Sunteți pe pagina 1din 16

Practica recomendada por la AACE internacional (Asociacin Americana de ingeniera de costos) No 18 R-97

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.
Marco TCM (Costo Total de administracin): 7.3 costos estimados y presupuestacion

Agradecimientos:
Peter Christensen, CCE (Autor) Larry R. Dysert, CCC (Autor) Jennifer Bates, CCE Dorothy J. Burton Robert C. Creese, PE CCE John K. Hollmann, PE CCE Kenneth K. Humphreys, PE CCE Donald F. McDonald, Jr. PE CCE C. Arthur Miller Bernard A. Pietlock, CCC Wesley R. Querns, CCE Don L. Short, II

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practica recomendada por la AACE

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

PROPSITO
Como una prctica recomendada por la AACE internacional, el sistema de clasificacin para costos estimados provee una gua para la aplicacin de principios generales de clasificacin estimada para estimar el costo de un proyecto (por ejemplo, costos estimados que son usados para evaluar, aprobar y/o fundar proyectos). El sistema de clasificacin para costos estimados muestra las fases y niveles del costo estimado del proyecto junto con una madurez genrica y una matriz de calidad, las cuales pueden ser aplicadas a travs de una amplia variedad de industrias. Esta adicin a la prctica recomendada original provee de una directriz para aplicar especficamente los principios de la clasificacin estimada para proyectos considerados en trabajo de ingeniera, contratacin y construccin para los procesos industriales. Esta adicin suplementa la practica recomendada original (17R- 97) proporcionando: Una seccin que adicionalmente define los conceptos de clasificacin como sus aplicaciones en procesos industriales; Grficos que comparan las practicas de clasificacin estimadas existentes en el proceso industrial; y un grfico que seala la extensin y la madurez de estimar la informacin de entrada (productos de definicin de proyectos) contra la clase de estimacin.

Como en la norma original, la intencin de esta adicin es mejorar la comunicacin entre todas las partes implicadas con la preparacin, la evaluacin y el uso especfico de estimaciones de un proyecto de costos estimados para los procesos industriales. Se entiende que cada empresa puede tener su propio proyecto y procesos de estimacin y terminologa, y puede clasificar a las estimaciones de una manera particular. Esta gua proporciona un sistema de clasificacin genrica y en generalmente aceptable para los procesos industriales que puede ser utilizado como una base para comparar con otros. Se espera que esta adicin permita a cada usuario una mejor evaluacin, definir y comunicar sus propios procesos y normas a la luz de la prctica generalmente aceptada en ingeniera de costos.

INTRODUCCCION
Para propsitos de esta adicin, el termino procesos industriales es asumido por firmas involucradas con la manufacturacin y produccin de qumicos, petroqumicos y procesamiento de hidrocarburos. Lo comn entre estas industrias (para el propsito de clasificacin estimada) es su dependencia a los diagramas de proceso de flujo (DPFs) y diagramas de tubos e instrumentos (DTeIs) como alcance principal del documento. Este documento es el producto principal en la determinacin del nivel de definicin del proyecto, y por lo tanto el alcance y la madurez de la informacin de entrada estimada. Los estimados para procesos de instalaciones centrales en equipamiento de procesos mecnicos y qumicos, y tienen una significante cantidad de tuberas, instrumentacin y procesos de control involucrados. Como tal, esta adicin puede aplicar a porciones de otras industrias, como una farmacutica, utilidades, metalurgia, de conversin e industrias similares. Las adiciones especiales frente a estas industrias pueden desarrollarse en el tiempo Esta adicin especficamente no hace referencia a la clasificacin de costo estimado en industrias sin proceso como la construccin de edificios comerciales, reforestacin ambiental, infraestructura de transporte, procesos en seco como el ensamble y produccin activos blandos de produccin tales como el desarrollo de software, e industrias similares. As mismo este no se refiere especficamente a estimados para la exploracin, produccin o transporte de

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

materiales de mina o hidrocarburos, aunque puede aplicar para algunos pasos de los procesos intermedios de ese sistema. Las estimaciones de costo que se encuentran en esta adicin son solo para trabajos de ingeniera, contratacin y construccin. No cubre los estimados para productos manufacturados por instalaciones procesadoras, o por trabajos de investigacin y desarrollo en soporte a los procesos industriales. Esta gua no cubre las construcciones significativas que pueden ser parte de plantas de procesos. La construccin puede ser cubierta en una adicin aparte. Esta gua refleja las practicas generalmente aceptadas para ingeniera de costos. Esta adicin est basada en las prcticas de una amplia gama de compaas alrededor del mundo en los procesos industriales, as como las referencias publicadas y las normas. Las compaas y normas pblicas fueron solicitadas y revisadas por el comit internacional de costos estimados de la AACE. En las prcticas encontramos importantes similitudes que estn transmitidas en esta adicin.

CLASIFICACION MATRIZ DE COSTOS ESTIMADOS PARA PROCESOS INDUSTRIALES


Las cinco clases estimadas estn presentadas en la figura 1 en relacin a las caractersticas identificadas. Solo el nivel de definicin del proyecto determina la clase estimada. Las otras cuatro caractersticas son secundarias que generalmente se correlacionan con el nivel de definicin del proyecto, como se identifica en la norma original. Las caractersticas son tpicas para el proceso industrial pero puede variar de aplicacin en aplicacin. Esta matriz y gua provee un sistema de clasificacin estimada que es especfico para los procesos industriales. Se refiere a una norma genrica para una matriz general que no es especfica de una industria, o para otras adicciones para las guas que proveern mas informacin detallada para aplicaciones en otras industrias especificas. Esto normalmente generara informacin adicional, como listas de entrada de entrada de entrega para permitir la categorizacin significativa en estas industrias particulares. Caractersticas primarias
NIVEL DE DEFINICION DEL PROYECTO Expresado como %
de la definicin completa

Caractersticas secundarias
PREPARACIN PRECISION DE ESFUERZO ESPERADA, Grado normal de RANGO Variaciones esfuerzo relativo tpicas en bajos y al ndice de costo altos rangos (a) mnimo de 1 [b] B: -20% a -50% A:+30% a +100%

CLASE ESTIMADA

FIN DE USO Propsito tpico


de estimacin

METODOLOGIA Mtodo tpico de estimacin

Clase 5

0% a 2%

Concepto de deteccin

capacidad de factoring, modelos paramtricos, juicio o analoga Equipo de factoring o modelos paramtricos Costos unitarios semidetallados con lnea de ensamble. tems en lnea

Clase 4

1% a 15%

Estudio de viabilidad Presupuesto, autorizacin o control

B: -15% a -30% A:+20% a +50%

2a4

Clase 3

10% a 40%

B: -10% a -20% A:+10% a +30%

3 a 10

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

Clase 2

30% a 70%

Control u oferta/demanda Lista estimada u oferta/demanda

Costo unitario detallado con detalles de proyeccin Costo unitario detallado con detalles de proyeccin

B: -5% a -15% A:+5% a +20%

4 a 20

Clase 1

50% a 100%

B: -3% a -10% A:+3% a +15%

5 a 100

Notas: (a) El estado del proceso tecnolgico y viabilidad de los datos de costos de referencia aplicable a rangos marcados. El valor +/- representa la variacin porcentual tpica de los costes reales de la estimacin de los costos despus de la aplicacin de contingencia (por lo general esto a un 50% en nivel de confianza) para un mbito dado. (b) si el rango de ndice de valor de 1 representa el 0.005% del costo del proyecto, entonces un ndice de valor de 100 representa el 0.5%. La preparacin de esfuerzo estimada es muy alta dependiendo del tamao del proyecto y de la calidad de los datos estimados y herramientas.

Figura 1. Matriz de clasificacin de costos estimados para procesos industriales Caractersticas de las clases estimadas

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

Los siguientes grficos (figuras 2a a 2e) proporcionan descripciones detalladas de las cinco estimaciones que se aplican en las industrias de proceso. Se presentan en el orden de las estimaciones menos definidas a las estimaciones ms definidas. Estas descripciones son breves debates de cada una de las caractersticas que definen una clase de estimaciones. Para cada tabla, se proporciona la siguiente informacin: Descripcin: una breve descripcin de la clase de previsin, incluir una breve lista de los esperados clculos estimados en base al nivel de definicin del proyecto. Nivel de definicin del proyecto requerido: Expresada como un porcentaje de la definicin completa. Para los procesos industriales, esto se correlaciona con el porcentaje de la ingeniera y el diseo completo. Uso final: una breve discusin sobre el uso del posible final de este tipo de estimacin. Mtodos de estimacin usados: una lista de los posibles mtodos para estimar que pueden ser empleados para desarrollar una estimacin esta clase. Alcance esperado de Precisin: variacin tpica en las gamas baja y alta despus de la aplicacin de la contingencia (determinado a un nivel del 50% de confidencia). Por lo general, Esto da como resultado una confidencialidad del 90% que el coste real, caer dentro de los lmites de los rangos bajos y altos. Esfuerzo de preparar: esta seccin ofrece un nivel tpico de esfuerzo (en horas) que producen una estimacin de una planta de EE.UU. $ 20.000.000. Los esfuerzos estimados de preparacin dependen en gran medida el tamao del proyecto,la complejidad del proyecto, las habilidades y el conocimiento del estimador, y de la adecuada disponibilidad de estimar datos sobre los costos y las herramientas. ANSI estndar de referencia de nombre (1989): se trata de una referencia a la clase de estimaciones equivalente en las normas ANSI. Estimacin de nombres alternativos, trminos, expresiones, sinnimos: esta seccin ofrece otros nombres de uso comn que una estimacin de esta clase podra ser conocido. Estos nombres alternativos no son aprobados por esta prctica recomendada. Se advierte al usuario que un nombre alternativo no puede, siempre se correlaciona con la clase de estimaciones como se seala en la carta.

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

ESTIMADO CLASE 5 Descripcin: Mtodos estimados usados: El estimado clase 5 es generalmente El estimado clase 5 virtualmente siempre usa preparado en base a informacin limitada, y mtodos estimados estocsticos como curvas de subsecuentemente tiene una precisin de altos costo/capacidad y factores, factores de escala de rangos, por lo tanto, algunas compaas y operacin, factores lang, factores de mano, organizaciones tienen elegido lo que determina factores de chilton, factores peters-timmerhaus, que la exactitud inherente, y por lo tanto los factores guthrie, y otras parmetros y tcnicas estimados no pueden ser clasificados de de modelado. manera sistmica y convencional. El estimado clase 5, debido a requisitos de uso final, Rango esperado de precisin: pueden ser preparados en una muy limitada El rango tpico de precisin para los estimados cantidad de tiempo y con poco esfuerzo clase 5 son del -20% a -50% en el lado bajo, y algunas veces requiere menos de una hora +30% a 100% en el lado alto, dependiendo de la para prepararlo. A menudo un poco ms que complejidad tecnolgica del proyecto, lo propuesto en el tipo de planta, locacin y apropindose de la informacin de referencia, y capacidad conocida en el tiempo de de la inclusin de una apropiada determinacin preparacin estimada. de contingencia. Los rangos podran excederse en circunstancias Nivel de proyecto de definicin requerida: inusuales. 0% a 2% de definicin completa de proyecto. Esfuerzo para preparar (para un proyecto de 20 Uso final: millones de dlares): El estimado clase 5 est preparado con Como mnimo con una hora o menos o quizs cualquier numero de proposicin de plan de ms de 200 horas, dependiendo del proyecto y negocio, pero como no se limita a estudios de del mtodo estimado que se usa. ventas, evaluacin de viabilidad inicial, evaluacin de esquemas alternativos, seleccin Referencia de la norma ANSI llamada Z94.2de proyectos, estudio de ubicacin del 1989: proyecto, evaluacin de recursos necesarios y Orden de la magnitud estimada (tpicamente presupuesto, largo alcance de planificacin del 30% a +50%). capital, etc. Nombres alternativos de estimacin, termino, expresiones, sinnimos: Relacin, ballpark, cielo azul, asiento de pantalones, ROM, idea de estudio, prospecto estimado, licencia de concesin estimada, clculo aproximado, regla de oro. Figura 2a Estimado clase 5

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

ESTIMADO CLASE 4 Descripcin: Mtodos de estimacin usados: Las estimaciones clase 4 se las estimaciones clase 4 casi preparan sobre la base de informacin siempre utilizan los mtodos de clculo limitada y posteriormente, tienen una estocstico como los factores de equipos, precisin de rangos bastante amplios. Se los factores de Lang, los factores de la suelen utilizar para la seleccin de mano, los factores de Chilton, factores proyectos, determinacin de la Peters-Timmerhaus , los factores factibilidad, la evaluacin de conceptos, y de Guthrie, el mtodo de Miller, los costos aprobacin del presupuesto preliminar. Por unitarios brutos y paramtricos y otras lo general, la ingeniera es de 1% al 15% tcnicas de modelado. de avance, y que incluyen, como mnimo, las siguientes: capacidad de la planta, los Alcance de precisin esperado: esquemas de bloques, se indica diseo, Rangos de precisin tpica de la clase 4 se diagramas de flujo de procesos (PFD) para estima un -15% a -30% En la parte baja, y el proceso principal sistemas y procesos 20% a 50% en la parte alta, dependiendo preliminares de ingeniera y de servicios de la complejidad tecnolgica del proyecto, pblicos listas de equipo. informacin de referencia apropiada, y la inclusin de una determinacin de contingencia adecuados. Las mrgenes Nivel de definicin del proyecto podran sobrepasar las cantidades requerido: indicadas en circunstancias inusuales. 1% al 15% de definicin del proyecto completo. Esfuerzo para preparar (para el proyecto de EE.UU. $ 20MM): Uso Final: Por lo general, tan poco como 20 horas o las estimaciones clase 4 estn compuestos menos o la tal vez ms que 300 horas, de por serie de propsitos, tales dependiendo del proyecto y la estimacin como pero no limitado a, la planificacin de la metodologa utilizada estratgica detallada, desarrollo de ANSI Z94.2 estndar de referencia-1989 negocios, seleccin de proyectos a ms Nombre: etapas de desarrollo, el anlisis de un Presupuesto estimado (por lo general un esquema alternativo, 15% a + 30%). la confirmacin de la viabilidad econmica y / o tcnica, y aprobacin del presupuesto preliminar o la aprobacin para proceder a la siguiente etapa. Nombres alternativos de estimacin, trminos, expresiones, Sinnimos: Deteccin, de arriba hacia abajo, la viabilidad, autorizacin, factor, pre-diseo, pre-estudio.

Figura 2b - Clase de estimacin 4

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

ESTIMADO CLASE 3 Mtodo de estimacin usado: descripcin : El estimado clase 3 usualmente implica ms Las estimaciones clase 3 se preparan para formar la base para la autorizacin mtodos determinantes de estimacin que mtodos estocsticos. Estos usualmente del presupuesto, la apropiacin, y / o financiacin. Como tal, por lo general, la implican un alto grado de costos unitario por lnea de tems. Aunque estos pueden estar en estimacin de control inicial contra el un nivel de detalle en montaje por cual todos los costos reales y los componentes individuales. La fabricacin y recursos sern monitoreados. Por lo general, la ingeniera es de 10% a otros mtodos estocsticos pueden ser usados para estimar las reas menos 40% de avance, y que comprenden, significativas del proyecto. como mnimo, lo siguiente: flujo del proceso, diagramas de flujo de servicios Gama de precisin esperada: pblicos, tuberas preliminar y El rango tpico de precisin para el estimado diagramas de instrumentos, plano del terreno, desarrollado dibujos de diseo, clase 3 est entre -10% a +30% en el lado y el proceso de ingeniera prcticamente alto, dependiendo de la complejidad tecnolgica del proyecto, informacin de completa y de utilidad referencia apropiada y la inclusin de una listas de equipo. apropiada determinacin de contingencia. Los rangos pueden excederse en circunstancias Nivel de definicin del proyecto inusuales. requerido: 10% a 40% de definicin del proyecto Esfuerzo de preparacin (para un completo. proyecto de $ 20 millones de dlares): Uso final: En las estimaciones clase tres suelen ser preparados para el pleno apoyo solicitudes de financiacin de los proyectos, y convertirse en la primera de las fases del proyecto "Las estimaciones de control" en contra de que todos los costos reales y los recursos sern objeto de seguimiento de las variaciones en el presupuesto. Se utilizan como el presupuesto del proyecto hasta que sea reemplazado por una estimacin ms detallada. En muchas organizaciones de propietarios, una estimacin clase 3 puede ser la ltima estimacin necesaria y podra constituir la nica base de costo / control horario. Figura 2c - Clase de estimacin 3 Tpicamente, como mnimo de 150 horas o menos o tal vez mas de1500 horas, dependiendo del proyecto y de la metodologa de estimacin usada. Nombre de referencia estndar ANSI Z94.21989: Presupuesto estimado (por lo general un 15% a + 30%). Nombres alternativos de estimacin, trminos, expresiones, sinnimos: Presupuesto, alcance, sancin, semi-detalle, autorizacin, control preliminar, concepto de estudio, desarrollo, fase estimada de ingeniera bsica, objetivo estimado.

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

CLASE DE ESTIMACIN 2 Descripcin: Mtodo de estimacin usado: La estimacin de la clase 2 es La clase 2 de estimacin siempre implica un preparada generalmente para formar alto grado de determinados mtodos de una base de control detallado donde se estimacin. La clase 2 de estimacin prepara controla todo el trabajo del proyecto en con gran detalle, a menudo involucran trminos de costos y control de avance. decenas de miles de costos unitarios de los Para los contratistas, este tipo de artculos. Para aquellas reas del proyecto estimacin se utiliza a menudo como la an sin terminar, un nivel supuesto de estimacin de la oferta para establecer despegue detalle (detalle forzado) puede el valor del contrato. Tpicamente, ser desarrollado para su uso como elementos ingeniera es de 30% y 70% de de lnea en el presupuesto en lugar de confiar avance, y que comprenden, como en los mtodos de factores. mnimo, los siguientes: diagramas de Gama de precisin esperada: flujo, diagramas de flujo de servicios pblicos, diagramas de tuberas e Los rangos de precisin tpica de la clase de instrumentos, balances de materiales, estimacin 2 son -5% a -15% en la parte plano del terreno final, planos finales de baja, y 5% a 20% en la parte diseo, proceso de ingeniera completa alta, dependiendo de la complejidad y servicios pblicos, listas de equipo, tecnolgica del proyecto, informacin de diagramas de una sola lnea para el referencia apropiada, y la inclusin de una equipo elctrico, aparatos elctricos determinacin de contingencia adecuados. utilizados, cualidades del proveedor, los Los mrgenes podran sobrepasar las planes detallados de ejecucin de cantidades indicadas en circunstancias proyectos, recursos y planes de trabajo inusuales. pesado, etc. Esfuerzo de preparacin (para un Nivel de definicin que el proyecto proyecto de $ 20 millones de dlares): requiere: Por lo general, ms de 300 horas o menos 30% a 70% de definicin del proyecto de 3.000 horas, dependiendo del proyecto y la completo. metodologa de clculo utilizada. Las estimaciones de las ofertas suelen requerir Uso final: ms esfuerzo que las estimaciones utilizadas La estimacin de la clase 2 es para fines de financiamiento o de control. tpicamente preparado con base en los controles detallados de todos los costos Nombre de referencia estndar ANSI Z94.21989: reales y los recursos que sern monitoreados por las variaciones en el Estimacin definitiva (tpicamente -5% a +15 presupuesto, y forman parte %) del programa de control Nombres alternativos de estimacin, de oportunidad / variacin. trminos, expresiones, sinnimos: Control detallado, detalle forzado, la fase de ejecucin, de control maestro, la ingeniera, la oferta, la estimacin de cambiar el orden. Figura 2d - Clase de estimacin 2

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

CLASE DE ESTIMACIN 1 Descripcin Mtodo de estimacin usado: La clase 1 de estimaciones se preparan La clase 1 de estimaciones se basa en el para las partes discretas o secciones grado ms alto de los mtodos determinados totales del proyecto en lugar de generar de estimacin, y requieren de una gran este nivel de detalle de todo el proyecto. cantidad de esfuerzo. La clase 1 de Las partes del proyecto estiman un nivel estimacin prepara con gran detalle, y por lo de detalle que por lo general sern tanto generalmente se realizan slo en las utilizados por los subcontratistas de las zonas ms importantes o crticos del proyecto. ofertas, o por los propietarios de las Todos los artculos en la estimacin son por lo estimaciones de verificacin. general la unidad de partidas de costos La estimacin actualizada se refiere a basados en las cantidades de diseo. menudo como la estimacin actual de control y se convierte en el nuevo punto Gama de precisin esperada: de referencia para el costo / control Los rangos de precisin tpica de la clase de horario del proyecto. La clase 1 de estimacin 1 son -3% a -10% en la parte estimacin puede estar preparada para baja, y +3% a +15% en la parte alta, las partes del proyecto que comprenden dependiendo de la complejidad tecnolgica una estimacin de precio justo o del proyecto, informacin de referencia estiman comprobar la oferta que se va a apropiada, y la inclusin de una determinacin comparar con estimacin de la oferta de de contingencia adecuados. Los mrgenes un contratista o para evaluar las podran sobrepasar las cantidades indicadas reclamaciones / disputas. Por lo general, en circunstancias inusuales. la ingeniera es del 50% al 100% Esfuerzo de preparacin (para un completo, y comprenden prcticamente proyecto de $ 20 millones de dlares): toda la documentacin de ingeniera y diseo del proyecto y la ejecucin La clase 1 de estimacin requiere completa del proyecto y los planes de ms esfuerzo por crear, y tales son por lo puesta en marcha. general slo para las zonas seleccionadas del proyecto, o para fines de licitacin. Una clase Nivel de definicin que el proyecto completa de estimacin puede implicar slo requiere: 600 horas o menos, o ms de 6.000 horas, 50% a 100% de definicin del proyecto dependiendo del proyecto y la metodologa completo. utilizada en la estimacin. Las estimaciones de las ofertas suelen requerir ms esfuerzo Uso final: que las estimaciones utilizadas para fines de La clase 1 de estimaciones suele ser financiamiento o de control. preparada para formar una estimacin Nombre de referencia estndar ANSI Z94.2actual de control que se utilizan como base del control final contra el cual todos 1989: los costos reales y los recursos ahora Estimacin definitiva (tpicamente -5% a +15 sern el programa de control de %) cambio / variacin que se puede utilizar Nombres alternativos de estimacin, para las negociaciones, o para las evaluaciones de las reclamaciones y de trminos, expresiones, sinnimos: solucin de conflictos. Control detallado, detalle forzado, la fase de ejecucin, de control maestro, la ingeniera, la oferta, la estimacin de cambiar el orden. Figura 2e. - Clase de estimacin 1
Derechos de autor 2005 AACE, inc. Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

COMPARACIN DE LAS PRCTICAS DE CLASIFICACIN Las figuras 3a a 3c proporcionan una comparacin de las prcticas de clasificacin de estimacin de diversas empresas, organizaciones y fuentes publicadas entre s y contra las clasificaciones de referencia. Estas tablas permiten a los usuarios comparar sus prcticas de clasificacin. AACE Clasifica cin estndar Definicin del proyecto en incremento Clase 5 ANSI Nivel Z94.0 Orden de la magnitud de la estimacin -30/+50 Asociacin de costos de ingeniera (UK) ACostE Orden de la magnitud de la estimacin Clase IV -30/+30 Gestin de proyectos de asociacin de Noruega Estimacin de concesiones Estimacin de explotacin Estimacin de factibilidad Sociedad ameri cana de estimaciones profesionales (ASPE)

AACE Pre1972

Orden de la magnitud de la estimacin

Nivel 1

Estimacin de estudio Estimacin de Clase 4 Clase III automatizacin Estimaci -20/+20 n de presupues Estimacin to de Estimacin del Estimacin -15/+30 Clase 3 presupuesto control preliminar Clase II maestro -10/+10 Estimacin Estimacin Estimaci Estimacin del definitiva Clase 2 definitiva n definitiva control Clase I Estimacin -5/+15 corriente -5/+5 detallada Clase 1 Figura 3a. - Comparacin de las prcticas de clasificacin Estimacin de estudio

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

AACE Clasificacin estndar Clase 5

Empresas con mayor consumo de productos (confidencial) Clase S Estimacin de estrategia

Mayor compaa de petrleo (confidencial) Clase V Orden en la estimacin de magnitudes Clase IV Estimacin de proyeccin Clase III Estimacin del control primario Clase II Estimacin del control maestro

Mayor compaa de petrleo (confidencial) Clase A Estimacin del prospecto Clase B Estimacin de evaluacin Clase C Estimacin de factibilidad Clase D Estimacin de desarrollo

Mayor compaa de petrleo (confidencial)

Clase V

Definicin del proyecto en incremento

Clase 4

Clase 3

Clase 1 Estimacin Conceptual Clase 2 Estimacin de los semi detalles

Clase IV

Clase III

Clase E Estimacin preliminar Clase II

Clase 2

Clase F Estimacin del Clase I control Estimacin del maestro control Estimacin del corriente Clase 1 control corriente Figura 3b. -Comparacin de las prcticas de clasificacin

Clase 3 Estimacin de los detalles

Clase I

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

Definicin del proyecto en incremento

AACE Clasificacin estndar

J.R. Heizelman 1988 AACE Transaccin (1)

K.T. Yeo, Los costos de ingeniera 1989 (2) Clase V Orden de magnitud Clase IV Estimacin de factores Clase III Estimacin oficial

Stevens & Davis, 1988 AACE Transaccin (3) Clase III*

P. Behrenbruck, Diario tecnolgico del petrleo 1993 (4) Orden de magnitud Estimacin de estudio

Clase 5

Clase V

Clase 4

Clase IV

Clase 3

Clase III

Clase II Estimacin de Presupuesto Estimacin de control

Clase 2

Clase II

Clase II Estimacin definitiva Clase I Estimacin final Clase I

Clase 1

Clase I

Estimacin de control

[1] John R. Heizelman, ARCO Oil & Gas Co., 1988 AACE Transacciones, Papel V3.7 [2] K.T. Yeo, ingeniera de los costos, Vol. 27, No. 6, 1989 [3] Stevens & Davis, BP International Ltd., 1988 AACE Transacciones, Papel B4.1 (* Clase III esta inferida) [4] Peter Behrenbruck, BHP Petroleum Pty., Ltd., articulo en tecnologa petrolfera, Agosto 1993

Figura 3c. -Comparacin de las prcticas de clasificacin

ESTIMACIN DE LISTA DE ENTRADA Y MATRIZ DE VENCIMIENTO La figura 4 de mapas de la extensin y la madurez de la estimacin de entrada de informacin (resultados) en contra de los niveles de clasificacin de cinco estimaciones. Esta es una lista de las prestaciones bsicas que se encuentran en una prctica comn en las industrias de proceso. El nivel de madurez es una aproximacin del grado de realizacin de la entrega. El grado de cumplimiento est indicado por las letras siguientes. Ninguno (negro): El desarrollo de los productos entregados no se ha iniciado. Introduccin (S): El trabajo ha comenzado. El desarrollo es normalmente limitado a bocetos, esbozos, o de niveles similares de la terminacin temprana.

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

Preliminar (P): El trabajo est avanzado. Provisional, multi-funcionales crticas han llevado a cabo por lo general. Desarrollo puede ser a punto de finalizar, excepto para su revisin final y aprobacin. Completo (C): La entrega ha sido revisada y aprobada, segn corresponda. CLASIFICACIN ESTIMADA

Datos de un proyecto general Descripcin del alcance del Proyecto Planta de produccin Planta de ubicacin Suelos e hidrologa Plan del proyecto integrado Proyecto del plan maestro Escalada de la estrategia Estructura de divisin de trabajo Proyecto de cdigo de cuentas Estrategia de contratacin INGENIERA DE LAS PRESTACIONES Diagramas de bloques de flujo Planos Diagramas de flujo Utilizacin de diagramas de flujo Diagramas de instrumentos y tuberas Prueba y balance de materiales Proceso de la lista de equipo Utilidad de la lista de equipos Diseos elctricos Especificaciones tcnicas Disposicin de equipos de dibujo Listado de piezas de
Derechos de autor 2005 AACE, inc.

CLASE 5 General Asume General Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Asumido

CLASE 4 Preliminar Preliminar Aproximado Preliminar Preliminar Preliminar Preliminar Preliminar Preliminar Asumido

CLASE 3 Definido Definido Especifico Definido Definido Definido Definido Definido Definido Preliminar

CLASE 2 Definido Definido Especifico Definido Definido Definido Definido Definido Definido Definido

CLASE 1 Definido Definido Especifico Definido Definido Definido Definido Definido Definido Definido

S/P

P/C S S/P S/P S S S/P S/P S/P S S

C P/C P/C P/C P/C P/C P/C P/C P/C P/C S/P S

C C C C C C C C C C P P

C C C C C C C C C C C P/C

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

repuesto Dibujos mecnicos S P Instrumentos S P Diseos estructurales S P Figura 4. -Estimacin de lista de entrada y matriz de vencimiento

P/C P/C P/C

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

SISTEMA DE CLASIFICACION PARA COSTOS ESTIMADOS COMO APLICARLO EN INGENIERIA, CONTRATACION Y CONSTRUCCION PARA LOSPROCESOS INDUSTRIALES.

Referencias Norma ANSI Z94.2-1989. Terminologa de Ingeniera Industrial: Ingeniera de Costos. AACE Internacional Prctica Recomendada No.17R-97, Estimacin de Costos del Sistema de Clasificacin.

Contribuyentes
Peter Christensen, CCE (Autor) Larry R. Dysert, CCC (Autor) Jennifer Bates, CCE Dorothy J. Burton Robert C. Creese, PE CCE John K. Hollmann, PE CCE Kenneth K. Humphreys, PE CCE Donald F. McDonald, Jr. PE CCE C. Arthur Miller Bernard A. Pietlock, CCC Wesley R. Querns, CCE Don L. Short, II

Derechos de autor 2005 AACE, inc.

Practicas recomendadas por la AACE internacional.

S-ar putea să vă placă și