Sunteți pe pagina 1din 10

CONTROL INTERNO

Cuando el titular del control es la propia institucin o entidad controlada, como ocurre, por ejemplo, con las oficinas de control y los departamentos de auditora interna existentes en muchas empresas. En terminologa auditora, ladenominacin de control interno se utiliza para hacer referencia a todo elsistema de control de cualquier institucin, diseado al servicio de los objetivos de la direccin general o alta direccin, para diferenciarlo del control ejercido sobre la misma desde otras instancias y en favor de terceros, como pueden ser, por ejemplo, las auditoras practicadas por profesionales independientes arequerimiento de los accionistas, de los acreedores o incluso de la propia direccin. Son dos las finalidades principales de todosistema de control interno:

a) asegurar la veracidad de la informacin elaborada en elinterior de la organizacin, que sirve de soporte a la toma de decisiones que dan contenido a la poltica de la empresa;

b) asegurar que la poltica empresarial diseada por la alta direccin es ejecutada correctamente por los diferentes departamentos y en los distintos niveles jerrquicos de la organizacin.

(En ingls: internal control )

En el mbito empresarial, proceso de observacin y medida, consistente en la comparacin regular de las magnitudes previstas con los resultados o realizaciones efectivas. Esto permite, mediante el anlisis de las diferencias, tomar las decisiones que permitan alcanzar los objetivos planificados.

Control interno
Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Control de gestin (ver la discusin al respecto).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales en WP:TAB/F.

El sistema de control interno o de gestin es un conjunto de reas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicacin y control al interior de la empresa. El sistema de gestin por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a travs del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relacin entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su produccin. Entre las responsabilidades de la gerencia estn:

Controlar la efectividad de las funciones administrativas. Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa. Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.
Contenido
[ocultar]

1 Estructura 2 Actividades

2.1 Indicadores

3 Vase

[editar]Estructura
Las reas de gestin incluyen actividades o grupos de actividades que contribuyen al logro de los objetivos empresariales. Tales reas son:

Directiva Produccin Mercadeo Investigacin y desarrollo Personal Finanzas

El sistema de control interno est ntimamente ligado al sistema decisorio, de tal manera que el gerente recibe datos de sus directivos que gestionan y del sistema financiero. Se encuentran criterios de efectividad en la estrategia de la empresa y las ventas como el coeficiente egreso / ingreso.

[editar]Actividades
Las acciones efectivas son aquellas que mantienen un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la produccin de los resultados deseados y los medios que se utilizan para lograrlos. Todas las actividades de una compaa se traducen en dinero en efectivo en algn momento. 1. Hacen parte de los procesos en la empresa. 2. Se traducen en dinero en efectivo en algn momento. 3. Afectan otras reas de la empresa que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la actividad. 4. Su efecto es directamente proporcional a su eficacia. 5. Independientemente de la eficiencia con que se usen los recursos, requieren de adecuada eficacia de las personas, para ejercer su efecto. 6. Regulan el funcionamiento de la empresa

[editar]Indicadores
Los indicadores son los patrones de medida de las acciones efectivas para una empresa, se obtienen por la relacin entre variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situacin y las tendencias generadas en los procesos de la empresa. Todo cambio en el monto del inventario de una compaa y el crdito otorgado de los clientes o tomado de los proveedores tiene un impacto tanto en la utilidad declarada como en el flujo de efectivo, de manera que lo aumenta o lo reduce. Son indicadores de efectividad, en cuanto al uso de los recursos:

La rotacin de inventarios La rotacin de activos totales La rotacin de activos fijos La rotacin de cuentas El periodo promedio de cobro

Control Interno
El control interno es una funcin que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraern obligaciones sin autorizacin. Una segunda definicin definira al control interno como el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre s, tienen por objetivo proteger los activos de la organizacin. Entre los objetivos del control interno tenemos 1. Proteger los activos de la organizacin evitando prdidas por fraudes o negligencias.

1. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la direccin para la toma de decisiones.

1. Promover la eficiencia de la explotacin.

1. Estimular el seguimiento de las prcticas ordenadas por la gerencia.

1. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene: 1. Un plan de organizacin que proporcione una apropiada distribucin funcional de la autoridad y la responsabilidad.

1. Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.

1. Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.

1. Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporcin con sus responsabilidades. La Auditora Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y proteccin de dicho control interno

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organizacin, diseado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecucin de sus objetivos, dentro de las siguientes categoras:

Eficiencia y eficacia de la operatoria. Fiabilidad de la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:

El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin. Al control interno lo realizan las personas, no son slo polticas y procedimientos. El control interno slo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total. El control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organizacin.

Ahora bien resulta necesario ampliar y describir los conceptos fundamentales mencionado para lograr un mejor entendimiento del control interno. Proceso El control interno constituye una serie de acciones que se interrelacionan y se extienden a todas las actividades de una organizacin, stas son inherentes a la gestin del negocio (actividades de una entidad). El control interno es parte y est integrado a los procesos de gestin bsicos: planificacin, ejecucin y supervisin, y se encuentra entrelazado con las actividades operativas de una organizacin. Los controles internos son ms efectivos cuando forman parte de la esencia de una organizacin, cuando son "incorporados" e "internalizados" y no "aadidos". La incorporacin de los controles repercute directamente en la capacidad que tiene una organizacin para la obtencin de los

objetivos y la bsqueda de la calidad. La calidad est vinculada a la forma en que se gestionan y controlan los negocios, es por ello que el control interno suele ser esencial para que los programas de calidad tengan xito. Las personas El control interno es llevado a cabo por las personas miembros de una organizacin, mediante sus acciones. Son las personas quienes establecen los objetivos de la organizacin e implantan los mecanismos de control. Cada persona o miembro de una organizacin posee una historia y conocimientos nicos, como as tambin difieren sus necesidades y prioridades del resto. Esta realidad sin duda afecta y por otra parte se ve afectada por el control interno. Seguridad razonable El control interno por muy bien diseado e implementado que est, slo puede brindar a la direccin un grado razonable de seguridad acerca de la consecucin de los objetivos de la organizacin, esto se debe a que los objetivos se ven afectados por limitaciones que son inherente al sistema de control interno, como ser:

Decisiones errneas. Problemas en el funcionamiento del sistema como consecuencia de fallos humanos. Colusin entre 2 o ms empleados que permita burlar los controles establecidos.

Objetivos Toda organizacin tiene una misin y visin, stas determinan los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos. Los objetivos se pueden establecer para el conjunto de la organizacin o para determinadas actividades dentro de la misma.

Los objetivos se pueden categorzarse:

Operacionales: utilizacin eficaz y eficiente de los recursos de una organizacin. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.) Informacin financiera: preparacin y publicacin de estados financieros fiables. Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Del sistema de control interno puede esperarse que proporcione un grado razonable de seguridad acerca de la consecucin de objetivos relacionados con la fiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento de las leyes. Cabe aclarar que alcanzar los objetivos operacionales (por ejemplo el rendimiento sobre una inversin determinada, lanzamiento de nuevos productos, etc.) no siempre esta bajo el control de una organizacin, dado que ste no puede prevenir acontecimientos externos que puedan evitar alcanzar las metas operativas propuestas. El control interno slo puede aportar un nivel razonable de seguridad sobre las acciones llevadas a cabo para su alcance.
Componentes

El control interno consta de cinco componentes que se encuentran interrelacionados entre s:


Entorno de control: el personal es el ncleo del negocio, como as tambin el entorno donde trabaja. Evaluacin de riesgos: toda organizacin debe conocer los riesgos a los que enfrenta, estableciendo mecanismos para identificarlos, analizarlos y tratarlos. Actividades de control: establecimiento y ejecucin de las polticas y procedimientos que sirvan para alcanzar los objetivos de la organizacin. Informacin y comunicacin: los sistemas de informacin y comunicacin permiten que el personal capte

e intercambie la informacin requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones. Supervisin: Para que un sistema reaccione gil y flexiblemente de acuerdo con las circunstancias, deber ser supervisado.

Dada la interrelacin y dinamismo existente entre los diferentes componentes mencionados, nos permite inferir que el sistema de control interno no es un proceso lineal y en serie donde un componente influye exclusivamente al siguiente, sino que es un proceso interactivo y multidireccional, donde cualquier componente influye en el otro. Relacin entre los objetivos y los componentes La relacin entre los objetivos (lo que la organizacin se esfuerza por conseguir) y los componentes (necesarios para cumplir con los objetivos) se ve ilustrada a travs de la siguiente matriz:

Como podemos ver en la matriz, existe una relacin directa entre los objetivos, que es lo que la entidad se esfuerza por conseguir, y los componentes, que representan lo que se necesita para cumplir dichos objetivos. Adems el control

interno es relevante para la totalidad de la entidad o para cualquiera de sus unidades o actividades. Para graficar la idea, podemos mencionar el siguiente ejemplo: "La informacin y comunicacin es necesaria para las 3 categoras de objetivos: gestionar eficazmente las operaciones, preparar los estados financieros y verificar que se estn cumpliendo las leyes y normas. Por otra parte los 5 componentes son necesarios para poder lograr eficazmente, por ejemplo, los objetivos operacionales. El control interno es importante para la empresa en su totalidad o para cada una de sus partes (filiales, divisiones, unidades de negocio y actividades funcionales, como por ejemplo compras), de esta forma uno puede centrar su atencin, por ejemplo, al entorno de control para una categora de objetivo para una determinada divisin de una organizacin.
Eficacia

El control interno puede considerarse "eficaz" cuando la direccin tiene una seguridad razonable de que:

Disponen de la informacin adecuada sobre hasta que punto se estn logrando los objetivos operacionales de la organizacin. Los estados financieros son preparados de forma fiable. Se cumplen las leyes y normas aplicables.

La determinacin de si un sistema de control interno es "eficaz" o no constituye una toma de postura subjetiva resultante del anlisis de si estn funcionando eficazmente los cinco componentes en su conjunto. Este funcionamiento proporciona un grado de seguridad razonable de que los objetivos establecidos van a cumplirse.

S-ar putea să vă placă și