Sunteți pe pagina 1din 5

PROCEDIMIENTO GENERAL EN CASO DE EMERGENCIA CMEI

1.- PROPOSITO Y ALCANCE.-

El propsito del presente procedimiento es el de establecer: normas, instrucciones y responsabilidades, que permitan una accin rpida para la concurrencia a una situacin de Emergencia.

Las presentes disposiciones se aplicarn a los Departamentos y grupos de personas involucradas.

2.- DEFINICIONES.2.1 Emergencia: Es todo incidente que afecte a personas, equipos o instalaciones y que escapan al control normal de operacin, tales como: - Avalanchas - Derrumbes - Explosiones - Incendios - Aislamientos - Choques -Volcamientos - Otros 2.2 Accidente Masivo: Es aquella situacin que involucra a 3 ms pacientes graves o a 10 ms personas con cualquier tipo de lesin. 2.3 Primeros Auxilios: Es toda accin primaria que so otorga a un accidentado, generalmente en el sitio del accidente o durante su traslado a un centro asistencial especializado. 2.4 Tratamiento Secundario: Es la atencin ms especializada que se otorga a accidentados en un Centro de Asistencia Mdica, donde se cuenta con mayores recursos que en el sitio mismo del accidente (Centros Asistenciales Mayores). 2.5 Rescate: Es toda accin coordinada realizada por las Cuadrillas de Rescate, con el objeto de sacar a las personas afectadas de una situacin de emergencia.

3.- AVISOS.3.1 Toda persona que detecte una situacin de Emergencia, deber dar aviso de inmediato y por cualquier medio a las Garitas de Control de Proteccin Industrial. 3.2 Al personal de Proteccin Industrial le corresponder dar las alarmas a las siguientes personas, en el orden que se indica: - Policlnico ms cercano al accidente - Central de Comunicaciones Minas (si corresponde) - Jefe de Prevencin de Riesgos - Superintendentes afectados y Gerente El Indio 3.3 El Depto. Prevencin de Riesgos coordinar la siguiente accin: - Reunir personal de Cuadrillas de Rescate. - Coordinar con Depto. De Salud personal necesario de ese Departamento. - Presidir Comit de Emergencia. 3.4 En caso de accidentes fatales Prevencin de Riesgos dar aviso a: -SERNAGEOMIN - Mutual de Seguridad Proteccin Industrial avisar a: Carabineros de Juntas. 3.5 Si las personas afectadas necesitan de un tratamiento secundario, Depto. Salud coordinar esta atencin con la Mutual o con el Hospital ms cercano. 3.6 Solo los Superintendentes afectados, una vez evaluada la situacin informarn al Gerente El Indio en detalle. 3.7 Toda informacin sobre la Emergencia, deber ser solicitada al Comit a cargo de dirigir las acciones generales. 3.8 Si es necesario, la Central de Comunicaciones Mina pondr en estado de Alerta a la Brigada de Rescate Mina. 4.- ACCION DE TERRENO.4.1 Se formar un Comit de Emergencia en Terreno, que evaluar y planificar la accin a seguir. 4.2 Este Comit estar formado por un Supervisor del Depto. Prev. De Riesgos, un Supervisor Mdico y el Superintendente del rea afectada. 4.3 El Comit de Emergencia deber siempre ser presidido por un Supervisor del Depto. Prevencin de Riesgos. 4.4 El Comit de Emergencia designar al Jefe de Cuadrilla en terreno de acuerdo al personal presente de ella.

En caso de Operacin Invierno, ste Jefe de Cuadrilla deber ser asesorado por una persona responsable de Caminos y Nieves. 4.5 Proteccin Industrial controlar el trnsito de personas y vehculos en el sitio afectado para evitar aglomeraciones que puedan entorpecer la accin. 4.6 El Jefe de Cuadrilla en Terreno, de acuerdo al personal disponible en ese momento, seleccionar a un Ayudante encargado de comunicaciones y otro de abastecimiento (logstica) adems de los Jefes de Grupos respectivos. 4.7 El encargado de Comunicaciones coordinar las acciones con el Depto. Mdico, necesidad de personal extra o movilizacin que solicite el Jefe de Cuadrilla. 4.8 El encargado de abastecimiento proveer el equipo necesario disponible de las cuadrillas y coordinar la entrega de otros elementos que solicite el Jefe de Cuadrilla. 4.9 El Jefe de Cuadrilla ordenar y coordinar directamente las acciones de los Grupos de Rescate en el terreno y otras acciones anexas a travs de los encargados de Comunicaciones y Abastecimiento. 4.10 Las Cuadrillas de Rescate estarn formadas por un mnimo de 5 personas antes de entrar a cualquier accin. 4.11 En caso que se necesite personal extra de las faenas de El Indio o Canchas, de preferencia se tratar que ste pertenezca a la Brigada de Rescate Mina o Superficie. 4.12 Toda solicitud de: Personal, informacin, materiales, equipos y otros que se haga hacia otros Departamentos la realizar el Comit a cargo de la Emergencia. 5.- COMUNICACIONES.5.1 Las Cuadrillas de Rescate ocuparn un canal a determinar en terreno (distinto de N 2), de manera que no haya interferencia con las labores propias del rescate, en caso que la emergencia sea en superficie. Los usuarios de radios debern dejar libre dicho canal. 5.2 El Comit de Emergencia, para su comunicacin con otros Departamentos ocupar otro canal diferente al de las Cuadrillas. 6.- BASES DE RESCATE.Se habilitarn Bases de modo que se pueda actuar en forma rpida y expedita hasta juntas. Estas Bases sern: a) Policlnico Indio: con la cantidad mayoritaria de equipo para cualquier tipo de rescate. b) Policlnico Canchas: 1 mochila de rescate completa y 1 mochila de Primeros Auxilios.

c) d) e) f) g)

Mvil de Prev. De Riesgos: 1 mochila de rescate completa y equipos auxiliares. Ambulancia CMEI: 1 mochila de rescate completa y 1 mochila de Primeros Auxilios. Mvil Proteccin Industrial: 1 mochila de rescate completa. Nivel Brecha: 5 equipos autnomos de rescate mina. Nivel Inca: 5 equipos autnomos de rescate mina.

7.- RESPONSABILIDADES.7.1 Comit de Emergencia: Coordinar y planificar las acciones generales del rescate. Coordinar las acciones con otros Deptos. o Suptcias. Proporcionar informacin a Gerencia.

7.2 Caminos y Nieve: Asesorar a Prevencin de Riesgos en acciones durante Operacin Invierno.

7.3 Departamento Prevencin de Riesgos: Integrar Comit de Emergencia. Mantener mvil equipado en buenas condiciones. Reunir Cuadrillas. Equipar con los elementos necesarios a Cuadrillas. Programar Cursos de Capacitacin y entrenamiento mensual. Mantener al da listado de Cuadrillas. Entregar informacin a organismos externos. Confeccionar informes.

7.4 Proteccin Industrial: Dar los primeros avisos de Emergencia. Controlar acceso y trnsito de personal y vehculos en el lugar afectado. Si es preciso, requisar vehculos y proporcionar movilizacin necesaria. Entregar aviso a Carabineros en casos necesarios.

7.5 RR.II.: Proporcionar informacin a familiares y medios de comunicacin sobre personas afectadas y situacin ocurrida. Coordinar acciones legales. Proporcionar ayuda a travs de Servicios Comunitarios, en caso que se solicite (frazadas, alimento, etc.). Llevar registro de personas afectadas.

7.6 Otros Deptos. y Suptcias.: Entregar en forma rpida, los elementos solicitados por el Comit de Emergencia.

7.7 Gerente: Tomar decisiones superiores en caso que la emergencia escape de control y se transforme en catstrofe.

7.8 Cuadrillas de Rescate: Acudir en forma rpida y oportuna al sitio de la emergencia (equipados). Recatar heridos. Proporcionar primeros auxilios.

7.9 Depto. Mdico: Organizar personal y acudir al sitio. Equipar y movilizar ambulancias. Proporcionar primeros auxilios. Derivar personal afectado que requiera tratamiento secundario. Mantener estrecha coordinacin con Cuadrillas de Rescate. Mantener el equipamiento necesario para la atencin rpida de un mximo de: 10 pacientes graves. 20 pacientes medianamente graves.

7.10 Todos los Deptos y Supticias: Debern dar las facilidades a los miembros de las Cuadrillas para completar requisitos de capacitacin, prcticas y operar en emergencias.

7.11 Organigrama de Procedimientos de Rescate:

S-ar putea să vă placă și