Sunteți pe pagina 1din 71

Tendencias de Marketing

@victorlozano

Toera Long Tail


Chris Anderson

Del mercado de masas: Centrado en el alto rendimiento de pocos productos.

Al nicho de mercados: Se basa en la suma o acumulacin de todas las pequeas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

Marcas Q.E.P .D

Las 4 ps

Las nuevas 4 ps.

Qu a cambiado?

http://www.youtube.com/watch?v=_BB7kUUKVN0&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=yURa9T0-Rjk&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=DHinXYqbSys&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=aHHwFcL37VM&feature=fvwp&NR=1

el usuario como creador

http://www.youtube.com/watch?v=HUFvJNQ0bnM&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=mT6YOgbB-gM&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=hpjaOUjUPUc

el mercado es un ser vivo

que evoluciona

1eraP

Personalizacin

http://keas.com/why-keas-works/

keas.com es un portal que permite hacer seguimiento personalizado de la salud del usuario, integra los diversos exmenes mdicos y tratamientos y hace recordatorios y da consejos segn cada expediente.

http://www.threadless.com/

threadless.com es un portal que permite a los usuarios crear, personalizar, comprar y compartir sus diseos de polos con la propia comunidad. Todo esta hecho a la medida y la comunidad es la fuente de inspiracin de todas las nuevas creaciones.

2daP

Participacin

El portal cristal.com.pe pide a los peruanos que suban su foto para que juntos puedan formar la gran bandera peruana, la foto adems une motivos, caractersticas de como somos, hacindolo social e involucrando y haciendo participar al usuario en el proceso de creacin.

http://www.perufail.com/

Cualquier persona que identifique un fail puede tomar una foto y mandarlo al portal para que este lo publique y sea compartido en su blog y redes sociales.

3eraP

Peer-to-peer

http://www.tripadvisor.es/

Son las personas las que hacen referencias y califican los distintos lugares de destinos, de esta manera los viajeros pueden estar mas seguros de su decisin de compra, la influencia es total.

4taP

Predictive Modelling

Blended marketing

No importa el medio importan las personas

Las marcas deben estr donde estn las personas.

Caso Kotex

Mam Luchetti

Claves

Una marca que se atrevi a cambiar el clich de la madre siempre perfecta, llevndola a un plano mas real y mas cercano. La marca reflej a una mam de la Argentina que viven con pasin, con poco tiempo, con imperfecciones, pero con un amor que no se agota. Es una mam con una honesta manera de dar, una mam de hoy, de carne y hueso, dejando de lado a la imagen de la mam perfecta e ideal. Hasta hoy los personajes y la conversacin se prolonga en la web y las redes sociales, generando cada vez un mayor grado de relevancia y compromiso hacia la marca.

http://www.youtube.com/watch?v=E0bjgbpRnNc

http://www.youtube.com/watch?v=XuDDdpdj5fQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-9cxBPJRyTg&feature=related

La Web

La Comunidad

La gente tom la marca como suya, teniendo ellas mismas la iniciativa de crear comunidades alrededor de la marca. El consumidor es un constante creador de contenido cuando la marca conecta con ellos.

Mdicos sin Frontera Pastillas contra el dolor ajeno

http://www.youtube.com/watch?v=-9cxBPJRyTg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=jcluxN_2DfM&feature=related

Pastillas contra el dolor ajeno

Claves

Va directamente sobre el vnculo afectivo y solidario natural de las personas. El dolor propio se puede curar o controlar, pero el dolor ajeno no, en ese sentido existe un vaco constante a la que estamos expuestos las personas pues no podemos hacer mucho por el dolor ajeno, ese vaco es aprovechado por la idea "Pastillas contra el dolor ajeno", ah la conexin.

Se forma una comunidad por una causa comn en la que siempre hemos querido colaborar y que gracias a la idea al fin lo podemos hacer de manera tangible, real y accesible.

Claves

Se "vende" la idea a importantes personajes influyentes de Espaa, y sobre todo al director de cine Luis Garca Berlanga quien protagoniza la campaa dndole ms valor. Se crea un web site con toda la informacin y aplicaciones necesarias para que los usuarios sean los que viralicen la idea. Las personas hacen suya la idea y van a las farmacias a comprar el producto. Como toda gran idea es replicable en cualquier pas. Y es capz de pasar cualquier barrera, incluso las burocrticas.

Nike - Repblica Popular do Corinthians

Claves

El Corinthians es un equipo de ftbol brasileo que ha llegado a su centenario y lo celebra nada menos que creando su propio pas". El ftbol levanta pasiones, en Brazil muchsimo ms, y la pasin es una conexin fuerte que une personas hasta el extremo de abrazarse sin conocerse, en un gol por ejemplo. Este pas de 30 millones de habitantes tiene vnculos afectivos nicos, y la marca se encarga de hacerselos sentir al crear sus propios documento de identidad, DNI, pasaporte, certificado de nacimiento.

Claves

Adems, cuentan con hroes nacionales (los jugadores), moneda propia, bandera y una constitucin. Los insumos suficientes para que el grado de sentido de pertenencia sea relevante y fuerte. Comunidad.

Tienen un web site donde se puede encontrar todo lo necesario para que el usuario se vuelva ciudadano y viralize el mensaje.

S-ar putea să vă placă și