Sunteți pe pagina 1din 3

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin

de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Concepto cientfico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porcin del universo, verificado completamente o parcialmente. EL MTODO CIENTFICO En trminos generales, los cientficos debemos seguir una sistematizacin para obtener una deduccin vlida acerca de algo. Esta sistematizacin se resume en los pasos del Mtodo Cientfico. Pasos del Mtodo Cientfico: Esta explicacin es una descripcin general del mtodo cientfico. El procedimiento no tiene qu seguir exactamente un arreglo como el descrito aqu. El primer paso en cualquier investigacin es la OBSERVACIN. La observacin consiste en fijar la atencin en una porcin del Universo. Mediante la observacin nosotros identificamos realidades o acontecimientos especficos del cosmos a travs de nuestros sentidos. PROBLEMA O PREGUNTA- Una vez que se ejecuta la observacin, surgen una o ms preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con la realidad o el fenmeno observado, y debe adherirse a la lgica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qu" son muy difciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qu", un "cmo", un "dnde", o un "cundo". La pregunta podra ser tambin un "para qu es". Por ejemplo, Cul es la causa por la cual las plantas verdes se marchitan en la obscuridad? Luego, el observador, mediante RAZONAMIENTO INDUCTIVO, trata de dar una o ms respuestas lgicas a las preguntas. Cada respuesta es una introduccin tentativa que puede servir como una gua para el resto de la investigacin. Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPTESIS. Hiptesis es una declaracin que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobacin (experimentacin). Cada hiptesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentacin. Los resultados de la experimentacin determinarn el carcter final (falso o verdadero) de la hiptesis. Por ejemplo, "Probablemente durante la fotosntesis las plantas crean su propio alimento". Despus de que ha enunciado una o ms hiptesis, o explicaciones propuestas, el investigador elabora una o ms predicciones, las cuales deben ser consistentes con las observaciones e hiptesis. Para hacer esto, el investigador usa el Razonamiento Deductivo. Enseguida, las predicciones son sometidas a pruebas sistemticas para comprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIN.

La EXPERIMENTACIN consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial. La experimentacin puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentacin controlada es una caracterstica propia del mtodo cientfico, de tal manera que otros sistemas ms sencillos no son viables para el propsito de la ciencia. En experimentacin controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, slo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigacin avanza, las hiptesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta ms plausible de todas las hiptesis que se presentaron inicialmente. Cundo la hiptesis se verifica, entonces se procesa la declaracin final, que en ciencias se llama TEORA. TEORA- Teora es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentacin o de las evidencias y que slo es vlida para un tiempo y un lugar dererminados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosntesis". Si la teora se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY. LEY- Una teora est sujeta a cambios, una ley es permanente e immutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teora es verdadera slo para un lugar y un tiempo dados. Por ejemplo, la Evolucin es una teora que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitacin es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido Investigacin cientfica CONCEPTO Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. IMPORTANCIA La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos ,formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

S-ar putea să vă placă și