Sunteți pe pagina 1din 11

Manual joven sobre elecciones sindicales

Indice de contenidos

Introduccin 1. Las elecciones sindicales. qu son? 2. Trabajadores elegibles 3. Cmo puedo ser delegada/delegado? 4. Qu funciones tiene un representante de los trabajadores? 5. Qu garantas tengo de que esto suceda sin complicarme la vida? 6. Cundo y donde puedo ejercer dichas tareas? 7. Cuntos representantes puede haber en mi empresa? 8. Por dnde empezar? 9. Cmo es el proceso electoral? 10. Qu es CC.OO.? 11. Qu es la Secretara de Juventud?

Por qu este manual?


Hemos decidido realizar este manual para explicarte claramente la importancia de realizar elecciones sindicales en tu empresa. Cuando te relacionas con un empresario de manera individual es importante que conozcas los tipos de contrato, los aspectos relacionados con la jornada, las vacaciones, despido, movilidad funcional y geogrfica, permisos, liquidaciones y finiquito. Si te das cuenta, todas estas cuestiones son de mbito individual, afectan a tu relacin individual con el empresario. Sin embargo, la mayora de las ocasiones no trabajas solo, y los problemas que puedes sufrir o haber sufrido en tu centro de trabajo tambin les ha sucedido a tus compaeros. El motivo de esta gua es demostrarte que, si los problemas en tu empresa son colectivos, las soluciones tambin son colectivas, y sobre todo, posibles. El tener jornadas laborales prolongadas, firmar contratos temporales,la ausencia de controles de salud o medios de seguridad en tu empresa, salarios exiguos, contratos de ETTS, son cuestiones que no te afectan solamente a t, y que pueden dejar de suceder si existen uno o varios delegados sindicales en la empresa. En este manual te explicamos las funciones, garantas y prerrogativas que tienes cuando existen delegados de personal o miembros de comits de empresa en tu centro de trabajo. Nuestro objetivo, como sindicato sociopoltico debe ser la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todas y todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, siendo una herramienta bsica, la eleccin de representantes de los trabajadores en las empresas. Tu capacidad de intervencin para mejorar tus condiciones de trabajo y la de tus compaeros se multiplican si se tiene representacin sindical en los centros de trabajo.

1. Las elecciones sindicales. qu son?


Las elecciones sindicales son el proceso por el cual los trabajadores y trabajadoras de una empresa eligen a sus representantes. Son estos representantes los que defienden los derechos de sus compaeros y compaeras de trabajo, los que encabezan las reivindicaciones, los que negocian las condiciones de trabajo con la empresa. Un representante sindical es simplemente una persona consciente de la importancia de la mejora de las condiciones de vida y de trabajo suya y de sus compaeros. Para ello, cuenta en todo momento con la Federacin de Comunicacin y Transporte de CC.OO. En las sedes de CC.OO encontrars asesoramiento laboral, jurdico y tcnico para orientarte en tu labor sindical y resolver todas las dudas que surjan. Hay dos tipos de representantes: los delegados y delegadas de personal, que son votados por los trabajadores de la empresa y los delegados o delegadas sindicales, que son nombrados por la seccin sindical. Adems, estn los delegados o delegadas de prevencin, que son los que se ocupan de temas relativos a la seguridad y salud en el trabajo Te suena?

2. Trabajadores elegibles
Son todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los extranjeros, indistintamente del tipo de contrato (fijo, a tiempo parcial, temporal, de duracin determinada), mayores de 18 aos y con, al menos, seis meses de antigedad, salvo en empresas en las que por su actividad, exista movilidad de personal y se pacte por convenio un plazo inferior, siempre con un lmite mnimo de tres meses.

3. Cmo puedo ser delegada/delegado?


Para acceder a ser delegado tienes que participar en la lista electoral de CCOO de tu empresa (si no hay representacin sindical podis organizarla vosotros). El orden de la lista, en el caso de tener representacin, lo determinan los afiliados y afiliadas de CCOO de tu empresa. La lista electoral debe contener todos los puestos elegibles para ser vlida, es importante que sea lo ms extensa posible en el caso de comits de empresa.

El estar en la lista implica tambin tu apoyo a la candidatura de CCOO en tu empresa. Si no quieres salir escogido delegado/a puedes participar tambin en la lista para dar tu apoyo personal.

4. Qu funciones trabajadores?

tiene

un

representante

de

los

La ley del Estatuto de los Trabajadores recoge los derechos y garantas que tienen los delegados sindicales para realizar sus funciones sindicales as como las de representacin. Estos derechos establecen claramente que los delegados no pueden ser discriminados por su condicin de representantes legales y, al mismo tiempo, tienen determinadas garantas en su puesto de trabajo, que garantizan su labor de representacin. a. Derechos de vigilancia y control laboral. Los delegados y delegadas de personal y los miembros del comit de empresa tienen el derecho a ejercer una labor de vigilancia y control para que se cumplan las normas vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y empleo, as como el resto de los pactos, condiciones y usos de empresa. Podrs controlar si los contratos de tu empresa son legales o ilegales. Si cumplen lo estipulado en tu convenio colectivo. Si recogen correctamente la jornada, salarios, categoras profesionalestodo ello lo vigilars a travs de una copia bsica de los contratos que el empresario estar obligado a proporcionarte al inicio de la relacin laboral. A su vez, cuando sta termine, tendrs derecho a ver los recibos de liquidacin y finiquito de tus compaeros, para controlar que no vulneren sus derechos ni les resten de su salario. Podrs ser parte interesada en la defensa de tus compaeros cuando les sancionen por faltas muy graves. b. Derechos de informacin La direccin de la empresa estar obligada a informar a la representacin de los trabajadores sobre: contratacin laboral, accidentes y enfermedad, movilidad funcional, horas extraordinarias, cotizaciones a la Seguridad Social, evolucin econmica del sector y la empresa, balance, cuenta de resultados y memoria econmica anual, salarios, contratos de empresas de trabajo temporal, el programa de produccin, etc. Para el estudio de la informacin que deben facilitar las empresas y para realizar los informes previos, la Federacin de Comunicacin y Transporte de CCOO cuenta con la necesaria Asesora Laboral y Econmica que resolver cualquier duda o problema que se plantee. En el Sindicato tambin puedes realizar cursos de formacin sindical, jurdicos, de salud laboral y sobre cualquier otro tema que resulte necesario

c. Derechos de opinin. Existen determinadas ocasiones en que los representantes de los trabajadores deben ser consultados por el empresario antes de ejecutar ciertas decisiones: reestructuraciones y reducciones de plantilla, reducciones de jornada, traslado de instalaciones, introduccin de sistemas de organizacin y control (videocmaras, aumento de produccin), sistemas de formacin profesional y ascensos. d. Derecho de intervencin en las decisiones empresariales. Existen determinados supuestos en los que es necesario el acuerdo entre los representantes de los trabajadores y el empresario para que la decisin se pueda realizar. Cuando las modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo se refieren a horario, rgimen de trabajo a turnos, sistema de remuneracin, sistema de trabajo y rendimiento y estn reguladas en un convenio Colectivo. Cuando se trata de suspensin del contrato o despidos, ambos de carcter colectivo. En caso de desacuerdo, ser necesaria la autorizacin de la autoridad laboral. e. Podrs negociar tu convenio colectivo. Si tu empresa no tiene convenio colectivo y se rige por lo marcado por las leyes laborales (o peor), estars legitimado, siguiendo unas determinadas pautas, para negociar un convenio colectivo. ste fijar condiciones de trabajo mejores que las que garantiza la ley, y sera de obligado cumplimiento en tu centro de trabajo. Tambin podrs convocar asambleas de trabajadores e interponer conflicto colectivo para solucionar problemas que afectan a los intereses generales de los trabajadores en la empresa. De forma resumida, nos encontramos con la posibilidad de que las decisiones del empresario no tengan poder ilimitado. Que la mayora o todos tus compaeros tengan contratos temporales o en fraude de ley, que se realicen jornadas extenuantes, que no existan periodos para disfrutar de vacaciones, son cuestiones en las que puedes intervenir para evitarlas.

5. Qu garantas tengo complicarme la vida?

de

que

esto

suceda

sin

Muchos trabajadores jvenes tienen miedo ante las posibles represalias que pueden tener al salir elegido como representante de los trabajadores. Sin embargo, el ejercicio de las funciones que te hemos sealado anteriormente, no puede derivar en ningn tipo de sancin, y menos de despido del trabajador.

Al contrario, el hecho de ser representante de los trabajadores implica que no puedes ser despedido ni sancionado, discriminado econmica o profesionalmente por el ejercicio de tu representacin. Los representantes de los trabajadores pueden expresar con libertad sus opiniones en materias concernientes a la esfera de su representacin, pudiendo publicar o distribuir sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, informaciones de inters laboral o social, comunicndolo a la empresa. Adems, tienen derecho a confeccionar panfletos, revistas, webs, etc. Y a su difusin en los locales de la empresa. Tendrs prioridad de permanencia en la empresa en caso de suspensin o extincin de contratos o movilidad en tu centro de trabajo..

6. Cundo y donde puedo ejercer dichas tareas?


Dispondrs de un crdito horario en tu empresa. Eso significa, que cuando salgas elegido, en funcin del nmero de compaeros que tengas en el centro de trabajo, gozars de un nmero de horas mensuales retribuidas que te servirn para desarrollar tus funciones, y luchar por mejorar las condiciones de trabajo de tus compaeros. El nmero de horas reconocidas a cada delegado de personal o miembro de Comit de Empresa es variable en funcin del nmero de trabajadores a los que representan. El clculo se efecta segn la siguiente escala: Hasta 100 trabajadores: De 101 a 250 trabajadores: De 251 a 500 trabajadores: De 501 a 750 trabajadores: De 751 en adelante: 15 horas mensuales 20 horas mensuales 30 horas mensuales 35 horas mensuales 40 horas mensuales.

Esta escala tiene carcter de norma mnima y puede ser objeto de mejora por convenio colectivo. El Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de acumular las horas correspondientes al crdito de uno o varios delegados de personal o miembros del Comit de Empresa, en beneficio de alguno o alguno de ellos. De este modo, podra resultar que uno o varios quedasen liberados de la obligacin de trabajar en la empresa, pero manteniendo su derecho al salario. Para que esta situacin pueda producirse, deber pactarse en convenio colectivo. El crdito horario debe utilizarse exclusivamente para las funciones de representacin sindical. No es posible abusar de este crdito emplendolo en atender intereses personales, pues constituira causa de despido. Cuando se vaya a utilizar el crdito horario ser obligatorio avisar con antelacin y justificar su uso ante el empresario. Sobre la antelacin y formas de preaviso, se estar a lo pactado en convenio colectivo.

El empresario no puede exigir una justificacin minuciosa de las actividades, porque eso sera una inferencia injustificada en el derecho de representacin.

En la empresa, siempre que sus caractersticas lo permitan se debe poner a disposicin de los representantes de los trabajadores un local adecuado en el que puedan realizar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, as como uno o varios tablones de anuncios. Si el empresario no los facilita y existen discrepancias, se ha de denunciar a la Inspeccin de Trabajo, siendo motivo de sancin administrativa de la empresa.

7. Cuntos representantes puede haber en mi empresa?


Depender del nmero de compaeros de trabajo que existan. A partir de 50 trabajadores se eligen miembros del comit de empresa. Hasta ese nmero reciben el nombre de delegados de Personal. N de Trabajadores De 6 a 10 De 11 a 30 De 31 a 49 De 50 a 100 De 101 a 250 De 251 a 300 De 501 a 750 De 751 a 1000 Por cada 1000 ms N de representantes 1 delegado de personal 1 delegado de personal 3 delegados de personal 5 miembros del comit. 9 miembros del comit 13 miembros del comit 17 miembros del comit 21 miembros del comit. 2 miembros del comit

El delegado de personal y el miembro del comit tienen prcticamente las mismas funciones.

8 Por dnde empezar?


Si con estos datos hemos logrado convencerte, acude a la sede de nuestro sindicato. Pregunta por la federacin de Comunicacin y Transporte o psate por la Secretara de Juventud de CCOO, y ya te diremos todos los trmites necesarios para que, con tu ayuda y nuestro apoyo logremos que las condiciones laborales de tu empresa mejoren. No se precisa de grandes conocimientos ni experiencia. Slo con responsabilidad y trabajo haremos que la calidad de vida y de trabajo de los trabajadores aumente.

9 Cmo es el proceso electoral?


A continuacin vamos a explicarte brevemente cmo se llevan a cabo unas elecciones sindicales. Que nadie se asuste, todos los pasos y trmites

burocrticos los realiza el Sindicato, as como el control del proceso para que ste no se vea manipulado. a) Preaviso: Una vez que habis decidido realizar elecciones en vuestra empresa el Sindicato notifica con un mes de antelacin ante la Institucin Laboral correspondiente y ante la Empresa el preaviso de que en ese centro se van a realizar elecciones sindicales inicindose el proceso. Inicio real del proceso. Constitucin de la Mesa electoral: Pasado ese mes se constituye la Mesa que se forma con el empleado de mayor edad, el de ms antigedad y el ms joven. A partir de entonces se activan todos los plazos para realizar las elecciones. Dicha Mesa es la que se hace cargo del proceso: disear el censo, establecer el calendario, dar validez a las listas electorales, controlar la votacin, etc. Quines pueden votar. Todos aquellos que lleven un mnimo de 1 mes en la empresa el da de la votacin, da igual que seas eventual o trabajador a tiempo parcial. Las listas. Quin puede ser elegido. Todos aquellos que lleven un mnimo de 6 meses en la empresa el da de la votacin. Hay que presentar tantos candidatos como delegados se elijan (ver tabla de delegados). Si no quieres salir escogido delegado pero deseas dar tu apoyo personal a la candidatura puedes participar tambin en la lista. Votacin. El da, hora y lugar de la votacin lo fija la mesa. Debe buscarse siempre la hora y da en el que el mayor nmero de gente est en la empresa. Si no puedes votar en persona lo puedes hacer por correo siempre que lo comuniques con la debida antelacin.

b)

c)

d)

e)

Plazos del Proceso Los plazos varan en funcin del nmero de trabajadores de la empresa. El que siempre hay que cumplir es el de un mes de antelacin a la hora de realizar el preaviso.

Una vez constituida La Mesa hay distintos plazos: Si vuestra empresa tiene menos de 30 trabajadores todo el proceso se puede realizar en slo 24 horas.

Si tiene entre 30 y 49 trabajadores, lo normal, para cumplir con todos los trmites con tranquilidad es realizarlo entre 24 horas y un mximo de 10 das.

10. Qu es CC.OO.?
CCOO es una organizacin sindical formada por hombres y mujeres que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses y el del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, y para conseguir una sociedad ms justa, democrtica y participativa. En CCOO nos organizamos, a partir de la empresa, segn el sector de la produccin al que pertenecemos y segn el territorio donde realizamos nuestra actividad laboral. Por tanto, nuestra estructura es sectorial y territorial; tenemos fundaciones y reas temticas especializadas para proporcionar servicios a nuestros afiliados y afiliadas y desarrollar mejor la actividad sindical. Desde nuestro sindicato pretendemos representar de forma adecuada los intereses del mundo asalariado, de los pensionistas, de las personas en paro, de la inmigracin y de la juventud. Los afiliados y afiliadas tenemos derecho a: - Participar en todas las actividades del Sindicato y manifestar libremente nuestra opinin en los debates sindicales. - A que se nos elija y a elegir personas para cualquier rgano de direccin o gestin del Sindicato.

11. Qu es la Secretara de Juventud?


La Secretara de Juventud de la Federacin de Comunicacin y Transporte de CC.OO es el espacio desde el que transformamos las condiciones de trabajo y vida de la juventud espaola. La Secretara de Juventud tiene como objetivo crear y organizar un espacio de participacin y formacin de aquellas y aquellos jvenes que todava estn estudiando, de los y las que estn en paro y de aquellos que ya trabajan ( en su mayora en condiciones precarias) e instarles a participar dentro de la Federacin de Comunicacin y Transporte, mediante la creacin de grupos de trabajo en cada una de las comunidades autnomas desde donde pretendemos crear espacios de encuentro y comunicacin para orientar un accin sindical eficaz que combata la precariedad laboral que los jvenes de hoy en da sufrimos diariamente. Desde la Secretara de Juventud consideramos imprescindible tu voz y tu voto para la construccin del sindicato del presente y del futuro.

PARTICIPA EN LA JUVENTUD DE CCOO, CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL, POR UNA SOCIEDAD MS JUSTA. AFLIATE Y PARTICIPA!
Federacin de Comunicacin y Transporte. Secretara de Juventud. Plaza de Cristino Martos, 4, 6 planta. Tfno: 915409295. www.fct.ccoo.es

S-ar putea să vă placă și