Sunteți pe pagina 1din 11

FACULTAD: CURSO:

CONTABILIDAD ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

TEMA:

HISTORIA DEL CANTO EN EL PERU

ALUMNA : CICLO: TURNO:

BERTHA LUZ MUOZ ZUAMETA II NOCHE

2011

DEDICATORIA

A nuestra estimada profesora de curso quien con su paciencia nos ayuda asimilar los conocimientos.

HISTORIA DEL CANTO Y LA MUSICA


La msica en el Per y en las Amricas comienza con la historia de los primeros habitantes de la regin, y sta rbrica est dedicada en parte a la historia de la msica occidental del Per. Para conocer la msica nativa de las Amricas, o sea la que exista antes de la llegada de los espaoles, se hace necesario buscar las races de la msica de los pueblos antiguos: se habla por lo tanto de msica precolombina. Los etnomusiclogos concuerdan sobre la escasez de datos, la cual tiene como paliativo solamente algunas crnicas espaolas de esos tiempos. El arribo de la msica occidental muestra una divisin en etapasa de formacin: el Renacimiento Barroco Americano, el estilo Rococ, el clsico, la poca republicana, el romntico; el indgena, el moderno, la msica de la primera mitad del siglo veinte para llegar a la msica contempornea. Los espaoles que llegaron a principios del siglo XVI eran soldados, y conocan cantos guerreros o rurales, mondicos, que ya existan en la poca medieval - al principio bajo influencia barbrica y luego rabe, apareciendo ms tarde la del renacimiento. Pero junto a los soldados hay que destacar la presencia del clero, que utiliz la msica como arma de conversin religiosa, logrando de tal manera influenciar a los indgenas. Se introdujo el organum, que es una forma primitiva de polifona, en el cual a un canto bsico se unan otras voces y sucesivamente el cante monofnico eclesistico o gregoriano y la polifona del renacimiento. De tal forma nacen las primeras manifestaciones contaminadas, es decir formas de expresin musical mixtas. A comienzos del siglo XVI, en el libro Hanac Pachap del padre franciscano Juan Perez de Bocanegra, en la parte dedicada al Ritual Institucional, aparece un canto para la procesin escrito, admirablemente, en lengua Quechua, es decir el antiguo idioma del Imperio Inca. Antes del Virreinato del Per, gran parte del territorio peruano constituy el Tahuantinsuyo Incaico que uni varias de las culturas ms antiguas como: Chavn, Paracas, Moche, Chim, Nazca y otras 20 menores; los antiguos pobladores de la cultura Nazca, fueron los msicos precolombinos ms importantes del continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cermica, a diferencia de las 5 notas de melodas incaicas. Luego del Virreinato, cientos de aos de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Per. Instrumentos tpicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoa, el cajn afro peruano y la tradicional guitarra, que en el Per tiene adems una variante de menor tamao, conocida como "charango" y la mandolina. Existen miles de danzas de origen prehispnico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famoso por conservar los ritmos tradicionales del huayno y el pasacalle. Estas representan las diferentes culturas habidas en la sierra de este pas y aquellas vigentes actualmente.

MSICA, DANZA Y CANTO DURANTE LA POCA INCAICA


Para los incas, la msica, la danza y el canto se definan con el trmino taki, la msica incaica fue pentatnica combinando las notas re, fa, sol, la y do para crear composiciones que podan ser de carcter religioso, guerrero o profano. La danza, msica y canto estaban presentes en todas las actividades comunales o rituales, documentndose la existencia de las siguientes danzas:

Uaricsa Arahui o danza del Inca. Llamaya, danza pastoril. Harahuayo, danza agrcola. Cashua, danza de galanteo en las parejas. Aranyani, danza de los enmascarados. Haylli Arahui, danza para celebrar victorias en la guerra. Puruc Aya, danza fnebre.

Asimismo, los incas utilizaron una gran diversidad de instrumentos musicales, documentndose algunos como:

Las pomatinyas: tamborcitos fabricados con piel de puma. Las guayllaquepas: trompetas hechas con strombus El pinkullo: instrumento de viento similar a una flauta. Las antaras: flautas de pan hechas con distintos materiales. El huancar o wankara: tambor grande utilizado por los varones. La tinya: tambor pequeo utilizado por mujeres.

En el caso de los tambores, generalmente se fabricaban de piel de camlidos pero hubieron algunos hechos con piel humana de lderes rebeldes o enemigos vencidos. Tambin se documentaron trompetas de metal hechas de oro, plata y cobre, as como instrumentos hechos con osamentas de venados andinos o perros. En el canto destacaron las chaias, quienes eran mujeres dedicadas al canto en los templos y que se caracterizaban por agudizar notablemente su voz.

LA MSICA DURANTE EL VIRREINATO DEL PER


Con la conquista y la posterior poca virreinal, el territorio peruano recibe la influencia de la msica europea y posteriormente afro peruana.

Se documenta que Gonzalo Pizarro orden componer cnticos que realzaran su imagen; posteriormente el virrey Conde de Lemos trajo desde Espaa al compositor [[Toms de Torrejn y Velasco] quien estando en Los Reyes estren la musicalizacin de La prpura de la rosa, esta obra orquestada luego recorrera el Cuzco, Charcas y Guatemala. Ya en la poca borbnica se pusieron de moda los ritmos italianos. En aquella poca arriba a Los Reyes, Roque Cerruti, del cual en la actualidad se conservan partituras con preminisencia del violn. Posteriormente el presbtero huachano Jos de Orejn y Aparicio, discpulo de Toms de Torrejn, compone La pasin segn San Juan y varias cantatas, destacando Ah del gozo. Uno de los primeros en fusionar los ritmos europeos con el folclore de la poblacin de origen africano es el presbtero Juan Araujo en el villancico Los negritos, incluyendo aqu el particular estilo del espaol hablado por las comunidades de negros. En el Cusco destacaron Ignacio Quispe y fray Esteban Ponce de Len. El primero es conocido por una cantata de burla intitulada Ah seores los del buen gusto y el segundo por la pera-serenata Venid deidades. Destaca tambin en Cuzco la pieza musical Hanac Pachap con letra en quechua y que fuera musicalizada por Juan Prez Bocanegra. Esta pieza musical mantiene la pentafona andina y su partitura fue publicada en Lima en 1631. Hanac Pachap es la primera obra polifnica coral de Amrica. En cuanto a la danza durante la colonia se distinguen 2 momentos, el primero de influencia austriaca (Siglo XVI y XVII) y el segundo de influencia borgnica (Siglo XVIII y XIX). En la primera ingresa la msica flamenca, italiana y alemana, mientras que en la segunda ingresan los modelos franceses. Adjunto al ingreso de estos estilos se inicia una evolucin de la msica criolla todava primitiva y los ritmos africanos.

A fines del siglo XVI se bailaban en Lima:


El totarque El puertorrico La chacona La valona La churumba La gallarda

En el siglo XVII se documentan:


La pavana La alemanda La cadeneta La zarabanda La courante

Y durante el siglo XVIII, con la moda francesa llegan:


El minuet La gavota El zapateo andaluz

La diversidad musical fue documentada en los ltimos aos de la colonia en los cdices de Martnez de Compaos, en acuarelas en las que se observan danzas como "La degollacin del Inga" o "Los diablos"; adems de verse plasmados gran cantidad de instrumentos como las zampoas, clarines, guitarras, marimbas y quijadas. Los ritmos que estuvieron de moda a fines del siglo XVIII e inicios del XIX fueron los yaraves, cascabelillos, cachuas y negritos. Tanto en la colonia como durante el inicio de la poca republicana, la poblacin no haca distincin entre la msica sacra y la profana. Esta diferenciacin se inicia muy vagamente hacia 1813, hayndose documentos que hacen diferencia entre la msica culta y la msica vulgar. Durante el gobierno del virrey Abascal, la pera italiana tuvo mucha popularidad en Lima, este virrey adems trat de imponer los estilos de Andrs Bolognesi, Cimarosa, Paisiello y Rossini. Luego de la independencia y posterior a un breve periodo en el cual estuvo de moda la msica local, Rossini volvi a acaparar los gustos de los limeos. Hacia fines del siglo XVIII los profesores de danza eran en su mayora negros, pero en 1790 se les prohibi esta actividad acusando a los profesores negros de inventar y modificar los pasos legtimos de las danzas. A causa de esta prohibicin empezaron a proliferar las escuelas de bailes con docentes extranjeros.

POCA REPUBLICANA
En los inicios del Per republicano debi existir mucha msica local pero las partituras que se han conservado, en su mayora, son de msica espaola. Las iglesias concentraron gran parte de la msica, tanto religiosa como profana. Las catedrales ms importantes contaron con orquestas propias, otras iglesias contrataban msicos para sus fiestas y procesiones, en Lima se documenta la "orquesta de indios del cercado" con gran convocatoria sobre los pueblos de Lima.

Luego de la independencia los peruanos mostraron una gran predileccin por los ritmos musicales locales, prefiriendo a los msicos nacionales; durante 1820 y 1830 estuvieron de moda algunas tonadillas del msico mulato Jos Bernardo Alcedo (autor del himno nacional del Per), tales como "los indios y el corregidor" o "los negritos"; a su vez las comedias musicales peruanas tuvieron la predileccin de los peruanos, en este periodo tienen xito las obras musicales "El mgico peruano", "La Cora" y "La chicha". Estos gustos fueron cambiando y las preferencias por los ritmos musicales europeos y las peras desplazaron a los ritmos nacionales en las urbes peruanas. Los instrumentos preferidos durante este periodo fueron las guitarras, rganos, clavelines, salterios, vihuelas, arpas y pianos; el Per fabricaba estos instrumentos e incluso se documentan exportaciones hacia Guayaquil y Guatemala, en el caso de las guitarras; y Santiago de Chile, en el caso de los salterios. Los gustos musicales en cuanto a msica europea se volcaron hacia Rossini, quien se convirti en el compositor preferido durante los aos 40 del siglo XIX. Durante este periodo el pblico autodenominado "culto" mostr un desprecio hacia la msica nacional. Este apego hacia la msica europea no se debi por la ausencia de msicos locales (pues existieron muchos en las clases populares), sino ms bien por una cuestin de prestigio. Adems de Rossini, las obras de Donizetti y Verdi opacaron la msica peruana entre las lites y las clases medias.3 Con la poca republicana nace la msica criolla influenciada por el afrancesamiento del minuet, el waltz viens, la msica polaca, la jota espaola y las expresiones mestizas de la costa central. La produccin musical a inicios del siglo XX fue muy intensa y los compositores fueron en su gran mayora gente de los barrios que se caracterizaban por tener un estilo particular por cada barrio. A sta poca se la conoce como La guardia vieja y sus composiciones no tenan partituras por lo cual no fueron registrados y muchos de sus autores se perdieron en el anonimato. El periodo industrial de la msica criolla va acompaado de la masificacin del fongrafo, esto fue un proceso lento; pero adems la llegada del fongrafo trajo consigo el ingreso al Per de ritmos forneos como el Tango y el Fox-trot. Estos ritmos extranjeros en algn momento desplazaron a la msica criolla evidencindose en las letras de algunos valses que decan; ese estilo moderno no debes aprender en referencia al tango y al fox-trot, los compositores antiguos se resistan al cambio y se haban vuelto tradicionalistas; esto se mantuvo hasta la llegada de nuevos valores en los aos 20 entre los que destacaron Felipe Pinglo, Pablo Casas, Alcides Carreo entre otros, se dice que Pinglo se hizo conocido en sus inicios musicales como ejecutante de fox-trot cosa que le dio la facilidad para luego ingresar en los gustos musicales con la msica criolla. Esta nueva generacin de los aos 20 se adapt a los gustos musicales de entonces fusionando la msica criolla con otros ritmos pero sin que pierdan la esencia peruana.

La industria criolla empez a evolucionar, se separaron las funciones en los conjuntos criollos, aparecen los arreglistas y los cantantes ya no son necesariamente los que componen las canciones. A esto se le aumenta el inicio de la radiodifusin en el Per en 1935, con esto la msica criolla deja de ser exclusividad de los sectores populares y surge un sentimiento criollo que se empieza a ver en Lima como lo nacional. En 1944 se institucionaliza el "Da de la cancin criolla", aos despus los Troveros criollos son invitados a palacio de gobierno por el presidente Odra. Segn Llorens (1983), el trasfondo de esto fue que las clases media y alta buscaron un punto para legitimizar su peruanidad en contraposicin de la migracin de la zona andina a la ciudad, estos grupos no aceptaban lo andino como smbolos nacionales. LA MSICA ANDINA DEL PER. La componen una gama muy amplia de gneros musicales originados en los Andes del Per. Por su solemnidad evocativa e instrumentacin extica, la tambin llamada msica indgena de Los Andes tiene un importante pblico mundial, contando con numerosos grupos que cultivan este gnero con gran virtuosismo en Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina. La msica andina del Per desciende las culturas incaicas y preincaicas. Los incas denominaron taki tanto a la msica, como al canto y la danza, su msica fue pentatnica utilizando las notas re - fa- sol - la - do, destacando las composiciones religiosas, guerreras y profanas. Los elementos ms caractersticos de la msica andina del Per son los instrumentos, que provienen bsicamente de la cultura Inca y de los pueblos ancestrales conquistados por los Incas que corresponden a las pocas preincaicas. Los instrumentos de viento (aerfonos) han existido desde antes del imperio incaico, en la ciudad sagrada de Caral (la civilizacin ms antigua de Amrica) se han descubierto quenas hechas con huesos de pelcanos. Las percusiones tambin formaron parte de la instrumentacin andina que fue plasmada en los huacos retratos (cermica escultrica) de la cultura moche, en donde se observan, adems de zampoas y quenas, bombos y maracas. Al parecer estos instrumentos fueron evolucionando a lo largo de los andes hasta el auge del imperio Inca. Con la cultura europea llegaron diversos instrumentos de cuerda (cordfonos) como la guitarra, la bandurria, el arpa y el violn, que a lo largo de 300 aos evolucionaron particularmente. De este mestizaje musical surge el charango que tradicionalmente se hizo de quirquincho (denominacin en aymara para una

especie de armadillo) pero que a su vez fue transformando su forma y afinacin a lo largo de los Andes. Hoy en da, por tratarse de una cultura viva, la msica andina contempornea ha continuado su evolucin incorporando nuevos instrumentos como el saxofn y las trompetas, inclusive instrumentos electrnicos en los arreglos de la msica andina contempornea. Esto no implica que se hayan perdido los instrumentos ancestrales, entre los que destacan los sikus antaras (zampoas en espaol), quenas, pinkillos, tarkas, silulos, mohoceos wankaras o bombos, entre otro. MSICA CRIOLLA Y AFROPERUANA La cultura musical criolla y afroperuana se inicia con la llegada de los espaoles y los esclavos africanos que fueron trados por ellos. La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los gneros musicales y patrones estticos importados. Desde la presencia de valses de origen viens, mazurcas, jotas espaolas, continuando con la influencia de la msica francesa e italiana, la cultura popular limea se fue perfilando a travs de la transformacin y decantacin de gneros, de tal manera que, aun asumiendo las modas correspondientes a cada poca, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican lo limeo. Cada momento histrico, desde la poca colonial hasta ahora, fue plasmndose de diferentes maneras la cultura musical a travs de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos del canto, los bailes. Entre los gneros ms importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera limea o canto de jarana, el tondero y el festejo. DANZAS Y BAILES: LA MARINERA Existen ritmos como el de la Marinera, bautizada as en honor de la marina de guerra peruana, y sobre todo gracias a Miguel Grau, llamado Caballero de los Mares. Durante la guerra del Pacfico fi un ingenioso estratega en las batallas de se triste captulo de la historia, en el cual estuvieron involucrados intereses y naciones: pero ser recordado por sobre todo como una persona que se distingui por su comportamiento humano frente a los enemigos de entonces. En el caso especfico del gnero criollo, que segn afirmaciones etnolgicas deriva de dialectos haitianos mezclados con el francs, teora soportada por las ms antiguas definiciones en nuestro poder, el nombre de los cantos y de la msica que la constituyen fue aportado por la poblaciones negras que llegaron a Amrica. Danzas como las que una vez se llamaban Chilena y Zamacueca fueron sucesivamente llamadas Marinera por A. Gamarra. Es un baile de origen africana cuyas caractersticas muestran una fuerte componente espaola: y es una de las danzas populares ms conocidas,

una danza de cortejo similar al flamenco y con una estructura bien precisa: que ofrece un espectculo magnfico, intrigante.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org

www.monografias.com

www.rincondelbago.com

www.amigosdevilla
www.peruan-ita.org www.peruan-ita.org

S-ar putea să vă placă și