Sunteți pe pagina 1din 2

PARA MANTENER O RECUPERAR LA MEMORIA La buena noticia es que, recientes estudios sobre el cerebro demuestran, que a travs de simples

actividades cotidianas, podemos desarrollar y mantener en forma las conexiones neuronales, que son las responsables de mantener gil nuestra mente. En 1998 un grupo de cientficos suecos y americanos, demostraron por primera vez, que en un cerebro adulto s se forman clulas nuevas; que contrario a lo que se crea, el deterioro de la mente que muchas personas experimentan, no es por la edad, ni porque se mueran las neuronas. La sensacin de prdida de la memoria, resulta del adelgazamiento de las dendritas (ramas de las neuronas), las cuales a travs de la sinapsis, reciben y procesan informacin de otras clulas nerviosas. Esto forma la base de la memoria. Si las dendritas no se conectan con frecuencia, simplemente se atrofian y la habilidad del cerebro para meter nueva informacin se reduce. Necesitamos ejercitar y fortalecer a la memoria, como lo hacemos con un msculo del cuerpo. "Neurobics", segn explican los doctores en neurobiologa del Duke University Medical Center, es la nueva ciencia para ejercitar el cerebro. Antes se crea que solo los nios formaban dendritas; ahora se descubre que las neuronas pueden crear nuevas dendritas para compensar la prdida de otras. Al leer esto, usted probablemente piense: "mi mente debe estar bastante estimulada, ya que leo, trabajo y trato gente". Cada vez que aprendemos algo nuevo o experimentamos algo diferente va la vista, el olfato o el sonido, se estimula el cerebro, se crean nuevas neuro-rutas y se fortalece la sinapsis. No basta un estmulo pasivo, como ver la TV, tomar un masaje o escuchar msica... "Neurobics" usa los sentidos en formas novedosas, sorprendentes y divertidas las cuales signifiquen un reto al cerebro. Por ejemplo: Si siempre ha escrito con la mano derecha, trate de hacerlo con la mano izquierda. Los circuitos que necesitan prenderse en las distintas reas del cerebro se activaran, por lo que el cerebro se confronta a una nueva tarea que lo involucra y lo reta. Esto es lo que refuerza la nueva produccin de dendritas. Todos tenemos rutinas en las maanas para salir de la casa rpido y sin pensar mucho, as como al regresar por la noche a descansar. En estos momentos, la mente est en piloto automtico, por lo que son ideales para romperlos y despertar nuevos circuitos. A ponerse en accin.

A continuacin les mencionamos algunos EJERCICIOS los cuales, segn las investigaciones, expanden substancialmente los circuitos en la corteza cerebral: 1. Bese con los ojos cerrados. Localice las llaves del agua y ajuste la temperatura, utilizando slo el tacto. Adentro, busque el jabn, shampoo o crema de rasurar, tambin con los ojos cerrados. Sus manos notaran varias texturas, de las cuales no se haba percatado. 2. Utilice la mano no dominante. Con ella, haga todo lo que suele hacer: lavarse los dientes, abrir la pasta, peinarse, aplicar el maquillaje, vestirse, abotonarse, etctera. As pondr a trabajar el lado opuesto del cerebro, el cual, en estas, tareas permanece inactivo. 3. Lea en voz alta con un compaero. Alternen el papel de lector y receptor. Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos, que al leer en silencio. 4. Cambie sus rutas. Tome un camino diferente para ir al trabajo. Si sale al campo, baje la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, de tierra mojada o los sonidos de los pjaros, de las hojas secas... 5. Identifique las monedas. Coloque en una taza varias monedas diferentes y tngalas a la mano en su coche. Mientras est en un alto, (en lugar de rascarse las narices), con los dedos trate de identificar la denominacin de cada una. 6. Cambie de lugar las cosas. Al saber donde est todo, la corteza y el hipocampo han construido un "mapa" espacial de las cosas. Cmbielas arbitrariamente. Empiece por el bote de basura, y ver la cantidad de veces que aventara el papel al viejo lugar. As activara diferentes zonas del cerebro. 7. Aprenda una habilidad, puede ser la fotografa, el tallado en madera, la cocina, etc. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes. Si le gusta armar coches o rompecabezas, tpese un ojo. Esto har que pierda la percepcin de profundidad, por lo que el cerebro tendr que confiarse de otras vas. Por qu no abrirnos de mente y probar "ver" las cosas de otra forma, para ampliar nuestra memoria? Con suerte, en poco tiempo ya no diremos donde dej mis llaves? y aprenderemos a utilizar la otra parte de nuestro cerebro. Por qu no intentarlo?

S-ar putea să vă placă și