Sunteți pe pagina 1din 22

CONTEXTUALIZACION COMUNA 7

Los terrenos sobre los que se levanta LA COMUNA 7, eran potreros y en el sector de Puerto Mallarino quedaba el principal puerto fluvial de Cali, establecido desde La Conquista. All exista un barrio, con servicios y negocios que se crearon para los trabajadores, comerciantes y viajeros que utilizaban el puerto (herreras, cantinas, fondas, pesebreras y prostbulos). Los primeros habitantes de la comuna fueron en su mayora originarios emigrantes de diferentes regiones del Valle, arrendatarios de sectores populares en la zona urbana, obreros de la construccin, conductores, policas, y trabajadores por contrato. Hoy da se puede decir que cuenta con una poblacin de 86.341 habitantes. La comuna limita al oriente con el rio Cauca y con el Municipio de Palmira; al occidente con la comuna 8; al nororiente con la comuna 6 y al sur con las comunas 8 y 13. La comuna 7 nace en razn a la violencia en el pas, en los aos 50, parte de los campesinos dejan sus campos y migran hacia las ciudades. Una de las ms apetecidas por su gran pujanza y desarrollo fue Cali; pero su infraestructura no alcanz para albergar a los pobladores y se presenta un gran dficit de vivienda, unido a otros problemas como el desempleo, prostitucin, inseguridad y pobreza. Como resultado de esto, las personas pobres, comienzan a invadir los terrenos que encontraban desocupados. Invasiones que fueron puestas en cintura por la fuerza militar de manera brutal quemando los cambuches. Aparece entonces una nueva forma organizativa, denominada Centros Provivienda, donde lideres de la ciudad convocaron a la gente a organizarse y ahorrar para comprar su vivienda. Son 10 barrios que componen la comuna 7: Alfonso Lpez I, II y III etapas; Puerto nuevo, puerto Mallarino, ngel del hogar (Andrs Sann), Siete de Agosto, Los pinos, Las ceibas, San marino, Las veraneras, Urbanizacin Cali-

bella, las unidades residenciales San Bartolom de las casas, las ceibas y los asentamientos subnormales brisas del cauca y la playita.

RESEA HISTORICA DE LOS BARRIOS Y SECTORES DE LA COMUNA 7:

1. BARRIO ALFONSO LOPEZ I ETAPA

El 20 de julio de 1960, se funda el barrio con el nombre de Alfonso Lpez Pumarejo, en honor al expresidente ya fallecido, se entregaron ese da 2.080 lotes, a igual numero de familias con un costo de $2.215.00; cuota inicial de $250.00 y cuota mensual de $1.30. La construccin de las casas se inicia de forma desordenada, cada familia de acuerdo a su presupuesto construa bien fuera con ladrillo, guada, lata o carbn. Se careca de los servicios bsicos de energa y agua, esta ltima era obtenida por diferentes medios, bien fuera del carro de bomberos, del tanque o de 6 pilas que se construyeron en la avenida. Para el primer cumpleaos del barrio, las empresas municipales le obsequian el servicio de energa, durante este ao se construyo la primera escuela y se le dio el nombre de Alfonso Lpez Pumarejo, el primer puente para cruzar el cao y se arreglan las vas. En 1963 se construyo la inspeccin de polica del barrio y la escuela central Provivienda; en 1.965 se crea el puesto de salud que hoy es el hospital Joaqun paz Borrero. En cuanto al transporte exista la ruta de buses Rosado Crema y la transportadora Rio Cauca, hoy Alfonso Lpez. Para el ao 2.000 se estima su poblacin en 13.916 habitantes.

2. ALFONSO LOPEZ II ETAPA En diciembre de 1960 se realiza la negociacin del lote para la segunda etapa del barrio, con el seor Diego Domnguez Vsquez quien era su propietario. La secretaria de obras colaboro en la apertura de las calles y los vecinos en forma mancomunada construyeron acequias que daban al canal, con el fin de evitar las inundaciones. La alianza colombo americana, construyo el parque infantil y la sociedad de amor a Cali los doto de juegos metlicos, igualmente se construye el colegio santa Isabel de Hungra, con su respectivo coliseo, en donde se practica la lucha. Actualmente cuenta con una poblacin de 11.166 habitantes. Una lder muy destacada del sector fue la seora mari aines preciado, quien encabezo la campaa para construir el alcantarillado por autogestin.

3. ALFONSO LOPEZ III ETAPA El 28 de junio de 1961 se protocoliza la compra de la III etapa del barrio Alfonso Lpez. Los adjudicatarios de esta tercer etapa contaban con una mejor situacin econmica que los de las etapas inciales y esto se manifest en la construccin de las viviendas, que de lleno se realizaron en concreto y en ladrillo y algunos hasta de dos pisos las construyeron. El barrio cuenta con 3 escuelas primarias: la Eloy Valenzuela, la Carlos Villafae, el Rafael Pombo y el colegio de bachillerato Vicente Borrero Costa. En diciembre de 1972, el presidente Misael Pastrana inaugura oficialmente el Centro de Capacitacin de adultos ALFONSO LOPEZ PUMAREJO, que tiene como objetivo brindar educacin bsica de 9 aos a obreros y campesinos.

4. PUERTO NUEVO Fue fundado en 1960. El barrio esta construido a orillas del rio cauca, sus primeros pobladores son emigrantes chocoanos y de buenaventura. El desarrollo de puerto nuevo ha sido muy lento, dado que se encuentra en un sector catalogado como de lato riesgo, su alcantarillado es deficiente, no tiene sus vas pavimentadas, goza de una buena cancha de futbol, lo mismo que de una sede comunal en la que funciona una casa de la juventud, tiene una iglesia coordinada por las monjas carmelitas, donde desarrollan programas de alfabetizacin y tienen servicio de guardera, tambin se presta servicio de asistencia medica y de capacitacin para el trabajo a jvenes, igualmente manejan un restaurante escolar para la atencin de los nios del sector, cuenta con una poblacin estimada de 3.056 habitantes.

5. BARRIO PUERTO MALLARINO Corregimiento de la ciudad de Cali, desde su fundacin se convierte en barrio debido a la expansin urbana de la dcada fue fundado como barrio en 1.950 con una altura 960 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 25 grados y una poblacin de 11.000 habitantes aproximadamente. Situado en la orilla del rio cauca, es uno de los barrios ms populares, pintorescos y agradables, sede de la salsa y la rumba, su nombre es dado por el Consejo de Cali en memoria del expresidente Manuel Mara Mallarino, hace 50 aos, pues desde los aos de 1.970 era conocido como JUANCHITO, nombre que nace debido a que en esta regin se estableci un trabajador llamado Juan, hombre de poca estatura, que se dedica all al negocio de la venta de guadua y lea.

A finales del siglo XIX el pequeo Nilo, como le dicen al Cauca es testigo del auge que empieza a tener la navegacin, antes hecha en rusticas canoas, comienza a desarrollarse una industria del transporte fluvial a lo largo del rio, lo que trae el progreso y el aumento de la poblacin.

6. BARRIO ANDRES SANIN Fundado en 1.963. Este barrio fue construido por el instituto de crdito territorial, en tres etapas: ETAPA N 1: Sus primeros habitantes se ubicaron en la parte sur del barrio en donde haba un canal denominado (CAUQUITA), en sus orillas habitaban personas de clase muy humilde, de raza negra, provenientes de la Costa pacifica, estas personas fueron reubicadas en la primera etapa. ETAPA N 2: Inicialmente habitada por beneficiarios de la industria de licores del valle, el lder mas destacado fue Don Marco T. Velasco. ETAPA N 3: Fue inicialmente habitada por funcionarios de la empresa de telfonos de EMCALI. Actualmente trabajan con la comunidad los padres Basilianos quienes han construido un colegio y un ancianato, cuidado por las hermanas de Calcuta lo mismo que un centro de salud.

7. BARRIO SIETE DE AGOSTO Creado el 7 de agosto de 1962. Se entregaron 1.300 lotes de la hacienda el Guabito, era la cuarta etapa del barrio Alfonso Lpez. Sus primeros pobladores eran personas llegadas del norte del Tolima y la costa pacifica, del choco, del sur de Antioquia y del norte y centro del valle. Los primeros lideres comunitarios fueron los seores Efrn llanos, don Rafael zapata, Aristbulo lazo, marino Esquivel y lucio Enrquez, que hicieron obras como el alcantarillado por autogestin, las redes elctricas, la caseta comunal, al escuela, el colegio y la estacin de polica.

8. LOS PINOS Fundado en 1.970 y fue construido por el instituto de crdito territorial, adjudicado a empleados de la base area.

9. FEPICOL Zona industrial creada en 1970, fundado por la germinacin de pequeos y medianos industriales. La conforman Joreplat, cooperativa joyeras y plateras, Joaqun yepes actual dueo de cristalera la 13, Fernando Triana, legafam, simn Ramrez, vestidos de bao Mnaco, Edgar Polanco, pampa Ltda. Y luego conformaron la sede social Fepicol.

10.LAS VERANERAS El 20 de mayo de 1972 se presento una inundacin por salida del rio Cali en el sector comprendido por los barrios San francisco, la flora, la chorrera, la isla, el hueco, Ftima y Berln.

11.CALI BELLA Fue cedida por la cooperativa de obreros de la construccin. La comunidad realizo las casas por auto construccin, aportando horas de trabajo en la semana y los sbados y domingos, las cuales se entregaron sin cuota inicial, posteriormente viene la construccin de bloques de apartamentos, que por razones econmicas quedan inconclusos y la cooperativa fue intervenida por la superintendencia. El terreno en el que fue construida CALIBELLA se compro a Abraham Domnguez y se llamaba hacienda el Guabito, no cuenta con equipamiento comunitario y aproximadamente tiene 3000 habitantes.

12.SECTOR BRISAS DEL CAUCA Brisas del cauca no es considerado como barrio, sino como un asentamiento subnormal, fue producto de la invasin que algunas familias de escasos recursos hicieron sobre la orilla del rio cauca y el jarillon que separa el rio cauca del barrio Alfonso Lpez, esta zona es considerado

como zona de alto riesgo, lo que dificulta su acceso a la legalizacin y a servicios como el de alcantarillado. Sus primeros pobladores datan de la dcada del 70, cuentan ellos que en esa poca estas tierras eran potreros donde pastaban las vacas, no tenan servicios de energa, ni de agua y el Doctor CARLOS HOLMES TRUJILLO les colaboro con mangueras para transportar el agua potable. En un primer momento las viviendas fueron construidas en bahareque y materiales de desecho, posteriormente con el esfuerzo individual y de acuerdo a la capacidad de cada familia, se ha dado un desarrollo progresivo a las viviendas.

ORGANIZACIN DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR DE LA COMUNA 7

La mayora de los hogares que habitan en la comuna 7 de la ciudad de Cali, se caracterizan por la presencia de ambos padres o por el contrario la ausencia de uno de ellos, una cifra aproximada del numero de hijos que las integran es relativa, porque esta se relaciona segn la estratificacin dependiendo del sector, por ejemplo en los estratos 3, las familias estn compuestas por 2 hijos como mximo, pero en las zonas de asentimientos hasta 6 hijos. El nivel educativo es medio, pues en algunas zonas vulnerables como lo son el jarillon, el acceso a la educacin es casi nulo, pues la falta de recursos y la pobreza son los factores que les impiden el desarrollo social en estos lugares. Muchos de estos jvenes que conforman estas familias, se dedican a actividades como la construccin y sacando arena, en donde su nivel de educacin es muy bajo, algunos de ellos son analfabetas y el 40% de ellos ha desertado de la escuela por falta de recursos al interior del hogar dedicndose a laborar desde muy temprana edad, y otros que no corren con la misma suerte se dedican a cometer actos delictivos o entran a formar parte de algunas de las pandillas que aun proliferan en el sector. subnormales que corresponden a los estratos 0 o 1 estn integradas por lo general por 3, 4 o

Aqu es donde se hace necesario crear unas propuestas de intervencin que permitan tener un amplio panorama sobre esta problemtica y emplear los recursos necesarios para generar un proceso de sensibilizacin con la comunidad y especialmente con el joven y las familias que integran la comuna 7. El identificar las actitudes e intereses comunes presentes en los pandilleros, nos permite tener un mejor abordaje de la situacin partiendo de esta informacin que ser relevante en el momento de la creacin de propuestas de intervencin a desarrollar en la comuna. Estas estrategias estarn enfocadas en la prevencin y en el planteamiento de una alternativa de vida en los adolescentes y jvenes que residen en los diferentes barrios de la comuna 7.

*DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMTICA La comuna 7 presenta un conjunto de problemas que estn favoreciendo los conflictos de interaccin entre los habitantes y su medio natural de desarrollo, afectando las posibilidades de convivencia armnica, lo cual, ha generado un proceso de estancamiento que esta impidiendo su desarrollo social, cultural, econmico y ambiental con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los habitantes y el atraso del desarrollo social del ser humano. Es de vital importancia centrarse en el desarrollo de estrategias que velen por la convivencia familiar, pues es un aspecto que preocupa dados los repetidos casos de maltrato y violencia intrafamiliar que se presentan a diario, factores que ameritan una intervencin interinstitucional para crear una poltica para el manejo de esta problemtica. As mismo es necesario permear a travs de un trabajo psicoeducativo estrategias que generen una nueva cultura de la convivencia entre los habitantes de la comuna, que permitan recuperar la confianza en el otro y recuperar el espacio publico como lugar de encuentro, as mismo cobra vital importancia la necesidad de apoyar e implementar procesos que contemplen mecanismos alternativos

de resolucin de conflictos como estrategias positivas para establecer mecanismos de dialogo y concertacin. En este proceso se hace necesario implementar acciones en conjunto con la fuerza publica, tal que permita mejorar el problema de seguridad que da a da se incrementa y que involucra no solo programas de represin, sino de disuasin, el incremento de los patrullajes y el mejoramiento del alumbrado publico en algunos sectores.

As mismo, en la comuna, se encuentran ubicadas la Base Area Marco Fidel Suarez que tiene un rea de 189 hectreas en pleno corazn industrial de la ciudad y sirve de punto de referencia para la seguridad nacional y sitio de entrenamiento para pilotos militares en el pas.

Tambin el parque de la caa, lugar de concentracin para las familias y para la recreacin de los habitantes locales, el Valle del Cauca e inclusive, de visitantes de otras latitudes del pas.

Esta asentada igualmente la planta de tratamiento de Aguas de Puerto Mallarino, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar, que reduce el impacto de contaminacin de la descarga de aguas residuales de Cali, el sector de Fepicol que provee empleo y aporta productos y bienes al municipio y la regin.

La comuna se ubica en los estratos socioeconmicos bajo-bajo, medio-bajo y bajo; con niveles de vida bajo. Su gente trabaja en actividades informales, encubriendo los valores reales de las tasas de desempleo en el sector.

La vocacin econmica de la comuna 7, gira en torno a la industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construccin, comercio, transporte y comunicacin, establecimientos financieros y servicios pblicos. En la comuna siete segn ltimos estudios realizados en abril del presente ao, no existen pandillas, porque las que antes operaban se fueron desintegrando dejando como resultado al delincuente comn, que si antes perteneca a la pandilla ahora opera de forma individual. Pero segn reportes del personal policivo de la estacin de Alfonso Lpez, recientemente se han vuelto a conformar algunas pandillas particularmente boricuas. la que se hace llamar los

En la estacin de polica

de Alfonso Lpez,

fueron individualizados 84

jvenes, que cometen sus actividades delictivas en los sectores en donde estadsticamente se presentan las ms altas tasas de hurto y homicidio, como son: Alfonso Lpez, Andrs Sann, puerto bello y puerto mallarino.

La mayora de estos jvenes provienen de hogares disfuncionales, en donde su principal caracterstica es la ausencia del padre, y donde es la madre la cabeza del hogar, dejando a sus hijos muchas veces sin una persona que los supervise y establezca unos limites claros; y es ah en donde los jvenes son mas vulnerables a ingresar a ciertos grupos que se dedican exclusivamente a cometer ciertos delitos.

En la comuna 7, el ndice de homicidio no es tan elevado haciendo un comparativo con el de otras comunas, pero lo que si se observa que crece diariamente es la presin ejercida por jvenes delincuentes que se encuentran en un promedio de edad entre los 12- 20 aos, en donde la gran mayora son provenientes de hogares en donde hay ausencia de un padre y la madre cabeza de familia, labora durante todo el da para llevarle el sustento a sus

hijos, los cuales crecen con una gran carencia afectiva, poca normatividad y un escaso reconocimiento negado al interior de su hogar.

El pandillaje es uno de los problemas sociales que ms aqueja a nuestra ciudad, problema que con el apoyo y colaboracin de cada uno de nosotros, se puede llegar a contrarrestar considerablemente. La presencia de las pandillas en la comuna 7, disminuyo notablemente en el ltimo ao, dejando consigo la incorporacin de nuevos jvenes como focos de la violencia e inseguridad en las calles, los cuales son denominados delincuentes comunes. Igualmente se debe analizar el papel del polica comunitario, en donde se observa con bastante frecuencia que sus intervenciones y procesos que empiezan con los jvenes en alto riesgo quedan inconclusos o carecen de un seguimiento oportuno porque a parte de cumplir con las funciones como las de la polica comunitaria les imparten o les delegan adems de las que ya tienen, unas nuevas que deben al igual cumplir pero que lo nico que hace es que se pierda de cierta forma la credibilidad en el trabajo que se ha empezado no solo por parte de la comunidad sino por parte del mismo joven que esta inmerso en estas problemticas. Seria importante recalcar que el trabajo de la POLCO podra ser mas eficiente y arrojar mejores resultados a travs de los proyectos si solo se dedicaran a realizar sus funciones como polica comunitario, y tal vez esto contribuya a que los programas que se empiecen puedan tener un control, seguimiento y continuidad para que de esta manera se logre fortalecer los lazos entre la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad y el gobierno. Cabe mencionar que es de vital importancia sugerir a la POLCO, que los talleres o programas que ya tienen estipulados y los desarrollan al interior de los colegios, tambin sean transmitidos a los nios en las escuelas ya que son ellos los que se encuentran en una etapa de crecimiento en donde surgen muchos interrogantes y se hace necesario la intervencin oportuna y adecuada en el manejo de ciertas temticas que van ligadas con las

problemticas sociales que se presentan con mayor frecuencia en algunas comunas mas criticas de Cali.

EL ROL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA: En este problema, la familia y la escuela tienen un papel preponderante, ya que los principios y valores de la persona se aprenden y practican en estas instituciones, aconsejando y orientando a los adolescentes para contribuir al buen camino de stos. Existen casos en los cuales la familia y la escuela, en vez de apoyarlos los maltrata fsica y psicolgicamente, inculcando un sentimiento de rencor en sus hijos producto de la desintegracin familiar, sumado a la falta de empleo y el rechazo social, lleva al joven a integrar una pandilla
(ARAUJO,

2005)

La escuela como segundo hogar tambin es uno de los pilares importantes en la formacin del individuo, y es ah en donde los valores y los principios inculcados desde el hogar deben ser reforzados y a su vez permitir que la persona sea consciente de que al igual que se tienen unos derechos adquiridos tambin existen unos deberes que debemos cumplir, para que la convivencia ciudadana sea armnica y se pueda dinamizar conforme a ciertos parmetros y limites. Desde lo observado a partir de la proyeccin social realizada en algunas escuelas de la comuna 7, se logro analizar que en algunas instituciones no se cuenta con un personal idneo o capacitado en el manejo de algunas problemticas o temas que giran entorno a la orientacin del nio en la escuela y del joven en los colegios, dejando a un lado la posibilidad de realizar una intervencin adecuada y asertiva para el manejo de estas mismas. Segn lo planteado anteriormente es probable que al interior de algunos colegios, las problemticas que aquejan a muchos estudiantes no son vistas desde una perspectiva integral, en donde sean tenidos en cuenta factores

tanto familiares, psicosociales y ambientales, que pueden influir en el comportamiento o ciertos tipos de conductas desadaptativas que se ven que se desarrolla cierto nivel de manifestadas en algunos estudiantes y que contribuyen en ser uno de los generadores de la violencia, al igual vulnerabilidad en los individuos. Cuando el nio o el joven son estigmatizados por el mismo entorno educativo, se crea en ese individuo una sensacin de desamparo, desproteccin y un resentimiento que con el paso del tiempo es proyectado a su hogar, la comunidad o sector donde reside. En algunos casos la escuela tambin se torna como un sistema excluyente en lugar de ser incluyente con algunos sujetos que presentan ciertos patrones o conductas desadaptadas, que deberan ser manejadas con un trabajo interdisciplinario en donde tanto la institucin como centro de formacin y aprendizaje, la familia y la sociedad permitan hacer un buen abordaje, claro esta bajo la orientacin de un grupo de profesionales facultados para realizar este tipo de intervenciones, sirviendo de esta forma como guas y orientadores tanto para los educadores, los padres y los habitantes de la comuna. La educacin al interior de la escuela debe girar en torno a una formacin integral, es decir que se enfatice en estos 3 principios: el ser, el saber, y el hacer, para que el ser humano se capacite y pueda tener una estructura basada en la asertividad, la tolerancia, la competitividad, la creatividad y sobre todo que pueda crecer como un ser creativo desarrollando su mximo potencial de vida.

La familia como ncleo de la sociedad, es la base sobre la cual se sientan los cimientos para la estructuracin de la personalidad en el ser humano.

El comportamiento de los pandilleros, los incidentes relacionados con pandillas y convertirse en pandilleros, son problemas que afectan tanto a los estratos mas altos como a los de bajo nivel de vida. Las pandillas han dejado de ser un problema exclusivo del centro de la ciudad. El incremento de las pandillas puede ser atribuido al ambiente que rodea a los nios fsica, mental, social y

familiarmente. Las siguientes situaciones segn algunos autores pueden ser incluidas dentro de las razones por las cuales empiezan las pandillas: La Familia: Crecer dentro de una familia que es parte de una pandilla, es una razn importante para que los nios vean que pertenecer a las pandillas es algo normal. El ambiente hogareo que la familia provee a los nios puede ser daino o negligente. Abuso y negligencia en la familia pueden conducir a los jvenes a buscar proteccin y cuidado fuera del hogar. La Identidad: Los jvenes buscan situaciones en las que ellos pueden tener xito. Muchas veces ellos no consideran si esas situaciones son correctas o incorrectas. Algunos factores que contribuyen para que los jvenes caigan en estas situaciones son:

Falta de autoestima. Prdida de control sobre su propia vida. Falta de conocimiento sobre como manejar la presin de los amigos. Falta de experiencias positivas y exitosas.

Otros factores que afectan el punto de vista de los jvenes respecto a su autoestima son el aprendizaje y algunas discapacidades de comportamiento. Muchas veces los problemas de aprendizaje y comportamiento resultan en bajas calificaciones y disminuyen su autoestima. Lo Social: Algunas razones sociales por las que los jvenes se involucran en pandillas (especialmente si ellos no tienen el apoyo de sus familias) son:

Estilo de vida extravagante de los miembros de las pandillas. Necesidad de dinero y la manera fcil de obtenerlo con las pandillas. Sentido de estatus o posicin social al tener amigos o "contactos adecuados."

Una mezcla de estos factores, tanto como otros, puede ser una razn individual para volverse pandillero. Las pandillas se originan debido a los vacos que existen en la vida de un individuo y que no pueden ser llenados por la familia. Estos vacos se deben a la destruccin del ambiente familiar, social e

individual. (Source: D. Bond, D. Drain, S. Simon for Family Information Services, Minneapolis, MN C July, 1994) Una pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinnimos de violencia, robo e inseguridad ciudadana. La "pandilla" es parte del fenmeno que algunos especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde tambin se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadiccin y prostitucin juvenil, entre otros (Ferrando, 2004). Se ha observado que la mayora de los jvenes que integran o integraron alguna vez en su vida a una pandilla perteneciente a la comuna 7 de Cali, proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal, tienen baja autoestima y una mala formacin en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones). Estos jvenes tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que encuentran reconocimiento, cohesin, el respeto, trato igualitario, participacin y apoyo. Expresan actitudes y conductas violentas, expresin de rebelda basados en sus frustraciones personales y familiares. La escuela como segundo hogar tambin es uno de los pilares importantes en la formacin del individuo, y es ah en donde los valores y los principios inculcados desde el hogar deben ser reforzados y a su vez permitir que la persona sea consciente de que al igual que se tienen unos derechos adquiridos tambin existen unos deberes que debemos cumplir, para que la convivencia ciudadana sea armnica y se pueda dinamizar conforme a ciertos parmetros y limites. La educacin al interior de la escuela debe girar en torno a una formacin integral, es decir que se enfatice en estos 3 principios: el ser, el saber, y el hacer, para que el ser humano se capacite y pueda tener una estructura basada en la asertividad, la tolerancia, la competitividad, la

creatividad y sobre todo que pueda crecer como un ser creativo desarrollando su mximo potencial de vida.

Violencia y juventud

La violencia como problemtica social imperante en las ciudades, ha sido vista como un foco bilateral en donde se encuentran victimas y victimarios reunidos en un mismo escenario en donde los conflictos son expuestos directa como indirectamente afectando no solo a un sector de la comuna sino a la sociedad entera.

ESTADISTICA DELICTIVA ESTACION SEPTIMA ALFONSO LOPEZ PRIMER SEMESTRE 2008 DE ENERO A JULIO

Homicidio Homicidio Culposo(en Accidente de Transito) Lesiones Personales Lesiones Culposas en (en Accidente de Transito) Hurtos Persona Hurto Residencias Hurto Entidades Comerciales Hurto Automotores Hurto Motocicletas Hurto Piratera Terrestre TOTAL

14 6 39 14 122 13 6 33 42 6 368

5% 2% 13% 5% 42% 4% 2% 11% 14% 2% 100%

ESTACION SEPTIMA ALFONSO LOPEZ 2008 Homicidio Homicidio Culposo(en Accidente de Transito) Lesiones Personales 4% 2% 11% Lesiones Culposas en (en Accidente de Transito) Hurtos Persona Hurto Residencias 14% 5% 13% 2% 2% 5% Hurto Entidades Comerciales Hurto Automotores Hurto Motocicletas Hurto Pirateria Terrestre

42%

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LOS JOVENES HISTORIAS DE VIDA

ANGEL, es un joven que con tan solo 17 aos, ha visto de cerca a la muerte en ms de 4 ocasiones. El como muchos jvenes del sector en donde vive al nororiente de la ciudad de Cali en la comuna 7, forma parte de una pandilla en donde su lder y los dems miembros hicieron un pacto de sangre al conformarla como muestra de la hermandad que existe entre ellos. Siendo aun un menor de edad, se ha visto implicado en una serie de delitos que hoy da lo tienen al borde de perder su mas preciado tesoro su libertad, por el homicidio de un hombre al que le fue propinado un tiro por robarle un celular y su billetera.

En su rostro se manifiesta una gran preocupacin sobre lo que va a pasar con su vida, y como se las tendr que arreglar ahora para sostener a su familia y a su primognito, sangre de su sangre, nacido. Su historia de vida esta marcada de dolor, odios, venganzas y maltrato, en donde la ausencia de una madre, la carencia de afecto y el reconocidas del sector. A tan solo la edad de 14 aos, este joven entra a conformar y a verse involucrado en una serie de situaciones que influiran en su estilo de vida imperante y con un historial delictivo bastante preocupante. Como lo manifiesta ANGEL la muerte de mis hermanos me cambio la vida. Esta situacin dolorosa vivida al interior del hogar de ngel, lo llevaron a la edad de los 14 aos a desatar su sed de venganza y a querer desquitarse con el propio mundo por lo ocurrido con sus hermanos. La carencia de afecto por parte de su padre y el poco reconocimiento dado por el mismo, llevan a este joven a ser parte de la pandilla que marcaria y volcara su vida en un abrir y cerrar de ojos. La empata se da en el primer momento en que un amigo muy cercano le ofrece ser parte del grupo en donde podr vengar la muerte de sus seres queridos y alcanzara mayor lucratividad para darle todos los lujos a su familia. Este accede rpidamente, pensando en darles un mejor futuro a sus otros dos hermanos que aun estaban con vida y eran tan solo unos nios en esa poca. Hoy en da, uno de ellos se encuentra terminando el bachillerato y la otra trabaja de forma independiente en su propio negocio. ANGEL quien no sabe ni leer ni escribir, tan solo puede ordenar sus pensamientos para responder a la entrevista. Su mirada es cabizbaja y se le dificulta sostener el contacto visual con la persona que le habla. Es notoria su ansiedad, y solo piensa en su hijo, refirindose a l de la siguiente manera: Mi hijo es el motor de mi vida, es quien me hace sentir alegra, quiero trabajar y buscar un buen trabajo, yo, vivo por mi hijo y si robe, fue solo por poco reconocimiento del padre lo llevaron a ingresar a una de las pandillas mas quien tan solo tiene dos meses de

necesidad y ahora estoy muy arrepentido. Mi mayor temor es que me metan a una crcel. Historias como estas se repiten da a da en la comuna siete, y es necesario que se haga un alto en el camino para que este tipo de situaciones no se sigan presentando y repitiendo en algunos sectores de la ciudad y especialmente en las zonas ms vulnerables y criticas de la comuna 7.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Y PREVENCION:

Ante esta situacin debemos hacer algo para solucionar este problema; tenemos que empezar desde la raz, que es LA FAMILIA. Para contrarrestar la accin de las pandillas, se deben dar efectivas leyes de proteccin de la familia de los adolescentes, que permitan desarrollar de manera positiva todas las potencialidades de los jvenes en un pas en crisis. Para esto, la familia debe brindar apoyo y cario a sus hijos, impulsar el desarrollo de iniciativas, de integracin familiar y sobre todo, deben inculcar desde pequeos a sus hijos los valores. Para que esto se lleve a cabo se deben preocupar por sus hijos y siempre deben responder a sus interrogantes, demostrarles amor, afecto y un buen ejemplo y as la autoestima del joven se ir fortaleciendo, sin dejar de controlar a sus hijos, sin llegar a excesos, ya que ellos tienen derechos y deberes, porque el mejor mtodo para evitar que se originen problemas de delincuencia juvenil es procurar en lo posible mantener la Armona Familiar, con el nico objetivo de conseguir que los hijos tengan la ms ptima formacin y as puedan evitar adoptar posiciones que conlleven a problemas mayores, o a situaciones delictivas y conflictivas. Otra forma de ayudar a todos estos jvenes, sera brindndoles un apoyo ocupacional, en el cual se puedan desempear, y en un futuro hasta poder

lograr convertirse en grandes empresarios, claro est, que esto solo se lograr siempre y cuando los jvenes pongan todo su empeo y compromiso hacia un cambio y una nueva forma de vida. El trabajo en equipo con el apoyo de un grupo interdisciplinario, que vaya dirigido u orientado al manejo de situaciones al interior del hogar, psicoeducacion, terapia ocupacional, y en donde se realicen visitas peridicas a las familias de los jvenes en alto riesgo y que son vulnerables al ingreso de estos grupos delincuenciales en el sector. Mediante el patrocinio con algunas empresas reconocidas en el sector, se podra lograr implementar la donacin de unas becas estudiantiles que garanticen el desarrollo intelectual y a su vez una oferta laboral acorde con sus propias necesidades. El gobierno es eje central y es quien deber tener mayor dominio sobre estas problemticas, pues se podra PENSAR EN LA CREACION DE UN CENTRO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL FAMILIAR en donde se tenga como objetivo principal el brindar un apoyo profesional a las familias en cada una de las ciudades de Colombia, permitiendo de esta manera tener un fuerte vinculo entre la familia, la sociedad y el estado, formando una triada que lograra tener una mayor dinmica y funcionalidad cuando estas tres giren en la misma direccin y se ejerza mayor control sobre las problemticas que da a da aquejan a nuestra sociedad Colombiana.

S-ar putea să vă placă și