Sunteți pe pagina 1din 32

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

TRANSFERENCIA DE CALOR PRCTICA DEL CICLO DE REFRIGERACIN


1. Nomenclatura Los smbolos y unidades que se van a utilizar para la realizacin de esta prctica son: Pc es la presin del refrigerante en el condensador [kN/m2]. Pe es la presin del refrigerante en el evaporador [kN/m2].
& mc velocidad msica del agua a travs del condensador [kg/s]. & me velocidad msica del agua a travs del evaporador [kg/s].

T1 es la temperatura del agua que entra al evaporador [C]. T2 es la temperatura del agua que sale del evaporador [C]. T3 es la temperatura del agua que sale del condensador [C]. T4 es la temperatura del agua que entra al condensador [C]. T5 es la temperatura de evaporacin [C]. T6 es la temperatura de condensacin [C]. T7 es la temperatura de descarga del compresor [C]. T8 es la temperatura del refrigerante condensado [C]. U es el coeficiente global de transferencia de calor [W/m2K].

2. Introduccin 2.1. El ciclo de la bomba de calor o refrigeracin Un refrigerador se define como una mquina cuya funcin principal es la de eliminar el calor de una regin de baja temperatura. Como la energa no puede destruirse, el calor tomado a una temperatura baja ms cualquier otra entrada de energa, deben disiparse en el espacio circundante. Si la temperatura a la cual se disipa el calor es lo suficientemente alta como para ser til, p.ej. para calefaccin de un espacio, la mquina se denomina una bomba de calor. Mediante el diseo selectivo de los componentes, el ciclo puede optimizarse para aplicaciones de bomba de calor o para aplicaciones de refrigeracin. En realidad, bajo ciertas aplicaciones ambas funciones tiles pueden ser realizadas por una mquina, cuando las circunstancias lo permiten. Por ejemplo, en un establecimiento de productos lcteos en el que se requiere la refrigeracin para el enfriamiento y almacenamiento de la leche, y a la vez se requiere agua caliente para el lavado de los tanques o botellas. 1

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

El enunciado de Clausius de la Segunda Ley de la Termodinmica expresa que el calor no pasar de una regin fra a una ms caliente sin la ayuda de un agente externo. Por lo tanto un refrigerador, para funcionar, requerir un agente externo, o sea una entrada de energa de alto poder calorfico. Esta entrada de energa puede ser en la forma de trabajo, o una transferencia de calor a una temperatura alta. El tipo ms comn de bomba de calor o refrigerador usa una entrada de trabajo y funciona en el ciclo de compresin del vapor. 2.2. El ciclo de compresin del vapor La entrada de trabajo al ciclo de compresin del vapor impulsa un compresor que mantiene una presin baja en un evaporador y una presin ms alta en un condensador. La temperatura a la cual un lquido se evaporar (o un vapor se condensar) depende de la presin; por lo tanto, si se introduce un fluido adecuado se evaporar a una temperatura baja en el evaporador de presin baja (tomando calor) y se condensar a una temperatura ms alta en el condensador de presin alta (eliminando calor). El lquido de presin alta formado en el condensador debe luego devolverse al evaporador a una velocidad controlada. Por lo tanto, el ciclo simple de refrigeracin de compresin del vapor tiene cuatro componentes principales: 1) Un evaporador en el que se toma calor a una baja temperatura a medida que un lquido se evapora a una presin baja. 2) Un compresor que usa una entrada de trabajo para aumentar la presin del vapor que se transfiere al condensador. 3) Un condensador donde se condensa el vapor de presin alta, eliminando el calor en el espacio circundante. 4) Un dispositivo de control del flujo, que controla el flujo de retorno del lquido al evaporador y que produce la reduccin de la presin. El ciclo de refrigeracin es el ms interesante desde el punto de vista termodinmico. Es uno de los pocos equipos prcticos que funciona en un verdadero ciclo termodinmico e implica: a) b) Ebullicin nucleada y condensacin de tipo de pelcula. Procesos en rgimen permanente, es decir estrangulamiento, compresin e intercambio de calor. c) Control del flujo.

Transferencia de Calor d)

Prcticas de Laboratorio

Las propiedades termodinmicas, es decir presin, volumen especfico, temperatura, entalpa especfica y entropa especfica, de una sustancia pura en todas las condiciones entre el lquido subenfriado y el vapor sobrecalentado.

3. Datos A continuacin se van a presentar los materiales que se necesitan as como una serie de datos tiles para la realizacin de la prctica. Condensador: rea de la superficie del serpentn de agua: 0,032 m2. La superficie de enfriamiento consta de 9 serpentines de tubo de cobre de 6,3 mm de dimetro a travs de los cuales fluye el agua. Evaporador: rea de la superficie del serpentn de agua: 0,032 m2. De construccin similar a la del condensador. Capacidad calorfica especfica del agua cp: 4,18 kJ/kgK. Refrigerante: R141b, 1,1-dicloro-1-fluoroetano (CCl2 F-CH3). La cantidad aproximada es de 800 cm3 (aproximadamente 1 kg). Vlvula de expansin: Vlvula de aguja de flotador instalada en la placa de fondo del condensador. Manmetros: Dos. El rango de medidas es: -100 a 250 kN/m2. Para indicar las presiones del evaporador y del condensador. Termmetros: Siete. Cinco de rango de 0 C a 50 C y 150 mm de longitud de vidrio. Dos de rango de -10 C a 110 C y 150 mm de longitud de vidrio. Caudalmetros: Dos. De tipo de vidrio cnico. Rango de 0 a 50 g/s. Vlvula de carga: situada en la base del evaporador, usada para introducir o purgar el refrigerante. Tubo capilar de retorno del aceite: Combinado con vlvulas esfricas integrales para permitir que el aceite vuelva al compresor de una manera controlada.

Transferencia de Calor 4. Esquema del ciclo de refrigeracin

Prcticas de Laboratorio

Figura 1. Unidad de demostracin del ciclo de refrigeracin. 4

Transferencia de Calor 5. Posiciones de las vlvulas

Prcticas de Laboratorio

Figura 2. Posiciones de las vlvulas. 5

Transferencia de Calor 6. Procedimiento de funcionamiento

Prcticas de Laboratorio

Para poner en marcha la unidad, primero active el suministro del agua de enfriamiento y el suministro de la red elctrica a la unidad. a) Abra las vlvulas indicadas en la figura 2 de la pgina 5 funcionamiento normal. Esto permite que el vapor sea aspirado por el compresor desde el evaporador, y que el lquido condensado vuelva al evaporador desde el condensador. b) Abra el suministro de agua a la unidad y ajuste las vlvulas de control del caudalmetro del agua del evaporador y del caudalmetro del agua del condensador para dar aproximadamente un caudal unitario de 20-30 g/s. c) Encienda el interruptor principal; el compresor arrancar y las dos lmparas internas se iluminarn. Si est instalado el indicador opcional de temperatura, tambin se iluminar la visualizacin del mismo. Proceso de evaporacin A medida que el compresor funciona, la presin Pc del condensador aumentar y la presin Pe del evaporador disminuir. Si la temperatura del suministro de agua es alta (16 C o ms), la accin de ebullicin ser fcilmente visible en varios puntos del serpentn del evaporador sumergido. A fin de promover la evaporacin de la superficie del serpentn, ste ha sido especialmente tratado a fin de proporcionar muchos sitios de nucleacin de burbujas. Si la temperatura del agua es baja, la presin del evaporador necesitar llegar a un valor ms bajo y la ebullicin puede producirse en puntos aislados del serpentn, en la superficie del lquido junto a la zona de contacto entre la superficie y el serpentn o en la placa de fondo del evaporador. Para inducir la evaporacin adicional en otros sitios, abra la vlvula esfrica de la base del evaporador. No abra la vlvula de carga ya que esta permitir que entre aire al sistema. La apertura de la vlvula esfrica de la base del evaporador har que el tubo capilar de retorno del aceite se convierta en parte del evaporador y el gran incremento resultante en el rea de transferencia de calor relativa al pequeo volumen de lquido del tubo capilar, har que aparezca vapor desde la base de la cmara. Esta tcnica tambin se usa al realizar el bombeo del refrigerante. Durante el funcionamiento normal, una vez que se ha activado la nuclecin en otros sitios dentro de la cmara, puede cerrarse la vlvula esfrica de la base de la cmara. La alteracin del caudal unitario del agua del evaporador tendr un efecto relativamente pequeo en la presin del evaporador, salvo en el caso en que la temperatura del agua del suministro sea alta.

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Sin embargo, si se cierra completamente el flujo de agua del evaporador, la presin del evaporador se reducir lentamente hasta que se produzca la evaporacin en alguna otra superficie, usando el calor transferido del espacio circundante. Proceso de condensacin El vapor se aspira del evaporador al compresor y se incrementa su temperatura y su presin. La presin alta caliente pasa a travs del tubo termoaislado hasta el condensador. La temperatura del gas que sale del compresor puede ser medida por el termmetro en el receptculo T7. Observe que si el compresor funciona durante largos perodos con presin alta del condensador, la temperatura aqu puede llegar a 80 C. A medida que el gas pasa por el tubo termoaislado habr cierta prdida de calor, y despus de un perodo inicial de calentamiento del tubo, esto ocasionar que el gas sea parcialmente desrecalentado antes de que entre al condensador. En realidad, justo despus de la puesta en marcha, el gas que entra a la cmara del condensador puede incluso estar parcialmente condensado, vindose que caen gotas de lquido de la placa superior. El gas que entra al condensador en el funcionamiento normal estar en una condicin de recalentado e inicialmente se desrecalentar y luego se condensar en los serpentines enfriados por agua. El ajuste de la vlvula de control del caudalmetro de agua del condensador permitir aumentar o disminuir la presin del condensador. Para incrementar la presin del condensador, reduzca el caudal unitario del agua de enfriamiento. Para disminuir la presin del condensador, aumente el caudal unitario del agua de enfriamiento. La presin del condensador tambin se ver afectada por la temperatura de entrada del agua de enfriamiento. Para el mismo caudal unitario de agua, la presin del condensador ser menor si la temperatura de entrada del agua de enfriamiento es menor. Por lo tanto, la temperatura de entrada del agua limitar la mnima presin obtenible del condensador. A medida que el lquido se expande a travs de la vlvula controlada por el flotador de la base del condensador, comienza a producirse alguna evaporacin del lquido inmediatamente despus de la vlvula. La vlvula est fsicamente conectada a la placa de fondo del condensador y por lo tanto parte del calor necesario para realizar este cambio de fase es extrado del lquido en la base del condensador. Esto tiene el efecto de subenfriar el lquido por debajo de la temperatura de saturacin asociada con la presin manomtrica mostrada en el manmetro del condensador.

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Si est instalado el indicador opcional de temperatura, se suministra un termopar adicional T8 para instalar en la base de la cmara del condensador. As puede medirse la temperatura del lquido subenfriado y esto, junto con las otras presiones y temperaturas medidas, permite trazar un diagrama completo del ciclo de refrigeracin en el cuadro de presin-entalpa suministrado. Cierre de la unidad A fin de cerrar la unidad, se recomienda que si la carga del refrigerante se ha bombeado (transferido a la cmara del condensador) se abra la vlvula de la base del condensador, permitindose que el sistema vuelva a la condicin normal de funcionamiento antes de que finalmente se cierre la mquina. La condicin de funcionamiento normal es con aproximadamente 20-25 mm de lquido en la parte inferior de la cmara del condensador y con la vlvula de flotador manteniendo constante este nivel. a) Una vez que se han logrado las condiciones de funcionamiento normal, debe cerrarse el interruptor principal. El compresor se parar y las luces de la unidad se apagarn. Si est instalado el indicador de temperatura opcional, tambin se apagar la visualizacin de ste. b) Cierre el suministro de agua de enfriamiento a la unidad. Se recomienda que las vlvulas de control (del agua) se dejen abiertas, de manera que si la vlvula aisladora externa suministrada por el usuario pierde agua se permita que corra para que se desage y se podr detectar ms fcilmente. Adems, si las condiciones son tales que sea probable que el suministro de agua se congele, al dejar abiertas las vlvulas de control de los caudalmetros probablemente no se impedir totalmente que los tubos de vidrio se rompan, pero la rotura ser ms difcil. c) Una vez que se ha desactivado la unidad, deben cerrarse las vlvulas esfricas de la unidad para imitar la condicin de cierre. Vase la figura 2 de la pgina 5. Esto evitar que un gran volumen del refrigerante contenido en el evaporador migre a la envuelta del compresor debido a cambios de presin del vapor. El pequeo volumen de lquido del condensador puede migrar al compresor bajo ciertas condiciones ambientales, pero esto no debe preocuparle. Bombeo del refrigerante Este es un procedimiento frecuentemente usado en la prctica de refrigeracin industrial y comercial, en el que la carga del refrigerante es condensada y depositada en el condensador o ms usualmente en un colector del lquido. En la unidad de demostracin del ciclo de refrigeracin R633 el condensador y el colector del lquido estn combinados en el mismo cilindro de vidrio. A fin de realizar el bombeo, la unidad debe haber estado funcionando normalmente durante varios minutos con un caudal unitario de agua de enfriamiento del evaporador y del condensador de aproximadamente 40 g/s. 8

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Al ajustar las vlvulas como se muestra en el diagrama de bombeo de refrigerante de la figura 2 de la pgina 5 se para el flujo del lquido condensado desde la base del condensador, por lo que el lquido continuar depositndose en la cmara del condensador. A medida que el lquido se transfiere desde el condensador, el nivel bajar y ser menor la superficie del serpentn del evaporador que sea efectiva en la evaporacin del lquido. La velocidad de evaporacin se reducir y el proceso se har ms lento. Este efecto puede contrarrestarse a medida que el nivel del lquido se hace muy bajo, abriendo SOLO la vlvula esfrica de la base del evaporador. Esto tendr el efecto de utilizar el rea de la superficie del tubo capilar y la temperatura del aire ambiental para evaporar el lquido adicional. Si antes de bombear, la unidad ha estado funcionando durante un perodo prolongado, el lquido depositado en la base del evaporador puede parecer ms espeso. Adems puede parecer de un color algo amarillo. El lquido que queda en el evaporador es principalmente el aceite que se ha venido, en forma de vapor y en forma de mezcla de refrigerante y aceite, desde el compresor. El aceite no se evaporar a las temperaturas alcanzadas por el evaporador y por lo tanto debe ser devuelto fsicamente a la envuelta del compresor. Observe que la unidad no debe CERRARSE cuando la carga del refrigerante est en la condicin de BOMBEO, ya que bajo ciertas condiciones es posible que la carga migre a la envuelta del compresor. Retorno del aceite (slo en una condicin de bombeo) Una vez que se ha bombeado la unidad como se ha descrito anteriormente, el aceite puede devolverse al compresor ajustando las vlvulas esfricas en la posicin mostrada para retorno del aceite en la figura 2 de la pgina 5. El caudal unitario del agua del evaporador y del agua de enfriamiento del condensador se deja como para el funcionamiento normal y la unidad permanece activada. El nico camino del evaporador al compresor es a travs del tubo capilar. El aceite en la base del evaporador comenzar a fluir a travs del tubo capilar para volver a la envuelta del compresor. La cmara del evaporador puede estar a una presin baja y por lo tanto el proceso de retorno del aceite ser lento debido a la baja diferencia de presin. Esta puede incrementarse, y acelerarse el proceso, si se admite una pequea cantidad del lquido refrigerante en el evaporador, abriendo brevemente la vlvula esfrica de la base del condensador. No obstante, NO deje abierta esta vlvula.

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Una vez que el aceite ha vuelto a la envuelta del compresor, las vlvulas esfricas pueden ponerse nuevamente en la posicin de operacin normal, como se muestra en la figura 2 de la pgina 5. Una vez que se ha vuelto a las condiciones normales de funcionamiento y que el nivel del lquido est a aproximadamente 20-25 mm, la unidad puede cerrarse como se describi anteriormente o ajustarse para otros experimentos. Purga del aire Una vlvula de ventilacin est situada en la parte superior del condensador, lo que permite que el aire que se ha admitido en el sistema sea eliminado seguramente al espacio dentro del panel de instrumentos. El aire que entra al sistema desde la vlvula de carga como parte de un experimento, ser llevado hasta el compresor por el flujo de vapor desde el evaporador, y desde aqu hasta el condensador donde se depositar alrededor de los serpentines del condensador. El aire permanecer en esta zona y en realidad presentar una barrera aislante contra la condensacin, la transferencia de vapor y, por consiguiente, la transferencia de calor. El resultado neto ser una presin de la cmara mucho mayor que la que debiera ser para el caso de la temperatura de condensacin T6 indicada. Salvo que se est demostrando el efecto del aire en un condensador, ser necesario quitar el aire del sistema. El aceite utilizado en el compresor es higroscpico y el aire admitido en el sistema es probable que lleve con l vapor de agua. Por lo tanto, debe quitarse del sistema. Para quitar el aire del condensador es necesario aumentar la presin del condensador hasta aproximadamente 50 kN/m2 sobre la presin atmosfrica. Con la unidad funcionando normalmente, cierre la vlvula de control del caudalmetro del agua del condensador. Esto har que aumente la presin del condensador. El tiempo que lleve llegar a una presin de 50 kN/m2 por encima de la presin atmosfrica depender de la temperatura ambiente local y del tiempo que ha estado funcionando la unidad. Una vez que se llegue a 50 kN/m2, la vlvula de ventilacin debe abrirse brevemente, oyndose el gas que entra en el espacio dentro del panel. Cierre la vlvula bastante antes de que la presin manomtrica llegue a 0 kN/m2.

10

Transferencia de Calor 7. Prcticas del ciclo de refrigeracin

Prcticas de Laboratorio

Se van a realizar una serie de demostraciones con el ciclo de refrigeracin. 7.1.Demostracin del ciclo de la bomba de calor o refrigeracin por compresin de vapor El experimento debe comenzar con la unidad en reposo, habiendo sido dejada en la condicin de cierre (vase la figura 2, de la pgina 5) durante algn tiempo a fin de que todos los componentes estn a una similar temperatura ambiente. a) Abra las vlvulas esfricas en los cilindros para funcionamiento normal (vase la figura 2, de la pgina 5) pero no encienda la unidad ni abra el suministro de agua a los serpentines del evaporador y del condensador. b) Encienda el suministro de la red elctrica y abra el suministro del agua a la unidad, segn se detalla para el funcionamiento normal. 1. Observe que como el compresor aspira vapor desde el evaporador, la presin en el evaporador baja. Asimismo, a medida que el vapor es comprimido por el compresor y pasa al condensador, la presin en el condensador sube. 2. A medida que la presin en el evaporador baja, el lquido comenzar a hervir debido a la presin reducida. El resultado de la ebullicin es el cambio del refrigerante de su fase lquida a una fase de vapor. Debe consultarse el grfico de presin-entalpa siguiente:

11

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Figura 3. Grfica Presin-Entalpa

12

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

A fin de cambiar de fase a una presin constante, es necesario aportar energa para aumentar la entalpa del vapor. Esta energa se toma del agua que pasa a travs del serpentn del evaporador y, segn cual sea la temperatura de entrada del agua y la temperatura ambiente local, se toma de la atmsfera circundante. Si la temperatura de suministro del agua es alta (aproximadamente 16 C o ms), la accin de ebullicin ser fcilmente visible en varios puntos del serpentn del evaporador sumergido. A fin de promover la evaporacin en la superficie del serpentn, ste ha sido especialmente tratado a fin de proporcionar muchos sitios de nucleacin de burbujas. Si la temperatura del agua es baja, la presin del evaporador necesitar llegar a un valor ms bajo y la ebullicin puede producirse en puntos aislados del serpentn, en la superficie del lquido junto a la zona de contacto superficie/serpentn o en la placa de fondo del evaporador. Para inducir la evaporacin adicional en otros sitios, abra la vlvula esfrica de la base del evaporador. NO abra la vlvula de carga ya que esta permitir que entre aire al sistema. La apertura de la vlvula esfrica de la base del evaporador har que el tubo capilar de retorno del aceite se convierta en parte del evaporador y el gran incremento resultante del rea de transferencia de calor relativa al pequeo volumen de lquido del tubo capilar, har que aparezca vapor en la base de la cmara. Si se toca el tubo capilar bajo estas condiciones de funcionamiento, la superficie se sentir fra. Cuando las burbujas de vapor son producidas en el serpentn del evaporador dentro de la cmara del evaporador, se extrae calor del agua de enfriamiento que fluye por el serpentn. Si la temperatura del agua de entrada del evaporador T1 es examinada despus de varios minutos de funcionamiento, y sta se compara con la temperatura del agua de descarga T2, debera encontrarse que la temperatura de descarga es levemente menor que la temperatura de entrada. A fin de incrementar la diferencia de temperatura aparente, puede reducirse el caudal unitario del agua del evaporador. Si el caudal unitario del agua de enfriamiento se para totalmente, es probable que pare la ebullicin del serpentn de agua y la presin del evaporador se reducir an ms hasta que se encuentre otra fuente de calor. Lo ms probable es que sta sea la placa de fondo ya que el calor es conducido desde el aire externo. Adems, segn las condiciones ambientales locales, el vapor de agua tambin se condensar en la superficie exterior del cilindro de vidrio y en la placa de fondo. El cambio de fase del vapor de agua al estado lquido, proporcionar calor para producir la evaporacin del refrigerante en la cmara. Adems, si se para el flujo del agua de enfriamiento del evaporador, la velocidad de la condensacin que se forma en los serpentines del condensador tambin se reducir debido a la 13

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

velocidad reducida de generacin de vapor en el evaporador y a la eficiencia volumtrica reducida del compresor y al incremento del volumen especfico del vapor generado en la cmara del evaporador a presin baja. 3. Con el agua del evaporador y del condensador fluyendo nuevamente como se describe en las condiciones de funcionamiento normal, debe observarse la presin del condensador. La presin del condensador se ver que es ms alta que la del evaporador. Obviamente esto es debido al compresor. La relacin entre la presin del condensador y la presin del evaporador, Pc/Pe, se conoce como la relacin de presiones del compresor. Esta variar bajo distintas condiciones de funcionamiento y puede investigarse. Despus de que la unidad haya estado funcionando durante varios minutos bajo condiciones normales, deben compararse la temperatura de entrada del agua de enfriamiento del condensador y la temperatura de descarga. Se encontrar que la temperatura de descarga T3 es mayor que la temperatura de entrada T4. Esto se debe al calor cedido por el gas caliente de presin alta que entra al condensador desde el compresor. Segn las condiciones de funcionamiento y el tiempo durante el que ha estado funcionando la unidad, el gas que entra al condensador puede estar en una condicin de recalentado. (Consltese la figura 3 de Presin-Entalpa de la pgina 12). Si se est en la condicin de recalentado, inicialmente el gas se desrecalentar y su temperatura llegar a la temperatura de saturacin correspondiente a la presin de la cmara. En este punto, el vapor se condensar en el serpentn enfriado por agua y ste gotear en la base de la cmara. El cambio de fase de enfriamiento y condensacin es lo que suministra el calor para elevar la temperatura del agua de enfriamiento. Si la cmara est a una temperatura superior a la de la atmsfera circundante, se ceder a la atmsfera una cantidad no cuantificada de calor. Sin embargo, sta debera ser relativamente pequea comparada con el calor cedido al agua de enfriamiento. 4. Si se reduce el caudal unitario del agua de enfriamiento del condensador, la presin del condensador aumentar rpidamente en relacin al tiempo que le lleva reducirse a la presin del evaporador cuando se ha cerrado el suministro de agua del evaporador. Adems debe observarse que tambin aumentar la temperatura promedio del vapor en el condensador T6. Si el receptculo de temperatura que sobresale en la cmara est condensando vapor, la temperatura registrada en este punto debera corresponder a la temperatura de saturacin del

14

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

refrigerante a la presin indicada. Observe que la presin indicada es la presin manomtrica y que las presiones mencionadas en los grficos de Presin-Entalpa son presiones absolutas. A fin de permitir que el receptculo del termmetro y el termmetro lleguen a una temperatura representativa, ser necesario mantener constante la presin durante un breve perodo despus de cada aumento de presin del condensador. 5. El lquido de presin alta sale del condensador a travs de la vlvula de expansin, que est controlada por un simple flotador en la base del condensador. En cuanto el lquido pasa a travs de la vlvula de expansin, su temperatura baja hasta aproximadamente la presin dentro del evaporador. Esto hace que el lquido comience de inmediato a cambiar de fase, de lquido a vapor. Como en el evaporador, es necesaria energa para efectuar el cambio de fase, y parte de sta es tomada de la placa de fondo del condensador dado que la vlvula de expansin est conectada a la placa de fondo. La extraccin de calor de la placa de fondo reduce su temperatura y esto a su vez reduce la temperatura del lquido del condensador en la base del condensador. Esto hace que el lquido se subenfre por debajo de su temperatura de saturacin. Si est instalado el indicador opcional de temperatura, se suministra un termopar adicional T8 en la base de la cmara del condensador. As puede medirse la temperatura del lquido subenfriado y esto, junto con las otras presiones y temperaturas medidas, permite trazar un diagrama completo del ciclo de refrigeracin en el grfico de Presin-Entalpa suministrado. Por lo tanto, en el condensador el refrigerante cambia de su estado recalentado en la entrada al de vapor saturado, luego al de lquido saturado y por ltimo al de lquido subenfriado antes de salir de la cmara del condensador. A medida que el refrigerante pasa a lo largo del tubo que va de la vlvula de expansin al evaporador, se extraer calor del espacio circundante y ms lquido se convertir en vapor. El vidrio de observacin que est justo antes de la entrada al evaporador permite observar la mezcla de lquido/vapor (vapor hmedo). 7.2.Relacin presin-temperatura La relacin entre la temperatura y la presin de saturacin puede observarse tanto en el evaporador como en el condensador. Sin embargo, como la variacin de la temperatura de evaporacin es pequea, salvo para cambios extremos del flujo del agua de enfriamiento, el condensador proporciona una ilustracin ms grfica. Como el condensador contiene refrigerante en todas las etapas, desde el vapor recalentado hasta el lquido subenfriado, el receptculo del termmetro T6 slo registra temperaturas cercanas a la saturacin cuando el receptculo est mostrando seales de lquido condensado. Por lo tanto, se 15

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

recomienda que la relacin presin-temperatura en el condensador sea investigada a medida que la presin del condensador aumenta. Si la relacin presin-temperatura es investigada reduciendo la presin del condensador, el receptculo del termmetro T6 estar a una temperatura ms alta que la del vapor circundante, debido a su inercia trmica. Por lo tanto, no se condensar vapor en el receptculo y se medir una temperatura incorrecta. Observe que las presiones mencionadas en el grfico de Presin-Entalpa y en el diagrama de presin-temperatura de la siguiente figura son valores absolutos (presin absoluta = Valor de la presin manomtrica + presin atmosfrica local).

16

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

17

Transferencia de Calor Procedimiento 1.

Prcticas de Laboratorio

Ponga en marcha la unidad para funcionamiento normal, pero aumente el flujo de agua de

enfriamiento del condensador hasta el mximo del caudalmetro (50 g/s). La presin a la cual se estabiliza el condensador depender de la temperatura de entrada del agua. 2. Deje que la unidad funcione durante aproximadamente 15 minutos, a fin de que alcance una

temperatura uniforme de funcionamiento. Luego anote la presin del condensador Pc, la presin del evaporador Pe, la temperatura de condensacin T6 y la temperatura de evaporacin T5. 3. Reduzca el flujo de agua de enfriamiento en un fraccin pequea, de manera que la presin del condensador aumente en aproximadamente 10-20 kN/m2. Este valor de reduccin depende de la temperatura de entrada del agua de enfriamiento. Deje que la unidad se estabilice durante unos minutos y vuelva a anotar los parmetros anteriores. 4. Repita el procedimiento hasta la presin mxima requerida del condensador o hasta el valor del interruptor de presin alta de 220 kN/m2. 7.3.Demostracin de bombeo hacia el condensador Durante el mantenimiento de los equipos de refrigeracin, especialmente cuando conlleva el reemplazo de los componentes, es conveniente transferir el refrigerante al condensador. Esto tiene la ventaja de guardar el refrigerante para su uso posterior y adems puede evitar la necesidad de hacer la evacuacin antes de la recarga. Este es un procedimiento frecuentemente usado en la prctica de la refrigeracin industrial y comercial, en el que toda la carga del refrigerante es condensada y recogida en el mismo condensador o ms usualmente en un colector del lquido conectado al condensador. Una vez que la carga se ha bombeado al condensador o al colector del lquido, pueden realizarse trabajos en el sistema sin eliminar grandes cantidades de refrigerante a la atmsfera. En la unidad de demostracin del ciclo de refrigeracin R633, el condensador y el receptor del lquido estn combinados en el mismo cilindro de vidrio. A fin de efectuar el bombeo, la unidad debe haber estado funcionando normalmente durante varios minutos, con un caudal unitario de agua de enfriamiento del evaporador y condensador de aproximadamente 40 g/s. Al ajustar las vlvulas esfricas como se muestra en la modalidad de bombeo del refrigerante (vase la figura 2 en la pgina 5), se detiene el flujo del lquido condensado desde la vlvula de expansin en la base del condensador y por lo tanto el lquido se continuar recogiendo en la cmara del condensador. A medida que el lquido se transfiere desde el evaporador, el nivel bajar y habr menos superficie efectiva del serpentn del evaporador para evaporar el lquido. La velocidad de 18

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

evaporacin se reducir y el proceso se har ms lento. Este efecto puede compensarse a medida que el nivel del lquido se hace muy bajo, abriendo (SOLO) la vlvula esfrica en la base del evaporador. Esto tendr el efecto de utilizar la zona de la superficie del tubo capilar y la temperatura ambiental del aire para evaporar lquido adicional. Si, antes de bombear, la unidad ha estado funcionando durante un perodo prolongado, el lquido recogido en la base del evaporador puede aparecer ms espeso. Adems puede aparecer de un color levemente amarillo. El lquido que queda en el evaporador es esencialmente el aceite que se ha transportado en forma de mezcla de aceite y refrigerante, y vapor, desde el compresor. El aceite no se evaporar a las presiones alcanzadas por el compresor y por lo tanto debe volverse fsicamente a la envuelta del compresor. Observe que la unidad NO debe CERRARSE cuando la carga del refrigerante est en la condicin de BOMBEO, ya que bajo ciertas condiciones ambientales es posible que la carga migre a la envuelta del compresor. Al final de la demostracin se puede tener la oportunidad de devolver al compresor el aceite recogido en la base del evaporador. El procedimiento para esto se indica bajo Retorno del aceite, en la pgina 9. Sin embargo, si el aceite no se va a devolver al compresor en esta etapa, las vlvulas esfricas deben fijarse para funcionamiento normal (vase la figura 2, pgina 5), permitiendo que el refrigerante vuelva al evaporador. 7.4.Demostracin del efecto del aire en un sistema de refrigeracin Cuando existe aire en un equipo de refrigeracin, normalmente ser arrastrado desde el evaporador por el flujo del vapor refrigerante y quedar atrapado en el condensador. Por una combinacin de motivos, el aire har que aumente la presin de salida del compresor, reduciendo el coeficiente de rendimiento y aumentando la entrada de potencia para una tarea determinada. El aumento de presin es debido a lo siguiente: La presin total en el condensador es aproximadamente igual a la suma de la presin de saturacin del refrigerante y la presin del aire presente (ley de Dalton de presiones parciales). El aire tiende a ser arrastrado hacia las superficies de transferencia de calor, formando una capa aisladora que reduce el coeficiente de transferencia de calor. Esto a su vez aumenta la diferencia de temperatura necesaria para una tasa dada de transferencia de calor, lo que resulta en una presin y temperatura de saturacin ms alta del refrigerante. 19

Transferencia de Calor El efecto del aire en el sistema puede demostrarse segn lo siguiente: Procedimiento

Prcticas de Laboratorio

1. Ponga en marcha la unidad para funcionamiento normal y ajuste el caudal unitario del agua de enfriamiento del evaporador de manera que la presin del evaporador est por debajo de la presin atmosfrica. Es probable que esto sea as en todas las condiciones, salvo que la temperatura del agua de enfriamiento sea muy alta. Asegrese de que la unidad est sin aire. 2. Haga funcionar la unidad durante varios minutos a fin de alcanzar las temperaturas normales de funcionamiento, y luego anote todos los caudales unitarios, presiones y temperaturas del sistema. Adems observe visualmente la velocidad de condensacin en los serpentines de enfriamiento del condensador. 3. Conecte el extremo en ngulo del conducto de carga (C45/2), suministrado en el juego de accesorios, a la vlvula de carga en la base del evaporador. 4. Observe la presin manomtrica del evaporador y abra brevemente la vlvula esfrica en la base del evaporador. La presin manomtrica del evaporador indicar un aumento de presin seguido por un retorno a su valor original. La presin manomtrica del condensador, sin embargo, aumentar y permanecer en el nuevo valor. 5. Vuelva a abrir la vlvula esfrica hasta que la presin del condensador se haya duplicado aproximadamente con respecto a su valor original. Observe que si la presin del condensador llega a 220 kN/m2, se activar el interruptor de presin alta y tendr que repetirse el experimento desde una condicin sin aire. Cuando se admite el aire al evaporador, inicialmente aade presin dentro del evaporador, segn la ley de Dalton, Sin embargo, es casi inmediatamente arrastrado hacia el compresor por el flujo del vapor refrigerante. La mezcla pasa luego a travs del compresor y por ltimo al condensador, donde no puede avanzar ms, debido al lquido en la base del condensador. Adems el flujo continuo del vapor del refrigerante hacia el serpentn de enfriamiento del condensador hace que el aire permanezca alrededor de la zona del serpentn. Debera observarse la reducida velocidad de condensacin as como el aumento de la presin del condensador. Anote todos los caudales unitarios, presiones y temperaturas del sistema. 7.5.Efecto de las temperaturas de evaporacin y condensacin en la tasa de refrigeracin y en la salida de calor del condensador e investigacin del efecto de la relacin de presiones del compresor sobre el rendimiento del sistema El efecto de la temperatura de evaporacin en la tasa de refrigeracin puede investigarse, pero debido al limitado efecto en la temperatura de evaporacin de todos los cambios, excepto los muy

20

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

grandes del flujo del agua de enfriamiento, es ms prctico investigar primero la temperatura de condensacin. En el caso de que haya tiempo suficiente, pueden entonces investigarse los efectos correspondientes de la temperatura de evaporacin. El efecto de aumentar la temperatura de condensacin en muchos sistemas de refrigeracin y bombas de calor, es una reduccin del calor descargado del condensador y, en muchos casos, una reduccin menor del efecto de refrigeracin en el evaporador. Se observarn reducciones similares si se hace bajar la temperatura de evaporacin. Los efectos son principalmente debidos a la reduccin de eficiencia volumtrica del compresor a relaciones altas de presiones (Pc/Pe) y a la reduccin del volumen especfico del gas refrigerante a medida que se reduce la temperatura de evaporacin. En el experimento siguiente se indica una investigacin de los efectos de la relacin de presiones. Una simple explicacin de esto es que para cada carrera de succin del compresor se arrastra una menor masa de gas (para el mismo volumen) al cilindro para ser comprimida. El efecto del aumento de la presin del condensador puede investigarse de la manera descrita en procedimiento. El efecto de aumentar la temperatura de condensacin para una determinada temperatura de evaporacin constante es el de aumentar la relacin de compresin Pc/Pe que se requiere que suministre el compresor. Debido a los efectos de las vlvulas y a las separaciones necesarias entre el pistn y la cabeza del cilindro, la eficiencia volumtrica de los compresores de pistn tiende a disminuir con una relacin de presiones creciente.

Eficiencia volumtrica =

Volumen real entregado Volumen de barrido del compresor

En trminos de un sistema de refrigeracin:


Eficiencia volumtrica = Gasto msico del refrigerante x volumen especfico del refrigerante en la entrada Volumen de barrido del compresor

As, si la eficiencia volumtrica disminuye con una mayor relacin de presiones, el efecto ser una reduccin en el gasto msico efectivo del refrigerante. El gasto msico del refrigerante a travs del compresor se relaciona directamente con la cantidad que se condensa en el serpentn del condensador, y esto a su vez se relaciona con el valor de transferencia de calor al agua de enfriamiento.

21

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Adems, la ecuacin anterior indica el efecto de reducir el volumen especfico del refrigerante que entra al compresor al bajar la temperatura de evaporacin. El efecto de la relacin de presiones en el rendimiento del sistema puede investigarse por el siguiente mtodo, que es idntico al usado para el estudio de las temperaturas de evaporacin y condensacin en la tasa de refrigeracin y en la salida de calor del condensador. Procedimiento 1. Ponga en marcha la unidad para funcionamiento normal y asegrese de que la unidad est sin aire, quitando el aire del condensador como se describe bajo purga de aire en la pgina 10. Una vez que est sin aire, aumente el flujo del agua de enfriamiento del condensador hasta el mximo del caudalmetro (50 g/s). La presin a la que se estabilizar el condensador depende de la temperatura de entrada del agua. 2. Fije el flujo de entrada del agua del evaporador en aproximadamente 20-30 g/s y deje que la unidad funcione durante aproximadamente 15-20 minutos. El tiempo que lleve para estabilizarse depender de las condiciones ambientales locales y de la temperatura de entrada del agua de enfriamiento. 3. Anote todos los parmetros del sistema segn lo ilustrado en la siguiente tabla. 4. Reduzca el caudal unitario del agua de enfriamiento hasta que la presin del condensador aumente en aproximadamente 5-10 kN/m2. Deje que la unidad se estabilice y vuelva a anotar los parmetros en la siguiente tabla. 5. Repita incrementando las presiones del condensador hasta que se llegue al mnimo valor legible en el caudalmetro del agua del condensador, o hasta que la presin del condensador llegue a una presin manomtrica de 200 kN/m2.

22

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

7.6 Determinacin de la transferencia general de calor entre el R141b y el agua en el evaporador y en el condensador El coeficiente global de transferencia de calor (U) es la tasa de transferencia de calor por rea unitaria de superficie de transferencia de calor cuando existe una diferencia de temperatura de un grado entre los fluidos calientes y fros. En el evaporador, la temperatura del refrigerante es bastante constante, pero la temperatura del agua desciende a medida que pasa a travs de los serpentines. En el condensador puede estar presente cierto grado de recalentamiento cuando el gas entra a la cmara de vidrio del condensador. Sin embargo, la cantidad de calor cedido debido al recalentamiento ser pequea en relacin a la atribuible al cambio de fase de condensacin. El examen de la lnea de presin alta del diagrama de ciclo generado en el experimento 7.7 confirmar esto. A fin de analizar el coeficiente global de transferencia de calor, debe determinarse una diferencia de temperatura representativa, que impulse la transferencia de calor entre el refrigerante y el agua. 23

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

La diferencia de temperatura a usar en este caso es la media logartmica, que est dada por

Tml =

T1 T2 T ln 1 T2

donde

T1= Th,1 Tc,1. T2 = Th,2 Tc,2.

Donde los subndices indican: 1: entrada 2: salida h: fluido caliente (hot) c: fluido fro (cold)

Para nuestro caso en el que tenemos un condensador y un evaporador la expresin de la diferencia media logartmica de temperaturas es la misma pero para el caso del condensador la temperatura del fluido caliente permanece aproximadamente constante mientras la temperatura del fluido fro aumenta. Y a la inversa en un evaporador, es el fluido fro el que experimenta un cambio de fase y permanece a una temperatura casi uniforme.

Th,1

Th,2 Tc,2

Th,1 Th,2 Tc,1 Tc,2

Tc,1

Condensador

Evaporador

Un anlisis terico de la media logartmica de la diferencia de temperatura puede encontrarse en la mayora de los libros de texto sobre transferencia de calor, por lo que no se describir en este manual. El calor por lo tanto se puede obtener con la siguiente expresin: q = U ATml donde U tiene unidades de W/m2K. Procedimiento 1. Ponga en marcha la unidad para funcionamiento normal y asegrese de que la unidad est sin aire, quitando el aire del condensador como se describe bajo purga del aire en la pgina 10. Una vez que est sin aire, aumente el flujo del agua de enfriamiento del condensador hasta un valor medio del rango. La presin a la que se estabilizar el condensador depende de la temperatura de entrada del agua. 2. Fije el flujo de entrada del agua del evaporador en un valor medio del rango y deje que la unidad funcione durante aproximadamente 15-20 minutos. El tiempo que lleve para estabilizarse 24

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

depender de las condiciones ambientales locales y de la temperatura de entrada del agua de enfriamiento. 3. Anote todos los parmetros del sistema segn lo ilustrado en la siguiente tabla.

7.7.Generacin de un diagrama del ciclo de refrigeracin en un grfico de presin-entalpa El ciclo de refrigeracin de compresin de vapor es de importancia fundamental en trminos de conservacin de alimentos y medicinas, de acondicionamiento de aire y de bombas de calor. A fin de analizar el rendimiento del sistema en trminos del ciclo termodinmico, es comn que los tcnicos anoten las temperaturas y presiones del sistema y luego tracen los distintos puntos de estado en un grfico de presin-entalpa del fluido operante. El fluido operante en la serie R633 de la unidad de demostracin del ciclo de refrigeracin es el R141b. Este tiene un nombre qumico 1,1,-dicloro-1-fluoretano. En la pgina 12 se muestra un grfico de presin-entalpa para esta sustancia. 25

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Una descripcin detallada de los diversos parmetros visualizados y obtenibles de los grficos de presin-entalpa se encontrar en la mayora de los libros de texto sobre termodinmica, y por lo tanto no sern descritos en este manual. A fin de trazar un diagrama del ciclo para la unidad, debe adoptarse el siguiente procedimiento. Procedimiento 1. Ponga en marcha la unidad para funcionamiento normal y asegrese de que la unidad est

sin aire, quitando el aire del condensador como se describe bajo purga del aire en la pgina 10. Una vez que est sin aire, aumente el flujo del agua de enfriamiento del condensador hasta un valor medio del rango. La presin a la que se estabilizar el condensador depende de la temperatura de entrada del agua. 2. Fije el flujo de entrada del agua del evaporador en un valor medio del rango y deje que la

unidad funcione durante aproximadamente 15-20 minutos. El tiempo que lleve para estabilizarse depender de las condiciones ambientales locales y de la temperatura de entrada del agua de enfriamiento. 3. 4. Anote todos los parmetros del sistema segn lo ilustrado en las tablas del final. A fin de demostrar que el ciclo vara para distintas condiciones de funcionamiento, se

recomienda que se vare la presin del condensador, ajustando el caudal unitario del agua de enfriamiento del condensador. Debe dejar que la unidad se estabilice y anotar los parmetros del sistema. El procedimiento tambin puede repetirse a distintas temperaturas de evaporacin, trazando los resultados en un grfico de presin-entalpa como se describe ms abajo. En la figura siguiente se muestran trazados los resultados.

26

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

27

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Los puntos de estado a, b y c del diagrama anterior se sitan de la siguiente manera: 1. El punto a est en la interseccin de la presin absoluta Pe = 32 kN/m2 de la cmara del El punto b est en la interseccin de la presin absoluta Pc = 70 kN/m2 de la cmara del

evaporador y de la temperatura de evaporacin T5 = 4,0 C. 2.

condensador y de la temperatura de descarga del compresor T7 = 41,7 C. 3. El punto c est en la interseccin de la presin absoluta Pc = 70 kN/m2 de la cmara del Se supone que la expansin es adiabtica y por lo tanto puede trazarse verticalmente una condensador y de la temperatura del lquido condensado T8 = 19,5 C. 4.

lnea de entalpa constante desde el punto c hasta cruzarse con la lnea de presin del evaporador Pe. Considerando los procesos que se estn produciendo en cada punto de estado: 1. En el punto a el vapor del evaporador es llevado hacia el compresor y la presin se eleva de

Pe a Pc. Es evidente por la lnea de entropa constante que se cruza con el punto a (19 kJ/kgK) que la compresin no es isoentrpica ya que el aumento de presin se realiza a una entropa de aproximadamente 1,92 kJ/kgK. De ser necesario, puede evaluarse la eficiencia isoentrpica de la compresin. 2. El vapor que sale del compresor en el punto b est recalentado ya que est a la derecha de la

lnea de vapor saturado. El vapor se enfra levemente en el tubo del condensador y luego en el condensador la disminucin del sobrecalentamiento y la condensacin tienen lugar a una presin esencialmente constante. 3. En el punto c el lquido en la base del condensador est levemente subenfriado debido al

efecto de la temperatura del agua de enfriamiento que est por debajo de la temperatura de saturacin de la presin de la cmara del condensador (Temperatura de saturacin a Pc = 70 kN/m2 a 21,7 C. Se espera que la temperatura del agua de la red sea inferior a este valor). Adems, se aade cierto subenfriamiento en esta unidad debido a que la vlvula de expansin est fsicamente conectada a la placa del fondo del condensador. La bajada de temperatura causada por la expansin, conduce calor del lquido condensado a travs de la placa de fondo, reduciendo ms la temperatura del lquido. 4. La bajada de presin causada por la expansin lleva al refrigerante a la regin de mezcla de

vapor/lquido entre las lneas de lquido saturado y de vapor saturado. La mezcla de vapor y lquido puede verse en el vidrio de observacin junto al evaporador. La mezcla de lquido/vapor puede verse que vuelve al evaporador a travs del montaje de la placa superior.

28

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

Observe que si bien el experimento slo puede realizarse con el procedimiento anterior utilizando el indicador opcional de temperatura, los puntos de estado a y b pueden determinarse usando los termmetros estndar. No obstante, la temperatura del lquido condensado puede estimarse a partir de la presin de saturacin en el condensador, si se supone que no hay subenfriamiento. En el ejemplo anterior T8, la temperatura del lquido enfriado, se mide como 19,5 C, pero la temperatura de saturacin a la presin de 70 kN/m2 es de 21,7 C. Claramente, se ha producido cierto subenfriamiento.

29

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

30

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

31

Transferencia de Calor

Prcticas de Laboratorio

32

S-ar putea să vă placă și