Sunteți pe pagina 1din 18

CARBUROS

Los carburos son compuestos que se forman a partir de la unin entre el carbono y un elemento E (generalmente ms electropositivo que el carbono) para dar sustancias del tipo ExCy

La sntesis de los carburos se realiza generalmente a partir de carbono elemental con el elemento, su xido o su carbonato a elevadas temperaturas en una reaccin en slido. As el carburo de calcio (el carburo ms conocido) se puede obtener a partir de carbonato de calcio (que es inestable a altas temperaturas y se transforma en cal viva perdiendo una molcula de dixido de carbono) u xido de calcio y coque a temperaturas de entre 2000 y 2500 C.

CaCO3 CaO + CO2 CaO + 3 C CaC2 + CO

Los carburos inicos


Los carburos inicos tienen un carcter fuerte de sal y se forman sobre todo a partir de los elementos de los grupos I y II de la tabla peridica. Todos estos elementos son muy electropositivos y el carbono tiene por lo tanto una carga negativa. Unos ejemplos tpicos son el carburo de litio (Li4C), el carburo de berilio (Be2C), el carburo de magnesio (Mg2C3), el ya mencionado carburo de calcio (CaC2), el carburo de aluminio (Al4C3) y el carburo de hierro (Fe3 C) conocido como cementita. Estos segn la especie aninica presente en el slido, pueden ser diferenciados en metanidos (derivados del metano con formalmente el ion C4 como el Li4C o el Al4C3), los acetiluros (derivados del acetileno como el CaC2) y los alenuros con el ion C34 = 2C=C=C2. En contacto con agua estos carburos dan el xido o el hidrxido del elemento y el hidrocarburo (metano, acetileno o propadieno) correspondiente. As en el laboratorio son fuentes fciles de manejar para estos gases que de otra manera necesitaran una bombona a presin.

Los carburos covalentes


Los carburos covalentes se forman entre el carbono y elementos con aproximadamente la misma electronegatividad. Los ejemplos ms importantes de este grupo son el carburo de silicio o carborundo (SiC) con estructura de diamante y una dureza en la escala de Mohs de entre 9 y 9,5 y el carburo de boro (B4C4). Estas sustancias suelen ser muy duras debidas a los enlaces covalentes formados en las tres dimensiones. Se utilizan por ejemplo como materiales abrasivos o como recubrimientos en piezas que tienen que resistir abrasiones mecnicas. El carburo de silicio se utiliza tambin como soporte para catalizadores debido a su alta resistencia y buena conductividad trmica.

Tipos de carburos Sales inicas


La sal como los carburos es formada por los metales de[1]

grupo 1 ( metales del lcali ) grupo 2 ( tierras alcalinas ) grupo 3 (scandium, itrio y lantano) grupo 11 (cobre, plata y oro) grupo 12 (cinc ,cadmio y mercurio) solamente aluminio del grupo 13, (galio, indio y talio no aparezca formar los carburos). lanthanides al formar la buja mtrica2 y M2C3 carburos actinidas al formar la buja mtrica2 y M2C3 carburos

Son lo ms comnmente posible sales de C22 y se llaman los acetylides, ethynides, acetylenediides o muy raramente, los percarbides. Algunos compuestos contienen otras especies aninicas:[1]

C4, a veces llamado methanides (o methides) porque hydrolyse para dar metano gas.

C34 ion, a veces llamado los sesquicarbides, hydrolyse para dar methylacetylene.

El nombramiento de carburos inicos no es constante y puede ser absolutamente confuso.

Acetylides
ion polyatomic C22 contiene a enlace triple entre los dos tomos de carbn. Los ejemplos son los carburos de los metales del lcali e.g. Na2C2, algunas tierras alcalinas, e.g. CaC2 y lanthanoids e.g. Laca2.[1] La distancia en enlace del cc se extiende de 109.2pm adentro CaC2 (similar al ethyne), a 130.3 P.M. adentro Laca2 y 134pm adentro UC2.[1] La vinculacin adentro Laca2 se ha descrito en trminos de LaIII con el electrn adicional delocalised en el orbitario antibonding en C22, explicando la conduccin metlica.[1]

Methanides
ion monatomic C4 es una base muy fuerte, y combinar con cuatro protones a la forma metano. Methanides reacciona comnmente con agua a la forma metano, no obstante las reacciones con otras sustancias son comunes. C4 + 4H+ CH4 Ejemplos de los compuestos que contienen C4 sea sea2C y Al4C3.[1]

Sesquicarbides
ion polyatomic C34 se encuentra en e.g. Li4C3, Magnesio2C3.El ion es linear y es isoelectronic con el CO2. La distancia del cc en el magnesio2C3 es 133.2 P.M. Magnesio2C3 producciones methylacetylene, CH3CCH, en la hidrlisis que era la primera indicacin que puede contener C34.

Carburos covalentes
Carburos covalentes de la forma del silicio y del boro.Carburo del silicio tiene dos formas cristalinas similares, que son ambo relacionadas a la estructura del diamante.[1] Carburo del boro, B4C, por otra parte tiene una estructura inusual que incluya las unidades icosadricas del boro ligadas por los tomos de carbn. A este respecto carburo del boro es similar a los ricos del boro boruros. Ambos carburo del silicio, SiC, (carborundo) y carburo del boro, B4C es materiales muy duros y refractario. Ambos materiales son importantes industrally. El boro tambin forma otros carburos covalentes, e.g. B25C.

Carburos intersticiales Caractersticas


Los carburos de los 6 metales de la transicin del grupo 4, 5 y (a excepcin del cromo) se describen a menudo como compuestos intersticiales. Estos carburos

son qumicamente absolutamente inertes, tienen caractersticas metlicas y son refractario. Algunos exhiben una gama de stoichiometries, e.g. carburo titanium, TiC. Carburo Titanium y carburo de tungsteno sea importante industrial y se utilizan cubrir los metales en herramientas de corte.

Estructura
La visin desde hace mucho tiempo es que los tomos de carbn cabidos en intersticios octadricos en un metal embalado cercano enrejan cuando el radio del tomo del metal es aproximadamente 135 mayor que P.M.:

Cuando son los tomos del metal el cierre cbico embal, (ccp), entonces llenar todos los intersticios octadricos del carbn alcanza el stoichiometry de 1:1 con la estructura de la sal de la roca, (la nota que en sal de la roca, el NaCl, l es los aniones del cloruro que son cierre cbico embalado).

Cuando son los tomos del metal cierre hexagonal embalado, (hcp), como los intersticios octadricos mienten directamente enfrente de uno a de cualquier lado de la capa de tomos del metal, llenar solamente solamente uno de stos del carbn alcanza el stoichiometry de 2:1 con el CdI2 estructura.

La tabla siguiente estructuras reales de las demostraciones de los metales y de sus carburos. (NOTA. la estructura cbica centrada cuerpo adoptada por el vanadio, el niobium, el tantalio, el cromo, el molibdeno y el tungsteno no es un enrejado embalado cercano.) que la notacin h/2 refiere al M2Tipo estructura de C descrita arriba, que es solamente una descripcin aproximada de las estructuras reales. La visin simple que el enrejado del metal puro absorbe los tomos de carbn se puede ver para ser tan falso que el embalaje del enrejado del tomo del metal en los carburos es diferente del embalaje en el metal puro.

Las fases no stoichiometric fueron credas durante mucho tiempo para ser desordenadas con un relleno al azar de los intersticios, no obstante se ha detectado el ordenar de la gama corta y ms larga.

Carburos intermedios del metal de la transicin


En stos el ion del metal de la transicin es ms pequeo que los 135 crticos P.M. y las estructuras no son intersticiales sino son ms complejos. Los stoichiometries mltiples son comunes, por ejemplo las formas del hierro un nmero de carburos, FE3C, FE7C3 y FE2C.El ms conocido es cementite, FE3C, que est presente en aceros. Estos carburos son ms reactivos que los carburos intersticiales, por ejemplo los carburos del Cr, del manganeso, de FE, de Co y de Ni todo son hidrolizados por los cidos diluidos y a veces por el agua, para dar una mezcla del hidrgeno y de los hidrocarburos. Estos compuestos comparten caractersticas con los interstitals inertes y el ms reactivo sal-como los carburos.

CARBUROS DE METALES DE TRANSICIN


El Carbono forma compuestos binarios con la mayor parte de los elementos como por ejemplo Hidrgeno, Halgenos, metales y Calcgenos. Los compuestos binarios formados por Carbono y los elementos menos electronegativos (a excepcin del Hidrgeno) reciben el nombre carburos.

2. CLASIFICACIN.
Se puede hacer una clasificacin de carburos atendiendo al tipo de enlace presente en ellos. Siguiendo este criterio, los carburos se pueden clasificar en: Carburos salinos. Son slidos inicos formados por Carbono y metales alcalinos, alcalinotrreos y aluminio (metales electropositivos). Pueden dividirse a su vez en: Compuestos de intercalacin de grafito (por ejemplo KC8) Dicarburos o acetiluros (compuestos que contienen el anin C22-) Meturos: aquellos carburos que contienen ese anin C4- (por ejemplo Be2C y Al4C3) Los carburos salinos tienen una elevada densidad electrnica en el Carbono, es por ello por lo que se oxidan y protonan con facilidad. Carburos metaloideos. Slidos covalentes duros formados por el Boro y el Silicio. Debido a que la mayor parte de los no metales son ms electronegativos que el Carbono, hay pocos carburos de esta clase. El Carburo de Silicio, SiC, y el Carburo de Boro, B4C, son los ejemplos ms comunes. Ambos compuestos son slidos duros y con altos puntos de fusin.

Carburos metlicos. Son aquellos Carburos formados por elementos del bloque d. Tienen caractersticas propias de los metales como conductividad y lustre metlico. Hay otros carburos de difcil caracterizacin por su inestabilidad o por su inexistencia como los formados por elementos finales del bloque de transicin (grupos 11, 12, y 13) y metales de Pt. Los lantnidos y actnidos ocupan una posicin intermedia en la clasificacin de los carburos.

Los primeros forman carburos ricos en metal de estequiometra M3C en los que los tomos de Carbono ocupan un tercio de los huecos octadricos en la estructura tipo NaCl que presentan. Tambin los actnidos como por ejemplo Th, U, Pu forman monocarburos de frmula general MC en los que todos los huecos octadricos en la estructura tipo NaCl estn ocupados. A continuacin se presenta en esta tabla peridica una distribucin de los distintos tipos de carburos (se incluyen s compuestos moleculares de carbono, aunque no son carburos) .

Figura 1. Distribucin de los carburos en la tabla peridica

3. ESTUDIO DE CARBUROS DE METALES DE TRANSICIN


Vamos a entrar en detalle en el estudio de los carburos de transicin, tambin llamados intersticiales. Reciben este nombre debido a que los tomos de Carbono ocupan huecos octadricos o intersticios en la red metlica formada por los tomos metlicos, normalmente metales de transicin. Se puede pensar que es un enlace dbil , pero no es as, la dureza y otras propiedades de los carburos metlicos demuestran que el enlace metal-C presente es un enlace fuerte y ello lo corrobora el hecho de que muchos de estos carburos tienen mucha importancia desde el punte de vista comercial e industrial. Como por ejemplo el WC, utilizado en la fabricacin de herramientas de corte de alta velocidad y moldes, o el Fe3C, llamado cementita, constituyente importante del acero y del hierro forjado. El tamao de los tomos de metal debe ser lo suficientemente grande para poder alojar en el hueco que genera al tomo de Carbono. El valor umbral para el radio del metal es 135 pm (en otros libros se habla de 130 pm).

Hacemos dos distinciones: a) Si el radio es mayor de 135 pm la estructura de estos carburos intersticiales se puede describir como una red de empaquetamiento compacto con los tomos de Carbono ocupando huecos octadricos. En los carburos de estequiometra MC, los tomos metlicos adoptan una estructura empaquetamiento cbico compacta ocupando el Carbono todos los huecos octadricos. Ejemplo de estos carburos son TiC, WC (vase Figura 2). Si los carburos son de estequiometra M2C los tomos metlicos estn en una red empaquetamiento hexagonal compacto y la mitad de las posiciones octadricas estn ocupadas por el Carbono. Como ejemplos estn el V2C, Nb2C, Ta2C y W2C. En estas estructuras el tomo de Carbono situado en un hueco octadrico est hipercoordenado, es decir, tiene un nmero de coordinacin muy alto debido a que se halla rodeado por seis tomos de metal vecinos. Como el Carbono slo tiene cuatro orbitales de valencia para enlazarse con seis tomos metlicos vecinos se debe adoptar un modelo de enlaces deslocalizados utilizando orbitales de los tomos de Carbono y de los tomos metlicos vecinos. Un ejemplo de estas combinaciones consta de un orbital Px de Carbono y dos orbitales d adyacentes del tomo metlico.

Figura 2. Estructura del TiC y WC b) Si el radio metlico es menor de 135 pm (hablamos por ejemplo de metales como Cr, Fe, Co y Ni), se forman carburos con un intervalo de estequiometra que produce estructuras complejas y cuyas redes metlicas se pueden deformar. Estos compuestos sern pues ms reactivos que los anteriormente descritos. Ejemplo de estos carburos son el Cr3C2 y Fe3C (cementita). Los carburos de este tipo se hidrolizan en H2O o en cido diluido para dar mezclas de hidrocarburos y H2.

Los carburos metlicos comunes presentan frmulas qumicas MC, M2C y tambin M3C2 y M3C. En algunos casos los slidos cristalinos no son la forma ms estable, desarrollando espontneamente defectos de vacantes en su red presentando estequiometras MC1-x. A continuacin se presenta una tabla con estructuras de carburos metlicos.

Tabla con estructuras de Carburos de transicin y sus metales de estructura MC y M2C. ccp: empaquetamiento cbico compacto (cubic closed-packet) hcp: empaquetamiento hexagonal compacto (hexagonal closed-packet) La notacin h/2 hace referencia a la ocupacin de la mitad de los huecos octadricos

4. OBTENCIN
Los mtodos de preparacin de carburos de metales de transicin son: Combinacin directa de los elementos por encima de los 2000C Reaccin de un xido de metal con Carbono a altas temperaturas Reaccin del metal calentado con un gas hidrocarburoReaccin de acetileno con metales electropositivos en presencia de amoniaco.

5. PROPIEDADES DE LOS CARBUROS METALICOS


A lo largo de la historia no se ha profundizado mucho en el estudio de los carburos de metales de transicin pese a la gran importancia que ha representado para el desarrollo de la humanidad la fabricacin del acero. Para diversos metales de transicin la insercin de tomos de Carbono, incluso en muy pequea cantidad, puede cambiar las propiedades del metal. Es el caso del acero en comparacin con el hierro, en el que insertando una pequea cantidad de Carbono en su red cristalina, hace que se comporte de forma mucho ms resistente qumica y mecnicamente. Los carburos de metales de transicin retienen en general las caractersticas tpicas de los metales. Se caracterizan por: - Brillo metlico - Gran dureza aunque frgilidad (poca plasticidad), presentando estructuras cristalinas simples y regulares. - Altos puntos de fusin, lo que los convierte en compuestos refractarios. - A altas temperaturas presentan una buena conductividad tanto trmica como elctrica, e incluso muchos de ellos adquieren maleabilidad. - Muestran una resistencia alta al ataque qumico, por eso, en reacciones de desulfuracin son importantes por su resistencia al ataque del S. - Desde el punto de vista cataltico, su uso como catalizador presenta muchas ventajas con respecto a los gases nobles debido a que presentan una mayor actividad y, a diferencia de stos ltimos, no se envenenan por elementos como el S o el C. Son superconductores aunque a temperaturas cercanas al cero absoluto.

6. APLICACIONES
A continuacin se presentan algunos carburos de metales de transicin y sus aplicaciones. - Carburo de Vanadio, VC. Estable qumicamente y de alta resistencia a altas temperaturas. Muy duro y de estructura cbica cristalina Se usa en herramientas de corte de herramientas metlicas. - Carburo de Wolframio, WC. Su composicin qumica va desde WC a W6C Su dureza le permite emplearse en la fabricacin de maquinarias y utensilios de corte utilizados en la fabricacin del acero. Debido a su elevada dureza, incluso a elevadas temperaturas, y escasa ductibilidad tambin recibe el nombre de Widia (en alemn Wie Diamant, "como el diamante"). Usado tambin como armadura de municin de guerra. Inicialmente se uso W2C en proyectiles de los escuadrones caza-tanques de la Luftwaffe (caones 37mm para penetrar en las armaduras de los tanques soviticos). Bolas de los bolgrafos para dosificar tinta. Se producen ms de 20103 Tn al ao. - Carburo de Titanio, TiC. Muy duro y utilizado tambin en herramientas de corte de metales Se incorpora al WC para incrementar su resistencia a la abrasin y oxidacin. - Carburo de Tantalio, TaC Elevado punto de fusin prximo a los 4200k Muy duro y utilizado tambin en herramientas de corte de metales - Carburo de Niobio, NbC y Nb2C Extremadamente duro y utilizado como los anteriores en herramientas de corte de metales. Dependiendo de su tamao de granularidad puede arder entre 200C y 800C

- Carburo de Hierro, Fe3C Constituyente importante del acero y del hierro forjado. Los microcristales de cementita son la causa de que el acero sea ms duro que el hierro puro.

La extensa utilizacin actual de carburos metlicos de transicin para realizar herramientas industriales de corte de alta velocidad (mostradas en las fotos de la Figura 3) responde a las siguientes caractersticas comunes de inters en todos ellos: - Resistencia a la abrasin: Dependiendo de la proporcin en Carburo, por ejemplo los Carburos de Vanadio (VC) son los ms duros y resistentes al desgaste. As el Vanadio est presente habitualmente en un 1.5% en los aceros rpidos, y el C en un 0.8 %. - Tenacidad: La tenacidad o resistencia al impacto es conferia en mayor medida por el Molibdeno en relacin al Wolframio o Cobalto - Dureza en caliente: La confiere la presencia de cobalto que permite el enriquecimiento de la matriz en Carbono (recordemos como el carburo de wolframio se sintetiz en 1923 utilizando como aglomerante un 10% de cobalto El cobalto dio tenacidad a la aleacin resultante manteniendo un punto de fusin alto) - Aptitud al rectificado: (o facilidad de rectificar herramienta) : Es baja en los Carburos de Vanadio, de mayor dureza que los de Molibdeno o Wolframio

S-ar putea să vă placă și