Sunteți pe pagina 1din 2

SUMARIO

DIAGNSTICO

POR

LA

IMAGEN

Descripcin de un fondo de ojo normal


M. L. NARRO ORTIZ1, A. FDEZ. DE PEARANDA CERVANTES1, E. AGUILAR HUERTA1, M. OTERO BOADO2
1 2

R2 MF y C. Hospital General Universitario Guadalajara. F.E.A. Oftalmologa. Servicio de Oftalmologa. Hospital Univiversitario Guadalajara.

Semergen 24 (11): 939-940

En la consulta de Atencin Primaria se realiza la observacin del fondo de ojo con el oftalmoscopio directo. Principalmente debemos fijarnos en las siguientes estructuras:

en la retina. Su tamao se indica como dimetro de la papila (DD), de esta forma, el tamao y la distancia de una lesin se mide en dimetros de papila.

s Trayectoria de los vasos


Debemos seleccionar una rama y seguirla hacia la periferia. Los vasos reciben el nombre segn el cuadrante que ocupan: superior o inferior y temporal o nasal. Debemos observar: La distincin entre arteriolas y vnulas: las arteriolas son de color rojo brillante con un reflejo luminoso peculiar, las vnulas son ms grandes y de color oscuro. Calcular la relacin arteria/vena (A:V), que normalmente es 2/3. Ver el reflejo luminoso arteriolar, que es una lnea blanca brillante en el centro de la arteriola que ocupa 1/4 del total de la anchura de sta, es anormal un ensanchamiento o color amarillento. Cruces arteriovenosos: de forma normal no

s Papila ptica
Es de color amarillo claro o rosceo, redonda u oval en direccin vertical. Debemos observar la nitidez de sus bordes (el borde nasal normalmente es menos caracterstico que el borde temporal). Con frecuencia se observan semicrculos pigmentados o de color blanco en el borde temporal de la papila. La cpula ptica es visible como una zona ms clara en el centro de la papila, la relacin cpula-papila es 1/10-1/3, un incremento de esta relacin precisa estudio diagnstico para descartar la existencia de un posible glaucoma. La papila ptica se emplea como medida estndar

Figura 1. Fondo de ojo normal. Imagen angiogrfica tras inyeccin de fluorescena en vena de antebrazo.

939

939

SUMARIO
SEMERGEN

hay cambios en el tamao o trayecto de los vasos cuando se cruzan. Seguir los vasos hacia la periferia buscando si hay estrechamientos en segmentos de arteriolas. Buscar tortuosidades vasculares.

dades del color. Si se ven lesiones en el fondo de la reina observaremos su tamao, forma, color y distribucin. Las porciones ms perifricas de la retina pueden examinarse con mayor facilidad si se pide al paciente que mire hacia arriba, abajo, afuera o adentro.

s Pulsaciones venosas
Nos fijaremos en el punto donde salen las vnulas en el borde de la papila, si vemos pulsaciones venosas espontneas es que la presin intracraneal es normal.

s Mcula
Suele observarse al final debido a la incomodidad para el paciente. Se encuentra a dos dimetros papilares (DD) en sentido temporal. Es un rea redonda de color parduzco. Se encuentra rodeada de vasos retinianos que se dirigen hacia ella. Tiene forma parecida a un plato cncavo poco profundo. En su centro se aprecia una diminuta zona brillante que es la fvea central, zona de mxima agudeza visual.

s Parnquima retiniano
La retina es transparente y deja ver el color anaranjado de la coroides. Debemos fijarnos en irregulari-

940

940

S-ar putea să vă placă și