Sunteți pe pagina 1din 2

Tipos y clases de agua (http://www.bancotematico.org/includeWeb/db m_biblioteca_glosariolist.php?start=701) El agua segn sus propiedades para el consumo se divide en potable y no potable.

. Segn la cantidad de minerales se la considera dura o blanda. Segn la procedencia puede ser superficial o subterranea Las aguas embotelladas pueden ser de manantiales ricos en minerales y algunas ozonizadas. Agua dulce: es agua que contiene cantidades mnimas de sales disueltas, especialmente cloruro sdico. A travs de un proceso, se puede purificar y hacerla apta para beber, lo que se llama proceso de potabilizacin y el agua obtenida se denomina agua potable.

Agua dura; el agua dura es aquella que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/l. Es decir que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Agua blanda: el agua blanda -o suavees aquella que posee pocos minerales contenidos. Agua cruda: es el agua tal como se encuentra en las fuentes, en estado natural, sin tratamiento. Se pueden identificar como fuentes de "agua cruda" a los cursos superficiales o subterrneos, entre ellos, los ros, arroyos, lagos, lagunas y acuferos, que el hombre usa como materia prima para abastecerse. Aguas negras: define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Aguas grises: Las aguas grises o aguas usadas son las aguas generadas por los procesos de un hogar, tales como el lavado de utensilios y de ropa as como el bao de las personas.

Aguas residuales: Aguas procedentes de hogares o de la industria que se recogen y se transportan por el sistema de alcantarillado (tuberas o tneles) Agua bruta: Tambin llamada agua cruda Agua que ha de ser tratada antes de convertirse en agua potable. Tambin llamada agua cruda. Aguas muertas: agua muerta, el agua que no corre y se corrompe ms o menos por el efecto de su estancamieno Agua alcalina: Se llama as al agua que ha sido tratada elctricamente para separar los iones de oxigeno obteniendo una calidad con un ph elevado y mucho oxigeno. Agua capilar: es la fraccin del agua que ocupa los microporos en el suelo. Se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensin superficial del agua. Esta fraccin del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hdrica del suelo. agua higroscpica o molecular es la fraccin del agua absorbida directamente de la humedad del aire. Esta se dispone sobre las partculas del terreno en una capa de 15 a 20 molculas de espesor y se adhiere a la partcula por adhesin superficial. El poder de succin de las races no tiene la fuerza suficiente para extraer esta pelcula de agua del terreno. En otras palabras esta porcin del agua en el suelo no es utilizable por las plantas. Agua de adhesin: Agua retenida en el suelo por atraccin molecular, formando una pelcula en las paredes de la roca o en las partculas del suelo Agua de desborde: Agua que se inyecta a travs de una fisura en una capa de hielo Agua de formacin: Las aguas de formacin son aguas que naturalmente ocurren en rocas y estn presentes en ellas inmediatamente antes de la perforacin. Agua retenida en los

intersticios de una roca sedimentaria en la poca en que sta se form. Agua de gravedad: Agua en la zona no saturada que se mueve bajo la influencia de la fuerza de gravedad. Agua Fsil: Agua infiltrada en un acufero durante una antigua poca geolgica bajo condiciones climticas y morfolgicas diferentes de las actuales y almacenada desde entonces. Agua disfrica: Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de cido hmico. Agua estancada Agua inmvil en determinadas zonas de un ro, lago, estanque o acufero Agua fretica: Agua subterrnea que se presenta en la zona de saturacin y que tiene una superficie libre. Agua funicular: Agua presente en los mayores poros que rodea las partculas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partculas, anillos que se fusionan entre ellos Agua primitiva: Agua proveniente del interior de la tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosfrica o superficial. Agua magmtica: Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de rocas gneas intrusivas. Agua metamrfica: Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo Agua vadosa: Cualquier agua que aparece en la zona no saturada. Agua salada: Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta (ms de 10 000 mg/l). Agua salobre: Agua que contiene sal en una proporcin significativamente menor que el agua marina. La concentracin del total de sales disueltas est generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l.

Este tipo de agua no est contenida entre las categoras de agua salada y dulce. Agua salina: Es el agua que contiene sal disuelta como el agua marina. Agua subterrnea: Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevacin y presin hacia lugares de baja elevacin y presin, como los ros y lagos. Agua de superficie (ocanos, mares, ros, estanques, lagos, charcas, estuarios, humedales)

S-ar putea să vă placă și