Sunteți pe pagina 1din 27

FASE 3 Objetivo

En esta semana conoceremos los ataques ms comunes a las redes de informacin de las organizaciones, y las herramientas que nos permiten vigilar la red y corregir dichos ataques.

ATAQUES Y VULNERABILIDADES Objetivos del tema


Conocer los ataques ms comunes a las redes de las organizaciones Conocer herramientas para la vigilancia de las redes organizacionales Conocer herramientas para la solucin de problemas en las redes organizacionales Tener en cuenta diversas herramientas para agregarlas en los manuales de procedimientos de la organizacin.

VULNERABILIDADES EN LA ORGANIZACIN: TIPOS Y SOLUCIONES


A continuacin se presentarn los modos de ataques ms comunes a las organizaciones, cules son sus modos de operacin y que hacer, de modo general, para solucionar estas vulnerabilidades.

1. Denial of service 2. Cracking de passwords. 3. E mail bombing y spamming.

Curso de redes y seguridad Fase

4. Problemas de seguridad en el FPT 5. Telnet.

Existen otros problemas de vulnerabilidades que exigen gran conocimiento tcnico en cuanto a redes. Es por esto que no los explicaremos, pero los nombraremos para que consulten si desean aumentar sus conocimientos:

Seguridad en WWW TFTP Los comandos r Seguridad en NETBios. Cracking en cloud computing. Virus troyanos y Worms.

Procederemos entonces a comunicar los ms comunes:

1. Denial of service:

Este ataque consiste, principalmente, en cortar la conexin entre productor o consumidor. Se trata de evitar que un usuario pueda acceder a un recurso de la red, o a un recurso de la propia mquina. Si, por ejemplo, toda la red quedara incapacitada para obtener determinados recursos, toda la organizacin quedara desconectada y, de esta manera, se interrumpira el algoritmo P-C.

Hay diversos tipos de ataque en este modo, los cuales veremos a continuacin: Consumo de recursos escasos Destruccin o alteracin de informacin de configuracin Destruccin o alteracin fsica de los componentes de la red.
Curso de redes y seguridad Fase

Veremos cada uno de estos ataques:

a. Consumo de recursos escasos:

Es entendido que los computadores requieren recursos que son limitados, como el ancho de banda, espacio en memoria, disco duro, etc. Estos ataques funcionan bloqueando o reduciendo significativamente dichos recursos, y generalmente son llevados a cabo por personas

malintencionadas, a las que llamaremos crackers. Recordemos que, como lo explicamos anteriormente, los hackers vulneran la seguridad de un sistema para conocer sus debilidades, mientras que un cracker lo hace con el objetivo de destruir el sistema.

El primer recurso atacado es la conectividad, haciendo que los computadores o mquinas no puedan conectarse a la red.

Ejemplo: SYN flood. El cracker genera una conexin a otra mquina usando el protocolo TCP, pero en el momento en que va a terminar, lo interrumpe. Las mquinas que reciben una conexin TCP interrumpida, necesitan un determinado tiempo para terminar esas falsas conexiones. Mientras esto sucede, la maquina rechaza conexiones legtimas, evitando as la comunicacin con el elemento. Estos ataques no funcionan consumiendo recursos de la red, sino recursos propios del ncleo implicado en generar las conexiones TCP. Es por esto que una mquina con un modem sencillo puede generar este ataque. Cuando un cracker usa mquinas con recursos muy bajos para generar ataques sobre sistemas grandes y robustos, este ataque es llamado asimtrico.

Curso de redes y seguridad Fase

El segundo recurso, es el uso de las caractersticas del sistema sobre si mismo.

Ejemplo: Deny of service UDP El cracker toma paquetes UDP del sistema y los copia, generando paquetes falsos y envindolos a una mquina para que genere eco, es decir, que los multiplique, y otra mquina destino es la encargada de recibir los ecos. Estas 2 mquinas consumen todo el ancho de banda de la red entre ellas, bloqueando as todas las conexiones de las otras mquinas a la red.

El tercer recurso atacado es el ancho de banda del sistema, consumindolo todo y evitando que otras mquinas se conecten a la red

Ejemplo: Bombing Es un mecanismo muy usado actualmente para saturar las redes y consumir toda la banda. Consiste en generar una gran cantidad de paquetes dirigidos nicamente a la misma red. Existe un paquete especial, llamado ping, que se usa para detectar la longitud de conexiones que debe recorrer el paquete para llegar de un origen a un destino. Si un cracker inunda (otro trmino para esta inundacin es el flodeo, o flooding) una red con muchos paquetes ping, consume todo el ancho de banda de la misma. Actualmente existen millones de computadores en red, llamados

computadores zombies, que se dedican a flodear redes de empresas o urganizaciones. Tambin son usados para el e-mail bombing, que ser explicado en breve.

Y el cuarto recurso atacado es la capacidad de almacenamiento de la mquina

Curso de redes y seguridad Fase

Ejemplo: Virus scrip. Consiste en un cdigo malicioso generado por un cracker, que por si no hace nada til o destructivo directamente a la mquina. Este cdigo tiene como objetivo nicamente reproducirse. Esto hace que se consuman muchos recursos de la mquina, al mismo tiempo que se satura la capacidad de almacenamiento del dispositivo, evitando su uso y el acceso a servicios desde y hacia l.

Puede usarse cualquier otro mecanismo que permita escribir de manera ilimitada archivos en una mquina. Recordemos que debemos hacer logsticos por cada evento realizado en la red. Si, por ejemplo, no hay una tasa lmite de registros en un sistema, un cracker puede instalar un programa craqueador de contraseas que sature un servidor de archivos logsticos (logs), y evite su conexin a determinado recurso.

Recuerde: siempre disponga de un mtodo para acceder ante la emergencia de este tipo de ataques.

b. Destruccin o alteracin de la informacin de configuracin

Todos los sistemas contienen informacin bsica para su funcionamiento, Windows, por ejemplo, tiene los programas de arranque que le permiten cargar el sistema operativo en la memoria, o un router, por ejemplo, tiene una lista de direcciones IP que le permiten redirigir los paquetes de la red a los puntos apropiados. Si un cracker borra parte de los archivos de inicio de Windows, o modifica la lista de IPs de los routers, desequilibrar el algoritmo P-C, evitando as que se acceda a un recurso.

Curso de redes y seguridad Fase

c. Destruccin o alteracin fsica de los componentes de la red

Este problema, aunque evidente, requiere un gran cuidado. Todos los elementos fsicos de la red, como routers, servidores, suiches, cables, etc, deben estar protegidos al acceso pblico, y solo personal calificado puede acceder a ellos. Cualquier dao en los componentes fsicos de la red inmediatamente traban el algoritmo P-C.

Cmo prevenimos y respondemos a estos inconvenientes?

Como los ataques de negacin de servicio afectan directamente nuestra organizacin y consumen recursos para ser arreglados, es mejor tener una serie de medidas que permitan corregir estos problemas. Ac colocamos unas de las medidas ms tiles y usadas para evitar este tipo de vulnerabilidades:

Usar programas y parches para evitar el SYN flood Colocar listas de accesos en los routers, para que solo determinados sistemas puedan usarlos. Separar siempre la informacin crtica de la que no lo es, generando particiones en los discos, o guardando la informacin en lugares alejados de la red.

Eliminar cualquier servicio innecesario en la red, para reducir los accesos posibles de crackers. Use los logsticos de trfico para establecer cuando la red se comporta de una manera anmala. Genere un procedimiento para revisar la integridad fsica de los sistemas de la red, como cableado, servidores, suiches, routers, antenas de wifi, etc.

Curso de redes y seguridad Fase

Usar, siempre que se pueda, configuraciones de almacenamiento redundantes, as como conexiones de redes redundantes.

2. Cracking de passwords

Este tema es muy comentado y requiere mucho conocimiento tcnico que a la fecha se encuentra fuera del objetivo de este curso. Sin embargo, en las referencias bibliogrficas, se indicar bibliografa que se puede consultar para saber ms sobre este tipo de contenidos.

Por ahora veremos de manera general en qu consiste este ataque.

El objetivo principal del craqueo de passwords es, de alguna manera, acceder al sistema logueado como un usuario legtimo. Cualquier sistema que posea usuarios y passwords, debe guardar dichos passwords en algn lugar del sistema. Este lugar se convierte entonces en el sitio ms vulnerable de todo el sistema de seguridad, por lo que debe conocerse para poder protegerlo.

La forma general de proteccin de un sistema consiste en tomar el password del usuario y encriptarlo mediante una regla de encriptacin propia de a mquina. Este password encriptado es almacenado en el sistema y nunca se desencripta. En cambio, cuando se intenta acceder al usuario correspondiente, el sistema encripta la contrasea ingresada y la compara con la almacenada, nunca se procede a desencriptar la contrasea almacenada. En pocas palabras, el sistema siempre funciona de afuera hacia adentro, y no de adentro hacia afuera.

Los crackers que intentan entrar a un sistema de red, deben usar un programa que encripte palabras y que compare dichas encriptaciones con el original. El
Curso de redes y seguridad Fase

xito depende de la calidad del diccionario

que contiene los posibles

passwords, el programa usado, la mquina craqueadora y la paciencia del sujeto.

Tambin se puede usar la fuerza bruta, que consiste en usar todas las combinaciones posibles de passwords sobre el login, hasta encontrar la correcta.

Si supusiramos una velocidad de bsqueda de100.000 passwords por segundo, obtenemos la siguiente tabla:

Vemos entonces que, a mayor cantidad de smbolos usados en el password, y a mayor longitud, mayor es la dificultad de desencriptacin. Esta informacin es interesante para cuando creemos el procedimiento de creacin de passwords.

3. E-mail bombing y spamming

Ambas definiciones estn relacionadas con los correos electrnicos, aunque existen diferencias entre ambos. Mientras que el Email bombing consiste en mandar muchsimas veces el mismo mensaje a un usuario, el spamming

Curso de redes y seguridad Fase

consiste en mandar un mensaje a miles, e incluso, millones de usuarios, con cuentas repetidoras o con listas de inters. Si a esto agregamos el spoofing, es decir, la alteracin de la identidad del remitente del mensaje, se hace ms difcil an detectar quienes hacen los ataques,

Prevenir el spam o el bombing es casi imposible. Desde que se tenga una cuenta de usuario con correo, siempre se podr ser vctima del estas vulnerabilidades. Cuando un correo es sobrecargado de elementos, puede darse un denial of service porque la mquina se sobrecarga con la cantidad de mails que debe procesar, llenando el disco duro con logsticos de mails recibidos, o una sobrecarga de las conexiones de red.

Acciones a tomar

Si se detecta una accin de esta ndole, (a travs del anlisis de logsticos o de simple inspeccin), se pueden llevar a cabo los siguientes pasos:

Identificacin del origen del spamming y del bombing, para evitar el acceso de estos paquetes a la red. Usar programas que lean informacin de los mails para detectar si son spam y eliminarlos. Identificar los sitios de los que se genera el spamming, y comunicarles el evento a los dueos del sitio. NUNCA responder o hacer un forward de un spam.

4. Problemas de seguridad en el FTP

El Ftp es un protocolo de transferencia de informacin usado en las redes para transmitir, de acuerdo a determinados datos, informacin de una mquina a

Curso de redes y seguridad Fase

otra de manera confiable. Es un protocolo de la capa 4 de comunicaciones, como lo vimos en la unidad 1, y su funcionamiento, si bien es tcnico, se tratar de explicar en trminos generales. Para mayor comprensin, es necesario dirigirse a la bibliografa y a los enlaces adjuntos con el objeto de ampliar el tema.

El protocolo FTP funciona de la siguiente manera:

Un usuario quiere obtener un servicio. Para esto, intenta conectarse con un servidor. Para generar esa conexin se debe habilitar un puerto de entrada por el que se har la transferencia de informacin. Para que el servidor pueda mandar nuevamente datos a la mquina que pidi el servicio, el usuario debe enviar un comando port, que incluye informacin de la direccin IP del cliente y el puerto que debe abrir en l para crear la comunicacin. Esta conexin es luego abierta entre el cliente y el servidor y se establece la comunicacin.

Ahora, cmo se hace un ataque con esto? Un cracker puede, mediante un comando port, crear una conexin entre un servidor y un computador arbitrario, si modifica el comando port para ser enviado desde un computador legtimo, pero con un destino diferente al del computador usado para generar el comando. En pocas palabras, es pedirle al servidor S, que genere una conexin con un computador B, ilegtimo, a travs de un comando port modificado, y enviado desde una mquina A, legtima. A este ataque se le llama FTP bounce

Este FTP bounce se puede usar en varios procedimientos que pueden dar lugar a una vulnerabilidad. Uno de ellos, usado por hackers y crackers por igual es el escaneo de puertos. Mediante una mquina ordinaria, se hace un conjunto de paquetes port dirigidos a otra mquina, y a cada uno de los

10

Curso de redes y seguridad Fase

paquetes port se le pone el puerto que quiere ser escaneado, para saber si est abierto, si se puede abrir, o si est bloqueado.

Otro uso es el llamado bypass de filtros. Luego de hacer un escaneo de puertos de una mquina protegida por un firewall a travs de un servidor pblico (un servidor de acceso a cualquier usuario), se detectan los puertos abiertos y luego se genera una conexin, a travs del servidor pblico, con cualquier mquina protegida por el firewall.

Tambin existen bypass de filtros dinmicos, que corresponden a aplicativos de java que se bajan al pc, y crean paquetes port enviados al computador de destino. Estos paquetes son habilitados por el firewall, ya que fueron hechos por la mquina protegida, de una manera aparentemente decidida.

Soluciones?

Si bien, como se ha indicado, este tema es complejo y requiere una mayor cantidad de conocimientos, se indicarn de manera general las acciones a llevar a cabo cuando se detecta un problema de este tipo.

No permitir que una mquina haga conexiones arbitrarias a travs del mismo puerto. Esto es un tanto problemtico para ciertos servicios, pero para subsanar esa dificultad, los vendedores de software implementan soluciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario comprador.

Muchos de los ataques por FTP Bounce se producen debido a que se confa en ciertas mquinas de la red. El administrador de la seguridad de red debe otorgar privilegios solo a ciertas mquinas y en casos muy aislados
Curso de redes y seguridad Fase

11

Separar en la red las mquinas que se encargan de prestar unos servicios de otros. Por ejemplo, separar las mquinas encargadas de prestar el servicio de mail y de web. Usar, en lo posible, un firewall entre cada nivel de mquinas-servicio.

Administrar de una manera muy crtica los servidores pblicos usados en la empresa para prestar servicios, permitir la lectura y escritura de los usuarios, etc. Nunca dejar informacin de los passwords de los usuarios, ni dar al servidor pblico privilegios de conexin.

5. TELNET TELNET es un daemon o demonio (demonio: es un programa que se ejecuta en segundo plano, y que no tiene interfaz grfica para comunicarse con el usuario. Su objetivo principal es brindar procesos y servicios de manera silenciosa) que permite a los usuariostener acceso de terminal a un sistema, es decir, ser clientes del mismo. A travs del demonio telnet, se crea una conexin entre cliente y servidor que sirve para transferir informacin, solo que el login y el password para acceder al sistema es hecho automticamente por el demonio. El problema ac radica en que un cracker puede instalar un sniffer en la red (Sniffer: oledor. Programa que rastrea datos en una red) y pinchar o intervenir el programa cliente de TELNET. Con estas acciones, obtiene los nombres de usuario y las contraseas que se mueven a travs de la red. La solucin principal para esto es usar un programa que encripte las contraseas y las envo una sola vez por la red. As, si se tiene un sniffer, el cracker solo podr obtener la contrasea 1 ves, y tendr que hacer un ataque de diccionario (el mismo ataque se hace para craquear paswords)

12

Curso de redes y seguridad Fase

Herramientas de control de accesos.


Hasta ac hemos observado una gran cantidad de ataques que vulneran la seguridad de nuestra organizacin, y hemos visto que su operacin ms comn consiste en acceder recursos o mquinas del sistema inestabilizando o

interrumpiendo el algoritmo P-C.

Cmo nos protegemos? Curiosamente las protecciones que usaremos (algunas, no todas) son casi las mismas herramientas que usan los crackers y hackers para vulnerar sistemas o probar fallas en la seguridad de las redes. Estas herramientas nos permiten monitorear algunas funciones de red, generar logsticos de dichas funciones y usar esta informacin para detectar un ataque o un sabotaje.

Una de las ventajas de estas herramientas consiste en su ubicuidad. Esto significa que solo basta con instalarlas o usarlas en una mquina conectada a una red de trabajo, y ella monitorear todas las otras mquinas conectadas a la mquina principal.

Hemos de hacer la aclaracin que se ha repetido durante todo el curso: los temas a tratar en estos contenidos son complejos y tcnicos. Ac daremos un pequeo acercamiento y una vista general de estas herramientas y su uso principal, mas no ahondaremos en cuestiones tcnicas referentes a su uso. Para esto, se invita al aprendiz a consultar la bibliografa, otros cursos del SENA e informacin referente al tema

Las herramientas que analizaremos son las siguientes:

13

Curso de redes y seguridad Fase

Tcp- wrapper Netlog Argus TcpDump SATAN ISS Courtney Gabriel Nocol TcpList

Empezaremos a explicar cada una de ellas

Tcp-Wrapper.

La idea de este software pblico es la de restringir la conexin de sistemas no deseados a servicios de nuestra red. Tambin permite ejecutar algn tipo de comando de manera automtica cuando se generan determinadas acciones en la red.

Algo muy importante de este programa es que permite dejar una traza de las conexiones hechas en la red, tanto a servicios admitidos como no admitidos, indicando el servicio al que se intent acceder y la mquina que intent hacerlo.

El programa posee 2 archivos principales, en los que se definen las reglas que deben usarse para el control de paquetes en la red (recordemos que al trfico de la red, dependiendo de la capa en la que estemos trabajando del modelo

14

Curso de redes y seguridad Fase

OSI, se le puede llamar paquete). Dependiendo de la complejidad de los cdigos escritos en estos programas, es decir, de las reglas definidas por el tcnico de la red, ser la eficiencia de filtrado de elementos y la proteccin del mismo.

Este programa no es el nico que genera trazas o logsticos de las actividades de la red, por lo que haremos una recomendacin extensiva para todos los elementos que generen trazas, que es se puede resumir en una frase centralizacin de trazas.

La centralizacin de trazas consiste en mandar la informacin generada por el programa protector, a un computador que centraliza todos los logsticos de todos los otros elementos. Como los crackers suelen borrar sus pistas en los sistemas que atacan, suelen borrar los logsticos de archivos protectores, por lo que tener un sistema que contenga la informacin de una mquina, aparte de la mquina misma, es una forma de asegurar una mayor proteccin. De hecho, si una mquina tiene un conjunto de trazos diferentes que los enviados a la mquina principal, se puede deducir que hubo un ataque y que fue tratado de encubrir.

En suma, podemos concluir que el Tcp_Wrapper es una herramienta que nos permite controlar y monitorear el trfico de las redes de nuestra organizacin, permitindonos a su vez el control sobre las conexiones que se generan en la misma.

Para concluir, podemos decir que el tcp-wrappers es una simple pero efectiva herramienta para controlar y monitorear la actividad de la red en nuestra mquina, y nos permite un control sobre las conexiones que se efectan en nuestra red.

15

Curso de redes y seguridad Fase

NetLog

Existen ataques a una red que pueden pasar desapercibidos si se llevan a cabo con extremada velocidad, con intervalos muy cortos de tiempo de conexin, y de manera repetida al mismo elemento de la red. Cmo funcionan estos ataques? Digamos que nuestra herramienta de seguridad registra las conexiones que se llevan a cabo cada milisegundo en nuestro sistema. Si de alguna manera yo pudiera generar un ataque que se repita 10 veces en un milisegundo, en el registro de conexiones solo aparecera un solo intento de ataque, mientras que en realidad hice 10. Si la vulnerabilidad la hubiera alcanzado en la novena conexin, no habra aparecido en el registro, y an as se habra violado mi seguridad. Estos ataques se les llama SATAN o ISS. Estas vulnerabilidades pueden ser corregidas con este programa, que es, en realidad, un conjunto de programas que trabajan de manera conjunta para generar trazas de los paquetes movidos en la red, sobre todo aquellos que pueden ser sospechosos y que indican un posible ataque a una mquina.

Los 5 subprogramas que componen este programa principal son los siguientes:

TCPLogger: Genera trazos sobre todos los paquetes que usan el protocolo TCP.

UDPLogger: Genera trazos sobre los paquetes que usan el protocolo UDP.

ICMPLogger: Genera igualmente trazos, pero de las conexiones basadas en ICMP

Estos 3 programas pueden guardar su informacin en formato Ascii o en formato binario. En el segundo caso, el programa contiene un extractor

16

Curso de redes y seguridad Fase

que permite consultar los archivos generados, e incluso contiene un buscador que permite acceder patrones de bsqueda, como por ejemplo el trfico de una red en particular, el de una mquina o los intentos de conexin a un puerto definido por el usuario

Etherscan: Esta herramienta monitorea el uso de otros protocolos con actividad inusual, y nos indica qu archivos se han modificado o llevado por el uso de dichos protocolos.

Nstat: Es usado principalmente para detectar cambios en los patrones del uso de la red. Este subprograma, a su vez, posee herramientas que nos dan informacin sobre ciertos periodos de tiempo, o nos dan la posibilidad de graficar determinados datos.

Argus

Es una herramienta de dominio pblico que permite auditar el trfico IP que se produce en nuestra red, mostrndonos todas las conexiones del tipo indicado que descubre.

Este programa se ejecuta como un demonio, escucha directamente la interfaz de red de la mquina y su salida es mandada bien a un archivo de trazas o a otra mquina para all ser leda. En la captura de paquetes IP se le puede especificar condiciones de filtrado como protocolos especficos, nombres de mquinas, etc.

Al igual que el NetLog, el Argus tambin tiene una herramienta buscadora que permite filtrar los contenidos y ver aquellos que solo nos interesan.

17

Curso de redes y seguridad Fase

TcpDump

Este software permite ver las cabeceras de los paquetes que circulan por la red. La cabecera de un paquete contiene informacin relacionada con la mquina origen, la mquina destino, el tipo de protocolo usado, entre otros datos importantes para el anlisis. Y no solo esto, podemos aplicar filtros que nos pemitan ver solo determinados protocolos, determinados puertos de la red, mquinas, y an usar operadores entre paquetes (>, <, =, and, or, not), para comparar

SATAN (Security Administrator Tool for Analyzing Networks)

Es una herramienta pblica francamente excelente. Permite chequear las mquinas que estn conectadas a la red, genera informacin sobre el tipo de mquina conectada, los servicios que presta cada una, y la herramienta quiz ms importante, permite detectar fallos de seguridad. Sus datos se muestran en un navegador, por lo que su lectura es sencilla.

Cuando hace el chequeo de las mquinas conectadas a la red, al detectar una vulnerabilidad en alguna de ellas, la marca como insegura, y a todas aquellas mquinas conectadas a ella tambin las marca. De acuerdo a los fallos encontrados, se califica a la mquina como baja, media o altamente insegura, se genera un registro de los fallos encontrados con una breve explicacin de cada uno e informacin (si se encuentra disponible) sobre una posible solucin del mismo. Para todo esto, debe entonces generar una base de datos con todas las mquinas registradas, con toda la informacin obtenida.

Recordemos que todas estas herramientas se pueden usar tanto para bien como para mal. SATAN, como genera un registro de todas las mquinas

18

Curso de redes y seguridad Fase

conectadas en una red, permite descubrir la topologa de la red de una organizacin, lo cual puede usarse de buena o mala manera. Se debe tener mucho cuidado con las personas que administran estas herramientas.

ISS (Internet Security Scanner)

Esta herramienta permite chequear el nivel de seguridad de una mquina evaluando diversos servicios, as como direcciones IP. Podemos ver tambin con este programa todos los puertos que usan el protocolo TCP y que se encuentran en la mquina que analizamos. De igual manera, esta herramienta nos permite transferir archivos de contraseas a travs de la red, y generar un registro de la mquina que posee dicha contrasea con su direccin IP.

Courtney

Ahora dijimos que estos programas pueden ser usados tanto como herramientas de proteccin como herramientas de ataque. Siendo SATAN una herramienta tan buena para la deteccin de topologas de redes, se necesitaba otro programa que detectara el uso de la misma. Esta herramienta es esta, que permite detectar a la mquina que genera el ataque SATAN (ya explicamos el funcionamiento de estos ataques) a partir de informacin pasada por el programa TcpDump. Al detectar un continuo chequeo de puertos en un lapso corto de tiempo, el programa genera un aviso.

19

Curso de redes y seguridad Fase

Gabriel

Es similar al Courtney, pues permite detectar ataques tipo SATAN. Este programa tiene 2 partes: la parte cliente y la parte servidor. La primera se instala en toda mquina que quiera ser monitoreada, y la segunda se instala en la mquina que debe recoger toda la informacin. En el momento en que se detecta un posible ataque, inmediatamente la mquina afectada genera una alerta via e-mail u otro medio, a la mquina servidor.

TcpList

Este programa indica todas las conexiones que usen el protocolo TCP creadas desde la mquina en la que lo estamos ejecutando, o aquellas entrantes a dicha mquina. Tambin es un programa de dominio pblico.

Nocol (Network Operations Center On-Line)

Es un paquete que contiene diversos programas para monitorear la red de una organizacin. Recopila informacin, la analiza, la agrupa en eventos, y le asigna una gravedad, que puede ser: info, warning, error, crtical.

Cada tipo de gravedad es manejada con una clase distinta de agente, y se tiene una herramienta que permite observar la informacin de cada agente, para filtrarla y analizar la que nos interesa, como en otras herramientas.

20

Curso de redes y seguridad Fase

Estas herramientas mostradas son solo una pequea parte del gran repertorio que existe en la red. Es responsabilidad del administrador de red y del administrador de seguridad seleccionar aquellas que considere apropiadas de acuerdo al grado de complejidad adicional que se quiera obtener en la red de la organizacin, la seguridad que se quiera alcanzar, y finalmente, las polticas de seguridad a generar.

Herramientas que chequean la integridad del sistema


En la unidad anterior mostramos diversas herramientas que nos permitan detectar accesos a nuestros computadores a travs de puertos y ataques tipo SATAN, ataques que se consideran como una intromisin entre la comunicacin P-C, y que pueden representar una violacin a la seguridad de la organizacin.

En este apartado veremos otro tipo de herramientas, que permiten chequear la integridad de nuestros archivos y, en caso tal de que hayan sido modificados, nos alerta sobre dichas modificaciones, al igual que lo hace con programas sospechosos que se puedan estar ejecutando en nuestra red.

Las herramientas a usar son las siguientes: COPS Tiger Crack Tripwire Chkwtmp Chklastlog Spar Lsof
Curso de redes y seguridad Fase

21

Cpm Ifstatus Osh Noshell Trinux

Explicaremos su funcionamiento bsico a continuacin:

COPS (Computer Oracle and Password System)

Este programa se encarga de chequear aspectos de seguridad relacionados con el sistema operativo UNIX, como lo son los permisos a determinados archivos, chequeo de passwords dbiles, permisos de escritura y lectura sobre elementos importantes de la configuracin de red, entre otras funcionalidades.

La configuracin del sistema operativo UNIX es muy usada en servidores que prestan servicios a clientes en una red, por lo que recomendamos al aprendiz que consulte sobre este tema si quiere ampliar sus conocimientos.

Tiger

Funciona de manera similar al COPS. Chequea diversos elementos de seguridad del sistema para detectar problemas y vulnerabilidades, elementos como: Configuracin general del sistema Sistema de archivos Caminos de bsqueda generados
Curso de redes y seguridad Fase

22

Alias y cuentas de usuarios Configuraciones de usuarios Chequeo de servicios Comprobacin de archivos binarios

Toda esta informacin recogida es almacenada en un archivo, que luego es analizado con una herramienta que permite explicar cada elemento generado en el archivo anteriormente mencionado. Tambin es posible seleccionar el tipo de chequeo que se quiere llevar a cabo sobre el sistema

Crack

Ha sido mencionado en repetidas ocasiones durante el curso. Este archivo permite forzar las contraseas de los usuarios, para medir el grado de complejidad de las mismas. El archivo genera un diccionario y una serie de reglas que le ayudan a generar passwords comunes. Como en este caso est siendo usado para chequear la seguridad del sistema, le proveemos el archivo de passwords de nuestro sistema (recordemos que los passwords de nuestro sistema SIEMPRE estn encriptados y nunca los podemos desencriptar) y el programa, mediante reglas diversas y algortimos de cifrado, hace un barrido, detectando as las contraseas ms dbiles y ms vulnerable, tratando de deducir contraseas del archivo cifrado de nuestro sistema.

Es una buena prctica, para el manual de procedimientos, generar un barrido peridico del programa crack sobre nuestro sistema, para as notificar a los dueos de las respectivas contraseas sobre la necesidad de cambiarlas y aumentar la seguridad en caso de ser vctimas de un ataque con un craqueador.

23

Curso de redes y seguridad Fase

Tripwire

Tripwire es, sin lugar a dudas, otra herramienta vital en nuestro sistema, al igual que el crack. Su funcin principal es la de detectar cualquier cambio o modificacin en el sistema de archivos, como modificaciones no autorizadas o alteraciones maliciosas de algunos softwares.

El programa genera una base de datos en la que genera una firma o archivo identificador por cada elemento en el sistema de archivos. En esta firma almacena informacin relevante como el nombre del usuario propietario del archivo, ltima fecha de modificacin, ltima fecha de acceso, etc. Esta base de datos de firmas, guardada, puede ser comparada en cualquier momento con una nueva base de datos actuales, y detectar as las modificaciones en los archivos del sistema.

Es til tener una base de datos main, sobre la que se hacen comparaciones peridicas para detectar cambios, y que esta main sea actualizada cada vez que se ingresa un elemento nuevo al sistema de manera autorizada. Otro punto a tener en cuenta en el manual de procedimientos de nuestra organizacin.

Chkwtmp

Este programa permite detectar a presencia de usuarios encubiertos en nuestro sistema a travs del chequeo de algunas huellas que dejan al acceder al mismo, generando un aviso sobre este hallazgo y notificando la hora en la que se produjo

24

Curso de redes y seguridad Fase

Chklastlog

Es similar al anterior, salvo que este compara los logines que se han realizado en la mquina con la informacin del ltimo login en la misma, detectando as usuarios que hayan sido eliminados del archivo de logines. Esto con el objeto de detectar borrones en los accesos y descubrir intrusiones cubiertas.

Spar

Con este programa podemos auditar la informacin de los procesos del sistema, permitindonos filtrarla y ver aquella que nos interesa, as como nos permite usar operadores comparativos (=, >, <, >=, &&...) para analizar los resultados obtenidos.

Lsof (List Open Files)

Sencillamente, nos permite tener una lista de todos los archivos abiertos por el sistema, as como directorios, archivos de ref, etc.

Cpm (Check Promiscuous Mode)

Qu es el modo promiscuo? El modo promiscuo en una red, en pocas palabras, se define como aquel en el que una mquina, o un conjunto de mquinas, se encuentra escuchando todo el trfico de la red.

25

Curso de redes y seguridad Fase

Si bien es importante usar algunas mquinas en modo promiscuo para poder correr archivos de proteccin de la red, de esta manera tambin funcionan los sniffers u olfateadores. El Cpm, nos permite entonces detectar las mquinas que funcionan en modo promiscuo.

Otro punto para nuestro manual de procedimientos: correr de manera peridica el Cpm en nuestro sistema para detectar sniffers que pueden estar recopilando informacin de las contraseas de la red.

Ifstatus

Es un software cuya utilidad es la misma del software anterior, permite encontrar mquinas en modo promiscuo. Este programa genera alertas como la siguiente:

WARNING: ACME INTERFACE le0 IS IN PROMISCUOUS MODE.

Osh (Operator Shell)

Este archivo permite indicar al administrador de red cuales son los comandos que puede ejecutar cada usuario de la red.

Genera entonces un archivo de permisos con todos los nombres de los usuarios y as listas de los comandos que cada uno de ellos puede usar, as como otro archivo que indica los comandos ejecutados por todos los usuarios, e informacin sobre si los pudo ejecutar o no.

26

Curso de redes y seguridad Fase

Es usado principalmente para otorgar determinados permisos de uso de comandos a usuarios especiales, que en otras circunstancias no podran usar esos comandos.

Noshell

El uso de este programa nos permite detectar intentos de conexin a nuestro sistema a travs de cuentas canceladas. Cada intento de conexin generar entonces un mensaje que se puede obtener via e-mail, con informacin sobre el usuario remoto que intent genera la conexin, hora y fecha del intento, direccin IP del usuario que intent generar la conexin y nombre de la computadora remota.

Trinux

Trinux, ms que un programa, es un conjunto de herramientas para monitorear redes que usan el protocolo TCP-IP. Esta herramienta no se instala en el sistema, sino que es usada directamente desde el dispositivo de

almacenamiento en que se encuentra, corriendo enteramente en la memoria RAM del computador.

Este paquete trae aplicaciones para controlar el trfico de mails entrantes y salientes, herramientas bsicas de redes, detector de sniffers, y herramientas de seguridad para los servidores de nuestra organizacin.

27

Curso de redes y seguridad Fase

S-ar putea să vă placă și