Sunteți pe pagina 1din 2

HOMO VIDENS INTRODUCCION Homo sapiens: es un libro que representa como los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura

contempornea condicionando en igual medida el futuro. Es un anlisis de la influencia de la televisin y de la ciberntica en la sociedad actual. Este estudio es la de que la televisin est transformando al homo sapiens en homo videns porque empobrece su aparato cognoscitivo. El acto que l denomina de "tele-ver" est cambiando la naturaleza del hombre pero hasta hace poco este hecho ha pasado inadvertido. PRIMERA PARTE Homo sapiens es un animal simblico que vive en el universo de smbolos este universo contiene lenguaje, mito, arte, y religin. Creo que todo comienza con la era de la comunicacin inmediata primero el telgrafo luego el telfono la radio elimina distancia entre las personas. La radio funciona como el primer difusor de informacin. Pero la televisin como su nombre lo dice es ver de lejos, llevar ante los ojos de un publico de espectadores cosas que pueden ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Creo que la capacidad de ver del hombre es mas fuerte que de hablar es la imagen que convierte al espectador en un animal vidente que un animal simblico. "La primaca de la imagen", en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisin en la vida diaria del hombre, la influencia que tiene entre la niez, que se manifiesta con la aparicin del videonio, una generacin educada por y para la televisin, los video juegos y finalmente el Internet. "El empobrecimiento de la capacidad de entender", en el que hace notar que el homo videns, ha sustituido el lenguaje conceptual (abstracto) por el lenguaje perceptivo (concreto) que resulta ser ms pobre en cuanto a la riqueza de significado, es decir, se crea el hombre video, que pierde la capacidad de anlisis de las ideas del lenguaje guindose simplemente por las imgenes. SEGUNDA PARTE "La opinin teledirigida, Creo que en ella se abordan temas en torno a las repercusiones sociales que ha tenido la aceptacin sin lmites de lo que se dice en la televisin, el no cuestionamiento de lo que aparece en la televisin, tomndolo como la verdad absoluta todo respecto a la vida poltica y social del mundo en el que vivimos. Cmo los gobiernos han utilizado a partir de la segunda mitad del siglo XX los medios electrnicos. Para influir considerablemente entre la opinin pblica y las consecuencias que esto trae, pues se habla ahora de una sociedad democrtica, justa y comunicada, cuando realmente se esta hablando de la videocracia que es hacer legitimar el poder poltico a travs de los medios esencialmente la televisin con un fuerte bombardeo de imgenes. Que principalmente esta para convencer ala gente que ya no piense y solo actu.

TERCERA PARTE " la democracia", que se refiere al modo de gobernar que la vdeopoltica ha presentado entre las personas, como si fuera una debilidad de la democracia la incapacidad de razonar el voto por parte del electorado, generado por esa perdida de la capacidad de entender, y como el hombre se hace esclavo de la tecnologa, de los medios. La idea central de Sartori es que la imagen est transformando al homo sapiens en homo videns y todo lo que esto implica: la sustitucin de la palabra por la imagen, prdida de la capacidad de abstraccin e incapacidad para comunicar. Esto nos lleva a que el individuo llega a un estado de despersonalizacin, el hombre mediatizado que ya no se rige por normas sociales o morales sino por normas tecnolgicas y mediatizadas. Esto no quiere decir que los medios de comunicacin masivos sean malos ni mucho menos, con la creacin de la imprenta no solo se cambio la cantidad de libros, se cambio con esto la estructura del lenguaje, del conocimiento, nos hizo en cierto modo actores sociales, los medios electrnicos como el radio, la televisin, nos ayudan a ver aspectos sociales y culturales que tal vez sin ellos no conoceramos. El problema radica en que los medios electrnicos se nos salieron de la mano, la gente no cuestiona imgenes, ver para creer, en la radio no cuestionamos lo que nos omos, por que no escuchamos, perdimos nuestro lugar en la sociedad como actores y pasamos a simples espectadores. La culpa no lo tienen los medios en si radica en quien controla los medios, debido a que los medios estn en manos de personas que tiene un alto grado de estupidez incapaces de realzar la funcin social del medio por encima de su funcin econmica de este. Por esto, y por el comprobado poder de los medios es como darle una granada de mano a un bebe de tres aos, teniendo en sus manos su misma autodestruccin.

S-ar putea să vă placă și