Sunteți pe pagina 1din 15

REFORMA CONSTITUCIONAL La reforma los artculos 16 prrafo segundo y decimo quinto y 17 prrafo tercero, cuarto, sexto, diesiocho, diesinueve,

veinte y veintiuno prrafo sptimo de la constitucin se encuentra plasmado el sistema procesas acusatorio, la legislacin correspondiente establecer cuando entrara en vigor en un plazo no mayor de 8 aos. La federacin, estados y el distrito federal harn las modificaciones necesarias desacuerdo a la modalidad regional o por cuerpo de delito, cuando se publiquen los ordenamientos legales, los poderes y rganos legislativos emitirn una declaratoria que se publicara en los rganos de difusin oficiales en donde expresamente se dir que el sistema procesal penal acusatorio ha sido incorporado en dicho ordenamiento. El sistema entrara en vigor el da siguiente de la publicacin del decreto en el diario oficial de la federacin, las actuaciones llevadas a cabo con fundamento en los ordenamientos que se hayan realizado anteriormente sern validos y para tal efecto harn la declaratoria en el articulo transitorio segundo. El congreso de la unin, las legislaciones de los estados y el rgano legislativo del distrito federal destinaran los recursos para la reforma del sistema de justicia penal y en la capacitacin para los jueces, agentes del ministerio pblico, policas, defensores, partes y abogados. Se creara una instancia de coordinacin para los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, del sector acadmico, sociedad civil as como de presidentes de los tribunales esos tendrn una secretaria tcnica que coadyuvara a las autoridades locales y federales. Cuando se apruebe la reforma pasara por los siguientes periodos: Seis meses para despedir la ley del sistema nacional de seguridad pblica. Un ao para las leyes que establezcan los sistemas estatales de seguridad pblica. Tres aos para la reforma penitenciaria.

EN QUE CONSISTE LA REFORMA? Tiene por objeto que toda persona ser inocente hasta que se pruebe lo contrario se le informara de que delito se le acusa y sus derechos donde se le mencionara que puede guardar silencio lo que despus no ser usado en su contra. Se creara un juez de control el cual agilizara las solicitudes que solicita el ministerio publico de medidas cautelares o precautorias y se llevara un control preciso donde el juez no necesita radicar en el distrito de la accin. Se llevara acabo una investigacin en donde se tendr por objeto demostrar si el delincuente tuvo participacin. El delincuente si no peligroso, ni de la delincuencia organizada, etc. Podr seguir en libertad su proceso esto tiene como objeto evitar la sobrepoblacin en las crceles. El ministerio pblico ser el responsable de demostrar la culpabilidad del delincuente ahora el delincuente no estar en la necesidad de demostrar su inocencia como se hacia antes. En la investigacin participaran la polica al mando del ministerio publico y tienen como base fundamental preservar la escena del crimen. Las confesiones obtenidas con violencia a los derechos sern nulas. Lo mismo que cualquier confesin obtenida sin la presencia del abogado defensor el inculpado tiene derecho a que lo defienda un abogado titulado, aqu se acabara la posibilidad de que el defensor sea una persona de confianza, como actualmente puede ocurrir con frecuencia no es otra cosa que un coyote o persona sin preparacin adecuada cuando el acusado no quiera o no pueda designar un abogado tendr derecho a que el juez le designe un defensor publico quien deber ser un abogado titulado, y deber ganar lo mismo que un representante del ministerio publico esto tiene por objeto mejorar la defensora de oficio. El objeto de los juicios es garantizar los derechos o garantas de ambas partes basndose en los principios de publicidad, inmediacin y concentracin.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Las audiencias preliminares y las audiencias del juicio debern ser pblicas.

INMEDIACION En las audiencias estar presente el juez sin que pueda nombrar a nadie en su representacin.

CONCENTRACION Solo se consideran como pruebas las que sean presentadas en la audiencia del juicio. El juez no podr efectuar ninguna audiencia sin que estn presentes las dos partes que son el acusado y su abogado, la victima y el ministerio publico como acusador solamente las autoridades judiciales pueden poner o modificar las penas y habr un juez ejecutor.

SEGURIDAD Habr certificacin obligatoria que tendr por objeto una capacitacin y calidad para ser polica, representante del ministerio publico o perito que tiene por objeto aumentar la eficacia en los servicios. Si alguno de ellos pierde la confianza de la institucin en la que trabaja, por ningn motivo podr ser reinstalado ni por orden judicial, como ocurre ahora, cuando malos elementos regresan a sus puestos por una sentencia que no tiene que ver con su desempeo profesional. El debate del arraigo es llevado a una mejor estructura debido a que puede ser usado de una manera correcta donde hoy solo es de 40 das a 80 das mximo.

PRINCIPIOS DERECHOS Y GARANTIAS Dentro del proceso debe de haber dos partes y un tercero imparcial, una que acusa y una que defiende ambas partes de vern en una igualdad de derechos, basndose en el principio de inmediacin piedra angular de todo sistema moderno implica que quien va a juzgar debe impregnarse de la practica aprobatoria pues de lo contrario seria difcil que juzgue con certeza. Las sesiones debern ser continuas conservando siempre la igualdad de derechos de las personas ante los tribunales para garantizar una mejor imparcialidad los jueces que intervienen en las primeras etapas no pueden integrar el tribunal del debate donde los defensores tienen derecho a interrogar a los testigos y partes que tienen que ver con el hecho para obtener una mayor informacin y lograr dar con la verdad, las preguntas debern ser concretas y que ameriten respuestas precisas y no respuestas varias y no se les permitir hacer preguntas engaosas y de las pruebas que se presenten se deber verificar su veracidad. Toda persona deber ser considerada inocente hasta que no se le declare legalmente culpable tiene derecho a una defensa con medios adecuados donde se le informara de las imputaciones y pruebas, se le dirn las garantas mnimas a las que tiene derecho. El derecho a la defensa tcnica es irrenunciable y su violacin producir la nulidad absoluta de las actuaciones.

Para los miembros de los pueblos indgenas se les asignara un defensor que tenga conocimiento de su lengua y cultura. Los cateos, decomisos o intervenciones solo podrn realizarse con la autorizacin del juez competente. No se divulgara la informacin aun despus de haber terminado el proceso, todas las personas son iguales ante la ley. La persona condenada o absuelta cuyo proceso haya sido sobresedo por sentencia ejecutoria no podr ser procesado por los mismo hechos y solo podr ser juzgado por tribunales constituidos legalmente. Los jueces no debern retardar indebidamente una decisin por que se harn acreedores a una sancin administrativa y penal los jueces estn obligados a fundar y motivar sus decisiones no se harn valer reglas en perjuicio o retrotraer la violacin de garantas en perjuicio del imputado se indemnizara toda persona en caso de error judicial. Se busca la justicia restaurativa buscando que ambas partes lleguen a un acuerdo para esto el ministerio publico revisara los medios de negociacin, medicacin y conciliacin.

ETAPAS DEL JUICIO ORAL Procedimientos para el estado de mexico. Denuncia o querella. 1. Averiguacion previa. 2. Instruccin. 3. Juicio oral. En el nuevo codigo procesal penal los sujetos procesales son: Fiscal. Policia o peritos. Imputado. Defensor. Victima y ofendido. Querellante, acusador cuadyubante.

Se considera victima al afectado direntamente por el delito y tiene derecho a resivir una asesoria juridica y cuadyubar con el ministerio publico para aportar datos o elementos de prueba con los que cuente y tiene derecho al resguardo de su identidad y otros datos personales. 1. Cuando sean menores de edad. 2. Cuando no se trate de delitos de violacion, secuestro o delincuencia organizada.

3. Para garantizar la proteccion de la victima ofendidos y testigos en general.

LA VICTIMA Y EL OFENDIDO TENDRAN LOS SIGUIENTES DERECHOS: Intervenir en el proceso. Tener acceso a los registros y obtener copia de los mismos salvo las esecciones previstas por la ley. A que el ministerio publico le resiba todos los datos o elementos de prueba con los que cuente o constituirse como acusador cuadyubante para lo cual podra nombrar un perito en derecho. Ser informado de las resoluciones que finalicen o sus suspendan el procedimiento.

directamente afectado por el delito.

Victima

a las agrupaciones en que los delitos afecten intereses colectivos. a las comunidades indigenas en ciertos hechos punibles que los afecten.

En caso de muerte de la victima se consideraran ofendidos, con el presente orden de prelacin, a las siguientes personas: El cnyuge o la persona que hubiera convivido de forma permanente con la victima por lo menos durante 2 aos anteriores al hecho. Los dependientes econmicos. Los descendientes consanguneos o civiles. Los ascendientes consanguneos o civiles. Los parientes colaterales, consanguneos o civiles hasta el segundo grado.

La victima se puede constituir como acusador coadyuvante. Los tribunales del juicio oral estarn integrados por 3 jueces las salas sern unitarias o colegiadas y el pleno determinara la materia sobre la que conocern cada una. Existiendo varias del mismo ramo o sern designadas en forma numrica en materia penal sern colegiadas y para los recursos de casacin y revisin sern unitarios para el

recurso de apelacin. El recurso de revisin conocer al magistrado que intervendr en el asunto en casacin.

ETAPAS DE INVESTIGACION El objetivo es el esclarecimiento de los hechos y castigar al responsable resarcir el dao a la victima. Mediante una investigacin cientfica mediante un mtodo re constructivista mediante una de evidencias que la polica de encarga de investigar, la polica preservara el lugar de los hecho misma que interrogara al acusado con el fin de verificar su participacin en los hechos, la polica llevara una bitcora donde escribir los datos mas importantes como la hora, fecha, lugar. Con el fin de recabar la mayor informacin posible para en clarecer el hecho y es de gran importancia para la elaboracin y la entrega de acta relativa. El ministerio publico depende del ejecutivo y la autoridad mxima es el procurador del estado donde la polica estar obligada para recabar informacin cuidar clausurar realizar detenciones previstas en la ley esto se manejara con autorizacin del ministerio publico. Para una mayor eficacia se manejara como trinomio. 1. Ministerio publico 2. Polica 3. Perito

Se investigara mediante una nueva normativa que consiste de 3 partes: 1. Investigacin 2. Prevencin 3. Reaccin

Efectuando detenciones basndose en el artculo 16 de la constitucin conservando el lugar de los hechos como son huellas, instrumentos y otros que hayan sido utilizados en los hechos as como se proporcionara toda clase de ayuda tanto medica como psicolgica. Cualquier persona puede llevar la detencin en flagrancia y tendr la obligacin de presentar inmediatamente al detenido ante el ministerio pblico y lo detendrn en un lapso no mayor de 48 horas para su investigacin.

El artculo 16 constitucional prrafo noveno lo indica la persona que detenga a una persona en flagrancia deber aportar los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Circunstancias de la detencin. Lugar Hora Motivo Lapso de tiempo entre la comisin y la detencin Hora en que fue puesto a disposicin

MEDIDAS CAUTELARES Son medidas restrictivas o privativas que puede pedir el ministerio publico y decretadas por el tribunal de garanta para asegurar el fin del proceso y responsabilidad pecuniaria que pudiera derivar del acusado y se divide en 2 partes: 1. Reales: embargo precautorio 2. Personales: aprensin, detencin, prisin preventiva y otras cautelares

CARACTERISTICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Interpretarse a la luz de la presuncin de inocencia Se trata de medidas de aplicacin restringida No pueden ser un anticipo de pena Excepcionalidad Juridiccionalidad Legalidad Proporcionalidad Temporalidad Instrumentalidad

FINES 1. Asegurar la comparecencia del imputado 2. Evitar la obstaculizacin del desarrollo de la investigacin o del proceso 3. Evitar riesgo a victima, testigo o comunidad La prisin ser preventiva en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violacin, secuestro, delitos cometidos con violencia, armas y explosivos contra la salud de la nacin el libre desarrollo de la personalidad y la salud y cuando haya sido sentenciado por un delito doloso.

Las restricciones sern cuando la persona tenga mas de 60 aos, mujeres embarazadas o durante la lactancia y por enfermedades graves y terminales.

MECANISMO DE DESCONGESTION Se basa en el misterio de oportunidad que busca que en los delitos no graves se aplique con el fin de evitar gastos al estado en los que no tiene por que recurrirse al proceso de inmediato solo ser investigado de una forma en las que se vea que no es necesario la aplicacin del procedimiento de momento mientras se buscan mas pruebas que agraven el hecho y se pueda suspender la accin penal por 15 das y se puede utilizar temporalmente por falta de pruebas, tambin se puede ocupar la reapertura del proceso cuando el juez la all cerrado se puede recurrir al juez de garantas para evitar que se archive y para la impugnacin de la decisin.

SALIDAS ALTERNATIVAS O ALTERNAS Buscan por medios alternos dar solucin al conflicto dando la libertad al imputado para que siga el proceso en libertad dndole tiempo al imputado de un plazo de un ao a tres aos para reparar el dao y se le revocara la libertad en caso de que esa parte sin justificacin de la condicin impuesta o no la pueda cumplir con el plan de reparacin aprobada misma que puede ser que el imputado sea condenado a un mximo de 5 aos.

ETAPA INTERMEDIA Se notificara a las partes dentro de un termino de 24 horas y la audiencia no ser antes de 20 das ni despus de 30 das en todas las faces una ser escrita y otra oral y en este plazo de darn pruebas escritas y orales mismas que sern desahogadas por el juez.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Se trata de buscar la solucin mediante un proceso que recabe pruebas donde el acusado renuncie al juicio oral y acepte su culpabilidad y la condena se reducir en un tercio inferior a la mnima el evento de la sentencia ser condenatoria en este proceso se busca la solucin de una salida expedita, rpida y econmica del proceso donde se hace una combinacin del sistema norteamericano y europeo. Le corresponde al juez de garantas donde busque una sentencia rpida y a menor costo donde se requiere la aprobacin de este por que implica la renuncia del acusado a un juicio oral y publico.

El inculpado deber llegar a un acuerdo con el fiscal ya que este le ofrecer una pena que le resulte atractiva que lo induzca a aceptarla el juez aceptara con base en el articulo 389 y deber verificar que la aceptacin no haya sido obtenida por coacciones ni pretensiones indebidas por parte del ministerio publico o personas indebidas.

PREPARACION DEL JUICIO ORAL Consta de llevar un control de como sucedieron los hechos mediante la recabacion de fotografas, testigos y la forma de como sucedieron los hechos ejemplo si la casa estaba cerrada si tenia reja con candado las facturas y de como se llevaron acabo los hechos llevar una forma cronolgica de los actos de los hechos proporcionados por los testigos y las preguntas que se les hagan a los testigos las respondern de memoria en el interrogatorio esta prohibida la conversacin entre el testigo y el abogado y se le recordara al testigo que el abogado no lo puede ayudar y que no lo puede ver implorando ayuda al testigo se le pedirn sus generales y se le harn preguntas para verificar la veracidad de su testimonio y de la misma forma se investigara a los peritos y lo mismo se har con el imputado el cual declarara con libertad de movimiento salvo en casos para evitar su fuga o dao y se har constar en el acta los documentos, objetos y otros elementos se exhibirn ante el imputado, testigos y peritos para su reconocimiento, las grabaciones sern proyectadas en la audiencia.

ALEGATO DE APERTURA Tiene por objeto que el juez de el veredicto a favor nuestro donde se le expondrn los hechos de forma que beneficien al cliente utilizando todo tipo de argumentos de los que se pueda valer para motivar he incitar al juez para beneficio del cliente, exponiendo argumentos claros y concisos donde se debe dar una explicacin breve del tema proporcionando elementos de hecho y de derecho. No usar frases de presentacin personal o tratar de afamar al cliente.

TEORIA DEL CASO El litigante deber tener una estrategia del caso utilizando las pruebas a favor las pruebas deben ser ofrecidas y ordenadas en relacin con el relato que se diga es mandar un mensaje que favorezca, el mejor aliado de nuestro relato es el trabajo y la preparacin, ah que trabajar con hecho y teoras jurdicas para que se absuelva a la persona.

INTERROGATORIO DIRECTO El xito de un juicio depende de un relato verosmil que logre obtener una sentencia favorable donde se deben utilizar preguntas abiertas donde se prohben las preguntas sugestivas se deben presentar pruebas que acrediten nuestra teora para crear una credibilidad en el tribunal presentando documentos y objetos para una informacin relevante no podemos llegar a presentar un testigo que miente debemos de proteger que nuestros testigos no declaren cosas de las que no estn seguros para que esto no afecte nuestro fin.

CONTRAINTERROGATORIO Se debe conocer el caso mejor que nadie se debe de tener en cuenta que ah hechos que no se deben cambiar es necesario llevar un orden en ficheros es desacreditar al testigo en su testimonio o limitar el testimonio del testigo es necesario hacerle preguntas sugestivas que lo hagan caer en contradicciones.

OBJECIONES EN EL PROCESO PENAL Tienen por objeto que el tribunal falle sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de una prueba como por ejemplo que agregue informacin ilcita al juicio que contamine al sentenciado, las preguntas que se hagan incomprensibles o que infunden temor en los testigos o peritos se deben desechar las preguntas que pueden ser objeciones en el juicio oral: a) b) c) d) e) Preguntas capciosas o engaosas. Preguntas impertinentes. Preguntas sugestivas. Preguntas conclusivas. Preguntas que soliciten.

REINTERROGATORIO Y RECONTRAEXAMEN A solicitud de alguna de las partes el juez puede autorizar un nuevo interrogatorio del testigo que ya hayan declarado. El reexamen es un nuevo interrogatorio posterior al contra examen cuya finalidad es rehabilitar al testigo ya que su credibilidad a sido debilitada en el contra examen. El recontra examen es un nuevo interrogatorio posterior al reexamen que realiza la parte que hizo el contra examen al testigo su finalidad es cuestionar la racionabilidad de la explicacin dada por el testigo.

El juez tambin puede examinar a los testigos siempre y cuando no supla la actividad de las partes.

ALEGATO DE CLAUSURA Tiene por objeto dar unidad y coherencia a todo relato que surgi a partir de la prueba permitiendo reforzar la visin particular de los hechos en el cobran sentido todas las actuaciones anteriores al juicio busca persuadir al tribunal de que nuestras proposiciones fcticas fueron acreditadas y con ello fueron nuestras teoras jurdicas. Debe haber coherencia lgica de que la teora del caso debe responder satisfactoria a todas las interrogantes que surjan de los hechos es aprovechar la informacin que viene de la contra parte es argumentar un alegato que tenga como consecuencia un beneficio a nuestra parte teniendo una estructura cronolgica y temtica.

SENTENCIA Despus de clausurado el debate los miembros del tribunal deliberaran en privado el tribunal continuara nuevamente en la sala de audiencia, convocara verbalmente a todas las partes. 1) Ser leda la parte resolutiva respecto de la absolucin o condena del acusado. 2) El juez designado como relator sintetizara los fundamentos de hechos que la motivaron. 3) La deliberacin no podr exceder de 24 horas si excede se declara la nulidad del juicio. La sentencia siempre ser redactada por uno de los miembros del tribunal, la sentencia sealara el nombre de su redactor y del que lo sea de la disidencia. La sentencia definitiva contendr: La mencin del tribunal y la fecha de emisin. Identificacin de la victima y del acusado. La enunciacin breve de los hechos que hubiesen sido objeto de la acusacin. La exposicin clara, lgica y completa de los hechos. Las razones que sirvieron para calificar lgicamente para fundar el fallo. La resolucin que condenara o absolviera a cada uno de los acusados la que se pronunciare sobre la reparacin del dao y el monto de las indemnizaciones.

RECURSOS Son medios de impugnacin que establece la ley para obtener la modificacin, enmienda o invalidacin de una resolucin jurdica.

CARACTERISTICAS DEL NUEVO REGIMEN RECURSIVO Se reconoce el derecho al recurso. Disminuye las resoluciones recurribles. Se privilegia el control de las resoluciones. Cuando la resolucin fue impugnada no podr modificarse en su perjuicio. Existen dos tribunales los tribunales orales en lo penal y los juzgados de garantas. Toda reclamacin va recursos debe ser fundamentada. Se regula la forma sistemtica. Se disminuye el nmero de recursos. Se conciben los recursos como medio de impugnacin. Como competencia del tribunal que conoce del recurso esta dada por la solicitud de los recurrentes. A menos que se trate de un acto violatorio. Las resoluciones judiciales sern recurribles. La recurrencia ser expresamente a quienes sean otorgado. En el proceso penal solo se admitirn los siguientes recursos segn corresponda, revocacin, apelacin, casacin, revisin.

ETICA JUDICIAL Virtudes del juzgador I. II. III. IV. Prudencia. Fortitud Temperancia Lustitia

Estas se obtienen mediante el trabajo constante como las obtiene cualquier otro profesionista. La prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales es la madre y fundamento de las restantes virtudes justicia, fortaleza y templanza la imparticin de justicia departe de un juez con autoridad moral que garantice una justicia accesible, pronta imparcial y previsible, un buen juez busca la equidad dentro del derecho, un juez para juzgar con acierto es un hombre templado y no un juez que tiene fuertes problemas con el alcohol o las drogas y se debe tener cuidado por que ah juegues que aparentan no estar bajo los

efectos de alguna sustancia ya que sufren una adicin permanente y estas personas en sus facultades fsicas y mentales no pueden ser buenos jueces.

VIRTUDES ESPECFICAS DE LA LABOR JUDICIAL

Independencia. Imparcialidad. Objetividad. Con esas virtudes se busca obtener una imparcialidad que logre una mejor aplicacin de la justicia virtudes que deben identificar a un juez: 1. Magnanimidad. 2. Un buen juez nunca es ambicioso. 3. Control del carcter iracundo. Con esas virtudes se busca que un juez haga una buena aplicacin de la justicia reconociendo que su labor es importante y transcendental en la aplicacin de la justicia.

INTRODUCCION

En esta etapa de cambios que esta sufriendo la estructura jurdica debido a las exigencias sociales surgen los juicios orales como un medio alterno para garantizar una mejor imparticin de justicia que conlleva a reestructurar los medios de imparticin de justicia que tienen por objeto el ahorro de tiempo y econmico del que el estado lleva una fuerte carga a la misma vez, con los juicios orales se busca evitar la corrupcin y garantizar a las partes en conflicto una mejor imparticin de justicia sin menos cavar sus derechos y garantas, buscando con ello su integracin a la sociedad con una mejor imparticin de justicia.

CONCLUCION Es de resaltar la admirable forma en que los encargados de impartir la justicia han encontrado un medio de imparticin de justicia de acuerdo a las exigencias de la sociedad en los cambios que surgen en nuestros tiempos. Estos cambios tienen por objeto aplicar las leyes de manera pronta y expedita garantizando el respeto a los derechos y garantas de los ciudadanos. Sin tratar de menos cavar los derechos de su posicin en la sociedad siendo medios alternos para que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos de una manera en que ambas partes lleguen a una solucin que no los perjudique y puedan integrarse a la sociedad. El estado preparara a los jueces con conocimientos para dar resoluciones en base a pruebas que puedan ser dadas por escrito u orales logrando con ello tener una idea concreta de los hechos que se llevaron acabo, y esto se llevara acabo con la ayuda de una polica cientfica que se encargara de preservar la escena del crimen as como documentos, cosas que tengan relacin con los hechos para tener la mayor cantidad de evidencias para que el juez pueda juzgar con eficacia e imparcialidad.

S-ar putea să vă placă și