Sunteți pe pagina 1din 31

BALANCE ANUAL 2008

La transparencia de la corrupcin en Honduras FOSDEH


Describir, narrar, investigar o interpretar la situacin de la corrupcin en Honduras, para hacer un balance anual de la misma, es una tarea en la que no se sabe si es mejor escribir un libro de realismo crudo o una novela de realismo mgico. En un pas donde prcticamente donde todo se esconde aparece de pronto una declaracin como la siguiente:

A partir de hoy ya no hay mas informacin secreta en el pas", dijo el presidente de la republica, Manuel Zelaya, al momento de presentar la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. A travs del decreto legislativo No. 170- 2006 se aprob la dicha ley que consta de 39 artculos y que hasta el momento 76 instituciones gubernamentales estn obligadas a cumplir dando acceso a la informacin pblica. Mar 22, Enero 2008, El Heraldo, Pg. 12.
"A partir de hoy ya no hay mas informacin secreta en el pas", eso se afirm al ms alto nivel en la misma nacin donde unos meses despus la Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretara de Finanzas (adscritas al Poder Ejecutivo) presentaron al Instituto de Acceso a la Informacin Pblica (IAIP) 21 solicitudes para declarar bajo reserva una serie de informaciones claves, entre ellas, las transferencias presupuestarias entre los tres poderes del Estado, los contratos de alquileres de bienes inmuebles privados al Estado, pagos de planillas y consultoras, las declaraciones aduaneras, los resultados de las auditorias, datos estadsticos de inters social, y otros hechos vinculados con la recaudacin tributaria y evasin fiscal. TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupcin, CNA, present un

estudio donde demuestra cmo las instituciones gubernamentales, en contubernio con el Instituto de Acceso a la Informacin Pblica, IAIP, blindan la informacin pblica. Finanzas present al IAIP 21 solicitudes de reserva, la mayora fueron aprobadas totalmente, y otras parcialmente. Mientras que la DEI solicit se declare reservada hasta la produccin de cervezas, de alcoholes y licores y hasta el consumo de cigarrillos, entre otras. Estas peticiones tambin fueron aprobadas. Mar 1, Julio 2008, La Prensa, Pg. 16.

cuentas, por medio de las pginas web de las instituciones pblicas. Esa es una de las conclusiones del estudio Acceso a la informacin pblica virtual pero en el que, sin embargo, se reconoce algunos avances del Ejecutivo en cuanto a la divulgacin de datos oficiales por medio de Internet. La investigacin fue elaborada por Sandra Crucianelli, miembro del Consejo Asesor de la fundacin Trust, que junto a Democracia Sin Fronteras y el Consejo Nacional Anticorrupcin, patrocinaron el anlisis. Se investigaron 120

TEGUCIGALPA. El gobierno tiene una deuda en cuanto a la rendicin de

sitios web de entidades pblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panam, de los cuales se sometieron a escrutinio 40 sitios virtuales de cada nacin. Mar 20, Mayo 2008, El Heraldo, Pg. 14.
TEGUCIGALPA. La Fiscala contra la Corrupcin intervendr el peridico oficial del Gobierno, "Poder Ciudadano", con el fin de confirmar una malversacin de caudales pblicos. Segn la denuncia divulgada por la capitalina Radio Cadena Voces, (RCV), en este medio informativo oficialista no se rinde cuenta de unos cuatro millones de lempiras percibidos por pago de publicIdad en el perodo de octubre a diciembre del ao anterior. Dicha publicada cancelada por entidades estatales presuntamente es depositada en una cuenta particular a nombre de un funcionario de la Casa Presidencial y no en la Tesorera General de la Repblica. Mar 13, Mayo 2008, La Prensa, Pg. 20. Precisar si este ao hubo ms o menos corrupcin con respecto a los anteriores es prcticamente imposible puesto que no hay pruebas, ni investigaciones oficiales al respecto. Nunca se sabe con certeza cules son los montos. La tradicin es que ante las acusaciones y crticas de permisividad al robo, el partido de gobierno se defienda del partido opositor en un pugilato interminable donde los dos contendientes, milagrosamente, salen ilesos o impunes. TEGUCIGALPA. El presidente Manuel Zelaya expres que a los nacionalistas

les debera dar vergenza al estar acusando de corrupto a su gobierno, quienes a su criterio deberan estar presos, por los actos irregulares del pasado. Zelaya manifest lo anterior en respuesta a los sealamientos que hiciera el pasado sbado el presidente del Comit Central del Partido Nacional y aspirante a la presidencia de la Repblica por ese instituto poltico, Porfirio Lobo Sosa, quien acus al presente gobierno de ser el ms corrupto de la historia de Honduras. Lun 10, Marzo 2008, La Tribuna, Pg. 12.
En todo caso, a criterio del Coordinador del Consejo Nacional Anticorrupcin (CNA), Juan Ferrera, las medidas emprendidas por la administracin de Manuel Zelaya en lo referente al combate de la corrupcin son mnimas si se comparan con el sinnmero de irregularidades denunciadas

ante los entes contralores. Jue 6, Marzo 2008, La Tribuna, Pg. 6.

Mnimas o sinnmero son vocablos de cantidad que dan una idea de la olla, pero simultneamente son imprecisos. Ferrera habl de acciones mnimas de combate a la corrupcin y de sinnmero de irregularidades denunciadas. En efecto, la variedad de denuncias impresiona, tanto en el sector pblico como en el no gubernamental.

EN LA POSICIN 126
De acuerdo al ndice de Percepcin de la Corrupcin (2008), Transparencia Internacional (TI) ubica a Honduras en la posicin 126 de 180 pases encuestados en el mundo, es decir, entre los ms contaminados por el mal. En Latinoamrica, entre las 32 naciones analizadas, Honduras ocupa el nmero 26, nicamente superado por Guyana, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, 2

Venezuela y Hait. Ello significa que es percibido como el segundo pas ms corrupto del rea centroamericana. TI mantuvo para Honduras el promedio del 2007 de 2,5, como puntaje individual en una escala de 0 al 10, en la que la cercana al primer dgito es sinnimo de mayor corrupcin y la lejana equivale a ms transparencia. Dicho de otra manera, entre ms cerca del cero, ms corrupto, entre ms cerca del 10 menos corrupto. Para los analistas, el porcentaje asignado por TI caracteriza a Honduras como una nacin en la cual la corrupcin es percibida como desenfrenada. SAN PEDRO SULA- Preocupacin mostr el embajador de los Estados

Unidos, Charles Ford, ante los rotarios sampedranos por la corrupcin que disuade la inversin en Honduras, al igual que falta de seguridad jurdica y personal. Durante una disertacin, la noche del mircoles anterior, el diplomtico, recalc que el flagelo de la corrupcin existe en todos los pases, inclusive EE.UU., ya que entre 2001 a 2005, el Departamento de Justicia de su pas present cargos a 5,749 funcionarios en todos los niveles por ofensas de corrupcin pblica; 85 por ciento de los cuales fueron convictos, agregando que la corrupcin es como la basura, hay que sacarla peridicamente. Vie 14, Marzo 2008, La Tribuna, Pg. 24.
El problema es que en Honduras la basura, metafricamente dicha por el ex embajador norteamericano, no se saca, sino que se limpia o recicla.

definitivo por varios delitos de corrupcin contra el ex presidente Rafael Leonardo Callejas y declar sin lugar el recurso de apelacin interpuesto por el Ministerio Pblico (MP). El sobreseimiento por este juicio se haba otorgado el pasado 25 de mayo de 2007. Mie 9, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 66.
Ms all de la voluntad o no que tengan los gobiernos o las autoridades para actuar, es el sistema el que protege, como un inmenso y sombro paraguas. As lo seal el articulista Antonio Martn, en una colaboracin divulgada en La Tribuna. TEGUCIGALPA. La democracia en Honduras --que debera ser un sistema poltico al servicio de la justicia, del progreso, de la transparencia y contra el hambre--desgraciadamente inicuos ciudadanos la han convertido desde hace unos 40 aos en fuente de injusticias, de corrupcin, de miseria, de atropellos y de picardas. Y esto por obra de un grupito encaramado en el poder que se ha convertido en saqueador del erario pblico, amparado en una inmunidad e impunidad vergonzosa, desafiante, cruel y atroz. Artculo de Antonio Martn. Mie 18, Junio 2008, La Tribuna, Pg. 6. La falta de efectividad para castigar el delito de abuso de poder y malversacin de los caudales pblicos se encubre de mil maneras, pero el balance de este ao muestra que est de moda que los inculpados se beneficien de medidas sustitutivas, que les permiten evadir los autos de prisin en los escasos casos en los cuales han sido remitidos.

TEGUCIGALPA.- La Corte Primera de Apelaciones confirm el sobreseimiento

SAN PEDRO SULA.- Medidas sustitutivas orden hoy el Juzgado Unificado

contra Rafael Merlo Crcamo, gerente del Ferrocarril Nacional (FNH), y dos contratistas acusados por la supuesta venta ilegal de rieles. Mar 22, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 20.
Otro beneficiado del ao, el ms notorio, ha sido el ex alcalde sampedrano Oscar Kilgore, quien enfrenta diversos casos de corrupcin, junto a varios de sus ex empleados municipales: SAN PEDRO SULA. SAN PEDRO SULA.-Despus de permanecer siete semanas recluido en el Centro Penal, el Tribunal de Sentencia decidi dejar en libertad al ex alcalde, Oscar Kilgore Lpez, pero todava queda con una condena y siete juicios pendientes. El hecho que los jueces de la sala B, conformado por Elvia Ondina Varela, Adolfo Elas y Ricardo Prez, hayan cambiado la medida de prisin preventiva a la sustitutiva de no salir del pas y de presentarse todos los viernes a reportarse, no significa que el caso haya finalizado o que est absuelto, aclar la fiscal Contra la Corrupcin, Thelma Martnez. El imputado estuvo encerrado en la celda de los reos del edificio judicial y posteriormente los guardias lo trasladaron hasta la sala, donde se inici la audiencia en la que su defensor Julio Csar Barahona, pidi que se le suspendiera la media. El litigante bas su peticin en el hecho que a Kilgore Lpez se le haba cambiado la medida, porque el juez de lo Penal Alberto Canales, determin que estando en el presidio por otro caso, no podra cumplir con las medidas que le haba ordenado. La fiscal Martnez, al hacer uso de la palabra, aleg no estar de acuerdo con la libertad, indicando que en este caso se le acusa por los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos falsos y malversacin, los que calific como graves, tomando en cuenta la pena que se le podra aplicar, de ser encontrado culpable. Despus de analizar el caso, los jueces indicaron que durante el tiempo que Kilgore Lpez tena medidas sustitutivas las estuvo cumpliendo, por lo que decidieron revocarle la prisin preventiva. Posteriormente, los jueces ordenaron al secretario que cite a las partes para que en el menor tiempo posible evacuen los 10 das de saneamiento del caso, por lo que en enero se estara haciendo la proposicin de pruebas, como preparacin para el segundo juicio oral y pblico que enfrentar el ex alcalde; en esta ocasin ser por la supuesta compra de materiales a la ferretera Sumaco. Cuando el Tribunal dio por terminada la audiencia, la madre, los hermanos y sobrinos de Kilgore Lpez, dieron gritos y saltos de alegra, al tiempo que se le acercaron para fundirse en un fuerte abrazo. La Tribuna, Lunes, 15 de diciembre, 2008. TEGUCIGALPA. Medidas sustitutivas de prisin le dict ayer el juez del

Tribunal Unificado, Isaas Romero, al ex gerente de la Empresa Hondurea de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Marcelo Chimirri Castro, en el juicio que la Fiscala Contra la Corrupcin le entabl por los delitos de fraude y abuso de autoridad. Chimirri Castro fue acusado la semana anterior en los juzgados porque firm con dos bufetes legales varios contratos de servicios profesionales por 3. 5 millones de lempiras para la defensa de sus ex subalternos Oscar Danilo Santos y Luis Arriaga Meja, acusados por el

Ministerio Pblico por espionaje telefnico, que denunci el ao anterior el presidente Manuel Zelaya Rosales. Mar 13, Mayo 2008, El Tiempo
SAN PEDRO SULA. Gracias a una estricta conformidad de las partes, el

Tribunal de la Sala Tercera de los Juzgados sampedranos conden ayer a tres aos nueve meses de prisin a la ex defensora pblica Miriam Elizabeth Garca. La Fiscala la acusaba del delito de falsificacin de notas en el entonces Centro Universitario Regional del Norte CURN. Garca permanece libre con medidas sustitutivas. La pena es conmutable. Vie 22, Febrero 2008, La Prensa, Pg. 78.
Apelar, recurrir o dictar medidas sustitutivas es una prctica cada vez ms extendida y que en trminos generales no protege de riesgos al bien pblico, sino que ms bien beneficia al acusado de la infraccin. Como en tantos otros temas, no parece haber acuerdo en el sistema de justicia sobre cules son y deben ser las caractersticas propias y correctas de las medidas sustituvas. Lo provisional de esas medidas tiende a volverse permanente. Lo que forma parte del Derecho se vuelve sospechoso en una institucionalidad dbil, como lo prueba el siguiente hecho ocurrido:

TEGUCIGALPA.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separ definitivamente a nueve funcionarios de Tegucigalpa y La Ceiba, entre ellos magistrados de cortes de apelaciones, jueces y secretarios por supuestos actos de corrupcin. Los separados son los magistrados de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Esperanza Menjvar, Guillermo Eduardo Matute Cerrato, Marco Tulio Sosa Peralta y Elga Jazmn Pavn, as como el magistrado Suplente Hernn Molina Lpez. La lista sigue con la juez de letras Seccional de La Ceiba, Nelly Cecilia Bejarano, los jueces del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, Flix Antonio vila Ortiz, Rosa Helena Bonilla Galindo y el secretario de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, Alberto Serrano Alvarado. Jue 15, Mayo 2008, La Tribuna, Pg. 13.
Los casos son a cual ms inslitos: TEGUCIGALPA.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por

unanimidad de votos determin separar de sus cargos a los jueces, Flix Antonio vila, Rosa Elena Bonilla y el secretario de la sala primera de sentencias, Alberto Serrano, por el extravi de 200 mil lempiras depositados como fianza de dos imputados. La determinacin se tom luego de conocer un informe pormenorizado por parte de la Inspectora General de Tribunales con el cual se separan definitivamente a los togados y al secretario.

Ninguno de los casos o irregularidades que se descubren son hechos aislados, sino que integran una madeja impresionante: TEGUCIGALPA. La Corte Suprema de Justicia sigue salpicada por escndalos

de corrupcin al grado que en estos momentos se investigan ms de cinco casos que tienen que ver con graves irregularidades en el manejo de juicios, segn se confirm en el Poder Judicial. La Inspectora de Tribunales, a cargo de Zunilda Suazo, concluy las investigaciones de por lo menos tres casos,

entre ellos el extravo de una fianza de 200,000 lempiras del Tribunal de Sentencia. Mie 23, Abril 2008, El Tiempo, Pg. 14.

UN ESTADO CAPTURADO
Lo que en Honduras se pone de manifiesto es que las distintas formas en que operan y se protegen tanto los corruptos como los corruptores confirman la captura del Estado por grupos de poder, lcitos e ilcitos, que tienen la capacidad de influir en los procesos de decisin poltica o judicial a travs de mecanismos de presin o de incentivos ilegtimos para satisfacer intereses polticos o econmicos particulares, afectando el cumplimiento de responsabilidades pblicas de inters colectivo y de la moral social. Las formas en como, a lo largo del ao, se ha manifestado esa captura del Estado han sido variadas. Una de las ms extendidas es cuando se introducen o aprueban condiciones o modificaciones en contratos pblicos que favorecen a ciertos intereses. Contratos que aprueban los requisitos legales, pero no los ticos. TEGUCIGALPA.- El gerente de la Empresa Hondurea de Telecomunicaciones (Hondutel), Jorge Rosa y el ejecutivo de Digicel, Miguel Garca Rechoni, firmaron un convenio de cooperacin que permite a ambas compaas utilizar mutuamente las redes de alimentacin de energa, torres y espacio fsico con el objetivo de ahorrar en costos de operacin. Mie 12, Marzo 2008, La Tribuna, Pg. 14. Un caso interesante en el ao tuvo que ver con la compra directa de medicamentos en el Ministerio de Salud, cuando era encabezado por la Dra. Elsa Palau. El siguiente es un bloque de informaciones o revelaciones al respecto: TEGUCIGALPA. La ministra de Salud Elsa Palaou denunci a la Comisin

Interinstitucional de Medicamentos, CIM, por lo que considera "presiones" para que 13 casas distribuidoras, que no llenaban los requisitos de la licitacin participaran en la misma. Durante su participacin en un noticiero radial, expres su malestar porque personas que no son parte de la comisin, aparecen como firmantes del acta de adjudicacin de compra de L 500 millones en medicamentos. Mar 17, Junio 2008, La Prensa, Pg. 14.

TEGUCIGALPA.- La ministra de Salud, Elsa Palou, inform que no seguir

trabajando con la Comisin Interinstitucional de Medicamentos (CIM) debido a falta de entendimiento. Para m es difcil seguir trabajando con esa gente por muchas razones, entre ellas la presin que ejercieron sobre m al realizar compras que no llenaban los requisitos, indic. La funcionaria denunci que de 480 millones de lempiras que se destinaron para la compra directa de medicamentos, 286 fueron destinados a 13 casas distribuidoras que estaban fuera de la licitacin respectiva. La posicin de la CIM es que algunas de las 13 casas podran dar precios accesibles y slo entre las antes mencionadas, se pueden obtener medicamentos difciles de conseguir con otros proveedores. Mie 18, Junio 2008, La Tribuna, Pg. 22.

TEGUCIGALPA.- El Presidente Manuel Zelaya Rosales inform que en las

prximas horas se pronunciar sobre el caso de la ministra de Salud, Elsa Palou, quien ha puesto a su disposicin su cargo por no estar de acuerdo con una compra directa de medicamentos aprobada por el Consejo de Ministros, por sugerencias de la Comisin Interinstitucional de Medicamentos (CIM). La funcionaria denunci el pasado lunes que miembros de esa instancia la presionaron para que incluyera a 13 casas farmacuticas en una licitacin, a lo que ella se opuso porque no reunan los requisitos de ley, por lo que stos procedieron a declarar fracasado el proceso, el cual fue sustituido por una compra directa en la que aparentemente particip parte de las compaas cuestionadas. Zelaya Rosales dijo que emitir su posicin cuando escuche los argumentos de la propia voz de Palou. Ms all de lo que se ha dicho en los medios de comunicacin, arguy. Mie 18, Junio 2008, La Tribuna, Pg. 22.

El asesor de la Iglesia Catlica en la Comisin Interinstitucional de Medicamentos (CIM), Jos Manuel Matheu, declar que si la ministra e Salud, Elsa Palou, ya no quiere seguir en su cargo que renuncie, pero que no los trate de embarrar a ellos en supuestas irregularidades en la adquisicin de medicinas. Si la ministra est tratando de dejar la Secretara de Salud y est tratando de querer salir como mrtir, no me parece que sea correcta, si ya no quiere ser ministra que renuncie, pero que no nos trate de embarrar a nosotros en cosas que no hemos hecho, insisti Matheu. Respecto a si ellos como miembros de la comisin tienen el deseo de seguir colaborando con el Presidente Manuel Zelaya Rosales en la compra de medicamentos para la red hospitalaria pblica, dijo sentirse tranquilo. Pero si la ministra se quiere ir que se vaya y nada ms, pero que no se quiera hacer la mrtir, enfatiz. Mie 18, Junio 2008, Pg. 22. de contratacin directa de medicamentos por el Estado "se ha manejado con toda la transparencia posible". Fuad Hasbun, de la Asociacin de Drogueras, plante que el Comit Interinstitucional de Medicinas, CIM, ha actuado con transparencia en el reciente proceso de adquisicin de frmacos. El asesor del CIM, Jos Manuel Matheu, ha dicho que esta compra signific un ahorro para el Estado de 50 millones de lempiras. La ministra de Salud, Elsa Palou, ha cuestionado este proceso y ha dicho que a 13 compaas, que fueron descartadas de una licitacin, la CIM decidi comprarles medicinas mediante el proceso de compra directa. La Asociacin de Drogueras indic que la mayora de las 13 compaas citadas son miembros de esa agrupacin. "Lo nico que se nos notific fue el fracaso de la licitacin mediante una resolucin ministerial emitida por la Secretara de Salud", dijo. Jue 19, Junio 2008, La Tribuna, Pg. 22.
TEGUCIGALPA.- Los rganos contralores del Estado, intensifican las investigaciones del por qu las autoridades de Salud declararon fracasada una millonaria licitacin de medicamentos para el sistema hospitalario pblico. Las investigaciones fueron iniciadas por la Fiscala Contra la Corrupcin y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para conocer el por qu 13 casas farmacutica fueron descalificadas de la licitacin, entre ellas Laboratorios Finlay, Mdica Internacional, Farma Internacional y Farma Salud de Honduras que al final resultaron favorecidas. El director ejecutivo del TSC, Moiss Lpez, TEGUCIGALPA. La Asociacin Nacional de Drogueras ratific que el proceso

TEGUCIGALPA.-

manifest que ellos constataron que la compra fue hecha en debida forma, pero estn trabajando con la Fiscala para descartar o confirmar las anomalas que se han denunciado en el proceso. Indic que existe una duda en cuanto al fracaso de la licitacin pblica y despus se hace de manera privada con la participacin de varios proveedores que haban quedado fuera porque no reunan los requisitos. Mie 25, Junio 2008, La Tribuna, Pg. 109.
TEGUCIGALPA.- La ministra de Salud, Elsa Palou, confirm que la Comisin Interinstitucional de Medicamentos (CIM) ya no formar parte en las compras de medicamentos que realiza el Estado. Durante lo que queda de la administracin de su servidora, segn lo que el presidente (Manuel Zelaya) me dijo, no necesitamos comprar ms con esa comisin expres la titular de Salud. La funcionaria reiter: ya no necesitamos ms a la CIM para hacer compras de medicamentos y ahora las vamos a realizar con la ONCAE (Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado). La ministra explic que el presidente le indic que las comisiones que conforman la CIM no podrn durar en sus funciones ms de un ao, por lo tanto, debern rotarse los representantes que la conforma. Jue 26, Junio 2008, Pg. 86. El caso de la Secretara de Salud no es nico; ni mucho menos. Los beneficios del sistema a sectores empresariales privilegiados generalmente adoptan trminos jurdicos y tcnicos que les proporcionan la salvaguarda que requieren, como ocurre con frecuencia en sectores como comunicaciones, infraestructura, concesiones viales y, por supuesto, la relacin entre la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE) y las generadoras trmicas privadas. En esta categora, obviamente, quedan comprendidos los casos de pliegos de licitacin hechos a medida para favorecer a un determinado proponente. TEGUCIGALPA.- Ms de 200 millones de lempiras mensuales es el monto que

la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE) paga a las trmicas, siendo esto uno de los principales obstculos para que la institucin se recupere financieramente, como se ha venido hablando durante los ltimos meses, por parte de los miembros de la junta interventora. Lun 4, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 16.
TEGUCIGALPA.- La gerente de la Empresa Nacional de Energa Elctrica

(ENEE), Rixi Moncada, neg que el gobierno est contemplando aplicar un nuevo ajuste en las tarifas pues la recuperacin de las finanzas continuar centrndose en la focalizacin de los subsidios. Vie 8, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 14.
TEGUCIGALPA.- El Banco Central de Honduras (BCH) pretende colocar 4.000

millones de lempiras en bonos del Estado para recuperar financieramente a la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE) con la liquidez que se genere luego de haber incrementado en cinco puntos el encaje legal en moneda nacional. Jue 21, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 21.

gerentes -incluyendo al presidente Manuel Zelaya- y dos juntas interventoras, sigue debilitndose ante el nepotismo, corrupcin, usurpacin de ttulos profesionales y paracaidismo. Existe la denuncia nmero 0801-2007-0539

TEGUCIGALPA. La ENEE, institucin que ha tenido en apenas dos aos, cinco

interpuesta ante el Ministerio Pblico contra Armida Jerezano e Ilse Starkman, ambas acusadas de usurpar ttulos. Lun 25, Febrero 2008, La Prensa, Pg. 14.
TEGUCIGALPA. La Fiscala contra la Corrupcin est sustentando con pruebas

el expediente investigativo con el fin de deducir responsabilidades por las denuncias de irregularidades en la Empresa Nacional de Energa Elctrica, Enee. Entre las diligencias a practicar est la de emplazar a las autoridades de la Enee con el fin de remitir a la brevedad las hojas de vida de funcionarios que habran acreditado ttulos universitarios falsos para lograr ser nombrados en cargos de jefatura en esa institucin. Entre ellas se mencionan los casos de Armida Jerezano, jefa del departamento de Relaciones Laborales, e Ilse Starkman, jefa de Bienestar Social. Mar 26, Febrero 2008, La Prensa, Pg. 14.
TEGUCIGALPA.- Una comisin interna de la Empresa Nacional de Energa

Elctrica (ENEE), ser nombrada en los prximos das para analizar el incumplimiento y las fallas de los contratos con las empresas trmicas y el suscrito con el consorcio Servicios de Medicin Elctrica de Honduras (Semeh). Mie 27, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 22.
TEGUCIGALPA.- La gerente de la Empresa Nacional de Energa Elctrica

(ENEE) Rixi Moncada, le rest importancia al informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre las irregularidades en la compra de 250 megavatios. Mar 22, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 14. de Energa Elctrica (ENEE), Arstides Meja, declar que todo el proceso de licitacin para la compra de los 250 megavatios de energa, a las empresa Envasa y Cecsa se hizo con suma transparencia. Mar 22, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 14.
TEGUCIGALPA. La Asociacin Nacional de Industriales (ANDI) ha convocado TEGUCIGALPA.- El presidente de la Junta Interventora de la Empresa Nacional

de urgencia a sus socios, y principalmente a sus directivos a efecto de analizar la situacin que proviene de la facturacin que est enviando la ENEE a uno de nuestros asociados, hemos hecho un anlisis contable, resulta de qu la factura de la ENEE da a conocer en ajuste de combustible en 383% lo cual significa una cantidad constante y fuera de lo que es el marco legal, hemos estado haciendo los anlisis de la Ley Marco del Sub-sector Elctrico, hemos analizados las leyes anteriores, como el Reglamento del 64, de algunas ordenanzas del 99 y hemos llegado a la conclusin que no hay fundamentos jurdicos validos para hacer estos ajustes de manera automtica y establecerlos dentro de las facturas que se estn enviando a algunas de las industrias como a las panificadoras o a los productores de carne. Mar 11, Nov 2008, Radio Cadena Voces.
El tema de las generadoras privadas de energa concluy el ao con dos hechos cuestionables y controversiales, el primero fue la aprobacin para la compra de energa en base a carbn, una de las ms contaminantes que existen. No fue el tema ecolgico sino el conflicto de intereses empresariales el que rode de polmica la decisin que finalmente acuerp el Congreso Nacional y favoreci a una compaa guatemalteca. Lo segundo tiene que ver con la facturacin sobredimensionada del servicio de energa domiciliar, que no

baj su costo pese al descenso significativo del precio de los carburantes. Result ser el pueblo consumidor el que termin pagando la corrupcin que se gest alrededor de los contratos onerosos a favor de los empresarios del rubro. Para apuntalar lo anterior se transcribe la siguiente opinin: TEGUCIGALPA.- El presidente del Consejo Nacional Anticorrupcin (CNA),

Juan Ferrera, sostuvo que los polticos de turno son los responsables de la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE). Ferrera afirm que esto ha sucedido porque en la direccin de la estatal elctrica han colocado activistas, que afectan las finanzas de la institucin, a travs de favores y contratos millonarios en la compra de energa trmica con donacin de deudas y tambin onerosos salarios. La ENEE ha sido saqueada por algunos que no han manejado bien su administracin, pero tambin por otros que le han dejado de pagar recursos importantes y que han hecho negociaciones de diferente manera para no pagar el consumo, eso le ha hecho tanto dao a la empresa que ningn sector de la vida nacional estara exento que hay sealamientos sobre todo en los sectores que hemos acabado en una empresa que debi haber sido cuidada mejor. Mie 21, Mayo 2008, L a Tribuna, Pg. 12
Ligada a esa aseveracin hay que agregar la captura judicial del Estado, que implica manipular el Poder Judicial para inclinarlo a favor de ciertos fallos. Por su cuanta y por su frecuencia motiva una urgente reflexin sobre el papel de los organismos contralores o fiscalizacin del Estado.

Antonio Medal Raudales, sigue siendo investigado por la Inspectora de Tribunales en vista de irregularidades cometidas al cambiar una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y facultar a una empresa mercantil propiedad de un poltico nacionalista para que pudiera instalar y operar el Canal 12. La denuncia fue formalizada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ante la Inspectora de Tribunales a cargo de Zunilda Suazo. Lun 12, Mayo 2008, El Tiempo, Pg. 4.
Las siguientes informaciones brindan otros ejemplos: TEGUCIGALPA. La empresa Hogares Sovipe, que vena perdiendo el juicio de Ciudad Mateo desde el juzgado hasta la Corte de Apelaciones, se ha convertido en la ganadora del pleito, por decisin de la Corte Suprema de Justicia. Las magistradas Lidia Estela Cardona, Teodolinda Pineda y la presidenta de la Corte, Vilma Morales, admitieron un recurso de casacin por infraccin de la ley. Como consecuencia, la Corte condena al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, Injupemp, a pagar 50 millones a Hogares Sovipe. Tambin mandan que el Estado debe recibir el proyecto en el estado actual. Esta construccin qued a medias desde la dcada del noventa. Cardona fue quien redact el fallo. Mar 19, Febrero 2008, La Prensa, Pg. 49. SAN PEDRO SULA.- En los prximos das, la Fiscala Especial Contra el

TEGUCIGALPA. El juez de Letras de lo Contencioso Administrativo, Danery

Crimen Organizado podra interponer antejuicios contra jueces que son

10

investigados en la zona noroccidental. El coordinador de esa dependencia, Walter Ramrez, inform que a raz de algunas denuncias contra los operadores de justicia, se han iniciado las diligencias para determinar su responsabilidad o no. Jue 3, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 12.
SAN PEDRO SULA.- La Corte de Apelaciones orden que se le saque copia al

expediente de 10 folios donde se conocen las diligencias por malversacin de caudales pblicos contra el alcalde Rodolfo Padilla Sunceri, ya que el caso se remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mar 15, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 24.

TEGUCIGALPA. Una jueza del municipio de San Juan de Flores, Francisco

Morazan, fue sentada ayer en el banquillo de los acusados acusada por el delito de exacciones ilegales y abuso de autoridad. Se trata de Elidia Marina Carrasco, quien fue procesada por la jueza Lilian Maldonado. Segn el requerimiento fiscal, la togada haciendo uso de su poder se habra aprovechado para cobrar supuestamente favores hechos a los vecinos de San Juan de Flores. Mar 8, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 2.

TEGUCIGALPA.- La Inspectora General de Tribunales investiga a empleados

judiciales que estaran al servicio del crimen organizado, facilitando cartas de libertad falsificadas y perdiendo expedientes en forma maliciosa. Hay toda una mafia infiltrada en los tribunales, dijo un ex juez consultado por LA TRIBUNA. Los falsificadores estn all en los tribunales, las cartas de libertad falsificadas las hacen all en los tribunales en contubernio con ciertos empleados. Junio 2008, La Tribuna, Pg. 76.
Al final del ao la atencin en el Poder Judicial se concentr en el proceso de seleccin y nominacin de los 45 candidatos (as) a magistrados de la prxima Corte Suprema de Justicia. En un mecanismo fragmentando, la eleccin final de los 15 magistrados quedar en manos del Congreso Nacional. Pese a los reclamos de transparencia y todos los argumentos expuestos a favor de la seguridad jurdica, no hay mucha esperanza de que la Corte se despolitice a partir del nuevo perodo que se iniciar en enero del 2009. Los principales dirigentes polticos y empresariales del pas pujan por colocar a sus ahijados en el mximo tribunal de justicia, en una competencia en la cual el triunfo electoral del movimiento elvincista en los comicios primarios de noviembre complic el panorama de las negociaciones y ambiciones. Esa captura del Estado a travs de las leyes y de su aplicacin encuentra tambin poderes fcticos sociales, no necesariamente empresariales, y que tienen relacin con gremios que han conseguidos conquistas salariales y sociales que les han dado un patrimonio multimillonario a partir de cotizaciones y recursos pblicos. TEGUCIGALPA.- Compra de terrenos sobrevalorados y el mal manejo de las

polticas crediticias en el Instituto Nacional de Previsin del Magisterio (Inprema) denunci el presidente del Colegio de Profesores de Educacin Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chvez. El dirigente magisterial hizo pblica esta denuncia en el programa radial Copemh informa, que se trasmite

11

en una cadena radio, en abierta oposicin a la administracin que dirige Arnaldo Pinto, como secretario ejecutivo, subordinado a un directorio que preside la secretara de Educacin. Lun 11, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 116.
Un escenario permanente de corrupcin donde se mezclan desde intereses polticos tradicionales hasta gremiales ha sido la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), una institucin acadmica prcticamente destruida por el abuso, la negligencia y la complicidad. Las denuncias de corrupcin se acumulan aos tras aos sin respuesta a las mismas. TEGUCIGALPA. Los casos de corrupcin denunciados y cometidos en la

Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) son preocupantes. Irregularidades en las deducciones de las cuotas sindicales, duplicidad de secciones, venta de monografas, falsificacin de ttulos, injerencias en la clasificacin y reclasificacin de personal docente, pagos indebidos a la Federacin de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), asignaciones presupuestarias indebidas a empresas constructoras, convenios ilcitos con la Federacin de Ftbol, son solo apenas algunas de las irregularidades que se cometieron en la ltima dcada y que se destacan en un informe presentado por una comisin bipartita (docentes y autoridades) al trmino de la gestin de la Comisin de Transicin en la UNAH. EL HERALDO tuvo acceso al documento, una investigacin hecha para constatar los casos de corrupcin ms sonados en el alma mter e iniciar acciones encaminadas a aplicar sanciones a los responsables, ahora a travs de la recin integrada Junta de Direccin Universitaria. Este es un informe que se hizo para verificar todas las irregularidades que se han cometido en la universidad y para trasladarlo a la Junta de Direccin Universitaria para que proceda a actuar en aquellos casos que an no se ha sancionado a los responsables?, manifest Antonio Nez, ex miembro de la Comisin de Transicin. Segn el informe, en la universidad se volvi costumbre la contratacin de personal docente al margen del Estatuto por compadrazgo o relaciones partidarias y adems menciona que varios docentes fueron nombrados en diferentes secciones a la misma hora. Se revela que hay profesores que cobran y nunca han trabajado, y adems se evidencia la existencia de catedrticos que obligan a los estudiantes a comprar sus libros a cambio de puntos. El documento destaca la existencia de profesores que tienen tiempo completo y se niegan a trabajar en las horas que se les asignan, profesores que se ausentan y envan en su lugar a amigos o familiares a impartir clases y docentes que incumplen sus horarios. Hemos tenido el caso desde hace 10 aos de un mdico que solo cobra su cheque y no trabaja, dice el informe. La investigacin destaca adems, la ingerencia de la dirigencia sindical en la asignacin de personal, dice que el cierre de la farmacia universitaria se debi a irregularidades administrativas, menciona el mal manejo que se le ha dado a la librera de la UNAH y tambin evidencia una serie de anomalas que se venan cometiendo en la regulacin y alquiler de los negocios que funcionan en la ciudad universitaria. Asimismo, destaca la comercializacin de textos y copias no autorizadas. Existen 158 casetas, 43 puestos de venta (chicleras), 24 fotocopiadoras, de las

12

cuales 11 son propiedad del Inpreunah y se ha procedido al reordenamiento de este tipo de negocios, que la mayora no haba pagado ni tena contratos, revela el informe. En el tema de falsificacin de ttulos se menciona el caso de un estudiante de la facultad de Qumica y Farmacia que fue denunciado ante el Ministerio Pblico y ms tarde expulsado de la UNAH por haber cometido el ilcito. La investigacin tambin seala como lesivo el convenio que la UNAH suscribi con la Federacin Nacional Autnoma de Ftbol de Honduras (Fenafuth) el 23 de diciembre de 2003. Segn el documento la universidad determin ceder 25 manzanas de terreno para la construccin de canchas de ftbol que ponen en riesgo el suministro de agua para la UNAH y adems reducen el espacio fsico de la institucin. El informe concluye que la mayora de las irregularidades podran haber ocurrido durante la gestin del ex secretario del Consejo de Administracin de la UNAH, Ral Flores Auceda. Entre las posibles infracciones habra resoluciones, acuerdos, asignaciones salariales y oficios del Consejo Universitario y rectora y de otras instancias?, finaliza. TEGUCIGALPA.- El integrante de la Comisin Bipartita Anticorrupcin de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), Mauricio Durn, manifest que a ms tardar en la primera quincena de marzo se estar entregando un informe sobre las averiguaciones de varias irregularidades en ese centro de estudios. El ex presidente de la Asociacin de Docentes de la UNAH (Adunah) dijo que la investigacin de la Comisin Anticorrupcin abarca 10 aos, en el perodo comprendido entre 1995 y el 2005, informe que actualmente se est concluyendo. Segn indic, en el anlisis se tiene bien documentadas una serie de irregularidades cometidas desde administraciones pasadas y los datos sern presentados a las autoridades de la Comisin de Transicin, para que tomen las medidas del caso. Mie 27, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 2.
TEGUCIGALPA.- Este da entregan sus cargos los siete miembros de lo que

hasta hoy fue la Comisin de Transicin de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, nombrada hace tres aos por el Congreso Nacional, cuya misin era implementar una serie de cambios en el Alma Mater a fin de ubicarla en la senda de la globalizacin en el marco de la IV Reforma Universitaria. Pero lejos de lo anterior, la mxima casa de estudios queda sumida en la misma situacin de siempre, sin llegar a ser parte de la solucin de los problemas que enfrenta el pas, segn la visin de estudiantes, catedrticos y trabajadores de la Universidad. Uno de los objetivos principales para la creacin de la CT era ubicar a la UNAH dentro del mundo globalizado que cada da exige mayor competitividad y capacidad del recurso humano que sale de las universidades, que slo bajo un ambiente tecnolgico cientfico pudo haber logrado ese cometido la Comisin de Transicin. Lun 19, Mayo 2008, La Tribuna, Pg. 14.

No menos importante en captura del Estado es la imposicin de intereses regionales y caciquismo poltico a favor de empresas nacionales y extranjeras, como ocurre en el caso de las concesiones de explotacin minera y ambiental. Ello se liga, en muchas ocasiones, al financiamiento privado de las campaas electorales.

13

El ex rector universitario y activo defensor de los derechos humanos, Dr. Juan Almndarez, escribi al respecto lo siguiente:

corrupcin y venta de la patria. Para lograr estas prebendas las compaas han tenido que formar un grupo de aliados internos y desarrollar una estructura que les permita la creacin de leyes favorables a sus intereses. Han manipulado a los gobiernos e incluso han impuesto presidentes de la Repblica fieles a sus intereses. El impacto de la industria minera es de naturaleza acumulativa. La Rosario Mining Company, que oper en el siglo XIX, dejo mltiples excavaciones en San Juancito, pueblo cercano a Tegucigalpa. Con el embate del Huracn Mitch se formaron cuas hidrulicas que hicieron prcticamente explotar dichas cuevas y al remover el sedimento de los metales pesados como mercurio, plomo, hierro, manganeso, stos llegaron a contaminar casi cien aos despus las aguas y suelos de San Juancito, Cantarranas y de Valle de ngeles; que estn ubicados a unos 40 kilmetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras. La desgracia es que un siglo despus no es posible demandar a una empresa que ya no existe con ese nombre mientras la contaminacin contina. A pesar de los esfuerzos por resolver la contaminacin de Valle de ngeles y de la mayora de los ros cercanos a las minas en las diferentes zonas del pas, las concentraciones de metales pesados exceden los lmites permisibles por la Organizacin Mundial de la Salud y en algunos lugares los valores son extremadamente peligrosos. Como no existen investigaciones sobre diferentes enfermedades, deformaciones congnitas, tumores y daos renales que se derivan de los altos niveles de contaminacin, no ha sido posible evaluar el impacto generado por tales enfermedades y la destruccin ambiental. En vez de alertar sobre estas contaminaciones a las poblaciones cercanas y educarlas, en los ltimos aos no se les ha proporcionado la informacin necesaria para la proteccin correspondiente. Al final de cuentas con estas omisiones lo nicos sectores beneficiados son las multinacionales mineras que continan su poltica postcolonial en el presente siglo. La primera consideracin esencial sobre la minera es la relacin con la violacin de los derechos humanos y la corrupcin: procesos de legislacin viciados, autorizaciones ilegales de licencias ambientales y sistemas de operaciones que no siguen las normas mnimas de las industrias mineras que demandan las agencias ambientales de Estados Unidos y Canad. El resurgimiento de la fiebre del oro ocurre inmediatamente despus del desastre ecolgico y social que produjo el Huracn Mitch en noviembre de 1998. Se multiplican los prstamos bancarios no para los hondureos sino para las empresas multinacionales a expensas del sufrimiento de nuestros pueblos.
El poder del dinero siempre es una tentacin para quienes pueden influir en la toma de decisiones a favor de intereses privados: TEGUCIGALPA. Una fiscal espacial de ambiente fue detenida la tarde de ayer

TEGUCIGALPA. Las concesiones mineras son el reflejo de la ms vil

por agentes del departamento especial contra el crimen organizado, sospechosa de recibir dinero de una supuesta extorsin que realizaba a una persona a quien le investigaba un caso por trafico de madera. La fiscal Johana Carolina Espinal fue detenida en las cercanas del aeropuerto de Toncontin despus de que agentes de investigacin le habran dado seguimiento cuando recibira una fuerte cantidad de dinero. Jue 17, Enero 2008, El Tiempo, Pg. 69.
14

TEGUCIGALPA.- Agentes de la Direccin de Lucha Contra el Narcotrfico

(DLCN) del Ministerio Pblico (MP), capturaron in fraganti a una fiscal del Medio Ambiente, recibiendo la cantidad de un milln 300 mil lempiras de un supuesto soborno por un juicio. Jue 17, Enero 2008, La Tribuna, Pg. 80.

TEGUCIGALPA. La fiscal del Ministerio Pblico, Johana Carolina Espinal Soriano, recibi hoy detencin judicial en los tribunales, a donde fue remitida por haber sido capturada infraganti recibiendo dinero de un maderero a quien haba extorsionado. Jue 17, Enero 2008, El Heraldo, Pg. 50. La captura del Estado, en sus mltiples dimensiones, es quizs hoy uno de los temas ms graves que tiene Honduras en su lucha contra la corrupcin y que genera el efecto perverso de generar desequilibrios econmicos, sociales y polticos profundos. Como lo seala la sociloga Julieta Castellanos: TEGUCIGALPA. Los daos que provoca la corrupcin estn vinculados, de

forma inmediata, a la esfera econmica, y se evidencian en el desvo de fondos, la apropiacin privada de recursos que son colectivos y en la privacin de la que son vctima sectores a quienes estaban destinados recursos del Estado para proyectos especficos; pero, de forma menos perceptible, la corrupcin vulnera a las instituciones democrticas, cuando violenta las reglas del juego y cuando los sistemas corruptos crean y mantienen redes de funcionamiento dentro de, y por sobre y al margen de las instituciones del Estado.
TEGUCIGALPA. Los fondos de la Estrategia de Reduccin a la Pobreza, ERP, siguen siendo mal manejados. Una parte del dinero destinado para que los pobres tuvieran ms oportunidades de comer y vivir mejor en el municipio de Alubarn, Francisco Morazn, termin en los bolsillos del alcalde. Mar 4, Marzo 2008, La Prensa, Pg. 14. La persistencia de altos niveles de corrupcin y de pobreza que afectan a pases como Honduras suele ser comparada a una catstrofe humanitaria, pero en ste caso en lugar de convocar la ayuda o el respaldo internacional, ms bien lo repele y retira. En el 2008 se mencion la posibilidad de que Honduras dejara de percibir recursos de la Cuenta del Milenio, financiados por el gobierno de los Estados Unidos, por la persistencia de la corrupcin. Finalmente, esa situacin que si ocurri en la vecina Nicaragua- no se dio en Honduras. TEGUCIGALPA. La corporacin de la Cuenta del Desafo del Milenio (MCC, por

sus siglas en ingls) anunciar oficialmente que Honduras mantendr su elegibilidad para seguir gozando de los 218 millones de esta iniciativa. El gobierno fue sometido a un plan de salvamento para no perder estos fondos por salir aplazados en 16 indicadores sociales, entre ellos, el de combate a la corrupcin. El viceministro de la Presidencia, Ricardo Arias, dijo que el representante de la MCC en Honduras le inform que Honduras sigue elegible al mejorar los indicadores. En el ndice de combate a la corrupcin, el ms importante para la MCC, el pas obtuvo un 47 por ciento en 2007, pero segn Arias, ese nivel se subi a 60. Eso indica que continuamos siendo elegibles y que no hay peligro de perder los recursos, indic. El plan de remediacin
15

contiene 42 medidas, las que se deben de cumplir en distintos plazos. Trimestralmente, el gobierno presenta informes sobre los avances de este proyecto y solo falta que se termine el documento correspondiente al cuarto periodo de 2008, el que se har pblico en diciembre. Para analizar el nivel de corrupcin en Honduras, se toma en cuenta el informe sobre este flagelo del Banco Mundial de 2006 y luego la Cuenta del Milenio hace sus propios anlisis y conclusiones, para anunciar el futuro de la ayuda en diciembre de este ao. El nivel de corrupcin se mide en base a consultas que se hacen a diferentes sectores de la sociedad. El Heraldo, 19, diciembre 2008.
Otros organismos internacionales mantienen preocupacin sobre el uso y destino de los fondos que proporcionan y exigen medidas efectivas de control:

en las compras y mejora en las licitaciones pblicas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inici un proceso de evaluacin al Programa de Transparencia en las Compras y Adquisiciones del Estado. Vie 8, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 21.

TEGUCIGALPA. Para conocer los impactos y logros en la reduccin del gasto

TEGUCIGALPA. Por ser una de las condiciones establecidas para lograr el

acuerdo puente suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Ejecutivo remitir en las prximas semanas al Congreso Nacional la Ley Anti evasin, cuyo contenido segn Armando Sarmiento, es la primera ley de reforma tributaria, que no incluye paquetazos, pues lo nico que busca es el fortalecimiento de las capacidades de la DEI para fiscalizar a los contribuyentes. Jue 10, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 12.

LA CORRUPCION, CRIMEN DE LESSA HUMANIDAD


Los medios informativos de Honduras a diario describen, relatan, citan o mencionan la difcil situacin econmica y social que vive la mayora de la poblacin. Se reclama constantemente del Estado que tome medidas efectivas para generar ms recursos y emplearlos mejor, aunque en la mayora de los sueltos periodsticos no se ligan las consecuencias sociales a sus causas.

consulta externa peditrica del hospital Materno Infantil con el fin de verificar las denuncias de las condiciones deplorables en que opera esta unidad de ese centro asistencial. Jue 17, Julio 2008, La Prensa, Pg. 24. reparo por una suma aproximada de 24 millones de lempiras. A travs de un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, despus de realizar una auditora en el principal centro asistencial del pas, se establece que se han presentado una serie de irregularidades desde el ao 2003 hasta 2007. "Con la auditora tambin hemos determinado una serie de deficiencias de control interno, por lo que hacemos 62 recomendaciones cuyo cumplimiento es de carcter obligatorio para mejorar el funcionamiento administrativo del hospital", manifest Csar Eduardo Santos Hernndez, director de participacin ciudadana del TSC. Jue 13, Marzo 2008, La Prensa, Pg. 16.
TEGUCIGALPA. Las autoridades del Hospital Escuela sern objeto de un

TEGUCIGALPA. La Fiscala de Derechos Humanos intervino la sala de

16

Lo anterior contribuye a explicar por qu cada ao el Presupuesto de Egresos del pas aumenta un promedio de 10%, sin que el progreso de esa estadstica se refleje en una satisfaccin mayor de las demandas de la ciudadana. Lo mismo ocurre con el porcentaje del denominado gasto social que aumenta nominalmente, pero sin que se traduzca en una mejor calidad y cobertura de los servicios pblicos. Una cita mdica en el Hospital Escuela puede demorarse cinco o seis meses, dependiendo de la especialidad y la consulta pendiente (de hecho, no es noticia). Cuando eso ocurre las vctimas no preguntan por qu, simplemente se da por natural e inevitable, salvo que el paciente tenga algn contacto dentro del centro asistencial que le ayude y agilice el trmite. De hecho, el combate a la corrupcin ha emergido como uno de los asuntos principales en la agenda poltica internacional, as como en las agendas nacionales de varios pases, y tambin es de las de mayor riesgo, sobre todo por la irrupcin cada vez ms fuerte del crimen organizado. El narcotrfico, el trfico de personas, el lavado de activos y otros delitos asociados tienen un alto nivel de penetracin en todas las instancias pblicas, desde el manejo de los aeropuertos hasta la polica. WASHINGTON, (EFE).- El Gobierno de EEUU destac los avances de los

pases centroamericanos en la lucha contra el narcotrfico, aunque critic que, en algunos casos, la corrupcin, la falta de recursos para programas antinarcticos y los problemas de colaboracin a nivel nacional y regional dificultan esta labor. Sab 1, Marzo 2008, La Tribuna, Pg. 16.

denominada La Corporacin, han llegado al territorio hondureo a repartirse los diversos corredores de trnsito y distribucin de drogas, de acuerdo a los ltimos informes de inteligencia policial. Vie 4, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 116. frente a la costa del departamento de Gracias a Dios, estn siendo utilizados por los crteles mexicanos que mantienen presencia en Honduras, segn informes de inteligencia policial. Sab 19, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 84.
TEGUCIGALPA. Unos 78 agentes de la Direccin Nacional de Transito (DNT) TEGUCIGALPA.- Los cayos del litoral Atlntico, especialmente los que estn

TEGUCIGALPA.- Los crteles mexicanos, que conforman una alianza,

fueron separados por cometer actos irregulares en el ejercicio de sus funciones cancelados sus acuerdos por diferentes faltas, como ser incumplimiento de deberes de los funcionarios y otros por acumulacin de faltas graves, maltrato a los ciudadanos y acciones indebidas como sobornos que no van de acuerdo con la tica policial. Enero 2008, La Tribuna, Pg. 2.

CATACAMAS, Olancho.- La poblacin al fin se arm de valor para denunciar una serie de excesos que vienen cometiendo algunos jefes de la Polica en este departamento contra la ciudadana, denuncias de las que han hecho eco los alcaldes municipales. Uno de los denunciantes es el dirigente cristiano Nolasco Ramos quien asegur que la Polica lo estuvo presionando para que les diera dinero por espacio de una hora, pero cuando miraron que no les daba nada procedieron a hacerle la esquela. Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 89.

17

TEGUCIGALPA.- La Fiscala Especial contra el Crimen Organizado inform hoy

que el polica detenido en las celdas de la Penitenciara Nacional (PN), por orden de una juez, enfrenta otro proceso por el ilcito de trfico de personas. Elmer Alexander Posadas Espinoza est acusado por el delito de lavado de activos en complicidad con dos panameos de nombre Vctor Joel Beitia y Salvador Enrique Mathiu, quienes el pasado 14 de marzo pretendieron salir del pas con 2 millones 99 mil 700 dlares, los cuales segn la Fiscala, estaban impregnados de polvo blanco (cocana). Abril 2008, La Tribuna, Pg. 35.

TEGUCIGALPA.- En la Penitenciaria Nacional de Tmara qued preso el

polica de Fronteras, Elmer Alexander Posadas Espinoza, por orden de una jueza que le dict auto de prisin por el delito de lavado de activos. La resolucin la ley la jueza Elvia Matamoros ante los representantes de la Fiscala contra el Crimen Organizado, Roger Ludovico Matus, Karla Yaneth Zavala y Orlando Arturo Chvez. El expediente establece que el polica apenas cuenta con un salario de siete mil 210 lempiras, de los cuales le deducen dos mil 974 lempiras, para un suelto neto de cuatro mil 235, pero sus cuentas bancarias registran la suma de 337 mil 233 lempiras con siete centavos, desglosados en cuatro cuentas de banco, con cifras de 150, 75, 18,413.94, 100 mil a plazo fijo y otra con 68 mil 744 lempiras con 13 centavos. Abril 2008, La Tribuna, Pg. 24.
SAN PEDRO SULA.- La Fiscala Contra la Corrupcin intervino hoy el centro

penal sampedrano para investigar varias denuncias sobre supuestos actos de malversacin de caudales pblicos, por parte de la administracin del recinto. En horas de la maana, el coordinador de esa dependencia, Walter Ramrez, supervis las instalaciones del presidio, donde corrobor la calidad y cantidad de los alimentos que consumen los privados de libertad y las condiciones de las celdas. Mayo 2008, La Tribuna, Pg.12.

El secretario de Relaciones Exteriores, ngel Edmundo Orellana, dijo ayer que los traficantes de cubanos son personas poderosas que integran una red que traslada incluso a sudamericanos y asiticos. Por ese trfico de ilegales confirm que ya estn separados de sus cargos el secretario general de Cancillera, Juan Ramn Rivera, y el cnsul de Honduras en Cuba, Reyniery Amador. Mientras, continan en sus cargos el ministro de Industria y Comercio, Fredis Cerrato, y el director de Migracin y Extranjera, que s puso a disposicin su cargo, pero lo contina desempeando. Mar 13, Mayo 2008, La Prensa, Pg. 13.
TEGUCIGALPA. TEGUCIGALPA. Las investigaciones sobre el cubanazo continan. La Cancillera anunci ayer que se ha identificado que durante 2007 se presentaron entre 20 y 25 solicitudes para emitir visas consulares a ciudadanos de origen cubano. Pblicamente solo se conocan cuatro. Enrique Reina Garca, vicecanciller de la Repblica, confirm que se hace una investigacin de todas las solicitudes que se realizaron durante todo el ao (2007) para pedir el ingreso de ciudadanos cubanos. Jue 15, Mayo 2008, El Heraldo, Pg. 12. TEGUCIGALPA. Otro funcionario del gobierno fue destituido ayer por el escndalo del trfico ilegal de cubanos. Este vez, el turno le toc a Daro Lagos Meza, secretario general de la Direccin de Migracin y Extranjera. La

18

informacin la oficializ una fuente allegada a esa institucin y que prefiri no dar su nombre. La suspensin responde a una investigacin que revela que varias instituciones del Estado estn involucradas en el trfico de cubanos entre diciembre de 2006 y enero de 2008. Jue 22, Mayo 2008, La Prensa, Pg. 16.
La situacin hoy en da, tan diversificada en las fuentes de la corrupcin, se encuentra en contraste directo con aquella de hace pocos aos atrs, en donde la corrupcin llamaba poco la atencin de los gobiernos y organismos internacionales, y las corporaciones multinacionales de varios pases industrializados vean los sobornos como una norma lcita en el manejo de sus inversiones; lo cual, sin embargo, sigue ocurriendo. Sin duda, persisten las prcticas de monopolio, los honorarios discrecionales, los impuestos onerosos y los reglamentos y las licencias que violentan las reglas transparentes del juego.

dos ex funcionarios de la desaparecida Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal (Cohdefor), ahora Instituto de Conservacin Forestal (ICF), por los delitos de abuso de autoridad y violacin a los deberes de los funcionarios. Los imputados son el ex asesor legal, Guillermo Spiers, y el ex subgerente, Trinidad Suazo, quienes habran cometido las irregularidades en el ao 2005 cuando ostentaban esos cargos, segn manifest la coordinadora de la Fiscala del Medio Ambiente, Lorena Hernndez. Jue 24, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 18.
El punto es que desde hace varios aos, los economistas han sealado el impacto desfavorable de la corrupcin en el crecimiento y la distribucin del ingreso porque la corrupcin transfiere recursos pblicos a manos privadas, generalmente dando lugar a servicios pblicos y privados menos eficientes y de baja calidad. En Honduras se cita que la corrupcin representa unos 12 mil millones de lempiras del presupuesto nacional. Ello repercute en que la corrupcin tenga un efecto negativo en la democracia, erosionando la confianza de los ciudadanos en la legitimidad del sector pblico.

TEGUCIGALPA. El Ministerio Pblico present un requerimiento fiscal contra

LA VICTIMIZACIN DE LA CORRUPCIN
Un aspecto alentador, entre tantas malas noticias, es que existe una creciente apreciacin de los efectos corrosivos de la corrupcin en el desarrollo econmico-social y de cmo la corrupcin impide la consolidacin de una gobernabilidad democrtica. Ligado a ese aspecto un instrumento adicional en el tema es la percepcin de victimizacin de la corrupcin. El Barmetro de las Amricas 1 ha desarrollado una serie de indicadores para medir la victimizacin por la corrupcin, haciendo preguntas cmo Durante el ltimo ao, ha tenido usted que pagar algn soborno a algn funcionario del gobierno? y en qu instancia ha ocurrido eso? (gobiernos municipales, en las escuelas pblicas, en

Barmetro de las Amricas impulsada por el Proyecto de Opinin Pblica de Amrica Latina (LAPOP, por sus siglas en ingls), que busca medir valores y comportamientos democrticos en el continente americano mediante consultas.

19

el trabajo, en los juzgados, en centros de salud pblica o en cualquier oficina pblica). De acuerdo con los resultados 2, los hondureos manifiestan tener un nivel bajo-medio de victimizacin por corrupcin (Ej. sobornos por policas y otros empleados pblicos). El porcentaje de hondureos que reportaron haber sido vctimas de la (baja) corrupcin (13.8%), durante los ltimos doce meses, es moderado en comparacin con pases como Hait, Bolivia, y Mxico. Sin embargo, contrario a la victimizacin por corrupcin, las opiniones sobre corrupcin en el gobierno son relativamente altas. SAN PEDRO SULA. La Fiscala contra la Corrupcin solicit a la autoridades de

la Secretara de Agricultura y Ganadera, SAG, copia del expediente que contiene la compra directa de 300 mil quintales de urea por 100 millones de lempiras. Lo que busca la Fiscala es revisar si el proceso de compra directa del producto de uso agrcola se ha efectuado conforme a la Ley de Contratacion del Estado, dado que se ha omitido un proceso de licitacin. Jue 17, Abril 2008, La Prensa, Pg. 16.
Honduras est ubicado en la sptima posicin, en la parte superior del ranking de los pases latinoamericanos, en trminos de frecuencia con la cual la corrupcin se percibe como mucho o algo generalizada. Ante esa aparente contradiccin se sostiene que la relacin entre la victimizacin por corrupcin y la percepcin de corrupcin puede ser compleja, afectada por varios factores. Por ejemplo, un factor muy importante es si un pas tiene una prensa activa en la denuncia. Otro factor puede incluir el grado de transparencia y acceso a los archivos del gobierno para ciudadanos interesados en examinar las acciones del gobierno.

Los datos revelan que la corrupcin (empleados que piden sobornos) es mucho ms frecuente en oficinas del gobierno municipal y del poder judicial, cuando los ciudadanos tienen contacto con tales instituciones. Es importante tener en mente, sin embargo, que no todos los ciudadanos tienen contacto con estas oficinas, de modo que el porcentaje total de los ciudadanos que pagan un soborno en las oficinas judiciales pueda ser mucho menos comn que la gente que paga sobornos a policas, con los cuales el contacto es ms frecuente. SAN PEDRO SULA.- La Fiscala Contra la Corrupcin, intervino las oficinas de la Secretara Obras Pblicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), en San Pedro Sula, a raz de las denuncias que recibi de una municipalidad del Valle de Sula, por el cobro de dos millones de lempiras en concepto de alquiler de equipo pesado. El fiscal Denis Snchez, se hizo presente en las instalaciones de las oficinas de SOPTRAVI en San Pedro Sula, en compaa de inspectores oculares y peritos de la Direccin General de Investigacin Criminal (DGIC), quienes estuvieron encerrados en una oficina, revisando la documentacin. Jue 1, Mayo 2008, La Tribuna, Pg.
Impacto de la corrupcin en el apoyo para una democracia estable, Cultura poltica de la democracia en Honduras, 2008, por Kenneth M. Coleman y Jos Ren Argueta, Editor General de la Serie Mitchell A. Seligson, con el apoyo tcnico. AID, agosto 2008
2

20

inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del alcalde Rodolfo Padilla el pasado 3 de enero. Con la admisin del recurso la Corte ordena "suspender el procedimiento en las presentes diligencias y elevar a la honorable Corte Suprema de Justicia, la primera y segunda pieza de los autos que constituyen los antecedentes del proceso instruido contra Rodolfo Padilla por suponerlo responsable del delito de malversacin de caudales pblicos". Mar 8, Enero 2008, La Prensa, Pg. 4.
SAN PEDRO SULA.- Las investigaciones iniciadas por la Comisin de Transparencia Municipal y la Fiscala Contra la Corrupcin, en la oficina de Relaciones Pblicas (RR.PP) de la alcalda sampedrana, han detectado supuestas irregularidades en varios contratos publicitarios. Mie 6, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 93. SAN PEDRO SULA.- La Comisin de Transparencia Municipal revel haber

SAN PEDRO SULA. La Corte de Apelaciones Seccional admiti un recurso de

encontrado anomalas en la Oficina de Relaciones Pblicas, segn un informe presentado este da a la Fiscala Contra la Corrupcin. Yadira Cubero, presidenta de la citada comisin, asegur que dichas irregularidades ya haba n sido puestas del conocimiento del alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri. Mar 19, Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 22

SAN PEDRO SULA.- El jefe de la Unidad Municipal de Desechos Slidos, o

tren de aseo, Claudio Paz, quien estaba citado para dar detalle sobre la forma en que se han estado dando los contratos de recoleccin de basura en esta ciudad, no se present a declarar ante la Fiscala Contra la Corrupcin porque se encuentra de vacaciones. Vie 23, Mayo 2008, La Tribuna, Pg. 94.

seis ex regidores que conformaron la Corporacin Municipal, en la administracin de Roberto Larios Silva. Mar 3, Junio 2008, La Tribuna, Pg. 20.

SAN PEDRO SULA.- Por el delito de abuso de autoridad fueron procesados

IRIONA, Coln. El alcalde de Iriona, Arnulfo Meja, ha sido suspendido de su

cargo por un mes como autoridad municipal por el cuerpo de regidores, quienes le exigen mayor presencia y desempeo de sus funciones. La medida fue tomada el pasado lunes en una reunin convocada por los corporativos en vista que hay muchos casos en abandono y cuestionamientos que se le hacen a su administracin, lo que ha despertado dudas entre la poblacin. Vie 18, Enero 2008, El Heraldo, Pg. 12.
SAN PEDRO SULA. La presidenta de la Comisin de Transparencia Municipal,

Ins Yadira Cubero, declar ayer en la Fiscala contra la Corrupcin. El fiscal Fernando Morazn explic que Cubero fue citada para que rindiera cuenta por qu no ha entregado la lista de los contratos que mantiene la Municipalidad con algunos comunicadores, pues se le haba dado un plazo de 48 horas para que los entregaran al Ministerio Pblico, MP. La abogada expuso sus motivos. Mar 19, Febrero 2008, La Prensa, Pg. 8.
TEGUCIGALPA. La fiscala contra la corrupcin y el Tribunal Superior de

21

cuentas (TSC) investigan el mal manejo de fondos de la estrategia reduccin de la pobreza (ERP) por parte del alcalde de Alubarn, Andres villalta hernandez.De a cuerdo a lo denunciado por el HERALDO, el alcalde de alubarn se embols casi un milln de lempiras de la ERP y no dice en que se lo gast., pero acepta que cometi el delito y se comprometio a devolver la suma en los prximos 40 das. Mie 5, Marzo 2008, El Heraldo, Pg. 16.
EL PROGRESO, YORO. Un requerimiento por abuso de autoridad y omisin a los deberes de los funcionarios present ayer en los tribunales de El Progreso la Fiscala de Lucha contra la Corrupcin en perjuicio de la ex corporacin municipal de Santa Rita en el perodo 2002-2006. Los acusados son el ex alcalde y acutal regidor municipal Flix Daz Garca, los ex regidores Omar sierra Sarmiento, Carlos Barnica Gavarrete, Julio Alvarado Villatoro, Rosa Guadalupe Daz, Mara Teodora Rodrguez, Jess Bonilla, Aloba Luz Ortz e Israel Melndez Moreno. Jue 13, Marzo 2008, La Prensa, Pg. 26. SANTA BRBARA. Concepcin Dubn Paz, ex alcalde de San Vicente Centenario, Santa Brbara, fue acusado ayer por los delitos de abuso de autoridad y malversacin de caudales pblicos. La Fiscala contra la Corrupcin est solicitando al juzgado que se cite al imputado y se le apliquen medidas sustitutivas. Jue 17, Abril 2008, La Prensa, Pg. 55. TELA. La Alcalda fue demandada por 80 millones de lempiras por la Corporacin Mungua, segn caso que por ocupacin de tierras siguen varios pobladores en el sector llamado Colonia 15 de Septiembre, ocupado por pobladores desde hace cinco aos. Segn los antecedentes del caso, muchas personas que en ese momento se encontraban sin un lugar donde vivir ocuparon un predio a un costado de la ciudad, creyendo que no tena dueo. Jue 26, Junio 2008, La Prensa, Pg. 20. Un aspecto clave es que la victimizacin por corrupcin aumenta si se toma en cuenta factores como: raza o etnicidad, regin de residencia, tamao de la poblacin, y gnero. En ese sentido la exposicin a la corrupcin, por ejemplo, suele ser mayor o ms frecuente en las principales ciudades, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, que en las ciudades menores. Un elemento que puede incidir en ello, adems de que en las grandes ciudades hay ms poblacin, es donde tienen su sede los organismos del Estado y hay ms recursos econmicos, es que la auditora social tiene ms impacto en las pequeas y medianas ciudades, que en las grandes. Tegucigalpa, para el caso, carece de comisiones de transparencia ciudadana reales, con autonoma. Estadsticamente, el ndice de victimizacin por corrupcin muestra que el fenmeno afecta directamente ms a hombres que mujeres, probablemente por razones de trabajo o roles que la sociedad le asigna. Respecto a la percepcin alta sobre la corrupcin a nivel pblico, los ndices se han incrementado en el 2008 en la misma medida que se desata el fenmeno electoral. Muchos polticos llegan a las instancias pblicas (cualquiera que sean sus reas de trabajo) con la simple pretensin de

22

lucrarse. Ello tiende a erosionar la legitimidad del sistema institucional y poltico del pas y afecta directamente su capacidad de atender las demandas sociales. TEGUCIGALPA.- La situacin financiera de la Empresa Hondurea de

Telecomunicaciones (Hondutel) parece agudizarse a tal grado que el ao anterior apenas transfiri al gobierno central la cantidad de 500 millones de lempiras. Los ingresos de Hondutel se han cado totalmente y anteriormente nos transferan 2,500 millones de lempiras anuales y en el 2007 apenas 500 millones y con esa cantidad no se llega a ningn lado, se lamentaron hoy las autoridades de Finanzas.
TEGUCIGALPA- Las denuncias de irregularidades en Educacin fueron

verificadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).Las irregularidades detectadas en cobros y contrataciones se plasman en un informe preliminar de la auditora practicada por el ente contralor del Estado al sistema educativo pblico. "Hemos detectado una serie de situaciones irregulares", afirm el magistrado del TSC, Renn Sagastume."Las principales son maestros que estn devengando salarios por ubicacin, por ejemplo en Gracias a Dios, pero que estn en otro departamento; por sitios fronterizos, que no estn en la frontera", expres.Algunos docentes tienen plus por aspectos acadmicos que tampoco tienen evidencia de haberlos cursado. "A otro grupo de maestros se les dio un aumento salarial para concluir un proceso de profesionalizacin, el cual no existe", aadi. Asimismo, otro caso recurrente es el nombramiento de personas en puestos sin el soporte presupuestario, el cual repercute al final del ao en Finanzas, cuando vienen las exigencias de pago de los docentes. Mie 16, Abril 2008, La Prensa, Pg. 10.
Los que perciben que la corrupcin es muy generalizada tambin tienden a considerar a las instituciones polticas como menos legtimas que los que perciben que la corrupcin est poco generalizada. Honduras reporta ya un nivel muy bajo de valores y actitudes democrticas cuando se compara con otros pases en el hemisferio. Por lo tanto, los resultados de este anlisis destacan la posibilidad de que, si la corrupcin crece, sta pueda convertirse en un factor importante que ponga en peligro la consolidacin de la democracia en Honduras y su proyeccin internacional. TEGUCIGALPA. El servicio exterior hondureo desde hace aos se ha

convertido en un refugio de polticos, parientes de polticos y ricos y famosos. En ellos se invierten unos 20 millones de dlares al ao. En los registros de la Secretara de Relaciones Exteriores consta la contratacin de 264 empleados en el servicio exterior cuya labor debe ser apoyar a los hondureos radicados en esos pases y levantar la imagen de Honduras en el extranjero. Mar 17, Junio 2008, La Prensa, Pg. 2,3.
TEGUCIGALPA. El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, confirm que en los

prximos das iniciar las investigaciones en el servicio exterior hondureo para detectar si efectivamente hay parientes de funcionarios en esas actividades, lo cual sera un claro nepotismo. Segn Moiss Lpez Alvarenga, director ejecutivo del TSC, si un funcionario tiene parientes en el servicio exterior o interior del pas, es nepotismo, no importa el rango o cargo de sus familiares,

23

siempre usan el poder para el provecho personal. Mie 18, Junio 2008, La Prensa.

RESISTENCIA CIUDADANA EN LA HUELGA DE LOS FISCALES


Quizs la mejor indicacin de cunto dao puede causar la corrupcin al sistema poltico hondureo la puso en evidencia la huelga de hambre de los fiscales y otros ciudadanos que cuestion el papel del Ministerio Pblico y sus principales autoridades por proteger a elites polticas y econmicas del procesamiento de casos de corrupcin.

Congreso Nacional una huelga de hambre indefinida para presionar al fiscal Leonidas Rosa Bautista a que presente ante los tribunales varios casos que segn ellos estn engavetados para proteger a los acusados. Mar 8, Abril 2008, El Tiempo, Pg. 14.
TEGUCIGALPA.- No est en mi poder, por respeto a los derechos humanos y

TEGUCIGALPA. Cuatro fiscales del Ministerio Pblico iniciaron en los bajos del

a la dignidad de las personas, el tratar de imponerles patrones de conducta a cuatro jvenes, a quienes de alguna manera les he enviado siempre el mensaje de quererlos hacer buenos fiscales. Mar 8, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 24.

TEGUCIGALPA.- A criterio del embajador de Espaa, Agustn Nez, la huelga

de hambre promovida por los fiscales, desde cualquier punto de vista es ilegal, pues no estn facultados para exigir la destitucin del Fiscal General de la Repblica, Leonidas Rosa Bautista, cuando ste fue nombrado por el Congreso Nacional y es por eso que slo este poder del Estado puede removerlo. Sb 26, Abril 2008, La Tribuna, Pg. 14. durante una visita a los fiscales en huelga que los ayunantes tienen toda la razn en pedir la separacin del fiscal general, Lenidas Rosa Bautista, y el fiscal adjunto, Omar Cerna Garca. Santos expres en una entrevista que en la causa que defienden los fiscales en contra de la corrupcin y a favor de la correcta administracin de la justicia ellos tienen la razn. El religioso asegur que en el Ministerio Pblico hay corrupcin y el fiscal general ha detenido la marcha de los procesos judiciales y ahora quiere terminar los ocho meses que le restan asegurndose de que muchos expedientes sigan engavetados. Mie 7, Mayo 2008, El Tiempo.
TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional recibi ms de 30 denuncias por inactividad de procesos de investigacin, en contra del fiscal general, Lenidas Rosa Bautista, y el adjunto, Omar Cerna Garca, para lo cual se nombr una comisin de diputados que estudiar los documentos presentados por los fiscales en huelga de hambre. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, nombr en la comisin a los diputados Eric Rodrguez, Emilio Cabrera, Rolando Dubn Bueso, Carlos Ramn Aguilar y Orlin Anbal Sols, todos abogados de profesin, quienes debern presentar un dictamen oficial en un perodo no mayor de 10 das. . Algunos de los casos: 24 TEGUCIGALPA. El obispo de la Dicesis de Copn, Luis Alfonso Santos, dijo

Caso: Salud-PRAF Caso Ana Beln Castillo Caso BANCORP Caso del ex fiscal Caso INCEHSA Caso TRESCOM Caso RNP Caso OABI Caso Marco Rogelio Clara Caso de donacin de Venezuela Caso Pronto Caso Roberto Acosta Mar 13, Mayo 2008, El Tiempo,
El saldo final de esa investigacin fue ms impunidad. En ninguno de los casos, increblemente, los comisionados detectaron evidencias de irregularidades o de malos manejos. Esa conclusin termin de rematar la imagen que proyect el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, de proteger a los poderosos. Fue tanto su descrdito que se le achaca como una de las razones que explican su derrota electoral en las elecciones primarias de su partido para escoger candidato presidencial (noviembre, 2008). Lo que se perfil con la huelga de los fiscales (abril-mayo) fue un problema sumamente complejo dado que la huelga termin revelando un conflicto de derechos, libertades y obligaciones, ms all del escenario reducido del Ministerio Pblico. Es por ello que en el desarrollo de la huelga resaltaron dos demandas: una explcita y otra menos explcita. La primera fue exigir cambios a fondo en la institucionalidad jurdica encargada de fiscalizar el buen uso de los bienes pblicos; se exigi la despolitizacin del Ministerio Pblico, del Tribunal Superior de Cuentas y de la Corte Suprema de Justicia, con la peticin concreta de revisar aquellos expedientes por corrupcin engavetados durante aos. La segunda tiene que ver con los medios de comunicacin y su responsabilidad para contribuir al mejoramiento de la calidad informativa dentro del sistema democrtico; se habl de la necesidad de sistemas de autorregulacin por parte de las empresas periodsticas, creacin de un ombudsman de los medios de prensa, fiscalizacin de ventas, asociaciones y alianzas empresarias de los dueos de los medios con el Estado, y fortalecimiento de alternativas pblica de informacin y comunicacin social. En el transcurso de la huelga se ratific que los medios, en manos privadas, afrontan el riesgo de convertirse en instrumentos de hegemona, impunidad y poder, apaando la corrupcin y formando parte de ella, perdiendo su naturaleza social y tica. Ese fenmeno tambin se observ en buena parte de los medios, escritos y electrnicos que informaron sobre la huelga. Los fiscales en huelga denunciaron con insistencia un cerco informativo y cuestionaron a fondo la credibilidad de medios y periodistas. Es importante destacar que la Huelga de los Fiscales no slo ha sido el movimiento social ms censurado y atacado desde la gran prensa, sino que tambin marc precedentes relevantes, entre ellos el uso en gran escala de las nuevas tecnologas de comunicacin social, precisamente para contrarrestar la

25

legislativo que establece las reformas a la Ley del Ministerio Pblico e hicieron un llamado a toda la ciudadana a declarase en desobediencia civil. Esta posicin fue fijada en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Asociacin de Fiscales, Vctor Fernndez, Jari Dixon Herrera y otras personas que permanecen en huelga de hambre. Fernndez manifest que los diputados han actuado de forma cruel y deshumanizada, pues los hicieron participar en extensas reuniones en diferentes lugares de la capital. Jue 8, Mayo 2008, El Tiempo, Pg. 3.

desinformacin. Los correos electrnicos, la telefona mvil (mensajitos) y formas variadas de expresin cultural (msica, teatro, danza, pinturas) y de resistencia meditica (Prensa sin Censura), se pusieron en prctica en los das de la huelga. TEGUCIGALPA. Los fiscales en huelga de hambre rechazaron ayer el decreto

Congreso Nacional aprob la madrugada de ayer un decreto que crea una Comisin de Notables que elaborar un plan de trabajo para ejecutar una auditora de los expedientes sobre supuestos casos de corrupcin en poder del Ministerio Pblico. El decreto, que gener un acalorado debate entre los que lo apoyaban y los que lo adversaban, propone que la misma sea integrada por tres abogados seleccionados por el Congreso Nacional, contrario a la aspiracin de los fiscales que pidieron que fuera a propuesta de ellos y el Legislativo. Vie 16, Mayo 2008, El Tiempo, Pg. complacido porque los fiscales suspendieron la huelga de hambre y dijo que con ello vendr la tranquilidad a sus familias y a la institucin. Quirase o no somos depositarios y responsables por la seguridad fsica y squica de los compaeros fiscales, en ese sentido nos complace su decisin de suspender el acto de protesta independientemente de las consideraciones personales que tenga sobre el mismo, reaccion Rosa Bautista. Vie 16, Mayo 2008, El Tiempo, Pg. das mantuvieron en los bajos del Congreso Nacional, pero anunciaron que su lucha la reanudarn en una asamblea de la dignidad y justicia el sbado 24 de este mes, para dar seguimiento a los acuerdos suscritos. Vctor Fernndez, Soraya Morales, Jari Dixon y Luis Javier Santos fueron los fiscales iniciadores, el 7 de abril, del movimiento cuya culminacin comenz la madrugada de ayer mircoles cuando el Congreso Nacional cre una comisin de notables.
Unos cinco meses despus de finalizada la huelga, la tarde del lunes 1 de septiembre, uno de sus protagonistas, el ex Fiscal Lus Javier Santos, fue vctima de un atentado que casi le cuesta la vida y que le oblig, despus, a salir exiliado rumbo a Espaa. Santos haba declarado que "...no descansaremos hasta que veamos a San Pedro Sula libre de corrupcin.no descansaremos hasta que veamos a Honduras Libre de la corrupcin". TEGUCIGALPA. El pueblo hondureo recordar que el Fiscal Santos inici en abril de este ao, junto a los fiscales Vctor Fernndez, Jari Dikxon y Soraya Morales una huelga de hambre que se extendi por 38 das con el propsito de TEGUCIGALPA. Los fiscales suspendieron la huelga de hambre que por 37 TEGUCIGALPA. El fiscal general Lenidas Rosa Bautista asegur estar

TEGUCIGALPA. Tras una larga discusin que dur ms de cuatro horas, el

26

que los Fiscales Generales del Ministerio Pblico procedieran a desengavetar una serie de casos de corrupcin que involucran a reconocidos personajes de la vida poltica y empresarial del pas. El Fiscal Santos cuenta con medidas de proteccin otorgadas por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vigentes desde el mes de agosto de 2007, debido a que su trabajo en la investigacin y documentacin de diversos casos de corrupcin en el pas, ponan en peligro su integridad fsica. Santos llev a los tribunales de justicia casos de corrupcin protagonizados por funcionarios municipales de Santa Brbara, San Pedro Sula, El Negrito, Villanueva, Omoa, La Ceiba y Tocoa, investigaciones que le produjeron daos a su integridad personal y amenazas a muerte que han puesto en peligro inminente su vida, por su compromiso de llevar a la crcel a los corruptos y corruptas de este pas. Es de hacer notar que las mximas autoridades del Ministerio Pblico no han tomado ningn inters para preservar su integridad fsica, lejos de eso fue trasladado a una zona de mayor peligro, donde anteriormente haba sido amenazado a muerte por investigar casos de corrupcin. Luego, cuando fue atropellado fsicamente y amenazado en pleno juicio oral en los Juzgados de Santa Brbara por el ex alcalde Edgardo Ramn Sabilln Castillo, la Fiscala General nunca se pronunci oficialmente en su defensa. As mismo los Fiscales en huelga de hambre, fueron informados de la existencia de un plan para eliminarlos, poniendo a disposicin de sicarios la suma de medio milln de lempiras, y que este siniestro plan era liderado por un reconocido integrante del Escuadrn de la Muerte 3-16. Posterior a la huelga de hambre las organizaciones que apoyaron la lucha de resistencia contra la corrupcin crearon el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, del cual el fiscal Santos es el Coordinador del Equipo de Comunicaciones.

RESULTADOS PREOCUPANTES El desencanto y la desconfianza de los hondureos hacia las autoridades e instituciones democrticas es cada vez mayor por el incumplimiento en satisfacer las demandas sociales y por la elevada percepcin de corrupcin, revel en el 2008 un estudio que forma parte de la iniciativa Barmetro de las Amricas impulsada por el Proyecto de Opinin Pblica de Amrica Latina (LAPOP, por sus siglas en ingls), que busca medir valores y comportamientos democrticos en el continente americano mediante sondeos de opinin. De acuerdo con los resultados, en Centroamrica, Honduras es el segundo pas, despus de Nicaragua, donde los habitantes desconfan ms de la legitimidad de las instituciones claves para la democracia. Apenas el 41.3% de los consultados confa en las instituciones. El estudio, que resalta el aumento de la desconfianza de los hondureos hacia las instituciones para la democracia, seala que las iglesias (catlica y evanglica), las Fuerzas Armadas y los medios de comunicacin son los que gozan de ms confianza en Honduras. Mientras tanto, el Consejo Nacional contra la Corrupcin, el Tribunal Superior de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y los partidos polticos gozan de menos confianza. Las instituciones que han perdido

27

mayor confianza en los ltimos aos son la Polica, que baj de 57 puntos en 2004 a 44 en 2008, y el sistema de justicia que de 51 puntos en 2004 cay a 41 en 2008. Igual que en Nicaragua, slo el 45.5% de los hondureos confa en los gobiernos locales. La investigacin tambin revel que aunque slo el 13.8% de los consultados manifestaron haber sido victimas directas de actos de corrupcin como sobornos de policas u otros empleados pblicos, la mayora piensa que los niveles de corrupcin en el gobierno son altos. Otra hallazgo interesante revela que Honduras est ubicada en la sptima posicin de 21 pases en donde sus habitantes (76.5 %) perciben que la corrupcin esta mucho o algo generalizada. Percepcin muy similar en otros pases del continente americano. Al investigar cules eran las instituciones donde la corrupcin es ms frecuente, el estudio concluy que la corrupcin (empleados que piden sobornos) es mucho ms frecuente en oficinas del gobierno municipal y del poder judicial cuando los ciudadanos tienen contacto con las mismas. En el informe, coincidiendo con la Huelga de los Fiscales, se evidencia la vulnerabilidad del sistema de justicia y la institucionalidad estatal en general, debido bsicamente a la politizacin y el dominio de grupos fcticos que controlan los partidos polticos tradicionales. En ese contexto, los corruptos tradicionales son privilegiados, son figuras nacionales, son condecorados, aparecen en las pginas de los peridicos, se pasean en los supermercados o centros comerciales y hacen y deshacen con nuestras instituciones. TEGUCIGALPA. Varios funcionarios pblicos, entre ellos el vicepresidente de

la Repblica Elvin Santos, alcaldes, regidores, magistrados y jueces podran ser suspendidos de su cargos por negarse a rendir la declaracin jurada de sus bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, en el presente ao. El Tribunal cerr el plazo para presentar las declaraciones juradas y al ver que ni el 60 por ciento de los funcionarios y empleados obligados a rendir su declaracin lo hicieron, se apresta esta semana a determinar, mediante pleno, las sanciones contra este personal. Entre las que establece la ley, est la suspensin de sus cargos sin goce de sueldo. Mie 2, Julio 2008, La Prensa, Pg. 14.
Por supuesto, la advertencia anterior nunca se consum. A nadie le suspendieron de sus cargos. Pese a ello, en la medida que las denuncias sobre corrupcin trascienden, se acumulan las demandas ciudadanas a favor de una mayor efectividad de los rganos contralores del Estado -con el Tribunal Superior de Cuentas a la cabeza -, aunque al mismo tiempo se tiene poca fe en su efectividad, al grado que ahora ocurren otro tipo de sanciones, entre ellas la anulacin de la visa de entrada a los Estados Unidos. TEGUCIGALPA. En diversos puntos de la capital se observan enormes vallas donde se publicita la imagen de Marcelo Chimirri como gerente de Hondutel. Igual publicidad se transmite en medios radiales y televisivos. Tras conocer esta denuncia, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inici una investigacin con el fin de determinar con qu recursos y propsito se proyecta an la imagen de Chimirri como si fuera el actual gerente de Hondutel. Vie 4, Enero 2008, El Heraldo, Pg. 14. 28

el derecho de Hondurea de involucramiento cuales ese pas

TEGUCIGALPA. La Embajada de Estados Unidos confirmo ayer que le revoco

2008, El Tiempo, Pg. 10.

entrada a ese pas al exgerente por ley de la empresa Telecomunicaciones (HONDUTEL) Marcelo Chimirri, por en casos serios de corrupcin, una de las causas por las suspende visas o deniega permiso de ingreso. Vie 25, Enero

Ante ese tipo de sanciones internacionales, los implicados suelen responder con la arrogancia de la impunidad: TEGUCIGALPA.- El ex gerente por ley de la Empresa Hondurea de

Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, manifest que la prohibicin de su entrada a Estados Unidos nace a raz de haber hecho pblica su aspiracin a la alcalda del Distrito Central, por lo que el gobierno estadounidense le debe probar cules son los actos de corrupcin de los que se le acusa. Mie 27, Febrero, La Tribuna, Pg. 8.

Un eplogo inconcluso
Ningn informe, por detallado que sea, podr revelar la magnitud de la corrupcin en Honduras. Su sombra se proyecta por muchos recovecos y es cada vez ms siniestra. Quiz la conclusin ms relevante sigue siendo la misma de otros aos, pero con ms argumentos: el combate frontal a la corrupcin es el reto de gobernabilidad ms importante del pas. Convertido en un Estado paralelo e invisible es una termita que consume por dentro a la democracia y que es responsable de un alto porcentaje de la pobreza, miseria y dolor humano que padecen millones de hondureos y hondureas. Es claro que a menos corrupcin, ms democracia. Por eso es importante no desmayar en todos los esfuerzos por crear una cultura de transparencia y rendicin de cuentas. En el 2008 vale destacar que en todo el pas se realizaron muchos talleres y capacitaciones dirigidas a las autoridades locales y organizaciones civiles para profundizar en esa auditora social participativa que tanto se reclama y necesita. Pueden citarse, como ejemplos, los esfuerzos que en esta direccin hicieron el FOSDEH, ASON OG, OGDI, el EROC, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Comit por la Libre Expresin, la Alianza 72, el Fondo ACI-ERP, FOPRIDEH, CIPRODEH, ACI-Participa, Caritas Social, etc. Todas esas iniciativas ayudan a construir una mejor nacin y aunque los obstculos sigan siendo enormes, peor sera rendirse. Una conclusin periodstica a partir de los hechos registrados en este informe es que cada vez cuesta ms robar fondos pblicos, que ya no protege ese ilcito el total secreto de antes. Cierto que an las crceles aguardan la llegada de algn pez gordo, pero no faltar mucho tiempo para que la ciudadana lo logre y se pueda sentar el precedente inicial de justicia que tanto se necesita.

29

La tarea es a todo nivel, pblico y privado, empresarial y social, porque los corruptores no descansan en su trabajo, como lo prueban estos testimonios finales: TEGUCIGALPA. Una comisin anticorrupcin comenz ayer a investigar las administraciones que ha tenido el Colegio de Profesores de Educacin Media de Honduras (Copemh) ante una serie de irregularidades que se habran cometido en los ltimos aos. Jue 19, Junio 2008, El Heraldo, Pg. 14.

en la Direccin General de Aeronutica Civil, Dgac, bast para comprobar que el director de esta entidad, Guillermo Seamman, est involucrado de manera directa en un nuevo escndalo. La revisin de varios documentos por parte de los fiscales ratific ayer que el funcionario firm convalidaciones de licencias a pilotos y otro personal aeronutico de Venezuela y Per de forma ilegal. Mar 29, Julio 2008, La Prensa, Pg. 24.
TEGUCIGALPA.-El "aerofraude" tendra connotaciones de narcoactividad

TEGUCIGALPA. Una intervencin de la Fiscala contra el Crimen Organizado

venezolana. La Fiscala contra el Crimen Organizado investiga una eventual conexin entre avionetas de bandera venezolana que se han estrellado en territorio hondureo y presuntamente con sendos cargamentos de droga, con los ltimos actos irregulares denunciados contra la actual gestin de la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC). Mie 6, Agosto 2008, El Heraldo,
TEGUCIGALPA. Se profundizarn las investigaciones en Hondutel, ENEE,

Transporte, Fondo Vial. El ao pasado se presentaron 63 requerimientos contra delitos ligados a la corrupcin. Mar 15, Enero 2008, El heraldo, Pg. 10.
Combatir la corrupcin no slo es un desafo tico, sino econmico y

social.

TEGUCIGALPA.- Despus de identificar varias anomalas en el nombramiento de las plazas docentes, de acuerdo al polmico Censo de Puestos y Salarios en el sistema educativo, el Estado proyecta ahorrarse casi 600 millones de lempiras durante el 2008 y 2009. De acuerdo a un documento en poder de LA TRIBUNA y que an no ha sido oficializado por el gobierno, el censo arroja una serie de irregularidades en el manejo de las plazas docentes, que se traduce en un ahorro para el Estado de 133.5 millones de lempiras para este ao y de 457.0 millones para el 2008. Entre los hallazgos de la investigacin, se establece que slo por concepto de remuneracin a profesores ausentes sin justificacin o maestros fantasmas, habr un ahorro de 1.4 millones de lempiras para el 2008 y de 150.4 millones para el 2009. Febrero 2008, La Tribuna, Pg. 118. TEGUCIGALPA. La Fiscala contra la Corrupcin inici diligencias investigativas con el fin de confirmar si es o no transparente una millonaria compra directa de fertilizantes que impulsa el Ejecutivo. Las indagaciones las evacuar esta Fiscala en reaccin a la denuncia referida a que la Secretara de Agricultura y Ganadera, SAG, concretar una compra directa, sin licitacin, de 300 mil quintales de abono por un valor total de 100 millones de lempiras. Parte

30

del fertilizante ser comprado en Espaa. Las autoridades de la Fiscala contra la Corrupcin consideran necesario verificar si hay o no aspectos irregulares en esta compra directa, entre sus propsitos est vigilar que los recursos del Estado se administren de forma transparente o, de no ser as, deducir las responsabilidades del caso. Mie 16, Abril 2008, La Prensa, Pg. 14
Resta nada ms, en este informe anual, reiterar el llamamiento de siempre que hace el FOSDEH para que la ciudadana no se cruce de brazos ante una corrupcin sistmica y brutal. Que no la considere un destino inevitable. Cada victoria que se logre abrir otro desafo y una nueva esperanza por la Honduras que todos deseamos construir: la justa, la social, la solidaria.

31

S-ar putea să vă placă și