Sunteți pe pagina 1din 5

Boletn Tcnico GNC

Cuerpo de Mariposas Motorizado


Se presentan en los motores modernos los Cuerpos de Mariposas Motorizados. Se los distingue fcilmente ya que no existe un cable de comando de acelerador, todo el sistema es por accionamiento electrnico. Trataremos en este Boletn Tcnico la descripcin del funcionamiento de estos dispositivos , y mas adelante explicaremos que precauciones se deben tener en cuenta en la instalacin de equipos de GNC. Es muy importante conocer estos nuevos mecanismos ya que esta novedad ser de serie en la mayora de los nuevos vehculos que se fabrican, independientemente del origen de los mismos.

Descripcin:

Componentes del Equipo: Sistema sin cable de comando de


acelerador
1-Sensor de posicin del pedal del acelerador. Denominado APP. 2-ECU - ECM - PCM o ECT ( Electronic Control Trottle ) 3-Cuerpo de mariposas motorizado: TAC ( Throttle Actuador Control )

Boletn Tcnico GNC


Cuerpo de Mariposas Motorizado
Se pueden presentar dos tipos de configuraciones
Configuracin A: Esta configuracin tiene un mdulo ECT independiente del ECM del motor y se interconecta con este por medio de una red de dos conductores CAN

Configuracin B: En esta configuracin el control ECT esta dentro del ECM.

Boletn Tcnico GNC


Cuerpo mariposas motorizado - Componentes: APP Sensor de posicin del pedal de acelerador

El APP o sensor de posicin del pedal del acelerador ( Acelerador-Pedal-Posicion ), puede ir colocado en el conjunto del mismo pedal. Existe tambin la posibilidad de que un cable de comando se dirija hasta este sensor y el mismo se encuentre bajo el capot. El conductor ahora ejerce su accin sobre un resorte y mueve un conjunto de potenciometros dentro del APP. Existen APP de dos y tres potenciometros, veamos las conexiones de un APP de dos potenciometros.

Boletn Tcnico GNC


Cuerpo mariposas motorizado - Componentes: APP Sensor de posicin del pedal de acelerador
El Sensor de posicin del pedal de acelerador APP puede tener 2 o 3 potenciometros en su interior (APP1 - APP2 - APP3) En el caso del APP de 2 potenciometros, las seales de estos suelen ser diferentes, por lo general mientras el voltaje de un potenciometro aumenta al mover el pedal del acelerador, la del otro decrece. La unidad de control permanentemente analiza como evolucionan los potenciometros, esto significa que las tensiones que recibe de estos deben estar dentro de rangos prefijados. Si un potenciometro para una posicin del acelerador da un valor de tensin, el otro debe dar tambin un valor que debe estar dentro del rango esperado por la unidad de control. En otras palabras, si un voltaje esta en un valor el otro debe estar tambin en un valor esperado por la unidad de mando.

En el caso de APP de 3 potenciometros, utilizados en muchos GM, los voltajes de salida de dos potenciometros son descendentes y uno es ascendente, tal como se muestra en la figura. En el flujo de datos del scanner, los voltajes suelen aparecer con la indicacin APP, por ejemplo: APP1= 1.2 V APP2= 4.2 V APP3= 3.8 V

Boletn Tcnico GNC


Cuerpo mariposas motorizado - Componentes: TAC - Actuador de la mariposa del acelelerador - Throttle Actuador Control -

Cuerpo m

La mariposa esta en una condicin de reposo un poquito abierta ( 1200 RPM aprox. ). Esta condicin de reposo se consigue por resortes antagnicos en el eje de la mariposa. A partir de esa posicin es posible cerrar la mariposa o abrirla , esto se logra segn la polaridad aplicada al actuador Motor. Para una polaridad aplicada sobre el motor, la mariposa se cerrar y para la otra polaridad se abrir.
: TAC - Actuador Control - TAC con

engranajes

S-ar putea să vă placă și