Sunteți pe pagina 1din 50

DESARROLLAR PLAN DE ACCION Y SEGUIMIENTO A LAS MESAS TECNICAS INTEGRANTES DE LA RE LOCAL DE EMPRENDIMIENTO DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA.

Equipo de Trabajo: YAZMIN SAAVEDRA MOYA CARLOS EDUARDO ELJURE ACOSTA JUAN BAUTISTA HERNNDEZ DAZ

Barrancabermeja, octubre de 2009

CONTENIDO

PRESENTACIN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 2. METODOLOGA 2.1 CONCEPTUALIZACIN 2.2 ESTRUCTURACIN 2.3 SOCIALIZACIN Y VALIDACIN DEL SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO 2.4 LINEAMIENTOS DE POLTICA PBLICA 2.5 IMPLEMENTACIN 3. CONCEPTUALIZACIN 3.1 MARCO LEGAL 3.1.1 Constitucin Nacional 3.1.2 Leyes/Decretos Reglamentarios 3.1.3 Acuerdos 3.2 EXPERIENCIAS 3.3 CONCEPTOS 3.4 ANLISIS SITUACIONAL 3.4.1 Identificacin de la oferta 3.4.2 Caracterizacin y condicin de la Oferta 3.4.3 Articulacin oferentes 3.4.4 Demanda Local 3.4.5 Anlisis de los Sectores Potenciales y Estratgicos para la regin. 3.4.6 Articulacin de la demanda 4. ESTRUCTURACIN 4.1 SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E) 4.1.1 Estructura Del Sistema Local De Emprendimiento (S.L.E) 4.1.2 Flujograma Del Sistema Local De Emprendimiento (S.L.E) 4.2 RED LOCAL DE EMPRENDIMIENTO 4.2.1 Funciones de la Red de Emprendimiento Municipal 4.2.2 Estructura de la Red de Emprendimiento Municipal 4.2.3 Flujograma de la Red de Emprendimiento Municipal 4.3 PROGRAMA DE ASESORA Y DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO PADEM 4.3.1 Estructura del PADEM 4.3.2 Flujograma del PADEM 4.4 COMIT TCNICO MUNICIPAL 4.4.1 Flujograma del Comit Tcnico Municipal

4.5 BANCO DE PROYECTOS DEL EMPRENDIMIENTO 4.5.1 Estructura de Emprendimiento Local 4.5.2 Flujograma de Emprendimiento Local 5. SOCIALIZACIN Y VALIDACIN DEL SISTEMA EMPRENDIMIENTO (S.L.E) 6. LINEAMIENTOS DE POLTICA PBLICA 7. IMPLEMENTACIN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA WEB GRAFA ANEXOS

LOCAL

DE

PRESENTACIN

El Plan de Desarrollo Municipal Barrancabermeja donde el Amor es clave 2008-2011, a travs de los programas de Desarrollo Urbano, Rural y Gestin Social, en sus lneas de accin: Agenda de ciencia y tecnologa para la competitividad, Fondo Rotatorio de Fomento, Capacitacin y Crdito, Sistema nico bajo la Poltica Pblica de Empleo del Municipio y Responsabilidad integral; da lugar a un Anlisis Situacional previo sobre el emprendimiento local, que se desarroll en el ao 2008, proyectando un proceso de Estructuracin, Validacin e Implementacin del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E), que se est llevando a cabo durante el ao 2009, incluye: Socializacin y Validacin del Sistema Local de Emprendimiento, Taller participativo para determinar lineamientos de poltica pblica, elaboracin del proyecto de Acuerdo Municipal de Emprendimiento Local, Conceptualizacin y estructuracin de la Red Local de Emprendimiento, el Banco de Proyectos del Emprendimiento, la creacin del Comit Tcnico Municipal y la puesta en marcha del Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM y el Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico de Emprendimiento CIDEM. Este proceso propende por el desarrollo de la Cultura y Espritu del Emprendimiento e innovacin empresarial, en aras de autogenerar y mejorar los niveles de productividad y competitividad tendientes a elevar la calidad de vida la poblacin Barranquea, se procura dinamizar e incentivar a la comunidad en general, para que identifiquen oportunidades de negocios y se conciencien sobre las ventajas comparativas que se obtienen como empresario. Adicionalmente, el Municipio proyecta establecer convenios interinstitucionales y alianzas estratgicas para potenciar al mximo los recursos disponibles y brindar apoyo a los procesos que integran el S.L.E y el PADEM a nivel local. De igual forma gestionar y ejecutar recursos de donaciones internacionales.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Estructurar, validar e implementar el Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E), como ente articulador de los procesos de emprendimiento del Municipio de Barrancabermeja.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Conceptualizar y estructurar el Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E). Apoyar la estructuracin la Red de Emprendimiento Municipal y el Comit Tcnico Municipal. Crear y reglamentar el Banco de Proyectos del Emprendimiento, para compilar las iniciativas productivas.

Apoyar la operativizacin del Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento (PADEM) y el Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico de Emprendimiento CIDEM.

Socializar, Validar e implementar el Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E). Concretar y sistematizar lineamientos bsicos de la Poltica Pblica de Emprendimiento Local, generados mediante taller participativo.

2. METODOLOGA

PROCESO DE ESTRUCTURACIN, VALIDACIN E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E). Incluye, Red de Emprendimiento Municipal, Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM, Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico del Emprendimiento CIDEM, Comit Tcnico Municipal y el Banco de Proyectos del Emprendimiento.

2.1 CONCEPTUALIZACIN Se realiza el Estado del Arte, que incluye: la actualizacin de experiencias exitosas y se lleva a cabo la conceptualizacin de la Red de Emprendimiento Municipal, el Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM, el Comit Tcnico Municipal y el Banco de Proyectos del Emprendimiento, contiene la informacin referente a: Marco legal, condiciones de la oferta y la demanda, estrategias de implementacin, beneficios, servicios y dems inherentes al proceso; que da lugar a la estructuracin del Sistema Local de Emprendimiento y sus componentes.

2.2 ESTRUCTURACIN El proceso de estructuracin aplica para: la Red de Emprendimiento Municipal, el Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM, el Comit Tcnico Municipal y el Banco de Proyectos del Emprendimiento; dando lugar a la descripcin detallada de la operativizacin de cada uno de los componentes.

2.3 SOCIALIZACIN EMPRENDIMIENTO

VALIDACIN

DEL

SISTEMA

LOCAL

DE

Se realizara mediante dos (2) talleres: Taller 1. Socializa el Sistema Local Emprendimiento y sus componentes, para exponer la propuesta de la Administracin Municipal, desarrollada a travs de la Secretara de Desarrollo Econmico y Social S.D.E.S y el FORCAP a las entidades pblicas, privadas y sector solidario, oferentes de procesos de emprendimiento local.

Taller 2. Para compilar los aportes sugeridos por los oferentes, con el propsito de realimentar el proceso se lleva a cabo la Validacin de los componentes del S.L.E.

2.4 LINEAMIENTOS DE POLTICA PBLICA Taller 3. Durante un evento participativo con las entidades pblicas, privadas, sector solidario y comunidad en general se revisa las ventajas comparativas del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) y sus componentes y se establece los lineamientos que dar lugar al Proyecto Acuerdo Municipal sobre emprendimiento Local.

2.5 IMPLEMENTACIN Liderada por la Administracin Municipal que delega la responsabilidad de operativizar el proceso a la Secretaria de Desarrollo Econmico y Social y al Fondo Rotatorio de Fomento, capacitacin y Crdito FORCAP.

3. CONCEPTUALIZACIN

3.1 MARCO LEGAL: Dentro de la legislacin que enmarca y aplica al Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) se pueden enunciar los siguientes:

3.1.1 Constitucin Nacional Artculo 333: La empresa, como base del desarrollo, tiene una funcin social que implica obligaciones. El estado fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial.

3.1.2 Leyes/Decretos Reglamentarios LEY 1014 / 26 DE ENERO / 2006: DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO: Tiene por objeto promover el espritu emprendedor en todos los estamentos educativos del pas, fomentar y desarrollar la cultura empresarial, el emprendimiento y la creacin de empresas.1 DECRETO 1192 DE 20092: Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006 sobre el documento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. DECRETO 4463 DE 20063: Por el cual se reglamenta el artculo 22 de la Ley 1014 de 2006. LEY 905 / 02 AGOSTO / 2004: Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promocin del desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. LEY 789 DE DICIEMBRE 27 DE 2002: Creacin del Fondo de Inversiones de capital de riesgo de micro, pequeas y medianas empresas FONDO EMPRENDER, para financiar iniciativas empresariales. DECRETO 934 DE 2003: Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Emprender.

1 2

Ley 1014/06: Art. 2: Objeto de la Ley. Literal a) j). www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/Normatividad/decretos/2009/Decreto -1192-2009.pdf 3 www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/Normatividad/decretos/2006/decreto -4463-2006.pdf

LEY 5904 10 DE JULIO DEL 2000 (LEY MIPYME): Promover el desarrollo integral de las micro, pequeas y medianas empresas.5 DECRETO 525 DE 20096: Por el cual se reglamenta el artculo 43 de la Ley 590 de 2000 y dems normas concordantes. LEY 5907 10 DE JULIO DEL 2000 - Captulo IV. Artculo 17: Se crea el Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de las Micro, pequeas y medianas empresas FOMIPYME, para la financiacin de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnolgico de las Mipymes y la aplicacin de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promocin. LEY 344/96. FINANCIACIN DE PROYECTOS PARA CREACIN DE EMPRESAS: En el marco del Programa Nacional de Apoyo y Fortalecimiento de Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica y su lnea de trabajo apoyo a la Creacin de Empresas de Base Tecnolgica, el SENA tiene como objetivo promover y facilitar la generacin y consolidacin de nuevas iniciativas empresariales de bienes, procesos y servicios, a travs del impulso y apoyo a proyectos calificados y clasificados como de alto contenido de innovacin y desarrollo tecnolgico, que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias de competitividad y desarrollo tecnolgico de las regiones. LEY 7 DE 1991 - DECRETO 2350. COMITS ASESORES REGIONALES DE COMERCIO EXTERIOR. CARCES: Reglamenta programa de Padrinos y madrinas y los Consultorios de negocios internacionales y competitividad (CINC).

3.1.3 Acuerdos

ACUERDO MUNICIPAL 005 DEL 2008: Establece La poltica de empleo, generacin de ingresos y defensa de la mano de obra Barranquea, que propende por la creacin de un Sistema de Informacin Georeferenciado, el Servicio pblico de empleo del SENA, se considera el nico mecanismo vlido para impulsar la poltica de empleo, generacin ingresos y defensa de la mano de obra local, formacin de Demanda Anticipada y fomento a la formacin de profesionales, tecnlogos y tcnicos

4 5

www.mincomercio.gov.co Ley 590. LEY MIPYME. Artculo 1. Objeto de la ley. Literal a. 6 www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/Normatividad/decretos/2009/Decreto-525-2009.pdf 7 www.mincomercio.gov.co

ACUERDO MUNICIPAL 010 DEL 2008. Articulo 3 y 4: Crea el Centro de Atencin Empresarial CAE en el municipio de Barrancabermeja. Segn convenio 1185 del 2005. ACUERDO 0007 / 2004: Establece la reglamentacin y parmetros para acceder al FONDO EMPRENDER. ACUERDO MUNICIPAL 045 DEL 1999: Por medio del cual se crea el Fondo rotatorio de fomento capacitacin y crdito para la generacin de empresas y empleo del municipio de Barrancabermeja FORCAP. 3.2 EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO

Como referentes exitosos a nivel nacional y local, que promueven el espritu y desarrollo del emprendimiento se enuncian los siguientes:

ENTIDAD El MEGA8 Modelo Empresarial de Gestin Agroindustrial. Conformado por un grupo de entidades de carcter pblico y privado, para generar alianzas y servicios directos para los industriales de la regin.

CULTURA E9 Medelln.

ENFOQUE El MEGA tiene dos tareas fundamentales. La primera es generar las alianzas necesarias para que en el mbito pblico - privado se den las condiciones propicias para fortalecer el sector agrcola y agroindustrial de la regin. La segunda tarea es generar servicios directos para los empresarios agro-industriales de la regin en temas de emprendimiento, comercio, financiacin y produccin. Es un Programa de promueve la cultura del emprendimiento por medio de la promocin y el apoyo a la creacin y fortalecimiento empresarial, que satisfagan las necesidades del mercado y respondiendo a una cultura de innovacin. A travs de los siguientes procesos que lo conforman: Empresarismo barrial y comunitario, educacin y formacin, creacin de empresas, fortalecimiento de Mipymes, Inversin y acciones de

8 9

http/ www.bogotemprende.com/index.php www.culturaemedelln.gov.co

COMFAMA, COMPENSACIN ANTIOQUIA.

CAJA FAMILIAR

soporte. DE Apoyar la formacin de nuevos DE empresarios, promoviendo la creacin de empresas slidas, para generar impulso econmico y desarrollo social, mediante programas de: Formacin y capacitacin de emprendedores. JVENES CON EMPRESA: Es un programa apoyado por COMFAMA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundacin Corona y Comfandi, que brinda capacitacin y acompaamiento a jvenes emprendedores para la creacin de empresas. El objetivo es fortalecer el tejido empresarial de Bogot, Cali y Medelln y generar un modelo de creacin de empresas sostenibles y competitivas. Apoya y financia iniciativas orientadas a fortalecer la capacidad institucional del pas en cuatro sectores sociales estratgicos: educacin, salud, desarrollo empresarial y desarrollo local y comunitario. Es una incubadora empresarial y multisectorial orientada como instrumento que busca estimular el espritu emprendedor e innovador apoyando la creacin y desarrollo de empresas competitivas de base tecnolgica que contribuyan al crecimiento socioeconmico de la regin. Promover y facilitar la creacin, crecimiento y consolidacin de empresas que aporten valor agregado, conocimiento a la economa y generen empleo. Generar una cultura del emprendimiento y de apoyar a Emprendedores y empresarios en el

Fundacin CORONA10.

La CBE11 (Corporacin Bucaramanga Emprendedora Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica

BOGOT EMPRENDE La Alcalda Mayor de Bogot y La Cmara de Comercio de Bogot, crean el Centro de Emprendimiento.

10 11

www.fundacioncorona.org.co En: http://www.bucaincu.org/

FUNDACIN BAVARIA

Centro de desarrollo empresarial CREAME12

ACOPI, ASOCIACIN COLOMBIANA DE LA PEQUEA Y MEDIANA INDUSTRIA.

Unidad de Emprendimiento UISSENA. FONDO EMPRENDER

camino de la creacin, crecimiento y consolidacin de sus negocios. Concurso Destapa Futuro: Es un proyecto de responsabilidad social de la Fundacin Bavaria que se enfoca hacia el emprendimiento, desarrollo de las empresas y la generacin de empleo. El objetivo es crear una cultura empresarial y apoyar aquellas ideas de negocio que desean crecer y convertirse en fuentes de empleo para los colombianos. Mediante la capacitacin, la donacin del capital semilla y, el acompaamiento a las mejores iniciativas, contribuimos a la economa del pas y a la generacin de nuevos empleos. Es el enlace entre los nodos y los dems centros de servicios para la generacin e implantacin de soluciones y mecanismos de creacin y fortalecimiento empresarial. Programa De Desarrollo Empresarial Sectorial PRODES: Su objetivo es agrupar por lneas de produccin, ramas, subsectores o sectores productivos, empresas de similar tamao y alto grado de afinidad, para que a partir de su propio diagnstico individual y grupal, desarrollen en cada fase del programa acciones integrales, que les permita mejorar sistemticamente los niveles de gestin, productividad y competitividad, para enfrentar mejor la competencia interna y/o insertarse en los mercados internacionales. Apoya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formacin con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al

12

www.periodicocreo.com Peridico del Emprendimiento en Colombia. Edicin No 5 Noviembre del 2008.

FUNDESMAG FUNDACIN ECOPETROL PARA EL DESARROLLO DEL MAGDALENA MEDIO.

FORCAP - Fondo Rotatorio de Fomento, Capacitacin y Crdito para la Generacin de Empresas y Empleo del Municipio de Barrancabermeja.

ASOCIACIN DE DESARROLLO COMUNITARIA DE LOS BARRIOS NORORIENTALES. MERQUEMOS JUNTOS

poner a disposicin de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas. Fortalecimiento empresarial de las microempresas del Municipio, liderando procesos de: valoracin, capacitacin, asesora, crdito y mejoramiento de la calidad de vida, trabajando solidariamente para el desarrollo social y econmico de las comunidades del Magdalena Medio. Fomenta el espritu empresarial de los jvenes del municipio de Barrancabermeja, a travs de un programa de formacin basado en la metodologa DIALOGO DE GESTIONES. Apoya el desarrollo comercial y la actividad productiva a travs de la capacitacin, la asesora y el otorgamiento de crditos a microempresarios de unidades productivas, comerciales y de servicios del rea rural y urbana. Se han llevado a cabo convenios en apoyo al emprendimiento y la asociatividad como: Los embellecedores de calzado. Emprender procesos comunitarios, encaminados a la generacin de empleo, formacin tcnica de emprendedores potenciales, microcrdito, proyectos productivos de carcter solidario.

MESACOOP Cooperativa

Mesa

Sectorial Para incentivar el Emprendimiento solidario, a travs de planes, programas y proyectos productivos asociativos, que constituyen una alternativa para la generacin de empresas y empleos e ingresos para la regin.

*Algunas de las referencias exitosas citadas se tomaron del Anlisis Situacional de la S.D.E.S ao 2008.

3.3 CONCEPTOS Una vez revisado el marco conceptual en las diferentes fuentes secundarias existentes, se consideran que las definiciones ms acordes, son las que establece textualmente en el artculo 1. Definiciones13 de la ley 1014 de enero 26 de 2006 de fomento a la cultura de emprendimiento, entre las ms relevantes se destacan:

Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologas, hbitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organizacin y que surgen de la interrelacin social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organizacin. Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metdica, tica, responsable y efectiva. Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creacin de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visin global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestin de un riesgo calculado, su resultado es la creacin de valor que beneficia a la empresa, la economa y la sociedad. Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales. Formacin para el emprendimiento: La formacin para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formacin en competencias bsicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulacin con el sector productivo. Planes de Negocios: Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los mtodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. El emprendedor, debe incorporar, en su formacin terica y prctica, lo ms avanzado de la ciencia y de la tcnica, para que est en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologas y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

13

Articulo 1, Ley 1014 de fomento a la cultura de emprendimiento.

Redes para el Emprendimiento14: Se crean con el objeto de establecer polticas y directrices orientadas al fomento de la cultura del emprendimiento, formular un plan estratgico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento, conformar las mesas de trabajo de acuerdo al artculo 10 de la Ley 1014 del 2006 y, ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el pas. Entidades de Emprendimiento. Son entidades pblicas y/o privadas que contemplan dentro de su portafolio de servicios acciones para el desarrollo de la cultura del emprendimiento. SISTEMA15: conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Iniciativas productivas: son ideas de proyectos productivos, generados por una persona natural y/o un grupo, en proceso de organizacin, que prevn establecer una empresa para autogenerar recursos de sostenimiento y desarrollo socioeconmico integral. Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E): Es la sinergia entre los diferentes componentes que lo integran: Red Local de Emprendimiento, el Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM, el Banco de Emprendimiento y el Comit Tcnico Municipal, que se integran estratgicamente para fomentar la cultura y espritu del emprendimiento, permitiendo el desarrollo socioeconmico sostenible de la comunidad Barranquea. Red de Emprendimiento Municipal: Es una herramienta que se encarga de articular a travs de mesas de trabajo a instituciones y organizaciones privadas locales, nacionales e internacionales, que desarrollan o incidan en procesos de emprendimiento a nivel Local. PADEM: Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento, para generar y fortalecer la cultura de emprendimiento en las comunas y corregimientos que conforman el municipio de Barrancabermeja, a travs de sus lneas de accin. Comit Tcnico Municipal: Ser institucionalizado a travs del proyecto de Acuerdo Municipal, con el propsito de revisar, evaluar y viabilizar las diferentes iniciativas productivas acorde con el objeto del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E).

14 15

Articulo 7, ley 1014 de fomento a la cultura de emprendimiento. En: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Banco de Proyectos del Emprendimiento: Lidera la recepcin, clasificacin, sistematizacin y compilacin de las iniciativas productivas presentadas por la comunidad acordes a los parmetros preestablecidos. 3.4 ANLISIS SITUACIONAL Se toma como referente el Anlisis Situacional realizado por el equipo de emprendimiento de la Secretaria de desarrollo econmico y social a diciembre del ao 2008, refleja: 3.4.1. Identificacin de la oferta De acuerdo con lo establecido en el Anlisis Situacional de la S.D.E.S, en Barrancabermeja existen diversas instituciones y organizaciones que desarrollan procesos de emprendimiento, las cuales no han variado sustancialmente:
EDUCACIN 1. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 2.COLEGIO JHON F KENNEDY 3.COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN 4.UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER U.I.S 5.UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA U.C.C 6. FUNDACIN EDUCATIVA DEL ORIENTE COLOMBIANO (UNIORIENTE) 7. UNIVERSITARIA DE SANTANDER (UDES) 8. INTITUTO TECNOLOGICO DEL PETROLEO 9. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 10. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA TECNOLOGICA COLOMBIANA U.P.T.C 11. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 12. UNIVERSIDAD NACIONAL 13. UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 14. UNISANGIL 15. UDI 16. UNIVERSIDAD DE LA PAZ

CAJAS DE COMPENSACIN FAMILIAR 17. CAJASAN 18. CAFABA 19. COMFENALCO

SECTOR SOLIDARIO 20. COOMULTRASAN 21. COOPROFESIONALES LTDA 22. COOPETROLMAG LTDA 23. COPACREDITO 24. COOPETROL 25. COTRAECO 26. COPACENTRO 27. FUNDACION ARCOIRIS 28. FUNDACION ECOPETROL PARA EL DESARROLLO DEL MAGADALENA MEDIO "FUNDESMAG" 29. FUNDACION MUNDIAL DE LA MUJER BARRANCABERMEJA F.M.M.B 30. CORPORACION DE MARES CORDEMARES 31. CORPORACION PARA EL DESARROOLLO EMPRESARIAL INTEGRAL CIDEC 32. CORPORACION TRASCENDER 33. CORPRODINCO 34. CORPORACIN DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO 35. CAVIPETROL 36. COOEMPRENDER 37. ORGANIZACIN FEMENINA POPULAR "O.F.P" 38. ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNITARIA DE LOS BARRIOS NORIENTALESMERQUEMOS JUNTOS 39. ASOCIACIN JUVENIL DE BAILE MODERNO 40. ASOCIACIN DE DISCAPACITADOS

BANCOS 41. BANCO DE BOGOT 42. BBVA 43. BANCOLOMBIA 44. BANCO AV VILLAS 45. DAVIVIENDA 46. SANTANDER 47. COLMENA BCSC 48. COOPCENTRAL 49. BANCO AGRARIO 50. BANCO POPULAR GREMIOS 51. COMIT DE GREMIOS BCA/BJA 52. ASOCIACION COLOMBIAN DE MEDIAN Y PEQUEAS INDUSTRIAS ACOPI 53. FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES 54. CAMARA DE COMERCIO 55. FEDERACION DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEL GRUPO REGIN

SECTOR PBLICO 56. UNIDAD MINICIPAL DE ASISTENCIA TECNICA AGROPECUARIA UMATA 57. FONDO ROTATORIO DE FOMENTO CAPACITACION Y CRDITO PARA LA GENERACIN DE EMPRESAS Y EMPLEO DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA FORCAP.

3.4.2 Caracterizacin y condicin de la Oferta La oferta de procesos de emprendimiento a nivel local, se observa en el sector pblico y en el privado; como referente bibliogrfico, se posee el Anlisis Situacional de la Secretaria de desarrollo econmico y social, que se plantea en el documento denominado FORMULACIN Y DISEO DEL SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E) en el numeral 3.4.1 prrafos 3 y 12, se enuncia como oferentes relevantes en la Municipalidad a: FUNDESMAG FUNDACIN ECOPETROL PARA EL DESARROLLO DEL MAGDALENA MEDIO, CENTRO DEL DESARROLLO TECNOLGICO DE BARRANCABERMEJA SENA. Actualmente, el panorama relativo a la oferta, se refleja en la siguiente grafica:

FINANCIACIN A TRVES DE CREDITOS

SENA Universidad Cooperativa de Colombia UCC. Universidad Industrial de Santander UIS. UDI Insituciones Educativas que contemplan el PEI. CAJASAN CAFABA

SENA CAJASAN CAFABA COMFENALCO FUNDESMAG MERQUEMOS JUNTOS. CAMARA DE COMERCIO ACOPI-PRODES FORCAP UMATA CORPORACIN TRASCENDER FONGMM. CORPORACIN ECCO. CAVIPETROL. MESACOOP

FUNDESMAG SENA Fundacin Mundial de la Mujer F.M.M.B. BANCO DE BOGOT BBVA BANCOLOMBIA BANCO AV VILLAS DAVIVIENDA SANTANDER COLMENA BCSC BANCO AGRARIO BANCO POPULAR ACOPI-PRODES FORCAP UMATA CAVIPETROL SECTOR SOLIDARIO

Fuente: Formulacin y diseo del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) -Anlisis Situacional S.D.E.S ao 2008 Identificacin de la oferta.

/MICROCREDITOS

CAPACITACIN

FORMACIN

3.4.3 Articulacin oferentes FIGURA JURIDICA CONVENIO CONVENIO ACTORES OBJETO SENA ALCALDIA - CERTIFICACION POR ECOPETROL COMPETENCIA FORCAP Apoyar el desarrollo comercial y la actividad productiva a travs de la capacitacin, la asesora y el otorgamiento de crditos a microempresarios de unidades productivas, comerciales y de servicios del rea rural y urbana FORCAP Apoyar la ocupacin productiva a travs de un programa de microcrditos a los vendedores ambulantes y estacionarios que ocupan el rea donde se construye la obra de recuperacin del espacio pblico y mejoramiento de la avenida Santander del sector comercial. el desarrollo FORCAP Incentivar empresarial y generar MERQUEMOS JUNTOS
empleo mediante el fomento, capacitacin, asesora y otorgamiento de crditos a los habitantes del municipio.

CONVENIO

CONVENIO

CONVENIO

FORCAP FUNDESMAG ECOPETROL UNIVERSIDADES

Apoyar la formacin a nivel tecnolgico y/o profesional - de personas que fomenten el


Trabajo Social, Empresarial y Comunitario en Barrancabermeja.

CONVENIO

UMATA CENIPALMA

DESARROLLAR UN PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PARA

CONVENIO

UMATA - ECOCACAO

CONVENIO

UMATA - FEDESAN

CONVENIO

UMATA - ASSOPESAN

CONVENIO

UMATA PROGRAMA DE PAZ Y DESARROLLO DEL MAGDALENA MEDIO

PEQUEOS PRODUCTORES DE PALMA DE ACEITE EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA FORMACION DE UNA ALIANZA ESTRATEGICA DENTRO DEL MARCO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CACAO EN BCA/BJA. APOYO EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA GANADERA MEDIANTE EL PROGRAMA DE CAPACITACION PARA EL MEDIANO EMPRESARIO NIVEL 1 Y 2 Y ESCUELA DE MAYORDOMIA BCA/BJA. DESARROLLO EMPRESARIAL ACUICOLAS Y PESQUERO EN POBLACION VULNERABLE EN BCA/BJA. CONVENIOASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION INTEGRAL A ARTESANOS Y EMPRESAS DE ARTESANIA QUE PERMITA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD Y SU CREATIVIDAD DE

CONVENIO

CONVENIO

CORPORACION MIXTA DE TURISMOSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL MERQUEMOS JUNTOS ASOCIACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS ASOCIATIVAS Apoyar AMDIS - ECOPETROL

ESTE EN EL MUNICIPIO. APOYO A EVENTOS CULTURALES Y TURISTICOS PARA LA PROMOCION DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. PRODUCCION DEL PAN DEL COMPELEMENTO ALIMENTICIO

el fortalecimiento empresarial en las reas financiera, administrativa, productiva y de mercadeo de cuatro sectores vulnerables vinculados a la Asociacin del Magdalena Medio para la Discapacidad AMDIS; la Fundacin de enfermos renales; la fundacin caminos de esperanza la asociaciones de la tercera edad vinculadas a Corasteredbam, con el fin de brindar posibilidades de generacin de ingreso, inclusin social y mejoramiento de su calidad de vida.

CONVENIO

ASOCIACIN DE DESARROLLO COMUNITARIO MERQUEMOS JUNTOS DE LOS BARRIOS NORORIENTALES BARRANCABERMEJA. SIGLA: ADC MERQUEMOS JUNTOS ASOTEDESCO ASOCIACIN DE DESARROLLO

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DIRIGIDO A LOS TENDEROS

DISTRIBUCION DEL PAN PARA UTILIZACION

CONVENIO

CONVENIO DRI-042

COMUNITARIO MERQUEMOS JUNTOS DE LOS BARRIOS NORORIENTALES BARRANCABERMEJA. SIGLA: ADC MERQUEMOS JUNTOS - FORCAP CORPOMIX ECOPETROL

COMO SUPLEMENTO ALIMENTARIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO

VISITAS INDUSTRIALES A LA REFINERA Y MUSEO DEL PETRLEO

Fuente: Formulacin y diseo del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) -Anlisis Situacional S.D.E.S ao 2008 Identificacin de la oferta.

3.4.4 Demanda Local

3.4.5 Anlisis de los Sectores Potenciales y Estratgicos para la regin.16


SECTOR DESCRIPCIN FUENTE CONDICIN Y ANALISIS

Comercio

La actividad comercial es considerada en Barrancabermeja para el ao 2007 y 2008, como una de los mas dinamicas y con mayor prospectiva empresarial.

* Camara de Comercio Estructura empresarial de Barrancabermeja. * Documento Diseo y formulacin del Sistema Local de EmprendimientoAnalisis Situcional de la S.D.E.S del ao 2008.

Para el ao 2008 el comercio fue para la economia de barrancabermeja el sector mas representativo. De acuerdo con las cifras de la dinmica empresarial report un incremento del 17.2% en el nmero de empresas constituidas, respecto al mismo periodo del 2007 y una disminucin en el mismo periodo en el numero de empresas liquidadas de 22,5%. Con dos acontecimientos importantes que repercutira en la dinamica del sector, que es la llegada de los Centros comerciales de cadena Exito IWANA y San Silvestre Mercadefam.

Petroquimica

A pesar de no aparecer como una actividad econmica con nombre propio se encuentra ubicada en el sector industrial. Es de gran importancia dentro de la dinamica de la economia de Barrancabermeja por el desarrollo de las empresas que han surgido alrededor de esta actividad, como lo demostr el clster del Sector importante dentro de la economia barranquea. Actualmente existen plantaciones tecnificadas de caucho, palma aceitera, maiz, frijol, platano, yuca, citricos y papaya. Sobresale adems la cria de cebues y bufalos.

* III congreso prospectiva de la industria petrolera colombiana / cluster del petroleo. * www.ecopetrol.com.co boletn de prensa octubre 28 2008. * Documento Diseo y formulacin del Sistema Local de EmprendimientoAnalisis Situcional de la S.D.E.S del ao 2008. *Censo Rural Umata 2006. *Directorio telefonico Publicar Barrancabermeja 2009. * Documento Diseo y formulacin del Sistema Local de EmprendimientoAnalisis Situcional de la S.D.E.S del ao 2008.

Gran parte de la economia de Barrancabermeja gira entorno a esta actividad, es la mayor fuente generadora de empleo para la poblacin Barranquea, hasta septiembre del 2008 se generaron 65.615 empleos empleos a travs de las empresas contratistas que prestan sus servicios a ECOPETROL, en l a Refinera de Barrancabermeja y en los campos de operacin adscritos a la gerencia regional Magdalena Medio.

Agropecuario

El principal uso del suelo lo constituye la ganadera que abarca el 51.7% del rea, representado en 26.970 ha, en cuanto al rea destinada a cultivos slo est ocupada el 5.5% representada en 2.862 ha, siendo el cultivo de palma el que ms territorio ocupa. Actualemente la Administracin Municipal a traves de la UMATA promueve el emprendimiento mediante la realizacin de diversos proyectos.

Turismo

A partir del ao 2004 en Barracabermeja, se le ha dado prelacin al Turismo como una linea esencial para el desarrollo economico y social del Municipio y del Magdalena Medio.

* Censo empresarial Barrancabermeja 2004 Alcaldia Municipal. * Documento Diseo y formulacin del Sistema Local de EmprendimientoAnalisis Situcional de la S.D.E.S del ao 2008.

El desarrollo del turismo en Barrancabermeja ha producido un aumento en variables como la capacitacin y formacin de guias turisticos, creacin de paquetes turisticos con los diferentes sitios turisticos de la ciudad para la comunidad en general y los visitantes nacionales e internacionales. la Administracin Municipal esta desarrollando convenios con diversas organizaciones con el fin de fortalecer y consolidar los servicios turisticos como uno de los renglones mas productivos y de mayor proyeccin para el Municipio. Con la presencia de dos hechos importantes en barrancabermeja que son: el Boom petrolero y la construccin de los centro comerciales de cadena xito IWANA y San Silvestre Mercadefan, se produjo un aumento en las contruccin de obras nuevas y ampliacin de las contruidas; lo que significa que aumentara la demanda de materia prima producida por este sector, la generacin de mayores ingresos para las familias de estrato 1 y 2 que desarrollan esta actividad y la participacin de este dentro de la economa de Barrancabermeja. La pesca artesanal en el municipio ocupa un lugar de importancia en las actividades econmicas de sus habitantes, el 8.1% obtienen sus ingresos de la pesca. Favorecida por encontrar dentro de su jurisdiccin diferentes afluentes de agua como el ro Magdalena, ro Sogamoso, cinaga San silvestre, cinaga del opn, cinaga de chucuri, ro opn, la cinaga el Llanito entre otros. el 52.23% de las pesca del magdalena medio se desembarca en el municipio de Barrancabermeja y en segundo lugar puerto Berrio.

Mineria

En Barrancabermeja esta actividad es desarrollada por la poblacin vulnerable de los estratos 1 y 2, siendo un gran generador de empleos no formales y donde gran numero de sus trabajadores son menores de edad.

*Curaduria urbana de Barracabermeja. * Documento Diseo y formulacin del Sistema Local de EmprendimientoAnalisis Situcional de la S.D.E.S del ao 2008.

Pesca y Acuicultura

Es una nueva alternativa en el sector agropecuario con excelentes perspectivas sin embargo, es necesario desarrollar tecnologas en produccin, transformacin, comercializacin y generacin de valor agregado.

*Produccin pesquera en Barrancabermeja, ASOPESAMM. * Documento Diseo y formulacin del Sistema Local de EmprendimientoAnalisis Situcional de la S.D.E.S del ao 2008.

3.4.6 Articulacin de la demanda MERQUEMOS JUNTOS ASOCIACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS ASOCIATIVAS ASOTEDESCO MERQUEMOS JUNTOS
Fuente: Formulacin y diseo del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) -Anlisis Situacional S.D.E.S ao 2008 Identificacin de la oferta.

16

Ver anexo 1

4. ESTRUCTURACIN

4.1 SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E) Es la sinergia entre los diferentes componentes que lo integran: Red de Emprendimiento Municipal, el Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM, el Banco de Proyectos Comunitarios de Emprendimiento, el Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico del Emprendimiento CIDEM y el Comit Tcnico Municipal, que se integran estratgicamente para fomentar la cultura y espritu del emprendimiento, permitiendo el desarrollo socioeconmico sostenible de la comunidad Barranquea.

4.1.1 Estructura Del Sistema Local De Emprendimiento (S.L.E) 4.1.1.1 Mapa de procesos
HERRAMIENTAS Marco Legal Disponibilidad de informacin Fomento y crdito Asesora, consultoras y acompaamiento Mecanismos formales de crdito. Eventos. Cadenas productivas Capacitacin y formacin. Convenios. Fuentes de informacin. Recursos: humanos, tecnolgicos, fsicos.

ENTRADAS

SALIDAS

Emprendedores potenciales (demanda). Comunidad Mano de obra calificada. iniciativas Productivas.

Programa De Asesora Y Desarrollo Del Emprendimiento PADEM

RED LOCAL DE EMPRENDIMIENTO

CIDEM Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico del Emprendimiento.

COMIT TCNICO MUNICIPAL

BANCO DE EMPRENDIMIENTO

FUENTES DE FINANCIACIN Y DONACIONES

Generacin de Empresas. Oportunidades laborales. Innovacin. Desarrollo econmico y social. Satisfaccin de necesidades (proyecto de vida). Cultura emprendedora en la comunidad. Comunidad capacitada con conocimiento de tipo tcnico y administrativo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN Gobierno Comunidad Red de Emprendimiento Municipal Comit Tcnico Municipal

4.1.1.2 Esquema general RESPONSABILIDAD SOCIAL

S E C T O R P U B L I C O

RED DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL

Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento

S.D.E.S

COMIT TCNICO MUNICIPAL

S E C T O R P R I V A D O

PADEM S.E.M. FORCAP

Emprendedor

Centro de Innovacin y Tecnolgico de Emprendimiento

UMATA

FUENTES DE FINANCIACIN

CIDEM

BANCO DE PROYECTOS DEL EMPRENDIMIENTO

SECTOR SOLIDARIO

4.1.2 Flujograma de Proceso del Sistema Local De Emprendimiento (S.L.E)

INICIO
PADEM: realizan sensibilizacin y compilacin de informacin de las iniciativas productivas de la comunidad.

BANCO DE EMPRENDIMIENTO: Acopia y sistematiza la iniciativas productivas.

Existe plan de negocios de la iniciativa productiva?

NO

PADEM: Realiza diagnostico FORD de la iniciativa productiva y lo trasfiere al actor correspondiente que integra a la Red de Emprendimiento Municipal.

BANCO DE EMPRENDIMIENTO: Como fuente de informacin de procesos productivos exitosos a nivel Local, Regional y Nacional.

SI
COMIT TCNICO MUNICIPAL evala la iniciativa productiva para determinar su viabilidad y aprobacin.

1 1
A los actores de la Red de Emprendimiento que lideran convenios y procesos de apalancamiento financiero de las iniciativas.

FORCAP financiamiento iniciativa productiva.

de

la

PADEM: Hace consultora y monitoreo a travs de convenios, para establecimiento y/o consolidacin de la empresa.

FIN

4.2 RED DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL

Se encarga de articular a travs de mesas de trabajo, los esfuerzos de las instituciones pblicas y organizaciones privadas Nacionales e internacionales, que desarrollan acciones de emprendimiento a nivel Municipal. Es el tejido de entidades unidas en la creacin, promocin y divulgacin de una cultura emprendedora que desarrolle sinergia, participacin, compromisos y responsabilidad en el manejo de la informacin que circule en el sistema.

4.2.1 FUNCIONES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL a) Conformar el observatorio permanente de procesos de emprendimiento y creacin de empresas, el cual servir como sistema de seguimiento y apoyo empresarial. b) Proponer la inclusin de planes, programas y proyectos de desarrollo relacionados con el emprendimiento. c) Ordenar e informar la oferta pblica y privada de servicios de emprendimiento aprovechando los recursos tecnolgicos con los que ya cuentan las entidades integrantes de la red. d) Proponer instrumentos para evaluar la calidad de los programas orientados al fomento del emprendimiento y la cultura empresarial, en la educacin formal y no formal. e) Articular los esfuerzos nacionales y regionales hacia eventos que fomenten el emprendimiento y la actividad emprendedora y faciliten el crecimiento de proyectos productivos. f) Establecer pautas para facilitar la reduccin de costos y trmites relacionados con la formalizacin de emprendimientos (marcas, patentes, registros Invima, sanitarios, entre otros). g) Propiciar la creacin de redes de contacto entre inversionistas, emprendedores e instituciones afines con el fin de desarrollar proyectos productivos. h) Proponer instrumentos que permitan estandarizar la informacin y requisitos exigidos para acceder a recursos de cofinanciacin en entidades gubernamentales. i) Estandarizar criterios de calidad para el desarrollo de procesos y procedimientos en todas las fases del emprendimiento empresarial.

j) Emitir avales a los planes de negocios que concursen para la obtencin de recursos del Estado, a travs de alguna de las entidades integrantes de la red.

4.2.2 Estructura de la Red de Emprendimiento Municipal

4.2.2 Flujograma de la Red de Emprendimiento Municipal


INICIO
Emprendedor con diagnostico FORD de la iniciativa productiva, realizado previamente por el PADEM.

Determino apoyo y asesoras a reas especficas del plan de negocios.

Se remite al emprendedor a la institucin u ONG que lidera el proceso correspondiente en las reas anteriormente definidas. Monitoreo por parte de la institucin u ONG al emprendedor. La institucin u ONG, presenta informe de acuerdo a los parmetros preestablecidos.

Se enva al Comit Tcnico como iniciativa estructurada para darle viabilidad.

FIN

4.3 PROGRAMA DE ASESORA Y DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO PADEM El Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento - PADEM, es un espacio para generar y fortalecer la cultura de emprendimiento en las comunas y corregimientos que conforman el municipio de Barrancabermeja, tambin busca el afianzamiento de nuevos negocios innovadores hasta consolidarlos en grandes empresas lideradas por la comunidad; con soporte en programas de capacitacin, formacin, investigacin, acompaamiento tcnico y consecucin de financiamiento.17

4.3.1 Estructura del PADEM

17

Documento PADEM-S.D.E.S

4.3.2 Flujograma del PADEM INICIO

1. Seleccin de Emprendedores 2. Confrontacin de la Idea de Negocio 3. Anlisis de Costos 4. Anlisis de Mercado o Viabilidad 5. Entrega del Plan de Negocios 6. Acompaamiento en el Montaje 7. Visitas de Seguimiento

FIN
4.4 Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico del emprendimiento CIDEM Este componente se encuentra en construccin y es liderado por la Secretaria de Desarrollo Econmico y Social.

4.5 COMIT TCNICO MUNICIPAL18 Ser institucionalizado a travs del proyecto de Acuerdo Municipal, con el propsito de revisar, evaluar y viabilizar las diferentes iniciativas productivas acorde con el objeto del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E).

18

Ver anexo 2

4.5.1 Flujograma del Comit Tcnico Municipal

INICIO
Evala el plan de negocios. Se enva al Comit Tcnico Municipal para reevaluar el plan de negocios.

Es viable?

NO

No se da aprobacin. Si es por falencias en la estructuracin se remite al PADEM.

El PADEM se encarga de prestar asesora necesaria, para estructuracin y viabilizacin del plan de negocios.

SI Es aprobada y pasa al proceso de apalancamiento financiero liderado por el FORCAP y la Red de Emprendimiento Municipal.

FIN

4.6 BANCO DE PROYECTOS DEL EMPRENDIMIENTO19

Es una herramienta para apoyar la cultura del Emprendimiento en desarrollo de la Poltica Pblica de Empleo y componente fundamental del Sistema Local del Emprendimiento, encargado de compilar, certificar, sistematizar y divulgar todas las iniciativas productivas que presente la comunidad. El Banco de proyecto del Emprendimiento, llevar un registro sistematizado de planes de negocios y proyectos inscritos y ejecutados a nivel local, regional, nacional e internacional, que por su significado y aporte al desarrollo socioeconmico se designa como modelos de imitacin.

19

Ver anexo 3

4.6.1 Estructura

4.6.2 Flujograma

INICIO
Recepciona las iniciativas productivas del PADEM.

Se compilan, sistematiza y organiza las iniciativas de acuerdo a su actividad econmica. Se remite las iniciativas productivas al Comit Tcnico Municipal para su viabilizacin y aprobacin. Se remite nuevamente al PADEM para que reciba asesora especializada para el proceso de reestructuracin del Plan de negocios.

Iniciativa es viable?

NO

El emprendedor accede a la informacin de iniciativas productivas exitosas como referente para la reestructuracin del plan de negocios que lidera.

SI FORCAP le brinda apalancamiento financiero.

FIN

5. SOCIALIZACIN Y VALIDACIN DEL SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E)

5.1. PRIMER TALLER PARTICIPATIVO20 5.1.1 Desarrollo del Taller El da 15 de Septiembre del 2009, mediante una convocatoria a los Actores del Emprendimiento, que interactan en el Municipio de Barrancabermeja, encargados de liderar la oferta local, ser integrantes potenciales de la Red de Emprendimiento Municipal e integrar el proceso de Estructuracin, Validacin e Implementacin del Sistema Local de Emprendimiento, se realiz el primer Socializacin, desarrollando la siguiente agenda: PROGRAMACIN TALLER DE SOCIALIZACIN DEL SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E). LUGAR: Auditorio Central Integrada FECHA: 15 de Septiembre del 2009 TIEMPO ESTIMADO ACCIONES PREVISTAS RESPONSABLE RECEPCIN DE PARTICIPANTES 2:00 p.m - 2:15 p.m LAURA LEN LARA Y ENTREGA DE MEMORIAS 2:15 p.m - 2:20 p.m HIMNOS EQUIPO LOGSTICO 2:20 p.m - 2:30 p.m BIENVENID@S DR LEONARDO FABIO PEA PRESENTACIN DE LA MESA EQUIPO PRENSA ALCALDA 2:30 p.m - 2:35 p.m PRINCIPAL Y DEL EQUIPO MUNICIPAL PRESENTACIN DEL SISTEMA EQUIPO FORCAP - S.L.E LOCAL DE EMPRENDIMIENTO Y EQUIPO EMPRENDIMIENTO 2:35 p.m - 3:40 p.m SUS COMPONENTES S.D.E.S EQUIPO EMPRENDIMIENTO UMATA TALLER DE EVALUACIN DEL ING. CARLOS EDUARDO 3:40 p.m - 4:05 p.m PROCESO DEL S.L.E ELJURE PLENARIA DRA. BELCY BECERRA 4:05 p.m - 4:45 p.m BUITRAGO COMPILACIN DE APORTES AL DR. JUAN BAUTISTA 4:45 p.m - 5:00 p.m PROCESO HERNNDEZ Durante el Taller, se dio a conocer de manera dinmica y detallada el proceso adelantado para la conformacin del S.L.E y sus componentes. Una vez socializado el Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) y sus componentes, por parte del Equipo de Emprendimiento del Fondo Rotatorio de Fomento, Capacitacin y Crdito FORCAP; la Secretaria de Desarrollo, Econmico y Social reforz mediante una presentacin apoyada por la UMATA
20

Ver anexo 4

la informacin relativa al Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM y el Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico del Emprendimiento, como herramientas de la Administracin Municipal para el desarrollo del Emprendimiento. Posteriormente, se crearon tres (3) mesas de trabajos, denominadas: 1) Financiacin, 2) Educacin, 3) Creacin y Fortalecimiento Empresarial, con el propsito de evaluar y resolver inquietudes acerca del proceso.

5.1.2 Resultados:

1. Se cont con la participacin de las siguientes entidades en el Taller: a) Sector solidario: MESACOOP, COMFENALCO, FUNDESMAG, Corporacin Trascender, CAJASAN, Merquemos Juntos, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Organizacin Femenina Popular, CIDEC, Servicio Jesuitas Refugiados, Corpoecco, Corprodinco, Coomultrasan y Coopcentral. Para un total de 14 organizaciones. b) Sector de Educacin: Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), UDI, UNIORIENTE, Santo Tomas de Aquino, Colegio Jos Antonio Galn y UNIPAZ. Para un total de siete (7) Instituciones. c) Sector Privado: Banco de Bogot, Pisccola San Silvestre. En total dos (2) Empresas. d) Sector Pblico: FORCAP, Accin Social, Secretaria de Desarrollo, Econmico y Social, UMATA. En total cuatro (4) entidades. e) Particulares: Gestora Cultural, Periodista Enlace 10. Para un total de dos (2) personas. Se hicieron participes del taller de Socializacin 47 personas en total. 2. Las Mesas de trabajo, constituidas plantean las siguientes inquietudes y/o sugerencias: 2.1 Sugerencias: a. Existe una metodologa que se est aplicando en la Red Regional de Emprendimiento, donde se eligieron unas mesas de trabajo en las cuales incluyeron cada una de las entidades participantes, dejando claro que cada entidad solamente tiene derecho a participar en una mesa de trabajo. Se recomienda tener en cuenta este ejercicio en la Red de Emprendimiento Municipal.

b. Es necesario revisar en cada esquema la coherencia de actores y debe incluirse a la comunidad. c. Que la Secretara de educacin haga operativa la ley 749, relacionada con la articulacin de la educacin media con la superior, mediante ciclos propeduticos, orientados a la satisfaccin de necesidades del sector productivo local. d. Integrar a Medios de Comunicacin y Gremios en las Mesas de Trabajo. e. Cambiar en el esquema del Sistema Local de Emprendimiento, la responsabilidad social por la comunidad y dejar una base de responsabilidad social. f. La Educacin debe ser una entrada no una herramienta del S.L.E, porque es necesarios crear transformacin de pensamiento desde la bsica secundaria. g. El Flujograma del S.L.E debe ser coherente con el esquema. h. Incluir dentro del Esquema el Sector social y solidario. i. Las entidades asistentes al Taller, reconocen pblicamente, que es el primer documento sobre Emprendimiento que se socializa con los oferentes en el Municipio de Barrancabermeja. j. Socializacin de la ley 1014/2006.

2.2 Inquietudes a. Cmo va a trascender el nivel de emprendimiento al desarrollo regional y nacional?. b. Cmo visiona el S.L.E los proyectos de gran impacto para Barrancabermeja?. Ejemplo: la hidroelctrica del Sogamoso. c. De dnde y por qu surge el Sistema Local de Emprendimiento?. d. Existe un estudio o un censo de las necesidades de la demanda?. e. Dnde aparecen cada una de las entidades dentro de la dinmica del S.L.E.? 3. Se les envi a cada uno de los participantes por e-mail, la ley 1014 del 2006 y el Anlisis Situacional del Sistema Local de Emprendimiento realizo por la Secretaria de Desarrollo, Econmico y Social en el ao 2008.

5.2 SEGUNDO TALLER PARTICIPATIVO21 La convocatoria se llev a cabo de la siguiente forma: a) Se hizo la invitacin Va e-mail a las entidades pblicas y privadas que asistieron al I Taller Participativo, b) Se ampli la convocatoria las entidades que no participaron del primer Taller a travs de correspondencia.

5.2.1 Desarrollo del Taller El da 23 de Septiembre del 2009, se desarrollo el segundo taller, teniendo en cuenta las inquietudes y/o sugerencias planteadas, con el propsito de construir un documento participativo. Se llevo a cabo la siguiente agenda: PROGRAMACIN TALLER PARTICIPATIVO SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E). LUGAR: Auditorio Central Integrada FECHA: 23 de Septiembre del 2009 TIEMPO ESTIMADO ACCIONES PREVISTAS RESPONSABLE 2:00 p.m 2:30 p.m RECEPCIN DE PARTICIPANTES LAURA LEN LARA JUAN BAUTISTA 2:30 p.m 2:50 p.m RESUMEN LEY 1014/06 HERNNDEZ PRESENTACIN RESUMEN 2:50 p.m 3:20 p.m CARLOS EDUARDO ELJURE ANLISIS SITUACIONAL 2008 PRESENTACIN ESQUEMA S.L.E 3:20 p.m 4:20 p.m EQUIPO FORCAP S.L.E AJUSTADO (POWER POINT) AJUSTE Y CONCERTACIN DE CARLOS EDUARDO ELJURE 4:20 p .m 4:40 p.m INQUIETUDES BELCY BECERRA BUITRAGO EQUIPO FORCAP - S.L.E LEY 1014/06: CONFORMACIN 4:40 p.m 5:00 p.m EQUIPO EMPRENDIMIENTO DE MESAS TCNICAS S.D.E.S Hizo parte de la temtica del II taller Participativo: a. La Ley 1014 del 2006 referente al Fomento de la Cultura del Emprendimiento, donde se hizo nfasis sobre la importancia de integrar a las entidades educativas que contempla en el P.E.I la ctedra de Emprendimiento.

21

Ver anexo 5

b. Se socializa el Anlisis Situacional de Emprendimiento, realizado en el ao 2008 por la Secretaria de Desarrollo Econmico y Social, teniendo en cuenta que algunas de las entidades participantes, desconocan los resultados que consolida el documento anteriormente mencionado. c. Se hizo la presentacin del Esquema del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E), con los ajustes sugeridos. d. Se organizaron cuatro (4) grupos de trabajo, se les suministro un documento con las inquietudes y las sugerencias planteadas en el I Taller, con el propsito de hacer un anlisis minucioso, concertar las acciones a desarrollar y dar respuesta a los enunciados. 5.2.2 Resultados

1. Asistieron las siguientes entidades: Sector Pblico: Contralora Municipal, Secretaria de Desarrollo, Econmico y Social y FORCAP. Sector Solidario: CIDEC, Fundacin amigos de verdad, Asomineros Paz del rio, Merquemos Juntos, Organizacin Femenina Popular, ASOBAM, Mesacoops, FUNDESMAG, C.P.D.P.D.M. Sector Educacin: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomas, UDI, Unioriente, Colegio tcnico John F. Kennedy, Colegio Jos Antonio Galn. Para un total de 31 participantes. 2. Se consolidaron los aportes realizados a las inquietudes y/o sugerencias planteadas en el I taller:

No

INQUIETUDES

APORTES II TALLER S.L.E 23/09/2009 Acatar la normatividad, ajustndola a las necesidades de la regin. Que la institucin y organizacin participe en una sola mesa de trabajo, propiciando espacios de intercambio e informacin. Se debe tomar como referencia la metodologa utilizada en la Red Regional.

Metodologa para creacin de Mesas de Trabajo.

Cada entidad debe evaluar su perfil para actuar y definir en qu mesa puede aportar. Especializarse solo en una, estableciendo una metodologa propia.

Incluir a la comunidad en el esquema del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) y revisar la coherencia entre los actores.

Estamos de acuerdo con el esquema presentado en donde se incluye a la comunidad. La comunidad fundamental. es un actor

Si, es importante su desarrollo en el municipio y su direccionamiento a nivel Local, Regional y Nacional. Es importante que la institucin segn su formacin pueda articular su plan de estudio. Socializar la ley 749. Que se d un desarrollo articulado de las funciones sustantivas (Formacin, investigacin y proyeccin social). Que se generalice y se cumpla de acuerdo con los parmetros establecidos por la Ley S, porque a travs de esto se le da verdadera divulgacin y promocin al S.L.E. Es importante que el sector este representado en la mesas de trabajo. Es fundamental para la socializacin y divulgacin a la comunidad en general. Es necesario que todos apoyen el

3 Educacin orientada necesidades del Productivo Local. a las Sector

Integrar a Medios de Comunicacin y Gremios en las Mesas de Trabajo.

proceso. Cambiar en el esquema la Responsabilidad Social por la comunidad y dejar una base de responsabilidad social. Todos estamos obligados a formar. Es lgico, porque a travs de la comunidad generamos esa gran base de Responsabilidad Social.

La educacin debe ser una entrada y no una herramienta del S.L.E

S, porque se debe tener en cuenta la educacin para dar a conocer las cualidades, potencialidades y fortalezas del emprendedor. Si debe haber una concordancia entre los pasos.

El flujograma debe ser coherente con el Esquema del S.L.E

3. Adicionalmente, se propusieron para avalar en el II Taller las siguientes mesas de trabajo: Mesa de Financiacin Mesa de Formacin empresarial y Capacitacin Tcnica Mesa de Investigacin y Desarrollo (I+D) Mesa de Informacin y Divulgacin Mesa de Competitividad y Productividad Mesa de Comercializacin Mesa Social (Mediacin Veedura) Mesa de Desarrollo Econmico y Social Mesa de Acompaamiento Tecnolgico

Total Mesas propuestas nueve (9).

f. LINEAMIENTOS DE POLTICA PBLICA Para crear cultura de emprendimiento local, se requiere que haya Poltica Pblica soportada mediante un Proyecto de Acuerdo del Concejo Municipal, que reglamenta el S.L.E y sus componentes. 22

22

Ver Anexo 6

6.1 III Taller Participativo Proyecto Acuerdo Poltica Publica de Emprendimiento Local.23

6.1.1 Desarrollo del Taller A travs de una convocatoria previa a las entidades pblicas y privadas que apoyan las acciones de emprendimiento en el Municipio, se llevo a cabo el da 29 de Septiembre del 2009, el III Taller participativo que se desarrollo acorde con la siguiente agenda: PROGRAMACIN III TALLER PARTICIPATIVO SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E). LUGAR: Auditorio Central Integrada FECHA: 29 de Septiembre del 2009 TIEMPO ESTIMADO ACCIONES PREVISTAS RESPONSABLE 2:00 2:15 p.m. RECEPCIN DE PARTICIPANTES LAURA LEN LARA RESUMEN DE ACUERDOS Y 2:15 2:45 p.m. AJUSTES 2DO TALLER BELCY BECERRA BUITRAGO PARTICIPATIVO S.L.E MESAS DE TRABAJOS 2:45 3:00 p.m. BELCY BECERRA BUITRAGO PROPUESTAS PRESENTACIN DEL PROYECTO ACUERDO DE LA POLTICA CARLOS EDUARDO ELJURE 3:00 3:30 p.m. PBLICA DE ACOSTA EMPRENDIMIENTO LOCAL. CONCERTACIN Y AJUSTES AL CARLOS EDUARDO ELJURE 3:30 4:00 p.m. ACUERDO ACOSTA PLAN DE ACCIN 4:00 4:30 p.m. CONCERTADO PARA LA RED DE BELCY BECERRA BUITRAGO EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL El Taller se realizo con tres propsitos especficos: 1. Validar el Sistema Local de Emprendimiento S.L.E., con los ajustes y concertaciones previamente sugeridas, mediante la presentacin del compendio de sugerencias y aportes, obtenidos en el proceso de Socializacin del S.L.E, los participantes revisaron todos los tems, observando cumplimiento y manifestando su aval. 2. Seleccionar y avalar las mesas de trabajo que conformaran a partir de la fecha, la Red de Emprendimiento Municipal: Se present a los participantes, las mesas de trabajo propuestas en el segundo taller, para hacer el anlisis y la seleccin correspondiente, de acuerdo a las necesidades y demandas presentadas en el Municipio.
23

Ver anexo 7

3. Socializar la propuesta del Proyecto acuerdo de la Poltica Pblica de Emprendimiento Local.

6.2.1 Resultados: 1. Se conto con la participacin de las siguientes entidades pblicas y privadas: ACOPI, Servicio Jesuitas refugiados, FUNDESMAG, Corporacin de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio C.P.D.P.D.M, COEMPRENDER, Organizacin Femenina Popular, Fundacin EMMANUEL, Merquemos Juntos, Universidad Santo Tomas, Colegio Tcnico John F. Kennedy, Mujeres Emprendedoras, Corpoecco, Caf Net Enlace 10, Instituto Educativo Jos Antonio Galn, UDI, ASOBAM, Mesacoops, Comit Municipal de Discapacidad y la Secretara de Desarrollo, Econmico y Social. Para un total de 32 Participantes. 2. Se aprobaron cinco (5) Mesas de Trabajo para la Red de Emprendimiento Municipal, conformadas as: MESAS DE No PROPUESTAS TRABAJO MESAS AVALADAS No de Integrantes COLEGIO JOHN F. KENNEDY UDI UCC O.F.P MERQUEMOS JUNTOS Sensibilizacin , capacitacin y SERVICIOS JESUITAS formacin empresarial y REFUGIADOS tecnolgica COLEGIO JOS ANTONIO GALN MESACOOPS COMIT MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD COEMPRENDER PISCCOLA SAN SILVESTRE MERQUEMOS JUNTOS FORCAP Financiacin COOPCENTRAL COOMULTRASAN BANCO DE BOGOTA

FUNDESMAG 3 4 Comunicacin MESACOOPS

UDI Acompaamiento FUNDESMAG SERVICIO JESUITAS REFUGIADOS UDI COLEGIO JOHN F KENNEDY Investigacin y Desarrollo COEMPRENDER Empresarial y Tecnolgico C.P.D.P.D.M. UCC

7. IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA LOCAL DE EMPRENDIMIENTO (S.L.E)

7.1 RED DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL La conformacin de la Red de Emprendimiento Municipal, se llev a cabo durante los Talleres participativos, liderados por el FORCAP, dando lugar a la consolidacin de este proceso mediante la constitucin de las cinco (5) Mesas de Trabajo conformadas con las entidades Pblicas, privadas y del sector solidario, que se crearon durante el Tercer Taller participativo del Proceso de Estructuracin, Validacin e Implementacin del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E). Adicionalmente, se concert realizar actividades conjuntas, mediante el diseo de un Plan de Accin a definir el da 21 de octubre del 2009, considerado como el IV taller, que incluye: Definicin de criterios, parmetros y reglamentacin que regirn la Red, al igual que los objetivos y funciones de cada una de las Mesas de Trabajo conformadas. 7.2 PROGRAMA DE ASESORA Y DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO PADEM El PADEM est funcionando en la Secretara de Desarrollo, Econmico y Social, dando cabal cumplimiento a sus propsitos y operando un Convenio Interadministrativo con la Universidad Cooperativa de Colombia U.C.C, para llevar a cabo la recoleccin de Iniciativas Productivas, mediante la utilizacin de Ficha Tcnica, elaborado en una mesa de trabajo FORCAP U.C.C; est labor se llevar a cabo en las siete (7) comunas y corregimientos del Municipio de Barrancabermeja.

7.3 COMIT TCNICO MUNICIPAL Se encuentra avalado como componente del S.L.E, se institucionalizara una vez sea aprobado la propuesta del Proyecto Acuerdo de la Poltica Publica de Emprendimiento Local por el Concejo Municipal.

7.4 BANCO DE PROYECTOS COMUNITARIOS DEL EMPRENDIMIENTO.

Hace parte del Sistema Local de Emprendimiento S.L.E, es considerado como una herramienta fundamental para: compilar, sistematizar las iniciativas productivas que recepcionen a travs del convenio S.D.E.S y UCC, dems propuestas presentadas por la comunidad Barranquea en general. Adicionalmente, dispone de archivos de Experiencias y proyectos exitosos que sirven de modelo a los emprendedores.

7.5 Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico del Emprendimiento CIDEM El CIDEM es una propuesta que se encuentra an en construccin y est a cargo de la Secretaria de Desarrollo, Econmico y Social.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1- El xito por la asistencia a la convocatoria de los tres talleres del sistema local de emprendimiento de los diferentes oferentes en el municipio de BCA.

a) Sector solidario: MESACOOP, COMFENALCO, FUNDESMAG, Corporacin Trascender, CAJASAN, Merquemos Juntos, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio , , Programa de Desarrollo y Paz Depresin Momposina C.P.D.P.D.M., Organizacin Femenina Popular O.F.P., CIDEC, Servicio Jesuitas Refugiados, Corpoecco, Corprodinco, Coomultrasan, Coopcentral. Fundacin amigos de verdad, Asomineros Paz del rio, ASOBAM, ACOPI, Fundacin EMMANUEL y COEMPRENDER. Total Veinte y una (21) organizaciones. b) Sector de Educacin: Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), UDI, UNIORIENTE, Santo Tomas de Aquino, Colegio Jos Antonio Galn, Colegio tcnico John F. Kennedy y UNIPAZ. Total de Ocho (8) Instituciones.

c) Sector Privado: Banco de Bogot, Pisccola San Silvestre. Total dos (2) Empresas. d) Sector Pblico: FORCAP, Accin Social, Secretaria de Desarrollo, Econmico y Social, UMATA, Contralora Municipal y Comit Municipal de Discapacidad Total Seis (6) entidades.

e) Particulares: Gestora Cultural, Periodista Caf Net Enlace 10, Mujeres Emprendedoras Total de Tres (3) personas. Para un Total de Cuarenta (40) Oferentes del Emprendimiento en el Municipio de Barrancabermeja. Que representan el mayor porcentaje. 2- Tener en cuenta la no participacin del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a pesar de las reiteradas invitaciones por los diferentes medios incluyendo visitas personalizadas, teniendo en cuenta que es una de las

entidades oficiales con mayor responsabilidad en el impulso de la cultura del l emprendimiento. 3- El sector Financiero privado, mostro poco inters en la participacin del Sistema Local Emprendimiento S.L.E. insistir despus de conocer ms ampliamente la demanda de las iniciativas productivas que nos arroje el trabajo del PADEM en convenio con la U.C.C en el rea urbana y rural. 4- Se resalta la importancia de tenerse un documento socializado y validado del Sistema Local de Emprendimiento, S.L.E, construido a partir de las sugerencias propuestas en los tres talleres, que servir como gua para el desarrollo de la poltica pblica del Emprendimiento en el municipio de Barrancabermeja. 5- Para garantizar la operatividad de las (5) mesas de trabajo que conforman en la Red Emprendimiento Municipal se hace necesario contar con el apoyo y acompaamiento del equipo de Emprendimiento del FORCAP en representacin del Municipio. 6- El Proyecto de Acuerdo para el Concejo Municipal, de Poltica Pblica de Emprendimiento Local, fue entregado a los diferentes oferentes para su anlisis y correccin, en el desarrollo de las diferentes mesas de trabajo. Ya que debe ser aprobado este ao en las sesiones ordinarias que comienzan en el mes de octubre para as tener asignacin presupuestal para la vigencia del ao entrante. 7- As como se articularon los equipos de Emprendimiento del FORCAP Y S.D.E.S, la unidad de emprendimiento de la UMATA y la Secretaria de Educacin Municipal, debe vincularse al proceso de desarrollo de la cultura del Emprendimiento.

BIBLIOGRAFA

SECRETARIA DE DESARROLLO, ECONMICO Y SOCIAL, Formulacin y diseo del Sistema Local de Emprendimiento (S.L.E) -Anlisis Situacional S.D.E.S ao 2008. LEY 1014 DE AGOSTO 06 DEL 2006 SECRETARIA DE DESARROLLO, ECONMICO Y SOCIAL, Documento Programa de Asesora y Desarrollo del Emprendimiento PADEM.

WEBGRAFA

www.mincomercio.gov.co www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/Normatividad/decretos/2009/D ecreto-525-2009.pdf http/ www.bogotemprende.com/index.php www.culturaemedelln.gov.co www.fundacioncorona.org.co http://www.bucaincu.org/ www.periodicocreo.com Peridico del Emprendimiento en Colombia. Edicin No 5 Noviembre del 2008. http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

ANEXOS

ARCHIVOS FSICOS ANEXO 1. Matriz de sectores potenciales y estratgicos para la regin. ANEXO 2. Documento Comit Tcnico Municipal. ANEXO 3. Documento Banco de Proyectos Comunitarios de Emprendimiento. ANEXO 4. Soportes y evidencias del I Taller Participativo, incluye: Formato de sugerencias, Planillas de firmas de participantes, agenda (programacin taller), Aportes por parte de las entidades al proceso (Documento de sugerencias), memorias fotogrficas. ANEXO 5. Soportes y evidencias del II Taller Participativo, incluye: memorias fotogrficas, Agenda (programacin), formato de sugerencias y acciones a desarrollar, planillas de firmas de participantes, documentos de aportes de los participantes. ANEXO 6. Propuesta del Proyecto Acuerdo para la Poltica Pblica de Emprendimiento Local. ANEXO 7. Soportes y evidencias del III Taller Participativo: Convocatoria por e-mail, agenda (programacin del taller), memorias fotogrficas.

S-ar putea să vă placă și