Sunteți pe pagina 1din 2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

OVARIOS ESTRUCTURA Los ovarios son dos rganos con forma de almendra situados en la cavidad plvica, a ambos lados del tero. En cada ovario pueden distinguirse una mdula, que contiene numerosos vasos sanguneos, y una corteza, en la que predominan los folculos ovricos, que contienen los ovocitos. Cada folculo contiene una clula precursora del vulo y otras clulas que la rodean. Se distinguen tres tipos de folculos: Folculos primarios. Folculo en crecimiento. Folculos maduros o de Graaf. Tras la ovulacin, las clulas foliculares se transforman, acum ulan lpidos y forman el cuerpo lteo. Si no hay fecundacin, el cuerpo lteo degenera 10 das despus de la ovulacin. Conductos que conectan el ovario con el tero. Comienzan en una porcin ensanchada (infundbulo) que se abre en la cavidad peritoneal cerca del ovario y que presenta unas prolongaciones digitiformes (fimbrias) dirigidas hacia ste. El epitelio que tapiza su interior posee cilios. El tero se sita en la cavidad plvica dispuesto, ms o menos h orizontalmente, sobre la vejiga urinaria. Tiene forma de pera, denominndose cuerpo a su porcin ms ancha y cuello o crvix a la parte ms estrecha que se contina con la vagina. Las paredes del tero estn formadas por msculo liso (miometrio). La cavidad uterina est tapizada por una membrana mucosa denominada endometrio. FUNCIN Son los rganos en los que se forman los gametos femeninos, adems de producir las hormonas sexuales femeninas. El desarrollo de los gametos femeninos (ovognesis) comienza durante el desarrollo embrionario. Despus se deti ene hasta la pubertad, momento en el que se reanuda de una forma peridica. Desde la pubertad, bajo influencias hormonales, los folculos primarios empiezan a desarrollarse, habitualmente uno por vez cada 28 das aproximadamente (ciclo menstrual). Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual (14o da), el folculo maduro se rompe liberando el vulo. Este proceso se conoce como ovulacin. El cuerpo lteo produce estrgenos y progesterona y es el responsable del mantenimiento del endometrio en caso de haber fecundacin. Conducen el vulo (por el movimiento de los cilios) desde el ovario al tero y suele ser el lugar en el que se produce la fecundacin.

FOLCULOS

CUERPO LTEO

CONDUCTOS GENITALES

TROMPAS DE FALOPIO (Oviductos)

TERO

VAGINA

GENITALES EXTERNOS (VULVA)

MONTE DE VENUS LABIOS MAYORES

LABIOS MENORES

Conducto situado por detrs de la uretra y la vejiga urinaria y por delante del recto, formando un ngulo de casi 90 con el tero. Se abre al exterior a travs del orificio vaginal. Este orificio puede estar parcial o totalmente cerrado por un repliegue cutneo denominado himen. Prominencia situada delante de la snfisis del pubis formada principalmente por tejido graso. Despus de la pubertad se cubre de vello. Repliegues carnosos que comienzan en el monte de Venus y recubren el resto de los genitales externos. Las caras externas se cubren de vello despus de la pubertad y las internas tienen una estructura semejante a la de los labios menores. Son dos finos repliegues cutneos situados entre los labios mayores. Delimitan el vestbulo vaginal, en el que se abren el orificio vagi-

Es el rgano en el que se produce el desarrollo del embrin. Unos 6 das despus de la fecundacin, el huevo se implanta en el endometrio, donde tendr lugar su posterior desarrollo. La mucosa uterina no se encuentra siempre preparada para recibir el embrin, sino que experimenta una serie de transformaciones peridicas que constituyen el ciclo menstrual. El momento en que aparece el primer ciclo menstrual se d esigna con el nombre de menarqua. A partir de los 45-50 aos, el ciclo suele hacerse irregular para acabar cesando por completo, momento que se denom ina menopausia. Es el rgano copulador de la mujer y acta tambin como canal del parto.

Los labios mayores y los menores recubren y protegen la abertura vaginal y el orificio externo de la uretra. En conjunto, los genitales externos, intervienen en la excitacin sexual

CLTORIS

nal y el de la uretra. rgano homlogo al pene masculino formado, como ste, por tejido erctil. Se sita en la zona anterior de la vulva, donde confluyen los labios menores.

S-ar putea să vă placă și