Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACION. a. Unidad acadmica b. Cdigos y Nombres de la Asignatura. c. Programa d. Prerrequisito(s) e. rea f. Tipo de asignatura g. Nivel h. Modalidad i. Horas presenciales por semana. j. Horas de trabajo independiente por semana. k.Crditos acadmicos. Facultad de Ciencias Bsicas. Departamento de Fsica. 12002 FSICA CALOR Y ONDAS. 120021 Laboratorio Fsica Calor y Ondas Tecnologa en Electrnica y Telecomunicaciones. Fsica Mecnica Bsica Cientfica Terica - Prctica. 2 Presencial. 4 8 4

2.

JUSTIFICACIN. Una gran cantidad de asignaturas del rea profesional en la tcnico y tecnologa actuales, desarrollan aplicaciones de las leyes, principios y conceptos fsicos. Por esto se hace necesario que el estudiante en su formacin bsica trabaje en la construccin de estos conceptos, aplique principios y manipule las leyes de la fsica que rigen la mecnica de cuerpos rgidos, el comportamiento de los fluidos, las propiedades trmicas y ondulatorias de la materia. 3. 3.1. OBJETIVOS. Objetivo general.

Identificar e interpretar las leyes, principios y conceptos bsicos del comportamiento de los cuerpos rgidos, las propiedades de los fluidos, las propiedades trmicas, las propiedades ondulatorias, desarrollando habilidad y destreza en la aplicacin de estas leyes como inicio a la formacin cientfica bsica del estudiante que le permita sistematizar el trabajo en la solucin de problemas tecnolgicos.

Facultad de Ciencias Bsicas/Departamento de Fsica/ Contenido Programtico Fsica Calor y Ondas. ITEC., Pgina 1 de 4.

3.2.

Objetivos especficos Comprender los conceptos relacionados con el movimiento de cuerpos rgidos tales como: cinemtica rotacional, energa rotacional, momentos de inercia, de torsin, angular y sus correspondientes leyes de conservacin. Comprender y caracterizar el comportamiento de los fluidos en equilibrio y aplicar los principios de Pascal y Arqumedes a solucin de problemas tericos y prcticos, as como interpretar las leyes de conservacin de fluidos ideales en movimiento. Comprender y aplicar las leyes de la termodinmica a diversos procesos y su relacin con conceptos como energa, entropa y el funcionamiento de mquinas trmicas. Conocer y comprender las caractersticas de los diversos movimientos ondulatorios y sus fenmenos como reflexin, refraccin, interferencia y difraccin, as como la propagacin de momento y energa.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 4.1. Cognitivas: Interpretativa: comprensin de la informacin terica pertinente para la resolucin de problemas relacionados con el rea. Argumentativa: Explicacin de determinados procedimentos y teoras. Propositiva: Proponer soluciones a los problemas mediante hiptesis o la elaboracin de un equipamiento. 4.2. Comunicativas:

Explicar en forma verbal o escrita el significado fsico de conceptos, leyes y principios de la Mecnica. Interpretar informacin y literatura cientfica Producir informes, ensayos o resmenes sobre tpicos relacionados con la disciplina. Capacidad para comunicarse e interactuar con especialistas de otras disciplinas. 4.3. Investigativas:

Identificar problemas fsicos en contexto Formular y resolver problemas Familiarizase con la aplicacin de los mtodos experimentales de las ciencias 4.4. Laborales: No aplica. Es una asignatura bsica formativa.

5. 5.1.

UNIDADES MODULARES. Movimiento de Cuerpos Rgido.

Variables angulares: posicin, velocidad y aceleracin. Cinemtica rotacional. Relacin entre variables lineales y angulares. Relacin entre energa cintica de rotacin y momento de Inercia. Momento de torsin. Conceptos de trabajo, potencia, energa y ley de conservacin en el movimiento de rotacin. Cantidad de movimiento angular e interpretacin de su ley de
Facultad de Ciencias Bsicas/Departamento de Fsica/ Contenido Programtico Fsica Calor y Ondas. ITEC., Pgina 2 de 4.

conservacin. Condiciones de equilibrio para un cuerpo rgido. Las propiedades elsticas de los slidos (mdulos de elasticidad). Practicas de Laboratorio (Ver aulas Virtuales). Movimiento circular, Momento de Inercia, Rodadura. 5.2. Fluidos.

Definicin de densidad, densidad relativa, peso especfico y presin. Fluidos en equilibrio: variacin de la presin dentro de un fluido. Principio de Pascal, Principio de Arqumedes, Aplicaciones (Manomtrica). Dinmica de fluidos: caractersticas de un fluido ideal. Ecuaciones de continuidad y de Bernoulli. Practicas de Laboratorio (Ver aulas Virtuales). Densidad de slidos y lquidos. 5.3. Termologa.

Conceptos de calor, temperatura, equilibrio trmico. Ley cero y definicin de escalas termomtricas. Dilatacin y esfuerzos trmicos. Gases ideales modelo cintico. Concepto de trabajo termodinmico y definicin de los diferentes procesos. La primera ley de termodinmica. Los procesos de transferencia de calor: Calorimetra, cambios de estado. Formas de transferencia de calor. Modelo de comportamiento de gases reales. Prcticas de Laboratorio (Ver aulas Virtuales). Dilatacin lineal, Calor especifico. 5.4. Movimiento Oscilatorio y Ondulatorio.

Movimientos: armnico simple, armnico amortiguado, armnico forzado y resonancia.Sistema masa resorte. Pndulo simple. Energa en los osciladores mecnicos. Definicin de Onda, clasificacin de las ondas. Propiedades de las ondas: velocidad de fase, nmero de onda, longitud de onda, etc. Estudio de energa, potencia e intensidad en el movimiento ondulatorio. Las ondas sonoras: propagacin, intensidad, efecto Doppler, Ondas de choque. Estudio de fenmenos relacionados con el movimiento ondulatorio: reflexin, refraccin, interferencia, difraccin y polarizacin, Descripcin de la naturaleza y propagacin de la luz. Generalidades de ptica geomtrica y sus aplicaciones. Prcticas de Laboratorio (Ver Aulas Virtuales). Movimiento armnico simple, Pndulo simple, Resonancia. Cubeta de ondas. Ondas estacionarias, Velocidad del sonido.
6. METODOLOGA.

Clases magistrales: El curso se desarrollar esencialmente mediante exposiciones magistrales por parte del profesor partiendo del conocimiento, habilidades, valores y preconceptos que tienen los estudiantes para luego hacer nfasis en el establecimientos de relaciones entre stos y los nuevos que adquieran. Cuices y Talleres: Los talleres sobre los temas presentados sern desarrollados por los estudiantes bajo la supervisin del profesor. En las horas de trabajo individual, los estudiantes desarrollarn las guas de estudio. Los quices se realizarn sobre los temas vistos. Laboratorios: Se har la explicacin sobre fenmenos fsicos inherentes a cada prctica y sobre el manejo de equipamiento para la comprobacin experimental como trabajo de laboratorio.

Facultad de Ciencias Bsicas/Departamento de Fsica/ Contenido Programtico Fsica Calor y Ondas. ITEC., Pgina 3 de 4.

7.

EVALUACIN.

La nota de la asignatura corresponde a 50% en la parte terica y 50% en el laboratorio en cada una de las tres evaluaciones que se reportan. Primer 30% Cantidad Quices, talleres Parcial Laboratorios, parcial 3 1 5 Valor % 25 25 50 100 Segundo 30% Cantidad 3 1 5 Valor % 25 25 50 100 Examen Final 40% Cantidad 3 1 5 Valor % 25 25 50 100

8.

FUENTES DE INFORMACIN. 8.1. Bibliografa.

7.1.

GIANCOLI, D. Fsica General. Vol 1y 2. Prentice Hall. Mxico. 1988. WALKER,J. Fsica Recreativa. Limusa. Mxico. 2005. SERWAY y JEWETT. Fsica Para ciencias e ingenieras Vol 1 y 2. Mxico. Editorial Thomson. 2005 sexta edicin. SEARS - ZEMANSKY - YOUNG FREEDMAN. Fsica Universitaria. Vol 1 y 2. Undcima Edicin.Editorial Addison Wesley longman. Mxico 2004. OHANIAN HANS C. MARKET JOHN. Fsica para ciencias e ingeniera. Vol1. Mc Graw Hill. China 2009. INFOGRAFIA

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/rodar/mov_rodar.htm http://www.df.uba.ar/~paz/cinematicadelrigido.pdf http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/teoria/teoria.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/teoria/teoria.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/introduccion/Introduccion.htm

Fecha 8-06-2011

Cambios en el programa de la Asignatura 1. Ninguno

Elaborado por: Sandra M. Medina Arajo Firma

Revisado por: Luz Denny Romero Meja Firma

Aprobado por: Comit Acadmico Departamento de Fsica.

Cargo: Docente Departamento de Cargo: Docente Departamento Acta No. 06 Fsica. de Fsica. 03 12-10 Fecha: 08-06-2011 Fecha: 08-06-2011 Fecha: -08-06-2011

Facultad de Ciencias Bsicas/Departamento de Fsica/ Contenido Programtico Fsica Calor y Ondas. ITEC., Pgina 4 de 4.

S-ar putea să vă placă și