Sunteți pe pagina 1din 26

ESCUELA:

CBtis 46, SAETI

NOMBRE:

JOAQUIN MARTINEZ MAYA.

GRUPO:

5 A.

MATERIA:

FILOSOFA 1

TEMAS:

CUESTIONARIOS Y AUTOEVALUACIONES

MAESTRA:

LIC. MA. DEL SOCORRO MARTINEZ RAMIRO.

FECHA:

4 DE MAYO 2011.

Unidad I Introduccin al estudio de la Filosofa 1. Algunos acontecimientos que contribuyeron al florecimiento del pensar filosfico fueron: La familiaridad con diversas condiciones de vida de otras culturas, la observacin de fenmenos de la naturaleza y su afn de dar una explicacin a dichos fenmenos.

2. Cul es el momento de desarrollo filosfica que alcanza la filosofa nahua: Logran escalar el primer peldao, la intuicin de una verdad, su problematizacin 3. El significado etimolgico del trmino filosofa es: Philos: amor, Sophia: sabidura = amor a la sabidura 4. Qu tipo de saber es el que busca la filosofa: Platn deca, solo es el saber que pueda fundamentarse. 5. La preocupacin comn en casi todos los sistemas filosficos es: Tendencia a ocuparse de la realidad. 6. Cul es el objeto de estudio de la filosofa: Estudio metdico y racional de la realidad. 7. Etimolgicamente el trmino mtodo significa: Ms all. 8. Cul es el mtodo impracticable para la filosofa: Mtodo cientfico. 9. Qu implica la respuesta anterior: La filosofa utiliza mtodos que le son propios, le es imposible la experimentacin y la observacin. 10. Cules son los caminos para plantear problemas e intentar soluciones en la filosofa: Discursivo e intuitivo.

Escribe en el parntesis de la derecha el nmero que corresponda al nombre del mtodo descrito en cada caso. Usa con abundancia las definiciones. El orden de la expresin es riguroso y evita la digresin intil Es un discurrir que se realiza anteponiendo a cada tesis una ante tesis hasta lograr su (5)

(4)

1. Mayutica 2. Dialctica platnica 3. Lgica aristotlica 4. Dialctica de Hegel 5. Mtodo escolstico

6. Intuicin intelectual 7. Mtodo Significa arte de dar a luz fenomenolgico Por medio de este mtodo se llega al conocimiento de una manera inmediata y directa en la mente, no a travs de los sentidos

depuracin Hace referencia a lo que se ve con el entendimiento de una manera inmediata y sbita Establece leyes referentes al silogismo, sus formas y figuras Consiste en una descripcin de las esencias de los fenmenos vividos. Pretende hacer una descripcin neutra de dichas esencias Consiste en oponer a un primer trmino, otro llamado ante tesis que luego se resume en un tercer llamado sntesis Propiamente hablando, es el primer mtodo filosfico. Consiste en interrogar a alguien partiendo de casos concretos y mediante sucesivas preguntas y respuestas se intenta llegar a la esencia de las cosas Es una combinacin de la lgica aristotlica

(6) (3) (7)

(4)

(2)

(5) (1) (6)

11. Al conjunto de valores, creencias, tradiciones, etc. Que una sociedad elabora y transmite de le denomina: Cultura.

12. Al saber de observacin y experimentacin, en el cual se proyecta sobre fenmenos del mundo provista de hiptesis, le llamamos: Contemplacin reflexiva. 13. Es el modo de saber de contemplacin reflexiva orientado a lo esencial de las cosas: La filosofa.

14. Las tres caractersticas distintivas del saber cientfico son: Parta de la hiptesis verificable, observacin y experimentacin contacto con la realidad. 15. Aquello que tiene en comn la filosofa y la ciencia es: La aprehensin de la realidad la realizan por medio de mtodos esencialmente racionales.

16. El otro objeto de estudio de la ciencia poltica es: Todos los seres humanos tenemos que ver con el hecho de gobernar o ser gobernados 17. Los propsitos de la filosofa poltica son: Aclarar argumentos de quienes hacen la poltica un objeto de discusin y estudio . 18. Los postulados que se usan como justificacin de la obediencia que los hombres deben a sus gobernantes, son: Intuicin divina, derecho de sangre, culto al pasado, consens popular. 19. Al modo de interpretar al mundo con una fuerte dosis de subjetividad de le llama: Creacin. 20. Al anlisis y especulacin del arte y lo bello se le denomina: Esttica. Autoevaluacin Anota en el parntesis de la derecha una V si la oracin es verdadera o una F si es falsa 1. La filosofa es una manifestacin de la cultura que surge y se desarrolla en todos los pueblos 2. Los pensadores nahuas alcanzaron a sistematizar dentro de un todo orgnico su pensamiento filosfico. 3. En casi todos los grandes sistemas filosficos hay una tendencia a ocuparse de la realidad considerndola desde un punto de vista universal y totalitario. 4. Debido a su caracterstico objeto de estudio y forma de explicacin, la filosofa utiliza mtodos de investigacin que le son propios. 5. La filosofa puede seguir el mtodo cientfico. 6. Entre los mtodos discursivos ms conocidos estn la dialctica y la lgica aristotlica. 7. La filosofa nada tiene que ver con la mayora de las acciones humanas. 8. Filosofa y ciencia tienen en comn el hecho de la aprehensin de la realidad la realizan por medio de mtodos esencialmente racionales. 9. Los seres humanos tienen un modelo ideal de sociedad. 10. El arte es una manera de adquirir el conocimiento objetivo. (F) (F)

(V)

(V)

(F) (V) (F) (V)

(F) (F)

Unidad II Filosofa antigua: Principales problemas 1. Qu es lo que intenta explicar en cada narracin: a) Como se forma el universo. b) Acerca de los enigmas ms acuciantes. 2. En que se basa su explicacin: a) En la imaginacin. b) Todas las interrogantes inherentes a la propia naturaleza humana. 3. Adems del problema del origen del universo. Qu otros fenmenos se pretenden explicar a travs del mito: Ideologas y modos de gobierno social. 4. Por qu se afirma que algunos grupos, en las sociedades primitivas, utilizaron la mitologa como ideologa: El pensamiento est relacionado con la realidad exterior, los mitos hablan de la realidad en que son creados y transmitidos, esa realidad exterior no est limitada, es el mundo en toda su riqueza. 5. Investiga acerca de algn mito y sintetzalo en las siguientes lneas, despus contesta las preguntas que se te presentan a continuacin: Un hilo en la mueca para proteger de las malas vibras a los bebes, es tradicional que a los recin nacidos les pongan las madres un hilo rojo o un ojo de venado amarrado en la mueca. 6. A qu cultura pertenece: A la Nahuatl 7. Qu fenmeno o acontecimiento intenta explicarnos: La energa que genera nuestro ser

8. En qu basa su explicacin: Es muy comn en la actualidad y tiene su uso desde nuestros ancestros 9. En dnde naci la filosofa: En Grecia. 10. En qu se basan las explicaciones mitolgicas:

Seres sobrenaturales. 11. En qu fundamentan sus explicaciones los primeros filsofos: Modos de pensar 12. Cules son los estmulos histrico-sociales que propiciaron la aparicin de la filosofa: Expansin del dominio griego a todo el mundo conocido, desarraigo de las tradiciones locales, religin sin dogmas ni clases sacerdotales, la paz social de la ciudad. 13. Cules fueron los estmulos psicolgicos: Predisposicin intelectual del hombre griego su sentido de la realidad y su poder de abstraccin, marcada inclinacin racionalista. 14. Habr una materia primera de la cual haya surgido todas las dems cosas o sern varias: Una materia primera. 15. Cul o cules sern: Una piedra. 16. Si admitimos una materia primera, Cmo es que las cosas han llegado a ser como las conocemos actualmente: Por las necesidad del hombre.

Completa el cuadro con los datos de la lista Milesios Nombre Elemento De que esta hecho todo? Agua Proceso Cmo surgi todo a partir de un elemento? Natural

TALES

ANAXIMANDRO Apeirn ANAXMENES Aire

Disgregacin Condensacin y rarefaccin

17. Cul es el problema central del que se ocupan los primeros filsofos: De donde proceden las cosas (la vida) 18. Cul es la pregunta que llev a los milesios a filosofar por primera vez: De dnde procede todo 19. En qu reside la originalidad de la respuesta de Tales de Milete: El agua. 20. Qu es el hilozosmo: Todo est lleno de dioses. 21. Cmo caracteriza Anaximandro el apeiron: Lo indeterminado, lo indefinido, postula un elemento primigenio, lo caracteriza explica el proceso por el cual de la sustancia primera surgen las dems cosas 22. Explica, Por qu para Anaximandro, el nacer y morir de las cosas es una injusticia: Hay una necesidad de volver a todas las cosas, a esa mezcla primigenia. 23. Qu son las cosas de Anaxmenes: Donde no predominan unos contrarios sobre otros. 24. Qu significa, en Anaxmenes, decir que toda diferencia de cualidad es solamente una diferencia de cantidad. Explica: Nos ofrece un mecanismo de explicacin de la generacin de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generacin se apoya en las nociones de "condensacin" y "rarefaccin". Por condensacin del aire, dice Anaxmenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensacin del agua de lugar a la constitucin del hielo, de la tierra; y la condensacin de la tierra da lugar a la constitucin de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefaccin: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por ltimo la rarefaccin del aire producira el fuego 25. Cules de los milesios Postulan elementos observables: Agua.

26. Alguno de los milesios postula un elemento no observable. En caso de que tu respuesta sea afirmativa. Cmo piensas que es: Si, el aire 27. Cules son los crculos pitagricos y que los caracteriza: Antiguo circulo pitagrico, grupo que Pitgoras fundo en Crotona, circulo pitagrico posterior, desarrollo la actividad en torento y se divide en dos grupos Los Acusmaticos y los Matemticos 28. Qu caractersticas tiene el alma: Es inmortal. 29. El nmero y el alma. Qu tipo de realidad poseen: Una realidad no material. 30. En el campo de la msica Pitgoras encontr el fundamento de su tesis central en relacin con cul es el origen de todo; Explica por qu: Su espritu matemtico le permiti descubrir que la armona musical depende de ciertas relaciones numricas segn la longitud de las cuerdas de la lira. 31. Cules son los dos tipos de realidad que los pitagricos buscan explicar: Mundo material y no material. Completa el cuadro con los datos de la lista Filsofo Tales Principio Proceso Agua De que estn hechas las cosas Una masa indiferenciada de enorme extension Rarefaccin y condensacin Tipo de principio Todo procede del agua Lo indeterminado o lo indefinido Otras categoras Hilozosmo

Anaximandro Apeiron

Postula un elemento primigenio

Anaxmenes

Aire

Herclito Pitgoras

Fuego Numero

Postula una sustancia primigenia y explica como a partir de ella surgen todas las dems cosas Transformacin Todo fluye nada de la materia permanece Los nmeros Estructura y son el elemento cantidad formal

Logos Dualismo metafsico

constituvo de la realidad 32. Para Herclito. Qu es lo realmente autntico en la realidad: Todo est cambiando. 33. Qu es el logos: Movimiento.

34. Cules son las caractersticas del logo: Es eterno, domina y rige todo. 35. Cules son las razones en las que Herclito basa su tesis acerca del origen de todo: Todo cambia. 36. Por qu decimos que las tesis de Herclito y Parmnides se oponen: Herclito deca devenir infinito. Parmnides del ser inmutable. 37. Segn Parmnides. Cul es el medio para conocer la verdad: La razn y sentido. 38. Qu es lo que podemos conocer por medio de los sentidos: Las cosas del mundo siempre estn cambiando, son muchas y distintas, nacen y mueren, son y dejan de ser, ms exactamente son y no son. 39. Cules son las caractersticas del ser de Parmnides: nico, eterno, inmvil, infinito. 40. Cmo argumenta Parmnides que el ser es nico: Si no fuera nico, por lo menos habra dos iguales. 41. Para Empdocles, cules son las caractersticas de los elementos originantes de todo: Agua, aire, fuego y tierra. 42. Explica por qu, para Empdocles, no hay muerte no nacimiento: Solo es una mezcla y cambio, separarse de las cosas mezcladas. 43. Cules son las fuerzas que provocan el movimiento:

Amor y odio.

44. Menciona los periodos de la evolucin del mundo: El reinado del amor, el odio comienza a actuar, dominio del odio, el amor reinicia. 45. Cmo caracteriza Demcrito a los tomos: Las cosas duras lo son porque sus tomos estn compactos y los blandos sus tomos estn separados, en los sabores las cosas dulces formados por tomos dulces y las amargas compuestas por tomos ganchudos, que penetran en el cuerpo causando pequeas escoriaciones en la lengua. 46. De acuerdo con Demcrito, si los tomos son idnticos sustancialmente, cmo es que existen cosas distintas en el mundo: Porque las cosas estn constituidos por tomos que se mueven sin cesar en el vaco. 47. Cmo les llamar Aristteles a las partculas originantes que postula Anaxgoras: Homeomeras. 48. Qu es el nous: Algo inmaterial, lo ms puro de todas las cosas.

Escribe en los espacios lo que en cada caso se te pide. Filsofo Empdocles Demcrito Anaxgoras Principio agua, aire, tierra, fuego tomos spmata (semilla) Principio y movimiento amor y odio el vaco nous Cmo conocemos lo semejante por lo semejante por los sentidos por sus contrarios

49. Qu es lo distintivo del periodo antropolgico: El hombre empieza a reflexionar sobre s mismo. 50. De qu tema se ocuparon los sofistas: Perfeccin acerca del hombre. 51. Por qu dice Aristteles que los sofistas no son filsofos: Porque abandonan el camino de la verdad.

52. Por qu decimos que Protgoras es partidario del subjetivismo: De cada cosa se puede decir cosas distintas o hasta contrarias y ambas pueden justificarse por igual.

53. En qu se difiere el pensamiento socrtico del de los sofistas: Conocimiento de los individual es un sabor aparente, el conocimiento genuino verdadero lo es universal valido en cualquier tiempo y lugar. 54. Cules son las fases de la dialctica socrtica: La irona y la mayutica 55. Segn Scrates, cmo se llega al concepto universal: Se obtiene mediante la observacin de cosas particulares que comparten caractersticas comunes. 56. En qu consiste el mtodo de la mayutica: Sacar a la luz los conocimientos que estn en nuestro interior 57. Cul es para Scrates el conocimiento realmente importante: El que se refiere al hombre, a su vida de la cual debe hacer una tarea moral, un trabajo contino de bsqueda del verdadero bien. 58. Por qu decimos que la tica socrtica es intelectualista: El primer paso hacia la virtud es intelectual y el segundo moral, si conocemos que es lo bueno, no querremos hacer otra cosa ms que el bien. 59. Identifica los prrafos del dilogo en los que aparecen los argumentos con base en los cuales Critn pretende convencer a Scrates de que tiene el deber de huir de prisin y sintetzalo en las siguientes lneas. a) Critn le dice a Scrates que siga sus consejos, que no quiere privarse del que al perderlo nadie lo consolara y Criton teme que mucha gente que no los conoce piensen que a pesar de poder salvarlo no lo hizo. b) Scrates le responde que solo basta que las personas racionales sepan la manera en que han pasado las cosas. c) Critn dice que para l es mejor tomar en cuenta la opinin del pueblo. 60. Sintetiza en las siguientes lneas los argumentos que Scrates elabora para rechazar la propuesta de Critn.

No debemos curarnos de lo que el pueblo diga sino solo del que conoce lo justo y lo injusto y este juez es la verdad, no hay ms que razonar es preciso morir aqu o sufrir cuantos males vengan antes que obrar injustamente.

61. Anota en las siguientes lneas por qu los principios a los que alude Scrates son principios generales, universales y no subjetivos o particulares. Es preciso atenernos estrictamente lo que hemos dicho que toda injusticia es vergonzosa y funesta al que la comete digan lo que quieran los hombres y sea bien o sea mal el que resulte es preciso no hacer injusticias ni volver el mal por el mal. Llena el siguiente cuadro con ejemplos que cumplan con lo que ah se te pide. Defecto Avaricia Egosmo Complicidad Virtud Generosidad Compartido Justicia Exceso Prodigalidad Dadivoso Corrupcin

Anota en los espacios correspondientes, un ejemplo que vaya acorde con las diversas categoras aristotlicas Categoras Sustancia Cantidad Cualidad Relacin Lugar Tiempo Accin Pasin Estado Posicin Ejemplo rbol tres metros de alto verde junto al rio en el campo ahora crece observado sano vertical

Elabora un ejemplo en el que se pueda identificar claramente las cuatro causas aristotlicas. Causas Material Formal Eficiente Final Ejemplo Mueble de madera Estructura Ebanistas Venta o decoracin

Escribe dentro del parntesis una V si lo que se afirma es verdadero, o una F si es falso. 1. La mayora de los escritos platnicos estn es forma de dilogo 2. Para Platn, conocer significa recordar. 3. En el estado Platnico, la clase gobernante es la nica que posee propiedades 4. Las ideas platnicas existen en la mente. 5. Las partes del alma estn en equilibrio debido a la virtud de la justicia. 6. Los gobernantes del estado platnico son muy semejantes a los de nuestro pas. 7. Platn retoma de su maestro la confianza en la existencia de principios morales absolutos. 8. Gracias a la justicia se da un equilibrio entre las distintas clases sociales. 9. El alma entra en contacto con el mundo de las ideas a travs de la parte racional. 10. El alma muere cuando muere el cuerpo. (F) (F) (V) (F) (V) (F) (F)

(V)

(V)

Marca con una cruz (X) tres afirmaciones correctas en relacin con cada tema de la teora platnica. Metafsica: El mundo de las ideas. 1. 2. 3. 4. Es slo una copia, una sombra del mundo inteligible Tiene una realidad autntica Es una copia del mundo sensible Nos proporciona un conocimiento de verdades universales, no cambiantes 5. Lo conocemos por medio de los sentidos 6. Lo conocemos por medio del intelecto Poltica (X) (X) (X) ( ) ( ( ) )

1. La justicia existe cuando cada clase social cumple su funcin o ejecuta su labor adecuadamente 2. La clase gobernante es la que posee ms propiedades 3. El bien del pueblo es lo que realmente interesa a los gobernantes 4. La virtud de la clase productora es la fortaleza 5. La clase gobernante est sometida a la clase productora y a los guerreros 6. La defensa de la ciudad y del orden social establecido est a cargo de los guerreros Teora del conocimiento. 1. 2. 3. 4. El mundo sensible no es fuente del conocimiento El conocimiento debe buscarse en uno mismo El conocimiento se funda en las ideas, al modo de platn El arte o tcnica es un saber que nos da una cierta universalidad y por ello se puede ensear 5. Los sentidos son la nica fuente del conocimiento 6. La experiencia, como grado de saber, loes de lo universal Metafsica. 1. En la realidad slo existen las cosas individuales, el ser particular al que se le llama sustancia primera 2. El cambio de las cosas del mundo es absoluto. 3. La materia y la forma son separables en la realidad 4. Los gneros y las especies son slo abstracciones de las cosas individuales 5. La materia es aquello que permanece en los cambios 6. La sustancia puede existir sin las formas accidentales

(X) ( ) (X) ( ) ( ) (X)

( ) (X) ( ) (X) (X) ( )

(X) ( ) ( ) (X) (X) ( )

Filosofa antigua Etapas Filosofa de la naturaleza Filosofa del hombre Grandes sistemas Filosofa tica poca Antigua Antigua Contempornea Moderna Problemtica Origen de la naturaleza Origen de la naturaleza Fundacin de las ciencias El conocimiento Principales representantes Scrates, platn, Aristteles Scrates, platn ,Aristteles Marx, Sartre, Wittgenstein, Russel, Descartes, Leibniz Locke/hume Kant, Hegel San Agustn y santo

Neoplatonismo

Medieval

Relacin entre la

fe y la razn

tomas

Escribe dentro del parntesis de la derecha la letra que corresponda, tomndola de la lista de la izquierda. 1. Por influencia rfica creen en la reencarnacin y la transmigracin del alma 2. Consideran que el erros no est en nuestra manera de percibir las cosas, sino en el juicio que hacemos de ellas 3. Explica la realidad con base en el movimiento 4. Difiere de los pitagricos en su concepcin del alma, pues consideran que tambin sta es material 5. Cultivan la retrica y la dialctica. Hablan bien y convencer es lo importante para ellos, sin importar la verdad 6. Su creencia es la naturaleza inmaterial del alma posibilit su concepcin de la realidad con fundamento en algo no material 7. Se sirve de la filosofa platnica para el planteamiento de verdades de ndole religiosa 8. Ellos, adems del elemento material, conciben un motor de cambio 9. Consideran que el alma al nacer es como una tabula rasa en la que nuestras representaciones copian y graban 10. La felicidad se logra al aceptar el destino, por ello, el hombre debe despojarse de todas las pasiones, ya que stas perturban y destruyen el equilibrio (F) (G)

a) Milesios b) Sofistas c) Estoicos

(E) (A) (B)

d) Neoplatnicos

(F)

e) Mecanicistas f) Pitagricos g) Epicreos

(D) (E) (F)

(G)

Autoevaluacin Escribe dentro del parntesis de la derecha la letra que corresponda, tomndola de la lista de la izquierda. a) Tales de Mileto El origen de todas las cosas no es algo material si no que cada cosa del universo es lo que es por la proporcin en la que los elementos materiales se combinan Mecanicista, para quien l nos da inicio al proceso de transformacin de la materia Es el primer filsofo griego. Se pregunta acerca del origen de todas las cosas Presocrtico. Sostiene que el movimiento es imposible. Afirma que los sentidos solo dan conocimiento de apariencias. (d )

b) Anaximandro c) Anaxmenes d) Pitgoras

(h ) (a ) (e )

e) Parmnides

f) Empdocles

g) Demcrito

h) Anaxgoras

i) Protgoras

j) Scrates

k) Platn

Sofista. Para el no podemos decir de las cosas como son realmente, sino solo como nos parece que son La felicidad no consiste en el placer ni en la riqueza, si no en la virtud, que es el estado perfecto del alma Mecanicista para quien las cosas no nacen ni mueren, lo que ocurre realmente es una mezcla y separacin de cuatro elementos distintos El elemento que postula como originante de todas las cosas no se parece a nada de lo que conocemos sino que es una enorme masa indiferenciada, indefinida de enorme extensin Los sentimientos la ira entre ellos- si los experimentamos en el momento oportuno, por motivos satisfactorios, respecto de las personas que los merecen, por fines y en condiciones convenientes nos mantendremos en un excelente trmino medio, que es los caracterstico de la virtud Conocemos las cosas del mundo porque estbamos constituidos con los mismos elementos de aquello que conocemos, esto es, conocemos lo semejante por lo semejante Maestro de Platn. Afirma: si conocemos que es lo bueno, no querremos hacer otra cosa ms que el bien

(i)

(m)

(f )

(b )

(m)

(j )

(f )

Anota en el parntesis de la derecha una V si la oracin es verdadera o una F si es falsa 1. Uno de los problemas centrales en la poca medieval es el conocimiento 2. Una de las etapas en la filosofa antigua es el periodo cosmolgico 3. Con los milesos surge el objeto de estudio propio de la filosofa en su primer periodo: la naturaleza 4. Tales de Mileto es quien primero se libera de los prejuicios de la tradicin y postula un elemento natural como origen de todas las cosas 5. El logos es, segn Herclito, el elemento material en base al cual se originan todas las cosas 6. Segn Empdocles todas la cosas del mundo nacen y mueren 7. El concepto de vaco le permite explicar a Demcrito la pluralidad y el movimiento de los tomos 8. La tesis de Anaxgoras en relacin con el conocimiento es igual a la de Empdocles 9. Scrates sostiene que el verdadero conocimiento es el universal y el nico realmente importante es aquel que se refiere al hombre, a su vida, (F) (V) (V) (V) (F) (F)

(F) (V)

de la cual debe hacer una tarea moral 10. Para Platn el verdadero conocimiento lo adquirimos a travs de los sentidos 11. El bien supremo que el hombre busca alcanzar es la felicidad. Y de acuerdo con Aristteles la felicidad se busca por si misma 12. En la Grecia clsica los ciudadanos podan decidir en los asuntos pblicos. El individuo conceba como parte fundamental de la sociedad 13. El cosmopolitismo implicaba, en la antigedad el fin de las trabas que sujetaron al individuo a la ciudad-estado 14. La escuela estoica tiene una estrecha relacin con los filsofos de la naturaleza 15. Para el estoicismo el hombre sabio es aquel que puede ser feliz en medio de los mayores males y dolores 16. Los Epicuro de la naturaleza para conocer perfectamente la influencia de los astros 17. El estudio de la naturaleza, para los epicreos, libera al hombre de una multitud de creencias sin fundamento 18. El neoplatismo es un cambio total y profundo de todo pensamiento griego 19. Un rasgo caracterstico del neoplatonismo es la expresin de un fuerte sentimiento mstico y un anhelo religioso de salvacin 20. Para platnico, todo procede de Dios. Dios es inafectable, incomprensible. De Dios no puede predicarse nada (F) (V) (V) (V) (F) (V) (F) (V) (F) (V) (V)

Unidad III Principales problemas de la filosofa en Europa durante la poca medieval y el pensamiento nahua 1. Para San Agustn cual es el verdadero conocimiento: La contemplacin: es el nivel ms alto del conocimiento solo cuando es alcanzable por el ser humano, este queda absorto, admirado con la atencin puesta exclusivamente en las cosas eternas 2. Cul es la fuente de este conocimiento verdadero: Se alcanza nicamente por medio de la mente, sin intervencin de la sensacin. Y esta accin compone a la sabidura. Coloca en el parntesis de la derecha el nmero que corresponda, tomndolo de la lista de la derecha. Se desarrolla a partir de la llegada de la regin central, de etnias pertenecientes al grupo lingstico yuto-azteca Fundaron la ciudad de Tula al noreste del Valle de Mxico Construyeron obras monumentales en honor a sus dioses: las pirmides del sol y la luna En sus primeros aos fue gobernada por caudillo ( 2 )

( 3 ) ( 1) ( 4 )

1.- Cultura Teotihuacana

2.- Cultura Nahua 3.-Cultura Tolteca

4.- Cultura Azteca

guerreros, pero ya establecidos eligieron a Acamapichtli como su primer tlatoani Junto con Texcoco y Tlacopan formaron la Tripe Alianza logrando as liberarse de los tecpanecas de Azcapotzalco Se cree que sus fundadores fueron nahuas o totonacos Son los primeros en concebir al mundo dividido en cuatro rumbos, as como en varios cielos e infiernos En la actualidad se encuentran numerosos grupos pertenecientes a esta cultura en la zona de las Huastecas y el norte del estado de Puebla Se le considera como la base de la cultura Nahua, tuvo como su capital Mxico-Tenochtitlan Su cada dan fin al periodo clsico y marca el cambio de culturas teocrticas a pueblos militaristas Ce Acatl Topiltzin fue su soberano ms destacado y quien difundi el mito de Quetzalcatl Se llamaron a s mismos Mexicas en honor Mexitli o Tenochtas en recuerdo a Tenoch caudillo que los dirigi a su llegada al Valle de Mxico

( 4 )

( 1 ) ( 3 )

( 2 )

( 4 ) ( 1)

( 3 ) ( 4 )

3. Nombre nahua de la clase gobernante, es decir, la clase que ejerca la autoridad: La nobleza Tecuhtli 4. Fue el je fe del barrio o Calpulli: El Calpullec 5. Era el grupo social con mayor prestigio entre el pueblo. Frecuentemente el emperador fue nombrado entre sus miembros: Los Nobles 6. Fueron los encargado de la administracin del imperio: Los funcionarios 7. Se ocupaban de la realizacin de los ritos sagrados: Los sacerdotes 8. Realizaron el comercio entre los pueblos del Valle de Mxico y las poblaciones circunvecinas: Los Pochtecas

9. Se les conocido con el nombre de Toltecas y sus obras plasmaron el sentimiento del Mxico prehispnico: Los artesanos 10. Eran los ciudadanos comunes. Gozaban de plenos derechos, pero tenan mltiples obligaciones: Los plebeyos 11. Se les llamaba Tlacoti y eran considerados como objetos: Los esclavos 12. Estaba en la cima del poder civil y militar, su figura estaba investida, tambin de la autoridad divina: El emperador 13. Menciona tres de los valores esenciales de los pueblos Nahuas: La honradez, el amor a la verdad, las justica y el deber 14. Que es lo que pretendan representar los antiguos nahuas al realizar los sacrificios humanos: vida al sol para que este no terminara

Darle

15. Segn la concepcin teolgica nahua, Cual era el destino de los guerreros muertos en combate o en la piedra de los sacrificios: Renaceran convertidos en compaeros del sol y marchaban junto a l desde su aparicin en el horizonte hasta llegar al cenit 16. De que dependa el destino del hombre, segn las creencias nahuas: Por el signo en que haba nacido 17. Para los antiguos nahuas Cual era la esencia el hombre civilizado: El control de s mismo Completa el siguiente esquema que representa las cinco edades nahuas relacionadas con las fuerzas csmicas, los rumbos espaciales y otros elementos Edad o Sol Primero Segundo Tercero Cuarto Nombre Nahua Nahui Ocelot Nahui Ehecatl Nahui Quiautl Nombre Espaol Cuatro tigre Cuatro viento Cuatro lluvia Cuatro Regente Elemento Punto Smbolo Cardina l Norte Pedernal Oeste Casa Dioses Creadores Tezcatlipoca Quetzalcatl Tlloc Este Caa Clachiuhtlic Duraci n Aos 676 364 312 676

Tierra Quetzalcatl Blanco Tezcatlipoca Azul Tezcatlipoca Viento Fuego Agua

Quinto

Nahui Ollin

agua rojo Cuatro Movimient o

Movimient o

ue Nanahuatzin

52

18. Cul era la concepcin en torno a los dioses entre la poblacin nahua: Que haban creado al mundo cuatro veces y otras tantas las haban destruido 19. En que consisti el proceso de sntesis religiosa iniciado por la clase sacerdotal: En reducir el nmero de dioses, intentando resumir las mltiples divinidades en otras tantas manifestaciones de una misma divinidad. 20. Cul es el nombre del principio Dual, origen de todas las cosas: Ometecuhtli - Omecihuatl 21. Segn los nahuas, Cual es el destino del quinto sol: Los Tzitzimine las estrellas y los planetas descendern a la tierra, devoraran a los hombres y los terremotos terminaran con el sol 22. Cules son los elementos naturales identificados con las cuatro edades del mundo: Tierra, viento fuego y agua 23. Cules fueron los cuestionamientos que se plantearon los antiguos mexicanos y que marcan el progresivo abandono de las concepciones mticas: Que era lo que acaso tu mente hallaba, A donde iremos, A caso de verdad se vive en la tierra, Acaso hablamos de algo verdadero aqu, dador de vida. 24. Como se le llamo al grupo de pensadores nahuas que comenzaron a cuestionarse sobre el hombre, el mundo y ms all: Tlamatinime 25. Que experiencia llevo a los sabios nahuas a formular sus primeras interrogantes filosficas: La transitoriedad y fragilidad de todo cuanto existe 26. Cul es el significado que dan los tlamatinime a lo verdadero: Lo que est en pie, lo que est bien cimentado, lo que tiene fundamento 27. Como se llama segn los tlamatinime, el dios dual que da fundamento a todo lo que existe: Ometeotl

28. Explica brevemente en que consiste la divisin del mundo en un plano horizontal: Agrupa a los seres en cuatro regiones o puntos cardinales y la regin central, cada una de las regiones se encuentra regida por uno de los hijos del principio Dual 29. Describe la imagen vertical del universo entre los nahuas: Est formada por trece cielos y nueve infiernos, los trece cielos estn dispuestos uno sobre otro y constituyen una especie de caminos por donde las almas deberan transitar antes de llegar al descanso definitivo Relaciona con una lnea las categoras cosmolgicas nahuas de la izquierda, con los conceptos que les corresponden a la derecha. Fundamentacin del universo Tierra, Viento, fuego y agua son los elementos que intervienen desde los cuatro rumbos del mundo Los hijos de Ometeotl se enfrentan en su afn de dominar en las diferentes edades o soles Ometeotl lo nico bien cimentado, lo que da fundamento al mundo Cuando las fuerzas csmicas se encuentran en calma, existe una edad o sol El mundo est dividido en cuatro rumbos o puntos cardinales, ms la regin central

Temporalizacin en edades o ciclos

Elementos primordiales Divisin espacial del mundo en rumbos Lucha entre las fuerzas csmicas

30. Cul es el camino que encontraron los tlamatinime para dar satisfaccin al dador de la vida: La poesa flor y canto 31. Menciona algunos nombres con los que se conoci al principio supremo dual: Ometeotl, Ometecuhtli, Omecihuatl 32. En qu consista la accin de los Tlamatinime de ayudar a las personas a tomar un rostro y un corazn: En ayudar a los hombres a adquirir una personalidad 33. Explica brevemente en que consiste la visin mtica sobre el problema del origen del hombre: El hombre fue creado en la primera edad del mundo, el primer sol

34. Comenta la visin de los tlamatinime sobre el mismo problema:

Ometeotl crea a sus cuatro hijos, estos dieron origen al fuego, el sol despus hicieron al hombre 35. Seala cuales son las dos conclusiones que se desprenden de la idea de que el hombre es un ser necesario para los dioses: a) La mtico guerra establece la manera de dar satisfaccin a los dioses es mediante el sacrificio humano para lograr la permanencia del sol b) Los tlamatinime concluyen que la manera de dar satisfaccin a los dioses es la bsqueda de la verdad por el camino de las flores y los cantos 36. Cul era el punto de vista de los sabios nahuas sobre el destino de los hombres: Se rega por Tonalpohualli calendario adivinatorio 37. Como llegaba la inspiracin divina a los artistas nahuas: Era educado en las escuelas Cuicalli casas de canto Dialogando con su corazn 38. Consulta el apartado relativo al pensamiento de Herclito en la pgina 47 y en el texto de las pginas 124 y 125 identifica los prrafos que ofrezcan mayor similitud con aquel, despus escribe tus propias conclusiones: Por ejemplo si an las piedras y los metales acaban por destruirse, parece imposible que el hombre pueda escapar de esa eventualidad, es decir todo tiene un siclo. 39. En el apartado 3.2.3 se describe a los tlamatinime. Escribe en las siguientes lneas las caractersticas que los asemejan a Scrates: Scrates buscaba siempre diferencia entre la verdad y lo falso y los Tlamatinime tambin tenan dos principios bsicos el bien y el mal

40. En que se parecen los tlamatinime a los milesos: El estudio propio de la filosofa. La cuestin De dnde proviene todo? Es la pregunta que inquieta la mente de estos hombres y los incita a buscar una respuesta guiada por la razn 41. Consulta en la pgina 128 Al hablar de los cuatro elementos primordiales a cual pensador presocrtico te recuerda, porque: A Empdocles por que hablan de cuatro races del todo

42. Adems de los cuatro elementos primordiales, otra categora cosmolgica nahua semejante con el pensamiento griego, es la lucha entre las fuerzas csmicas,

identifica al filsofo griego que maneja un concepto similar y explica en que radica tal semejanza: Demcrito, todas las cosas y las variaciones que hay en el universo se explican por el cambio de posicin y situacin 43. Lee cuidadosamente el apartado b) de la pgina 130 se puede conocer sobre el mas all, despus identifica a cuando menos dos filsofos griegos que sostiene algo semejante. Quienes son :Que es lo que sostienen: Parmnides, dice que la verdad solo puede ser alcanzada por medio de la razn. Herclito no hay nada que pueda considerarse permanente, lo nico autentico, verdadero en la realidad es el devenir 44. Otro delos grandes temas en el pensamiento nahua es el relativo al hombre. Cual o cuales filsofos griegos se ocupan tambin de el: Protgoras El hombre es la medida de todo 45. En el apartado 3.2.3 inciso a) se habla de topan. Habra alguna semejanza de este concepto con el del mundo ideal en Platn. Explica: No porque en el topan se maneja origen divino, y Platn toma su filosofa de las teoras e ideas (poltica, tica, lgica, conocimiento universal) 46. Que semejanzas podras encontrar entre el concepto de topan y algunos conceptos que se manejan en el pensamiento de la edad media: 47. Anota otras tres semejanzas y/o diferencias que hayas encontrado entre el pensamiento nahua y el pensamiento griego y/o medieval 48. Como interpretaban los nahuas el concepto de vida o muerte: Por la temporada una de secas y una de lluvias 49. De acuerdo con la concepcin religiosa nahua. Cules son los sitios a dnde van los muertos: Al cielo que es donde vive el sol, Tlalolcan lugar de Tlloc, Mictlan lugar de los muertos, Chichihuacuauhco rbol de nodriza, el destino de los individuos corresponda a los dioses 50. Cules son las posibilidades que plantearon los tlamatinime respecto del mismo problema: En la tierra sepultados o incinerados, fuera de la tierra donde tienen cabida los sufrimientos o en el interior del cielo y en la casa de Ometeotl, 51. Cules fueron los rasgos esenciales de la educacin en el Mxico precolombino: El conocimiento y autocontrol de s mismo

52. Mencionas las caractersticas esenciales de las escuelas nahuas: Estableca los canones bajo los cuales se formaba el rostro y corazn de los individuos 53. Bajo que principios busco orientarse la moral nahua: La austeridad y el rigor buscaron orientarse siempre a lo conveniente y a lo recto

Autoevaluacin Anota en el parntesis de la derecha una V si la oracin es verdadera o una F si es falsa. 1. Tlatilco, Zacatenco, Cuicuilco, etc. Son algunos de los pueblos que llevaron a cabo el primer poblamiento del Valle de Mxico 2. La cultura teotihuacana es uno de los antecedentes principales de los grupos nahuas que posteriormente se asentaran en el valles de Mxico 3. La cultura nahua se desarrolla en Mxico a partir de la llegada de grupos tnicos pertenecientes al grupo lingstico yuto-azteca 4. Acamapichtli fue el ms importante de los gobernantes tolteca 5. A su llegada al Valle de Mxico, los aztecas eran una tribu pacfica y de una cultura refinada 6. Los antiguos nahuas inculcaron, a travs de la educacin, una serie de valores morales y sociales con la finalidad de llegar a ser un pueblo civilizado 7. Entre los valores ms apreciados por los nahuas se encontraban el amor a la verdad y a la justicia 8. Los individuos soberbios y groseros eran despreciados entre los nahuas 9. Los nahuas reprendan a los jvenes con consejos, pero nunca utilizaban los castigos corporales 10. El dominio sobre s mismo, era el valor esencial del hombre civilizado nahua 11. El sacrificio de los dioses obedeci a la necesidad de darle vida al sol 12. El sacrificio humano se convirti en una representacin del acto de los dioses en la creacin del sol 13. La mayora de los sacrificados formaban parte de la nobleza y de la clase sacerdotal 14. Los sacrificios humanos evidenciaron el desprecio por la vida entre los nahuas 15. Para los antiguos nahuas el hombre no estaba condenado a la muerte eterna (V ) (V ) (V ) (F ) (F ) (V )

(V ) (V ) (F ) (V ) (V ) (V ) (F ) (F ) (F )

16. Segn las caractersticas nahuas el signo bajo el cual naca un individuo, marcaba definitivamente su experiencia en la tierra y su destino en el mas all 17. Si bien es cierto que la religin influyo en la vida de los antiguos mexicanos, otros aspectos como la educacin o la guerra fueron ms importantes 18. La clase sacerdotal busco resumir las mltiples divinidades nahuas en manifestaciones de una sola 19. El principio Dual, creador de todas las cosas, se le llamo OmetecuhtliOmecihuatl 20. Segn la cosmologa nhuatl, la edad en la que vivimos es las quinta y se le dio el nombre de Nahui-Ocelotl 21. Es el tercer sol llamado Nahui-Quiauitl 22. Cada 25 aos conclua una siglo nhuatl y se efectuaba la ceremonia del fuego nuevo 23. Segn las creencias nahuas, el primer hombre que los dioses crearon en la tierra llevo por nombre Uxumuco y la primera mujer Cipactonal 24. Cada una de las edades en las que ha existido el mundo, est identificada por un elemento natural: viento, fuego y agua 25. Los ritos religiosos nahuas tenan como finalidad influir en la voluntad de los dioses 26. Entre las divinidades agrcolas de la vegetacin y el agua, destaca Tlloc el que hace germinar las cosas 27. Despus de la llegada de los conquistadores espaoles, algunos grupos nahuas comenzaron a cuestionarse sobre la vida, la existencia despus de la muerte, sobre el mundo y la divinidad etc 28. A los hombres sabios que comenzaron a cuestionarse sobre el origen y el ser de las cosas y del hombre, se les conoci como tlamatinime 29. Las primera interrogantes filosfica entre los sabios nahuas, surgieron a partir de la transitoriedad la fragilidad de todo cuanto existe 30. Para los Tlamatinime lo verdadero lo que est en pie es lo que permanece esttico 31. Buscando lo verdadero en el interior del cielo los sabios nahuas concibieron a Huitzilopochtli, el dio de la Dualidad 32. Los cuatro dioses hijos del principio dual son: Tezcatlicopa negro, Quetzalcatl blanco, Tezcatlipoca azul y Tezcatlipoca rojo 33. De acuerdo a la imagen nhuatl del universo, el mundo estaba dividido horizontalmente en cuatro regiones que coincidan con los puntos cardinales, ms la regin central 34. En cuanto a la imagen vertical del universo, los nahuas consideraban que existan 10 cielos y 10 infiernos, dispuestos uno sobre otro 35. Para los antiguos nahuas lo que pensamos, expresado a travs de la flores y cantos la poesa es lo nico verdadero sobre la tierra 36. La poesa verdadera solo puede ser fruto de la reflexin y de las experiencias aunque la intuicin es ms importante 37. Para los tlamatinime todos los dioses que su religin conceba, eran solo mascaras con las que se cubra el rostro de Ometeotl 38. Ante todo la preocupacin fundamental de los tlamatinime fue la de

(V )

(F )

(V ) (V ) (F ) (V ) (F ) (V ) (V ) (V ) (V ) (F )

(V ) (V ) (F ) (F ) (V ) (V )

(F ) (V ) (V ) (V ) (F )

lograr bienestar material a los individuos 39. Los tlamatinime deseaban encontrar una explicacin racional acerca del origen del hombre recurriendo al mito de los soles 40. Una de las principales tareas de los tlamatinime era la de ayudar a las personas a tomar un rostro y un corazn verdaderos, es decir q adquirir una personalidad bien definida 41. Los sabios nahuas buscaron por va de la educacin que los individuos adquirieran una rostro y un corazn y que dieran un sentido humano a albedrio 42. De la observacin de la naturaleza, fundamentalmente de la temporada de lluvias y de sequias, el hombre prehispnico elaboro el concepto de vida-muerte 43. Para los antiguos nahuas, los muertos iban al Omeyocan lugar de la dualidad o al Mictlan lugar de los muertos 44. El destino de los individuos, despus de la muerte dependa de su conducta moral observada a lo largo de su vida 45. Existieron dos tipos de escuelas entre los nahuas, el Telpochcalli y el Calmecac 46. En el Telpochcalli se enseaban los sistemas cronolgicos y astrolgicos, estudiaban los cdices y aprendan a expresarse correctamente 47. En el Calmecac se les preparaba para la guerra y realizaban mltiples tareas para la comunidad 48. La moral nhuatl estableca la austeridad y el rigor como forma de vida 49. Para los antiguos mexicanos todo acto que enriqueciera el ser hombre, debera ser considerado como bueno 50. Si alguno accin lleva al hombre a perder su rostro y su corazn esta indudablemente ser mala

(F ) (V )

(V )

(V )

(F ) (F ) (V ) (F )

(F ) (V ) (V ) (V )

S-ar putea să vă placă și