Sunteți pe pagina 1din 14
Homenaje a José Elías Sánchez Ramos La Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos

La Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí otorga el reconocimiento “Al Mérito Académico” y lo declara “Patriarca de la FACCO” durante la sesión solemne del XVI Aniversario, el 29 de agosto de 2011. La Dra. Tatiana Hidrovo Quiñónez, Presidente de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro es la encargada de pronunciar el discurso de homenaje.

es la encargada de pronunciar el discurso de homenaje. Homenaje a José Elías Sánchez Dra. Tatiana
es la encargada de pronunciar el discurso de homenaje. Homenaje a José Elías Sánchez Dra. Tatiana

Homenaje a José Elías Sánchez

Dra. Tatiana Hidrovo Quiñónez

Casi todas las sociedades del mundo mantienen la vieja tradición de los reconocimientos y homenajes. Estos eventos se convierten verdaderos rituales sociales. Como todos sabemos, los rituales, de cualquier orden, son representaciones subjetivas que buscan un propósito final. En el caso de América Latina, esta tradición nos vino a través de la Colonia y la cultura del blasón.

Más allá de estos antecedentes históricos, los homenajes son recursos de colectivos que quieren preservar/los valores más elevados de su sociedad. El estímulo del reconocimiento y de exaltar a alguien través de actos públicos, busca ante todo, que las nuevas generaciones miren no sólo a la persona escogida, sino a los valores que encarna y a las acciones ejemplarizadoras que han ayudado al bienestar de un conglomerado.

Si la comunidad de docentes de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha decidido realizar un acto de reconocimiento público a un compañero, es porque sus acciones han contribuido a la realización de una obra trascedente para la vida de todos y todas.

En ese contexto, nos preguntamos: ¿Cuál es la obra de José Elías Sánchez?. En esencia, José Elías Sánchez ha ocupado el lugar del intelectual necesario en toda sociedad contemporánea. El intelectual es un tipo de actor social que surge en la modernidad, y está presente en diferentes escalas espaciales, a partir del siglo XIX. Una vez que la

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

sociedad separa paulatinamente el espacio sagrado y el espacio cívico, el intelectual moderno se convirtió en el sacerdote o el personaje encargado de identificar los componentes más importantes de una cultura y su proceso histórico, y luego lo codifica, lo reproduce, lo difunde e incluso lo hace metáfora a través del arte.

El intelectual moderno, es por tanto el que difunde los referentes y particularidades de la cultura local, regional y nacional. Es el que se encarga de seleccionar aquellos elementos, de entre muchos, que deben ser salvados porque definen a un colectivo, que busca tener su propia personalidad y espacio, frente al intento devorador de otras culturas. Por ello, en muchos casos, los intelectuales son al mismo tiempo artistas, escritores, maestros y difusores de la historia, la cultura y las artes.

Este papel, el papel del intelectual, es uno de los más difíciles, puesto que exige renunciar a la de los otros roles típicos y exitosos de la sociedad moderna, uno de los cuales es el de la empresa, cuya recompensa es la renta. El intelectual sacrifica por ello su propia vida individual y la de su familia. Actualmente existen en Manta varios intelectuales, y parte de este grupo fundamental es sin lugar a dudas José Elías Sánchez.

José Elías ha sido un importante difusor de la historia del pueblo manteño, y ha trabajado para que este componente originario sea aceptado como la base de la identidad de la sociedad mantense. Este es un gran trabajo y un trabajo complejo, que revela al profundo sentido social que tiene un ser humano, en una sociedad básicamente individualista, donde prevalece el sentido de la renta y la empresa.

Ha sido también José Elías, un Periodista y Relacionista de oficio, que ha dado sus mayores frutos en esta Facultad, la Facultad Ciencias de la Comunicación, en su calidad de maestro y docente. Ha estado encargado de varias cátedras, y hoy es el Coordinador Académico de Periodismo, en momentos en que la Universidad ecuatoriana está en exigente proceso de transformación.

Pero la labor de este intelectual, abarca mucho más. José Elías es también un ensayista y poeta. Publico los poemarios: "Yo soy", "Manta bonita", Manta de niños, obras que salieron a la luz entre 1978 y 1983.

También ha publicado varios estudios históricos: Historia de Diario El Mercurio de Manta.

En el género de ensayo son varias sus publicaciones: Mantenses, jóvenes hijos del trueno; Ensayo histórico sobre la Fundación Española de San Pablo de Manta; El sesquicentenario del natalicio de Alfaro; Perfil de los luchadores alfaristas; Una historia de Manta; Reseña histórica del Periodismo Ecuatoriano. La lista es larga y abarca incluso trabajos sobre la proyección estratégica de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica en la Facultad Ciencias de la Comunicación.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Ha presentado por otra parte varias ponencias, tales como "Paradigma de la comunicación histórica"; “Manta, 1500 años de vida histórica y la racionalidad de la identidad manabita. Aborda también temas jurídicos, entre ellos el que lleva por título: Legislación militar y Estado de Derecho para construir una democracia sabia.

José Elías fue Concejal del Municipio de Manta. Es también docente del Colegio Nacional Manta. Y en general es un personaje público que contribuye desde diversas columnas y espacios al debate y discusión política y cultural de la región.

Cosa extraña y nueva para todos nosotros, es que José Elías haya iniciado su vida universitaria en los años 1965 estudiando Ingeniería de Minas y Petróleos. Finalmente, su esencia personal lo llevó a obtener el título de Comunicador Social y la Licenciatura en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la UTPL. Tiene hoy 6 títulos de Postgrado, en el nivel de Diplomado.

El reconocimiento que hoy hacemos a José Elías Sánchez, es por demás necesario porque al hacerlo reafirmamos el rol del intelectual en las sociedades contemporáneas y su papel de reproductores y difusores de los valores de nuestra rica y milenaria cultura.

Y este homenaje además, por entero justificado, porque en lo personal, se destaca a un hombre que ha luchado durante toda su vida por dimensionar a Manta como un lugar con historia e identidad, y en ese contexto ha revalorizado a grupos y culturas antes invisibilizadas y menospreciadas, como los "cholos", descendientes de los antiguos pueblos y sociedades manteñas.

Pensaba temprano, que si Manta hubiera tenido un José Elías, en su dimensión de Ingeniero de Minas, no hubiera ganado mucho, frente a al hecho real, de contar con un pensador en una sociedad básicamente empresarial. Este ejercicio de contraste nos permite entender la transcendencia de este ritual cívico y social, a través del cual hoy reconocemos la labor de un hombre que no solo ha dado mucho, sino que tiene mucho que dar, en momentos en que las identidades locales y nacionales están acechadas por fenómenos de globalización y cambio civilizatorio.

Gracias.

Dra. Tatiana Hidrovo Q. Presidenta de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro Manta, 2011-08-29

Joselías ha impulsado a Manta

Sobre Joselías, el Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante su “Discurso de Orden” en la sesión solemne de

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

aniversario, recordó que fue un alentador de todo lo que significó el desarrollo de Manta con una mística a toda prueba y con un civismo desbordado por tratar siempre de impulsar, de la manera más entusiasta, decidida y convencida, el desarrollo de este Manta que el trabajo lo convierte en una ciudad de enorme potencialidad. Evocó que Joselías encaminó la lucha clasista para que se dicte la ley de defensa profesional del periodista, que buscó siempre la conveniencia a la universidad por los derechos adquiridos, que contribuyó a la creación de la Empresa Eléctrica de Manabí e impulsó la electrificación rural de la provincia así como alentó la construcción de la carrera Manta Rocafuerte. He aquí el texto que publica Diario El Mercurio, en su edición del 30 de agosto de 2011.

Diario El Mercurio, en su edición del 30 de agosto de 2011. Medardo Mora Solórzano: Joselías
Diario El Mercurio, en su edición del 30 de agosto de 2011. Medardo Mora Solórzano: Joselías

Medardo Mora Solórzano:

Joselías y El Mercurio han impulsado a Manta

“Lo importante no es lo que el profesor diga, sino lo que el estudiante logre captar, porque el objetivo de una institución educativa es contribuir a esa formación y esa es un prédica de esta universidad”, señaló Medardo Mora Solórzano en su intervención.

El rector de la ULEAM sostuvo que en este aniversario no se pudo dejar a un lado los reconocimientos a Joselías Sánchez Ramos y a Diario El Mercurio.

“Cuando hablo de Joselías Sánchez y de Diario El Mercurio me refiero a dos entidades y personas que tienen una sinergia, con mucha comunión e ideas y con respetos históricos comunes”, refirió.

De Joselías Sánchez Ramos dijo, fue un alentador de todo lo que significó el desarrollo de Manta y con ese mismo perfil ha sido Diario El Mercurio, en las etapas de Gil Delgado Pinto, Ricardo Delgado Aray y ahora con Ricardo Delgado Abeiga.

“Los tres (de Diario El Mercurio) con una mística a toda prueba y con un civismo desbordado por tratar siempre de impulsar, de la manera más entusiasta, decidida y convencida, el desarrollo de este Manta que el trabajo lo convierte en una ciudad de enorme potencialidad”, aseguró.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Añadió que en ese proceso de construcción de desarrollo hacia una ciudad moderna y contemporánea, Diario El Mercurio, tiene un papel protagónico. “No voy a desempolvar reuniones amenas y agradables con Gil Delgado Pinto, sencillo, sin conocer tipo de fronteras y de una bondad que quisiera que la siguiéramos cultivando”.

Sobre Joselías Sánchez dijo, encaminó la lucha clasista para que se dicte la ley de defensa profesional del periodista, donde se buscó la conveniencia a la universidad por los derechos adquiridos.

Recordó de la lucha para la creación de la empresa eléctrica de Manabí y los beneficios no solo para la ciudad, sino también para los campos. “En esas luchas, ahí estaba Joselías junto a Ricardo Delgado Aray, a Carlos Pólit, a Diario El Mercurio, a Luciano Delgado, luchando contra todo tipo de oposición

Y hasta habló de la construcción de la vía Manta-Rocafuerte, de la que dijo, conectó a la ciudad-puerto con otros cantones de la provincia, de la dotación del agua y de las luchas contra los poderes burocráticos.

Reconocimiento a excepcional desempeño

burocráticos. Reconocimiento a excepcional desempeño La Fundación “Manta Nuevo Milenio”, presidida por don

La Fundación “Manta Nuevo Milenio”, presidida por don Patricio Delgado y cuya Directora Ejecutiva es la Ing. Luz María de Delgado, hacen público su regocijo por el reconocimiento académico y la declaratoria de “Patriarca de la FACCO” que la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí otorga al Lic. Joselías Sánchez Ramos, “como testimonio inequívoco de reconocimiento a su excepcional desempeño en la cátedra y contribución al robustecimiento y probidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en especial y, de la Universidad en general.

Comunicación en especial y, de la Universidad en general. Este merecido reconocimiento llena de orgullo a

Este merecido reconocimiento llena de orgullo a quienes formamos parte de la parroquia urbana Tarqui y de la ciudad toda.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Joselías Sánchez: Mérito Académico en la ULEAM

Sobre este reconocimiento, Diario El Mercurio de Manta, en su edición del 29 de agosto de 2011, publica la siguiente nota informativa:

A Joselías Sánchez.

Mérito Académico en la ULEAM Se lo declara Patriarca de la FACCO

El Consejo de Facultad, en sesión del 15 de agosto, resolvió otorgar “El Mérito Académico” al maestro, Lic. José Elías Sánchez Ramos, por su aportación constante en la vida académica y administrativa de la Facultad Ciencias de la Comunicación y declararlo Gestor y Patriarca de la FACCO.

Comunicación y declararlo Gestor y Patriarca de la FACCO. Este reconocimiento se lo hará durante la

Este reconocimiento se lo hará durante la sesión solemne del XVI Aniversario que se realiza esta mañana, desde las 10:00, en la Auditórium “Dr. Héctor Uscocovich Balda” y estará a cargo de la Dra. Tatiana Hidrovo Quiñóñez, Presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro y docente de la FACCO.

Joselías ha dedicado su vida a la comunicación social y a la formación de comunicadores. Comenzó como sonidista de Radio Manta cuando tenía 15 años, luego dirigió la comunicación institucional del Colegio San José mientras estudiaba la secundaria pasando a desempeñarse como locutor comercial, narrador deportivo y comentarista de futbol en las radios Umiña, Cenit, Tropical y Eco de la que fue Director. En 1995, crea Ventarrón Radio Interactiva FM, una radio comunitaria que, después de dos años de funcionamiento, fue clausurada por el Gobierno de Fabián Alarcón.

Mientras realiza estudios en la Universidad Central dirigió la Revista de la Asociación de Universitarios Manabitas y desde 1970 viene colaborando en Diario El Mercurio como reportero, analista político y económico, columnista, editorialista y sus ensayos periodísticos titulados: “Reflexiones y Perspectivas”, “Palabra de Periodista” y “Diálogo con Joselías”.

Desde ese mismo año y durante una década fue corresponsal en Manta de Agencia Ecuatoriana de Prensa (Guayaquil), Diario El Tiempo (Quito). Posteriormente colaboró con Diario El Comercio, Diario Hoy y durante un lustro fue corresponsal de Diario El Universo.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Desde el 2004 incursiona como productor de televisión con sus programas “Diálogo con Joselías” en Manavisión, Canal 9TV, que analiza la realidad sociopolítica de Manabí a través del diálogo con ciudadanos. Desde ese mismo año incursiona en el periodismo digital creando “Diálogo con Joselías” en http://www.joselias.org “Para compartir o discrepar, para concordar o discordar en la interpretación de la realidad”. En el 2010 pone en escena el programa “Identidad Manabita” en el Canal 30TV, Manabita de Televisión, para promover el arte musical de los manabitas. Para el mes de septiembre 2011 ya se anuncia el programa “Emprendedores” que dirigirá en compañía de María José Zambrano.

Es el gestor de la creación de la FACCO como unidad académica de la que es docente desde 1986; coordinador de investigación, de CORP y actualmente de Periodismo.

Carta de una estudiante

Paola Macías Sánchez

28 de agosto de 2011

Hola Joselías, ¿Cómo está?

Sánchez 28 de agosto de 2011 Hola Joselías, ¿Cómo está? Maestro Sí, otra vez yo, que

Maestro

Sí, otra vez yo, que barbaridad, verdad… ja ja

ja je je je

ji ji ji jo ju ju

La noche de la casa abierta a mi parecer le sucedía algo, su mirada tenía un “no sé qué”, tuve la intención de preguntarle, pero mi corazón estaba chueco y no pude, espero sean sólo ideas mías.

Me alegro que la FACCO quiera hacerle un homenaje, se lo merece, y como soy parte de ella, quiero unirme a este lindo gesto.

Probablemente antes ya escuchó estas palabras, pues muchos dicen Joselías

es………

,

sin embargo lo que contiene este escrito es justo lo que siento ahora

y punto-.

¿Qué representa Joselías Sánchez para la FACCO?

Es el maestro, la persona que anima, impulsa, apoya, alegra, transmite vida, transmite juventud; - y para mí- , Joselías ha sido sin saberlo, desde que ingrese

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

a la ULEAM, además de todo lo anterior, cuestionamiento: siempre llevándome

a mirar el qué, por qué, cuándo, etc. de mi vida, sin duda es confianza, impulso, aprendizaje, fortaleza y hasta compromiso, porque al recibir todo esto nace en uno la responsabilidad con quien le ayuda y con uno mismo de ser mejor, sin defraudar.

Y algo que esta fuera del contexto académico. Uds. (Joselías y su Cecilia), a

parte de mi ma y mi pa, me demuestran que aun puedo confiar en el AMOR HUMANO, que aún se puede consolidar un amor, más allá de los problemas que puedan existir. No permita que su corazón (su Ceci) se sienta sola o triste, menos en estos momentos en que su salud está en recuperación; bueno, bueno, eso ya yo sabe, ni pa que decir nada, perdón.

Sé que por mucho ánimo y fuerzas que tenga alguien, hay momentos en los que por X situación dan bajones, cuando esto le pase, acuérdese de este montón de gente que le quiere, de estos muchachos para los que representa harto… Nunca se dé por vencido Joselías; Dios lo ha bendecido, con su familia, su trabajo, su profesión, y también le ha dado una gran responsabilidad, trabajar con personas, ayudar a formar o a deformar criterios, es un desafío potente, no es igual que mover papeles en una oficina, cuadrar cuentas, construir vías, casas o que se yo; y vaya que si es una dura tarea, -pero hermosa-.

Además, gracias porque en momentos difíciles me ha recordado que -la vida es bella-, que el tiempo pasa, que es mejor sonreír y buscarle el verdadero sentido. Su “estoy vivo” me sacudió, y esto como uno de tantos aporte que ha dado a mi vida.

Hay algo que no puedo dejar de mencionar, y es gracias a PAPITO DIOS porque él, en el camino va colocando a las personas justas y necesarias pa ayudar a crecer, y me brindó la oportunidad de conocerlo, de aprender, de reír, de bailar con Ud. y poder contarlo entre mis amigos. FELICIDADES MAESTRO!!!

Cuídese siempre.

Con cariño.

Paola Macías Sánchez.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Acto de trascendental

.

En su página Facebook, la Lic. Rocío Saltos Carvajal, Mg. E.S., Decana de la FACCO, difundió la siguiente invitación que tuvo inmediatas respuestas, algunas de la cuales se transcriben:

Decana FACCO Invitación

A Sesión Solemne, este lunes 29 de agosto, de 10:00 a 13:00, en el Auditórium “Héctor Uscocovich Balda”, por el XVI aniversario de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se entregará Reconocimiento al Mérito Académico, al Maestro Joselías Sánchez Ramos, por ser su gestor e impulsador académico, y a partir de ese momento se lo reconocerá como PATRIARCA DE LA FACCO.

Invitamos a los Mantenses a acompañarnos en este acto de trascendental importancia en la vida académica de nuestra facultad.

importancia en la vida académica de nuestra facultad. Algunos comentarios: Celia Lopez AHH QUE BUENO FELICIDADES

Algunos comentarios:

Celia Lopez AHH QUE BUENO FELICIDADES Y EXITOS MI QUERIDO JOSELIAS. RECUERDO SIEMPRE MIS PASOS UNIVERSITARIOS. TAMBIEN FUE MI MAESTRO

José Ramón Moreira Aliatis Joselías, te lo mereces, en ese mérito va mi homenaje. El lunes si Dios lo permite, estaré con ustedes.

Yolanda Emperatriz Cevallos Felicitaciones. A Joselías. Es un Ejemplo en nuestra ciudad. Y, como digo yo, en vida los reconocimientos se deben dar. Y t felicito Rocio X tan lindo Homenaje a un Sr., Q ha sido y es, un ejemplo para las nuevas generaciones. Ahí. Estaremos si Dios lo permite.

Leonardo Moreira Delgado Creo que es una de las palabras más precisas que simboliza Joselías, no tan solo para la FACCO y para la ULEAM, sino para Manta, es que él es un icono y un ejemplo de vida, cuanto me alegro por ello.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Joselias Sanchez Jr.

A la distancia agradezco sus comentarios sabiendo que vienen de ustedes, queridos

maestros y amigos. Es un honor y una alegría muy grande de que mi querida Facultad

de periodismo le brinde este merecido homenaje a mi padre.

Mirna Vergara Felicidades José Elías, merecido el homenaje a una gran persona y maestro siempre presto a ayudar a sus alumnos

Kerlly Annabel Torres Cedeño Bien Decana por concretar este homenaje, siempre se ha resaltado a Joselías como el "culpable" de la creación de la Facultad, como lo dijo alguna vez el Rector. Felicitaciones a Joselías por su permanente proactividad, pero sobre todo por su sencillez

Vicenta Barrezueta Pico Joselías, este homenaje te lo debíamos hace tiempo, te lo mereces, llego el momento y que mejor en la sesión solemne de nuestro XVI aniversario, fecha ideal para rendirte

todo el tributo de tus amigos, especialmente de esta parroquiana de Tarqui, como tú me dices, con todo mi cariño y afecto personal para ti, Cecilia y tus hijos. Felicitaciones

al gran maestro y sobre todo al amigo.

Jorge García MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO A UN GRAN MAESTRO, GRACIAS LCDA POR SER

PARTE DE ESTA MUY ACERTADA DESIGNACIÓN

SALUDOS

CHAU

Jorge Ortiz Flor Qué suerte la de nosotros de tener un gran amigo como José Elías, Dios ha permitido que sea así, y los logros de él son también por la benignidad y bondad de Dios. Adelante José Elías esto es un justo reconocimiento.

Rossy Delgado Barcia Felicitaciones por tan digna representación, usted se lo merece

Carlos Alberto Barcia Rodríguez JUSTO Y PERTINENTE COMO DEBEN SER LAS COSAS

Pedro Manuel Idrovo Flores No hay mejor valor que la gratitud y más aún cuando Dios nos da el regalo del don vida, donde podemos oír, ver, sentir, es decir que estamos presentes para recibir en vida las cosas maravillosas que este mundo nos da, como es en este momento la señora Decana, Lic. Rocío Saltos y sus docentes, rinden Homenaje a un señor maestro de altura como lo es José Elías. Este reconocimiento me recuerda que como estudiante de la FACCO solicite que la semana de las Jornadas Académicas lleven su nombre, por ser el maestro y amigo de sus pupilos y más que todo por sus enseñanzas por hoy las estoy poniendo en práctica y que me han dado buenos resultados. Gracias FACCO,

gracias

RECONOCIMIENTO. Salud!!!

JOSE

ELIAS,

gracias

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

por

ser

mi

padrino.

SALUD

POR

ESTE

JUSTO

Oswaldo Patricio Carrión En vida se deben dar los homenajes, usted se merece compañero Joselías por ser un gran maestro y un digno ciudadano de nuestra Manta.

Rodolfo Xavier Cedeño Guadamud Estimado maestro Joselías. Otra página de historia se escribe desde hoy con ese homenaje para usted.

Rosalía Benites Muy merecidos homenajes a tan distinguidos personajes, iconos de la cultura de Manta. Felicitaciones, me uno a estos reconocimientos. Me consta la preocupación y el apoyo de Don Ricardo y la persistencia y tenacidad de Joselías.

Karina Arteaga Felicitaciones a todos y éxitos que sigan cosechando mas triunfos!!! Quien sabe reconocer los méritos es digno de felicitar, por ello un abrazo para Ud compañera Rocío, Decana de esta Facultad que hace posible se realice en vida este homenaje a nuestro amigo y compañero!!! Mujer de inalcanzables valores humanos!!! Dios la Bendiga!!!

Pilar Reyna Es un mérito bien dado al maestro, al amigo que durante tantos años de su vida ha

enseñado con el ejemplo

Felicidades a mi FACCO en su XVI aniversario

Narcisa Rezabala Felicitaciones amiga, a usted como Decana y a todos los maestros que han puesto su contingente intelectual para su avance; me uno a las felicitaciones para José Elías, el negro mas chévere de la FACCO, un abrazo, y éxitos for ever.

Daysi Soto Calderón Muchas felicitaciones al gran maestro y apreciado amigo Joselías, y a la Facco muchos éxitos

Manuelly Rodríguez Maestro incomparable, usted se merece ese y muchos homenajes, por ser el amigo que necesitamos todos en un salón de clases, que enseña con paciencia, sabiduría y respeto, por eso todos los éxitos del mundo, mi querido Maestro Joselías Sánchez

Bendiciones

A la distancia un abrazo

y, Felicitaciones por todos sus logros

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Ser útil: la filosofía de mi vida

Al recibir la placa de reconocimiento “Al Mérito Académico” y que lo declara “Patriarca de la FACCO, el maestro Joselías, pronunció unas pocas palabras de agradecimiento como extracto de su discurso que transcribimos a continuación.

extracto de su discurso que transcribimos a continuación. Palabras de Joselías. Agradecimiento Sesión solemne del
extracto de su discurso que transcribimos a continuación. Palabras de Joselías. Agradecimiento Sesión solemne del

Palabras de Joselías. Agradecimiento

Sesión solemne del XVI aniversario de la FACCO Manta, 2011-08-29

Señoras y señores:

Ser útil a todos es la filosofía de mi vida. Es la herencia del hogar alentada por mi familia. Para ejercerla escogí la docencia y el periodismo.

La Escuela de Periodismo fue pensada en los jóvenes periodistas. No he pensado en mí, no trabajé para este reconocimiento.

Cuando en 1972, junto a don Gil, Carlos Enrique, Silvio, César, Mi Juancho, Cafa, Fabián, Carlos y otros extraordinarios periodistas de la época, recuperamos la UNP que se había convertido en un ente personal, establecimos algunos objetivos.

La profesionalización del periodista. Trabajamos en la Ley que se promulgó en 1975; gestionamos la calificación de los periodistas mantenses. Un gran logro. Con ello vino el Colegio Provincial y la Federación Nacional. En 1977, el Ministerio de Educación me asignó el registro profesional N° 069.

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

La Casa del Periodista, sede de la UNP. Gestionamos en el Municipio. El Dr. Medardo Mora, Presidente del Concejo acoge nuestro pedido y nos cede el edificio de Telecón. Hubo reacciones. Insistimos. Realizamos marchas en las calles. Ganamos los juicios en Portoviejo y en Quito. Misión cumplida.

La Escuela de Periodismo. La calificación de los periodistas concluyó en 1977. Para ser periodista se debía estudiar en una Universidad. Crear una Escuela de Periodismo en Manta era el sueño. Gestionamos en Quito, en Guayaquil y en Manta. Ofrecimos el edificio de la UNP para que se dicten las clases. El Dr. Mora fue sensible a nuestro pedido. En 1982 crea la Escuela de Periodismo. Sueño realizado. En 1986 se gradúan los primeros Licenciados en Ciencias de la Comunicación. Cumplen 25 años de ejercicio profesional. Están aquí, en el Vicerrectorado Académico, en el Decanato, en la Coordinación Académica, en la docencia universitaria.

colegial. Necesitábamos un semillero de

nuevos periodistas. En 1975 creamos un grupo en el Colegio Manta. En mimeógrafo se imprime el periódico “Voz amiga”. Luego vino el Taller de Periodismo y contagiamos a todos los colegios creando clubes y talleres de periodismos estudiantil. Satisfechos. Publicamos en Diario El Sol, luego en Diario El Mercurio en cuyas páginas se sigue insertando la producción del periodismo colegial.

Talleres

y

clubes

de

Periodismo

Docente. En 1986, acepto la propuesta del Dr. Mora e ingreso a la ULEAM como catedrático de la Escuela de Periodismo. Ejercía las Relaciones Públicas en la Empresa Eléctrica y participaba en eventos nacionales de Publicidad y Marketing. Sugerí y se aceptó la creación de estas carreras. Aquí está Susy, Coordinadora Académica de Publicidad y Marketing. Aquí está Vicenta, Coordinadora Académica de CORP. Mis compañeros catedráticos aceptaron la sugerencia y la denominamos Escuela Ciencias de la Comunicación.

y la denominamos Escuela Ciencias de la Comunicación. Con Leonardo, nos convertimos en Facultad y asumimos

Con Leonardo, nos convertimos en Facultad y asumimos la docencia con mayor academicismo. Hoy somos mediadores del conocimiento, facilitadores del aprendizaje.

Reconocimiento. Bueno. Aquí estoy recibiendo este reconocimiento. Lo entrego

a

queridos

ustedes,

queridos

jóvenes,

a

ustedes,

respetables

maestros

y

Homenaje a José Elías Sánchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

colegas. Con cada uno de ustedes he fortalecido mi vida. Me han ayudado a ser útil.

Vuestra generosidad, comprensión y solidaridad me llena. Existe en ustedes un universo de proyecciones infinitas que alienta a los jóvenes a ser superiores.

Gratitud.

docentes y jóvenes, en nombre de Cecilia, mi mujer, compañera, amante, cómplice, confrontadora, pero llena de amor, comprensión y con quien aprendí a percibir la ternura. En nombre de mis hijos, hermanos y nietos.

compañeros

Gracias,

distinguida

Decana,

Tatiana,

Dr.

Medardo,

El futuro. Ahora, tenemos que convertirnos en la Facultad, que en la nube o en el ciberespacio o en cualquier recodo del camino, preserve el derecho ciudadano a ser informado en el marco de las libertades constitucionales.

informado en el marco de las libertades constitucionales. Los jóvenes serán críticos del pensamiento, dominarán

Los jóvenes serán críticos del pensamiento, dominarán las experticias tecnológicas, preservarán la naturaleza y ejercerán el buen vivir para construir una cultura de paz. Yo seguiré junto a ustedes, hasta que Dios me lo permita.

Estoy feliz con el emprendimiento de esta Facultad. Contento por el reconocimiento al Ec. Ricardo Delgado Abeiga, Director de Diario El Mercurio, quien fue mi discípulo en la primaria del Colegio San José; satisfecho al observar a la Decana, Magister Lic. Rocío Saltos Carvajal, mi alumna en el Colegio Nacional Manta; realizado al saludar a don Carlos Barcia Rodríguez, magister y primer vocal de la FACCO, mi estudiante en esta gloriosa Universidad.

Queridos amigos.

Gracias.

SÁNCHEZ RAMOS Joselías Manta, 2011-08-29