Sunteți pe pagina 1din 2

Libertad y Necesidad Gustavo A Guevara 257239 Jairo Snchez Acosta Conocimiento y Conflicto septiembre 5, 2011 Libertad y Necesidad

Gustavo Guevara 1

Qu reflexiones y conclusiones puede realizar y extraer de la historia de la humanidad? En el curso de la historia, el cambio en el uso de los excedentes de produccin de obtencin de beneficios morales a beneficios econmicos, convirti a la sociedad humana en una mquina de aprovechamiento del prjimo. La preocupacin por el honor y los valores morales pasaron a un segundo lugar al darle paso a la veneracin a la riqueza. Qu puntos, episodios o anlisis del libro le parecieron novedosos y/o particularmente interesantes? Me pareci interesante la descripcin hecha de las tribus cuyo propsito para los excedentes de produccin eran agasajar a los huspedes que visitaban sus dominios, pues esto les provea con satisfaccin. Otro episodio que me parece digno de subrayar es el de los inuit, cuyo modelo de produccin no considera los excedentes, dadas condiciones de vida extremas y aisladas. Tambin me parece interesante que la autora subraya que las ciencias econmicas visten de complejidad a algunas premisas vagas al explicarlas a travs del uso de herramientas del clculo infinitesimal. Qu inquietudes le quedaron?

Libertad y Necesidad

Gustavo Guevara 2

Me gustara contrastar la opinin de la escritora con aquella de Eric Hobsbawm en su historia del siglo XX corto, pues en este libro se marca el momento de impresin del libro (1970) como el fin de la edad de oro comprendida entre 1945 y 1973. Sera valioso en medio de la descripcin hecha en los ltimos captulos pues comparte la opinin de que la estabilizacin del socialismo en la URSS coincidi con el auge occidental en el marco del capitalismo. Lo interesante de este contraste radicara en la descripcin hecha del tercer mundo en el captulo XII, pues dada una premisa comn entre los dos autores, solamente Robinson se ocupa de describir brevemente la naturaleza de las economas de estos pases, una extrapolacin posible podra hacerse de las ideas de Hobsbawm usando como marco estructural la descripcin de Robinson. Qu asuntos le preocupan ms sobre la realidad del mundo y del pas? Me preocupa que nuestros sistemas morales son inexistentes y el anlisis histrico de nuestros conflictos -actividad que podra generar conclusiones valiosas- es relegado a un segundo plano por servidores pblicos cuya nica preocupacin pareciera ser la de apropiarse sistemticamente de recursos estatales. Creo que este modelo administrativo llevar la crisis de produccin actual a una fase especulativa -efectos de esto pueden verse ya en el comportamiento burstil- de la cual solo puedo ver dos salidas: La profundizacin de la brecha de distribucin de riqueza con la continuidad de la violencia asociada -producto de la falta o tal vez falla de nuestros sistemas morales- o la falla total de los sistemas gubernamentales, en nombre de un estado fallido.

S-ar putea să vă placă și