Sunteți pe pagina 1din 8

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

DE QU SE TRATA LA NUEVA JUSTICIA LABORAL?


La Nueva Justicia Laboral es una importante reforma que se introduce de manera progresiva a nuestro sistema judicial desde el 31 de marzo de 2008 y hasta el 30 de octubre de 2009. A partir del 31 de agosto de este ao entrar en vigencia en toda la Regin Metropolitana. Se trata de una poltica pblica que busca resolver conflictos laborales surgidos de la relacin entre el trabajador y empleador, a travs de un sistema oral, pblico y transparente ante los tribunales de Justicia. Para ello, estos se han reforzado en infraestructura, nmero de jueces, profesionales y funcionarios de apoyo, con el fin de entregar a las partes las herramientas necesarias para la resolucin del conflicto de manera rpida y eficiente.

TENDR DERECHO A REPRESENTACIN JUDICIAL?


S. La Nueva Justicia Laboral considera asistencia jurdica y representacin especializada a los trabajadores de menores recursos que estn en conflicto con sus empleadores, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes. Su operatividad, responsabilidad y desarrollo tcnico est radicado en las 4 corporaciones de Asistencia Judicial presentes en el pas (Metropolitana, Tarapac, Valparaso y Bio- Bio), a travs de una lnea especializada de Defensa laboral, profesional y exclusiva. El sistema de Defensa Laboral contempla 136 defensores laborales para brindar cobertura nacional, adems de funcionarios administrativos de apoyo.

DNDE PUEDO CONSULTAR PARA CONOCER DEL NUEVO SISTEMA? 1) 2) 3) 4) 5)


2

CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL A LO LARGO DEL PAS DIRECCIN E INSPECCIONES DEL TRABAJO TRIBUNALES DE JUSTICIA ESPECIALIZADOS Y DE COMPETENCIA COMN QUE SE ADJUNTAN EN ESTA GUA LNEA TELEFNICA GRATUITA 800-510-530 SITIO WEB: WWW.ministeriodejusticia.cl

DIRECTORIO
OFICINAS DE DEFENSA LABORAL REGIN METROPOLITANA

JUZGADOS LABORALES REGIN METROPOLITANA

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

DIRECCIONES DEL TRABAJO - SECTOR PONIENTE

DIRECCIONES DEL TRABAJO - SECTOR ORIENTE

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO DE APLICACIN GENERAL


PROCEDIMIENTO DE APLICACIN GENERAL BAJO LA NUEVA JUSTICIA (*)

(*) La nueva Justicia Laboral atiende 5 procedimientos: de Aplicacin General, tutelar, Monitorio, de Reclamacin y Ejecutivo. El flujograma da cuenta del primero de ellos, porque es el ms recurrente en materia de conflictos. Incluye, por ejemplo: accidentes de trabajo, desafueros, desahucios, indemnizaciones, imposiciones, pago de pensiones y remuneraciones, entre otros.

OCHO PRINCIPIOS BSICOS DE LA REFORMA LABORAL:


ORALIDAD PUBLICIDAD CONCENTRACIN INMEDIACIN IMPULSO PROCESAL DE OFICIO CELERIDAD BUENA FE PROCESAL BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA

OBJETIVOS DE LA NUEVA JUSTICIA:


ESPECIALIZACIN DE LOS TRIBUNALES AGILIZACIN DE LOS JUICIOS LABORALES FACILITACIN EN EL COBRO DE CRDITOS LABORALES Y PREVISIONALES BRINDAR TUTELA JUDICIAL EFECTIVA A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAS, EN SU RELACIN CON SUS EMPLEADORES.

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN
Al igual que la exitosa Reforma Procesal Penal, la Nueva Justicia Laboral se encuentra en instalacin gradual en todo Chile, lo que ha permitido observar tcnicamente su funcionamiento e impulsar las mejoras que se han requerido.

IMPLEMENTACIN GRADUAL NUEVA JUSTICIA LABORAL

Fuente: Ministerio de Justicia

MS JUECES, JUZGADOS Y DEFENSA JURDICA PROFESIONAL Y EXCLUSIVA

NUEVOS PROCEDIMIENTOS EN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL


PROCEDIMIENTO DE APLICACIN GENERAL:
Incluye aquellos procedimientos por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones (es el procedimiento ms frecuente)

PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL:


Es un procedimiento por el cual el trabajador reclama la violacin de sus derechos fundamentales en su relacin con el empleador. Ejemplos: Actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religin, opinin poltica; infracciones por prcticas desleales o antisindicales y negociacin colectiva, entre otras.

PROCEDIMIENTO MONITORIO:
Se trata de aquellos procedimientos por reclamos o demandas de menor cuanta que sean iguales o inferiores a 10 ingresos mnimos mensuales. Se trata que el procedimiento sea breve (iniciado a travs de la Inspeccin del Trabajo) y que se vea en una sola audiencia. Cabe aqu por sus caractersticas, el fueromaternal.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIN Y DEMS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS PROCEDIMIENTO EJECUTIVO:


Tal como lo seala su nombre, se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo. Es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.

DERECHO A DEFENSA ESPECIALIZADA


-La Nueva Justicia Laboral considera asistencia jurdica y representacin especializada a los trabajadores de menores recursos que estn en conflicto con sus empleadores, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes. -El sistema de Defensa Laboral garantiza una atencin de calidad y especializada en la materia, rescatando los principios de transparencia y rapidez conocidos con la Reforma Procesal Penal.
GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530 7

GUA PRCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

DECLOGO DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CHILE EN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL


1) A que se respeten efectivamente sus derechos como trabajador(a), establecidos en la Constitucin, en el Cdigo del Trabajo y en su contrato. 2) Ante la violacin o desconocimiento de sus derechos laborales, tendr derecho a un proceso oral, pblico y expedito. 3) A recibir defensa jurdica profesional y especializada, cuando no pueda procurrsela por su mismo. 4) A que su caso sea conocido por jueces y funcionarios capacitados en materia laboral. 5) A concurrir y presenciar personalmente las audiencias del juicio. 6) A que el proceso se desarrolle sin intermediarios ni actuaciones que lo demoren innecesariamente. 7) A que se decreten durante el desarrollo del juicio medidas provisionales, tendientes a asegurar el resultado final del proceso. 8) A presentar recursos contra las principales resoluciones que se dicten en su causa. 9) A solicitar en cumplimiento forzado de las resoluciones judiciales, cuando stas no se hayan cumplido voluntariamente. 10) A recibir una atencin digna y respetuosa durante todo el proceso.

S-ar putea să vă placă și