Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

ESC. PREP. IGN PASCUAL ORTIZ RUBIO

LOGICA I
SANDRA YANETH RODRIGUEZ HERNANDEZ. SECCIN 04 1 SEMESTRE TAREA N 1 (LISTA DE LOS FILOSOFOS).

LISTA DE LOS FILOSOFOS DE LOS CUATRO PERIODOS.


EL PERIODO PRESOCRTICO.
-Tales de Mileto. Quien estableci como principio de generacin de las cosas al agua o humedad que se encuentra en todos los cuerpos bajo sus diversos estados fsicos. -Anaximandro. Considero que el principio de todas las cosas se encuentra en lo que l llamo el apeiron, o sea, lo infinito, lo ilimitado; principio del cual todas las cosas provienen, incluyendo los contrarios. -Anaximines. Quien junto con los filsofos anteriores integro la llamada escuela de los milesios. El aire origina todas las cosas a travs de la condensacin y la rarefaccin. De esta manera, se origina el fuego, las nubes, el agua, la tierra y otros elementos. -Los pitagricos. Pensaban que hay que pugnar por una vida eminentemente contemplativa. Quien llega a encarnar esta vida es verdadero sabio, un sophos. -Pitgoras. Se le atribuye la creacin del concepto de filosofa. Que significa amor ala sabidura - Zenn de Elea. Que sostiene que todo objeto es idntico asi mismo -Herclito. Este sostiene que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

EL PERIODO SOCRTICO.
-Los sofistas. Fueron los personajes tpicos de esta poca. Se consideraban maestros de la sabidura, la cual consista, fundamentalmente, en el cultivo de la oratoria, la retorica y la dialctica o arte de discutir

-Protgoras de Abdera. Este filosofo dudaba que hubiera un conocimiento universalmente verdadero ya que, como sostena: el hombre es la medida de todas las cosas. -Georgias de Leontini (483-375 a. c.)Para Georgias , el ser inmutable del que hablaban los eletas no existe; aun en el caso de que existiera no podra conocerse y por ltimo, admitiendo que se conociera, no sera posible comunicarse de un individuo a otro. -Scrates. El creador de la mayutica. arte de dar a luz o de parir el conocimiento.

EL PERIODO POST SOCRTICO. PLATN Y ARISTTELES.


-Platn. Considera que la filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura. -Aristteles (383-322 a. c.) quien fue el creador de la metafsica y la lgica. Dividi las ciencias en: a) Tericas, como las matemticas, la fsica y la filosofa primera o metafsica. b) Practicas, como la tica, la poltica y la economa. c ) Poticas, como la retorica y la poesa todos los hombres tienden por naturaleza a saber.

LA FILOSOFIA DESPUES DE ARISTTELES.


-San Agustn (354-430 d. c.). Retoma la filosofa platnica y logra desarrollar una de las primeras y ms importantes filosofas del cristianismo. Se esfuerza por encontrar dentro de su propia alma, la verdad que busca sin cesar, el dios cuyo imagen lleva dentro de s. -Santo Tomas de Aquino. (1226-1274 d. c.). Consideraba a la filosofa como sierva de la teologa. -San Anselmo de Canterbury (1037-1109 d. c.). Utilizo la lgica para demostrar la existencia de dios. lo ms perfecto que en general pueda ser pensado.

S-ar putea să vă placă și