Sunteți pe pagina 1din 11

Miscelnea 1: Preguntas para marcar

(no les voy a poner preguntas para marcar en la PC, pero les va a servir para repasar) 1. Segn la hiptesis del ingreso permanente en la teora del consumo: a) Una ganancia imprevista en el perodo corriente ser completamente gastada en mayor consumo corriente. b) Una reduccin temporal del impuesto a la renta no producir un aumento de la misma magnitud en el nivel corriente del consumo. c) El nivel de consumo corriente depende principalmente del mximo alcanzado por el ingreso disponible del perodo anterior. d) Los consumidores sufren de ilusin monetaria al determinar sus perfiles de consumo en el tiempo. e) La variabilidad del consumo es mayor que la variabilidad del ingreso disponible. En una economa con una distribucin estable de jvenes y ancianos y en la que no hay crecimiento econmico per cpita, ni crecimiento global de la poblacin, el ahorro tiende a compensarse con el desahorro de las personas jubiladas La afirmacin ayuda a explicar qu fenmeno: A el incremento del ahorro agregado a travs del tiempo en una economa. A la estabilidad del ciclo de vida de las personas y como estas reaccionan ante choques permanentes. A que el ahorro agregado puede ser positivo en algn momento del tiempo. A que el ahorro agregado decrece, ya que las personas jubiladas desahorran. A que el ahorro agregado de la economa puede ser nulo. 3. Un asesor del gobierno declara Una de las medidas que vamos a adoptar para incrementar el ahorro es a travs del incremento en la tasa de inters que el Banco Central controla, ya que un incremento de la tasa de inters tiende a aumentar el ahorro de las familias y de las empresas. Cul de los siguientes supuestos hace que la afirmacin anterior sea verdadera?: Que todo incremento de la tasa de inters incentiva a ahorrar a las familias y a invertir a las empresas, por lo que el ahorro aumenta a travs de una mayor PBI. Que las empresas tienen niveles holgados de ingresos para incrementar su ahorro. Que la tasa de inters que controla el Banco Central afecta las tasas de inters de la economa. Que la mayora de las personas en la economa son deudoras netas, por lo que todo incremento de la tasa de inters se traduce en ahorro. Que la mayora de las personas en la economa son acreedoras netas, por lo que todo incremento de la tasa de inters se traduce en ahorro. 4. Con respecto a la teora Q de Tobin, seale la alternativa correcta: Cuando q > 1 quiere decir que el mercado de valores cree que el capital est sobrevalorado y, por lo tanto la inversin debe ser menor. Las empresas deben invertir cuando la Q de Tobin sea menor a uno. Cuando la Q de Tobin es mayor a uno, el VAN del proyecto es cero. Cuando la Q de Tobin es mayor a uno, los empresarios deben invertir hasta que q = 1. 2.

a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

a) b) c) d)

e) Cuando la Q de Tobin es menor a uno, los empresarios deben invertir hasta que q = 1. a) b) c) d) e) 5. Segn la teora de la inversin, la inversin: Es decreciente con la incertidumbre, si el empresario tiene una funcin de utilidad convexa. Es decreciente con la incertidumbre, si el empresario tiene una funcin de utilidad cncava. Es creciente con la incertidumbre, si el empresario tiene una funcin de utilidad cncava. Es creciente con la incertidumbre, si el empresario es adverso al riesgo. Es negativa cuando el producto marginal del capital es menor al coste de uso del capital. 6. Seale la opcin correcta respecto de la equivalencia Ricardiana: Manteniendo todo lo dems constante, un incremento en el gasto del gobierno no tienen mayores efectos sobre el ahorro efectivo de la poblacin. Se puede observar en cualquier economa, a pesar de la incertidumbre por parte de la poblacin. Es un modelo econmico que explica la estabilidad de las polticas fiscales. Manteniendo todo lo dems constante, un incremento en l impuesto del gobierno no tienen mayores efectos sobre el ahorro efectivo de la poblacin. La diferencia entre el horizonte intertemporal de la poblacin y del gobierno explica la suavizacin del consumo.

a) b) c) d) e)

Miscelnea 2: Preguntas de Verdadero y Falso (ojo, recuerden que


les voy a pedir justificar sus repuestas) 7. Responda si las siguientes preguntas son verdaderas o falsas: a) Ante la existencia de problemas al acceso al crdito de las familias, la equivalencia ricardiana an puede cumplirse cuando el consumo ptimo de las familias es menor que sus ingresos en todos los periodos de su vida. b) Con restricciones de liquidez de las familias, la equivalencia ricardiana an puede cumplirse si el consumo ptimo de las familias es menor que su ingreso disponible en cada periodo de su vida. c) Cuando existen costos de ajuste, la transicin del stock de capital inicial al deseado es gradual. d) Cuando las preferencias son convexas, un incremento exgeno de los ingresos de igual magnitud a todos los habitantes de la economa favorece a mas los ms pobres que a los ms ricos. e) De acuerdo a la hiptesis del ingreso permanente, un incremento imprevisto del ingreso en el periodo corriente ser completamente gastado en mayor consumo corriente. f) En el modelo de inversin de la Q de Tobin se cumple que la inversin cae cuando se espera que las tasas de inters se reduzcan. g) En un contexto de incertidumbre, una funcin de utilidad cuadrtica implica que la trayectoria del consumo sigue un paseo aleatorio.

h) La condicin de solvencia del gobierno implica que el stock de deuda no puede crecer ms rpido que la tasa de inters, pues de lo contrario se entrara en un esquema de Ponzi. i) La variabilidad de los ingresos es menor que la variabilidad del consumo. j) La variabilidad del consumo es mayor que la variabilidad del ingreso disponible. k) Si dos personas con la misma funcin de utilidad son igualmente impacientes pero se enfrentan a una tasa de inters distinta, aquella con una mayor tasa de inters consumir ms en el periodo 1. l) Si la PMgK es mayor que (r+d), entonces el empresario desear incrementar su stock de capital. m) Si la tasa de inters es de 5%, voy a invertir en un proyecto de inversin que me cuesta 200 y me rinde 100 y 120 en los dos aos siguientes. n) Un incremento de la tasa de inters reduce la utilidad de un individuo que es acreedor neto. o) Un incremento de la tasa de inters reduce la utilidad de un individuo que es deudor neto. p) Un subsidio al uso del capital elevar los niveles de inversin, pues, al mismo nivel de la tasa de inters y depreciacin, la productividad marginal del capital ser ahora menor.

Consumo
8. Dibuje la restriccin presupuestaria para una familia que vive dos periodos y gana 100 en el primero y 200 en el segundo. La tasa de inters es de 10%. a) Cul es el ingreso permanente de esta familia? b) Si las preferencias son tales que desea consumir exactamente el mismo monto en ambos periodos, cul ser el valor de su consumo en cada periodo? Grafique la trayectoria de consumo e ingresos de esta familia. c) Cmo cambiara su restriccin en a) si la familia pudiera prestar, ms no endeudarse? Si sus preferencias siguen siendo las mismas, quedara la familia en mejores o peores condiciones? cul sera el valor de su consumo? Grafique la nueva trayectoria de consumo e ingresos de esta familia. 9. Las rentas esperadas por un apersona en los cuatro periodos de su vida son respectivamente: 30, 60, 90 y 0. a) Calcule el valor de su riqueza al principio de su vida, asumiendo que la tasa de inters es nula. b) Cul es el volumen de consumo de esta persona en cada periodo si el consumo se distribuye uniformemente a lo largo de su vida? c) Calcule el ahorro en cada periodo. d) Si no existe la posibilidad de pedir prestado, sera factible el plan de consumo derivado en b)? e) Suponga que al inicio de su vida esta persona recibe una herencia de 12. Cmo afectar esto a sus planes de consumo ahorro en b) y c)? 10. Considere un individuo que vive por dos periodos y maximiza la siguiente funcin de utilidad U = log C1 + LogC 2 , donde C i

representa el consumo en el periodo i, descuento intertemporal y representa la tasa de descuento subjetiva.

1 1 + representa el factor de

El individuo recibe flujos de ingresos Y1 y Y2 en los periodos 1 y 2, respectivamente. Supondremos que existe una tasa de inters r. La tasa de descuento es igual a la tasa de inters r. a) Escriba la restriccin presupuestaria intertemporal del individuo y encuentre las expresiones para el consumo y el ahorro individual en ambos periodos como funcin de los flujos de ingreso y la tasa de inters. Qu pasa con el ahorro cuando Y1 = Y2 ? Por qu? b) Ahora estudiaremos el impacto de un cambio en la tasa de inters en dos casos extremos:

ii. Si Y1 = 0 , cul es el signo del impacto de un aumento en la tasa de inters sobre el ahorro? Grafique y explique el resultado.

i. Si Y2 = 0 , cul es el signo del impacto de un aumento en la tasa de inters sobre el ahorro? Grafique y explique el resultado.

11. Suponga una economa compuesta de 3 clases de individuos: jvenes (120 aos); adultos, (21-60 aos) y viejos (61-70 aos) edad en la cual mueren. Cada ao nace un nuevo joven y muere un viejo y as en todo momento hay 70 individuos: 20 jvenes, 40 adultos y 10 viejos. Los individuos reciben anualmente ingresos iguales a Y A cuando son adultos, mientras que cuando son jvenes reciben 1/4 de ese ingreso, y en la vejez su ingreso es 1/5. La funcin de utilidad de los habitantes de esta economa viene dada por U = log C t
t =1 70

Donde C t es el consumo en cada periodo. Considere que la tasa de inters y la tasa de descuento son iguales. a) Suponga que no hay restricciones de liquidez. Escribir el problema de optimizacin que afronta el individuo, incorporando la restriccin presupuestaria y obtenga el consumo ptimo C para cada periodo. Derive expresiones para el ahorro s t a lo largo de la vida del individuo y para el ahorro agregado S t . b) Suponga ahora que durante la juventud los individuos enfrentan restricciones de liquidez de forma tal que no se pueden endeudar. Escribir el problema de optimizacin que afronta el individuo, incorporando la restriccin presupuestaria y obtenga el consumo ptimo C para cada periodo. Derive expresiones para el ahorro s t a lo largo de la vida del individuo y para el ahorro agregado S t . Comparar con el caso anterior. c) Suponga ahora que los individuos no tienen restricciones de liquidez, pero deben pagar un impuesto de suma alzada = Y A durante su juventud y adultez que
1 6

se les devuelve ntegramente en forma de transferencia al llegar a su vejez. Calcule nuevamente las trayectorias de ahorro y consumo. 12. Suponga una economa que slo vive por dos periodos y que el nico componente de la demanda interna es el consumo. En el perodo 1 el PIB es de 120 y en el segundo perodo es de 160. Este pas no puede endeudarse (restriccin de liquidez) y la tasa relevante de ahorro es de 0 .4 0.6 10%. La funcin de utilidad de los habitantes es: U = C1 C 2 . a) Calcule el consumo ptimo y el ahorro en ambos periodos. Dada la restriccin de liquidez, los individuos pueden consumir en el nivel de consumo ptimo? Realice un grfico para sustentar su respuesta. b) Suponga que ahora se relaja la restriccin y el pas puede endeudarse a un 20%. Calcule nuevamente el nivel de consumo de las familias. Se puede decir que ahora el pas est mejor? Realice un grfico para sustentar su respuesta. 13. Suponga un individuo que tiene una funcin de utilidad intertemporal igual a U = log C1 + log C 2 . El ingreso en el primer y segundo periodo son, respectivamente, Y1 y Y2 . a) Halle el nivel de consumo en cada periodo. b) Suponga que el gobierno realiza en el perodo 2 una transferencia universal de TR a todos los individuos de la economa. A quines ayuda ms esta transferencia? A los ricos (altos ingresos) o a los pobres (bajos ingresos)? Justifique detalladamente su respuesta. 14. En un modelo de dos perodos, un pas que enfrenta una tasa de inters internacional , se ubica ptimamente en el punto de dotacin C1 = Y1 y C 2 = Y2 . La funcin de utilidad de este pas consumiendo u( C 2 ) est dada por U ( C1 , C 2 ) = u ( C1 ) + . Ahora suponga que, como 1+ consecuencia de una crisis poltica, el pas es aislado por la comunidad internacional y ya no puede endeudarse. Al mismo tiempo, se revisan las expectativas de crecimiento para el segundo perodo y se determina que el producto ser ms alto que lo esperado originalmente con Y2 * > Y2 . El gobierno dice que el pas est en mejor condicin en autarqua que con acceso al mercado de capitales. Est usted de acuerdo con esta afirmacin del gobierno? Explique y fundamente grficamente su respuesta.

r*

Consumo y equivalencia ricardiana


15. Considere una economa habitada por un individuo que vive dos periodos y su funcin de utilidad es dada por la ecuacin U = log C1 + log C 2 . El individuo tiene ingresos de Y1 e Y2 en los periodos 1 y 2, respectivamente. Con ese ingreso, adems de consumir y

ahorrar, debe pagar impuestos. La tasa de inters real es igual a r , y los individuos y gobierno pueden prestar y pedir prestado a esa tasa. a) Suponga que el gobierno gasta G en el periodo 1 y lo financia con un impuesto
T1 por igual magnitud, de manera de tener el presupuesto equilibrado. Calcule el consumo de cada periodo y su ahorro, como funcin de los ingresos y de G .

b) Suponga que el gobierno quiere aumentar el consumo en el periodo 1 y anuncia que no cobrar impuestos en dicho periodo, pero mantendr el gasto, para lo cual se endeudar en B . En el periodo 2 cobrar un impuesto igual a T2 consistente con su restriccin presupuestaria. Calcule B y T2 . Qu pasa con el consumo en cada periodo y el ahorro? Es capaz esta poltica fiscal de aumentar el consumo en el primer periodo? Discuta su resultado mostrando qu pasa con el ahorro del individuo y ahorro del gobierno comparado con su respuesta en a). c) Supondremos ahora la misma poltica fiscal de a). y que el individuo tiene restricciones de liquidez. En particular supondremos que el individuo no se puede endeudar. Considere adems: Y Y1 < 2 + G 1+ r Por qu es importante esta restriccin? Calcule el consumo de los individuos y el ahorro. 16. Suponga una economa abierta (comercia con el resto del mundo) y pequea (no influye sobre los precios internacionales) donde los individuos viven solo por dos periodos. La funcin de utilidad de los individuos de esta economa viene dada por U = log C1 + log C 2 . a) Suponga que el Gobierno es responsable y por lo tanto recauda los impuestos de tal manera de mantener un presupuesto equilibrado, es decir Gi = Ti . Calcule el consumo y el ahorro del individuo en el primer y segundo perodo. b) El Ministro de Economa propone aumentar el ahorro de la economa y para ello propone recaudar todos los impuestos en el primer perodo. Calcule el consumo y el ahorro del individuo en ambos perodos. Calcule el ahorro del Gobierno y el ahorro de la economa. c) Compare los consumos calculados en (a) y (b) y a partir de ello comente El momento en que se cobran los impuestos no afectan la decisin de Consumo de los individuos 17. Considere una economa que existe por dos perodos. Los individuos en esta economa reciben un ingreso Y en el periodo 1, pero nada en el perodo 2. El dinero puede ser ahorrado, recibiendo un retorno de 1 + r . La funcin de utilidad que maximiza el individuo representativo es: LogC 2 U = LogC 1 + . Para simplificar los clculos, asuma que r = . 1+

a) Suponga que el gobierno solo gasta en el periodo 1, financindolo enteramente con un impuesto de suma alzada (impuesto exgeno T ) en el periodo 1. Escriba la restriccin presupuestaria de las familias y halle el consumo y ahorro ptimos. b) El gobierno ha decidido reducir los impuestos en el periodo 1, pero va a seguir gastando lo mismo. Cul es el efecto de esta medida en el consumo y el ahorro de las familias? Explique, a partir del resultado, el concepto de equivalencia ricardiana. c) Suponga ahora que el gobierno decide cobrar impuestos solamente en el periodo 2, manteniendo el mismo nivel de gasto. Sin embargo, no quiere cobrar impuestos de suma alzada, sino un impuesto proporcional a los activos acumulados hasta el inicio del periodo 2 (es decir, un impuesto proporcional a (1 + r ) S1 ). Responda las siguientes preguntas: i. Escriba las restricciones presupuestarias de las familias en cada periodo y la restriccin presupuestaria intertemporal. Haga lo mismo para el gobierno. ii. Halle la ecuacin de Euler. Se estara cumpliendo la equivalencia ricardiana? Explique su respuesta.

Inversin
18. Supongamos que el flujo de inversin neta est descrito por la ecuacin I ( t ) = 3t 1 / 2 y que el stock de capital inicial en el momento t = 0 es K ( 0 ) . Cul es la trayectoria temporal del capital K ? Cul ser la formacin de capital entre el periodo 1 y el periodo 4? (Pista: Usted sabe que I (t )dt = K (t ) , es decir, el stock de capital actual es igual a la suma de los flujos de inversin realizados por la empresa). 19. Las mquinas de hacer zapatos cuestan $100 cada una y una empresa tiene que decidir cuntas mquinas comprar. Estas mquinas producen zapatos de acuerdo a: Nmero de mquinas 0 1 2 3 4 5 6 Nmero de zapatos producidos al ao 0 100 150 180 195 205 210

Los zapatos tienen un valor real de $1 cada uno. La empresa no tiene otros costes aparte de los costes de las mquinas. a) Calcule el producto marginal del capital (en trminos de dlares) para cada nivel de capital. b) Si el tipo de inters real es 12% al ao y la tasa de depreciacin del capital es del 20% al ao, cuntas mquinas comprar la empresa y por qu?

a) b) c) d)

20. Supongamos una empresa que produce bienes empleando una 1 combinacin Cobb-Douglas de capital y trabajo: Y = K L , con 0 < < 1 . Supongamos asimismo que el precio del bien esta dado en el corto plazo. As pues, tanto el precio del producto, P , como la cantidad producida, Y , constituyen datos para la empresa. Por ltimo, los mercados de factores son competitivos, de modo que los salarios, W , y el precio de alquiler del capital, rk , son tambin variables dadas. Qu nivel de L elegira la empresa, dados P, Y , W , y K ? Dado el nivel elegido de L , cules seran sus beneficios, expresados en funcin de P, Y , W , y K ? Halle la condicin de primer orden para la optimizacin de K. Se satisface la condicin de segundo orden? Resuelva la condicin de primer orden hallada en c) para hallar el stock de capital ptimo afectara a

K * , expresada en funcin de

P, Y , W , yrk . Cmo

K * , si es que lo hace, un cambio en estas variables?

21. Una empresa opera con la siguiente funcin de produccin: Y = AK L1 Donde Y es el nivel de producto, A es un parmetro tecnolgico, K es el stock de capital y L es el nivel de empleo. a) Si R es el precio de alquiler del capital y el nivel de precios es unitario y constante, halle la funcin de demanda de capital para = 0,5, A =100 , y L = 50 . Qu pasa si A aumenta a 200? Grafique. b) Retornando al caso en que A es 100 y asumiendo que el precio de los bienes de capital tambin es unitario y constante Cul es el stock de capital deseado si la tasa de inters es igual a 4% y el capital se deprecia a una tasa de 5%? Qu pasa si la tasa de inters aumenta a 6%? Grafique. c) Considere que la empresa afronta costos de ajuste del capital de tal modo que en un momento dado, minimiza el costo de estar fuera del ptimo y el costo de ajustarse: Si es igual a 0,5 y K t es igual a 10000, determine la inversin neta de esta empresa ( K t +1 K t ) . Qu pasa si un terremoto disminuye K t a 8000? 22. En el modelo de dos periodos de inversin, suponga que la funcin de produccin es igual a Q = 27 K 1 / 3 , siendo el stock de capital inicial igual a 2 y la tasa de inters del 5%. a) Si el capital no se deprecia, cul es el monto ptimo de inversin? b) Repita la parte a) si la tasa de depreciacin fuera de 3% anual. c) En las noticias, usted ha escuchado que la inflacin va a ser de 5% el prximo ao. Asumiendo que las tasa de inters y la tasa de depreciacin son las indicadas previamente, cunto es el stock de capital ptimo?
C = K t +1 K *

) + (K
2

t +1

Kt )

23. Suponga que el stock de capital deseado de capital viene dado por:
K* =

Donde v es constante y R denota el costo real de uso del capital. * a) Suponga que el producto de la economa est fijo en Y . Determine si un incremento permanente en la tasa de inters tendr un efecto transitorio o permanente sobre la inversin. Considere tanto el caso en que no hay costos de ajuste (capital efectivo igual al capital deseado) como en el caso en que: I t = K t*+1 K t ; 0 < < 0

vY R

b) La ecuacin keynesiana supone que I = I ( r ) , con I ' ( r ) < 0 . Es este supuesto consistente con el resultado de la parte a)? c) Suponga ahora que el producto crece cada periodo en una cantidad fija, de modo que Y = g . Suponiendo que no hay costos de ajuste, cambia su respuesta a la parte b)? 24. Un proyecto de inversin implica un desembolso inicial de 80 millones, ms gastos de 1, 2 y 6 millones cada ao posterior. Los rendimientos esperados al final de cada periodo son: 20, 50 y 48 millones. El valor de rescate (o valor de recuperacin) de la instalacin es de dos millones. Es este proyecto rentable si el tipo de inters es de 10%? Y si la tasa de inters sube a 15%? 25. Considere un inversionista que puede comprar un bien de capital por un valor de Q . Este bien le permite obtener un ingreso de Z en el periodo de compra, y de Z ( i + r ) / 2 en el siguiente periodo. En consecuencia, el capital se deprecia la mitad del total cada periodo. Al final del periodo 2, el capital no vale nada, pues se ha depreciado completamente. Suponga que no hay inflacin y que la tasa de inters real es r . El inversionista paga impuestos a una tasa sobre las utilidades. a) Asuma que r = 0 . Suponga que se le permite depreciar la mitad del valor del capital cada periodo. Calcule el valor presente del proyecto y demuestre que la tasa de impuesto es irrelevante en cuanto a la decisin de realizar o no la inversin. b) Siga asumiendo que r = 0 . Suponga ahora que se le permite depreciar aceleradamente el capital, imputando el total de su valor como costo en el primer periodo. Muestre que el valor presente es el mismo que el del caso anterior y por lo tanto la decisin de inversin es independiente de la forma en que se permite depreciar el capital. c) Asuma ahora que r > 0 .Calcule el valor presente del proyecto bajo las dos formas de depreciacin: lineal (un medio-un medio) y acelerada (todo en el periodo 1). En qu caso es ms probable que se realice todo el proyecto? Qu puede decir respecto de la forma en que se tributa la depreciacin y la inversin? d) Por qu si r > 0 o r = 0 hace la diferencia? Para responder, calcule el valor presente de los descuentos hechos por la depreciacin.

26. Suponga que un comerciante tiene una botella de vino, la cual puede vender ahora ( t = 0 ) a un precio K o almacenarla por un tiempo y venderla a un precio superior. El valor creciente V del vino se obtiene mediante la siguiente funcin del tiempo: V = K exp (t 1 / 2 ) . La tasa de inters es r (Pista: para este ejercicio, use el factor de descuento en tiempo continuo). a) Cul es el valor presente del dinero que recibe el comerciante cuando vende el vino? b) Plantee el problema de optimizacin que enfrenta el comerciante, y halle la condicin de primer orden. Cmo interpretara usted esta ecuacin? c) Determine el tiempo ptimo del almacenamiento. Si aumenta la tasa de inters, el tiempo ptimo de almacenamiento ser mayor o menor? Por qu? 27. Usted est planificando invertir en un vino excelente. Cada caja cuesta 100 dlares y sabe por experiencia que el valor de una caja de vino conservado durante t aos es 100 t 1 / 2 . Existen cien cajas de vino para la venta y el tipo de inters es de un 10 por ciento (por lo tanto, en sus clculos utilice 0,1). Responda las siguientes preguntas, justificando detalladamente su respuesta: a) Cuntas cajas debe comprar, cunto tiempo debe esperar para venderlas y cunto dinero ganar cuando las venda? b) Suponga que en el momento de la compra (los vinos ya son suyos) alguien le ofrece 130 dlares por cada caja inmediatamente. Debe aceptar esta propuesta? c) Cmo cambiaran sus respuestas si el tipo de inters fuera de 5 por ciento? 28. El beneficio en cada momento de una empresa que funciona dos periodos (t=0;1) est dado por:
t = Yt I t Tt

Donde se ha normalizado el precio del bien y el precio del capital a la unidad. Asimismo:
Yt = K t , 0 < < 1 I t = K t +1 K t 1 + K t , 0 < < 1 Tt =Yt , 0 < <1

Donde, y respectivamente.

representan la tasa de depreciacin y la tasa impositiva,

El empresario se enfrenta a la tasa r > 0 y empieza con una dotacin de capital K 0 > 0 . Dado que ya no vive en el periodo t=2, el capital para ese momento es cero. a) Plantear el problema del inversionista y encontrar la condicin de ptimo. b) Halle el valor de la q de Tobin. c) Cmo cambia la q de Tobin si aumenta el impuesto al producto?

d) Cul es el nivel de capital K1 y el nivel de inversin I 0 ? e) Muestre que K1 y el nivel de inversin I 0 son decrecientes respecto a la tasa impositiva al capital.

S-ar putea să vă placă și