Sunteți pe pagina 1din 8

Desarrollo Ley Impuesto de Solidaridad (ISO) (Guatemala)

Cundo se cre? Fue creada el 9 de Diciembre de 2008 y El pasado 22 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario de Centroamrica (Diario Oficial De Guatemala) la Ley del Impuesto de Solidaridad (ISO), que viene a sustituir al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP). La mencionada ley entr en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 (Decreto 73-2008 del Congreso de la Repblica). Porque se cre? La Constitucin Poltica de la Repblica obliga a observar el principio de solidaridad al establecer que el Estado tiene como fin supremo la realizacin del bien comn de los guatemaltecos bajo el mandato de guardar conducta fraternal entre si, y ordena a los guatemaltecos contribuir a los gastos pblicos, para hacer realidad que el rgimen econmico y social de Guatemala alcance el desarrollo, fundado en principios de justicia social, en un contexto de estabilidad con crecimiento acelerado y sostenido. Para qu se cre? Para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone al Estado la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en materia de inversin social, es impostergable buscar los mecanismos que mantengan y fortalezcan la recaudacin tributaria, que permita al Estado contar con los recursos financieros necesarios para el financiamiento de los programas de inversin social que demanda la poblacin ms necesitada, en tanto se promulgue una ley de modernizacin del Impuesto Sobre la Renta. Cul es el destino del dinero recaudado? Para el financiamiento de los programas de inversin social que demanda la poblacin ms necesitada, por ejemplo en este gobierno se han llevado a cabo proyectos como las denominadas bolsas solidarias, comedores solidarios, el programa llamado mi familia progresa y otros.

Quienes pagan este impuesto?


Artculo 1. Materia del impuesto. Se establece un Impuesto de Solidaridad, a cargo de las personas individuales o jurdicas, los fideicomisos, los contratos de participacin, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, las agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operen en el pas, las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos y de otras formas de organizacin empresarial, que dispongan de patrimonio

propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. Personas Individuales: Es un ente fsico que tiene personalidad y capacidad, nombre, domicilio y patrimonio. La persona individual puede sufrir alteraciones fsicas o psquicas que por causas apuntadas pueden ser sometidos a interdiccin (art. 7 incapaces o interdictos Cd. Comercio, art. 9 prrafo 2 cd. civil El estado de interdiccin es cuando un juez competente en sentencia firme nombra a una persona incapaz de ejercer sus derechos civiles y polticos, tambin pueden ser declarados en estado de interdiccin las personas que por bebidas alcohlicas o estupefacientes se exponen ellas mismas o exponen a sus familias) o sujetas a patria potestad o tutela. Personas Jurdicas: son todas aquellas que tienen derechos obligaciones y responsabilidades. Articulo 15 cd. Civil. El estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos. 37 art. Constitucin poltica de la repblica de Guatemala. Personalidad jurdica de las iglesias; universidad de San Carlos art. 82 autonoma de la universidad de San Carlos de Guatemala y art. 85 autonoma de universidades privadas; fundaciones y Corporaciones art. 20 cd. Civil Se inscribirn o constituirn mediante escritura pblica o por testamento, Sociedades e instituciones de Beneficencia o Asistencia Social. Aspecto General de la persona jurdica es que es un conjunto personas y bienes que pueden ser sujeto de derecho. Fideicomisos: Art. 766 Cd. Comercio. Accin de transmitir ciertos bienes y derechos al fiduciario;( Ejemplos de fideicomisos. Art. 768 Cd. Comercio: bancos establecidos en un pas, instituciones de crdito despus de haber sido autorizadas por la junta monetaria). Los contratos de participacin: Art. 861 Cd. de Comercio. Es en el que un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias persona llamadas participantes, que le aporten bienes o servicios, la utilidades o perdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro de su empresa o del giro total de la misma. Sociedades irregulares: Sociedades no escritas en el registro mercantil, no tienen existencia legal y sus socios respondern solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales. Art. 223 Cd. Comercio Sociedades de hecho: La sociedad de hecho no tiene una instrumentacin, ni se constituye bajo un tipo, sino que se trata de una mera unin de dos o ms personas determinadas con el objetivo de explotar de manera comn una actividad comercial Art.224 Cd. Comercio. Los socios respondern solidaria e ilimitadamente frente a terceros con quienes hubiere contratado a nombre y en inters de sociedad de hecho. Encargo de Fianza: Art. 2100 del Cd. Civil. Una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra (deudor y fiador)

Sucursales: Consiste en crear extensiones de la misma compaa en diferentes lugares en los que se efecten operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la casa matriz. Agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operen en el pas: Copropiedades: Art. 485 Cd. Civil. Hay copropiedad cuando un bien o derecho pertenece pro indiviso a varias personas. Cmo calcular el margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) al cual se refiere el art. 1 de Ley ISO para determinar si estoy gravado por este impuesto? Margen Bruto: La sumatoria del total de ingresos brutos por servicios prestados ms la diferencia entre el total de ventas y su respectivo costo de ventas. Los gastos de ventas y administrativos no deben incluirse como parte del costo de ventas. A continuacin se presenta la simbologa que se necesitan para sacar dicho clculo luego se detalla un ejemplo de cmo asentar dicha simbologa. Segn art. 2 inciso d). Ley ISO.

EJEMPLO PRCTICO PARA LA DETERMINACION DEL MARGEN BRUTO

Quienes no pagan este impuesto?


Segn Artculo 4. Ley Impuesto de Solidaridad Exenciones. Estn exentos del Impuesto de Solidaridad:

a) Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas o autnomas y las municipalidades y sus empresas, con excepcin de las personas jurdicas formadas por capitales mixtos. b) Las universidades y los centros educativos pblicos y privados, legalmente autorizados para funcionar en el pas. c) Los sujetos pasivos de este Impuesto que inicien actividades empresariales, durante los primeros cuatro trimestres de operacin.

Los sujetos pasivos son los que inicien operaciones a partir del 1 de enero del 2009. Siendo ellos: Artculo 1 (Ley del ISO) A partir del quinto trimestre y subsiguientes, el contribuyente ya se encuentra afecto al pago del Impuesto de Solidaridad, siempre y cuando dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos, obtenidos durante el perodo de liquidacin definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta inmediato anterior al que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga este impuesto. Adems de lo anterior, los contribuyentes deben encontrarse afiliados en el rgimen optativo de pago del Impuesto Sobre la Renta, conforme lo establece el artculo 72 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Decreto nmero 26-92 del Congreso de la Repblica. Las actividades mercantiles y agropecuarias realizadas por personas individuales o jurdicas que por ley especfica o por operar dentro de los regmenes especiales que establecen la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto Nmero 29 -89 y la Ley de Zonas Francas, Decreto Nmero 65 -89, ambas del Congreso de la Repblica, y sus reformas, se encuentren exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta, durante el plazo que gocen de la exencin. Artculo 63 del Cdigo Tributario, regula que la ley que establezca exenciones, especificar las condiciones y requisitos exigidos para su otorgamiento, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de su duracin. Para las leyes que contengan beneficios fiscales para el fomento de actividades econmicas o para el desarrollo de ciertas reas geogrficas, el plazo mximo de su duracin ser de diez (10) aos.

d) Las asociaciones, fundaciones, cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederaciones de cooperativas, centros culturales, asociaciones deportivas, gremiales, sindicales, profesionales, los partidos polticos y las entidades religiosas y de servicio social o cientfico, que estn legalmente constituidas, autorizadas e inscritas en la Administracin Tributaria, siempre que la totalidad de los ingresos que obtengan y su patrimonio se destinen exclusivamente a los fines de su creacin

y que en ningn caso distribuyan beneficios, utilidades o bienes entre sus integrantes. De lo contrario no sern sujetos de esta exencin. e) Las personas individuales o jurdicas y los dems entes afectos al Impuesto de Solidaridad, que paguen el Impuesto Sobre la Renta con una tarifa fija sobre sus ingresos gravados, conforme lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Decreto Nmero 26 -92 del Congreso de la Repblica, y sus reformas. f) Los contribuyentes que, a partir de la vigencia del Impuesto de Solidaridad que establece esta Ley, incurran en prdidas de operacin durante dos aos consecutivos. Esta exencin se aplica exclusivamente para los cuatro periodos impositivos siguientes al segundo ao que resultaron las citadas prdidas. Para que sea aplicable la exencin a que se refiere esta literal, los contribuyentes informarn a la Administracin Tributaria mediante declaracin jurada de su situacin particular, adjuntando sus estados financieros debidamente auditados.

Dicho informe se presentar, a ms tardar, el treinta y uno (31) de marzo del ao calendario respectivo. La Administracin Tributaria podr efectuar las auditorias que estime convenientes para constatar la veracidad de lo declarado.

Cmo se calcula el impuesto, cual es la tarifa impositiva y cada cuanto tiempo debe hacer el pago?
El clculo del Impuesto de Solidaridad contempla 2 formas de hacerlo en su artculo sptimo, La cuarta parte del monto que resulte mayor entre: Activo neto, o Los ingresos brutos. Si el activo neto es mayor de 4 veces a los ingresos brutos la base ser sobre los ingresos. Por ejemplo:

Tasa Impositiva: Segn Artculo 8, Ley Impuesto de Solidaridad, Tipo impositivo. El tipo impositivo de este impuesto es del uno por ciento (1%).

Periodo Impositivo: Segn Artculo 6, Ley Impuesto de Solidaridad, Perodo impositivo. El perodo impositivo es trimestral y se computar por trimestres calendario. Cmo saber la cuarta parte de activo neto? Activo Neto: Se define en la Ley ISO en su artculo 2 como: El monto que resulte de restar al activo total, las depreciaciones y amortizaciones acumuladas y la reserva para cuentas incobrables que haya sido constituida dentro de los lmites del tres por ciento (3%) sobre las operaciones del giro habitual del negocio establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, as como el total de los crditos fiscales pendientes de reintegro registrados en el balance general de apertura del perodo de liquidacin definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga el impuesto. Por ejemplo:

Una vez conocida la cantidad exacta del activo neto se divide entre 4 el resultado se multiplica por la tasa impositiva del uno por ciento (1%) nos da igual al impuesto determina, luego le restamos el impuesto sobre inmuebles (IUSI) efectivamente pagado no da el impuesto a pagar del trimestre. Ejemplo.

Cmo Saber la cuarta parte del los ingresos brutos? Ingresos Brutos: Conjunto total de rentas brutas percibidas o devengadas de toda naturaleza, habituales o no, incluyendo las ventas de activos fijos obtenidos, declarados o que debieron declararse por el sujeto pasivo, durante el perodo de liquidacin definitiva anual del ISR inmediato anterior; (cuando aplique) se excluyen los ingresos resarcimiento de prdidas patrimoniales o personales provenientes de contratos de seguro, reaseguro y re afianzamiento, as mismo se restara las primas cedidas de seguro y dereafianzamiento del perodo indicado. Ejemplo de determinacin de ingresos brutos:

Una vez determinado el total de ingresos brutos se divide entre 4, el resultado es la base imponible que se multiplica por 1 por ciento (1%) nos da igual a impuesto a pagar del trimestre.

Ejemplo:

Es acreditable el impuesto de solidaridad (ISO) a otro tipo de impuesto, y como se acredita?


Segn La ley impuesto de solidaridad (ISO) en su artculo onceavo permite al contribuyente realizar acreditacin de este impuesto frente al pago del Impuesto Sobre la Renta, as:

Impuesto de Solidaridad pagado dentro del plazo acreditarlo al ISR(*).(No necesita autorizacin para cambiarlo) ISR acreditarlo al Impuesto de Solidaridad (Esta opcin puede cambiarse nicamente con autorizacin de SAT) (*)El remanente del Impuesto de Solidaridad que no pueda acreditarse durante los 3 aos calendario inmediatos siguientes, ser considerado como gasto deducible del ISR en el perodo en que concluyan los 3 aos citados, por ejemplo:

Y la otra forma de acreditacin

S-ar putea să vă placă și