Sunteți pe pagina 1din 3

6 alimentos para una vista saludable

Por Meredith Daule/Foto: 123 RF

Las zanahorias no son el nico alimento que te ayuda.

Si pensamos en permanecer sano cuando envejezcamos, nos concentramos primero en el corazn, el cerebro y los huesos. Pero un envejecimiento saludable tambin supone ver bien en el futuro. Mantener nuestra vista sana es una manera importante de ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneracin macular, prdida de la visin, sndrome del ojo seco, cataratas y problemas con la visin nocturna. Aunque en general un estilo de vida saludable y activa es la clave para una buena vista, consumir ms de estos 6 alimentos en tu dieta te ayudarn a fortalecerla.
Verduras de hoja verde Para prevenir las enfermedades en la vista como la degeneracin macular, una condicin que causa dao paulatino a la retina, resultando en una prdida gradual de la vista, las verduras de hoja verde, como la col verde, la espinaca, col silvestre y la lechuga verde (Romana), deben estar, definitivamente, en tu men. Eso es porque contienen lutena y zeaxantina, dos nutrientes importantes que tienen funciones antioxidantes en el cuerpo y ayudan a prevenir el dao celular. Tenemos lutena y zeaxantina como pigmentos en la parte de atrs de nuestros ojos, asegura el Doctor Guillermo Rocha, un oftalmlogo y Director del GRMC Vision Centre, en Brandon, Manitoba. Mantener esa parte bien nutrida ayuda a mantener una fisiologa normal en esa parte del ojo. Rocha explica que la lutena acta como lentes de sol, ayudando a proteger la retina de cualquier dao. Camote Las frutas y vegetales color naranja brillante adquieren ese tono del beta caroteno, un precursor de la vitamina A que ayuda a promover una visin saludable. Tambin ayuda a los ojos a ajustarse a los bajos niveles de luz en la noche, explica Sarah Coulson, una dietista del Pivot Sport Medicine and orthopaedics, de Toronto. Tambin recomienda comer calabacn, zanahorias, chabacanos y calabazas. Grasa de pescado Los cidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado grasoso como el salmn, la sardina, el atn y la caballa, tienen cualquier cantidad de beneficios para tu salud, incluyendo la de tus ojos. De hecho un estudio realizado en el 2009 por el National Eye Institute, en los Estados Unidos, encontr que el omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneracin macular asociada a la vejez como del sndrome de ojo seco. Rocha asegura que esto se debe a que el omega-3 ayuda a modular la inflamacin que lleva al ojo seco. Advierte, sin embargo, que algunos cidos grasos de omega-6 y omega-9 pueden, de hecho, causar inflamacin en los ojos y sugiere que esos suplementos se eviten si el sndrome de ojo seco es un problema. Brcoli Aunque este vegetal crucfero durante mucho tiempo ha sido promovido por detener el cncer y mantiene a raya a las enfermedades cardacas, tambin es importante para la salud de la vista. Adems de contener lutena y zeaxantina, el brcoli es alto en vitamina C. Es la sinerga de los nutrientes, asegura Coulson. Este alimento en particular y su particular combinacin de nutrientes puede reducir el avance de la degeneracin macular asociada a la edad y a la prdida de la vista.

Germen de trigo El germen de trigo es una buena fuente de vitamina E y un importante antioxidante. Lo que la vitamina E hace es proteger la vista del dao de los radicales libres, asegura Coulson; lo que quiere decir que protege a las clulas del cuerpo de la oxidacin, la cual puede causar deterioracin y enfermedades. Aunque el germen de trigo es algo que puedes agregar fcilmente mientras cocinas, tambin lo puedes espolvorear en tu cereal, yogurt y ensaladas, o mezclarlo en las malteadas. Incluso lo puedes agregar en la sopa, agrega Coulson. Las almendras, semillas de girasol y las avellanas son una buena fuente de vitamina E. Frijoles Desde el garbanzo hasta las judas, desde frijol mungo hasta las lentejas y otras legumbres, todas ellas son una buena fuente de zinc en tu dieta. El zinc ayuda a liberar la vitamina A del hgado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular; la deficiencia de Zinc puede provocar deterioracin de la macula, en el centro de la retina. Sirve frijoles en sopas y guisados, o agrgalos a tus ensaladas. El Zinc tambin se encuentra en las ostras, carne de res y de pollo y en las semillas de calabaza. Qu hay de los suplementos? Aunque puede ser tentador aadir suplementos a tu dieta para mejorar la salud de tu vista, Coulson asegura que cuando se trata de obtener los nutrientes correctos, el alimento es la opcin a escoger. Al final del da una dieta que es rica en fruta, vegetales, pescado y carne magra beneficiar tu cuerpo de muchas maneras. Siempre digo que la comida debe ser primero. Nos provee de los nutrientes en las cantidades adecuadas. Consmelos tal como la naturaleza las hizo, porque de ese modo son ms efectivas, asegura Coulson. Sin embargo, un gran nmero de compaas elaboran vitaminas especficamente para aquellas personas que sufren degeneracin macular y esto, asegura Rocha, puede ser de gran ayuda. Conocidas como vitaminas de frmula AREDS, contienen vitaminas antioxidantes en dosis que, se ha demostrado, ayudan con los problemas de la vista asociados con la edad. Pero Rocha advierte que su calidad puede variar, as que asegrate de consultar a un oculista primero. n general, agrega, la buena salud es la primer lnea de defensa cuando se trata de tener tus ojos en forma. Deberamos comer cosas ms saludables: evitar los cidos grasos trans, disminuir las caloras, todo eso beneficia a la vista, concluye Rocha.

Cmo prevenir la gastritis?

Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol. Comer bien y a sus horas Masticar adecuadamente y despacio. Comer sentado y sin prisas. No tomar lquidos abundantes con las comidas. Tomar lquidos a pequeos tragos. No comer exageradamente. No tomar alimentos muy calientes o muy fros. No acostarse inmediatamente despus de comer.

Nota: Este contenido es meramente informativo, no sustituye la visita al mdico.

S-ar putea să vă placă și