Sunteți pe pagina 1din 8

Mega-tendencias 2030 Demografa: Debido a que la mayora de la poblacin mundial reside en las ciudades, el vertiginoso desarrollo necesario para

la ubicacin de estas personas empeorar los problemas ambientales y socioeconmicos ya existentes. Las epidemias sern cada vez ms comunes debido a las aglomeraciones habitacionales y a las falencias sanitarias. El calentamiento global puede aumentar la causa de la produccin de dixido de carbono y la prdida de vegetacin que absorba ese carbono. -- Marvin J. Cetron y Owen Davies, "Tendencias que Forman el Mundo del Maana, Primera Parte", marzoabril 2008.

Las condiciones de pobreza y hacinamiento, as como el deterioro del medio ambiente que existen en las ciudades del orbe, en particular de Amrica Latina, es apenas la punta del iceberg del problema que enfrentar el mundo en los prximos 30 aos con el incremento -de casi el doble- en el nmero de habitantes que vivirn en las zonas urbanas, advierte el informe Estado de la poblacin mundial 2007. En el documento, que hoy se da a conocer con el lema "Desencadenar el potencial del crecimiento urbano", se afirma que la inevitable urbanizacin representa una amenaza para el desarrollo sustentable del mundo, principalmente porque la llamada "segunda ola" de la transicin demogrfica ocurrir en menos de la mitad del tiempo que ocup el crecimiento de la poblacin de las ciudades en el siglo XX. Ante este panorama, concluye la investigacin, es urgente el compromiso poltico de pases y gobiernos para sacar provecho de las ventajas de la urbanizacin. En 2008, por primera vez, ms de la mitad de los habitantes del planeta ya se encontrarn en alguna ciudad, es decir, alrededor de 3 mil 300 millones, seala el documento del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingls). Destaca que el aumento de habitantes en las ciudades es imparable, lo que se evidencia en que cada semana se suman 1.2 millones de nuevos "urbanos". De acuerdo con las previsiones de la agencia de Naciones Unidas, el total de individuos que vive en localidades urbanas pasar de 2 mil 840 millones, en 2000, a 4 mil 900 millones en 2030. Las regiones en desarrollo representarn 93 por ciento de este aumento, y slo Asia y frica ms de 80 por ciento. Es en estos dos continentes donde el organismo internacional pone especial atencin, debido a que en las siguientes tres dcadas la poblacin de Asia que vive en ciudades pasar de mil 360 millones a 2 mil 640 millones; la de Africa, de 294 millones a 742 millones, mientras en Amrica Latina y el Caribe el crecimiento ser de 394 millones a 609 millones. Como resultado de estos incrementos, en 2030 los pases en desarrollo tendrn 80 por ciento de la poblacin urbana del mundo, y siete de cada 10 habitantes de ciudades vivirn en frica y Asia.

A cargo del socilogo y demgrafo canadiense George Martine, el informe subraya que el crecimiento sin precedente que experimentarn las ciudades debe ser un hecho positivo y la va para la superacin de la pobreza y la proteccin del medio ambiente.

La realidad es que no ha sido as en las naciones latinoamericanas, donde por falta de planeacin, e incluso de empeo por evitar el crecimiento de las ciudades, stas se distinguen por las desfavorables condiciones en que se encuentran sus habitantes. De hecho, la experiencia de esta regin sirvi de base para la elaboracin del informe del UNPFA en este ao. Menciona que en comparacin con otras reas menos desarrolladas, los habitantes de Amrica Latina y el Caribe experimentaron una transicin precoz y rpida, al grado de que 77 por ciento de su territorio se defina como urbano en 2005, y un porcentaje de su poblacin, superior al de Europa, viva en ciudades de ms de 20 mil habitantes. En general, la transicin urbana ha tenido un efecto positivo sobre el desarrollo; pero si se hubiera adoptado una actitud dinmica frente al inevitable crecimiento de ciudades se habran minimizado muchas de sus consecuencias negativas, en especfico la formacin de ciudades perdidas -donde ya vive la sexta parte de la poblacin mundial (mil millones de personas)- y la falta de servicios para los pobres. Sin embargo, quienes toman decisiones no han tenido una actitud de previsin ante el fenmeno, ms bien se han centrado en la atencin de los problemas conforme han ido surgiendo, como la manera de albergar a los pobres, generar empleos y mejorar la gobernabilidad, entre otros. Con el informe 2007, el UNPFA pretende impulsar ese cambio de actitud y llamar la atencin de los gobiernos, a fin de evitar que las dificultades existentes en las ciudades latinoamericanas se repitan en Asia y frica. En realidad, las ciudades generan 80 por ciento del producto interno bruto, existen mejores indicadores de salud y educacin, favorecen la participacin social y el acceso de las mujeres al poder, as como la proteccin ambiental. Tambin descarta que el crecimiento urbano ocurra primordialmente en las megaciudades. Por el contrario, indica, ms de la mitad de dicho aumento tendr lugar en localidades de menos de 500 mil habitantes, lo que favorece la planificacin, pero exige mayores recursos econmicos, tcnicos y humanos. En tanto, para el ao 2015 las grandes ciudades no sern ms de 10 por ciento del total. Dice que el crecimiento urbano tiene su origen en la migracin del campo a la ciudad, pero de manera fundamental en el mayor nmero de nacimientos respecto a los decesos (crecimiento vegetativo). De ah que tambin sea un error pensar que se debe impedir la migracin, porque con ello nicamente se logra aumentar la pobreza rural y la urbana.

Economa/Poltica: Los gastos en defensa, en 2030, sern el doble que los actuales, encabezados por EE.UU., mientras el mayor salto en trminos de poder militar lo protagonizaran China e India. Ellos son hoy los principales importadores de armas, pero en las prximas dcadas se convertirn en los principales exportadores.

Se espera que aumenten las guerras civiles y los conflictos entre estados y terroristas, lo que provocara desplazamientos y refugiados. En tanto, y aunque el pron6stico es que disminuyan, las guerras entre 2 o ms pases se producirn a causa de los recursos naturales y, obviamente, sern ms teologizadas y letales. Censores y dispositivos implantados en los cuerpos ayudaran a mejorar el rendimiento fsico o a combatir guerras biol6gicas, y la cyber guerra se har realidad.

Los principales desafos a la seguridad provendrn de un terrorismo mucho ms sofisticado. Tambin de la proliferacin de armas de destrucci6n masiva, los conflictos tnicos, nuevas formas de nacionalismo, ataques informticos, pandemias, migraciones masivas y peligros medioambientales.

Hacia 2030, soldados mercenarios apoyaran con ms frecuencia a ejrcitos tradicionales y, en algunos casos, reemplazaran a las fuerzas armadas institucionalizadas. Este tipo de milicia hoy es una industria de US$100 billones al ao, con altas expectativas de crecimiento de aqu al 2030.

Adems, habr un incremento en el riesgo de proliferaci6n de armas de destrucci6n masiva (nucleares, biol6gicas, qumicas y radiolgicas). A los ocho pases que han declarado tener armas nucleares y que, adems, las han testeado (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, India, Pakistn, Reino Unido y Corea del Norte), se espera que se sumen la misma India y Pakistn, adems de Irn, Israel, Libia y Siria en el tem armas biolgicas para 2015. Tambin se espera que actores afuera de los gobiernos logren conseguir armas de destrucci6n masiva, lo que har cada vez ms difcil su control.

Ambiente: La temperatura subir entre 0,5 y 1,5 grados Celsius de aqu a 20.'30. Mientras, el nivel de los ocanos se elevara entre 6 y 11 centmetros como consecuencia del

calentamiento global. Veremos ms tormentas, ciclones, tornados y huracanes, severas sequias e inundaciones frecuentes.

La destrucci6n de los ecosistemas seguir y habr menos especies sobre la Tierra. El creciente uso del suelo y el cambio climtico producirn la extinci6n de entre 21 por ciento y 24 por ciento de los organismos en Asia, y entre 16 por ciento y 35 por ciento en frica. Los mamferos y las aves desaparecern a una velocidad cien veces mayor que la de la naturaleza.

Pero mientras hoy hay ms de 100 mil reas protegidas alrededor del mundo, lo que equivale al 12 por ciento de la superficie terrestre, se espera que en las prximas dos dcadas se multipliquen los esfuerzos de protecci6n y que la legislaci6n se haga mucho ms estricta, tanto a nivel nacional como global.

Instancias como el Protocolo de Kioto y nuevos actores -cientficos, ONGs, corporaciones- se harn ms influyentes en el tema y la ecuacin produccin dao ambiental ser una de las ms relevantes a la hora de evaluar un negocio. De hecho, para 20.'30 ser difcil encontrar en un supermercado un producto que no este certificado como "amigable con el medio ambiente".

Adems, se crearan nuevos incentivos monetarios y el intercambio de bonos ambientales ser usual.

A su vez, la demanda por agua de uso agrcola, industrial y domstico crecer un 16 por ciento en las prximas dos dcadas, en particular en los pases en desarrollo, lo que se sumara a las crecientes sequias que se vivirn en Medio Oriente, el Magreb, norte de China y amplios sectores de India y Sudfrica.

Adems, como el 40 por ciento de la humanidad vive alrededor de las 260 principales cuencas del mundo, el agua se transformara en foco de conflicto, dado el aumento de la demanda. Esto se har especialmente patente en China, India, Irn y Pakistn, que necesitan gran cantidad para la agricultura.

Dado el crecimiento de la poblaci6n y la consecuente necesidad de alimentos, cada da veremos ms tierras deforestadas para convertirse en terrenos cultivables.

Tecnologa:

Hacia finales del ao 2010, nanodispositivos nunca antes vistos ofrecern una comunicacin fluida y contacto entre todas las personas del mundo. Los seres humanos contarn con nanoimplantes, lo que facilitar su interaccin dentro de una red omnipresente. Cada persona tendr un protocolo nico de Internet (direccin IP). Debido a que la capacidad de almacenamiento de los nanodispositivos es prcticamente ilimitada, todas las conversaciones y actividades podrn ser grabadas y recuperadas - Gene Stephens, "Cibercrmen en el ao 2025", julio-agosto 2008.

Las disciplinas cientficas emergentes (especialmente la genmica, la nanotecnologa y otras micro ciencias) podran allanar el camino para los bioataques. Virus y bacterias podran alterarse con el objeto de incrementar su letalidad o para que sean capaces de evadir los tratamientos antibiticos. Otros riesgos a largo plazo provienen de la nanopolucin radioactiva resultante de las guerras. Las nanopartculas ocasionaran potencialmente nuevas enfermedades, con sintomatologa desconocida y de difcil tratamiento, las cuales causaran daos ms all de los campos de batalla tradicionales, afectando incluso a las generaciones futuras -- Barry Kellman, "Bioviolencia: Una amenaza creciente", mayo-junio 2008; Antonietta M. Gatti y Stefano Montanari, "Nanopolucin: La Niebla Invisible de las Guerras Futuras", mayo-junio 2008.

La comunicacin inalmbrica cada vez ms poderosa reduce la necesidad de transportarse, los servicios de entrega area que reemplazan a los camiones y las polticas destinadas a reducir la cantidad de vehculos pertenecientes a cada familia son algunas de las causas que podran acabar con la supremaca histrica del automvil en nuestro entorno y cultura. De continuar las tendencias actuales, el mundo debera hacer espacio para tres mil millones de vehculos en funcionamiento en el ao 2025. -- Thomas J. Frey, "Develando el Futuro del Automvil", septiembreoctubre 2008.

La humanidad est lista para perseguir el perfeccionamiento biomdico y gentico, declar el profesor de la UCLA Gregory Stock, el dinero ya est siendo invertido pero tambin estamos preocupados al respecto ya que somos seres humanos y eso es lo que nosotros hacemos". -- Gregory Stock, citado en "Pensando Globalmente, Actuando Localmente, Viviendo Personalmente", noviembre-diciembre 2007.

El teletrabajo y la telecomunicacin redibujarn el mapa mundial. Todos los medios convergirn en Internet y la gente pasar la mayor parte de su tiempo en la red. La clase media dejar los centros urbanos para irse a vivir a zonas rurales, por lo que Internet llegar a todos los rincones de la Tierra. El perfil de esta nueva "generacin" sern trabajadores mayores de 30 aos, con estudios universitarios y, en la mayora de casos, con una familia. Ante el flujo de informacin tan grande, se consolidarn los servicios de suscripcin. Los servicios de entretenimiento en la red se harn ms populares. Desde Internet se har todo: compras, estudiar, vigilar a los hijos, hacer la mayora de trmites de forma ms rpida y con acceso en poco tiempo a los servicios de las grandes ciudades. Las clases, incluso en los pases en desarrollo, sern por medio de computador a partir de la primaria.

Social/Cultural: En los prximos 23 aos, los voluntarios de ONGs, los clubes sociales y deportivos, las organizaciones de caridad y religiosas, y los grupos medioambientales crecern rpidamente. La filantropa se convertir en una fuerza econmica protagnica.

Las organizaciones de recoleccin de fondos y de beneficencia se profesionalizaran en forma creciente y la sociedad les exigir mayor rigor, mejores resultados y claridad total en el impacto social de sus acciones.

Paralelamente, surgir una nueva generacin de donantes que tendr gran influencia social y que, como Bill Gates o George Soros, coparn la agenda internacional.

El nmero de desnutridos -esto es, que consumen menos de 2.100 caloras diarias- bajara de los actuales 710 millones a 460 millones. Hoy, los pases con mayores tasas de desnutrici6n son el frica subsahariana, India, China, Bangladesh y el Congo. El consumo per cpita de caloras pasara de 2.870 a 3.040 y el mayor aumento se dar en las economas de transicin.

Sin embargo, ese incremento vendr de la mano con cambios en las dietas. En los pases en desarrollo, la carne, la leche, los huevos, los aceites vegetales y el azcar se volvern importantes como fuentes cal6ricas. Si hoy esos grupos de alimentos

proveen el29 por ciento del consumo total (en los desarrollados llega al 48 por ciento), para 20.30 ser el .35 por ciento.

Esta dieta, alta en grasas saturadas, azcar y sal, ser una amenaza para la salud en los prximos desafos (obesidad, diabetes, enfermedades no infecciosas).

La tendencia es evidente, vamos hacia un mayor respeto por las minoras, cualesquiera que sean estas. En los prximos desafos, un nuevo factor contribuir a la mejor adaptacin de los discapacitados: dada la escasez de fuerza de trabajo, se transformaran en un recurso fundamental. Algo muy similar ocurrir con todas las minoras -tnicas, sexuales, religiosas, etc.- ya que las empresas necesitaron de su acervo cultural para adaptarse a la demanda de mercados diversos.

En promedio, en el mundo hoy hay un profesor por cada 21 alumnos a nivel escolar, y se espera que mejore de aqu al 2030. Ahora bien, el nmero total de profesores aumentara, pero siguiendo las tendencias de crecimiento demogrfico, solo moderadamente y de manera diversa. frica, por ejemplo, necesitara ms maestros, porque sus escolares de entre 5 y 14 aos aumentaran en cerca de 10.3 millones. Los estudiantes de Estados Unidos y Canad tambin aumentaran en 3 millones. En el resto del mundo la cosa ser distinta: el nmero de escolares bajara en Europa (-11 millones), Latinoamrica (-6 millones), China (-26 millones) e India (-13 millones). Este fenmeno provee la oportunidad de mejorar la calidad de la educaci6n, porque permitira invertir ms recursos por profesor y por alumno.

Las clases, incluso en los pases en desarrollo, sern por medio de computador a partir de la primaria.

Este es parte del estudio "Future mapping for the global agenda", preparado por el Foro Econmico Mundial y Roland and Berger Strategy Consultants. En su elaboracion participaron los think tank ms importantes del mundo, y entre las principales fuentes estn la Unctad, Unesco, FAO, Banco Mundial, Naciones Unidas y Human Rights Watch.

Un incremento en los estudios profesionales no convencionales dara cuenta del crecimiento de una nueva serie de profesiones originales. En lugar de graduarse simplemente en comercio, muchos estudiantes estn comenzando a explorar campos

ms especficos, como carreras comerciales sustentables, inteligencia estratgica y emprendimientos empresariales. Otras carreras que estn capturando el inters de los estudiantes son: la neurociencia y la nanotecnologa, la medicina computarizada y digital y la ilustracin de historietas. Nota graciosa: el mercado de las historietas y de las novelas grficas en los Estados Unidos ha crecido en un 12% desde el ao 2006. Tendencias y Predicciones Mundiales, septiembre-octubre 2008.

S-ar putea să vă placă și