Sunteți pe pagina 1din 15

TEMA IV.

TRANSMISIONES MECNICAS POR ELEMENTOS FLEXIBLES

1. Cadenas de rodillos. Las caractersticas bsicas de las transmisiones de cadenas incluyen una relacin constante (puesto que no se involucra al deslizamiento ni el arrastre), vida larga y la capacidad para impulsar varios ejes a partir de una sola fuente de potencia. La ANSI estandariz las cadenas de rodillo con respecto a sus tamaos. En la siguiente figura se muestra la nomenclatura empleada:

Figura 1. Partes de una cadena de rodillo de doble hilo.

Nota: Roller diameter: Dimetro de rodillo

Width: Ancho Pitch p: Paso p Strand spacing: Espaciamiento de los hilos. Las cadenas se fabrican con hilos sencillos, dobles, triples y cudruples. Las dimensiones de los tamaos estndar se proporcionan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Dimensiones de cadenas estndares a rodillo americanas: hilo sencillo.

Nota: ANSI Chain Number: Nmero de cadena ANSI Pitch, in (mm): Paso, pulgada (mm) Width, in (mm): Ancho, pulgada (mm) Minimun Tensile Strength, lbf (N): Resistencia minima a la tension, lbf (N) Average Weight, lbf/ft (N/m): Peso promedio, lbf/pie (N/m) Roller Diameter, in (mm): Dimetro del rodillo, pulgada (mm) Multiple Strand Spacing, in (mm): Espaciamiento de hilos mltiples, pulgadas (mm)

En la Figura 2 se muestra una catalina que impulsa una cadena en el sentido de las manecillas del reloj. Al designar el paso de la cadena por p, el ngulo de paso por y el dimetro de paso de la catalina por D, de la trigonometra de la figura se ve que:

( )

Figura 2. Acoplamiento de una cadena y una catalina

Como se escribe:

, donde N es el nmero de dientes en la catalina, la ecuacin anterior

( El ngulo

, a travs del que el eslabn gira cuando entra en contacto, se llama

ngulo de articulacin. Se observa que la magnitud del ngulo es una funcin del nmero de dientes. La rotacin del eslabn a travs de este ngulo causa impacto entre los rodillos y los dientes de la catalina, as como desgaste en la junta de la cadena. Como la vida de una transmisin seleccionada en forma apropiada es una funcin del desgaste y de la resistencia a la fatiga superficial de los rodillos, resulta importante reducir el ngulo de articulacin tanto como sea posible. El nmero de dientes de la catalina tambin afecta la relacin de velocidad durante la rotacin a travs del ngulo de paso . En la posicin que se muestra en la Figura 2, la cadena AB es tangente al crculo de paso de la catalina; sin embargo, cuando sta ha girado un ngulo de , la lnea de la cadena AB est ms cerca del

centro de rotacin de la catalina; lo anterior significa que la lnea AB se mueve hacia arriba y hacia abajo y que el brazo de la palanca vara con la rotacin a travs del ngulo de paso, lo cual provoca una velocidad de salida desigual de la cadena. La catalina se considera como un polgono en el que la velocidad de salida de la cadena depende de que salida sea de una esquina o de un plano del polgono. Por supuesto, el mismo efecto ocurre cuando la cadena entra primero en acoplamiento con la catalina. La velocidad de la cadena V se define como el nmero de pies que sale de la catalina en un tiempo unitario. De esta manera, la velocidad de la cadena, en es:

Donde:

N es el nmero de dientes de la catalina p es el paso de la cadena (en pulgadas) n es la velocidad de la catalina (en RPM) La velocidad mxima de salida de la catalina se determina mediante:

( ) La velocidad de salida mnima ocurre en un dimetro d, menor que D. Mediante la geometra de la Figura 2, se tiene: ( ) As, la velocidad de salida mnima es: ( ) ( ) Ahora, sustituyendo
( )

y empleando las ecuaciones

( ) se tiene que la variacin de la velocidad es:

] )

A esta velocidad se le llama velocidad cordal de velocidad y su grfica se muestra en la siguiente figura:

Cuando se usan transmisiones de cadenas para sincronizar componentes o procesos de precisin, se debe dar la consideracin debida a tales variaciones. Por ejemplo, si una transmisin de cadena sincronizara el corte de pelcula fotogrfica con el avance de la misma, las longitudes de las hojas cortadas de pelcula podran variar demasiado debido a dicha variacin cordal de velocidad; asimismo, las variaciones causan vibraciones dentro del sistema. Aunque se considere deseable un gran nmero de dientes para la impulsora, en el caso usual resulta ventajoso obtener una catalina tan pequea como sea posible, y esto requiere una con un reducido nmero de dientes. Para una operacin moderada a velocidades moderadas y alta se considera buena prctica emplear una catalina impulsora con al menos 17 dientes; 19 o 21 por supuesto que proporcionarn una mayor esperanza de vida con menor ruido de la cadena. Donde las limitaciones de espacio son grandes o para velocidades muy bajas, se emplean nmeros menores de dientes, pero se sacrifica la esperanza de vida de la cadena. Las cadenas no se hacen en tamaos estndar con ms de 120 dientes, porque la elongacin del paso a la larga causar que la cadena cabalgue, mucho antes que la cadena se desgaste. Las transmisiones ms eficaces tienen relaciones de velocidad de hasta 6:1, pero se pueden utilizar relaciones mayores a costa del sacrificio de la vida de la cadena. Las cadenas a rodillo rara vez fallan debido a la falta de resistencia a la tensin; es ms frecuente que fallen porque se someten a un gran nmero de horas de servicio. La falla real puede deberse bien al desgaste de los rodillos sobre los pasadores o a la fatiga superficial de los rodillos. Los fabricantes de cadenas de rodillo han compilado tablas que proporcionan la capacidad de potencia correspondiente a una esperanza de vida de 15kh para varias velocidades de la catalina; las capacidades se tabulan en la Tabla 2 para catalinas de 17 dientes. En la Tabla 3 se presentan los nmeros de dientes disponibles en catalinas de un proveedor. En la Tabla 4 se listan los factores de correccin de diente para un nmero de dientes distinto a 17. En la Tabla 5 se muestran los factores de hilos mltiples K2.

Tabla 2a. Capacidad nominal de potencia de cadenas de paso nico e hilo sencillo para una catalina de 17 dientes.

Tabla 2b. Capacidad nominal de potencia de cadenas de paso nico e hilo sencillo para una catalina de 17 dientes.

Tabla 3. Nmero de dientes de catalina para un solo hilo disponible de un proveedor *

Tabla 4. Factores de correccin de diente, K1

Tabla 5. Factores de hilos mltiples, K2

Las capacidades de las cadenas se basan en lo siguiente: 15 horas a carga completa Hilo nico Proporciones ANSI Factor de servicio unitario 100 pasos en longitud Lubricacin recomendada Elongacin mxima del 3% Ejes horizontales Dos catalinas de 17 dientes

La resistencia a la fatiga de las placas del eslabn gobierna la capacidad a bajas velocidades. La publicacin de la American Chain Association (ACA) Chain for Power Transmission and Materials Handling (1982) proporciona, para la cadena de un hilo, la potencia nominal H1, limitada por el eslabn, como:
( )

Y la potencia nominal H2, limitada por los rodillos, como:

Donde: N1 es el nmero de dientes de la catalina menor n1 es la velocidad de la catalina, en RPM p es el paso de la cadena, en pulgadas Kr = 29 para cadenas 25, 35; 3.4 para cadenas 41, y 17 para cadenas 40 240 La constante 0.004 se convierte en 0.0022 para cadenas de peso ligero nm 41. La potencia nominal, en caballos en la Tabla 2 est dada como: Hnom = mn(H1, H2).

Resulta preferible tener un nmero impar de dientes en la catalina (1719) y un nmero de par de pasos en la cadena para evitar un eslabn especial. La longitud aproximada de la cadena L, en pasos, se determina mediante: ( ) ( ) La distancia entre centros C est dada por:

) ]

La potencia permisible Ha se determina mediante:

Donde: K1 es el factor de correccin para un nmero de dientes distinto a 17 K2 es el factor de correccin por el nmero de hilos La potencia que se debe transmitir, Hd, se calcula como:

En la Tabla 6, para N1 = 17, n1 = 1000 RPM, cadena nm 40 con p = 0.5 pulgadas (ver Tabla 6)

Tabla 6. Pasos estndares de bandas de sincronizacin

De la ecuacin: conocidos, es decir: De la ecuacin:


( )( ) ( )[
( )]

se sustituyen los valores ya ( )[


( )]

se sustituyen los valore ya conocidos, es decir: . El valor tabulado en la Tabla 2 es:

Htab = mn(5.48, 21.64) = 5.48 hp. La ecuacin


( )

significa la base de las

anotaciones de potencia pre-extremo (anotaciones verticales) de la Tabla 2 y la potencia de la cadena est limitada por la fatiga del eslabn de las placas. La ecuacin es la base de las anotaciones de potencia post-extremo

de las tablas y el desempeo de potencia de la cadena est limitado por la fatiga por impacto. Las anotaciones son para cadenas de 100 pasos de longitud y catalina de 17 dientes. Para una derivacin de esto: [ ( ) ( ) ( ) ]

Donde Lp es la longitud de la cadena en pasos y h es la vida de la cadena en horas. Considerada desde el punto de vista de la desviacin de la ecuacin de relacin en la siguiente forma:

Si se emplea el factor de correccin de dientes K1, entonces se omite el trmino . Obsrvese que: ( ) . porque al incrementar al doble

En esta ltima ecuacin se esperara el trmino

las horas se requiere aumentar al doble la longitud de la cadena, si las otras condiciones permanecen constantes, para el mismo nmero de ciclos. La experiencia con esfuerzos de contactos nos hace esperar una relacin de vida de carga (tensin)

de la forma FaL= Constante. En la circunstancia ms compleja, donde hay un impacto del buje del rodillo, la Diamond Chain Company identifico a = 2.5. La velocidad mxima (en RPM) para una transmisin de cadena est limitada por el ludimento entre el pasador y el buje. Los ensayos sugieren:
( )

[ ( ) ( )

Donde F es la tensin de la cadena en Libras.

2. Diseo de una cadena de rodillos 1er Paso. Clculo de la potencia de diseo (Pd). La potencia de diseo (Pd) viene dada por la siguiente frmula:

Donde P es la potencia nominal (en hp) de la transmisin y c es el factor de diseo. Se debe establecer primeramente la clase de mquina. De acuerdo a la siguiente tabla, tenemos dos clases de mquina; Clase A y Clase B:
Clase A Carga esttica Agitadores Transportadores Excitadores Ventiladores centrfugos Generadores Mquinas herramientas Bombas centrfugas de engranajes rotatorios Alimentadores Sierras para madera Sopladores Compresores rotatorios Clase B Carga dinmica Buques Maquinaria para fabricar ladrillos Compresores reciprocantes Gras y montacargas Trituradoras Ascensores Ventiladores, torres de enfriamiento Maquinaria de lavado Industria de madera Prensas Laminadoras Fabricacin de tubos Mezcladoras Industria papelera Palas mecnicas

Con la clase (A B, tabla anterior), se va a la siguiente tabla, tomando en consideracin la naturaleza de la fuente de energa. Motor elctrico Clase A Clase B 1 1.2 1.2 1.4 Motor de combustin Clase A Clase B 1.2 1.4 1.4 1.7

Cadena de acero Cadena de acero inoxidable

Tabla II. Factor de potencia de diseo

2do Paso. Clculo de la cadena. Con la velocidad angular del pion (np) y la potencia de diseo (Pd) se utiliza la siguiente tabla:
Potencia de diseo en C.V RPM 1500 a 1800 1200 a 1500 1050 a 1200 900 a 1050 720 a 900 500 a 720 300 a 500 200 a 300 150 a 200 100 a 150 50 a 100 25 a 50 35 16 35 16 35 16 35 16 35 17 35 19 35 19 35 19 40 15 40 15 50 15 60 17 1 35 16 35 17 35 17 35 17 35 19 35 19 40 15 40 19 50 15 50 15 60 17 80 15 35 16 35 17 35 18 35 19 35 19 40 16 40 18 50 16 50 16 60 15 80 15 100 15 2 35 16 35 17 35 19 40 16 40 16 40 19 50 15 50 17 60 15 60 18 80 15 100 15 3 40 16 40 16 40 17 40 18 40 16 50 16 50 18 60 15 60 19 80 15 80 15 100 21 4 40 17 40 18 40 18 50 16 50 16 50 16 60 15 60 19 80 15 80 16 100 15 120 17 5 40 17 50 16 50 16 50 16 50 16 50 19 60 18 80 15 80 15 80 19 100 19 120 21 50 16 50 17 50 18 50 19 60 17 60 18 80 15 80 16 100 15 100 16 120 17 140 21 10 50 20 60 16 60 17 60 17 60 19 80 16 80 16 100 15 100 15 120 15 140 15 160 18 15 60 19 60 21 502 19 80 16 80 16 80 17 100 15 100 17 120 15 120 15 140 21 20 502 20 602 17 602 17 80 17 80 19 100 15 100 17 120 15 120 18 120 18 160 19 30 602 19 602 21 602 21 802 16 802 17 100 18 120 16 140 15 140 17 140 16 40 50

60-3 21 60-3 21 80-2 16 80-2 18 1002 16 140 16 160 15 160 16 160 16 80-2 20 80-2 21 1002 17 140 17 160 16 160 19

3er Paso. Clculo del nmero de dientes de la catalina (NG)

4to Paso. Clculo de la longitud de la cadena en pasos (Lp). Conocida la distancia entre centros C, se toma en cuenta la designacin de la cadena y se va a la grfica o Tabla 7-17 (No mostrada) donde se consigue el paso. Entonces, se puede determinar el factor de pasos (Cp) mediante la relacin:

La longitud de la cadena en pasos se determina a partir de la frmula: ( )


( )( )

S-ar putea să vă placă și