Sunteți pe pagina 1din 2

Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9 R. Ojal escuchis hoy la voz del Seor: No endurezcis vuestro corazn.

Venid, aclamemos al Seor, demos vtores a la Roca que nos salva, entremos a su presencia dndole gracias, aclamndolo con cantos. Entrad, postrmonos por tierra, bendiciendo al Seor, creador nuestro. Porque l es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebao que l gua. Ojal escuchis hoy su voz: No endurezcis el corazn como en Merib, como el da de Mas en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque haban visto mis obras. Lectura del santo evangelio segn san Mateo 18,15-20 En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: - Si tu hermano peca, reprndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, dselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atis en la tierra quedar atado en el cielo, y todo lo que desatis en la tierra quedar desatado en el cielo. Os aseguro, adems, que si dos de vosotros se

ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dar mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos.
Palabra del Seor

REUNIDOS POR JESS Al parecer, el crecimiento del cristianismo en medio del imperio romano fue posible gracias al nacimiento incesante de grupos pequeos y casi insignificantes que se reunan en el nombre de Jess para aprender juntos a vivir animados por su Espritu y siguiendo sus pasos. Sin duda, fue importante la intervencin de Pablo, Pedro, Bernab y otros misioneros y profetas. Tambin las cartas y escritos que circulaban por diversas regiones. Sin embargo, el hecho decisivo fue la fe sencilla de creyentes cuyos nombres no conocemos, que se reunan para recordar a Jess, escuchar su mensaje y celebrar la cena del Seor. No hemos de pensar en grandes comunidades sino en grupos de vecinos, familiares o amigos, reunidos en casa de alguno de ellos. El evangelista Mateo los tiene presentes cuando recoge estas palabras de Jess: Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. No pocos telogos piensan que el futuro del cristianismo en occidente depender en buena parte del nacimiento y el vigor de pequeos grupos de creyentes que, atrados por Jess, se renan en torno al Evangelio para experimentar la fuerza real que tiene Cristo para engendrar nuevos seguidores. La fe cristiana no podr apoyarse en el ambiente sociocultural. Estructuras territoriales que hoy sostienen la fe de quienes no han abandonado la Iglesia quedarn desbordadas por el estilo de vida de la sociedad moderna, la movilidad de las gentes, la penetracin de la cultura virtual y el modo de vivir el fin de semana. Los sectores ms lcidos del cristianismo se irn concentrando en el Evangelio como el reducto o la fuerza decisiva para engendrar la fe. Ya el concilio Vaticano II hace esta afirmacin: "El Evangelio... es para la Iglesia principio de vida para toda la dura-

cin de su tiempo". En cualquier poca y en cualquier sociedad es el Evangelio el que engendra y funda la Iglesia, no nosotros. Nadie conoce el futuro. Nadie tiene recetas para garantizar nada. Muchas de las iniciativas que hoy se impulsan pasarn rpidamente, pues no resistirn la fuerza de la sociedad secular, plural e indiferente. Dentro de pocos aos slo nos podremos ocupar de lo esencial. Tal vez Jess irrumpir con una fuerza desconocida en esta sociedad descreda y satisfecha a travs de pequeos grupos de cristianos sencillos, atrados por su mensaje de un Dios Bueno, abiertos al sufrimiento de las gentes y dispuestos a trabajar por una vida ms humana. Con Jess todo es posible. Hemos de estar muy atentos a sus llamadas.

MISAS Y SUFRAGIOS

Martes, 6 (1930) Misa Jueves, 8 (1930) Misa Domingo, 11 D. 24 T. ORDINARIO 1130 Por el Pueblo de Dios. 1. CONSEJO DE PASTORAL Lunes 5 a las 1915 en el piso de Critas. 2. FIESTA PARROQUIA Como todos los aos, prcticamente al comenzar el curso, tenemos la fiesta de la parroquia, en honor a su titular, la Madre del Redentor. Ser el primer y segundo fin de semana de Octubre.

RELACIONES PERSONALES Son muchos los factores que constantemente deterioran nuestras relaciones personales dentro de la familia, comunidad, entre vecinos y compaeros de trabajo o en la convivencia diaria. Y es que la comunicacin entre las personas queda fcilmente bloqueada, sobre todo, cuando constatamos que el otro ha actuado de manera brutal y violenta, injusta o desleal. Y por eso nos

sentimos la mayora de las veces como justificados para retirarles nuestra palabra, excluirlo de nuestra aceptacin amistosa y encerrarnos en un juicio destructor, sin misericordia contra esa persona. Y puesto que esa persona ha actuado mal, no consideramos necesario analizar nuestra propia postura. Nos parece lo ms normal. Nos parece lo ms normal retirarle nuestra amistad y bloquearle nuestra mirada y nuestro corazn. As es como, sin apenas darnos cuenta nuestras relaciones se empobrecen, ahogadas por la decepcin, por las acusaciones inflexibles y por las mutuas condenas. Para Jess no es ste el camino acertado para crecer sanamente segn el Evangelio. Jess nos anima a adoptar una postura positiva, orientada a salvar la relacin con el hermano, sin buscar su desprestigio o su condena, sino nicamente el bien de la persona. Sorprendentemente, Jess indica en el Evangelio de hoy que es el ofendido `precisamente el que ha de tomar la iniciativa para facilitar la reconciliacin. Cmo?. Hablando a solas entre los dos; sin levantar la voz delante de la gente, discretamente. Y qu nos exige esta postura que Jess nos seala hoy? Esta postura positiva, salvadora exige segn Jess, un corazn sencillo y grande, porque se trata de acercarnos al que ha actuado mal, sin juicio humillantes ni condenas definitivas, sino movidos por un deseo interior de paz y de reconciliacin sincera. De poco sirve condenar a nadie desde una actitud de superioridad moral o desde unos principios rgidos e inflexibles si falta esta actitud interior de acogida amistosa.

Es necesario escuchar al otro sin prisas, darle la posibilidad de explicarse dejar que nos comunique su manera de vivir y de sentir todo lo que ha sucedido, sin que se vea por ello humillado o rechazado, o condenado sin ms. No es actitud que va con el Evangelio lo que se desprende de las frases que a veces nosotros mismos repetimos, Si ya le conozco, Para qu vamos a hablar si todo va a seguir igual?, Como si no supiera yo que clase de persona es, Me ha decepcionado para siempre, Ya nada ser como antes. Todos, t y yo cometemos fallos y equivocaciones. Todos, padres, hijos, sacerdotes, vecinos, amigos tenemos momentos malos y necesitamos poder empezar de nuevo, contar con una nueva oportunidad salvadora. Hay que seguir creyendo en el amigo, en la esposa, en el hijo, en el compaero, en el hermano, aunque hayamos de ser crticos para ayudarle a salir de su error. Cuntos matrimonios y cuntas relaciones amistosas hubieran seguido creciendo, si hubiera existido este dilogo clarificador y constructivo a solas entre los dos, como nos dice el Evangelio. Contar con personas al lado que en un momento determinado de la vida han sido capaces de decirnos cosas que nosotros no veamos o no queramos ver. Es una SUERTE. Lo hacemos as? Vives enfrentado con alguna persona? Nos lo pensamos en un momento de silencio?

MADRE

DEL

REDENTOR

Del 5 al 11 de Septiembre de 2011

Direccin:Calle La Yesa N 9 Pta 4 Telfono:963641807 Correo: aquilinomartinez@telefonica.net

N 143 JES S

S-ar putea să vă placă și