Sunteți pe pagina 1din 14

La obtencin de jabn es una de las sntesis qumicas mas antiguas.

Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabn que obtenan hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de lea y agua (potasa). Un jabn es una mezcla de sales de cidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composicin y en el mtodo de su procesamiento:

Si se hace con aceite de oliva, es jabn de Castilla; se le puede agregar alcohol, para hacerlo transparente; se le pueden aadir perfumes, colorantes, etc.; sin embargo, qumicamente, es siempre lo mismo y cumple su funcin en todos los casos. A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidrxido de sodio o de potasio. An, hoy en da, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fren los alimentos. Si quieres hacer una pequea cantidad de jabn slo necesitas aceite usado, agua y sosa custica (hidrxido de sodio), producto que puede comprarse en las drogueras. Material que vas a necesitar:

Recipiente de barro, metal o cristal. Cuchara o palo de madera. Caja de madera. 250 mL de aceite. 250 mL de agua. 42 g de sosa custica.

PRECAUCIN: La sosa custica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lvate inmediatamente con agua abundante y jabn.

Qu vamos a hacer? Echa en un recipiente, la sosa custica y aade el agua mucho cuidado!, no toques en ningn momento con la mano la sosa custica, porque puede quemarte la piel! Al

preparar esta disolucin observars que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reaccin. Aade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabn salga ms blanco puedes aadir un producto blanqueante, como un chorrito de ail; para que huela bien se puede aadir alguna esencia (limn, fresa). A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla est siempre lquida, el jabn se ha cortado. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecer al fin el jabn. Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el lquido sobrante. Al cabo de uno o dos das puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya est listo para usar: NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc. Observa que el jabn que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reaccin. Si quieres ms cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las proporciones: 3 Litros de aceite, 3 litros de agua, kg de sosa custica. siguientes

Si pones en prctica esta receta para hacer jabones ecolgicos caseros, no slo estars contribuyendo con tu economa hogarea, sino que estars protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a daar gravemente el lecho de los ros y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuticas. Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecologa y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecolgicos caseros mediante el proceso en fro, si previamente lo cuelas. Recomendaciones Trabaja en un ambiente bien ventilado. Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda castica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel. No utilices recipientes metlicos para realizar la preparacin y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

Receta para hacer jabn ecolgico casero Ingredientes aceites usados y colados, 2 1/2 litros agua, 2 1/2 litros soda castica, 1/2 kilo

Preparacin Diluye la soda custica en el agua, agregndola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy txicos. Se producir una reaccin qumica que liberar calor y que necesitar algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como leja caustica. Vierte lentamente el aceite sobre la leja custica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabn. Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullicin y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificacin. Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40C. Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Te has parado a pensar cuanto te cuesta lavar la ropa? Desde Ahorro diario vamos a ensear, por un lado con un completo tutorial, como fabricarse uno mismo un excelente y eficaz jabn lquido para la lavadora, reciclando el aceite de cocinar usado, y por otro, demostrar que de esta manera podemos ahorrar hasta un 95% del dinero que dedicamos a este gasto. Y adems contribuimos con el medio ambiente! Al margen del coste de electricidad o de agua, no somos conscientes del elevado coste que tiene el detergente para la lavadora, debido sobretodo al uso tan dosificado de este producto. Alguien que viva solo y nicamente ponga 3 lavadoras a la semana (150 lavados al ao) puede ahorrarse ms de 60 euros al ao, pero para una familia con nios, que ponga 8, 9 o 10 lavadoras a la semana, el ahorro puede ascender, como demostraremos ms adelante, a ms de 200 euros al ao. Y adems de ahorrar, colaboramos al medioambiente, reciclando el aceite usado de freir, en vez de tirarlo (horror!) por el fregadero.

Cmo fabricar jabn lquido para lavadora a partir de aceite de freir usado Ingredientes y utensilios

1 litro de lavavajillas concetrado (Fairy) 1 litro de aceite usado 1 cacito de quitamanchas (Kalia) 1 dosis de suavizante (para dar perfume y recomendado para aguas muy duras) 14 litros de agua del grifo (10 litros al inicio, 2 litros al dia siguiente, 2 litros al otro) 250 gramos de sosa custica (cuidado, producto corrosivo) un barreo de unos 20 litros de capacidad una cuchara o esptula de madera para remover guantes

Elaboracin

PASO 1

Esparcemos la sosa custicaen el interior del barreo, protegidos con unos guantes para evitar daarnos las manos.

PASO 2
Vertemos 10 litros de aguaen el barreo, con sumo cuidado de no salpicar hacia afuera del barreo con los vapores, mezclndolo despacio con la sosa custica.

PASO 3

Aadimos el litro de lavavajillas concentrado (cuanto mejor sea el lavavajillas, mejor rendimiento dar el jabn resultante) y removemos la mezcla.

PASO 4
Es el momento de aadir el litro de aceite usado. El aceite puede ser cualquiera, ya venga de freir pescado, chorizo o lo que sea. La sosa custica convertir la mezcla en jabn, sin que permanezca resto de olor alguno en el resultado.

PASO 5
Incorporamos el cacito (una dosis es suficiente) dequitamanchas, para que el jabn sea ms eficiente.

PASO 6 (opcional)
Si queremos que nuestro lavado tenga un buen perfume, aadiremos en este momento una dosis desuavizante. Tambin se recomienda hacerlo si el agua de

nuestra zona es dura o calcrea.

PASO 7
Mezclamos bien todos los ingredientes con el utensilio de madera, y dejamos reposar 24 horas.

PASO 8
Pasadas 24 horas (al da siguiente), incorporaremos al barreo otros 2 litros de agua templada, y removeremos bien, ydejaremos reposar otras 24 horas. De esta manera evitaremos que el jabn lquido se nos endurezca al enfriarse.

PASO 9
Al cabo de ese segundo da, aadimos otros 2 litros de agua templada ms, removemos otra vez bien la mezcla, y ya podemos embotellar el jabn lquido para utilizarlo normalmente, con dosis similares a las que comnmente utilizamos en cualquier jabn lquido.

ACTUALIZACIN IMPORTANTE: En zonas con aguas muy duras (ricas en cal) os recomiendo que una vez embotellado el jabn resultante tras esas 48 horas, dejis reposar la mezcla en las botellas una semana antes de utilizarla. Al cabo de esa semana en algunas ocasiones la mezcla se vuelve a separar en una parte ms espesa y otra ms lquida. Basta con agitar unos minutos una sola vez y la mezcla se transformar en un gel blanco algo espeso.

Os vamos a explicar la forma de hacer jabn casero, tal y como se ha venido haciendo hasta hace unos aos atras. Ahora no es muy normal que en los hogares se haga jabn, pero hasta hacia bien poco, nuestros abuelos, tenian la "receta" para hacer su propio jabn casero. Para hacer nuestro jabn casero, necesitaremos lo siguiente: Un recipiente de barro, metal o cristal Una cuchara de madera 3 litro de agua 3 litro de aceite (usado de freir) 500 gramos de sosa custica

Echamos en el recipiente, la sosa custica y aadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa custica puede quemarnos la piel, asi que procura no tocarla. Ahora es el momento de ir aadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino. Ahora dejamos reposar durante un par de das y listo ya tenemos nuestro jabn casero. Si quieres que el jabn sea un aromtico, puedes echarle aceites esenciales de limn, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabn salga ms blanco puedes aadir un producto blanqueante, como un chorrito de ail.

Fabricacin de jabn casero


Es muy fcil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabn para uso domstico. Carlos De Sanzo

El jabn ya era utilizado desde el ao 2.800 a.C De esta poca data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavacin arqueolgica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros haba unas tallas que describan el proceso de hervir las grasas con ceniza, mtodo ancestral de fabricacin de

Durante la edad media el jabn era un artculo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recin en el siglo XIX que se difundi el uso del jabn en Europa y luego en el resto

Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia est en que los jabones se fabrican a partir de sustancias nturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintticas. El jabn es bsicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificacin es la reaccin de una solucin alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites) Por qu hace

Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ros. Una vez all forma una pelcula que no permite la oxigenacin y destruye peces y plantas acuticas. Un litro de aceite contamina 50.000 Materiales que litros hacen falta de para fabricar

Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para de madera plstico quitarle pintura para o (Hidrxido las (25

Un Tacho plstico Palo de Moldes de Soda custica. Sal Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al CMO HACER EL

JABN

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y 2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabn de colores se puede aadir al agua colorante de

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda custica y un puado de sal. Se producir una reaccin qumica "exotrmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfri . La soda custica es un material que daa la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla lquida llamada tambin "leja custica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el

Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullicin y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificacin" de las grasas. Esta reaccin qumica es la que combina el sodio de la leja con los cidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgnica soluble" que la conocemos como Si quiere hacer jabn con esencias aada hierbas aromticas u otros tipos de aromas naturales despus de que la mezcla bajo la temperatura a 40C. 5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios das. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el

6. Se sacan los jabones de los moldes. Tambin se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante comn. Para que resulte ms cmodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

S-ar putea să vă placă și