Sunteți pe pagina 1din 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

PROYECTO EN INGENIERIA MECANICA 2 PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PALTA DE PASTA HASS


Integrantes:

20044023 20052177 20042180

EDER TREBEJO RODRIGUEZ JUAN CARLOS TORRES JARA JORGE SORIA NAVARRO GUILLERMO GAMBINI

Lima, 28 de agosto del 2011

CAJA NEGRA
Entrada: Materia prima: Palta Hass Bolsa coextruida Salida: Bolsas de palta en pasta Desechos de palta Agua residual

Agua Fuerza humana Energa Elctrica

Materia prima Energa Elctrica Agua Fuerza humana CAJA NEGRA

Bolsas de palta en pasta Desechos de palta Agua residual

PERSONAL POR TURNO

RECEPCIN: 10 OPERARIOS ALMACENAMIENTO: 6OPERARIOS INSPECCION: 30 OPERARIOS LAVADO Y SANITIZADO: 15 OPERARIOS CORTADO Y DESPULPADO: 50 OPERARIOS SELLADO: 10 OPERARIOS CONTROL DE CALIDAD:5 EMPACADO Y PELETIZADO: 10 OPERARIOS OTROS: 20 OPERARIOS TOTAL POR TURNO: 210OPERARIOS

DIAGRAMA DE PROCESOS

RECEPCION Y DESCARGA DE LA MATERIA PRIMA

PRE-LAVADO

SECADO

ALMACENADO

DESHUESE DESPULPADO

CORTADO

SANITIZADO

INSPECCION

C LLENADO Y DOSIFICADO ENVASADO AL VACIO ETIQUETADO

MEZCLADO

EMBARQUE C

ALMACENADO C

EMPACADO Y PALETIZADO

CONTROL DE CALIDAD

FLUJO DE LOS PROCESOS


RECEPCION Y DESCARGA Descripcin Las paltas Hass llegan desde los cultivos en camiones cerrados. La palta llega a granel en jabas de plstico de 20 kilogramos aproximadamente en cada jaba. Al momento de cargar las jabas en el camin se har puestas en parihuelas para facilitar la descarga mediante montacargas. Cada camin cargar 700 jabas (14 TN aprox.). Para poder satisfacer la produccin de 3 TM/h de palta en pasta, con un turno de 8 horas diarias; es necesario descargar diariamente 4 camiones (56 TM diario); debido a que el porcentaje de pulpa de palta es de 50%.

Equipos Necesarios: Jabas de Plstico Parihuelas Montacargas de 2.5 TM

PRE-LAVADO Y SECADO Se realiza pre-lavado y desinfeccin del mismo con agua potable y soluciones desinfectantes, de tal modo que el fruto quede totalmente libre de bacterias, residuos fsicos y qumicos de fumigantes utilizados en su cultivo y cosecha. Luego se realiza un secado despus de lavar el fruto; esto es necesario para evitar que no se acelere el proceso de oxidacin o deterioro durante el despulpado por la humedad residual. Para Este proceso se utilizara una Cepilladora-lavadora-secadora. Cepilladora-lavadora-secadora Sus distintos modelos se determinan por las caractersticas fsicas del producto a procesar. Este equipo cuenta con una batera de ventiladores axiales y un sistema de duchas de agua para el adecuado lavado de la fruta. Posee un limpiador automtico de lnea, aplicable al finalizar el lote o al haber culminado el proceso del da. Adems, los cepillos cuentan con un sistema de parrilla escurridora de agua para de esa manera evitar el exceso de agua en estos y tener un eficiente secado de fruta.

ALMACENAMIENTO REFRIGERADO Luego de haber sido lavado y desinfectado, se realiza la inspeccin del lote, para ver si cumple los requisitos necesarios para ser exportados. Los productos que pasan la inspeccin son almacenados a una temperatura de 6 7C, para que posteriormente sea llevado a una cmara donde se controla la humedad y temperatura para poder acelerar el periodo de maduracin. Para este proceso se instalar una cmara de refrigeracin y una cmara de maduracin. Cmara de Refrigeracin PISO Puede ser a base de panel, igual al cuerpo de la cmara, de poliuretano espreado en placas con fibra asfltica (aislakor) Y terminado de aluminio antiderrapante. Generalmente el piso se coloca para cmaras de congelacin. ILUMINACION. Las lmparas en todos los casos, son lmparas a prueba de vapor de tipo: incandescente, vapor de sodio, mercurio, aditivos metlicos o slim-line. Dependiendo del tipo de almacenamiento, la temperatura y las dimensiones de la cmara PUERTAS: Abatibles. (Estndar, doble hoja) Corredizas (manuales y automticas) Over Head Guillotina De cualquier tamao en refrigeracin o congelacin los materiales son: lmina pintro, lmina galvanizada, acero inoxidable. La puerta ser en base a las necesidades de su proyecto. EQUIPO DE REFRIGERACION Ser seleccionado por nuestros ingenieros en base a un clculo trmico considerando las dimensiones de la cmara, el tipo de producto y temperatura de entrada y salida, al tiempo de trabajo a las aperturas de las puertas, al tiempo de iluminacin y motores que operan en ella. (montacargas, sistema elctricos de puertas, otras mquinas). Contamos con experiencia en instalacin de unidades abiertas, hermticas, semihermticas, discus, scroll. En aplicaciones de refrigeracin y congelacin.

INSPECCION DE LA MATERIA Luego de que la palta ya ha madurado, empieza el proceso de seleccin de las paltas descartando las paltas que no cumplen con los requisitos de produccin. Para el cual se utilizara una mesa de preseleccin doble.

MESA DE PRE SELECCIN SIMPLE Esta mesa tiene como funcin transportar lentamente a la fruta sobre polines giratorios, al girar la fruta los trabajadores visualizan fcilmente algn defecto, y proceden a retirar manualmente a la fruta de su trayecto, est mquina cuenta en su parte central con un sector para colocar la fruta descartada que permite darle una trayectoria distinta.

SANITIZADO Consiste en: a) inundar con sanitizante durante 10 minutos b) Cepillar y aplicar sanitizante c) Inundar nuevamente utilizando el sanitizante durante 5 minutos como mnimo EQUIPO: TINA DE INMERSION

Descripcin: Este equipo permite el lavado y desinfeccin de una amplia variedad de productos con un mnimo dao, cuenta con una electrobomba para la recirculacin del agua, impulso de la fruta junto con un sistema de paletas y opcionalmente el uso de un variador de velocidad para controlar el tiempo de permanencia de los frutos en el estanque. La estructura es construida en acero inoxidable y tiene un sistema de compuerta para la rpida evacuacin de agua. Tambin posee equipos de filtrado que permiten la extraccin de residuos slidos.

CORTADO Consiste en partir las paltas EQUIPO: FAJA TRANSPORTADORA Descripcin: Tiene la funcin de distribuir la fruta uniformemente para la eliminacin del hueso y sacar la cascara y en muchos casos permite realizar el cambio de direccin de la fruta en 90 con un cambio de direccin muy suave y delicado. Este equipo es construido en perfiles de acero negro al carbono con recubrimiento de base y acabado epxico, sus guas superiores que estn en contacto con la fruta son de acero inoxidable. La lona es de color blanco de 1.2 mm. (Con certificacin FDA) De requerirse su control contar con un variador de frecuencia, controlando as el flujo de fruta que pasa por el calibrador y dems equipos para su optimo tratamiento.

DESHUESE Y DESPULPADO En este proceso se elimina el hueso y se saca la pulpa de la cscara. EQUIPO: FAJA TRANSPORTADORA

Descripcin: Tiene la funcin de distribuir la fruta uniformemente para la eliminacin del hueso y sacar la cascara y en muchos casos permite realizar el cambio de direccin de la fruta en 90 con un cambio de direccin muy suave y delicado. Este equipo es construido en perfiles de acero negro al carbono con recubrimiento de base y acabado epxico, sus guas superiores que estn en contacto con la fruta son de acero inoxidable. La lona es de color blanco de 1.2 mm. (Con certificacin FDA) De requerirse su control contar con un variador de frecuencia, controlando as el flujo de fruta que pasa por el calibrador y dems equipos para su ptimo tratamiento.

MEZCLADO En este proceso se adicionan los ingredientes de conservacin a la materia prima para su homogenizacin. EQUIPOS:

MEZCLADOR DE CINTA

Descripcin: El diseo del elemento rotor de mezcla, especfico para cada aplicacin, permite lograr menores duraciones de ciclo en lotes gracias a la mayor eficiencia del proceso de mezcla. La mezcla eficiente con estos mezcladores de cinta proporciona adems una buena transferencia de calor por medio de los encamisados opcionales, diseados de acuerdo con el Cdigo ASME, para aplicaciones de calentamiento o enfriamiento.

LLENADO Y DOSIFICADO Luego del proceso de pulpeado, la palta en pasta es trasportada hacia la llenadora donde ser dosificada y llenadas en Bolsas Coextruidas para empacar al alto vaco, Bolsa para el empacado de productos que requieren proteccin de alta barrera a la humedad y al oxgeno. El empacado al vaco permite que sus productos tengan una mayor vida de anaquel. La pelcula co-extruda, est formada por 7 capas. Brindndole una alta barrera a la humedad, oxgeno y luz ultravioleta. EQUIPOS: LLENADORA DE TIPO PISTN DOBLE MODELO JP/S2

Descripcin: -Las llenadoras de tipo pistn son ideales para el envasado de cualquier producto viscoso a semi-liquido en envases de diferentes formas. -La capacidad del pistn permite el llenado de hasta 500 gr. (l o 2 Kg. Con cambio de pistones) -Con pistones reguladores de llenado intercambiables. -De fcil ajuste para regular cantidades a dosificar. -Fabricada en acero inoxidable tipo 304 con terminado sanitario. -Boquillas de salida intercambiables para el tipo de envase. -Con repisa ajustable para la altura de los envases. -La maquina cuenta con un pedal interruptor para el llenado; el llenado cuenta con velocidad de llenado variable. -La tolva de alimentacin de 85 lts. Con abrazadera clamp. -Requiere luz monofasica o trifsica.

ENVASADO AL VACIO Se realiza en mquinas que son capaces de hacer vaco a la bolsa y sellarlo posteriormente. EQUIPO: ENVASADORA DE VACIO SAMMIC SV-806 S

Descripcin: Aumenta el tiempo de conservacin de los alimentos crudos o cocinados, sin prdida de peso. Funciones controladas por un microprocesador de fcil programacin controlado por un sensor de gran precisin. Vaco plus. Permite programar un tiempo extra de vaco una vez que se ha alcanzado el valor del 99%. Carrocera en acero inoxidable. Cuba de acero inoxidable.

ETIQUETADO: 100 bolsas etiquetadas por minuto. Modelo 408 (pneumatic scale angelus).Dimetro: 45 hasta 114 mm. Altura: 40 hasta 267 mm

ALMACENAMIENTO: Acomodar las bolsas en el congelador de manera que fluya el aire fro y se congele rpidamente el producto. El tiempo de congelacin es variable dependiendo de la presentacin, pero el tiempo mximo de congelacin es de 12 horas a -22F (-30C) aproximadamente, el producto se deja en el congelador para empacarlo el siguiente da.

1 Cmara Frigorfica Yangstzecool 15 HP Capacidad Temperatura refrigeracin de 200 m3 -18 C

1 Cmara Frigorfica Yangstzecool 10 HP Capacidad Temperatura refrigeracin Volumen aprox. c/pescado Duracin del Stand By Potencia Total rea ocupada N de Operarios Capacidad en Toneladas de de 200 m3 0 C 30 cm x 7 cm x 3 cm = 630 cm3 33 h 25 HP = 18.65 kW 167.28 m2 8 personas 80 toneladas c/u

EMPACADO Y PALLETIZADO: Acomodar en su caja master el producto ya congelado y debidamente etiquetado. La cantidad de 10 bolsas de 1 Kg en cada caja de 26x23x33 cm. Ya que son empacadas en cajas de cartn se paletiza en parihuelas de madera. Despus de que el producto es empacado se almacena en la cmara de conservacin a una temperatura de 0F (-18C) y se mantiene ah hasta que se programa la salida del embarque.

EMBARQUE: Antes de cargar el contenedor empieza el proceso de enfriamiento esperando que la temperatura interna de ste, sea de 0F (-18C), luego con la refrigeracin apagada se empieza a cargar los pallets. Una vez que ya esta el producto dentro del contenedor se cierran las puertas y se prende nuevamente la refrigeracin hasta que esta baje a 0F (-18C) una vez alcanzada esta temperatura el contenedor puede salir de nuestras instalaciones.

S-ar putea să vă placă și