Sunteți pe pagina 1din 8

Proceso Audiovisual

IMAGEN Es la representacin de un objeto en dibujo, pintura, escritura, etc. Figura de un objeto formada en un espejo, una pantalla, la retina del ojo, una placa fotogrfica, etc, por los rayos de luz o de otra clase que parten el objeto. Esa misma figura recibida en la mente a travs del ojo (Representacin figurativa)

Idea esencial representacin de un objeto. No hay que confundir la imagen con la realidad externa que la sirve de referente por muy semejante que sea. (Metfora de Platn) Tipos de Imgenes La tipologa depende del criterio de calificacin. Hay 3 grandes tipos de imgenes segn su creacin: Sinttica: Dibujo y pintura Analgica: Fotografa, cine, televisin y video (electrnica) Virtual (Informtica)

Se le atribuye mayor o menor fidelidad de la imagen a la realidad segn: -La semejanza entre ellas -La diferencia estrecha en la creacin de la imagen -En la fotografa tambin tiene importancia la interpretacin del autor (El cuadro, objetivo, zoom, filtro, iluminacin, la composicin, el encuadre, etc.) Pero toda imagen es una representacin. Percepcin visual Punto de partida: Formacin de imgenes en la retina. (Proceso fisiolgico) Proceso cerebral: Se forma en el cerebro una imagen (Representacin tridimensional)

SONIDO Sonido diegtico: Aquel sonido que pertenece al tiempo y espacio de la accin que sucede en la imagen. o Sonido in: Es aquel cuya fuente vemos en la imagen. o Sonido fuera de campo (acusmtico): Escuchamos el sonido pero no vemos la fuente. Tambin es diegtico ya que, aunque no la vemos, pertenece a la misma accin y el mismo tiempo. Sonido extradiegtico (no diegtico o Sonido Over): Es aquel sonido que no pertenece al tiempo y al espacio de la accin que sucede en la imagen. Ej.: Voz en Off, BSO, SONIDO EN RELACIN CON LA IMAGEN -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------*Michel Chion, terico europeo que ha inducido entre imagen y sonido. Libros: La audiovisin El sonido y su colaboracin con el cine y las artes escnicas La voz en el cine -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Todos los sonidos son los que van a completar la imagen. El manejo del silencio: elemento fundamental a manejar en la realizacin. Segn Chion, hay que distinguir 2 tipos de sonidos en relacin con la imagen: Sonidos visualizados: De los que vemos la fuente. Sonido In Sonidos no visualizados: No vemos su procedencia. Sonido Off / Sonido Over o Sonido off: Pertenece al mismo espacio y tiempo pero no aparece en el cuadro. o Sonido over: No pertenece al mismo espacio ni tiempo. Ej: BSO, Voz en off, o Sonido acusmtico: Sonido del que no vemos la fuente: En 1 estancia: Ej.: Se oyen pasos pero no se ven los pies.

En 2 estancia: No se ve la fuente originaria. Ej.: Se oye la radio y se ve el aparato pero no vemos al locutor.

Funciones del sonido en relacin con la imagen 1. Estructurar: El sonido es un elemento que ayuda a estructurar una narracin. 2. Ritmo audiovisual: El sonido crea ritmo audiovisual 3. Informar 4. Crear emociones 5. Enfatizar: Ayuda a enfatizar la accin o momentos. FOTOGRAFA Diferencia tecnolgica con sus antecesoras 1. Mediacin tecnolgica 2. Salto icnico 3. La fotografa afectada por lo digital 4. La doble naturaleza entre lo domestico y lo profesional -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.- Mediacin tecnolgica Los pioneros de la fotografa son Niepce, Dagerre, Fox, Nadar. Alcanza mucha importancia la mediacin tecnolgica entre quien quiere capturar la imagen y el momento que se quiere capturar. Se desarrolla la cmara oscura, cuyo primer objetivo era ver la imagen mas cerca reflejada en una superficie para aplicarlo a la pintura. Muestra como deben ser dibujadas las cosas, ya que uno de los retos de la pintura era representar en 2D (superficie plana, cuadro) el 3D (la realidad). Al ver la imagen plasmada en la pared se ve como sera en 2D una imagen real. Los que buscan el registro de esta exposicin, buscan un material capaz de dejar registrada la imagen. Adems, se busca que el proceso de la entrada de la luz a la cmara oscura se controle, con lo que se usarn lentes. Se busca soporte y ptica. La diferencia tecnolgica con lo anterior consiste en que con un solo clip haces la foto y antes haba que pintar, siendo necesario tener talento para ello. 2.- Salto icnico Se refiere a la diferencia en cuanto a la representacin de la realidad de una imagen pictrica y una imagen fotogrfica.

La imagen fotogrfica es ms literal que un cuadro pintado. 3.- La fotografa afectada por lo digital En la actualidad, la fotografa digital es la existente prcticamente. A cambiado el aspecto profesional. La analgica a desaparecido casi por completo. Adems, ha cambiado la posibilidad de poder tener mas copias de una misma imagen. Pero lo que ms ha revolucionado la fotografa es la amplia posibilidad de poder manipularla digitalmente, por lo que abre la posibilidad de plantearse que es la realidad, ya que se pueden introducir elementos que no son de la realidad. Se rompe la fidelidad de la realidad que tena la fotografa.

4.- La doble naturaleza entre lo domestico y lo profesional La fotografa, desde muy pronto, se convirti en una profesin. La primera gran dimensin de la fotografa fue la fotografa social (o familiar). El profesional se dedicaba a retratar a las personas que lo deseasen. Ms tarde se desarrollara profesionalmente como fotografa periodstica. Hasta finales del S. XIX no aparecera, pero desde entonces esta tendencia no decay. Junto con la social y la periodstica (o de prensa) aparece la artstica. La fotografa impuls su uso de forma domestica viniendo, a finales del S. XIX, su uso comercial en el terreno domstico. La empresa pionera fue Eastman triunfando en el terreno domestico con productos como Kodak. Lo hizo desarrollando aparatos ms ligeros y dejando que sea la empresa la encargada de su revelado. Cada vez se buscaba en que fuese ms ligero y pequeo.

CINE El cine como objeto de estudio y herramienta de comunicacin: Los estudios de cine se han tomado de referente para los dems medios. El cine es la referencia para estudiar y crear otros medios. Lo que lo distingue como medio es la capacidad de crear la ilusin de la imagen en movimiento, y esto a legado a otros medios, desde la televisin hasta Internet. La teora que se impone a porqu se puede crear la ilusin del movimiento es la del efecto fi: Efecto fi: Consiste en un defecto de nuestro sistema de percepcin visual, viendo un movimiento aparente que no existe. Ese movimiento consiste en que, ante 2 puntos de luz que estn cerca, si en su apagado y encendido hay una diferencia entre 60ms (milsimas de segundo) y 200ms lo que percibe es que el punto se mueve.

Esta teora est dentro de un grupo llamado efectos estroboscpicos Si es menos de 60ms, se ve que se apagan a la vez (sobre todo menos de 30ms) si es ms de 200ms, percibimos que una se apaga y otra se enciende. Otro movimiento es el movimiento inducido. Ej. El tren enfrente se mueve y piensas que te mueves t. Otra teora, que est en recesin, es la persistencia retiniana:

Persistencia retiniana: Consiste en la capacidad del ojo de retener los instantes durante un breve periodo de tiempo, e ir sumando en la retina los fotogramas, creando la sensacin de movimiento.

Hay una teora que combina el efecto fi con la capacidad del ojo de retener la imagen. El cine aprovecha esto pasando imgenes fijas a una determinada velocidad. En una principio entre 14-16 f/s (frames/segundo) y en la actualidad, el cine utiliza 24 f/s. Para que esto se de, adems debe combinar momentos de luz y de oscuridad. Es decir, obturar el paso de la luz. Tambin hay que ver que el cine no es el 1er medio que intenta aprovecharse del movimiento, pero adquiere unas cualidades que lo hacen triunfar. La linterna mgica, durante la primera mitad del S. XVIII y el S. XIX era una gran industria y tena enorme presencia pblica y privada, desde grandes espectculos hasta ser un juguete. Tambin se usaba por los cientficos para explicar sus investigaciones. Con la linterna mgica, adems se intent crear movimiento. El zootropo tambin fue importante. Finalmente, triunfaron los hermanos Lumire con el cinematgrafo. El kinetoscopio de Edison consigui el movimiento pero apost por lo individual, mientras que los Lumire apostaron por la exposicin pblica, por lo que triunfaron, adems de tener un mejor arrastre de la pelcula y que el mismo aparato servia para filmar y para proyectar, lo que tambin fue fundamental para su xito. Madey crea el cronofotcrafo con el que estudi el movimiento. En la actualidad, el cine ocupa un lugar menos importante en la sociedad actual que en los aos 50 del S. XX. Era de gran importancia en el ocio de la poca. El cine es un lugar dentro del audiovisual muy conectado con otros medios como la televisin, Internet, videojuegos, narrativa literaria, etc. Tiene ms conexiones a otros medios que nunca. Aun as, sigue siendo el medio de referencia. Los videojuegos tienen ms presupuesto que el cine espaol. La creatividad del videojuego se empapa de influencias cinematogrficas. La publicidad tiene de referencia constantemente al cine, con imgenes referentes a pelculas (una especie de fuente de recursos).

Por lo tanto, tiene menos importancia social pero influye en las dems. EL CINE SOCIALMENTE El cine est dividido en 2 grandes grupos: Ficcin No ficcin

No ficcin En los ltimos 15 aos ha conseguido gran importancia. Tiene formatos como: Documental, reportaje, piezas individuales tomadas de la realidad inmediata, etc. Es una manera de registrar la realidad sin preparacin por nuestra parte, sino que la buscamos. Habitualmente, lo trae la actualidad periodstica. Esa realidad existe antes de nosotros registrarla. Sin embargo, tambin es creativo, dado que eliges que grabar, cuando y como lo haces, con lo que hace que sea de una forma u otra. No es tan objetivo. En los ltimos aos se ha desarrollado lo digital, con lo que hace que ms gente disponga de cmaras y es ms asequible hacer no ficcin. La sociedad se cree cada vez menos la televisin y lo que se cuenta en ella, con lo que pone en cuestin lo que vemos. Esto ha llevado a querer crear piezas informativas de otra forma que d ms veracidad.

TELEVISIN En el mundo de la imagen electrnica, con un resultado a lo digital, con expectativas de futuro an. Es el media ms desprestigiado de todos, o incluso, nunca a tenido prestigio. Es en los ltimos aos cuando empieza a tener ms consideracin. Se consideraba que los contenidos eran malos y que era malo (para la salud, etc.). Adems decan que acababa con la familia). Sin embargo, es el medio audiovisual ms influyente y ms implantado en el ltimo medio siglo. A da de hoy, existen 3 tendencias internacionales: 1. Proceso de espectacularizacin de los contenidos: Casi todos quieren tener esa parte de espectculo, incluso los informativos, de una forma vistosa y espectacular. Ej. Formatos

como Espaa Directo o Espaoles por el mundo: Est contado con el mismo nfasis como hacen una paella y un suceso catastrfico en Hait. 2. Mezcla constante de informacin y entretenimiento: Surge con el mayor inters a esta unin a la informacin. Ej. El intermedio, S lo que hicisteis. Esta influencia a llevado a tener ms inters la parte de los deportes en los informativos. 3. La conexin de la TV con otros medios: La televisin est cada vez ms conectada con Internet. Adems, con la prensa escrita y con la publicidad. Da la impresin, por 1 vez, que con las generaciones venideras no suceder el seguimiento de la televisin como ahora, dado que tendrn delante varios contenidos (Ej. Internet)

S-ar putea să vă placă și