad Fecha de nacimiento Sexo Estado civil Ingreso Fonasa Motivo de inclusin Anamnesis Inmediata Examen Fsico Peso Presin Arterial Pulso Saturacin Glicemia capilar Hidratacin : 63k : 110/80 : 64 por minuto. : 98% : 152 mg / dl : Adecuada : F.M.F.A : 2.559.965-9 : 88 aos, 6 meses : 13-02-1923 : Femenino : Viuda : 03-08-2007 :B : Postrado no severo.

FMFA Paciente femenina totalmente dependiente de 88 aos de edad, viuda, en conducta expectante y trastorno mental al cuidado de su hija X.A que atribuye deterioro de la paciente tras fallecimiento de marido. Diagnosticada de diabetes mellitus tipo II desde aproximadamente 20 aos, anteriormente afectada por obesidad ahora en peso normal de aproximadamente 63 kilos, con rgimen hiposodico va oral asistido, sin consumo de alcohol, tabaco ni drogas, con tratamiento farmacolgico correspondiente a Metformina una en la maana y una en la tarde, est siendo afectada de pe diabtico izquierdo. Es visitada por personal de salud para evaluacin a su domicilio que es una vivienda slida con buenas condiciones sanitarias y es ingresada en el programa de postrados del consultorio. En el ltimo tiempo lleva una evolucin considerable a su edad y a sus antecedentes familiares de diabetes mellitus II.

15

Estipendio: Subsidio entregado de parte del gobierno a familiar a cargo del paciente postrado, encargado de los cuidados y atenciones domiciliarias. Este dinero es de un valor de $20.000 mensuales aproximadamente. Requisitos: - Paciente Postrado. - Cobertura de salud: Fonasa A o B - El cuidador tiene que ser familiar directo del paciente (postrado). - La ayuda va a ser directamente beneficiada para el paciente. Tratamiento Antidiabticos orales AO: Metformina 850mg (Biguanidas) una por la maana y una por la noche para insulino requiriente. Segn indicacin de medico tratante no superando la dosis mxima. Nutricin: es un factor principal en el control de diabetes mellitus tipo II. La dieta del paciente debe ser balanceada baja en grasas saturadas. Se debe incluir cereales, frutas, verduras y fibra a la dieta. Lo ideal seria tener una actividad fsica, pero como el paciente esta imposibilitado se prefiere evitar cualquier ejercicio por posibles complicaciones. Para prevenir la aparicin de nuevas lceras se debe inspeccionar diariamente por parte del cuidador los pies del paciente y avisar a la brevedad cualquier cambio anormal a los profesionales que van a domicilio o al respectivo consultorio. A igual que todo el resto del cuerpo del paciente. Condicin Actual Paciente contina con el mismo tratamiento farmacolgico, en las mismas condiciones mencionadas anteriormente en situacin de postrado, recibiendo beneficio de parte de la municipalidad, con curaciones de pie diabtico dos veces a la semana realizada por enfermera a cargo del caso con buena evolucin. Tambin con visitas domiciliarias de nutricionista y podlogo.

16

Acciones de Enfermera Atencin primaria: En las visitas domiciliarias hacer nfasis en la promocin del autocuidado de la paciente tambin entregar una atencin oportuna cuando ella o su cuidador lo estime conveniente coordinando citas con los variados especialistas que tiene a disposicin el consultorio en ese momento, ayudar a la toma de exmenes otorgados y entregar educacin al cuidador con respecto al autocuidado y buen manejo del paciente. Entregar una evaluacin de enfermera segn evolucin de ulcera pe diabtico y hacer las respectivas curaciones peridicamente y controlar tomando hemoglucotest y toma de presin cada visita para evitar complicaciones. Atencin secundaria: Controlar que la paciente este llevando a cabo su tratamiento como lo especifico su doctor tratante. Verificar que este ingiriendo las dosis correctas a la hora correcta y el medicamento correcto y derivar a CRS (Centro de Referencia en Salud) y CDT (centro de diagnstico y teraputicos) si as lo requiere. Atencin terciaria: Dar una atencin integral y afectuosa a la paciente en todas las etapas de la enfermedad. Prevencin Primaria: Tiene por objeto evitar el inicio de la diabetes mellitus, con acciones que se toman antes que se presenten las manifestaciones clnicas. Secundaria: Est dirigida a los portadores de intolerancia a la glucosa y a los pacientes diabticos ya diagnosticados. Tiene como objetivo procurar el buen control de la enfermedad, retardar su progresin y prevenir las complicaciones agudas y crnicas como por ejemplo: Pe diabtico. Se debe incidir en la modificacin del estilo de vida, el control metablico ptimo, la deteccin y el tratamiento precoz de las complicaciones. Terciaria: Est dirigida a pacientes con complicaciones crnicas, para detener o retardar su progresin. Esto incluye un control metablico ptimo, evitar las discapacidades mediante la rehabilitacin fsica, psicolgica y social e impedir la mortalidad temprana. La prevencin secundaria y terciaria requiere de la participacin multidisciplinaria de profesionales especializados.

17

Conclusin Las consecuencias que trae esta enfermedad si no es tratada oportunamente pueden afectar gravemente al paciente y a su familia. El control de la diabetes y el tratamiento adecuado de las lceras, infecciones, deformidades msculo esquelticas, proporcionar al paciente una mejor calidad de vida. El papel del profesional y tcnico de enfermera es fundamental en esta etapa ya que es el que debe abordar este grave problema de salud; la educacin sanitaria, las recomendaciones de prevencin, la identificacin de riesgos, el establecimiento de un plan de cuidados individualizado y el curetaje local de las lceras constituyen los pilares sobre los que se asienta este rol. Las lceras de origen diabtico deben ser correctamente etiquetadas dependiendo de su origen, para realizar el correcto tratamiento local. Por esto se debe llevar un control peridico de la enfermedad con los profesionales capacitados y estar informado acerca de las variadas complicaciones que puedan ocurrir. El control oportuno, adecuado y peridico de esta enfermedad es esencial para mantener los niveles normales de glicemia favoreciendo siempre una mejor calidad de vida a los pacientes afectados y as no aumentar los costos que significan las complicaciones de diabetes mellitus II. Una forma efectiva para obtener un buen resultado del tratamiento es entregar a los cuidadores educacin, apoyo y consejeria personalizada e intensiva en la gran labor que ellos desempean diariamente. Por otro lado es necesario seguir investigando sobre nuevas terapias y avances respecto al tema para beneficiar directamente a los que ms lo necesitan que son los pacientes. .

18

Bibliografa

MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica Diabetes Mellitus tipo 2 SANTIAGO: Minsal, 2010. MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica Diabetes Mellitus tipo 2 SANTIAGO: Minsal, 2006. MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica Curacin Avanzada de las lceras del Pe Diabtico. SANTIAGO: Minsal, 2005. ESCUELA DE MEDICINA. Universidad Catlica.

19

S-ar putea să vă placă și