Sunteți pe pagina 1din 58

Economa colonial en Honduras

Minera.

Una de las bocaminas de la Rosario Mining Company en San Juancito.

La bsqueda de metales preciosos fue uno de los mviles de las empresas de descubrimiento y conquista. Cada vez ms mercantilizado, el inters por el oro y la plata responda a las necesidades del mundo europeo. En los primeros aos, los espaoles se apoderaron del oro acumulado durante siglos por los indgenas, agotadas esas riquezas, se paso a explotar el oro de las minas.

La extraccin de metales preciosos en Honduras se situ bsicamente en la regin central y sur del pas. En 1585 se alcanzo el pico ms alto en la produccin hondurea de metales preciosos, que continuo hasta 1610, se nivela y para 1630 se estanca y entra en depresin.

Las circunstancias que mantuvieron a la minera hondurea colonial en una situacin de baja se debe a:

El problema de la mano de obra. Falta de capital. Uso de tecnologa primitiva.

Mano de obra insuficiente, poco capital, precaria tecnologa fueron factores que deprimieron la produccin minera en Honduras. Un rubro que sera importante para la minera seria la industria salinera en la regin del Golfo de Fonseca.

Ganadera

El periodo colonial supone una proliferacin de cerdos, vacunos, caballos, cabras. Adems de su crecimiento tambin fue objeto de cuidado econmico

Las estancias

La crianza de animales se inicio en parcelas pequeas y vinculadas al trabajo en las minas. La estancia criaba asnos, mulas, caballos, cerdos y vacunos para todas estas necesidades.

La hacienda

El avance poblacional hacia el oriente del pas a lo largo del siglo XVII empez a abrir tierras aptas para la ganadera extensiva, en las que pronto el nmero de cabezas de ganado llego a sobrepasar al nmero de pobladores.

Los mineros criollos encontraron en la hacienda ganadera la respuesta econmica a los problemas del negocio minero porque:

la inversin era poca no exista la presin fiscal las autoridades las estimulaban para alimentar minas y ciudades.

La hacienda dio lugar a un rubro econmico alternativo, que supero a la minera.La presencia de hacienda ganadera actuaria como estimulante para el surgimiento del trabajo libre, los indios se convertiran jornaleros o en trabajadores permanentes.

Agricultura

La agricultura comercial no era considerada fuente primaria de riqueza por los siguientes motivos: inversin de tiempo y capital el largo periodo de maduracin de las cosechas Por lo tanto el desarrollo agrcola solo estuvo encaminado hacia el mercado alimenticio domestico.Los cultivos para exportacin fueron insignificantes para la economa durante la primera mitad del siglo XVI

Comercio durante las reformas borbnicas

Con la intencin de promover el intercambio mercantil en Centroamrica y de aumentar sus ingresos de plata, la corona trato de incrementar la actividad minera en Honduras a partir de la dcada de 1720.

En 1724 se rebaja el impuesto del quinto real de un 20% a un 10%. Se rebaja el precio del mercurio, metal indispensable para la separacin de la plata del mineral bruto. Sin embargo el control de la corona sobre la produccin de dinero fue declinando a finales del siglo XVIII, por la razn de que la plata pasaba a manos de funcionarios de la administracin de Tegucigalpa y Comayagua y estos participaban en contrabando con los ingleses de la Mosquitia, Belice e isla de Jamaica.

ndice Mensual de Actividad Econmica (IMAE) Abril 2011


Al finalizar los primeros cuatro meses del ao 2011, el comportamiento de la actividad econmica en Honduras manifest un crecimiento de 4.6% / en la serie original del IMAE, denotando un mayor dinamismo en relacin al alza de 3.6% experimentada en igual perodo de 2010.

ANLISIS SEGN RAMAS DE ACTIVIDAD ECONMICA


Agricultura, Silvicultura y Pesca Al cuarto mes de 2011, esta actividad mostr una variacin promedio acumulada de 3.6%, reflejando una ligera desaceleracin respecto al crecimiento de 3.8% reportado en el mismo lapso de 2010.

El menor crecimiento en la actividad agrcola de 2.9% (5.7% en igual perodo de 2010), es resultado en parte del deterioro observado en la produccin de banano. El cultivo de este producto mostr una cada de 5.3%, contrario al crecimiento de 24.6% a abril de 2010, por la mayor incidencia de la plaga Sigatoka en los cultivos y de los factores climticos adversos ocurridos a finales de 2010, los que han dificultado el desarrollo ptimo de la fruta en 2011.

Contrario a lo anterior, el cultivo de caf reflej un alza de 4.2% (5.9% a abril de 2010), derivado del mejoramiento en la demanda de este producto en los mercados de los Estados Unidos de Amrica (EUA) y Europa, sumado al estmulo de mayores precios internacionales, debido al cambio climtico y las inundaciones en las zonas cafetaleras de Colombia.

Minas y Canteras Esta actividad experiment un descenso de 17.3%, comportamiento opuesto al crecimiento mostrado en igual perodo del ao anterior (1.5%). La actividad de minera metlica no ferrosa present una cada de 19.7%, (alza de 24.4% en 2010), explicada por las menores extracciones de zinc , plomo, plata y oro, los primeros como resultado del menor contenido metlico en la broza extrada y en el caso del oro se registr una menor densidad en la veta de oro encontrada en los yacimientos.

Industria Manufacturera Esta actividad refleja un comportamiento favorable al cuarto mes de 2011 al crecer en 4.2%, denotando una leve aceleracin al compararse con el alza de 3.9% presentada en igual lapso de 2010. Las actividades que ms contribuyeron a este resultado fueron la fabricacin de productos textiles y prendas de vestir, alimentos, bebidas y tabaco y la industria de productos metlicos.

En lo que respecta a la produccin de azcar, sta disminuy en 6.2%, efecto opuesto al aumento mostrado en 2010 (8.8%); debido a menores rendimientos de la caa de azcar por manzana cultivada durante la zafra 2010-2011.

Adicionalmente, la produccin de harina present un descenso de 6.1%, explicado en parte por el aumento del precio del trigo en el mercado internacional, que constituye su principal insumo; y por la mayor importacin, principalmente de Guatemala.

La menor cada en la actividad de construccin, resultado de la apertura de nuevos proyectos tanto en el sector privado como pblico, influy para que la actividad de minerales no metlicos presente un aumento de 0.9% (-5.3% en 2010) en respuesta al incremento en la produccin de cemento (6.6%); sin embargo, la fabricacin de lminas de fibrocemento decreci en 14.4%, debido a la reduccin ocurrida en la demanda de este producto.

Continuando su trayectoria decreciente, la industria de productos de papel, imprentas y editoras se contrajo en 8.4%, derivado de la disminucin de 22.2% en la elaboracin de cajas de cartn y papel (crecimiento de 30.6% a abril de 2010), situacin que se explica por la merma en la fabricacin de envases y cajas de cartn (-6.0%), as como por la cada en la produccin de bolsas de papel para cemento (84.7%), producto de la prdida de clientes en el mercado interno.

Sumado a lo anterior, la actividad de edicin e impresin de peridicos decreci en 5.5%, a raz de la mayor preferencia por parte de los consumidores para acceder a stos y otros medios de comunicacin a travs de internet.

Electricidad y Agua Influenciado por el dinamismo de la economa, esta actividad mostr a abril de 2011 un crecimiento de 6.5%, resultado superior en 3.3 pp al experimentado en el mismo perodo del ao anterior.

Construccin Esta actividad present una cada de 11.8%, menor en 16.8 pp a la del mismo mes de 2010, reflejando una recuperacin gradual en su comportamiento.

El comportamiento anterior es resultado -principalmente- de la menor inversin en construccin realizada en los municipios del Distrito Central (-33.0%) y San Pedro Sula (1.9%). No obstante, aument la construccin realizada en otras ciudades (3.3%), de las cuales, las que presentaron mayores crecimientos fueron La Lima (17.8%), El Progreso (11.1%) y Danli (13.9%).

Comercio
Esta actividad, medida mediante la corriente de bienes, observ un alza de 5.6%, resultado atribuido al dinamismo en el flujo de bienes importados destinados al comercio y en menor escala al crecimiento de las actividades agropecuarias y manufactureras.

Transporte y Comunicaciones
Continuando su trayectoria ascendente, a abril de 2011, esta actividad se expandi en 10.5% (8.3% en igual perodo de 2010), derivado de la mejora en la prestacin de servicios de comunicaciones, transporte terrestre y martimo.

La actividad de comunicaciones experiment un incremento de 11.3%, comportamiento ligado al mayor trfico de llamadas realizadas mediante el servicio de telefona mvil (34.0%). El auge en los servicios de comunicaciones contina siendo impulsado por la telefona mvil, resultado de la implementacin de nuevas tecnologas, como la conexin a internet por banda ancha, entre otras, as como por la competencia de precios entre las empresas del rubro.

Sin embargo, el comportamiento en la telefona mvil ha afectado negativamente el trfico de llamadas nacionales e internacionales mediante el uso de telefona fija, el que se contrajo al mes de abril en 6.8% y 7.5%, respectivamente.

Banca y Seguros Al cuarto mes de 2011, la actividad de banca y seguros cerr con un crecimiento de 16.3% (5.7% en 2010), reflejo principalmente de la tendencia creciente en los crditos nuevos otorgados al sector privado.

Servicios Diversos (Salud, Educacin y Esparcimiento) Esta actividad experiment un deterioro de 3.9%, luego del alza de 6.5% manifestada en el mismo perodo de 2010. Los servicios pblicos, medidos a partir de las remuneraciones salariales en valores constantes pagados en las reas de educacin y salud, decrecieron en 4.5%, como resultado de las medidas presupuestarias encaminadas a frenar el crecimiento del gasto pblico.

Los servicios de cine, revelaron una variacin positiva de 5.4%, debido al incremento en la oferta del servicio, producto de la apertura de nuevas salas. Asimismo, durante los ltimos meses se han presentado pelculas atractivas al pblico lo que ha estimulado el mayor consumo del servicio.

Administracin Pblica De acuerdo con las estimaciones basadas en informacin suministrada por la Secretara de Finanzas, el Valor Agregado Bruto de este sector refleja -en trminos reales- un menor ritmo de crecimiento, al comparar el aumento de 4.5% observado en abril 2010 con la disminucin de 0.9% registrada en igual perodo de 2011. Lo anterior, como una consecuencia y reflejo de las polticas de austeridad en materia fiscal implementadas por el Gobierno de la Repblica.

PERSPECTIVAS ECONOMICAS

1.

Perspectivas Econmicas Internacionales

A nivel global, para 2011 se prev un crecimiento econmico mundial de 4.4%, caracterizado por una mejora en la actividad econmica y del comercio mundial, que se ha observado con mayor intensidad en las economas emergentes; no obstante, para que este crecimiento sea robusto, balanceado, sostenible y menos propenso a las crisis, es necesario un reequilibrio interno y externo en las polticas de las economas avanzadas y emergentes.

Por otra parte, se prev que las presiones al alza sobre los precios continuaran en 2011, influenciadas por una demanda persistente y una respuesta dbil de la oferta. Para el caso del petrleo, los problemas polticos en Oriente Medio y Norte de frica podran afectar el suministro de dicho bien, con el consecuente efecto en su precio.

2. Perspectivas de la economa Hondurea

En lnea con la recuperacin prevista en la actividad econmica mundial, se espera que el crecimiento econmico de Honduras para 2011 contine con la tendencia al alza, apoyado en el Acuerdo Stand Vi suscrito por el Gobierno de Honduras y el FMI a inicios de octubre de 2010. En este sentido, el BCH continuara aplicando una poltica monetaria que permita mantener un adecuado nivel de liquidez en la economa.

A su vez, en el sector publico se prev que las medidas de reforma del Sistema Tributario Nacional y la Racionalizacin del Gasto Publico aplicadas desde 2010 orientadas al aumento de los ingresos tributarios y a la contencin del gasto corriente, mejoren la situacin fiscal del Gobierno, lo que aunado a las acciones encaminadas a fortalecer el sistema financiero hondureo permitirn preservar la estabilidad macroeconmica en el marco del Programa Monetario 2011-2012.

a. Evolucin de los precios.

El Directorio del BCH ratifica su compromiso con la estabilidad en los precios, como pilar fundamental para consolidar la estabilidad macroeconmica que impulse el crecimiento y no erosione la competitividad de la economa hondurea. En ese sentido, durante 2011, la poltica monetaria estar orientada a contener las presiones inflacionarias, procurando que la inflacin se mantenga en niveles de un digito y utilizando los instrumentos de poltica que le faculta su Ley.

b. Actividad Econmica

Para 2011 se espera que la economa hondurea denote mejor desempeo que el ano previo, como consecuencia del alza que reflejaran la mayora de los sectores econmicos, influenciado por el crecimiento moderado de la economa mundial.

c. Sector Externo

El mejor desempeo previsto para 2011 en los flujos comerciales y financieros, obedece al fortalecimiento paulatino de la demanda internacional, lo que consecuentemente provocara que el dficit en cuenta corriente ascienda a 7.0% del PIB. Por su parte, se espera que los flujos externos de capital denoten un comportamiento positivo.

d. Sector Fiscal

Para el 2011 se espera que las medidas a implementarse, segn lo establecido en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica, as como la aplicacin de una poltica fiscal orientada hacia una adecuada composicin del gasto y una mayor eficiencia en la recaudacin tributaria, mejoren de manera sustancial la situacin fiscal de la Administracin Central reflejada en la reduccin del dficit, el cual se prev se site en 3.5% del PIB.

e. Sector Financiero y Monetario

En lnea con las previsiones de acumulacin de Reservas Internacionales Netas, recuperacin de la actividad econmica, mayores flujos de inversin extranjera directa y el ajuste en las cuentas fiscales, durante 2011 el Banco Central de Honduras ejecutara su poltica monetaria con el objetivo central de contener las presiones inflacionarias.

S-ar putea să vă placă și