Sunteți pe pagina 1din 4

FORMA DE GOBIERNO Es una parte del Estado y representa la autoridad de ste.

Est formado por el conjunto de personas, instituciones y rganos que ejercen el poder poltico en el Estado y su estructura se conoce como administracin pblica. El gobierno es quien elabora, ejecuta y sanciona las normas jurdicas a travs de rganos legtimamente constituidos. Existen varias formas o tipos de gobierno. La Constitucin de la Repblica dice que el sistema de Gobierno del Estado de Guatemala es republicano, democrtico y representativo. Guatemala es una repblica porque tiene una forma de gobierno representativa. Esto quiere decir que las autoridades gobiernan un determinado tiempo en nombre del pueblo al que representan. Por ejemplo, el Presidente y Vicepresidente representan a toda la poblacin del pas. Los diputados a la poblacin del departamento o distrito del que provengan y los alcaldes a la poblacin de los municipios a que representan. El sistema de gobierno es democrtico porque es el pueblo quien elige libremente a sus representantes para gobernar. Las labores del gobierno se realizan a travs de tres organismos o poderes. Cada uno de ellos tiene sus propias responsabilidades y es independiente de los otros. Estos son: el organismo Ejecutivo, el organismo Legislativo y el organismo Judicial La Repblica de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro Amrica, y forma parte de la Organizacin de las Naciones Unidas y de la Organizacin de los Estados Americanos. Guatemala polticamente y jurdicamente se rige por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrtico, presidencialista y pluripartidista. La soberana de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, segn lo establecido en el Art. 141 de la CPRG,los cuales son: Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la Repblica de Guatemala. Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la Repblica de Guatemala, el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala, Los Ministerios del Estado y sus dependencias.

Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y dems juzgados que establezca la ley. TITULO III EL ESTADO CAPTULO I EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO ARTICULO 140.- Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrtico y representativo . ARTICULO 141.- Soberana. La soberana radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinacin entre los mismos, es prohibida. ARTICULO 142.- De la soberana y el territorio. El Estado ejerce plena soberana, sobre: a. El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensin que fija la ley y el espacio areo que se extiende sobre los mismos b. La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y c. Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona econmica exclusiva, en la extensin que fija la ley, conforme la prctica internacional. ARTICULO 143.- Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala es el espaol. Las lenguas vernculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nacin. SISTEMA REPUBLICANO Repblica proviene del vocablo latino res (cosa) pblica, perteneciente al populus o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monrquicos donde el soberano tiene carcter vitalicio, y muchas veces, hereditario.

Una caracterstica fundamental del sistema de gobierno republicano es la divisin de poderes, constitucionalmente establecida, que son usualmente tres, divididos en cuanto a su funciones especficas: un rgano administrador, representado en el Poder Ejecutivo, otro hacedor de leyes llamado Poder Legislativo, y otro que tiene la misin de aplicar esas leyes en los casos especficos sometidos a su apreciacin, que es el Poder Judicial. La divisin de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien lo detenta. Otras caractersticas de la Repblica, son: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligi, por sus actos de gobierno; y la publicidad de dichos actos, que no deben ser secretos, sino puestos a conocimiento del pblico para poder ser controlados. Esto se hace a travs del Boletn Oficial, los diarios de las sesiones legislativas, o la coleccin de fallos de la Corte Suprema. La forma de Gobierno Republicano, es un sistema poltico que se basa en el imperio de la ley (que viene siendo la constitucin) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los ms fuertes, del gobierno y de las mayoras, para poder proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Una Repblica suele ser una democracia donde no existe rey. Generalmente el lugar del monarca es cambiado por un presidente, que este presidente es un ciudadano elegido por sus compaeros en elecciones universales, que se hacen peridicas y limpias, que cumpliendo un tiempo es sustituido por un nuevo presidente. No hay que confundir repblica con democracia; repblica es el gobierno de la ley y democracia es el gobierno de la mayora. Algo muy importante y fundamental en el Gobierno Republicano es la autonoma y el derecho. LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA REPBLICA Las tres cosas ms importantes de la Repblica (segn Aristteles), son: 1. La divisin de poderes y su control por igual entre todos. Quiere decir que el poder se divide en partes iguales para que lo manejen varias personas. 2. La participacin poltica activa por parte de los ciudadanos. Los ciudadanos deben de estar dentro de las decisiones.

3. La representacin de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna Dentro de esto, tiene que ver gente de todo los tipos sociales que hayan y que cada quien valga por lo mismo.

S-ar putea să vă placă și