Sunteți pe pagina 1din 2

FIL AQP/019-2011

Arequipa, 7 de setiembre del 2011.

TERCERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AREQUIPA FUE LANZADA OFICIALMENTE -En conferencia de prensa realizada hoy se present el programa general de actividades culturales de la feria que arranca este 22 de setiembre
Comenz la cuenta regresiva para el inicio de la Tercera Feria Internacional del Libro de Arequipa FIL Arequipa 2011. Hoy a las 11.00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se present oficialmente la programacin de la feria que se desarrollar del 22 de setiembre al 4 de octubre en el Parque Libertad de Expresin de Umacollo. Durante la cita, adems de anunciar a los escritores internacionales y nacionales que participarn en los 13 das de feria y de dar a conocer el cronograma general de actividades culturales en las que se incluyen presentaciones de libros, conciertos de msica, show teatrales y conferencias de animacin a la lectura, se dieron algunas proyecciones y objetivos a cumplirse para este 2011 para consolidar el evento como uno de los ms importantes en el sur del Per. Este ao se han invitado a ms de 50 escritores entre extranjeros, nacionales y locales, a 50 colegios y a ms de 40 editoriales y libreras. Adems se han programado cerca de 250 actividades culturales que permitirn conseguir la meta de 100 mil visitantes, con el reto de recibir 15 mil escolares en la feria, en especial de colegios pblicos. ESCRITORES INVITADOS Por otro lado, durante la conferencia de prensa se dio a conocer el abanico de escritores internacionales que visitarn la ciudad para participar de la feria: el periodista de rock argentino Sergio Marchi, el antroplogo alemn Jrgen Golte, la narradora uruguaya Ana Solari, el narrador mexicano Mauricio Montiel Figueiras, el poeta Vctor Vimos de Ecuador, la brasilea Lorraine Soares Costa y el argentino Sebastin Goyeneche. Entre los autores nacionales se anunci a Alfredo Bryce Echenique, Csar Hildrebrandt, Jorge Coaguila, Javier Arvalo, Alonso Cueto, Jorge Eslava, Fernando Iwasaki Cauti, Augusto lvarez Rodrich, Sergio Bambarn, Nano Guerra-Garca, el caricaturista Carlos Tovar Carln, Ins Temple, Jos Luis Prez Albela, entre otros. Tambin se inform sobre las presentaciones musicales entre las que sobresalen la de la banda de hard rock Tln, la del cantautor Daniel F (quien adems presentar su libro de memorias), el tributo a Miki Gonzles, quien visitar la feria para la presentacin de un disco tributo a cargo de bandas arequipeas, el concierto "Todas las Sangres, Todas las Voces, en homenaje a Jos Mara Arguedas, a cargo del conjunto de msica fusin Del Pueblo del Barrio y el show acstico de Wicho Garca (cantante de Mar de Copas) junto con el guitarrista Fernando Chirinos.

Para los amantes del cine, este ao en la sala de audiovisuales se proyectar una retrospectiva de los films del cineasta nacional Francisco Lombardi, quien tambin dar una ponencia sobre su experiencia cinematogrfica. Adems, habr un ciclo con lo mejor del cine venezolano y la proyeccin de una serie de cortos documentales sobre Iquitos. Se hizo mencin tambin a los tres destacados intelectuales locales que sern homenajeados este ao por la comisin organizadora por su aporte acadmico y creativo a la cultura y las letras: el filsofo Manuel Zevallos Vera, el periodista Carlos Meneses Cornejo y el socilogo e historiador Juan Guillermo Carpio Muoz. Asimismo, se inform que el homenajeado nacional ser el poeta limeo Carlos Germn Belli. PROYECCIN SOCIAL Finalmente, durante la presentacin se anunci la campaa Mi primera biblioteca, mi primer libro; una iniciativa del Proyecto Recreo y ARTEQUIPA que busca animar el hbito de la lectura en nios de bajos recursos econmicos a partir de la dotacin de libros que le permita construir su propia biblioteca a ms de 130 estudiantes del colegio estatal Fernando Belande Terry de Chiguata. En la mesa de presentacin, estuvieron los siguientes representantes de ARTEQUIPA, asociacin cultural sin fines de lucro integrada encargada de organizar la feria del libro: Mara Elena Rodrguez de Cuba, Directora del Instituto Cultural Peruano Alemn; Csar Iquira Arrspide, Director General del Centro Cultural Peruano Norteamericano; Noel Yriberry, Presidente del directorio de la Alianza Francesa de Arequipa; Amrico Herrera Vera, en representacin del rector de la Universidad Catlica de Santa Mara, Abel Tapia Fernndez; Teresa Arrieta de Guzmn, Directora de la Oficina de Coordinacin y Promocin Cultural de la UNSA, en representacin del rector Valdemar Medina Hoyos. Los acompaaron en la mesa tambin, el representante del Gobierno Regional de Arequipa, Alex Paredes Poblete y el subgerente de Cultura de la Municipalidad Provincial, Walter Espinoza Gallegos, en representacin del Alcalde Alfredo Zegarra. Por motivos de fuerza mayor, estuvo ausente el Director del Instituto Cultural talo Peruano, Roberto Castagnaro. AGRADECEMOS SU DIFUSIN Entrate ms acerca de la feria visitando: http://filarequipa.pe/2011 Contacto:

prensa@filarequipa.pe

S-ar putea să vă placă și