Sunteți pe pagina 1din 14

A propsito de El porvenir es largo, de Louis Althusser

Escrituras del yo y campo intelectual


Ricardo Terriles Introduccin En este trabajo retomo, ampliando y profundizando, mi intervencin en el marco del Seminario, que consisti en una presentacin de El porvenir es largo, de Louis Althusser (1993). El subttulo del escrito remite a mi propsito de desarrollar un esbozo comparativo entre la autobiografa de Althusser y Autoanlisis de un socilogo, de Pierre Bourdieu, entendiendo que ambos pueden encuadrarse en esa especie de metagnero que Miraux denomina escrituras del yo. Basndome en la perspectiva de este autor, intento realizar el anlisis comparativo teniendo en cuenta los problemas del estilo, de la verdad y del destinatario. Estas cuestiones servirn tambin para volver al anlisis de la autobiografa de Althusser, en particular en relacin al trabajo de Gabriel Albiac, quien, partiendo de una recuperacin de algunas categoras althusserianas, califica a esta autobiografa en trminos de delirio autobiogrfico. 1. Escrituras del yo y campo intelectual Consideraciones iniciales Althusser y Bourdieu han sido figuras de importancia en el campo intelectual francs, y ambos son representantes de las transformaciones que dicho campo sufriera desde los aos sesenta, por lo general asociadas con lo que Jean-Claude Milner (2003) ha denominado el movimiento de doxa estructuralista1. Ms all de esta indicacin general, resultara difcil y ocioso, a los fines de este trabajo intentar comparar sus trayectorias y estudiar los puntos de contacto y divergencia entre sus pensamientos. De diferentes generaciones (Althusser nace en 1918, Bourdieu en 1930), sus obras ms importantes aparecen en distinto momento (los trabajos fundamentales de Althusser aparecen en la dcada del sesenta; los de Bourdieu, desde fines de la dcada del setenta en adelante), y abordan dominios de estudio diferentes (la filosofa en Althusser, las ciencias sociales en el caso de Bourdieu). En todo caso y esto tiene que ver con las transformaciones del campo intelectual anteriormente sealadas algo que los acerca es su rechazo a la filosofa del sujeto de base fenomenolgica, que encontraba su referencia fundamental en la figura de Sartre: este rasgo, como se ver ms adelante, se encarna de modo diferente en los discursos que aqu se analizan. Para comenzar el acercamiento a estos discursos, me parece oportuno sealar las circunstancias de su produccin. El porvenir es largo fue escrito en 1985, casi cinco aos despus que Althusser asesinara a su esposa y que prcticamente desapareciera de
1

Milner hace una distincin entre el programa de investigacin de base lingstica que se funda en los trabajos de Ferdinand de Saussure, y la tendencia que, en el campo de la filosofa, las ciencias humanas, la literatura, se apropia en cierto modo del vocabulario estructural: Este movimiento se desenvolvi durante la dcada del 60 y en gran medida caracteriza intelectualmente el perodo. Es afectado por mayo del 68 pero perdura, anquilosndose cada vez ms, hasta mediados de los 70 (Milner, 2003: 9).

la escena pblica, debido a las prolongadas internaciones en instituciones psiquitricas que, casi sin solucin de continuidad, se sucederan hasta su muerte en 1990. Segn sealan los editores del manuscrito, el disparador de la escritura fue la lectura de un comentario de Claude Sarraute, publicado en Le Monde, en donde se asociaba su nombre con un reciente caso criminal de resonancia. El trabajo de Bourdieu, elaboracin ms sistemtica de esbozos previos2, fue redactado hacia 2001, poco antes de su muerte, en 2002. En los ltimos aos de su vida, Bourdieu alcanz el reconocimiento internacional, pero tambin se asom con mucha ms decisin y autoridad a la vida pblica, asumiendo un rol de intelectual que sin duda tiene que ver con el modelo sartreano, pero tambin con el Zola que Bourdieu estudiara en Las reglas del arte. Ambos trabajos se publican de manera pstuma. En el caso de Althusser, esto sucede en 1992, a partir de los archivos legados por su sobrino al Institut Mmoires de ldition Contemporaine, que se encarga de la edicin crtica de los mismos 3. En el caso de Bourdieu, la aparicin de la versin alemana del texto tiene lugar pocos meses despus de su muerte: Bourdieu planeaba una reformulacin para la edicin francesa, que no lleg a concretar. Esto no es una autobiografa: cuestiones de gnero discursivo Tanto Althusser como Bourdieu indican que sus trabajos no deberan ser considerados autobiogrficos, aunque los nfasis puestos en esa afirmacin son dismiles. El hecho mismo de hacer esta advertencia seala que los autores estn al tanto de esta forma genrica, que operara no solo siguiendo a los planteos de Eliseo Vern en produccin sino tambin en reconocimiento. Vale decir, que las leyes del gnero pueden operar en la generacin de un discurso, pero pueden ser tambin la grilla de una lectura posible (ms all de los rasgos genricos que el discurso presente). En el caso de Althusser, el modo en el cual el enunciador pretende desmarcarse del gnero (o de las escrituras del yo) se da, paradjicamente, en el marco de una serie de remisiones intertextuales y anticipaciones intratextuales que inscriben al discurso entre las escrituras del yo. Examinar un fragmento del captulo II de la A de Althusser para ver estas cuestiones:
creo que me encuentro en disposicin no slo de explicarme con cierta claridad sobre m mismo, sino tambin de llevar a los otros a reflexionar sobre una experiencia concreta en la que la confesin crtica no tiene ningn precedente (). Por desgracia no soy Rousseau. Pero al dar forma a este proyecto de escribir sobre m y el drama que he vivido y vivo an, a menudo he pensado en su audacia inaudita. No porque pretenda decir con l, como al principio de las Confesiones: Concibo una empresa que nunca tuvo ejemplo. No. Pero creo poder suscribir honradamente su declaracin: Dir en voz alta: he aqu lo que he hecho, lo que he pensado, lo que fui. Y yo aadira sencillamente: Lo que yo he comprendido o credo comprender, aquello de lo que yo ya no soy totalmente el dueo, sino en lo que me he convertido. Una advertencia: lo que sigue no es un diario, ni memorias, ni autobiografa. Sacrificando todo lo dems, slo he querido expresar el impacto de los efectos emotivos
2

Que podran remontarse a ciertas indicaciones de Homo Academicus (1984), pero que encuentra su antecedente explcito en el apartado que, con el mismo ttulo del trabajo que aqu analizo, forma parte del libro Science de la science et rflexivit (2001), traducido al castellano como El oficio de cientfico (2003). 3 Sobre esta cuestin, ver la Presentacin de Olivier Corpet y Yann Moulier Boutang a la autobiografa de Althusser (1993: 9-21). Cabe destacar que, por varias de las observaciones all vertidas, los presentadores muestran haber encarado el trabajo de edicin teniendo en cuenta ciertos planteos de la crtica gentica.

que han marcado mi existencia y le han dado su forma: aquella en la que me reconozco y en la que pienso que se me podr reconocer. Esta relacin escrita sigue en ocasiones un orden temporal, a veces lo anticipa, otras recurre a la memoria: no para confundir los momentos, sino muy al contrario para destacar lo nuevo, a travs del encuentro de los tiempos, lo que constituye de forma durable las afinidades maestras y evidentes de los afectos alrededor de los cuales, por as decirlo, me form. (Althusser, 1993: 44-5)

Al hacer referencia a la confesin, Althusser remite a la obra fundacional del gnero autobiogrfico. La cita a Rousseau es un indicador del establecimiento de un contrato de lectura intelectual4, y su especificacin por medio del aadido sugiere el sesgo psicoanaltico que Althusser adopta para llevar adelante su empresa. Ahora bien, la advertencia con relacin a la posible inscripcin genrica de la obra est enmarcada por una serie de indicaciones que, acordes con esa grilla de lectura psicoanaltica (lo emotivo, los afectos) no dejan de seguir las leyes del gnero autobiogrfico, en tanto que apuntan a la bsqueda de esos elementos clave que habilitan el encuentro del sentido de una existencia. En el caso de Bourdieu, el rechazo de la inscripcin de su trabajo en el gnero autobiogrfico no da lugar a ambigedades. Se constata, tal como plantea Amcola (2007: 11-14), desde el epgrafe que abre el trabajo. De hecho, ya desde el o los ttulos del libro (la primera edicin, alemana, se titula como la edicin en castellano Autoanlisis de un socilogo; la versin francesa adopta el ttulo Esbozo de un autoanlisis) se seala otro encuadre, que sera el del discurso cientfico5. Las palabras iniciales del texto no hacen sino confirmar lo que se viene afirmando:
No tengo la intencin de someterme al gnero, cuyo carcter a la vez convencional y engaoso ya he destacada en reiteradas ocasiones, de la autobiografa. Slo quisiera recopilar y proporcionar algunos elementos para un autoanlisis. (Bourdieu, 2006: 13)

El encuadre en el discurso cientfico se advierte en lo que sigue:


Al adoptar el punto de vista del analista, me obligo (y me autorizo) a tomar en consideracin, nica y exclusivamente, los rasgos que son pertinentes desde el punto de vista de la sociologa () me propongo someter esta experiencia, enunciada del modo ms honesto posible, a la confrontacin crtica, como si se tratara de cualquier otro objeto. (Bourdieu, 2006: 14)

Se entiende as que autoanlisis implica, por un lado, la puesta en juego de una teora sociolgica (la del propio Bourdieu) que orienta la seleccin de los rasgos pertinentes con fines explicativos. Por otra parte, el carcter auto del anlisis supone que el sujeto que investiga se toma como objeto: en el vocabulario de Bourdieu, se trata de lo que en ms de una ocasin ment como objetivacin del sujeto objetivante.
4

La nocin de contrato de lectura fue desarrollada por E. Vern, en relacin a los dispositivos enunciativos que buscan establecer un vnculo especfico entre medios y pblico. Hablo aqu de contrato intelectual pensndolo como un tipo de vnculo que supone cierta complicidad entre enunciador y enunciatario, en este caso, el compartir cierto capital intelectual (un contrato diferente y hasta opuesto, el que Vern llama pedaggico supondra explicar quin era Rousseau, qu trabajos escribi, etc.). 5 El estudio de los gneros discursivos se ha desarrollado de manera eminente en los campos artsticos (literatura, cine, artes plsticas), y menos en otros campos. Resulta difcil, por ello, clasificar a las variantes del discurso cientfico. Podra decirse que se trata de una exposicin, forma fundamentalmente descriptiva y argumentativa, pero estimo que no es especfica. A modo de especificacin, se podra considerar tambin su adscripcin a aquella forma simple que Jolles estudiara bajo el nombre de caso.

La modalidad intelectual6 de las escrituras del yo Para considerar ahora, y en principio de modo general, cul es el correlato discursivo del posicionamiento de cada autor ante el gnero autobiogrfico, me parece oportuno recordar una observacin de Leonor Arfuch, quien plantea:
La multiplicidad de las formas que integran el espacio biogrfico ofrecen un rasgo en comn: cuentan, de distintas maneras, una historia o experiencia de vida. Se inscriben as, ms all del gnero en cuestin, en una de las grandes divisiones del discurso, la narrativa, y estn sujetas por lo tanto a ciertos procedimientos compositivos, entre ellos, y prioritariamente, los que remiten al eje de la temporalidad. En efecto, qu otra cosa supone la atribucin autobiogrfica sino el anclaje imaginario en un tiempo ido, fantaseado, actual, prefigurado? (Arfuch, 2002:87)

La comparacin de ambos escritos permite ver que en Althusser el predominio de lo narrativo es marcado, mientras que en Bourdieu la narracin que no deja de estar presente7 ocupa un lugar restringido. Esta apreciacin de conjunto permite sostener, entonces, que la reticencia de Althusser a inscribir su discurso entre las escrituras del yo es, cuando menos, equvoca, mientras que en el texto de Bourdieu, por el contrario, la estrategia discursiva est orientada a reducir lo narrativo al mnimo. Una aclaracin para continuar el anlisis. Arfuch, siguiendo a M. Angenot, considera que las grandes divisiones del discurso permiten distinguir lo narrativo de lo argumentativo. Otras corrientes de la semitica y el anlisis del discurso consideran tambin la especificidad de lo descriptivo8, y sigo aqu este criterio. Ms all de esta discrepancia, coincido con la centralidad de la narracin para el espacio biogrfico. Ahora bien, intentar analizar de qu manera lo narrativo se cruza con las otras modalidades del discurso en los casos estudiados, partiendo del supuesto de que la particularidad de esos cruces est vinculado con el estatuto de intelectuales (tericos) de sus enunciadores. En el caso de Althusser, pareciera que el importante despliegue narrativo estuviera supeditado a una cuestin argumentativa9. Esto se advierte en el inicio de su trabajo:
Es probable que consideren sorprendente que no me resigne al silencio despus de la accin que comet y, tambin, del no ha lugar que la sancion y del que, como se suele decir, me he beneficiado. Sin embargo, de no haber tenido tal beneficio, hubiera debido comparecer; y si hubiera comparecido habra tenido que responder. Este libro es la respuesta a la que, en otras circunstancias, habra estado obligado. Y cuanto pido, es que se me conceda; que se me conceda ahora lo que entonces habra sido una obligacin.
6

Habra que pensar si la calificacin de intelectual es apropiada para situar a los autores que estoy analizando. Se debera resaltar el hecho de que ambos han sido constructores de sistemas tericos. Mantengo el trmino, como se ver ms adelante, para retomar un planteo de Amcola (2007). 7 Podra decirse, incluso, que cierto tipo de articulacin entre narracin y reflexin a posteriori podra encuadrarse perfectamente bajo el gnero de la autobiografa. Pienso en particular en el relato de su estada en Argelia, y el relato de sus aos de infancia. 8 Se recordar el trabajo de Philipe Hamon (1991) Introduccin al anlisis de lo descriptivo. Buenos Aires. Edicial. Otras lneas llegan incluso a considerar a la exposicin como un cuarto modo del discurso, pero, en mi opinin, la exposicin puede subsumirse en la argumentacin y la descripcin 9 Como se ver ms adelante, esta estrategia discursiva parece no sostenerse a lo largo del texto: como si Althusser, movido por cierta pasin por contarlo todo pasin que, no obstante, aparece en lo discursivo cumpliendo las normas del gnero olvidara de a ratos lo que planteaba al principio.

Naturalmente, tengo consciencia de que la respuesta que intento aqu no sigue ni las reglas de una comparecencia, que no tuvo lugar, ni la forma en que se habra desarrollado. No obstante, me pregunto si la ausencia de dicha comparecencia, pasada y para siempre, de sus reglas y su forma, no muestra, en definitiva, ms an lo que yo haba intentado decir para la evaluacin pblica y su libertad. En cualquier caso, as lo deseo. Es mi destino no pensar en calmar una inquietud ms que exponindome indefinidamente a otras. (25)

Como puede advertirse, esta introduccin subordina el relato de vida que la sigue a un propsito, el de subsanar una falta. Althusser, quien por el recurso jurdico al no ha lugar se vio eximido de ser juzgado por el asesinato de su esposa, elabora entonces, como reparacin, un relato de vida que funcionara como sustitucin de la comparecencia judicial a la que no tuvo acceso. En ese sentido, la argumentacin se funda en la narracin, vale decir, para justificar, para dar cuenta de las condiciones que determinaron el crimen, se hace preciso narrar la propia historia, como va para la explicacin y comprensin. En esa lnea, la narracin que no progresa linealmente todo el tiempo est acompaada por una especie de interpretacin que remite bsicamente al horizonte psicoanaltico, como puede verse en lo que sigue:
Cuando vine al mundo me bautizaron con el nombre de Louis. Lo s demasiado bien. Louis: un nombre que, durante mucho tiempo, me ha provocado literalmente horror. Me pareca demasiado corto, con una sola vocal y la ltima, la i, acababa en un agudo que me hera (cf. ms adelante el fantasma de la estaca). Sin duda deca tambin demasiado en mi lugar: oui, y me sublevaba contra aquel s que era el s al deseo de mi madre, no al mo. Y en especial significaba: lui, este pronombre de tercera persona, que, sonando como la llamada de un tercero annimo, me despojaba de toda la personalidad propia, y aluda a aquel hombre tras de m: Lui, era Louis, mi to, a quien mi madre amaba, no a m. Aquel nombre haba sido escogido por mi padre, en recuerdo de su hermano Louis muerto en el cielo de Verdn, pero en especial por mi madre, en recuerdo de aquel Louis a quien ella haba amado y no dej, durante toda su vida, de amar. (57)

Si bien este fragmento est particularmente cargado de interpretacin, me parece que su anlisis resulta ejemplificador. Lo que se relata (y que podemos subsumir en trminos de acciones encadenadas) podra reconstruirse as: los padres de Althusser deciden llamarlo Louis en honor al hermano paterno; la madre (desde la perspectiva de Althusser) nunca dej de amar al primer Louis con quien ella estaba prometida; en algn momento de su vida, su nombre de pila inspiraba horror a Althusser. Este mnimo ncleo narrativo se expande en trminos discursivos recurriendo a lo que llamo interpretacin: se advertir que todas las alusiones en torno a los significantes remiten al psicoanlisis lacaniano. En el caso de Bourdieu, la argumentacin ocupa un lugar central. Bourdieu parte de una tesis que podra formularse as: es posible objetivar el lugar de objetivacin por excelencia (el del cientfico social), y esto puede y debe hacerse en ruptura con el discurso del sentido comn que circulara como escritura del yo10. Podramos diferenciar dos vertientes de la argumentacin en el texto de Bourdieu: una expositiva, y otra, polmica. Es por la primera (entendiendo por exposicin una articulacin de lo argumentativo y lo descriptivo) por donde se instala la
10

En su trabajo sobre la biogafa, Bourdieu comienza diciendo: La historia de vida es una de esas nociones del sentido comn que han entrado de contrabando en el universo acadmico. (Bourdieu, 2005: 87).

estrategia discursiva que rompe con las regularidades genricas de las escrituras del yo:
Comprender significa comprender primero el campo con el cual y contra el cual uno se ha ido haciendo. Por eso, y aun arriesgndome a sorprender a un lector que tal vez espere verme comenzar por el comienzo, es decir, por la evocacin de los aos de mi niez y del universos social de mi infancia, tengo que, ortodoxamente, examinar en primer lugar el estado del campo en el momento en que ingres en l, hacia los aos cincuenta. (Bourdieu, 2006: 17)

Bourdieu propone una definicin de la comprensin que involucra a uno de sus conceptos fundamentales (el concepto de campo). Siguiendo la lnea que marca desde el inicio del trabajo, se anticipa a posibles lecturas del destinatario, lo cual no hace sino enfatizar su posicin (esto no es una autobiografa). Lo que se anuncia el examen del estado del campo al momento de su ingreso, da lugar a una exposicin, en la que el uso del tiempo pasado no altera el modo predominantemente descriptivo del discurso. Por otra parte, la vertiente polmica tambin presente en Althusser pareciera uno de los elementos caractersticos de lo que Amcola (2007: 13) denominara A intelectual. En ambos autores la polmica se establece en el terreno terico y en el poltico, siendo preeminente lo terico en el caso de Bourdieu, y lo poltico en el caso de Althusser (y esto en un sentido amplio, que considera tambin la dimensin polmica del deseo de intervencin de Althusser para dar cuenta de su caso). Ahora bien, hay un rasgo en el trabajo de Althusser que lo distancia del modelo de la A intelectual, y es que no deja sin relatar el mundo de sus emociones y afectos. Muy por el contrario lo retomar en la segunda parte de este trabajo esas cuestiones estn muy presentes en su autobiografa. A partir de las observaciones que he venido desgranando, podra decirse que la modalidad intelectual de las escrituras del yo encuentra su trazo caracterstico en el papel que la argumentacin cumple en ellas. Explicar, discutir, exponer un planteo y fundamentarlo, esos hechos de discurso remiten al rigor conceptual, al afn interpretativo y a la bsqueda de la verdad. Decir la verdad En los discursos analizados como es de esperar en toda escritura del yo la cuestin de la verdad tiene un papel preponderante. Hay algo que los asemeja, y que se conecta con lo que vena diciendo acerca de la modalidad intelectual de las escrituras del yo. En ambos casos hay una suerte de metadiscurso terico que, de modo implcito a veces11, sostiene el entramado de la exposicin. Pero este elemento comn tambin marca un punto de divergencia, ya que en Althusser la presencia del metadiscurso psicoanaltico que, por lo dems, no presenta una organizacin coherente12 plantea un problema inherente a la propia teora: hasta qu punto es posible, desde el lugar del yo y sin la mediacin de un otro, dar cuenta de las determinaciones inconscientes que ciernen a ese yo? Si bien esto no impide que el metadiscurso psicoanaltico funcione como una suerte hermenutica que permite

11

Lo implcito en ambos discursos que se manifiesta en diversos niveles nos habla tambin de la imagen del destinatario que el enunciador construye. Digamos que la modalidad intelectual de las escrituras del yo suponen un destinatario que es tambin un intelectual. 12 Como lo atestiguan sus Escritos sobre el psicoanlisis, Althusser mantena una relacin compleja con el psicoanlisis, crtica en ocasiones desde su posicin marxista, y oscilante en lo que hace a preferencias dentro de las lneas internas (su conocida admiracin por Lacan no fue permanente).

comentar lo narrado, se trata de un funcionamiento muy diferente del que propone Bourdieu. Para decirlo brevemente, uno podra pensar que ambos discursos buscan explicar las trayectorias de las vidas de las que tratan: pero la pasin (imaginaria) que apunta a dar o a encontrar esas explicaciones (Althusser) no es anloga al proyecto de conocimiento que busca establecer determinaciones (Bourdieu). Teniendo en cuenta que las escrituras del yo se valen de ciertos restos (del recuerdo, de la memoria), se pueden buscar all elementos para construir sentido: sera el caso de Althusser, y aqu hay que pensar, con Lacan, en la deriva de dicho sentido. No ocurre lo mismo con Bourdieu, porque en su texto ha como lijado la superficie de esos restos de toda ptina de sentido, para transformarlos, casi, en datos en el marco de su teora. Podra pensarse, para cerrar esta parte del trabajo que los modos de interpelacin al destinatario estn marcados por la manera en que ambos autores encaran la cuestin de la verdad: as, en Althusser, se trata de hacer pblica la intimidad de un drama que menoscab su enorme proyecto filosfico, mientras que Bourdieu se dirige al campo cientfico para reafirmar la coherencia de su empresa terica haciendo la ciencia de s mismo. 2. Sobre Althusser y su autobiografa: notas de investigacin
Todos tenemos mil caras, sin duda, pero aquellos que han conocido a Louis Althusser saben que esta ley encuentra en l un ejemplo patente, sorprendente, hiperblico. Su obra es importante, en primer lugar, por aquello que testimonia y por aquello que arriesga, por aquello que ha recorrido con ese fogonazo mltiple, roto, varias veces interrumpido, por el alto riesgo que ha asumido y por cmo ha resistido: su aventura es especial. No pertenece a nadie ms. (Jacques Derrida) Como lo verifica el anlisis literario de la autobiografa, la historia de una vida no cesa de ser refigurada por todas las historias verdicas o ficticias que un sujeto cuenta de s mismo. Esta refiguracin hace de la vida misma un tejido de historias contadas. (Paul Ricur)

Louis Althusser (19181990) naci en Argelia, y vivi all hasta 1930, cuando su familia se instala en Francia. Contina sus estudios en Marsella y en Lyon, y en 1939 consigue ingresar en la Escuela Normal Superior de Pars, pero debido a la guerra es movilizado y, al poco tiempo, capturado por los alemanes. Permanecer cautivo hasta 1945. Tras la liberacin retoma sus estudios. En 1947 conoce a quien sera su esposa, Hlne Rytmann. Tambin en 1947 padece la primera crisis manaco-depresiva que lo obligar a una internacin. En 1948 obtiene el ttulo de agregado en filosofa (escribe su tesis bajo la direccin de Gaston Bachelard). De all en ms trabajar en la ENS, preparando a los aspirantes a la agregacin. En ese mismo ao se afilia al Partido Comunista Francs (anteriormente haba militado en una agrupacin catlica). La obra filosfica de Althusser alcanza su mximo despliegue durante los aos sesenta: en esos aos publica La revolucin terica de Marx (1965) y Para leer el Capital (1967), esta ltima una obra colectiva que escribe con algunos de sus discpulos. Althusser propone una lectura renovada de Marx, en abierta oposicin con las interpretaciones humanistas que predominaban tanto dentro del PCF (Garaudy)

como en el campo intelectual (Sartre). En consonancia con el aire de poca, su lectura de Marx adopta cierta retrica estructuralista: Althusser se interesa por los trabajos de Lvi-Strauss, pero mucho ms por la obra de Lacan. De hecho, podemos considerar que el principal legado de Althusser se centra en sus intentos por promover una nueva articulacin entre marxismo y psicoanlisis. Durante los aos setenta decrecen tanto su produccin como la repercusin de su obra, si bien en Amrica Latina sigue siendo una referencia de grandsima importancia. Althusser sigui padeciendo durante toda su vida crisis manaco-depresivas. En 1980, en una de esas crisis, asesina a su esposa. Considerado inimputable, pasa gran parte de sus ltimos aos en instituciones de salud mental. En 1985 escribe su autobiografa (haba hecho otro intento en 1976), que se publica pstumamente en 1992. Apreciaciones sobre Althusser y su autobiografa: un delirio autobiogrfico? En mi presentacin en el marco del Seminario recurr a un conjunto de citas de autores que se haban acercado a Althusser y sus trabajos, con el propsito de ofrecer elementos que permitieran contextualizar el anlisis que all pretenda desarrollar. Vuelvo aqu, en particular, al trabajo de Roudinesco, quien dedicara un captulo13 de su libro Filsofos en la tormenta a Louis Althusser. Me interesa considerar los dichos de Roudinesco en relacin con los planteos de Gabriel Albiac, quien, desde una perspectiva althusseriana, ha dedicado tambin un estudio a la autobiografa de Althusser. Se trata, en breve, de revisar los cruces entre el discurso autobiogrfico de Althusser, su prctica terica y el psicoanlisis. Roudinesco, historiadora del psicoanlisis y psicoanalista, seala las dificultades para encuadrar el trabajo de Althusser en un gnero discursivo, y este sealamiento inscripto como est en un texto que pretende homenajear a Althusser busca entonces resaltar, positivamente, la singularidad de El porvenir es largo:
Como he sealado, la biografa de Althusser podra haberse titulado La escena del crimen. Es un texto inclasificable, indefinible, sin ley ni reglas; una obra que no se parece a ninguna otra: ni a las Confesiones de Rousseau, ni a una patografa ordinaria, ni siquiera a un documento clnico que ser interpretable por una conciencia racional, como, por ejemplo, las Memorias de un neurpata, de Daniel Paul Schreber, que Freud analiza tan bien, o el documento clnico redactado en el siglo xix por Pierre Rivire, homicida de su madre, de su hermana y de su mujer, comentado por Michel Foucault y su equipo. Si El porvenir es largo haba sido construido como un homenaje sutil a Las palabras de Sartre o como un desafo dionisaco a su Por Marx, no poda calificarse de narracin literaria, de autoficcin o de autobiografa en sentido estricto. La conciencia del autor vacila pero conserva una lucidez impecable. Pone en escena la historia de una vida delirante cuyo hroe es al mismo tiempo objeto y sujeto, escindido entre un cogito que lo vuelve exterior a su locura y una locura que lo remite a la interioridad de su cogito, dividido entre una figura de la feminidad compasiva que lo lleva al homicidio y un imaginario de la pasin femenina que nunca logr sacarlo de la melancola. No es asombroso entonces que este hroe, narrador de s mismo, pueda presentarse, desde su muerte, no slo como el magistrado que juzga su crimen, sino tambin como el mdico que conceptualiza su caso, como el filsofo que deconstruye el comunismo y como el loco que rinde cuentas de la genealoga de su locura con las palabras ms eruditas del psicoanlisis y de la psicopatologa. Este texto sin nombre, verdadero desafo a la razn, escrito rpidamente y despojado de las cualidades literarias que se encuentran en muchos trabajos de Althusser, es nico
13

Se trata del captulo IV, titulado Louis Althusser: la escena del crimen (Roudinesco, 2007: 145-191).

en los anales de la filosofa. Era lgico, pues, que slo pudiera hacer delirar a quienes se arriesgaban a comentarlo. (Roudinesco, 2007: 180-1)

Antes de emprender el comentario del planteo de Roudinesco, me parece necesario sealar que la autora construye su argumentacin partiendo en un supuesto equivocado, segn el cual Althusser habra decidido que la publicacin de su autobiografa fuera pstuma: como lo sealan los presentadores Corpet y Boutang (in Althusser, 1993: 9-21), Althusser intent de hecho gestionar la publicacin del texto en vida. Por lo dems, ciertos pasajes del texto como cuando interpela a un antiguo compaero de internacin, para que trate de reencontrarse con l indican claramente que, de algn modo, Althusser consideraba posible la publicacin de su autobiografa en vida. Ms all de esta cuestin, lo que interesa del planteo de Roudinesco estriba en le hecho de que, al resaltar lo inclasificable del texto, despliega una cantidad de referencias que permiten circunscribir su problemtica y el horizonte discursivo que permitira algn tipo de orientacin genrica. En ese sentido que, entiendo, coincide con algunas observaciones que he desplegado en la primer parte del trabajo se puede decir que El porvenir es largo es un cruce entre un material autobiogrfico sometido a una hermenutica psicoanaltica, que por momentos se acerca a las memorias (en especial cuando narra la actividad filosfica y poltica de su autor), y que pretende constituirse en alegato y crtica de los dispositivos institucionales que impidieron que Althusser se manifestara acerca de su drama personal. Ahora bien, tambin Roudinesco pone en escena escritos que se inscriben en lo podramos llamar escrituras patolgicas del yo: el de Pierre Rivire (que Althusser menciona en su A14) y el texto de Schreber, donde la nota fundamental es el delirio. Esta cuestin del delirio aparece problematizada en un trabajo del filsofo espaol Gabriel Albiac, quien despliega un anlisis de la autobiografa de Althusser que podra pensarse, en cierto sentido, como la contrapartida del autoanlisis de Bourdieu:, en la medida que Albiac analiza El porvenir es largo desde categoras althusserianas. Una lectura althusseriana de la autobiografa de Althusser El trabajo de Gabriel Albiac est escrito desde el malestar provocado por los usos malintencionados de la autobiografa de Althusser. Para Albiac, resulta tericamente inconcebible que se haya querido extraer, de estas memorias de la locura, argumentos para invalidar los trabajos filosficos de Althusser15 (Albiac, 1996: 1). Esto no obsta para que el trabajo aporte una serie de reflexiones de gran inters, tanto sobre la autobiografa de Althusser como sobre la autobiografa como gnero. As, dir Albiac que
la autobiografa es un gnero literario de ficcin y esencialmente mistificador. Uno no cuenta su vida para decir la verdad, sino para reestablecer de hecho, para fingir un sentido. De seguro, retrospectivo. Toda autobiografa lo es en futuro anterior. Lo que gobierna la paradoja de El porvenir es largo es el hecho de que el sentido que se intenta desplegar es el de una rigurosa autodestruccin. () La autobiografa de Althusser no es esa respuesta al no lugar que ella dice querer ser. Es su consecucin. (Albiac, 1996: 4)
14

Quizs valga sealar que Althusser habla por primera vez de una confesin en referencia al caso Rivire, y solo despus (en la pgina siguiente) menta a las Confesiones de Rousseau. Dice Althusser: creo que me encuentro en disposicin no solo de explicarme con cierta claridad sobre m mismo, sino tambin de llevar a los otros a reflexionar sobre una experiencia concreta en la que la confesin crtica no tiene ningn precedente (aparte de la admirable confesin de Pierre Rivire que public Michel Foucault) (Althusser, 1993: 44). 15 Soy yo quien vierte al castellano las citas de Albiac.

Albiac considera que todo el planteo inicial de Althusser quien sostiene haberse documentado y recurrido a las versiones provistas por sus amigos para objetivar su trabajo no tiene sentido desde una perspectiva materialista (y freudiana): toda memoria de s mismo no puede ser sino legendaria si la palabra del yo sobre s mismo habla siempre en tercera persona, lo hace para borrar mejor su carcter imaginario. La escritura autobiogrfica se funda en la invencin de un otro del cual se cuenta la historia. Su lectura busca establecer la lgica interna de la leyenda de ese otro del cual la autobiografa nos habla, inscribindola en el registro de la ficcin. Aunque Althusser intentara desmarcarse de estas determinaciones del gnero16, sus esfuerzos fueron intiles: El porvenir es largo es, en efecto lo sabemos no una autobiografa, sino muy precisamente un delirio autobiogrfico (Albiac, 1996: 4). La calificacin de la autobiografa de Althusser como delirio autobiogrfico no se funda en una visin psicologista, sino en el horizonte terico althusseriano. Es desde all que Albiac intenta deconstruir los supuestos idealistas cuyo ncleo estara en la idea de una originariedad constituyente del yo del discurso biogrfico, en especial en lo que hace a su pretensin a la verdad. Dichos supuestos son:
existe una identidad subjetiva ontolgicamente fundante y productora; esta identidad es transparente a s misma, incluso si esta transparencia debe elaborarse de un modo ms o menos penoso; el procedimiento a travs del cual una identidad subjetiva produce su reconocimiento es pensable bajo la metfora dialctica (es decir, idealista) de la Aufhebung y por tanto de la lgica finalista. (Albiac, 1996: 7)

A estos supuestos opone Albiac tesis althusserianas:


El yo (moi) es una convencin lingstica frente a la cual nos vemos confrontados a establecer el funcionamiento de una cadena de determinaciones mltiples (sobredeterminacin); la descripcin de las determinaciones y de sus efectos de causalidad mltiple no tienen nada de la verdad esencial de una sustancia cualquiera; las determinaciones que producen un efecto de sujetamiento no se articulan en trminos de finalidad, sino en estrategias transitorias de conflicto. Ni sentido ni Aufhebung tienen lugar aqu. (Albiac, 1996: 7)

En otros trminos, el descentramiento del sujeto, que constituye uno de los elementos fundamentales de la teora althusseriana de la ideologa, imposibilta de principio la tarea de un yo (moi) que pretenda narrar la verdad de su existencia. Es por ello que, segn el subttulo del trabajo de Albiac, la autobiografa no puede sino considerarse un gnero de lo imaginario, en los trminos de Althusser, la representacin de las relaciones imaginarias del sujeto con sus condiciones de existencia. Retomando mi intervencin oral en el marco del Seminario, y teniendo en cuenta al anlisis de Albiac, me parece necesario invertir el orden de dos referencias tericas a las que haba recurrido. En ese sentido, si se puede coincidir con el planteo de Masiello segn el cual
16

En la primera parte de este trabajo, en el apartado en donde tratamos las cuestiones del gnero discursivo, cit el fragmento en donde Althusser sealaba que su libro no era una autobiografa: tambin seal que ese decir de Althusser no se corresponda con lo que un anlisis permita establecer acerca de su inscripcin genrica.

Tanto los Testimonios como la Autobiografa estn fundados en un deseo de exponer el espacio ntimo privado, mediante el uso de un lenguaje que tiene un puente activo entre el yo y los otros. El gnero testimonial es apropiado para este fin, si se tiene en cuenta que coloca la vida de un individuo como centro de su desarrollo (Masiello, 1997: 208).

El planteo que regira esta apreciacin de Masiello sera el de Amcola, quien define a la autofiguracin como:
aquella forma de autorrepresentacin que aparezca en los escritos autobiogrficos de un autor complementando, afianzando o recomponiendo la imagen propia que ese individuo ha llegado a labrarse dentro del mbito en que su texto viene a insertarse (2007: 14).

Se entiende, con esto, que la autofiguracin es el proceso que busca inscribir en lo simblico una experiencia de s que es del orden de lo imaginario. Una aproximacin a la estructura de El porvenir es largo Para abrir este anlisis podra tomarse al sesgo la sentencia de Lacan segn la cual la verdad tiene estructura de ficcin. Es decir, se puede pensar que, para decir su verdad Althusser recurre a procedimientos narrativos (lo que podra llamarse la novela psicoanaltica de Louis Althusser) intrincados con un registro autobiogrfico en su modalidad intelectual. En ese sentido, hay que pensar, desde una perspectiva narratolgica17, que Althusser se escinde, en el desarrollo de su obra, en las figuras del autobigrafo y del hroe. En la presentacin del texto, el autobigrafo se emplaza en un dilogo con el eventual lector, a partir de anticipar las eventuales reacciones de este ltimo; es un discurso fundamentalmente argumentativo (da las razones de porqu habra de reaparecer en la escena pblica por la va del libro, habida cuenta de lo sucedido en su vida privada). El primer captulo da entrada a la voz del hroe, quien narra y describe el episodio del asesinato de su esposa. Para ello, hace una breve introduccin con matiz dialgico diciendo que lo que habr de contar la escena del homicidio tal y como lo viv (27) proviene de su memoria (Tal y como he conservado el recuerdo, intacto y preciso hasta sus mnimos detalles). En la organizacin del prrafo predomina el presente (Tal y como he conservado el recuerdohe aqu la escena del homicidio tal y como lo viv): el narrador conserva en el presente de la narracin el recuerdo, que narrar y describir en presente. No obstante, el primer prrafo despliega temporalidad tambin: Tal y como he conservado el recuerdo, intacto y preciso hasta sus mnimos detalles, grabado en m a travs de todas mis pruebas y para siempre, entre dos noches, aquella de la que sala sin saber cul era, y aquella en la que entrara, ya dir cundo y cmo: he aqu la escena del homicidio tal y como lo viv. Entonces, el recuerdo presente de ese hecho vivido (el asesinato de la esposa) viene de un pasado entre dos noches del cual se anuncia su posterior relato (ese entre dos noches remite al estado previo al asesinato y a las posteriores situaciones de encierro). En el captulo segundo es el autobigrafo en tanto que filsofo quien retoma el discurso con una captatio benevolentia (Que mis lectores me perdonen). Seala que escribe el libro, primero para sus amigos, y luego para l mismo. Y retoma la interpelacin al lector: Muy pronto comprendern mis razones, creando una expectacin para el relato que comenzar a desplegarse a partir del captulo siguiente.
17

Sigo, en lo que sigue, y muy libremente, por un sesgo analtico inspirado en los trabajos de Grard Genette.

Hay dos prrafos narrativos (donde cuenta que algunos amigos hubieran querido que compareciera, pero que de hecho no estaba en condiciones), y luego se dedica a comentar la peculiar situacin jurdica que lo ampar (el no ha lugar), ms all de su deseo. Es un texto crtico sobre ese dispositivo legal, que se vale incluso de reflexiones de Foucault. Entre los captulos III y XII se despliega la parte principal por su extensin de la novela psicoanaltica de Louis Althusser, caracterizada por acompaar el desarrollo de la accin con lo que he llamado, ms arriba, hermenutica psicoanaltica que, en cierto sentido, produce un retardo en la progresin narrativa. En esta larga seccin de la autobiografa podemos distinguir dos fases en relacin al despliegue cronolgico del relato. Entre los captulos III y X, el relato sigue relativamente el orden cronolgico, mientras que en los captulos XI y XII las anticipaciones y retrospecciones son mucho ms comunes. Cabe sealar que este creciente desorden cronolgico18 se da en los captulos donde el narrador da cuenta del inicio de su relacin con Hlne, marcado por un sino perturbador: Althusser, que a los 29 aos es virgen, tras el primer encuentro sexual con quien ser su esposa entra en un estado de angustia y depresin que obliga a su internacin19. La temtica de ambos captulos puede resumirse de algn modo en la articulacin entre la relacin con Hlne, los problemas mentales, las relaciones con las mujeres. Entre los captulos XIII y XIX nos encontramos una vez ms con el autobigrafo, con el intelectual. Puede decirse que esta seccin tiene rasgos cercanos al gnero de las memorias, en la medida que Althusser, al hablar de sus intervenciones filosficas y polticas, da cuenta dira Bourdieu de un estado del campo filosfico y poltico francs. Cabe destacar que la hermenutica psicoanaltica no deja de estar presente. Althusser inicia el captulo XIII diciendo: S que se espera de m que hable de filosofa, de poltica, de mi posicin dentro del Partido y de mis libros, su pblico, sus amigos y enemigos irreductibles. (). En el prrafo siguiente podemos ver de qu modo encara las temticas (sta y las otras que han ido apareciendo): lo que debo a mis lectores, porque me lo debo a m mismo, es la elucidacin de las races subjetivas de mi apego especfico por mi carrera de profesor de filosofa en la cole Normale Suprieure, a la filosofa, a la poltica, al Partido, a mis libros y a su resonancia, es decir a cmo me vi llevado (no se trata aqu de una reflexin lcida, sino de un hecho oscuro y en gran parte inconsciente) a investir e inscribir mis fantasmas subjetivos en mis actividades objetivas y pblicas. (213-4). Y en el prrafo siguiente dir: Naturalmente, lejos de toda ancdota o diario de navegacin o de la mala literatura que hoy es de rigor en toda autobiografa (esta decadencia sin precedentes de la literatura), me referir solo a lo esencial. (214). Lo que quiero poner de relieve es que Althusser no quiere o no pretende entregar un relato y descripcin de sus vnculos con la filosofa y al poltica, sino que lo que pretende es hacer el (psico)anlisis de sus inversiones libidinales en lo que fueras las ocupaciones centrales de su vida. Tras esta seccin memorialista que mantiene, no obstante, una progresin cronolgica relativamente ordenada el captulo XX opera como transicin entre la
18

En mi presentacin oral hice referencia a Glosa, de Saer, como ejemplo literario de un ordenamiento temporal recurrente en analepsis y prolepsis. Pero quizs podra pensarse tambin en algunos pasajes Proust, ya que su obra comparte con las escrituras del yo el hecho de que se narra en primera persona y que cierto uso de la digresin reflexiva es semejante a la hermenutica althusseriana (por supuesto, que la digresin proustiana nada tiene que ver con el psicoanlisis). 19 Es interesante notar cierta simetra en la construccin de la autobiografa, que gira alrededor de la relacin entre Hlne y la locura de Althusser. Al principio, la narracin del asesinato; hacia la mitad del libro, el encuentro sexual que deriva en una crisis; hacia el final (captulo XX) otra versin del relato el asesinato.

seccin del autobigrafo intelectual y la reaparicin del hroe y su novela, situndose temporalmente en las cercanas de la tragedia (1979-80) y culminando con un nuevo relato esta vez, muy elptico20 del asesinato de Hlne: El domingo 16 de noviembre a las nueve de la maana, cansado por una noche impenetrable y que nunca despus he podido penetrar, me encontr a los pies de mi cama, en bata, con Hlne tendida delante de m, y yo que segua dndole masajes en el cuello, con la sensacin intensa de que me dolan mucho los antebrazos: evidentemente por aquel masaje. Despus comprend, no s cmo, salvo por la inmovilidad de sus ojos y aquella pobre punta de la lengua entre los dientes y los labios, que estaba muerta. Me precipit fuera de nuestro apartamento hacia la enfermera, donde saba que encontrara al doctor tienne, gritando. La suerte estaba echada (Althusser, 1993: 338). Los dos captulos que siguen narran las vicisitudes del protagonista en las instituciones de salud mental. Finalmente, el captulo XXIII, que cierra la autobiografa, marca una disrupcin, ya no en el tiempo de lo narrado sino en el tiempo de la narracin. A modo de post scriptum, el autobigrafo confluye con el hroe y nos informa que ha dado a leer su manuscrito (vale decir, el texto sin este captulo final) a un mdico amigo. Recreando el dilogo que tuviera lugar entre ellos, la presencia de la voz del mdico contribuye a construir una explicacin de aquello que, tanto par Althusser como para sus lectores, resulta casi imposible de simbolizar. A modo de cierre Resulta difcil sostenerse en la posicin que Spinoza describiera admirablemente con su famosa sentencia: Non ridere, non lugere, nec detestari, sed intellegere, cuando se trata de objetivar a pensadores que han nutrido de manera tan profunda nuestra vida intelectual. Por ello, y en demostracin de ello, recurrir a la palabra de Jacques Derrida me parece un modo adecuado de cerrar este trabajo:
Louis Althusser pas por tantas vidas, por las nuestras para empezar, por tantas aventuras personales, histricas, filosficas, polticas, dej su huella y su influencia en tantos discursos, actividades, existencias, con la fuerza brillante y provocadora de su pensamiento, de su manera de ser, de hablar, de ensear, que los testimonios ms diversos y ms contradictorios no agotarn jams la fuente. A pesar de que cada uno de nosotros haya tenido con Louis Althusser una relacin diferente (y no estoy hablando solamente de filosofa o de poltica), todos sabemos que en ese particular prisma, apenas hemos adivinado un secreto, un secreto inagotable para nosotros, sin duda, pero tambin, de una manera completamente diferente, un secreto sin fondo para l, porque Louis fue tambin otro para otros, para muchos otros, entonces y en otros momentos, en el campo de la enseanza y fuera del campo de la enseanza, en la Rue dUlm o en cualquier otro lugar en Francia, en el partido, en los partidos y ms all de los partidos, en Europa y fuera de Europa, porque cada uno de nosotros ha querido a un Louis Althusser diferente, en un momento determinado, durante tal o cual decenio, o incluso, como por suerte fue mi caso, hasta el final, pues bien, esta generosa multiplicidad, esta superabundancia misma que tuvo, nos obliga a no generalizar, a no simplificar, a no detener el camino que inici, a no dar por concluida una trayectoria, a no sacar ventaja, a no hacer borrn y cuenta nueva, a no saldar cuentas, pero sobre todo a no calcular, a no apropiarse o reapropiarse, aunque fuera en esa forma paradjica de
20

Ms all de la simetra narrativa mencionada en la nota anterior, se puede pensar en la lgica argumentativa que gobierna los dos relatos del asesinato. En su primera versin, con el dramatismo del presente histrico, Althusser no antepone una fundamentacin que permitiera entender las factores determinantes de su conducta. La segunda versin est sostenida por todo el relato autobiogrfico que la antecede: ms an, en el mismo captulo XX, Althusser describe el tratamiento psiquitrico al que estaba siendo sometido, y llega a poner en cuestin el papel de sus mdicos y psicoanalista en una posible prevencin de lo que habra de ocurrir.

reapropiacin manipuladora o calculadora que se llama rechazo, a no apropiarse de aquello que fue inapropiable y que debe seguir sindolo.

Bibliografa Albiac, Gabriel (1996) Althusser, lecteur dAlthusser. Lautobiographie comme genre imaginaire. Archivo de texto disponible en URL : http://w3.cnice.mec.es/tematicas/filosofia/04articulos/ultimasvoluntades/ultimas voluntades.html Althusser, Louis (1993) El porvenir es largo. Traduccin de Marta Pessarrodona y Carlos Urritz. Buenos Aires: Destino. Amcola, Jos (2007) Autobiografa como autofiguracin. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de gnero. Rosario: Beatriz Viterbo/CINIG. Arfuch, Leonor (2002) El espacio biogrfico. Buenos Aires: FCE. Bourdieu, Pierre (2006) Autoanlisis de un socilogo. Traduccin de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama. Derrida, Jacques (1990) Louis Althusser. Texto ledo en el funeral de Louis Althusser. Publicado en Les Lettres Franaises, n 4, diciembre de 1990, pp. 2526. Traduccin de Manuel Arranz en Derrida J. (2005) Cada vez nica, el fin del mundo, Valencia: Pre-Textos. Edicin digital de Derrida en castellano. URL: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/althusser.htm Masiello, F (1997) Entre civilizacin y barbarie. Mujeres, Nacin y cultura literaria en la Argentina moderna. Traduccin de Martha Egua. Rosario: Beatriz Viterbo. Milner, Jean-Claude (2003) El periplo estructural. Figuras y paradigma. Traduccin de Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu. Ricur, Paul (1991) Temps et rcit. 3. Le temps racont. Paris: Seuil (edicin original 1985). Roudinesco, Elizabeth (2007) Filsofos en la tormenta. Traduccin de Sandra Garzonio. Buenos Aires: FCE.

S-ar putea să vă placă și