Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Nombre: Gilberto Arellano Matricula: 1608394 Materia: Fotografa Maestro: Juan Francisco Garca Ensayo La fotografa entre visin e imagen

Actividades a realizar: Realizar un ensayo sobre la lectura La fotografa entre visin e imagen de Jean-Marie Schaeffer.

Ttulo: Entre Visin e Imagen

Introduccin: La fotografa desde sus inicios ah sido vista por la sociedad en general como una expresin artstica, desde su uso como apoyo editorial hasta su uso personal se considera una manera de expresin artstica.

Como todas las expresiones artsticas, la fotografa debe de estar regida por gneros, que son los que delimitan sus caractersticas especficas para poder categorizarlas de una manera ms formal.

Pero la pregunta en realidad es Podr la fotografa regirse por gneros? Ser esta una limitante para los artistas?

Desarrollo: En cuanto a el establecimiento de la subdivisin de la fotografa planteada por Schaeffer al inicio de la lectura en realidad es un tanto bsica y en mi particular punto de vista deja mucho que desear y solo sera para poder identificar de una manera muy general las fotografas.

De esta manera podemos ver que en general se crean combinaciones de las principales corrientes fotogrficas o estilos. Lo cual en un punto es confuso debido a que no estn totalmente definidas como una corriente o en este caso genero. En cuanto a dividir las fotos artsticas de las no artsticas entramos en un dilema, como definir que fotografas son artsticas y cules no. Adems en mi opinin al momento de realizar un juicio sobre la fotografa ya no es posible acomodarla en algn estilo o corriente debido a que la apreciacin artstica de una fotografa podras principalmente ser mas subjetiva que objetiva, lo cual convierte a esta divisin en algo poco prctico y objetivo.

Comparando la fotografa con la literatura o la pintura como lo realiza el autor en la lectura y usando como referencia las categoras genricas de estas dos disciplinas yo creo que esta en lo correcto debido a que no se puede categorizar a la fotografa en cuanto a periodos tan marcados como en estas dos disciplinas que en primer lugar se practican desde muchsimo tiempo antes que la fotografa. El primer problema que se nos planteara es que no se han marcado de cierta manera pocas que definan un estilo en la fotografa como por ejemplo el Romanticismo en la Literatura o el Cubismo en la Pintura que no solo se pueden ver las caractersticas especificas en las obras si no que son de periodos especficos de la historia los cuales fueron marcados por el estilo en que se realizaba dicha obra.

En cuanto a el dilema que propone sobre la categorizacin de la fotografa de acuerdo a su inters artstico estoy totalmente de acuerdo en que no es posible realizar dicha categorizacin debido a que como el autor comenta estamos viendo a travs del retrato o fotografa un tipo de caracterstica subjetiva del

fotgrafo que tiene que ver con sus experiencias, tradiciones y costumbres, lo que hace que sea enormemente difcil el poder categorizar el arte, cada persona tiene un concepto de arte por mas que se pongan limites y reglas, el arte es arte para algunos y para otros es solo una simple imitacin. Aqu mismo podramos tambin plantear los trminos estticos de las obras, que generalmente tambin se realiza un juicio para determinar que es aceptable dentro de algo esttico y que no lo es.

Si podemos decir que uno de los principios bsicos de la esttica es el decir que algo bello es algo que provoca placer, no se podr llegar a una conclusin totalmente definida debido a que las cosas que provocan placer a alguien puede que no tengan el mismo efecto en otra persona. La relacin que se tiene con la apreciacin artstica de la fotografa es semejante, algo es arte para una persona y eso mismo no lo es para otra. Reflexionando sobre esto se puede decir que se podra realizar una pequea distincin de algo artstico basndose en el marco histrico de la obra, as como del fotgrafo mismo, y el fin de la obra.

A esto le podemos agregar que la tcnica no siempre representa arte, ya que podemos poner el ejemplo de un reportero de guerra, que realiza sus fotografas en los lugares ms peligrosos del planeta as como bajo las condiciones ms difciles tanto de ambiente como de clima e iluminacin, y se puede decir que son fotografas artsticas debido a que nos muestran la realidad sin pruebas ni segundas tomas.

En cuanto a la confusin de los gneros yo pienso que efectivamente nos encontramos en una poca en la que los fotgrafos varan tanto el estilo a utilizar en las fotografas que es casi imposible ubicarlos en algn genero, de igual manera la finalidad de sus fotografas varan de manera inexplicable, ahora podemos ver a fotgrafos de pasarela realizando tambin fotografas para algn reportaje, o a fotgrafos de paisajes realizando fotografas sociales para poder incursionar en diversos proyectos.

De esta manera yo creo que se podra llegar a limitar la creatividad de los artistas, porque si alguno es famoso en el estilo que normalmente realiza, difcilmente se aventurara a realizar cambios o experimentar en las distintas ramas de la fotografa.

Un ejemplo muy claro que tenemos es en la msica, si un grupo conocido por sus fans y el pblico en general por tocar msica metalera intenta realizar un disco en el cual tenga algunos toques pop obviamente perdern muchsimos seguidores debido a que esos seguidores probablemente estn identificados con el gnero que la banda toca, y esto limita en gran parte la creatividad de los msicos de poder experimentar con nuevos sonidos. Esto sucedera con los fotgrafos que quiz por miedo a la crtica no intentaran experimentar o incursionar en algn otro estilo.

En mi opinin lo ms conveniente es realizar observaciones sobre las fotografas, solo para poder identificar el estilo o el uso que se le puede dar a la foto, pero no encasillar al fotgrafo o a su trabajo en un genero del cual quiz no pueda salir, o si empieza a experimentar sea criticado por no apegarse al estilo que manejaba anteriormente.

Tambin podra sugerir una mezcla de gneros, esto para tener una variedad ms extensa de clasificacin. Regresando al ejemplo de la msica, se puede distinguir una cancin de metal de una pop, pero aun dentro del metal existen sus variaciones como por ejemplo el trash metal o el hair metal, que tienen pocas variaciones pero la esencia es de un rock fuerte. De la misma manera que las dems expresiones artsticas la fotografa va mezclndose y obteniendo pequeas diferencias entre fotografas del mismo estilo.

El problema que vemos con ciertas expresiones artsticas es la facilidad con la que puede pasar de un genero a otro, as que yo creo que lo ms conveniente sera estar abierto a los cambios y las mezclas, pero no para clasificar, solo para identificar.

Conclusin:

En mi punto de vista yo creo que al menos dentro de la fotografa la clasificacin es bastante subjetiva y difcil. Lo diferencia que se tiene es que es bastante nueva en comparacin con otras disciplinas y las corrientes no estn del todo definidas por sus mximos exponentes.

De igual manera la facilidad de incursin de los artistas en diversos tipos de fotografa y la facilidad con la cual puede pasar de un estilo a otro complica bastante la clasificacin de los trabajos o del fotgrafo en general.

As que yo creo que hay que ser flexibles y progresivos en cuanto a esta disciplina se trata y el tiempo nos vendr dando los resultados y las clasificaciones por s solas. As mismo no es conveniente clasificar duramente a la fotografa en general para evitar limitar la creatividad de los artistas.

S-ar putea să vă placă și