Sunteți pe pagina 1din 107

Fundacin de Derechos Humanos Joel Sierra Instrumento del pueblo centro-oriental Para la dignificacin de la Vida, La defensa de los DD.HH.

Y La permanencia en el Territorio

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Informe de la situacin de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario

ARAUCA, INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H. Ao 2010 Autor: Fundacin de Derechos Humanos Joel Sierra joelsierra@redcolombia.org Saravena Arauca Diseo e impresin: LATINO IMPRESORES Tel.: 334 74 18 Esta publicacin es posible gracias al apoyo financiero de: Federacin Luterana Mundial Asociacin para la Promocin Social Alternativa MINGA Los contenidos del presente informe son responsabilidad de la Fundacin de Derechos Humanos Joel Sierra Colombia, mayo de 2011

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

CONTENIDO
Pgina Presentacin Ubicacin geogrfica. 4 5

Nuestra Historia Contexto. Los Derechos Humanos, una necesidad en el camino de la justicia La justicia y el sistema penitenciario carcelario Las potencialidades ambientales del territorio y nuestra soberana La salud integral como elemento en la produccin de la vida y reproduccin de la comunidad La privatizacin de la salud, (Ley 100/93) Componentes de la salud preventiva integral Muertes violentas

6 9 9 14 25

36 37 40

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

71

PRESENTACIN
Mantener la Memoria Histrica, no dejar que el olvido alimente la impunidad, contribuir a la verdad, a las reflexiones sociales, exaltar la dignidad y el trabajo de las y los dirigentes y de las organizaciones sociales, son algunas de las pretensiones del presente informe, que recoge la labor de sta fundacin a lo largo del ao 2010. La Crisis social y humanitaria en este lapso se mantuvo y en algunos casos se incrementaron los hechos, como sucedi con el secuestro y la vulneracin de los derechos fundamentales de las nias, nios y adolescentes. Por eso hacemos un aparte especial para cada uno de estos temas. Las organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia, desarrollaron el Segundo Foro Social Humanitario, como un anlisis de la poltica, econmica, cultural y ambiental, en un evento que adems plante la necesidad de recrear los planes, programas y proyectos del Plan Alternativo de Equilibrio Regional. Condensamos las principales discusiones y propuestas arrojadas. Expresamos nuestro reconocimiento y admiracin al pueblo, sus organizaciones y dirigentes del Centro Oriente colombiano, por la capacidad de lucha y movilizacin, en la resistencia y construccin social. Para las vctimas del conflicto social y armado, nuestra gratitud perenne por su ejemplo y decisin de aportarle al proceso de mejoramiento contino de las condiciones de vida, con la superacin de la impunidad. Finalmente publicamos una relacin de las muertes violentas, basados en las denuncias, acciones urgentes y SOS, publicadas, y en la informacin suministrada por las instituciones del Estado.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

UBICACIN GEOGRFICA

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

FUNDACIN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA


En nuestra lnea poltica y filosfica, en la cual concebimos los Derechos Humanos como la lucha constante por alcanzar el equilibrio armnico entre el ser humano y la naturaleza, en el respeto por la vida y la construccin de una nueva sociedad, hemos sufrido en carne propia la estrategia de agresin del Estado desatada en contra del pueblo colombiano y que en la regin centro oriental se aplica con nfasis, como la principal barrera en el logro de dicho objetivo, pues va encaminada a la proteccin de intereses econmicos trasnacionales y a asegurar el saqueo y la expoliacin de nuestros recursos, arrasando el ambiente y la vida misma.

Nuestra Historia Por qu? Desde la colonizacin del departamento, las comunidades organizadas venan desarrollando acciones de hecho para lograr mejores condiciones de vida, es as como se llevaron a cabo: el paro cvico del 1972, segundo paro cvico en 1982, tercer paro cvico de 1986, las jornadas de recuperacin de tierras conocidas como las jornadas de mayo del Nororiente. A partir de boom petrolero a mediados de los aos 80s, se comienza a aplicar una estrategia de guerra sucia del Estado, con el nimo de desarticular el tejido social y acallar el pueblo, que rechazaba la explotacin indiscriminada de los recursos naturales, la destruccin del ambiente y los atropellos contra la poblacin.
Accin de hecho para exigir condiciones de vida digna.

Hechos como los asesinatos, desapariciones y masacres de Cao Jess (Arauca Capital), masacre de Mata Oscura (Arauquita), masacre de Puerto Lleras, masacre en San Jos Obrero; los asesinatos selectivos y las violaciones sexuales, a nombre de La Mano Negra en los municipios de Saravena y Fortul; las ejecuciones extrajudiciales de los hermanos roperos en Cao Flores - Fortul, la ejecucin de los hermanos Ayala Contreras en Saravena, hicieron que fuera menester crear un instrumento que desde las entraas del pueblo asumiera la lucha por los derechos humanos. Para qu? A pesar que cada organizacin social cuenta con un eje de Derechos Humanos, se haca necesario consolidar un solo organismo que se encargara de:
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Denunciar los hechos de represin. Asesorar y Representar las vctimas y organizaciones. Capacitar a las comunidades. Visibilizar la problemtica. Interlocutar con las instituciones del gobierno. Brindar apoyo psicosocial a las vctimas Llevar la batuta en LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD, en la Regin.

Quines? La Fundacin de Derechos Humanos naci de la representacin de los cinco sectores de las Organizaciones Sociales de Arauca.

Joel Sierra Gonzlez, fue un dirigente campesino del municipio de Fortul. Presidente de la Asociacin Inspectorial de Usuarios Campesinos AIUC, desde donde desarrollaba su trabajo en defensa de los derechos humanos, en esa jurisdiccin. Habitaba en la Vereda San Jos Obrero. El 16 de agosto de 1989, fue retenido ilegal y arbitrariamente, por el ejrcito colombiano, quienes lo torturaron hasta asesinarlo, luego enterrado en una fosa comn junto con otras cuatro personas, en el municipio de Fortul-AraucaColombia.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Por qu JOEL SIERRA?

Este hecho se encuentra en la ms completa impunidad y en honor a su memoria y a fin de dignificar su vida, ejemplo y labor, se decidi adoptar su nombre para esta fundacin. NUESTRO CAMINO RECORRIDO Durante los 14 aos de historia hemos ganado reconocimiento y credibilidad a nivel regional, nacional e internacional. Casos Emblemticos: Denuncia contra la Cooperativa El Corral. Asesora a las vctimas y acompaamiento durante todo el proceso por la masacre de la Cabuya. Denuncia, asesora, representacin y acompaamiento a las vctimas de la masacre de Santo domingo. Desarrollo del Tribunal Internacional de Opinin en Chicago. Denuncia contra la OXY. Denuncia, asesora, representacin y acompaamiento en el proceso por la Masacre Flor Amarillo, Pialito y Cravo Charo. Denuncia, asesora, representacin y acompaamiento en el proceso por la Masacre en Cao Seco, 5 agosto de 2004. Denuncia, asesora, representacin y acompaamiento en procesos por ms 50 ejecuciones extrajudiciales. Defensa y representacin legal en los casos de detenciones masivas y selectivas. Denuncia y seguimiento a los Crmenes cometidos por Julio Enrique Acosta Bernal. Victimizacin: Entre los reiterados intentos del Estado por acallar nuestra voz y detener nuestra labor social, encontramos los siguientes: Asesinato del compaero JOS RUSBELL LARA, coordinador de nuestra seccional en el municipio de Tame y miembro del sector comunal, el 9 de noviembre de 2002, a manos de presuntos paramilitares. Judicializacin del compaero JOS VICENTE MURILLO TOBO, presidente para la poca de sta fundacin y miembro del sector Juvenil Estudiantil, el 23 de agosto de 2003. Judicializacin del compaero ISMAEL PABON MORA, Tesorero de la Junta Directiva y miembro del sector campesino, el 23 de agosto del 2003. Judicializacin y posterior asesinato del compaero EDUAR ALEXANDER VARGAS, coordinador de nuestra seccional en el
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

municipio de Arauca y miembro de la Asociacin Juvenil Estudiantil Regional ASOJER, el 11 de marzo de 2004. Sealamientos del Ejrcito Nacional desde el programa La Verdad del Engao emitido por la Emisora Colombia Ma, durante finales del 2003 y medio ao del 2004. Judicializacin de la compaera MARTHA OSORIO, miembro de nuestra seccional en el municipio de Arauca y dirigente del sector comunal, el 21 de octubre de 2003. El asesinato de Rito Hernndez Porras, miembro de nuestra seccional en Saravena y del sector comunal, el 25 de septiembre de 2004. Las reiteradas retenciones ilegales y arbitrarias de los compaeros YILSON JAVIER TORRES, EMANUEL RIVERO TORRES, JORGE TORRES y EDUARDO SOGAMOSO CUBIDES, por pertenecer a la junta Directiva de esta fundacin y a las organizaciones sociales de Arauca. CONTEXTO

Luego de varios meses de preparacin, a travs de discusiones en los barrios, veredas y distritos de la geografa que constituye el centro oriente de Colombia, se desarroll el Segundo Foro Social Humanitario, con la asistencia de ms de 2000 personas campesinos, 1er Da de sesin el II Foro Social Humanitario, con presencia estudiantes, obreros, mujeres, de rganos de justicia y control, y comunidad internacional . jvenes e indgenas, analiz en cinco ejes la realidad de la regin y realizaron propuestas que recrean el Plan de Vida y se convierten en la hoja de ruta para el que hacer en los tiempos venideros.

LOS DERECHOS HUMANOS, UNA NECESIDAD EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA Por qu hablar de la evolucin o gnesis de los Derechos Humanos? Hoy da los conocemos como el patrimonio construido por la humanidad, a travs de procesos sencillos o complejos que se plasman en la Carta Internacional de los Derechos Humanos; la necesidad e importancia de hablar y conocer su evolucin histrica, nos posibilita las maneras de defender las reivindicaciones y garantas logradas. Es necesario partir de los aportes tanto de los pueblos europeos con sus revoluciones, gestas y luchas, as como de los aportes de nuestros ancestros, quienes con sus prcticas, rituales, mitos y cosmovisin,
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Plasmamos parte de esas deliberaciones y conclusiones a manera de contexto.

nos han enseado un profundo respeto por nuestros semejantes y entorno ambiental. Desde este punto de vista se fundamenta nuestra concepcin y practica sobre lo que son y deben ser los Derechos Humanos. La humanidad en sus diversas etapas histricas, ha propendido por los derechos del hombre1 - y de la mujer -. Los desarrollos de los pueblos han puesto la vida y su proteccin como principal objetivo. As a travs de acuerdos y tratados internacionales han forjado el concepto Vida como un Derecho fundamental e irrenunciable. Solo a partir de garantizar la vida y el desarrollo pleno del ser humano se podr propender por un modelo social digno, armnico y esperanzador para la humanidad. Son estos tratados y acuerdos, que pases poderosos como los Estados Unidos no firman ni se comprometen a cumplir, por el contrario obligan a los pases dominados a firmar inmunidad a favor de sus ejrcitos invasores y se atribuyen el papel de jueces y policas del mundo, para certificar o no, a determinados pases por supuestas violaciones a los derechos humanos, en una actitud de doble moral, pues son ellos los principales violadores de derechos humanos en el mundo, crean guerras para invadir pases, como Afganistn e Irak o hacen acuerdos de ocupacin militar con gobiernos aliados como en Colombia con la instalacin de las siete bases areas nortemaericanas, con las que completan 872 en el mundo sin contar, 106 en Irak; desde las cuales han ejecutado 100 invasiones y ataques a otros pases con el falso argumento de defender la democracia y la libertad, con costos por ms de 250 mil millones de dlares por ao. En el continente Americano la violacin de los Derechos Humanos comenz con la invasin de los europeos a nuestros territorios aborgenes, ellos a nombre de la civilizacin y el progreso, cometen el ms grande genocidio y etnocidio de la historia de la humanidad. Nuestros pueblos ancestrales nos aportan las luchas de resistencia por la defensa del territorio y la permanencia de su cultura, fundamentado en la integralidad y concepcin de equilibrio armnico. Igualmente el legado poltico-histrico-social de las luchas de independencia y por la libertad en el continente americano; en nuestro territorio colombiano con las luchas insurreccionales comuneras con su lder Jos Antonio Galn, se levantaron en contra de la tirana impuesta por la corona espaola. En este sentido, el Plan Alternativo de Equilibrio Regional, conceptualiza, determina y define nuestra ruta de trabajo con las actividades del qu hacer diario. Por ello asumimos su ejecucin en forma integral, plantendonos como
1

Revolucin francesa. ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

10

objetivo principal, el diseo e implementacin de ambientes de aprendizaje promotores del equilibrio entre los diferentes procesos que hacen posible el afecto, el trabajo, la convivencia y la permanencia, en la singularidad biofsica de nuestro territorio. No busca el desarrollo integral, ni sostenible, ni sustentable; no busca el desarrollo... busca el equilibrio.2 Por lo cual concebimos los Derechos Humanos como la lucha constante por alcanzar ese equilibrio armnico e integral, en el respeto por la vida y la construccin de una nueva sociedad. Se hizo la denuncia y el diagnstico de lo sucedido en cada uno de los ejes de la estrategia de agresin durante los ltimos tiempos, y lo que la Judicializacin, las muertes violencia, la para-poltica, la militarizacin de la vida cotidiana, el desplazamiento, las ejecuciones extrajudiciales, la corrupcin polticoadministrativa, ha significado para el pueblo el tejido social y la labor de ejecucin del Plan. Durante el debate se concluyeron las propuestas y exigencias que a continuacin ilustramos: Frente a este cuadro de agresin de los imperios y la oligarqua colombiana, las organizaciones sociales del centro oriente colombiano, han tomado la decisin de persistir en el plan integral de defensa, promocin y proteccin de los Derechos Humanos, en cumplimiento del objetivo del Plan, del cual se levantan entre otros los siguientes programas y proyectos: El retorno con dignidad y seguridad: Como salida a la problemtica social afrentada por la comunidad en condicin de desplazamiento forzado, el cual debe ser coordinado y acompaado por las organizaciones sociales, comunidad nacional e internacional, teniendo en cuenta los siguientes elementos mnimos para ello:

El conflicto de Colombia es social y armado, por lo cual es urgente y necesario trasegar caminos de solucin poltica con la superacin de las causas estructurales del mismo. Como condicin necesaria
Plan de Equilibrio Regional.
Participacin del Movimiento Regional de Vctimas I. ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D.de H Crmenes de Estado, en actos contra la impunidad.

Pgina

11

Se debe garantizar a las comunidades retornadas, la seguridad alimentaria, en un trmino mnimo de 1 a 4 aos, para lo cual se requieren tierras, crditos sin intereses, asistencia tcnica y cientfica, e inversin social que garantice salud, educacin, vivienda, vas y servicios pblicos.

para el respeto de los derechos y la seguridad de las personas. Contra la Impunidad: La impunidad, herramienta de continuidad del modelo, es una poltica sistemtica de Estado utilizada para avasallar personas, comunidades, pueblos y organizaciones sociales, dispone de una serie de mecanismos dirigidos a la falta de justicia y castigo frente a los responsables, verdad y reparacin integral para las vctimas de los crmenes de Estado, crmenes ecolgicos, crmenes tnicos y la corrupcin generalizada. Cuyo propsito es la aplicacin de la estrategia de agresin del Estado y los imperios, para la consolidacin del modelo econmico y la explotacin y saqueo de los recursos, asegurando as la perpetuacin en el poder de la clase dominante. Por lo cual la campaa mundial contra las transnacionales es la parte medular del trabajo de las organizaciones sociales, los defensores de derechos humanos, lderes y lideresas, y que cuenta entre sus tareas principales con las siguientes: Abrir espacios de investigacin en torno a los impactos de las transnacionales, para fundamentar la denuncia y la demanda nacional e internacional en todos los aspectos de la vida de las regiones: Social, econmico, cultural, ambiental, humanitario y poltico. Fundamentar los planes de vida sectorial y regional, como componentes propositivos, de gestin, construccin y permanencia de las comunidades. Posibilitar los escenarios para la continuidad de discusin y debate (foros, audiencias, cabildos) sobre temas de trascendencia estratgica nacional como seguridad alimentaria energtica, ambiental, social, entre otros. Articular la lucha sectorial, para aunar y racionalizar esfuerzos en la dinmica y movilizacin del pueblo. Apropiarnos del conocimiento cientfico, tcnico y tecnolgico, que nos posibilite mayor capacidad para comprender los fenmenos que nos amenazan y formular propuestas para resolver los problemas. Promocin y educacin en DD.HH. y D.I.H.: desarrollar este objetivo en los centros educativos, ncleos organizativos, con los distintos medios, programas radiales, televisivos, informes peridicos, pginas web, videos institucionales, en forma permanente y en todos los espacios de la vida, con el nimo de sensibilizar a la poblacin y a las autoridades sobre el respeto y la proteccin de los derechos humanos.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

12

Programas de Prevencin: La denuncia permanente, herramienta fundamental para lograr justicia, verdad y reparacin integral, frente a los crmenes cometidos, procurando la no repeticin de los mismos. Asesora, acompaamiento y representacin legal de las vctimas: En los estrados judiciales nacionales e internacionales, romper con la impunidad lograr castigo a los responsables y reparacin integral para las vctimas; fortalecer los procesos organizativos, movilizndonos hacia la exigencia de garantas de vida digna y permanencia en nuestro territorio. Recuperacin de la Memoria histrica: Resaltar como deber tico, la actividad y labor social de las vctimas y Organizaciones Sociales, no dejar en la indiferencia la historia de represin vivida, buscar el esclarecimiento de causas, autores y beneficiarios. Dignificar la vida. EXIGENCIAS 1. Se reabran las investigaciones a los autores intelectuales de masacres, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados que no han sido juzgados y castigados. Ejm. Bombardeo Santo Domingo, masacre de Cao Seco y masacres cometidas a nombre de paramilitares en otros pueblos de la regin. 2. Desmonte de las estructuras de apoyo de la Fiscala. 3. Se destaque una comisin nacional especial de investigacin por los hechos de corrupcin administrativa y robo de las regalas. 4. Exigir plenas garantas para quienes ejercen y defienden los derechos humanos, jueces y fiscales investigadores de crimenes de Estado. 5. Demandar la derogacin del acuerdo militar con Estados Unidos, impuesto por el gobierno de Alvaro Uribe Velez que viola flagrantemente la soberana nacional con la ocupacin militar de siete bases areas.. LA JUSTICIA Y EL SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO. 1.- Enfoque Universal de la Justicia. En todas las sociedades las leyes permiten regular las relaciones entre los seres humanos. Ello implica que en cada etapa de desarrollo de la sociedad existan normas, que se ajustan a la clase de gobierno o a las formas de Estado del momento histrico en que se establecen o que se imponen. El Derecho siempre ha sido un mecanismo de control social, por eso, en todas las clases de estado existen normas y de manera permanente se cambian para ajustarlas a los
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

13

intereses de la clase dominante. Ese control social es individual, colectivo o social. Entre las ramas del derecho, la penal es la que ms ejerce esta funcin, porque no solo intimida al ser humano sino que pretende su reinsercin al grupo social al que perteneca, en procura de seguir manteniendo la situacin social, tal como lo han regulado quienes detentan el poder y hacen las normas, para garantizar que no se afecten ni su propiedad privada ni su control. Frente al derecho como instrumento de control social, se plantea que las normas son necesarias en toda sociedad, pero stas deben estar encaminadas a la convivencia y el equilibrio armnico, no para perpetrar un modelo econmico excluyente. 2.- Justicia Colombiana y Sistema Acusatorio. Hablar de poltica criminal en nuestro pas, es hablar del Plan Colombia, Seguridad Democrtica y Plan Patriota, que han sido pensados y desarrollados desde el Gobierno de los Estados Unidos, como una poltica de guerra, que busca pacificar un pas convulsionado y generar la estabilidad necesaria para la inversin de capital transnacional. Adems de las consecuencias que generan las desigualdades sociales y las relaciones injustas del modo de produccin que obligan a una parte de la poblacin a delinquir para resolver sus necesidades. Como resultado de esa dinmica, se establece una reforma integral al sistema penal colombiano, que no deja de ser inquisitivo, y se orienta por la necesidad de imponer un sistema penal de enemigo, que exige adoptar un nuevo modelo penitenciario y carcelario, que transgrede de manera criminal los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La poltica criminal del Estado Colombiano se caracteriza por establecer de manera frecuente un aumento de penas para los delitos que socialmente califican como graves, as recordemos, como se ha llegado en determinados momentos a sancionar de manera ms drstica un raponazo que el desfalco a las grandes empresas del Estado. Los delitos como el terrorismo, econmicos, corrupcin trasnacional, manipulacin gentica, impactos ambientales y criminalidad organizada, entre otros, han sido centro de atencin de los legisladores para su penalizacin; pero no han logrado demostrar que con esa poltica criminal y con el derecho penal antidemocrtico, se est cumpliendo el supuesto propsito que se trazaron cuando elaboraron y aprobaron las nuevas leyes y cambiaron las formas de juzgar y sancionar; sin embargo, s han logrado la intencin poltica de asegurar y expandir los intereses de la burguesa nacional y transnacional.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

14

La poltica criminal debe estar dirigida a superar las causas y las condiciones que llevan a las personas a delinquir, en la medida en que las personas tengan necesidades en salud, educacin, vivienda, etc., sern proclives a realizar acciones para su subsistencia que contraran las leyes. Se persigue y criminaliza, es la expresin, la oposicin y la exigencia de derechos, los que no son arrodillados al gobierno o critican sus actuaciones son enemigos. Los lderes sociales y en general los presos polticos son tratados y presentados como los peores criminales. El menor en el derecho penal debe ser tratado como vctima y no como delincuente. El Delito Poltico y la Criminalizacin de la Oposicin y Labor Social: El delito poltico en nuestro pas est absolutamente desnaturalizado. En los ltimos tiempos slo se juzga por rebelin, cuando se tiene la suerte de no ser acusados de terrorismo y otros delitos graves a los dirigentes sociales y al movimiento cvico popular y sindical, criminalizando su legtimo derecho a la protesta, a disentir o pensar de manera diferente. En la prctica, las nicas personas a las que se le reconocer como rebeldes son aquellas que, sin haberse levantado en armas, desde su condicin de dirigentes sindicales, sociales o defensores de derechos humanos y/o militantes polticos de izquierda que actan en la legalidad, protestan y defienden la causa de la paz con justicia social o el poco patrimonio nacional an no entregado a las empresas transnacionales. Por ello, los lderes de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente del pas y en general las comunidades, han sido judicializados llevados a la crcel y estigmatizados. A los alzados en armas contra el sistema se les juzga por terrorismo, homicidio, secuestro y delitos conexos, adems, se les juzga como narco-terroristas, quitndoles toda connotacin poltica. Levantados en armas para derrocar al gobierno, en adelante son vistos y tratados como terroristas, cuando no, como delincuentes comunes, pues profesar y practicar la insurgencia y los actos conexos con la misma, significa que el servicio judicial investigue y juzgue las conductas de quien o quienes en ella incurran en forma autnoma. Cuando segn la misma Declaracin Universal de los Derechos Humanos la rebelin no es un delito sino un supremo recurso contra los regmenes tiranos y totalitarios, as se desprende de su prembulo Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin. Concluimos, que la rebelin es un derecho y un deber social de hombres y mujeres, no un delito.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

15

El uso de la extradicin como arma de guerra: La extradicin es una figura jurdico-poltica con fuerte impacto en la historia reciente de nuestro pas, especialmente porque su aprobacin y ejecucin ha significado la polarizacin de nuestra sociedad. Como resultado de las presiones de los Estados Unidos para imponer su Poltica Anti-drogas, utilizada para negociar con los capos del narcotrfico y sus lugartenientes, para rescatar los recursos econmicos que el trfico de drogas le ha entregado a las grandes mafias. Esta es una prctica ajena a nuestra tradicin legislativa y jurdica. En los pases de derecho continental, la no extradicin de nacionales era considerada como un principio clsico que pretenda la proteccin de la soberana nacional y la de sus ciudadanos, por considerar que les asistan mayores garantas procesales cuando eran juzgados ante los tribunales de su propio pas, con sus propias leyes y en su mismo idioma, lo que fue trasmitida a travs de las legislaciones que iluminaron nuestras normas y costumbres judiciales. Por el contrario, los pases anglosajones, contemplan la figura de la extradicin en su normatividad interna, sin mayores limitaciones. Llevados por esta visin continental, la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 prohibi la extradicin de nacionales a travs del artculo 35 de la nueva Constitucin. Sin embargo, posteriormente mediante el Acto Legislativo No. 001, contenido en el Decreto 1765 de 1997, dio va libre a la misma por delitos cometidos total o parcialmente en el extranjero. La extradicin, se ha convertido en la amenaza directa del Gobierno Nacional a las organizaciones insurgente, usada como mecanismo de presin y retaliacin, cerrando cada vez ms los espacios para el dilogo y la bsqueda de la solucin poltica al conflicto social-poltico-armado, que mantiene a Colombia en una espiral de violencia y miseria. Se asume la extradicin como una forma de desaparicin forzada de las personas ya que no estn seguros de poder volver a verse. La lucha es por la soberana, en ese sentido lo que planteamos es que no haya extradicin para ningn colombiano. El Sistema Penal Acusatorio: En el ao 2005 entr parcialmente en vigencia, orientado desde los Estados Unidos y contenido dentro del catlogo de tareas derivadas del Plan Colombia, en el marco del fortalecimiento institucional y la lucha contra la impunidad, lo que evidencia no slo la injerencia norteamericana en la reforma al sistema procesal penal colombiano, sino las grandes sumas de dinero invertidas en fortalecer el Estado y prepararlo para su entrada en vigencia.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

16

La aplicacin del derecho penal de enemigo en contrava al derecho garantista, obedece a una concepcin doctrinaria vigente en pases como Colombia, desarrollado explcitamente en los manuales de lucha contraguerrillera elaborados por el Ejercito de los Estados Unidos; es as como la poltica de seguridad democrtica de Uribe Vlez, no es ms que un simple eufemismo de la doctrina de seguridad nacional del imperio. Con la implementacin del mal llamado SISTEMA PENAL ACUSATORIO en materia penal, lo que se busca es demostrar que los conflictos son entre dos agentes, el delincuente y la Fiscala. En este esquema se pretende equiparar el poder del Estado para enrostrar la responsabilidad y la situacin del procesado para demostrar su inocencia. A un lado y casi siempre del lado de la Fiscala, se ubican las vctimas de la infraccin penal, por eso con una supuesta igualdad de condiciones los procesados deben asumir su defensa o acogerse a la justicia premial, con acuerdos o rebajas, que el Estado les ofrece a cambio de terminar de una manera rpida el proceso y as economizar en medios probatorios y en el desgaste de la administracin de justicia. Entre las medidas ms drsticas introducidas en esta reforma a la justicia, encontramos las siguientes: Eliminacin del Principio de Gratuidad de la Actuacin Penal. Aumento peligroso de amplias facultades de la Fiscala en detrimento de la anunciada igualdad de armas de los intervinientes procesales. Retoma de las investigaciones a espaldas de los indiciados. Poltica criminal de Tratamiento Desigual con: a. Indulto Masivo a Paramilitares y Ley de Justicia y Paz. b. Poltica Criminal que Favorece la Impunidad. c. Persecucin judicial a los opositores. Poltica criminal carcelera con: a. Aumento de las penas. b. Regreso al peligrosismo. c. Restriccin de beneficios para delitos que se consideran de mayor gravedad o de reincidentes. d. Creacin de nuevos tipos penales. Y Poltica Criminal que Discrimina e Invisibiliza a los Pobres y Prolonga la Privacin de su Libertad. 3.- Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

17

La Nueva Cultura Carcelaria, genera un crculo vicioso que de seguir as, agrava el hacinamiento en las crceles y crea un mundo penitenciario sobredimensionado. A pesar de las pretensiones del gobierno, la construccin ininterrumpida de nuevos centros de reclusin no representa ninguna medida efectiva para acabar con la crisis carcelaria en Colombia. El Estado Social de Derecho enunciado en nuestra Constitucin Poltica, se contrapone al modelo econmico imperante, y por el contrario la realidad social del pas muestra una marcada criminalizacin de la pobreza y una prctica sistemtica de irrespeto a los derechos, reflejada en el ejercicio de la violencia en todas sus manifestaciones por parte de agentes del Estado. Estas prcticas van desde la detencin ilegal, la tortura, tratos inhumanos y degradantes, hasta las ejecuciones extrajudiciales, la realidad es ms crtica al interior de los lugares de detencin, como consecuencia del aislamiento y estigmatizacin a que est sometida la poblacin reclusa. A partir del ao 1998, la Corte Constitucional mediante inspecciones de verificacin pudo constatar que las personas privadas de la libertad, se encuentran en condiciones que atentan gravemente contra su dignidad humana, constantemente se ponen en peligro sus derechos fundamentales a la vida y la integridad personal, la familia, la salud, el debido proceso y hasta la libertad misma. La funcin supuestamente resocializadora, encomendada a los establecimientos penitenciarios y carcelarios est lejos de ser cumplida, por falta de acciones concretas dirigidas a permitir de manera eficaz, que penados y penadas se incorporen nuevamente a la vida en sociedad. En virtud de lo anterior se profiri la Sentencia T-153 de 1998, donde seal que en el sistema penitenciario colombiano exista un notorio estado de cosas inconstitucional, que converta en letra muerta el rgimen penal, la Constitucin Poltica, los tratados y acuerdos internacionales y la jurisprudencia de la Corte acerca de los derechos humanos de las reclusas y reclusos. De igual forma, en respuesta a la crisis humanitaria que se vive al interior de las prisiones colombianas la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, durante los ltimos diez (10) aos ha emitido siete (7) recomendaciones relacionadas con el tema del tratamiento de las personas privadas de la libertad, dirigidas a que el Estado Colombiano adecu su sistema penitenciario y carcelario a las reglas mnimas, principios bsicos y buenas costumbres, adoptadas, tanto por las Naciones Unidas, como por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, como organismo regional, y que se d cumplimiento a la sentencia T-153 de 1998.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

18

Construccin de nuevos establecimientos con el modelo estadounidense: En los aos 2000 y 2001, Colombia y Estados Unidos firmaron en dos etapas un acuerdo denominado Programa de Mejoramiento del Sistema Carcelario Colombiano. Con este se buscaba ampliar el Plan Colombia al sector de las prisiones del pas, as como consolidar estrategias tendientes a controlar las acciones ilcitas cometidas desde el interior de los penales por las personas que pertenecen a grupos al margen de la ley relacionados con el narcotrfico y con crmenes de lesa humanidad. Este acuerdo inaugur lo que llaman la Nueva Cultura Carcelaria que se presenta bajo la forma de una americanizacin del sector carcelario y penitenciario colombiano, tanto a nivel reglamentario como arquitectnico. Los Establecimientos Penitenciarios de Alta y Mediana Seguridad (EPAMS): La penitenciara de Valledupar, construida en el 2001, fue el primer establecimiento diseado bajo la asesora del Bureau Federal de Prisiones de los Estados-Unidos, como modelo para todas las nuevas crceles que se construiran a futuro en el pas. La Unidad de Tratamiento Especial (UTE) de cada establecimiento, es el culmen del endurecimiento de las condiciones de encarcelamiento. En dicho lugar se llega a la dominacin total del individuo y a su minimizacin como ser humano, tanto a nivel psicolgico como fsico. Los Establecimientos de Reclusin del Orden Nacional (ERON): La colaboracin con los Estados Unidos entr en una segunda fase en 2004, cuando el gobierno colombiano elabor la Estrategia para la expansin de la oferta nacional de cupos penitenciarios y carcelarios. Esta comprende la construccin de once nuevos Establecimientos de Reclusin del Orden Nacional (ERON), que generarn 22.000 nuevos cupos carcelarios y penitenciarios. El comit de seguimiento de los ERON -conformado por FONADE, el INPEC y la Direccin de la Infraestructura del Ministerio del Interior y Justicia- tambin estuvo asesorado por el Bureau Federal de Prisiones de los Estados Unidos. Las Unidades de Tratamiento Especial (UTE) y Unidades de Medidas Especiales (UME), son sitios hermticos de aislamiento y/o de castigo que equivalen en los ERON a cifras que varan entre el 5% y el 7% de la capacidad de cada establecimiento, lo que demuestra una tendencia a convertir las celdas de castigo en lugares permanentes de reclusin. Como los otros centros de reclusin de construccin reciente, con reas comunes de espacio extremadamente reducido a semejanza de los campos de concentracin nazis. Militarizacin del Sistema Penitenciario y Carcelario: Las Organizaciones De Derechos Humanos, la poblacin reclusa y del sindicato de la guardia del INPEC SIGINPEC, han hecho denuncias en reiteradas ocasiones sobre el enfoque militarista en los centros penitenciarios, iniciado con la formacin en la Escuela
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

19

Penitenciaria Nacional, a quienes van a prestar sus servicios en los centros de reclusin. El entrenamiento militar que recibe el personal penitenciario y carcelario coloca al recluso en el papel del enemigo a quien hay que combatir. El Comando Operativo de Remisiones Espaciales de alta Seguridad (CORES) y el Grupo de Reaccin Inmediata (GRI), son cuerpos de elite fuertemente armados del INPEC creados para realizar operaciones especiales. Se impuso adems, en la direccin de los establecimientos a militares retirados, quienes han dedicado su vida en servicio a combatir a las organizaciones subversivas. Poltica de Desconocimiento de los Derechos Humanos por parte de las autoridades penitenciarias y carcelarias: Son innumerables las denuncias sobre Torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, utilizacin indebida de la fuerza, uso indiscriminado de esposas y grilletes durante los traslados, deficiente atencin mdica y fallas en el suministro de medicamentos, inoperancia en las oficinas jurdicas, trato descorts y degradante de los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia, hacia los reclusos y reclusas, sus familiares y abogados, entre otros, que demuestran una verdadera poltica de desprecio y desconocimiento de los derechos humanos por parte de los funcionarios adscritos al INPEC. Las crceles y la forma como se trata en sta a los reclusos y reclusas no lleva a que la persona se forme rehabilite, al contrario al tenerlas en hacinamiento y que no se le permita un contacto con el exterior lo que genera es resentimiento y rencor que lo pueden llevar a cometer delitos o a sentirse doblemente excluido. Mientras existan crceles y la nica respuesta al delito sea la detencin de las personas, hay que exigir que stas tengan unas condiciones mnimas para que se pueda desarrollar la vida, lo cual no implica que se acepte la crcel como mecanismo para combatir esas conductas. Hay que exigir igualdad en el trato para la poblacin reclusa, pues hay discriminacin si los detenidos son de cuello blanco o articulados a una estrategia estatal de agresin o corrupcin. Sin que signifique una discriminacin negativa, se hace necesario que los sindicados y condenados no estn en el mismo sitio. El hecho de recluir a los detenidos en crceles distantes del sitio de donde residen constituyen un verdadero desplazamiento no solo de este sino de su familia que tiene que trasladarse para poderlo visitar. 4.- Hacia una justicia alternativa.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

20

Consideramos que el pas debe avanzar hacia un nuevo modelo de justicia que sea garante de los derechos fundamentales y que no se dirija a eliminar al contradictor u opositor poltico ni acallar la protesta social. As mismo, la formulacin de una poltica criminal acorde a la dignidad humana, que recoja las orientaciones internacionales sobre necesidad de la pena, excepcionalidad de las medidas de aseguramiento, mximo de pena que no se convierta en una cadena perpetua. Promover la creacin de mecanismos alternativos para el tratamiento del delito poltico y social. 5.- Propuesta para el Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Liderar campaas por el mejoramiento de las condiciones de reclusin de los presos y presas en Colombia, esto implica exigir condiciones mnimas de salubridad, aseo, aireacin y servicios bsicos. Realizar y propiciar acciones de exigibilidad de derechos que sean necesarias para lograr la efectividad de garantas constitucionales y legales. Acercamiento familiar: Es esencial para que internos e internas sean protegidos moralmente en su dignidad como persona. Visitas: Solicitar cumplimiento del artculo 26 del acuerdo 011 de 1995, para que la visita sea generalmente cada ocho (8) das INCLUYENDO LA INTIMA. Lo anterior en todos los pabellones y establecimientos carcelarios y penitenciarios del pas, el nmero de visitantes por interno e interna debe ser ilimitado. La visita debe ser todo el da y no de dos horas como actualmente se aplica en algunos centros de reclusin. Trabajo y redencin de pena: Conceder este derecho a presos y presas con altas condenas, sin exigir trmites o dineros que fomentan la corrupcin y garantizar condiciones dignas. Proponemos redencin de un da de descuento por un da de trabajo o de estudio. Educacin y trabajo: El estudio, el trabajo, la cultura y la recreacin deben ser exigidos de manera permanente en el sistema penitenciario. No hay educacin porque no existen programas serios, ni espacios adecuados para tal fin; la bsica primaria y la secundaria, son modelos improvisados y sin legitimidad pedaggica.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

21

Proponemos: La Creacin de programas adecuados de educacin bsica primaria, secundaria, tecnolgicos, estudios superiores, doctorados, entre otros. Lo anterior ofrecido por instituciones oficiales como: Colegios, Sena, Universidades, Corporaciones, etc. La promocin y estimulacin del arte, la cultura y el deporte. Crear y estrechar lazos de solidaridad entre la poblacin carcelaria y acompaamiento con y entre sus familias. Realizar actividades de oposicin a la construccin de nuevos centros de reclusin. Exigir respeto y reconocimiento de las formas organizativas y de derechos humanos propias de la poblacin carcelaria. Participar activamente en las campaas de solidaridad con las detenidas y detenidos. Contribuir en la denuncia y difusin de las violaciones de derechos humanos de la poblacin reclusa a nivel nacional e internacional. Es imprescindible que avancemos hacia una justicia alternativa, popular y soberana que evite que las personas deban someterse a un rgimen inhumano y degradante. Adems puedan retribuir a la sociedad con otro tipo de actividades el dao causado, y que lo lleven a un cuestionamiento personal sobre su actuacin. Es importante fortalecer la justicia propia de las comunidades indgenas, stas deben ejercer su autonoma y en ningn caso se debe aceptar la imposicin de la justicia ordinaria. Mientras se construye esa alternativa, se debe exigir el cumplimiento de los mnimos establecidos en la legislacin interna e internacional en todos los procesos que actualmente se llevan. Debemos insistir en la abolicin de la justicia penal militar, para ello podemos realizar una campaa que promueva, por ejemplo un referndum.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

22

Frente a la construccin de nuevas crceles, debe alzarse la propuesta que esos recursos se inviertan en el mejoramiento de las condiciones de los seres humanos y el apoyo del sector productivo. En el foro que se propone contra la extradicin debe impulsarse la propuesta de un referndum para que el constituyente primario sea el que defina sobre la extradicin o no de nacionales. Insistimos en la necesidad de fortalecer la formacin y comprensin de los DD.HH y las causas generadoras de la desigualdad social, desde un punto de vista dialctico. La estrategia de agresin ejecutada por el gobierno con todos sus ejes, no slo se aplica a una regin sino que incluye todo el territorio nacional, entonces, de igual forma el que hacer del movimiento social debe articularse en una respuesta coordinada desde las diferentes regiones confluyendo en escenarios nacionales de organizacin y movilizacin. Se reitera como aspecto fundamental del movimiento social, la hermandad, la solidaridad y la fraternidad de los movimientos sociales nacionales e internacionales.

Propuestas Se propone que este foro haga un llamado a las organizaciones rebeldes FARC-EP y ELN, para que adopten una forma distinta de solucionar el conflicto que mantienen desde el ao 2005, que est en consonancia con los postulados que le han planteado a Colombia y al mundo. Exigir al gobierno que los recursos naturales entregados a perpetuidad a las transnacionales sean revertidos al pueblo colombiano y que la decisin sobre ellos la haga ste de manera soberana. Los pueblos hermanos no tienen fronteras en el territorio, por lo tanto la ruptura de relaciones diplomticas entre los gobiernos, solo afecta a los pobladores de las regiones fronterizas, lo cual hace necesario que ste tema se trabaje en la semana por la paz de forma prioritaria. Adems deben unirse los lasos entre las organizaciones sociales de ambos pases. Se pide que en el documento que contenga las conclusiones de este evento en el eje de derechos humanos quede consignado que los derechos humanos no son solamente el derecho a la vida, la libertad, sino que existen otros como la salud, la educacin, la vivienda, derechos culturales, ambientales, etc.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

23

Frente a la campaa de formacin debe incluirse el tema mineroenergtico y el agua como un derecho fundamental. Buscar la forma de superar la dispersin y el sectarismo de las organizaciones de izquierda, populares y democrticas. Desarrollar campaas permanentes contra las detenciones masivas, con visibilizacin a nivel nacional e internacional, adems de exigir la reparacin tica, moral y social de las vctimas. Dinamizar desde el movimiento regional de vctimas de centro oriente, las acciones tendientes a la derogatoria de la ley 975 de 2005 Ley de justicia y paz. Fortalecer el equipo de prensa y comunicacin de las organizaciones sociales de centro oriente de Colombia, para que permita la visibilizacin de la situacin la regin. Hacer un pronunciamiento desde este foro sobre el rechazo del pueblo colombiano a la presencia de bases militares norteamericanas en cualquier parte del territorio nacional, con la exigencia de su salida inmediata. Reivindicar la declaracin de Argel o de Los Derechos de los Pueblos, como parte del legado histrico de las luchas de la humanidad en la consecucin del nuevo paradigma. Se incluy una mencin al territorio como pieza cardinal de todos los derechos, la cual se remite a la comisin de ambiente y territorio.

Impulsar y convocar un foro nacional e internacional contra la Extradicin de colombianos. Exigir respeto por la soberana y por la aplicacin de las leyes nacionales e internacionales en materia penal. Impulsar foro nacional e internacional sobre el tema de presos, poltica criminal, delito poltico, rgimen y situacin carcelaria. Generar debate en contra de la poltica criminal, el derecho penal y la administracin de justicia en general, en los diferentes espacios de discusin.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

24

6.- Propuestas acerca de Poltica Criminal y Extradicin

Exigimos al Estado Colombiano el cumplimiento de los compromisos internacionales para la promocin y proteccin de los derechos de las personas privadas de libertad, y de manera particular exigir la firma del protocolo facultativo de la Convencin contra la Tortura. LAS POTENCIALIDADES AMBIENTALES DEL TERRITORIO Y NUESTRA SOBERANA La madre tierra es nuestro espacio ecolgico, aqu la humanidad desarrolla sus actividades y construye su cultura, donde la interrelacin de los distintos elementos y componentes fsicos, biticos y geolgicos hacen posible la vida. Hasta ahora es nuestro hogar en el infinito complejo del universo. Espacio natural modificado por fronteras polticas que obedecen a intereses geopolticos y econmicos impuestos por la misma humanidad La permanencia de la vida y la humanidad como especie est determinada por las relaciones armnicas y de equilibrio dinmico con la naturaleza. Hoy amenazada por la imposicin de un modelo de produccin que ha generado relaciones sociales de individualismo, desigualdad y acciones agresivas contra la naturaleza y el medio ambiente. El Plan de Vida busca la implementacin de acciones que conlleven al equilibrio entre los diferentes procesos que hacen posible la pervivencia, la permanencia en el territorio y el desarrollo visto desde una perspectiva diferente a la acumulacin de capital o crecimiento econmico. Para ello establece la regin ecolgica como la nueva clula de las relaciones econmicas mundiales y es precisamente en esa regin, donde los procesos deben encontrar nuestro entorno social y ecolgico, para la regin centro oriente esta clula es la Macro Cuenca del Orinoco, por tanto, es urgente e inmediato el ordenamiento de las actividades humanas que olviden las barreras nacionales y se propongan el manejo integral de la macro cuenca como una exigencia tica de nuestro tiempo. Un ejemplo, es la lucha por el agua y por los alimentos que se ha convertido en la batalla del momento, concentrando el combate en el control artificial del micro clima, en la construccin artificial del suelo y en la tecnologa gentica. Si observamos que el problema alimentario debe necesariamente enfrentarse en el contexto mundial, entendemos que son nuestros pueblos, los de la zona ecuatorial, los que tienen las mayores ventajas comparativas.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

25

Es imperante que hoy, los pueblos de la tierra y los pobres de la humanidad, necesitamos dialogar en procura de resolver los problemas comunes, mientras los colosos colocan sus intereses ms all de las fronteras terrestres, ignorando la catstrofe ambiental manifiesta en el cambio climtico, la contaminacin y la pobreza en el mundo. CONTEXTO AMBIENTAL INTERNACIONAL Es evidente la crisis ambiental planetaria, producto del salvaje modelo capitalista con el uso irracional de los recursos naturales, la concentracin de riquezas, el despilfarro energtico, la industrializacin y su contaminacin desmedida, en pocas palabras la ruptura del equilibrio dinmico de la naturaleza. De los 6.499697.060 habitantes del planeta aproximadamente, 3.800 millones se encuentran en condiciones de extrema pobreza, producto de las desigualdades sociales y econmicas. Fenmeno con tendencias al crecimiento debido a la reduccin de los alimentos, agotamiento de los recursos naturales, desertificacin del suelo productivo y agotamiento del agua potable, convertida en mercanca por las trasnacionales del capital extranjero. El recalentamiento global, fruto de la contaminacin generada por los pases industrializados, como los Estados Unidos que concentran solo el 5% de la poblacin mundial, genera ms del 22% de las emisiones de anhdrido carbnico y ms del 19% de todos los gases que producen el efecto invernadero, gases que provocan la lluvia cida y el calentamiento de la atmsfera, negndose a firmar los tratados internacionales que regulan la contaminacin como Kioto, Estocolmo y otros, en su orden de contaminantes del planeta le siguen china, Francia, Alemania y Japn. Resaltamos las luchas de los pueblos en defensa del medio ambiente y el agua, como la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climtico y los derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba Bolivia el 22 de abril de 2010, adems las luchas de resistencia indgena por la defensa de su cultura y territorio. El cambio climtico, generado por el excesivo proceso de contaminacin y degradacin de la biodiversidad, no solo causa las catstrofes ambientales (terremotos, sunamis, huracanes), sino que desestabiliza la productividad de los suelos, afectando gravemente la produccin de alimento para la especie humana animal y vegetal. Es evidente que asistimos a la desaparicin lenta de los glaciales como en el caso de la Patagonia chilena y argentina, las inundaciones de regiones enteras, crecimiento acelerado de los desiertos, cambios bruscos de temperatura y la desaparicin de especies animales y vegetales.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

26

La reduccin de la biodiversidad se debe a la extraccin indiscriminada de los recursos forestales, faunsticos, mineros y destruccin del hbitat por parte de las trasnacionales. La selva en el mundo se reduce a 33.000 Hectreas diarias aproximadamente; la actividad petrolera se ha convertido en uno de los mayores agresores de la biodiversidad, lo demuestra la reciente contaminacin del golfo de Mxico por parte de BP catalogado como un crimen ecolgico planetario, poniendo en peligro a miles de especies de la vida marina, cuya recuperacin tardara ms de un siglo. El agua como elemento vital, tambin es sometida al proceso de degradacin, hasta convertirla en no apta para el consumo humano ni para las actividades agrcolas y pecuarias, reduciendo en un 30% su cantidad y calidad. En el mundo ms de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, causante principal es la barbarie mercantilista de las trasnacionales mediante la privatizacin, industrializacin y distribucin del preciado lquido, igualmente la apropiacin de los lechos y zonas productoras de agua como los pramos. La Orinoqua y la Amazona en nuestro continente poseen la mayor reserva de agua dulce en el mundo, codiciada por las multinacionales, y privatizadas en algunos pases como Per, Paraguay, Uruguay y las perversas intenciones en nuestro territorio colombiano. La produccin mundial de desechos slidos est calculada en miles de toneladas diarias que las industrias arrojan al medio ambiente, contribuyendo a la acelerada degradacin del suelo, alteracin del agua y afectacin en la salud humana y dems especies. Lo que indica que en poco tiempo nuestro nico hogar ser convertido en un basurero. El problema se grava, cuando los pases industrializados no asumen compromisos para reducir la contaminacin y buscar nuevos modelos productivos y energticos que respeten los derechos de la madre tierra, acordes con el equilibrio dinmico de la naturaleza y la humanidad. Por el contrario se engaa a la poblacin perjudicada por los proyectos de explotacin de recursos naturales, con la supuesta entrega de los llamados Bonos de compensacin del Carbono como mecanismo de descontaminacin ambiental, propuesto en el Protocolo de Kyoto, para la reduccin de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero, se argumenta que la implementacin de stos, no tendr el efecto esperado de disminuir la concentracin de Gas Carbnico (CO2 ) en la atmsfera, como tampoco retardar, disminuir o superar la subida de la temperatura en el planeta. CONTEXTO NACIONAL AMBIENTAL Colombia, por su ubicacin geogrfica es un gran territorio de diversidad ambiental y ecolgica, representada en los diferentes ecosistemas como: sabana,
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

27

selva tropical, selva andina, selva hmeda tropical, desiertos, pramos, montaas, lechos marinos y acuticos, todos con grandes potencialidades de recursos, hdricos, mineros, faunstico y florsticos. Riquezas ecolgicas y ambientales codiciadas por los grandes conglomerados econmicos nacionales y extranjeros. No solo con la complicidad de las lites colombianas para explotar y saquear estos recursos indiscriminadamente, tambin con la picarda de los gobiernos al adecuar la normatividad para que los crmenes ambientales queden en la impunidad. A pesar de ser un pas rico en recursos naturales, la mayora del pueblo est en condiciones de pobreza y miseria, y sufre el impacto ambiental ocasionado a los ecosistemas, como la explotacin minera y petrolera en el pas, en regiones como Santander, Crdoba, Guajira, Cerro Matoso, Boyac, Arauca, Casanare, Norte de Santander, Choco, Sur de Bolvar, Putumayo, Meta y la explotacin de especies faunsticas, florsticas nativas y endmicas en la selva amaznica. A esto se suma el desarraigo y despojo de los territorios de campesinos, afro descendientes y pueblos indgenas en todo el territorio nacional, engrosando los cordones de pobreza y miseria en las ciudades. Entre las trasnacionales comprometidas con estos crmenes ecolgicos mencionamos la OXY, BP, REPSOL, DRUMON, MONSANTO, CHIQUITA BRANS y otras. La puesta en marcha de los monocultivos como respuesta a las exigencias de la economa capitalista mundial, trae consigo la desertificacin de los suelos, contaminacin ambiental, reduccin de la biodiversidad, reduccin del agua para el consumo humano y agrcola y la modificacin del paisaje. Mientras las empresas reciben grandes beneficios, nos dejan a cambio la perdida de la soberana alimentaria y procesos productivos tradicionales. Conlleva la privatizacin de las fuentes hdricas, tanto de los acueductos para el consumo humano como para el consumo agrcola e industrial, podemos decir que el futuro ecolgico y ambiental del pas es incierto, debido a que no hay polticas para la preservacin y restauracin de nuestros ecosistemas estratgicos, a merced de la ambicin de las trasnacionales en alianza con la oligarqua colombiana. CONTEXTO AMBIENTAL REGIONAL Nuestro espacio ecolgico y ambiental est determinado por el territorio que abarca la macro cuenca del Orinoco, en interaccin con la macro cuenca del Amazonas. La gran cuenca del Orinoco est localizada en una faja latitudinal que va desde 0 40 norte, en la sierra Tapirapeco (al sur del Estado Amazonas, Venezuela), hasta los 10 17 norte en el alto ro Pao (en el Estado de Carabobo, del mismo pas), y
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

28

cuenta con un rea aproximada de 991.587 km2, distribuida entre Colombia y Venezuela en porcentajes del 35% y el 65% respectivamente -cerca de 347.165 km2 y 644.423 km2-, que corresponden a su vez al 30,4% y al 70,6 % de cada uno de los territorios nacionales de dichos pases (Domnguez 1998b e I.A.v.H. Unidad SIG 2003). La cuenca comprende desde las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes y su prolongacin en Venezuela, hasta la planicie de los Llanos y el Escudo Guyans, compuesto por un conjunto de mesetas, enclaves edficos y los ros tributarios del gran Orinoco. La parte colombiana, va de norte a sur, desde el ro Arauca hasta la divisoria de aguas del ro Inrida, y de occidente a oriente, desde la divisoria de aguas de la vertiente oriental de la cordillera Oriental hasta el ro Orinoco; y comprende las subcuencas de los ros Ajota, Arauca, Casanare, Atabapo, Bita, Dagua-Mesetas, Guaviare, Inrida, Matavn, Meta, Tomo, Tuparro, Vichada y Zama (I.A.v.H., en Rudas 2003).3 El 35% de la cuenca del ro Orinoco4, se encuentra en territorio de Colombia y abarca el 19.3% de todo el territorio nacional5. Incluye todo el departamento del Vichada6, el 62% del departamento del Meta7, el 97% del departamento del Casanare8 y el 91% del departamento de Arauca9. Adicionalmente incluye tres municipios de Boyac, tres de Cundinamarca y uno de Norte de Santander. La gran cuenca del ro Orinoco presenta un clima tropical caracterizado por la uniformidad de la temperatura media anual. La distribucin de lluvias es estacional con un perodo seco de entre dos y cinco meses10. Cuando la Orinoquia Colombiana se asimila a los llanos orientales, evoca un espacio plano, uniforme, inmenso y vaco. Esta abstraccin simplificada no reconoce la Orinoquia como un territorio de gran diversidad biolgica, ecolgica y cultural. Tampoco reconoce la heterogeneidad de un territorio que incluye sabanas tropicales, humedales, selvas hmedas y ecosistemas de montaa; diversidad que en el contexto nacional no ha sido del todo comprendida11. La Orinoquia corresponde al bioma de sabana, y a los sistemas ecolgicos de las montaas tropicales hmedas. El conjunto alberga un mosaico con 156 tipos de

Plan de accin en biodiversidad de la cuenca del orinoco colombia 2005 2015. propuesta tcnica. corporinoquia/ Cormacarena/ I.A.v.H/ Unitrpico/ Fundacin Omacha / Fundacin Horizonte Verde / Universidad Javeriana / Unillanos/ WWF, Colombia / GTZ - Colombia 4 Con una superficie de 991.587 km2. 5 Con una superficie de 220.262 km2. 6 Con una superficie de 10 millones de has. 7 Con una superficie de 5.3 millones de has. 8 Con una superficie de 4.3 millones de has. 9 Con una superficie de 2.2 millones de has. 10 En la zona andina, el piedemonte y en las zonas de transicin a la selva las lluvias son menos estacionales; en la mayora de las sabanas son marcadamente estacionales. 11 Al inicio de los noventa gran parte de los colombianos identificaban ya la Amazonia y el Choc, como los principales territorios de la diversidad del pas. A fines del siglo la reflexin sobre la magnitud e importancia de la diversidad natural ya se haba extendido a los Andes colombianos. La Orinoquia ha permanecido injustificadamente al margen de estas visiones recientes sobre la naturaleza colombiana.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

29

ecosistemas (Romero y otros, 2004) de los cuales ecosistemas de tipo natural.

92 corresponden a

La diversidad cultural se sustenta en formas de vida relacionadas con sus ecosistemas. Los pueblos indgenas de nuestro territorio conforman una poblacin muy valiosa con relacin a la vida humana en la regin. Los elementos de la naturaleza estn presentes en las manifestaciones culturales de esos pueblos, y en la cultura llanera. Como todas las regiones del pas nuestro territorio y sus potencialidades ecolgicas estn amenazados por los procesos de extraccin y explotacin de los recursos naturales por parte del capitalismo nacional y trasnacional. La regin cuenta con una gran riqueza hdrica, la gran cuenca del rio Orinoco y sus afluentes tributarias, con incontables micro cuencas afluentes de estos ros, potencialidades hdricas que surten los acueductos locales y la produccin agropecuaria. En estos momentos existe la intencin de regionalizar los acueductos, Quebrada La Pava (Saravena-Arauca) luego privatizarlos, entregar en concesin los parques naturales para controlar las fuentes hdricas y convertirlas en mercancas. El Parque Nacional Natural El Cocuy, con 306.000 hectreas, creado mediante acuerdo 17 del 02 de mayo de 1977, constituye el corazn de un rea estratgica para Colombia en lo biofsico, ambiental y cultural; es uno de los centros de endemismo del pas, alberga un porcentaje importante de especies de fauna y flora en peligro de extincin, tiene la masa glaciar ms grande del pas y forma un complejo geomorfolgico de belleza sin igual; origina una estrella hidrogrfica de gran importancia, especialmente para la Orinoqua Colombiana y Venezolana; con la masa boscosa ms grande de la cordillera oriental, que an se conserva, presenta un potencial de intercambio de oxgeno de gran relevancia y permite una inmensa posibilidad ecosistmica, dada la escala latitudinal de ms de 4.500 metros de terrenos protegidos; en lo cultural representa el epicentro de la nica cultura chibcha que pervive, en donde actualmente se asientan al interior del rea y en sus inmediaciones, las diferentes comunidades indgenas Uwa, que representan uno de los mayores valores culturales del pas y del mundo. Debido a la deforestacin, explotacin petrolera y cambios de cursos de los ros, se presentan continuas inundaciones, avalanchas, erosiones y sedimentaciones de las riveras de los ros, afectando a la poblacin y la actividad agropecuaria.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

30

La explotacin petrolera se constituye en una actividad de gran impacto social, cultural, ambiental y poltico de la regin, destruyendo ecosistemas estratgicos como el santuario de flora y fauna laguna de lipa, los territorios indgenas Guahibos y Uwas, y el ecosistema del piedemonte llanero; actividad que agudiz el conflicto social y poltico generando los mayores desplazamientos de la poblacin, con aumento de los cordones de miseria en los poblados. Ante estas situaciones la regin ha desarrollado luchas en defensa de los recursos naturales y contra las agresiones que la explotacin de stos han ocasionado por las multinacionales; entre estas tenemos, campaa internacional contra las trasnacionales, audiencias pblicas y tribunal permanente de los pueblos, procesos de resistencia que se articulan a la campaa internacional contra el despojo. Tambin resaltamos el proceso de resistencia que han venido desarrollando los indgenas U`was y Sikuanis. Las aspersiones areas a los cultivos de uso ilcito, ocasionaron contaminacin del agua y los suelos, afectando la seguridad alimentaria; no existen planes ambientales que mitiguen los impactos y que generen polticas de preservacin y manejo integral de los ecosistemas estratgicos. Los nicos estudios ambientales son hechos con la finalidad de garantizar las licencias ambientales a las grandes compaas trasnacionales y proteger sus intereses. La legislacin existente en la prctica no se cumple, entre algunas normas estn: Ley 11 de 1874 que expresa: Artculo 10. El Poder Ejecutivo adoptar los medios necesarios para ponerse en comunicacin con las tribus indgenas no reducidas que habitan o frecuentan los territorios de que se ocupa esta Ley (en ese entonces Casanare y San Martn), a fin de averiguar el nmero de tribus independientes, su poblacin, estado social y residencia habitual, y de establecer con ellas relaciones regulares y pacficas que fomenten su civilizacin y aseguren la tranquilidad de las poblaciones civilizadas establecidas en los mismos territorios. Tambin estn: Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), adoptado y ratificado por Colombia en la Ley 21 del 4 de Marzo de 1991 y posteriormente dotado de carcter prevalente por el artculo 93 de la Constitucin de 1991. Jurisprudencia del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional. Derechos mineros: El convenio 169 de la OIT regula el derecho de participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten las actividades mineras y a percibir indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades. (Art. 15 del Convenio 169 de la OIT y Ley 21 de 1991.).
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

31

El Cdigo Minero (Decreto 2655 de 1988) y su reglamento (Decreto 710 de 1990) establecen diferentes situaciones: reservas mineras indgenas, reas que slo pueden ser explotadas por los mismos indgenas o con su concurso (Decreto 2655, Art. 10; Decreto 710, Art. 1); zonas mineras indgenas, en las cuales el proceso minero deber ajustarse a disposiciones especiales (Decreto 2655, Arts. 123, 125, 126 y 128) y reas indgenas restringidas, lugares que no pueden ser objeto de explotacin minera (Decreto 2655, Art. 130). La Constitucin Nacional prohbe la explotacin de recursos naturales en territorios indgenas cuando con ello se ocasione desmedro a la integridad cultural, social y econmica de las respectivas comunidades (CPC, Art. 300).

PROPUESTAS ALTERNATIVAS PROGRAMA DE CONSERVACIN AMBIENTAL. Contiene planes y proyectos de restauracin ecolgica, sostenibilidad y preservacin de ecosistemas y paisajes. Proyecto Manejo integral de las cuencas de los ros de la cordillera oriental. En Colombia: Cuenca del ro Arauca: nace en el pramo del almorzadero municipio de Chitag Norte de Santander, cerca del nevado del cocuy en Boyac, inicialmente se llama ro Chitag y se nutre de los ros Cbara, Ccota, Claga y Bochag, ah cambia su nombre por Margua y recibe los ros Negro, Colorado y San Lorenzo, ms abajo recibe el Cubojn y el Cobara que vienen de la serrana de Chita Boyac, para llamarse finalmente ro Arauca. Cuenca del ro Meta: lo forman ros como Humea, Gutiquia, Guayuriba, Manacacias. Este ro no pasa por el departamento de Boyac pero recibe los ros que nacen en lagunas y pramos de este departamento como, Tocara, Pauto, Pisba, Cravo Sur, Lengupa, Garagoa, Upa, Cusiana y Casanare, entre otros. Igualmente los ros que nacen en el pramo de Chingaza ubicado en la cordillera oriental de los Andes entre los departamentos de Cundinamarca y Meta. En el departamento del Vichada, el ro Vichada con sus afluentes los ros Planas, Tiyav y Muco. En el departamento del Guaviare: el ro Guaviare, con sus afluentes los ros, Guayabero, Ariari e Inirida. En Venezuela: Estados como Amazonas, Portuguesa, Gurico, Bolvar, Monagas, Delta del Amacuro, ros Apure, Portuguesa, Gurico, Guariquito, Caura, Caciquiari, Caron, ro Negro.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

32

Estas cuencas han sufrido paulatinamente las intervenciones humanas que han generado sedimentacin por deforestacin de sus riveras, cambio de curso y contaminacin, ocasionando grandes inundaciones. Es necesario realizar dragados, obras de contencin, canalizaciones y proteccin de la ronda, adems es urgente recuperar su importancia en la integracin social, cultural y productiva como cuenca binacional. Proyecto de restauracin de las micro cuencas surtidoras de agua para los acueductos urbanos y rurales: Teniendo en cuenta que los acueductos son de carcter comunitario en el cual las comunidades indgenas juegan un papel esencial y muy importante, es necesario con el concurso de ellos restaurar y proteger las reas degradas de los ros surtidores de agua a los acueductos urbanos y rurales. Proyecto constitucin zonas de manejo especial: Los humedales han sido muy afectados por la industria petrolera y actividades agropecuarias ACTIVIDADES MINERAS. Es urgente declarar reas de manejo especial como zonas de preservacin y restauracin, a esteros, lagunas, morichales y humedales de la regin. Proyecto recuperacin de reas boscosas: La reduccin de la biodiversidad se debe a la deforestacin indiscriminada de la regin, es indispensable generar planes de reforestacin y corredores ecolgicos con especies nativas que constituyeron hbitat naturales para las especies faunsticas. Compromete a las comunidades campesinas, instituciones y la comunidad internacional. Proyecto zoo criaderos para consumo y repoblamiento: Son muchas las especies faunsticas en vas de extincin por perdida de su hbitat natural, el proyecto consiste en declarar zonas protegidas como zoo criaderos para la conservacin y repoblamiento de especies como el chigiro, la danta, el manat entre otros. PROGRAMA TERRITORIALIDAD Responde a la necesidad de ampliar los territorios de las comunidades indgenas y campesinas que sufren el acoso, desplazamiento y despojo por parte de los mega-proyectos y los conflictos polticos que ellos generan, reclamando as el derecho a permanecer en el territorio y a desarrollar la vida social y econmica en condiciones dignas.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

33

Proyecto ampliacin y constitucin de resguardos indgenas: Los territorios ancestrales indgenas han sido reducidos considerablemente, por tanto las comunidades indgenas, mediante sus luchas han logrado legalizar una parte de los resguardos para su permanencia en su territorio. Teniendo en cuenta su crecimiento poblacional y el aporte de su cultura a la conservacin y preservacin del espacio natural, es de suma importancia contribuir en la ampliacin y constitucin de los resguardos en sus territorios. Proyecto establecimiento de zonas constituidas como territorios de comunidades campesinas: Se busca el reconocimiento de la condicin campesina como comunidad activa, autnoma y de realidad especial, que interacta en el desarrollo de la vida econmica, social, cultural y poltica del pas. No est reconocida legalmente como comunidad, aspecto que la convierte en objetivo de agresin de los distintos factores de violencia. Para esto se requiere de la unidad y decisin de un grupo poblacional en un territorio especifico que los determina como tal. PROGRAMA EN FORMACIN AMBIENTAL Los problemas ambientales del mundo y la regin, requieren del abordaje desde la perspectiva consciente y del conocimiento de las causas y consecuencias, que nos permitan construir sujetos activos en la defensa del derecho ambiental; de igual manera son necesarias las acciones de los actores directos en la conservacin, restauracin y preservacin, mediante los procesos de formacin y educacin ambiental. Proyecto campaas de educacin y sensibilizacin ambiental: Busca educar y sensibilizar especialmente a la niez y juventud en las normas ambientales, formas de vida y actitudes frente a la proteccin y defensa del espacio ecolgico y ambiental, establecer normas de convivencia ambiental, como manejos de residuos slidos, vedas, ruido, respeto al espacio pblico. Proyecto ctedra ambiental en las comunidades educativas: A pesar que la norma establece la ctedra ambiental no deja de ser una simple clase magistral, se hace necesario un proceso de sensibilizacin y prctica ambiental en las instituciones educativas. PROGRAMA DE GESTIN AMBIENTAL Los problemas ambientales son una realidad en la regin: contaminacin por residuos slidos, contaminacin atmosfrica, hdrica, por ruido, del
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H
Parque automotor y personal de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena ECAAAS-ESP

Pgina

34

suelo e invasin del espacio pblico. La gestin nos debe generar movimiento de las comunidades hacia la solucin de estos problemas. Proyecto regional de residuos slidos: Desde una visin comunitaria unificar criterios de regionalizacin para el manejo de los rellenos sanitarios y el proceso de reciclaje, con el propsito de hacer de la basura un espacio de productividad y mejoramiento de las condiciones ambientales. Proyecto caracterizacin de las aguas y sus niveles de contaminacin: Se trata de medir los niveles de contaminacin por actividades industriales y agropecuarias, vertidas a lechos que surten los acueductos, abrevaderos de uso domstico y consumo animal, que contribuyen potencialmente a la morbilidad de la poblacin humana. Proyecto inventarios de flora y fauna: La degradacin de la biodiversidad amerita urgentemente hacer inventario de flora y fauna que nos permita identificar especies que se han extinguido, en vas de extincin y endmicas con el propsito de generar acciones pertinentes para su conservacin. Proyecto taxonoma de especies faunsticas y florsticas: La existencia de las variadas especies faunsticas y florsticas, son una importante oportunidad de generar productos promisorios, tiles en la medida en que las comunidades conozcan sus beneficios. Proyecto paisaje y urbanismo: El ser humano, para su desarrollo depende del espacio adecuado para su disfrute y comodidad, estas condiciones deben ir en armoniosa relacin con la naturaleza y la sociedad, este paisaje cultural no puede agredir al paisaje natural. EXIGENCIAS Pago de la deuda ambiental, social y econmica causada por las compaas transnacionales en su proceso de saqueo de los recursos naturales. Crear las zonas protegidas naturales en la franja del pie de monte de la cordillera oriental, como estrategia para conservar las cuencas hdricas. La puesta en marcha de modelos energticos alternativos sobre la base del agotamiento de la energa por hidrocarburos y sus altos niveles de contaminacin. Iniciar con urgencia, plan de manejo integral de las cuencas hdricas.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

35

LA SALUD INTEGRAL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA PRODUCCIN DE LA VIDA Y REPRODUCCIN DE LA COMUNIDAD La salud asistencial, la seguridad social y los servicios de saneamiento bsico, responden al modelo mercantilista de los conglomerados transnacionales, polticas econmicas determinadas por el FMI y la Banca Mundial, reduciendo la salud como derecho fundamental para la vida al concepto de la salud como mercanca, en otras palabras se requiere una poblacin enferma para que haya mercado. El marco normativo vigente para el sector salud en Colombia o Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), responde evidentemente a un inters mercantilista que prioriza elementos tales como el aseguramiento y la sostenibilidad financiera, abriendo an ms la brecha de inequidades y fomentando la atencin en salud, bajo la perspectiva curativa sobre la preventiva. Uno de los problemas no resueltos por las polticas de salud del pas a partir de la formulacin de la Ley 100 de 1993 en materia de garanta del derecho a la salud, ha sido lograr el acceso universal y equitativo, individual, familiar y colectivo, para la atencin integral. Esto es mucho ms evidente en las regiones apartadas, como la Orinoqua, donde la posibilidad de acceder a estos servicios con criterio de oportunidad y calidad es solamente un sueo. El fracaso del sistema nacional de salud sustentado en la ley 100, crea la necesidad de implementar un modelo de atencin, que responda verdaderamente a las necesidades de nuestras comunidades y no a los intereses de los conglomerados financieros, quienes hacen su gran negocio a expensas del bienestar de los colombianos, igualmente los mandatarios de turno despilfarran los fondos destinados al desarrollo de acciones de salud pblica y saneamiento bsico. La salud integral como elemento fundamental en la produccin de la vida y reproduccin de la comunidad: El desarrollo de un modelo comunitario de atencin en salud, requiere la participacin de los gobiernos departamentales y municipales, las instituciones de salud y las comunidades, para generar acciones intersectoriales que influyan positivamente sobre los determinantes del ambiente fsico, socioeconmico y psicosocial de la poblacin y, de otra parte, se enfoque en el mejoramiento paulatino y progresivo del desempeo de los servicios locales de salud, particularmente los de carcter pblico, para garantizar acceso equitativo y de calidad a la atencin integral; agua potable y saneamiento bsico, sistema de seguridad alimentaria y mejoramiento del entorno y la recreacin.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

36

Esto implica obligatoriamente derogar la ley 100 y crear una nueva estrategia que favorezca la salud pblica como derecho fundamental, porque queda demostrado que la crisis se profundiz con las reformas recientemente aprobadas. LA PRIVATIZACIN DE LA SALUD CON LA LEY 100 /93 La intencionalidad del Estado con esta reforma a la salud, era liberarse de la excesiva carga financiera que le implicaba este sector, para dejarlo a las fuerzas del mercado regulado. Adems, ofrece conformar un sistema integrado, el (SGSSS12), apto para que los grupos financieros interesados, obtuvieran beneficios econmicos, adems del manejo de los dineros provenientes del sistema general de participaciones (SGP) y de las cotizaciones obligatorias en pensiones y cesantas hechas por los empleadores y empleados. El pueblo de Centro Oriente no ha sido ajeno a los constantes raponazos de sus derechos fundamentales en el campo de la salud desde la aprobacin y puesta en marcha de dicha Ley, esto ha generado impactos nefastos, tales como el paseo de la muerte, la mala calidad de la atencin en salud al paciente, la no entrega de medicamentos, la negacin de exmenes diagnsticos y de atencin especializada, la carencia por negacin de tratamientos de alto costo para enfermedades terminales, el sistema de salud dual, la corrupcin administrativa, el empobrecimiento de la red pblica hospitalaria, el cierre de los hospitales ms importantes del pas (entre ellos el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil en Bogot), la desaparicin de la investigacin cientfica mdica, la pauperizacin de los trabajadores del sector y la falta de una vigilancia real y honesta por parte del Estado. En sntesis, en los ltimos 17 aos se ha impuesto un modelo de salud basado en el lucro de intermediarios privados (EPS E IPS), convirtiendo el derecho fundamental, en mercanca a la que se accede segn la capacidad de pago. Integralidad, universalidad, calidad, solidaridad y equidad, como pilares en los que se quiso fundamentar la ley, pero el tiempo ha demostrado que stos no se aplicaron en bien comn y por el contrario quedaron en funcin de los interese particulares de los mercantilistas de la salud. La perspectiva muestra, que el balance es devastador, los objetivos no se han cumplido, tampoco son viables, porque las dificultades que enfrenta el Sistema estn ligadas fundamentalmente a la concepcin de poltica social y de transformacin del mercado laboral, inherentes al nuevo modelo de desarrollo basado en la salud como mercanca (enfermedad mercado cliente).

12

Sistema General de Seguridad Social en Salud. ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

37

La meta del Sistema era universalizar en un periodo de siete aos hacia 2001, un seguro de salud que garantizara un paquete igual de servicios, Plan obligatorio de salud (POS), para toda la poblacin. Para el efecto se crearon dos regmenes, el subsidiado para la poblacin ms pobre y sin capacidad de pago estimada en 30% para el ao 2000, financiado por el estado y por los trabajadores cotizantes de ms altos ingresos; y el contributivo, para la poblacin trabajadora con capacidad de pago y su ncleo familiar, 70% al ao 2000. A pesar de 15 aos de aplicacin de la ley se demuestra que sigue predominando la poblacin ms vulnerable, es decir el rgimen subsidiado y vinculado, siendo una gran minora aquellos que pueden acceder a un rgimen contributivo debido a las altas tasas de desempleo. Los resultados de la ley muestran que la utilizacin efectiva de servicios y acceso real no se ha modificado. Otras evidencias, entre ellas los testimonios de los usuarios sealan que las barreras econmicas siguen siendo el mayor obstculo para obtener servicios, y que han aparecido nuevas barreras generadas por aseguradores y prestadores. Por otra parte la descentralizacin y autonoma de las instituciones, gener empoderamiento de los gobiernos locales, un sofisma con el que se increment la corrupcin, el clientelismo y la politiquera con los recursos del pueblo. PROBLEMTICA DE LA SALUD EN LA REGIN. La situacin de la salud en la zona centro oriente de Colombia no es ajena a la crisis vivida en el territorio nacional, se agrava por la ubicacin geogrfica, orden pblico, y factor climtico que incide en la vulnerabilidad endmica, asociado a la poca accesibilidad a niveles de mayor complejidad de servicios y atencin. COMPOSICION, ESTADO Y DOTACION DE LA RED HOSPITALARIA Hasta el 2002 en cuanto a infraestructura se refiere se contaba con dos hospitales de segundo nivel - San Vicente y san Ricardo Pampuri- y cinco hospitales de primer nivel correspondientes a los dems municipios del departamento de Arauca y puestos de salud en zonas rurales lejanas con algunas dificultades, menos recursos pero con mejor oportunidad, calidad y accesibilidad. En los ltimos ocho aos, observamos que el presupuesto por concepto de regalas y otras asignaciones asciende a cantidades alarmantes de dinero, que administrado con responsabilidad y trasparencia se debera reflejar en la calidad de la prestacin de los servicios en todos sus niveles, sin embargo no contamos con la red hospitalaria y su dotacin optima, para prestar el primer, segundo y tercer nivel de atencin en salud.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

38

Solo se cuenta con elefantes blancos y hospitales en construccin como las estructuras en obra negra de los hospitales san Vicente de Arauca y el hospital del Sarare en el cual van invertidos 5 mil millones para crear una plataforma inconclusa. En cuanto a los hospitales de primer nivel en Arauquita, Fortul, Tame, Puerto Rondn y Cravo Norte estn abandonados y en condiciones deplorables. Con esto se puede deducir que la infraestructura hospitalaria de nuestro departamento se ha estancado, presenta insuficiencia en la capacidad de la prestacin de los servicios para la demanda de pacientes que acuden a ellas, porque la poblacin ha crecido en forma considerable. La corrupcin es tal que mientras esto sucede, el hospital San Ricardo Pampuri de la esmeralda, diseado como centro de investigacin de enfermedades tropicales, lleva ms de 10 aos convertido en un simple puesto de salud, desperdiciando la mejor infraestructura en cuanto a diseo y ubicacin, all fcilmente podra funcionar un segundo o tercer nivel, pero debido a la falta de voluntad e iniciativa de los polticos de turno est sentenciado a desaparecer en el tiempo si no se hace nada al respeto. Por otro lado la sobrefacturacin de suministros, la contratacin amaada para la dotacin de equipos, insumos y suministros, no solo desfinancia el presupuesto de la salud, sino que los hospitales no cuentan con los medios suficientes para prestar el servicio, en muchos casos el paciente debe asumir los costos. A pesar que los presupuestos asignados son significativos, por ejemplo en el ao 2009 el presupuesto ascendi a 93.915188.42313, cifra que no se ve reflejada ni en el mejoramiento de la prestacin del servicio ni en la infraestructura, o el pago de las obligaciones laborales y prestacionales, mucho menos en el bienestar de la comunidad. En la actualidad aproximadamente el 70% de los trabajadores son contratados por cooperativa, OPS o prestacin de servicios el 30% restante sigue siendo de nomina, lo que refleja que la gran mayora del personal, no tiene estabilidad econmica siendo explotados e intermediados laboralmente. Por ejemplo el caso de la ESE, MORENO Y CLAVIJO que maneja cinco hospitales de primer nivel, equivale aproximadamente a ms de 300 trabajadores algunos de los cuales se les adeuda hasta 12 meses de trabajo. En el caso de la ESE Hospital del Sarare con aproximadamente 200 trabajadores se les ha llegado a deber 5 meses, igual situacin vive la ESE san Vicente de Arauca.

13

Tomado de la pgina de la Gobernacin. ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

39

Actualmente la salud est intervenida por la Supersalud que monta una estructura administrativa, generando mayor burocracia y en la prctica no ha dado resultados porque ha cohonestado con la corrupcin existente. Otro problema es que grandes empresas privadas prestadoras de salud como CAPRECOM, COMPARTA, SALUD VIDA, SOLSALUD, DUSAKAWI, que manejan el rgimen subsidiado en el departamento, reciben por cada usuario afiliado 320 mil pesos anuales (UPC), para prestarle el plan obligatorio de salud, siendo en general un servicio de mala calidad o negando la gran mayora de servicios a los usuarios, asumiendo esta obligacin la red pblica o el paciente. El negocio consiste en gastar lo menos posible de esa cantidad, lo logran con subcontratacin de personal y alta carga laboral, dando al paciente medicamentos de dudosa calidad y bajo costo, manipulando al mdico y obligndolo a formular lo ms barato y autorizando muy pocos exmenes, en muchos casos el paciente acude a la tutela para que les cumplan sus derechos. COMPONENTES DE LA SALUD PREVENTIVA INTEGRAL. Agua potable y saneamiento bsico. Aspectos jurdicos que posibilitan la creacin de empresas comunitarias. Con la constitucin de 1991, se da paso a la descentralizacin administrativa y a la libre competencia, entonces aparece la ley 142 de 1994 abriendo las puertas a la privatizacin. No obstante reconoci y consagr las empresas comunitarias Art. 365, pero el gobierno ha sido muy mezquino en su desarrollo legal, solo se cuenta con el literal 4 del artculo 15 y el decreto 421 de 2000, los cuales limitan su ejercicio a municipios menores y areas rurales, sin embargo por la demanda y accin de stas, la Corte Constitucional en sentencia les ampla el radio de accin al territorio nacional. Con estas herramientas nos disponemos a la creacin de una gran Asociacin para el fortalecimiento de las empresas comunitarias sin nimo de lucro, las que constituyen una forma avanzada de administracin pblica, sustituyendo las entidades territoriales, las que han perdido su capacidad y reconocimiento por los tantos vicios que las carcomen, politiquera, corrupcin, clientelismo entre otros, abriendo paso en su defecto, al EMPODERAMIENTO popular de las actividades pblicas desde sus organizaciones sociales con equipos humanos altamente calificados. ESTADO ACTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS En el departamento de Arauca, la segunda causa de morbilidad est representada por la enfermedad diarreica aguda; entre las 10 primeras se encuentra la parasitosis, enfermedad de origen hdrico que nos permite
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

40

cuestionar la calidad del agua de consumo humano, cabe gran responsabilidad a la parte administrativa dado el alto grado de corrupcin con los recursos de las regalas petrolferas, de forzoso destino e inversin en el sector Agua potable y saneamiento bsico. Situacin de Acueductos y alcantarillado en las siete cabeceras municipales Acueductos y alcantarillados pblicos administrados por los municipios, Arauca, Arauquita y Tame. En Cravo Norte y Puerto Rondn por empresas de economa mixta. Los acueductos de Saravena y Fortul por empresas comunitarias al igual que los Acueductos rurales; en Saravena COAGUASAR, COARCHIQ Y ACPSA, en Fortul el de PALMARITO Y CARANAL, en Tame La CRISTALINA, y en Arauquita el de la ESMERALDA. Del total de la poblacin urbana del departamento (244.507habitantes) el 95% tiene servicio de acueducto quedando un 5% de habitantes sin este servicio. El 95% de las viviendas de las cabeceras tienen red de los cuales el 85% estn conectadas al acueducto. El municipio con mayor cobertura de redes es Saravena (98%) y el de menor es puerto Rondn (70%). Calidad del Agua, existen plantas de tratamiento en los siete (7) municipios, con deficiencias, los reportes de laboratorio de anlisis fsico-qumico y microbiolgicos arrojan resultados de regular potabilizacin. La poblacin de mayor riesgo de contaminacin es aquella que se abastece del agua extrada de pozos o puntillos donde generalmente estn cercanos a pozos spticos y letrinas. El flujo aceptable de continuidad del agua es del 90 % cumplen con este requisito los municipios del piedemonte. El sistema de redes en la mayora de los municipios ya ha cumplido su vida til. (Ms de veinte aos), este deterioro est influyendo notoriamente en la calidad del servicio. Afortunadamente en el Departamento de Arauca, por presin de la comunidad especialmente del piedemonte, no se han firmado los planes Departamentales de Aguas propuestos por el Gobierno Nacional, dado que esa estrategia solo busca endeudar al Departamento y a los municipios con la Banca Internacional y finalmente trasladarle la deuda a los usuarios y entregarle las Empresas comunitarias y pblicas al capital transnacional.
Funcionario de Empresa Comunitaria en labor de ampliacin de redes de acueducto en Saravena.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

41

En este aspecto la corrupcin tambin es evidente, en el periodo 2008-2011 el presupuesto asignado es de $122.206470.229 sin incluir las adiciones presupuestales, que no reflejan las inversiones y los recurso no aparecen. En general los sistemas de alcantarillado en el departamento prestan un servicio aceptable, no obstante hay deterioro casi en todos los municipios, con mayor nfasis en Saravena pues la mayor parte es de GREES, con 20 aos de uso. Arauca cuenta con un total de 49.000 viviendas y 41.500 se encuentran con redes alcanzando una cobertura de 85%. El tratamiento de las aguas servidas contamina fuentes receptoras y alteran ecosistemas. En algunos municipios se ve la necesidad de reubicar las lagunas de estabilizacin, debido a que estn cerca del permetro urbano, afectando la salud de la poblacin. En la zona rural no se dispone de un sistema colectivo de alcantarillado, la comunidad ha resuelto el problema con sistemas individuales de disposicin de las excretas. En la disposicin de aguas residuales, falta la construccin de los sistemas de tratamiento de lodos necesarios para el procesamiento de estos, y as poder hacer uso de los mismos para abonos frtiles. La impermeabilizacin de dichos sistemas tanto los de oxidacin como los de lodos requieren operacin especializada y equipos para realizar los mecanismos adecuados de toma de muestras para los exmenes fsico qumico y bacteriolgicos. Tambin otra causa que disminuye la capacidad y la eficiencia del servicio, es la falta del alcantarillado de aguas lluvias, pues estas arrastran toda clase de materiales que obstruyen el fluido normal hacia las lagunas, causando fallas por presiones hasta estallar o rebosar las redes. Recoleccin, Transporte y disposicin final de residuos slidos Actualmente el servicio de recoleccin y transporte de residuos slidos, se realiza en vehculos compactadores apropiados para esta labor, sin embargo existe la necesidad en algunos de los municipios como Saravena y Fortul, de incrementar el nmero de stos para mejorar la eficiencia en el servicio. La cobertura a nivel departamental alcanza un 98% aproximadamente, con una frecuencia de recoleccin de dos das por semana en los municipios de gran magnitud poblacional como Saravena, Tame, Arauca, Arauquita y de un da por semana para los de baja complejidad como Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondn. Disposicin Final Uno de los aspectos ms relevantes en la gestin integral de los residuos slidos es la disposicin final, en este sentido el departamento ha logrado sanear y
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

42

clausurar un alto porcentaje de botaderos a cielo abierto en las cabeceras municipales, implementando la metodologa de rellenos sanitarios, sin embargo persisten algunos problemas derivados de la mala operacin de estos sitios y ms grave aun en los municipios como Saravena, Fortul y Arauquita que a pesar de estar en el proceso de clausura y restauracin del botadero a cielo abierto no tienen definido el sitio de disposicin final tcnica y ambientalmente, para dar tratamiento a las 30 Toneladas que en promedio son producidas diariamente. El rea rural es uno de los ms afectados con la generacin de los residuos slidos debido a que las polticas de gestin integral se han centrado en el rea urbana, situacin que afecta negativamente los recursos naturales como los cuerpos de agua y el suelo, ya que son los sitios donde son vertidos los residuos producidos. Desechos Hospitalarios Con la entrada en vigencia del decreto 2676 de 2000, se logr establecer una clasificacin de los residuos hospitalarios en peligrosos y no peligrosos, y mediante la resolucin 1164 de 2002 se implement el manual de procedimiento para la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares, esta reglamentacin permiti mejorar los procedimientos que se venan adelantando con este tipo de residuos y oblig a los hospitales a separar los residuos peligrosos y no peligrosos para darles un tratamiento especifico a cada uno; a la fecha prevalecen algunos problemas por falta de presupuesto para mantener los programas y proyectos que demanda dicha gestin. Vivienda Actualmente se caracteriza por los ndices de desplazamiento a causa del conflicto armado, obliga a que sta poblacin se ubique en zonas de riesgo, invasiones donde la garanta de la prestacin de servicios pblicos no puede ser efectiva, lo cual permite un alto nivel de insalubridad en las viviendas construidas con materiales de deshechos. De igual manera la vivienda campesina presenta dificultades por falta de control de vectores que el Estado dej de hacer al suprimir los programas. Nutricin Los programas de alimentacin escolar se convirtieron en otra fuente de corrupcin y clientelismo politiquero, las inversiones millonarias no disminuyen los porcentajes de desnutricin de la poblacin estudiantil ni se aumenta su cobertura, por citar un ejemplo: para el ao 2009 asignaron $2.524.998.649 para atender a 36.842 estudiantes por solo 36 das, donde el nio solo recibe la mitad de los que le corresponde, lo dems es lucro para el contratista.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

43

PROPUESTAS ALTERNATIVAS PROGRAMA DE REORGANIZACIN DEL SERVICIO ASISTENCIAL DE SALUD. Proyecto modelo comunitario de atencin en salud: En nuestros territorios requerimos instituciones, que trabajen sobre el terreno, que identifiquen los problemas especficos de las comunidades y diseen estrategias para el mejoramiento de sus condiciones de salud, permitiendo el control y participacin de las comunidades en la toma de decisiones. Proyecto de revisin del sistema organizativo de administracin de la salud pblica: Intereses polticos impusieron modelos administrativos que han llevado la salud a nivel crtico, debido a la corrupcin, politiquera y falta de funcionalidad, lo que hace necesario y urgente que los organismo de control de manera transparente junto a las comunidades revisen, propongan y pongan en marcha el modelo que garantice la salud pblica de los araucanos, sustentado en una nueva legislacin. Proyecto de investigacin de enfermedades tropicales: Las estadsticas muestran un incremento en las enfermedades tropicales infectocontagiosas, como el chagas, paludismo, leishmaniasis, dengue, etc. Debemos retomar las instalaciones del hospital San Ricardo Pampuri para el propsito que fue creado como es la investigacin cientfica de dichas enfermedades con el apoyo de la comunidad internacional. PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO. Proyecto de acueducto regional del Sarare: Se toman como base los acueductos comunitarios urbanos y rurales, la experiencia eficiente del modelo administrativo comunitario, la visin de las comunidades indgenas como un referente de conservacin de las fuentes hdricas, la capacidad organizativa y la gestin financiera del orden regional, nacional e internacional. Proyecto regional de disposicin final de los residuos slidos: Contempla la voluntad poltica y unidad intermunicipal, administracin comunitaria y gestin financiera de orden local, regional nacional e internacional. Resuelve el problema ambiental de las basuras, y se convierte en una actividad productiva generadora de empleo y economa alternativa para el beneficio social, mediante la instalacin de una planta recicladora y productora de abonos orgnicos, requiere la construccin de anillos viales de alta calidad que interconecten estas reas, la administracin de los rellenos sanitarios debe ser comunitaria.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

44

Mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales: Se requiere una evaluacin de todo el sistema para desarrollar las obras de ampliacin, y reposicin de redes y plantas de tratamiento. PROGRAMA DE RECREACIN Y ESTABILIZACIN PSICOLGICA.

Proyecto de centros recreativos: Remodelar y reactivar los escenarios de recreacin y deporte con el fin de promover actividades que mejoren el nivel de vida de la poblacin. Proyecto olimpiadas comunales y campesinas: Consiste en la integracin de las comunidades mediante el deporte en las diferentes disciplinas, no competitivas que potencien la salud comunitaria. Es necesaria la financiacin institucional y de organismos no gubernamentales del orden nacional e internacional. Proyecto de atencin y tratamiento psicolgico: Las condiciones sociopolticas y de violencia en la regin centro oriente hacen necesario y urgente que por parte de las instituciones del Estado y de la comunidad, se implementen acciones y proyectos de ayuda a la superacin de problemas relacionados con traumas psicolgicos ocasionados en la poblacin. PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Proyecto de vivienda para desplazados: El impacto de la violencia ha generado desplazamiento generalmente a los centros urbanos lo que obliga a la creacin de un proyecto que resuelva las necesidades de vivienda para este sector de la poblacin vulnerable. Proyecto de mejoramiento y construccin de vivienda rural: Las condiciones econmicas y de abandono social por parte del Estado se reflejan en el hacinamiento y psimas condiciones de la vivienda rural que influyen en la salud de la poblacin campesina. Por consiguiente se requiere la asignacin de recursos suficientes para solucin de vivienda digna. PROGRAMA DE ALIMENTACIN Y NUTRICIN.

Proyecto de educacin sobre dieta nutricional para adultos: Puesto que la dieta alimentaria es la determinante de muchas enfermedades de tipo digestivo se hace necesaria una adecuada formacin sobre mtodos alimenticios para toda la poblacin adulta. Proyecto de ampliacin de la cobertura de los restaurantes escolares: El aspecto nutricional escolar sigue siendo deficiente en toda la regin, no
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

45

solo en la cobertura sino en la calidad de la alimentacin que se le suministra a los escolares. Las comunidades deben asumir nuevamente la administracin y control de los restaurantes escolares. EXIGENCIAS. La Supersalud, Procuradura General de la Nacin, Contralora Nacional y el Ministerio de Proteccin Social, deben dar un informe pblico como producto de la intervencin de la real situacin de la salud a nivel Sindicato de trabajadores de clnicas y hospitales, en defensa de la Salud como derecho fundamental departamental y las investigaciones pertinentes frente a la corrupcin administrativa del sector. La vinculacin directa del personal profesional de la salud y administrativo a nivel regional, ya que el sistema de tercerizacin fue abolido por fuerza de ley. Reorganizacin del sistema de referencia y contrareferencia del sistema de salud a nivel regional, con polticas de prevencin y promocin concertadas con las comunidades. Se debe dar participacin a las comunidades y sectores organizados en las juntas administradoras de los entes gubernamentales, donde se distribuyen los recursos del sector de la salud y saneamiento bsico. Concertacin con las comunidades indgenas, campesinas y comunidades organizadas para toma de decisiones en la reorganizacin de la operacin de los servicios del sistema de agua potable y saneamiento bsico. LA PRODUCTIVIDAD EN EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE UN PUEBLO. La productividad desde nuestra perspectiva desarrolla el objetivo del Trabajo y la Permanencia del Plan Alternativo de Equilibrio Regional. Est determinada por las potencialidades ambientales del territorio, el modo de produccin de
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

46

economa social alternativa y las relaciones sociales en equilibrio dinmico entre seres humanos y naturaleza. Implica en primera medida la apropiacin de la ciencia, la tcnica y la tecnologa, en segunda instancia, la capacidad de administracin y autogestin y en tercer lugar la apropiacin de los excedentes de la produccin, aspectos que permiten resolver los problemas del individuo, la familia y la comunidad. En el sistema capitalista, la produccin est determinada por la apropiacin de grandes extensiones de tierra para monocultivos, ejecucin de proyectos agroindustriales, monopolios amparados en Tratados de Libre Comercio, sobre todo en el rea de los alimentos; nuestras tierras son cubiertas con grandes extensiones para la produccin de agro-combustibles mientras los mercados son invadidos con alimentos transgnicos, dainos para la salud de la poblacin. Para lograr sus propsitos promueven a travs de la revolucin verde, la manipulacin gentica, la agroqumica, las clonaciones, el uso indiscriminado de maquinaria agrcola, desplazando la fuerza de trabajo humana, todo en funcin de la acumulacin del capital privado a costa de la contaminacin del agua y la atmosfera, con consecuencias irreversibles en el calentamiento global. CONTEXTO INTERNACIONAL El sistema productivo desde la perspectiva natural tiene una dinmica sostenible a travs del tiempo, porque el ser humano realiza sus actividades productivas nicamente para su supervivencia, y no para la acumulacin de riquezas, sin embargo el modo de produccin impuesto a nivel del mundo es el Capitalismo, determinando las condiciones sociales y el medio ambiente que en la actualidad tenemos. La anterior reflexin, nos ilustra los mltiples problemas que vivimos en el actual sistema productivo. El principal de ellos es el uso irracional de los medios de produccin en particular el suelo, que ha sido destruido con el afn de avanzar en la modernizacin de mega-ciudades, expandir las grandes extensiones de monocultivos y la degradacin por el uso de elementos qumicos para acelerar el ciclo biolgico de la produccin. La industrializacin, la robtica, la manipulacin gentica de especies, la produccin de biocombustibles y la sobreexplotacin, han generado acumulacin de riquezas y sostenimiento de grandes monopolios multinacionales a costa del empobrecimiento de la poblacin del mundo, imponiendo la transnacionalizacin de la economa, que manipula el sistema poltico, financiero, social y cultural de la mayora de los pases, bajo rgidas plataformas jurdicas y maquinarias militares de guerra. La destruccin del suelo en los pases del norte, hace que los pases del trpico sean vistos como la despensa para sus pretensiones; y como efecto han creado
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

47

organismos multilaterales econmicos que trazan las polticas de produccin y comercio a nivel mundial, con estas estrategias se apoderan de los recursos productivos de los pases latinoamericanos. El agua como recurso estratgico universal est amenazado por las formas de privatizacin, entre ellas el vertimiento, la conduccin y uso. En el mundo son casi 1.100 millones de personas que no tienen acceso a este lquido apto para el consumo, esto representa el 18% del total de la poblacin del planeta, incrementando las tasas de morbilidad y mortalidad de los seres humanos en particular los nios y nias. En este sentido la lucha de los pueblos nace al considerar el agua como bien comn no como propiedad privada del comercio. En Suramrica tenemos la mayor reserva de agua en el mundo representada en las gran macro cuencas del Amazonas y la Orinoqua, hoy en la mira del capitalismo. Otros recursos en la lista de sus ambiciones como: la biodiversidad, los recursos mineros, energticos y los conocimientos culturales; de igual manera los bienes y servicios de la nacin, entre ellos: la infraestructura vial, portuaria, los medios de comunicacin, servicios pblicos bsicos y los sistemas de salud y educacin. En sntesis la privatizacin de todos los medios y recursos que representen un nivel de productividad para los pueblos. En general, el sistema mundial de la economa busca a travs de sus instrumentos, el Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, expandir sus tentculos en el consumismo y no en el equilibrio natural o dinmico, a travs de la implantacin de programas y proyectos viciados de apropiacin de los recursos estratgicos para la supervivencia de la especie humana. El saqueo de los recursos en Latinoamrica por el capitalismo, est acompaado de polticas guerrista, que generan continuamente rupturas sociales y comerciales entre las naciones hermanas; afectando la convivencia y el intercambio productivo. La construccin de mega-infraestructuras productivas, son impulsadas con el consentimiento de los gobiernos, argumentando la falacia de acercamiento entre los pases, mientras que el objetivo veredero es despojar rpidamente nuestros recursos hacia los pases industrializados. CONTEXTO NACIONAL Colombia asume el modo de produccin capitalista dependiente del imperialismo. Es un pas estratgico por su posicin geogrfica y biofsica para el desarrollo de actividades econmicas, est en la ruta de expansin comercial de las potencias mundiales, debido a las ventajas comparativas que posee el territorio, tales como su ubicacin latitudinal, que da origen a los diferentes
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

48

pisos trmicos, variedad de climas y temperaturas, factores biofsicos que permiten producir prcticamente en todo tiempo y obtener diversificacin de cultivos agrcolas y pecuarios; est rodeado de dos ocanos, el Pacfico y el Atlntico con sus puertos permite el comercio exterior con cualquier nacin del globo terrqueo; posee riquezas de recursos naturales como fuentes hdricas, flora, fauna, minera, suelo y capital humano con su cultura milenaria. Lamentablemente todos estos aspectos que hacen de nuestro pas un territorio promisorio en potencialidad, se convierten en objetivos de compra-venta y saqueo de nuestros recursos. El gobierno pro-imperialista apoyado en las teoras de la modernizacin y globalizacin de la economa, asume los mandatos de la Organizacin Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional con su plataforma jurdica o con la amenaza de intervencin militar, hace que la produccin dirigida a la seguridad alimentaria de los pobladores sea reemplazada por cultivos industriales, abandonando las prcticas tradicionales de siembra, cosecha y sostenibilidad ambiental y reemplazando la mano de obra por tecnologas duras, o en el peor de los casos asumiendo Tratados de Libre Comercio con los pases dominantes, destrozando la produccin nacional. Todo este proceso de dominio productivo est protocolizado y legalizado por estos gobiernos. La aplicacin del sistema productivo impuesto en el pas, pone en alto riesgo las potencialidades ambientales, la destruccin del tejido social, los sistemas productivos tradicionales, los recursos naturales renovables y no renovables, representados en los climas, temperaturas, pisos trmicos, fuentes hdricas, ecosistemas, minera (oro, carbn petrleo, gas natural, hierro, sal, esmeraldas, nquel, etc) y biodiversidad en flora y fauna. Explotados de manera indiscriminada por multinacionales como: la Oxy, Repsol, Exxon, Chevron, Drummond Ltda, Holding Carbones del Cerrejn, Aguas de Barcelona, Anglo Gold Achanti entre otras. Esto explica la implantacin de monocultivos como la palma de aceite y la caa de azcar, con el objetivo de mantener un continuo alimento para las maquinas en detrimento de la seguridad alimentaria de nuestras comunidades y de la poblacin mundial; hoy da nuestras comunidades deben asignar mayores ingresos para adquirir productos de la canasta familiar, importados como: pltano, arroz, cereales, azcar, huevos, pollo, carne, pescado y prximamente leche desde Europa por la celebracin del TLC. La apertura econmica y los TLC debilitaron el sistema productivo del pas al permitir el libre comercio de productos masivos, los productos hechos a mano o a mquina por nuestra gente, con su calidad y oferta sostenan precios bajos, pero como Colombia no estaba preparada para competir con tecnologa de punta, termin con el amargo desenlace de quiebra, disolucin y liquidacin de muchas empresas, despidos de empleados, degradacin social, migracin de
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

49

campesinos hacia las grandes urbes y reestructuracin de las polticas laborales que desprotegieron totalmente a los trabajadores, desaparecieron las prestaciones y la seguridad social en la salud pblica, subsidios de desempleo, planes pblicos de pensiones o jubilacin y las ayudas para los hijos y otras medidas; aspectos que estn formalizados en las estrategias del Ministerio de Desproteccin Social y que en ltima instancia a travs de una ficticia emergencia social, se pretendi acabar por completo la vida de las familias colombianas, al no tener garantizado el derecho inalienable a la salud. El sistema educativo es otro factor que imposibilita la libre expresin de productividad autctona y equilibrada ambientalmente. La formacin acadmica es un producto ms de mercado y consumo, y est dirigida para formar en la dependencia, no para ser gestores de modelos econmicos alternativos. El abandono estatal, la falta de polticas reales para la produccin agrcola y pecuaria campesina, es total, a cambio se recibe persecucin, despojo, desplazamiento y muerte, mientras que los recursos asignados por el gobierno central son objeto de la corrupcin como el caso agro ingreso seguro, donde los ricos del pas de repartieron ms de 60 mil millones de pesos. Los medios de comunicacin y publicitarios, manipulan la informacin de acuerdo a los intereses del gobierno y a los planes de las multinacionales, distorsionan la realidad, deforman el modo de vida de las actuales generaciones, crean necesidades consumistas, oprimen la expresin de los pueblos y difunden a nivel mundial una mala imagen de nuestro pas con temas de narcotrfico, guerrillas, paramilitarismo, con el fin de crear un escenario miserable que requiera de la intervencin de las grandes potencias para obtener modernizacin. CONTEXTO REGIONAL Las luchas sociales han adoptado como modelo un sistema productivo alternativo y comunitario, en contraposicin al modelo productivo capitalista de efectos devastadores en la regin, sobre todo en la explotacin, extraccin y destruccin de los recursos naturales, con la proyeccin y puesta en marcha de proyectos industriales, viales, ambientales y agrcolas. A travs de la historia se pueden citar innumerables luchas sociales que se han librado en la construccin de este Plan de Vida. Nos dimos a la tarea de organizarnos para tomar las primeras medidas sociales como movilizaciones campesinas, paros cvicos, cabildos y marchas, en bsqueda de reivindicaciones ante los Gobiernos de turno para exigir inversin en la construccin de infraestructura productiva, como: vas de comunicacin, obras de arte, energa elctrica, fortalecimiento de proyectos productivos agropecuarios, mercadeo, puestos de salud, establecimientos educativos, crditos y asistencia tcnica.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

50

El boom petrolero y minero, desplaz a un segundo plano el principal regln de la economa regional, la actividad agropecuaria. De esa manera propicia en la Regin Centro Oriente un cambio de pensamiento productivo, en el cual se abandonan las prcticas tradicionales de produccin, se genera la dependencia de los trabajos temporales no calificados y de las regalas petroleras y mineras. En la actualidad, se evidencian grandes problemas que limitan el desarrollo productivo, la deficiente infraestructura productiva en vas, que no permiten la movilidad de los campesinos con sus productos primarios hacia los mercados; no se cuenta con maquinaria amarrilla para construir, mantener y reparar los anillos viales; el costo de la energa elctrica en la regin es el ms caro del pas, las empresas se han convertido en la fuente de generacin de corrupcin administrativa, son la caja menor para financiar campaas politiqueras. El sistema crediticio, busca apoderarse de las propiedades de los campesinos mediante la colocacin de crditos que no brindan la oportunidad de desarrollo agropecuario, su verdadera intensin es explotar y expropiar legtimamente al mediano productor, a travs de altos intereses, de periodos cortos de amortizacin que no se ajustan al tiempo de generacin de rentabilidad de los proyectos. Como ejemplo: El IDEAR que fue la herramienta financiera diseada para las iniciativas empresariales de Arauca, hoy est viciado de corrupcin, paternalismo y politiquera; el gobierno no entrega subsidios que faciliten la inversin en el campo y no existe una figura que ampare la produccin agropecuaria de fenmenos naturales y de alteraciones del orden pblico. El gobierno central implementa medidas que afectan a los pequeos y medianos productores, como son: zona de alta vigilancia ganadera, para el caso de Arauca mediante la Resoluciones 006 y 007 emanada del ICA, estableci una extensin de 15 km desde el lmite fronterizo con Venezuela hacia dentro del territorio nacional, afectando la libre comercializacin del ganado de esta franja, discriminando a las personas que tienen relacin con este negocio, bajo la amenaza de incautacin y quema de los semovientes sospechosos de enfermedades, sanciones drsticas a propietarios o poseedores, solo con el objetivo de proteger la grandes empresas comercializadoras de ganado. De igual manera la restriccin de la comercializacin de cerdos que desde el mes de febrero del presente ao, el ICA limita por seis (6) meses con la probabilidad de ampliar el tiempo de dicha restriccin y hacia otras partes del territorio colombiano, bajo el supuesto

Principal rengln productivo del Departamento

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

51

riesgo de contraer la peste porcina clsica del vecino pas, Venezuela. La regulacin de la produccin, transformacin y comercializacin de crnicos y lcteos con sus derivados, pretende regionalizar y monopolizar los mataderos sin tener en cuenta las condiciones especiales de los municipios; reglamenta el transporte y comercializacin de todos los productos derivados de la carne y la leche mediante requisitos tcnicos sanitarios impresos en la Resolucin 2905 de 2007, norma que est acompaada del Decreto 616 de 2006, protegiendo a las empresas privadas y excluyendo al campesino o pequeo productor que no puede cumplir con las exigencias tcnicas. El acceso a la tierra, la extincin de dominio y la expropiacin, han sido herramientas temerarias con las que el gobierno nacional legaliza el despojo de miles de hectreas de campesinos. La instalacin de proyectos petroleros es otra causa de reduccin de la tierra productiva para la poblacin. La fumigacin indiscriminada con glifosato contribuy al empobrecimiento de la produccin campesina, por la contaminacin de los suelos el agua y la biodiversidad. Por voluntad de los campesinos y dirigidos por sus organizaciones sociales, realizaron un acto consciente de erradicacin voluntaria de las plantaciones de coca, disminuyndose en ms del 70%, sin que hasta el momento el gobierno nacional haya contribuido con programas de produccin alternativa, esta accin de las comunidades campesinas de la regin demuestra que la erradicacin por medio de las fumigaciones areas contenidas en el Plan Colombia, son un fracaso a nivel nacional, indicando que la verdadera intencin es el despojo a las comunidades de sus tierras para entregarlas a las transnacionales. En este proceso de lucha y resistencia estamos consolidando proyectos estratgicos productivos enmarcados dentro del Plan Alternativo de Equilibrio Regional, algunos de ellos son: Cooperativas de transporte, Cooperativas de vveres, Cooperativas de Fomento Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Empresas Comunitarias de Servicios Pblicos, Centros de Acopio, Microempresas de Transformacin de productos agropecuarios, Empresas Comunitarias de Medios de Comunicacin, y de manera particular los comerciantes y los empresarios del campo fortalecen las etapas de los encadenamientos productivos tales como: Cacao, Pltano, Carne, Lcteos, Yuca, Papa, Caa, Cebolla, Hortalizas, Frutales, Especies Menores y otras mini-cadenas productivas; las cuales presentan deficiencias en sus infraestructuras, en los sistemas de planificacin y establecimiento de produccin, no existe investigacin y desarrollo, no se cuenta con sistemas de informacin y mercadeo, no hay aplicacin y uso de tecnologa en los procesos productivos, transformacin y comercializacin.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

52

Ejemplos claros que se viven en la regin de la implantacin de las polticas nocivas en la produccin son: En el Departamento del Meta, los monocultivos de palma y las plantas de biodiesel han desplazado los cultivos de pan-coger; en Arauca ya se inici la compra de tierras para establecer monocultivos para la generacin de agrocombustibles en zona de sabana (Cravo Norte, Puerto Rondn); es inminente la explotacin a cielo abierto de una mina de carbn ms grande que la del Cerrejn, que abarca los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyac; los departamentos de Arauca y Boyac, han sido excluidos de la normatividad especial que protege y promueve las relaciones sociales y comerciales en las zonas fronterizas. PROPUESTAS ALTERNATIVAS Fortalecimiento de las cadenas productivas agrcolas en investigacin, produccin, cosecha, post-cosecha, industrializacin y comercializacin. Busca disminuir las deficiencias que se presentan en las etapas del mismo, tales como investigacin, anlisis de suelos y de aguas, sistemas de establecimiento de produccin agrcola, infraestructura y optimizacin de procesos de cosecha, poscosecha y transformacin; ampliar el portafolio de comercializacin, el uso de tecnologas de informacin y celebracin de alianzas comerciales con organismos cooperativos y comunitarios. Fortalecimiento de las cadenas productivas pecuarias en investigacin, produccin y reproduccin, sanidad, nutricin, sacrificio y procesamientos de los subproductos (carnes, leche y cuero) y su comercializacin. Busca disminuir las deficiencias que se presentan en las etapas del mismo, tales como Investigacin, anlisis de suelos y de aguas, sistemas de establecimiento de produccin pecuaria, infraestructura y optimizacin de procesos de produccin y reproduccin, sacrificio, transformacin de subproductos, ampliar el portafolio de comercializacin, el uso de tecnologas de informacin y celebracin de alianzas comerciales con organismos cooperativos y comunitarios. Asistencia tcnica integral agropecuaria encadenamientos y etapas productivas. e industrial a los

El objetivo del proyecto radica en exigir la prestacin del Servicio de Asistencia Tcnica Agropecuaria y Agroindustrial, bajo los lineamientos de los encadenamientos y etapas productivas, desde la perspectiva tcnica pero acompaada del saber tradicional de las asociaciones de pequeos productores, contemplando las asesoras, acompaamientos y orientaciones pertinentes y continuas en planificacin, investigacin, produccin, infraestructura,
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

53

financiacin, mercadeo, tecnologa y desarrollo rural, de manera articulada en los Entes Territoriales. Estudio, diseos y construccin de sistemas sostenibles de riego y drenaje y adecuacin de suelos para la produccin agropecuaria. El estudio, diseo y construccin de sistemas sostenibles de riego y drenaje, est directamente relacionado con la infraestructura bsica necesaria para transportar el agua hasta los cultivos, incluyendo praderas en pocas de verano, o en su defecto en pocas de invierno contar con la infraestructura de drenaje para evitar inundaciones, la adecuacin de suelos, busca la eliminacin de materiales fsicos y malezas, que mediante el estudio de suelos se deben realizar las correcciones de elementos qumicos que puedan disminuir la productividad, sin afectar el ambiente. Creacin del banco de maquinara agrcola comunitario. Debe contar con la financiacin estatal, para acceder mediante el arrendamiento temporal de tractores y sus accesorios, picadoras de pastos, ensiladoras, combinadas, secadoras de granos, despulpadoras, etc., dependiendo de la actividad y la cadena productiva; equipos que sern administrados por un organismo comunitario especializado en asistencia tcnica. PROGRAMA AGROALIMENTARIO Establecimiento de granjas integrales auto-sostenibles con produccin orgnica. Son ncleos productivos identificados por su capacidad organizacional y productiva, garantizarn la seguridad alimentaria, con produccin de hortalizas, frutas, cultivos de pan coger, especies menores, plantas medicinales, etc. y a su vez generarn excedentes econmicos para la redistribucin social como ingreso adicional. Establecimiento de solares productivos urbanos y semiurbanos. Establecer solares productivos con tecnologa de agricultura urbana, las familias producirn de manera sustentable hortalizas, frutas, plantas medicinales y especies menores, solucionando en parte esta deficiencia alimentaria. Capacitacin en preparacin y conservacin de alimento. Las familias vulnerables, podrn disfrutar de una variedad nutricional, debido al aprendizaje en preparacin y conservacin de alimentos como frutas, hortalizas, legumbres, leches, carnes, huevos y otros, a travs de procesos de capacitacin.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

54

Establecimiento de un banco de germoplasmas y semillas. Establecer una estructura organizacional campesina, que seleccione, clasifique y conserve las especies o grupos poblacionales de organismos autctonos de la regin, con la finalidad de perpetuarlos en el tiempo y espacio, y a su vez demostrar a las futuras generaciones las bondades de estos gneros. PROGRAMA DE INCENTIVO DE REFORESTACIN PRODUCTIVA El proyecto tiene como finalidad hacer reconocer ante organismos internacionales que la produccin orgnica de algunos cultivos como el cacao con su sistema de cultivo asociativo con el pltano y los maderables, son una reforestacin productiva que est aportando a la conservacin de especies, preservando la biodiversidad, transcendiendo vida, en general presenta sustentabilidad ambiental y por ende capta recursos para continuar con el proceso ambiental. PROGRAMA DE TRANSPORTE, MERCADEO Y COMERCIALIZACIN Construccin de centros de acopio de productos primarios y procesados, para el fortalecimiento de la comercializacin de las diferentes cadenas productivas a travs de las cooperativas agrarias. Como alternativa a la alta intermediacin y bajos precios en la comercializacin de los productos agropecuarios de la regin, se busca con la construccin de Centros de Acopio de los productos primarios y procesados, fortalecer esta etapa de la cadena productiva y regular los precios de compra, donde las Cooperativas Agrarias se convertirn en los agentes de comercializacin en volmenes para los mercados nacionales o internacionales, mejorando los ingresos de los pequeos productores. Estudio, diseo y construccin de un matadero regional comunitario Busca dar solucin a los inconvenientes tcnicos, econmicos, sociales, culturales y de mercado de los productos crnicos y a comprometer a los actores de la Cadena Productiva Crnica en la creacin, fortalecimiento y consolidacin de la Empresa Comunitaria, que ser la encargada de administrar el matadero.

Establecimiento de mercados campesinos en cada municipio, para fortalecer el tejido social y gremial de la regin.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Matadero municipal de Saravena

Pgina

55

Consolidar un espacio de tradicin campesina en todos los municipios de la regin, donde los campesinos puedan vender, intercambiar y/o comprar los productos que ellos mismo cultivan; realizar manifestaciones y expresiones culturales y fortalecer sus tejido social mediante la prctica del mercado campesino, regulando precios de bienes de la canasta familiar e incrementando sus ingresos y gozando de una vida saludable. Diseo y construccin de planta pasteurizadora y procesadora de derivados de la leche. Es indispensable materializar este proyecto en dos etapas, primero el estudio tcnico y la construccin de una planta pasteurizadora que a corto plazo presente solucin en parte a la comercializacin de leche cruda y en una segunda etapa, a mediano plazo, el estudio y construccin de una o varias plantas procesadoras de leche, que produzcan una gama de productos derivados, dndole valor agregado a la alta produccin primaria con que cuenta la regin y genere ingresos y utilidades al pequeo productor asociado. Reactivacin de las cooperativas de produccin y mercadeo. Busca promover la produccin agroindustrial, regular precios, establecer la comercializacin directa de la produccin, facilitar la financiacin de proyectos productivos, prestar capacitacin y asistencia tcnica. Crear un centro operativo de sistema de informacin de mercadeo agropecuario. Le permitir al productor, transformador, comercializador y consumidor, tener acceso directo a los datos concernientes a su inters, ya sea de la oferta o demanda de los productos agropecuarios, primarios o transformados, como tambin de insumos, equipos, maquinaria, en fin todos los temas relacionados con el sector y el mercado del mismo. PROGRAMA AUTOGESTIONARIO FINANCIERO Crear el fondo de financiamiento agropecuario en las entidades cooperativas comunitarias. Con un estudio tcnico y jurdico previo, crear un Fondo de Financiacin para afiliados y no afiliados, manejar el mercado monetario local con polticas comunitarias, fomentar las oportunidades asociativas y brindar apoyo a los pequeos productores y microempresarios excluidos del actual sistema financiero colombiano.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

56

Constituir fondos rotatorios campesinos. La creacin de Fondos Rotatorios Campesinos en los municipios con aportes monetarios, fsicos o en especie, de la Entidades del Gobierno y organizaciones no gubernamentales, permitirn entregar un capital de trabajo, con el cumplimiento de algunas normas como la devolucin del capital con intereses realmente blandos, con el objetivo de crear la cultura del ahorro como instrumento de sostenibilidad financiera, desarrollo integral y autogestin familiar. Fondos que sern administrados por organismos comunitarios. PROGRAMA VIAL Recuperacin, mantenimiento intermunicipales y veredales. y adecuacin de vas nacionales,

La articulacin del esfuerzo de los Entes Territoriales de la regin hacia la gestin nacional y/o internacional, permitir la recuperacin, mantenimiento y adecuacin permanente de las vas de cualquier nivel, en especial las vas terciarias que estn a cargo de los municipios y que son vitales para la movilizacin de los productos agropecuarios o transformados, al disminuir el tiempo de entrega hacia los mercados regionales o nacionales. Estudio, diseo, construccin, adecuacin y recuperacin de obras de arte para las vas secundaras y terciarias de la regin. La terminacin de la vida til o carencia de algunas obras de arte exigen urgentemente los estudios de pre inversin y las construcciones para facilitar la movilidad en la regin. PROGRAMA ENERGTICO Implementacin de proyectos pilotos de energas alternativas como fuente de equilibrio ambiental. Con la implementacin piloto de energas alternativas como: Elica, Solar, Geotrmica y Biomasa, se cubrir la necesidad de tener energa para las actividades familiares y agroindustriales y no se destruye el ambiente porque son fuentes renovables. Estudio tcnico, socioeconmico y ambiental para la construccin de gasoductos en la regin. Es necesario realizar un estudio tcnico, socioeconmico y ambiental para la construccin de esta infraestructura teniendo en cuenta las alternativas de
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

57

suministro para realizar la comparacin de costos, distancias, tiempos e impacto socioeconmico y ambiental en el territorio. PROGRAMA DE FORMACIN PRODUCTIVA Formular planes educativos institucionales bajo esquemas de capacitacin para el fomento del trabajo. Proceso que consiste en articular el currculo acadmico planteado desde la poltica del gobierno en el sistema educativo, a la dinmica social y productiva de la regin en un currculo regional, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes, las habilidades tcnicas, conceptuales del saber hacer, para que generen sus propias alternativas de produccin. Fortalecimiento del bachillerato agrario. Es necesario establecer un programa de formacin de habilidades laborales productivas, donde el grupo poblacional se prepare, no solamente para la dinmica laboral, sino tambin para generar iniciativas de autoempleo mediante la conformacin de unidades productivas, asociaciones, cooperativas, etc. Formacin en artes y oficios como medio de generacin de ingresos y empleo en los centros urbanos. Es fundamental generar programas de Formacin en Artes, Oficios y Servicios para fortalecer las unidades econmicas existentes como: Carpinteras, Talleres auto-mecnicos, Transporte Pblico Urbano e Intermunicipal, Panaderas, Modisteras y Talleres de confecciones, Salas de Bellezas, Talabarteras y Comercio en general (tiendas, almacenes, etc.)

Arreglo inmediato y urgente de las vas terciarias y secundarias. Indemnizar la deuda social, cultural, ambiental y econmica, que han propiciado las empresas transnacionales petroleras y mineras en toda la regin.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Proteger con subsidios, los proyectos productivos en eventos de desastres naturales o alteracin de orden pblico.

58

EXIGENCIAS

Retribuir econmicamente el esfuerzo voluntario de las comunidades campesinas en la erradicacin de las plantaciones de coca, mediante subsidios, crditos blandos y fomento de proyectos productivos. Construccin y operacin de laboratorios especializados en anlisis fisicoqumicos, para el fortalecimiento del sector productivo agropecuario. Formular e implementar polticas que permitan el intercambio y la integracin de los pueblos fronterizos. LA EDUCACIN COMO DERECHO Y COLUMNA VERTEBRAL DEL PROCESO DE CAMBIO. En todos los campos de la vida cotidiana est presente la educacin desarrollando valores ticos, ideolgicos, polticos, econmicos, sociales, culturales o cientficos. Responde a los intereses del modelo de vida, o capitalista o alternativo, presente en diferentes espacios donde el ser humano se desarrolla, como la familia, las instituciones educativas, los medios masivos de comunicacin, las iglesias o credos religiosos, el mbito laboral y social y las organizaciones sociales y populares, porque es desde ah que las sociedades recrean y reafirman sus concepciones ideolgicas, modelos productivos y de organizacin social y poltica, es decir que la educacin reproduce el modelo o lo cuestiona y lo transforma. Es por esto que los procesos educativos responden a los intereses ideolgicos, econmicos y polticos, reproducen un conjunto de valores correspondientes al modelo social que se quiere mantener, en unas instituciones diseadas para esos propsitos e intereses. Es as como las clases que dominan, promueven sistemas educativos orientados a reproducir las estructuras y el orden imperante del que son beneficiarios. Aunque se utilicen teoras, mtodos y metodologas en el proceso de ensear y aprender, siempre estar inscrita a los intereses de clase y responder al modelo econmico imperante, para continuar el sometimiento de la sociedad o llevarla a la transformacin para la libertad, implicando que la educacin siempre estar presente en el proceso de lucha de clases. El proceso educativo desde la escuela, a diferencia de los dems procesos de socializacin y en el caso del modelo colombiano, est definido por la siguiente concepcin de currculo Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas, y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

59

humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.14. Se manifiesta como proceso diseado con propsito de induccin hacia fines, objetivos y estndares del modelo social y econmico que se quiere reproducir. Esta educacin es entendida como el conjunto de procesos institucionales formales (escolares) que separan los procesos de formacin comunitaria de la formacin escolar. Por esto el Estado no se desprende de los fundamentos filosficos polticos e ideolgicos, que lo inscriben ante el modelo econmico y social, porque aunque entregan la administracin al capital privado, no puede desinteresarse de ella. De ese modo las Universidades, Institutos de enseanza y el sistema educativo en general, disponen de planes y programas para orientar a la poblacin para que adopte los conocimientos generales, la visin del mundo predominante y las tcnicas y tecnologas segn el modelo econmico vigente. Una educacin que responda a una escuela alternativa y comunitaria, necesariamente debe soportarse sobre la verdadera significacin de los valores en las nuevas relaciones sociales, que no pueden estar determinadas por la explotacin, sino por la igualdad y la libertad, en el cual la solidaridad, la equidad, tolerancia, respeto, afecto etc., no son simples categoras de conveniencia. Frente a esto, las comunidades tenemos la obligacin de construir y desarrollar una propuesta de Escuela Popular Alternativa que permita la transformacin de las condiciones de vida del pueblo, que responda a sus necesidades sociales y aptitudes personales, formadoras de personas participativas y creativas en el desarrollo del pensamiento crtico y una sociedad libre. La educacin de nuestro pas est librando una de las ms grandes batallas ante la transformacin cultural e intelectual. La amenaza ecolgica de nuestro planeta por la explotacin indiscriminada de los recursos, el desajuste de las comunidades y economas locales debido a la globalizacin que busca transformar los recursos naturales y humanos en mercanca y ganancias, canalizar las energas de nuestros jvenes hacia las demandas de un sistema competitivo de produccin perdiendo as los tejidos sociales que dan identidad y sentido a sus vidas y no para formar seres crticos, analticos que sean capaces de crear alternativas de solucin a las necesidades para la bsqueda del bienestar social y comunitario. Por lo tanto debemos reinventar los acuerdos sociales y econmicos que nutren el alma y conectan al individuo con la cultura, la comunidad, los procesos naturales y la espiritualidad, ya que estamos ante un sistema educativo inflexible y muy
14

Ley 115 de Febrero 8 de 1994. por la cual se expide la ley general de educacin .

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

60

perjudicial para el crecimiento personal y comunitario. Es necesario entonces recurrir a la memoria histrica y a las prcticas ancestrales para recuperar la identidad de los pueblos, cuya base es la formacin del individuo en pro de una comunidad y su entorno en general, sobre los intereses individuales. REALIDAD DE LA EDUCACIN COLOMBIANA En Colombia, se desarrolla el quehacer pedaggico en un contexto que trasciende el imaginario de la vida, enfrentado principalmente en un ejercicio pedaggico en ambientes donde predomina: El miedo sentido en el marco del conflicto poltico que vive nuestro pas, con el asesinato, amenazas, desplazamiento, desapariciones, persecucin jurdica para privar de la libertad a docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad. Colombia se ubica en el primer lugar en desaparicin y asesinato de docentes y estudiantes, con una tasa de criminalidad excepcionalmente alta. Esta informacin se sostiene al menos para los ltimos 20 aos y se puede comprobar con las cifras sobre asesinatos en Colombia y en otros pases. Mientras que en Colombia la tasa de homicidios fue de 77.5 por cada 100.000 habitantes en el perodo 1987-1992, en pases como Brasil fue 24.6, Bahamas 22.7, Mxico 20.6, Nicaragua 16.7, Venezuela 16.4, Argentina 12.4, Sri Lanka 12.2, Per 11.5, Ecuador 11 y estados Unidos 8, en un perodo casi similar (19861989) (1), y para mencionar slo a los ms violentos. Ms an, a lo largo del pasado decenio se agrav notablemente el fenmeno en Colombia. As, el nmero de homicidios pas de 36 por cada 100.000 habitantes en 1981 a 48 en 1985 y a 80 en 1990 (2). La alta tasa de homicidios en Colombia no puede asociarse a una situacin de guerra civil ni de violencia poltica, aunque ha subsistido por ms de 40 aos la actividad guerrillera, el nmero anual promedio de muertos en acciones militares pertenecientes a las fuerzas armadas regulares o a las guerrilleras en una proporcin casi insignificante del nmero total de homicidios de los ltimos decenios (menos del 1% en 1993). A lo anterior se le agrega el miedo que generan las desigualdades sociales, el hambre, la enfermedad, el deterioro ambiental, la carencia de vivienda en condiciones dignas y la incertidumbre por la falta de oportunidades laborales. La miseria y la exclusin en la que se encuentra la mayora de la poblacin colombiana, con ndices del 45% de pobres y 17% de indigentes entre los nios y adolescentes, segn datos de la CEPAL, que sumados dan el resultado escalofriante de que el 62% de los pequeos Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutricin, la insalubridad y la ignorancia. En esta realidad bajo el pretexto de responder a la
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

61

calidad educativa, nos enfrentamos a reformas polticas, con las que recortan los recursos para la educacin, a travs de actos legislativos (aos 2001 y 2007), el Congreso de la Repblica por iniciativa del Ejecutivo aprob grandes reducciones de las transferencias para la educacin pblica, que para nuestro caso representan la reduccin de inversin para el sector, Segn Isaza y Campos en la guerra se gastan hoy en Colombia 22,21 billones de pesos, o un 6,5% del Producto Interno Bruto, que es el total de los ingresos del pas. Este PIB est calculado a 2007 en $351,2 billones y de que un milln de pesos corresponde a US$2.000 aproximadamente. Hasta aqu esa conclusin pudiera ser un dato fro, pero las alarmas se encienden cuando lo miramos en perspectiva: Los Estados Unidos que mantienen dos frentes de guerra activos, en Irak y Afganistan, y subsidian multimillonariamente aparatos militares como el de Israel, Pakistn y Colombia, entre otros, dedica slo el 4,04% de su Producto Interno Bruto al gasto militar. Y en todos los pases de la Unin Europea que hacen parte de la OTAN, el gasto militar llega, en casos extremos, al 2% de su PIB. Soportando consecuencias negativas que se reflejan en la reduccin de la planta de personal docente; disminucin de la inversin para el mejoramiento en la infraestructura de las instituciones educativas; disminucin de subsidios en transporte, alimentacin, costos acadmicos, pago de servicios pblicos, etc., sealando con ello la transformacin de los establecimientos educativos en supuestas empresas manejadas con criterios mercantilistas. Se le adiciona la degradacin de la profesin docente, falta de respeto al perfil acadmico, condiciones y vnculos laborales deplorables con salarios de hambre, perdida de la autonoma docente y escolar. La estratificacin y exclusin de docentes y estudiantes con la aplicacin de un sistema de evaluacin discriminatorio e inquisitivo que determina la continuidad en el cargo, ascenso o exclusin de la carrera docente. Un proceso que acta como filtro social que clasifica y descalifica no slo el conocimiento adquirido por los nios, nias y jvenes, sino el quehacer y esfuerzo del docente y de las instituciones educativas. Esta regulacin de la educacin en Colombia responde a los lineamientos neoliberales promovidos por organismos supranacionales orientadores de la poltica pblica como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; stos constituyen la base fundamental de la consolidacin de un marco legislativo que propende por la privatizacin y la mercantilizacin de la educacin pblica, propicia la competencia entre entidades e instituciones educativas por los recursos del Estado, a la vez que diluye la responsabilidad de ste al transformar el derecho a la educacin en un producto de consumo.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

62

En tal sentido, en la ltima dcada se ha reconfigurado la poltica educativa plasmada en los sucesivos planes nacionales de desarrollo (1998, 2002, 2006), abarcando todos los aspectos que conforman el sistema educativo, tales como calidad, cobertura, eficacia, financiacin, carcter, enfoque y condiciones laborales, entre otros. Este plan de reformas educativas privatizadoras, gener un masivo rechazo social, acompaado de movilizaciones en todo el pas. A pesar de ello, el Congreso de la Repblica lo aprueba mediante la expedicin de la ley 508 de 1999, que se declara inconstitucional por vicios de procedimiento; luego se realiza un nuevo intento con el decreto 955 de 1999, que corri con la misma suerte. Por encima de estos fracasos, se imponen reformas legislando por partes con leyes especficas, a fin de dispersar la presin social y garantizar su aprobacin Marcha de Organizaciones Sociales de Arauca en defensa de la Educacin pblica, gratuita y de calidad para todas y todos. y consolidacin gota a gota. En esa ruta, y en ejecucin de una de las polticas de ajuste fiscal impuestas por el FMI, se reforma el sistema de transferencias con la expedicin del acto legislativo 01 de 2001, mediante el cual se impone ms responsabilidad con menos recursos a los entes territoriales bajo el sofisma de la autonoma financiera, mientras se aumenta el presupuesto para la guerra o el pago de la deuda, a la vez que se obliga a los entes territoriales a generar impuestos para la obtencin de recursos directamente del bolsillo de sus habitantes. Con la Ley 715 de 2001, y alegando el aumento de la cobertura, el Estado transforma los criterios de asignacin de recursos pblicos para el sector educativo, concluyendo que es ms racional si se realiza con base en la demanda concreta, es decir, se aleja de un enfoque integral del sistema educativo compuesto por los diferentes elementos del contexto socioeconmico, para justificar el mecanismo de pagar por alumno matriculado. La autonoma de la comunidad educativa se reduce a administrar un fondo de servicios educativos, constituido por una mnima parte que aporta el gobierno, otra del producido de las instituciones y los pagos que hacen los padres de familia; propiciando la cofinanciacin entre el gobierno nacional, el departamento, el municipio, la institucin educativa y los padres de familia, cadena que ir desvaneciendo la responsabilidad del Estado, y finalmente la asumirn las comunidades.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

63

Con el Estatuto de Profesionalizacin Docente (Decreto 1278 de 2002), se propina otro duro golpe a la calidad de la educacin, ya bastante maltrecha con la insuficiencia presupuestal: por medio de esa norma, se permite que los profesionales con ttulo diferente al de licenciado en educacin y sin ningn tipo de formacin pedaggica ejerzan la labor docente. En la financiacin de la educacin, se implementa el mecanismo de la flexibilizacin en el vnculo y las condiciones laborales, con el argumento de incrementar el recurso para la inversin en calidad, esto causa debilitamiento y destruye la organizacin sindical del magisterio. El proceso de privatizacin se profundiz con el gobierno de Uribe y su plan denominado revolucin educativa impuesto con carcter autoritario de su mal llamado Estado comunitario bajo la mentira de espacios de concertacin, participacin y negociacin con el magisterio. Otra manera de asfixiar los recursos para la educacin, lo determina la estrategia del subsidio a la demanda (precio por estudiante atendido) As mismo, bajo el pretexto de "racionalizacin", "integracin institucional" y "aprovechamiento mximo de la capacidad instalada", se fusionan las instituciones educativas, se ampla la relacin maestro-alumno ocasionando el hacinamiento en el aula y se extralimita la utilizacin de los planteles, violentando los mnimos derechos de los nios y las nias. En julio de 2006 se expide la Ley 1064 sobre educacin no formal, la cual refuerza el marco legal para adecuar la educacin a las necesidades del mercado, capacitando a la poblacin apta para el trabajo con un enfoque cada vez ms tcnico y competencias ms especficas, para garantizar mano de obra calificada, predispuesta a contrataciones en condiciones flexibles de bajo costo y evadiendo la carga prestacional propia del contrato laboral. Bajo el gobierno de Uribe, se expide el decreto 1290 de 2009 regulador de la evaluacin a estudiantes de educacin bsica y media, el cual condiciona la calidad educativa a los estndares y criterios internacionales, definidos por los organismos multilaterales en concordancia con el modelo econmico. En cuanto a la educacin superior, cuya calidad viene en deterioro, especialmente desde la expedicin de la ley 30 de 1992, marc los derroteros de su privatizacin, al igual que la educacin bsica y media. Obligan a las instituciones a ampliar la cobertura representada en el nmero de cupos, sin aumentar de manera proporcional el presupuesto asignado. En el mismo sentido, se promueve el fortalecimiento del sector privado que ha hecho de la educacin superior un negocio, pues buena parte de los recursos pblicos terminan en sus manos por medio de la financiacin estudiantil a travs de
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

64

crditos otorgados por el Icetex y en la universidad que escojan, sea pblica o privada. Aunque el dficit de la educacin superior alcanza los 650 mil millones de pesos, el gobierno nacional no aumenta la asignacin presupuestal, sino que aprueba la ley de ciencia y tecnologa, con una asignacin de 100 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Regalas, le quita recursos a las entidades territoriales incluyendo una disposicin que obliga a invertir ese dinero en la promocin de la minera, la preservacin del ambiente y los proyectos regionales de inversin, con beneficios a las transnacionales, en detrimento del verdadero desarrollo de la ciencia y la tecnologa. El SENA, fue creado con aportes fundamentales de los trabajadores, representado en una parte de su subsidio familiar, con el objetivo de contar con una entidad oficial que supliera la necesidad de capacitacin y formacin para el trabajo, acorde a las condiciones particulares de la clase obrera y el desarrollo productivo en campos y ciudades. Sin embargo, el gobierno expidi el decreto 2149 de 1992, para privatizarlo, norma que dos aos despus y gracias a la lucha de estudiantes y trabajadores fue derogada por la ley 119 de 1994, contrarrestando temporalmente el proceso privatizador. Frente a este proceso privatizador de la educacin, maestros, estudiantes y padres de familia han desarrollado la protesta social en escenarios como la universidad, o las calles, recibiendo a cambio represin militar, judicial y de guerra sucia. LA EDUCACIN EN LA REGIN En la regin se concretan tambin las reformas educativas y privatizadoras de la educacin preescolar, bsica primaria, bsica secundaria y media vocacional con la puesta en marcha de estrategias como: Los mega colegios, que tienden a masificar la concentracin de la poblacin estudiantil para aumentar el nmero de alumnos por profesor, con propsitos econmicos, no busca mejorar la calidad educativa, ni los procesos de aprendizaje, mucho menos la investigacin y la articulacin a las dinmicas productivas de la regin. Nuevos modelos educativos: Se viene implementando el Programa de Educacin Rural PER15, inicialmente reconocidos en la zona rural, y hoy en
15

El Proyecto PER es financiado con recursos de crdito del Banco Mundial, contrapartida Nacional, aportes departamentales y en algunos casos aportes privados. Dentro del proceso de implementacin del Proyecto, los departamentos, con asistencia del Ministerio, son los encargados de identificar los municipios y las instituciones en las cuales se llevarn a cabo las experiencias. En la actualidad esta siendo ejecutada la primera fase con la participacin de 26 departamentos y aproximadamente 490 municipios. (Tomado de la pgina del Ministerio de educacin Nacional)

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

65

algunos lugares de la zona urbana, el modelo incluye una amplia gama de posibilidades que va desde el preescolar hasta la media y media tcnica, con extravagantes formas que incluyen la educacin escolarizada y la no escolarizada, aplicada al pie de la letra en nuestra regin a travs de: Escuela Nueva, diseada para poblacin rural dispersa; Centros de Post-primaria y Telesecundaria, modelos escolarizados de educacin bsica secundaria de sexto a noveno grado; Educacin para Jvenes y Adultos, mediante el sistema de aprendizaje Tutorial SAT; Servicio de Educacin Rural SER, sistema tutorial para ciclos lectivos escolares desde la bsica hasta la media vocacional. La reduccin de la planta de personal docente: Se adelanta mediante investigaciones permanentes para escudriar la relacin planta fsica, planes de estudio, relacin profesor-alumno y perfil profesional del docente. Con este estudio minucioso pretenden justificar quienes deben abandonar la labor docente; en la regin, quieren demostrar que sobran profesores, pero la realidad es que hacen falta, con este tipo de estrategias someten a los estudiantes al hacinamiento. Mientras tanto, en aquellos lugares ms apartados, se contratan docentes a travs de la figura de oferente. Nueva forma laboral lo suficientemente flexible para no exigir perfil pedaggico, escalafn, idoneidad profesional, etc., sacrificando la calidad educativa y explotando a las personas contratadas.

Estudiantes del municipio de Saravena se manifiestan ante la precariedad de la educacin en la regin.

La marginacin de la educacin superior pblica y la proliferacin de universidades privadas: En el caso de Arauca con las luchas sociales, se logra una sede de la Universidad Nacional, pero no cont con el suficiente apoyo de los gobiernos, qued ubicada ms al capricho de los politiqueros del momento que a la realidad de la mayor concentracin de centros poblados, en el pi de monte araucano, adems las comunidades no tuvieron participacin en la definicin del perfil de las facultades, aspectos que debilitaron el carcter de la educacin pblica superior, dando paso a la proliferacin del mercado de las universidades privadas de garaje. Por otra parte, con la Revolucin Educativa se implementan los Centros Regionales de Educacin Superior - CERES16, suplantando con ello las iniciativas
3. El programa hace parte de la Revolucin Educativa, contempla tres polticas educativas bsicas: o o Ampliar la cobertura educativa. Mejorar la calidad de la educacin.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

66

de las comunidades. Como lo sucedido con el proyecto de educacin superior, Fundacin Intercultural del Sarare FINDESA. Programa adelantando por las organizaciones sociales en la regin, con sede en las instalaciones de INCORA en Saravena, aniquilado por el Estado a travs de la persecucin judicial a sus directivas y fundadores, para luego entregar estas instalaciones a una universidad privada bajo la figura CERES. PROPUESTA DE EDUCACIN ALTERNATIVA EN LA REGIN FUNDAMENTADAS EN EL PLAN DE VIDA Para las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia, la educacin debe contribuir a la formacin de seres humanos crticos, que hacen de su cotidianidad una actividad liberadora y clasista; proporcionarle a las comunidades los elementos requeridos para conocer su propia situacin y orientar su actuacin; dotarlas de las herramientas que le guan en sus propsitos y en el papel a cumplir en la construccin de una nueva sociedad. Se debe hacer de la educacin y la investigacin una unidad; reconocer en la poblacin su capacidad de investigar, decidir, hacer, pensar, elaborar, proponer, de negar; en ltima instancia, hacer de la educacin un proceso participativo permanente que posibilite las condiciones para que el pueblo mismo recupere sus races, su presencia, su identidad y su autonoma, siendo actor directo y protagnico de su propia formacin, de su propia historia, al recoger los conocimientos alcanzados por la humanidad. Compromete a la escuela y la convierte en un instrumento necesario para hacer seguimiento permanente a la materializacin de los diferentes procesos y para garantizar esta formacin integral, fundamentada en el fortalecimiento de las aptitudes personales segn las necesidades sociales. Hacemos de la educacin una escuela generadora de procesos e instrumentos de cambio, capaces de incidir en lo poltico, econmico e ideolgico de la actual sociedad. En el Proceso Poltico desarrollamos formas organizativas que articulan a todos los sectores sociales, entre s y para s, promoviendo la participacin del individuo en la cohesin de lo colectivo en comn-unidad, que le permite mayor capacidad de gestin y orientacin del quehacer. En el Proceso Econmico, desarrollamos la economa social alternativa con proyectos productivos comunitarios, nuevas relaciones sociales en la organizacin de la produccin y modos ajustados al equilibrio ambiental.

Aumentar la eficiencia del sector educativo.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

67

En este sentido el trabajo debe entenderse como una accin liberadora, constituye el escenario fundamental de aprendizaje, no solo es una fuerza transformadora de la realidad natural y social, sino, del pensamiento, la cultura y la historia. A travs del Bachillerato Agrario como experiencia concreta, desarrolla los modelos de Proyectos Econmicos Pedaggicos como espacios de conocimiento e investigacin y trasciende hacia el Modelo Productivo Alternativo, considerando que con estos procesos se puede comprender el modelo econmico que permita superar, tanto las necesidades bsicas de la comunidad como las del individuo. El Proceso Ideolgico involucra la ciencia, el arte y la pedagoga, permitindonos el desarrollo del pensamiento lgico y filosfico, teniendo en cuenta que el centro del procesos es el ser. Permitindose as la construccin de espacios libertarios y democrticos, con escenarios propicios para el debate de las ideas, que nos llevan a recrear el pensamiento crtico permanente. En este sentido hemos iniciado la construccin del currculo alternativo que se aborda desde unos componentes estructurales basados en una fundamentacin poltica bsica. Compromete criterios pedaggicos, planes de estudio, programas, metodologas, recursos y sistemas de evaluacin para abordar las distintas reas del conocimiento. La construccin de un modelo educativo alternativo, implica transformar los enfoques de la actual sociedad, convertirlos en verdaderos propsitos de solidaridad, humanismo, democracia y libertad, como herramientas bsicas para cambiar la sociedad. PROGRAMAS Y PROYECTOS ALTERNATIVOS

Proyecto de auto formacin del magisterio: Consiste en establecer espacios que propicien el debate pedaggico y la racionalizacin de experiencias educativas.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Proyecto de Construccin Currculo Escuela Popular Alternativa: Consiste en plantear un modelo curricular que atienda a las necesidades propias de la regin centro oriente y se ajuste a un modelo de relaciones sociales y de economa alternativa, para el cual debemos retomar la experiencia desarrollada y las elaboraciones tericas existentes en la ESPA.

68

PROGRAMA DE INVESTIGACIN Y MOVIMIENTO PEDAGGICO REGIONAL

Proyecto Bachillerato Agrario: Esta estrategia de investigacin accin, nos orienta en la dinmica de conocimiento y transformacin de nuestra realidad y nos permite comprender las estructuras de gestin necesarias para el desarrollo cultural, econmico, social y poltico de la regin. Proyecto Bachillerato en Artes y Oficios: Pretende trabajar con los diferentes gremios que existen en las zonas urbanas de los Municipios de la regin (carpinteros, panaderos, mecnicos, transportistas, ornamentadores, modistas, etc.) currculos especficos que adems de mejorar las calidades tecnolgicas y tcnicas de la produccin, coadyuven al ordenamiento de las actividades humanas en el territorio. PROGRAMA DISEO DE UN SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR ALTERNATIVO, QUE ARTICULE NECESIDADES SOCIALES Y APTITUDES PERSONALES.

Proyecto de reactivacin de la Fundacin Intercultural del Sarare: Busca el encuentro intercultural de los grupos humanos de la regin, la articulacin de la educacin a los procesos productivos, reconocimiento de la regin ecolgica como base para el desarrollo de la educacin superior alternativa, que resuelva la carencia de formacin en este nivel y confrontar el mercado de la educacin superior. Proyecto de Promocin de una Empresa Comunitaria de Comunicaciones: La necesidad de producir nuestra propia informacin, nos sita en la dinmica de abrir una ventana al mundo, a travs de favorecer iniciativas comunitarias que conduzcan a la creacin de una empresa de comunicaciones. La posibilidad de reconocernos cultural, econmica, social y polticamente a travs de los medios, ofrece un espacio de reflexin interna que sin duda nos llevar a encontrar caminos ms imperativos y ms ciertos.

PROGRAMA DE FORMACIN Y ORGANIZACIN SOCIAL. Proyecto de Escuela de Formacin Poltica: Se propone reflexionar sobre la realidad de la regin para encontrar objetivos comunes y metas alcanzables. Identificar, formular y evaluar los proyectos alternativos de desarrollo.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Proyecto de Colegios Pilotos en Diversificacin de la Educacin: Reimpulsar las experiencias agroindustriales, agroambientales, agropecuarias e industriales, con los proyectos educativos comunitarios.

69

Proyecto de Educacin en Derechos Humanos: Este programa pretende sensibilizar a la poblacin y a las autoridades sobre los derechos humanos. Proyecto Recuperacin de la Memoria Histrica: Pretende recoger la memoria colectiva con las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia, en todos los espacios educativos y organizativos. PROGRAMA CONSTRUCCIN DE MODELOS PARA LA ADMINISTRACIN ALTERNATIVA DE LA CREATIVIDAD SOCIAL.

Proyecto de Autogestin Comunitaria: Est dirigido a los sectores sociales que participan en los diferentes programas para que desde cada experiencia se aporte al logro de modelos de gestin y administracin de los procesos construidos. EXIGENCIAS

Educacin pblica gratuita. Investigacin a todas las formas de corrupcin existentes. El Estado debe garantizar rutas escolares permanentes durante todo el ao, internados gratuitos, programas permanentes de alimentacin que incluyan desayunos, refrigerios y almuerzos, equipos de trabajo e investigacin, libros, uniformes, etc., pues lo que ofrecen slo sirve para maquillar el robo del erario pblico y las regalas petroleras y mineras. Investigar los crmenes de Estado contra los educadores y estudiantes.

La capacitacin docente debe ser un compromiso del Estado y debe estar enfocada a la actualizacin constante y de acuerdo a los perfiles de los mismos en correspondencia con los PEI de las instituciones. Se debe tener un solo estatuto que beneficie al magisterio y que garantice el mejoramiento de la calidad de vida, la actualizacin y la realizacin del maestro. La comunidad y los rganos de control deben ser garantes de los recursos para el servicio educativo, que llegue a todos y en las mejores condiciones.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

70

Desmonte de los modelos educativos PER y CERES, que atentan contra la calidad de la educacin.

Dotar a los centros educativos de las etnias de servicios bsicos (luz agua potable y un puesto de salud). MUERTES VIOLENTAS

El escalofriante nmero de muertes violentas, se mantuvo en los niveles que registramos en nuestro informe anterior, pues durante el 2010 se super el guarismo de 200 casos de personas asesinadas. Esta vez Saravena tiene el primer lugar con ms de 50 sucesos, mientras que Tame no se qued atrs ocupando el segundo lugar con 43 hechos de sangre, mostrando con ello el grado de vulneracin en que nos encontramos, contrario a lo que se ha venido planteando por las autoridades civiles y militares de que este departamento es un remanso de tranquilidad como lo sealara el entonces comandante de la Estacin de Polica, Mayor Juan Bautista Paiba, al Diario La Nacin 15 da, durante la primera quincena de octubre, quien adems indic que la prioridad era cambiar la imagen que a nivel nacional existe de la regin para permitir la llegada de los inversionistas. No es un problema de imagen sino de una realidad con causas estructurales que mantiene un menosprecio absoluto por la vida y la dignidad de las personas, y le niega los ms mnimos derechos y garantas, por lo cual requiere una salida que consulte al superacin de esas causas y coloque al ser humano y el equilibrio con la naturaleza en el centro del quehacer cotidiano. Si bien las investigaciones no han arrojado luces sobre los victimarios, es claro que stas son producto del conflicto armado que vive el pas. Fueron vctimas funcionarios pblicos, como es el caso de Elisa Mora, coordinadora de asuntos indgenas y Alberto Hernndez, trabajador de programas sociales, del municipio de Saravena, y Pedro Pablo Alcantara, Director del Hospital del Sarare, as mismo un gran nmero de dirigentes sociales principalmente del sector comunal, al igual que las nias, nios y adolescentes. A manera de ejemplo detallamos algunos de los casos y en la parte final de este informe anexamos la relacin de hechos documentados. El 3 de enero, fue asesinado con arma de fuego, el seor ALEXANDER BLANCO QUIRZ, en inmediaciones de la Granja el Alcaravn en el municipio de Arauquita. El 5 de enero, fue ultimado RAUL RODRGUEZ MARTNEZ, de 21 aos de edad, en la vereda La Chucua del municipio de Saravena. Segn
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

71

informaciones periodsticas se trat de un ajusticiamiento que hiciera el Ejrcito de Liberacin Nacional, por el asesinato del comerciante indgena Ecuatoriano LUIS CRIOLLO CAIZA, de 35 aos y que fuera asesinado con arma blanca para hurtarle sus pertenencias, el pasado 27 de diciembre de 2009. El 7 de enero, fue trasladado desde la vereda San Jos de Morichal, hacia la morgue del municipio de Tame, el cadver del joven DIEGO FERNANDO LLANES DAZA, de 18 aos de edad, quien haba sido secuestrado desde el da 2 de enero. El 12 de enero, fue asesinado el joven NICACIO SEPULVEDA PALENCIA, en la va que de Fortul conduce a Tame. El 14 de enero, fue asesinado el seor MARCO TEGRA, en el Resguardo Indgena Laguna Tranquila de la vereda Aguas Claras, municipio de Tame, a las 7:00 a.m. El 14 de enero, en la vereda Naranjos I, a las 10:30 a.m., fue asesinado el dirigente comunal LUIS ALFREDO RAMIREZ, quien se haba desempeado como presidente de la Junta de Accin Comunal y para la poca era delegado de esa organizacin social a la Asociacin Municipal de Juntas de Tame. En esa misma vereda el 14 de enero, fue ultimado LUIS ADN RAMOS, a las 4:00 p.m. El 14 de enero, en la vereda Campo Alegre del municipio de Arauquita, fue hallado el cadver de quien en vida se llamara CARLOS ENRIQUE ENCIZO RESTREPO, de 36 aos de edad, de profesin comerciante y residente en el municipio de Arauca capital. El 19 de enero, fue ultimada la seora LUZ NELLY BENTEZ MUAJ, de 39 aos de edad, en la vereda Puerto Jordn del municipio de Tame. El 23 de enero, en el municipio de Tame fueron asesinadas dos personas, la primera de ellas el seor ALIRIO SEFN LPEZ, de 50 aos, en el Resguardo Indgena Angostura; y el segundo, OCTAVIO VANEGAS OLIVIO, de 24 aos y profesin conductor de taxi informal, en el casero Pueblo Nuevo. El 25 de enero, CARLOS JAVIER FRANCO ACOSTA, de 34 aos de edad, quien haba estado preso luego de su captura en una de las detenciones masivas ocurridas en Arauquita y haba recuperado su libertad, fue asesinado con arma de fuego en la va a la vereda Barrancones, municipio de Arauca.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

72

El 25 de enero, en la Carrera 10 con calle 14, del casco urbano de Tame, fue asesinada con arma blanca, la seora LUZ MARINA CATILLO LIZARAZO de 49 aos. El 3 de febrero, fue asesinado a las 4:30 p.m., en el paso del rio Arauca, en la capital del departamento, el seor JORGE ELIECER GONZLEZ CUADROS, de 30 aos de edad, transportador informal de Puerto Jordn. El 3 de febrero, en la vereda El Algarrobo de Tame, apareci el cadver de HENRY GEOVANY MARTNEZ SANABRIA, mecnico que resida en el casco urbano de ese municipio y quien fuera reportado como desaparecido desde el da 30 de enero. El 1 de marzo, CARMEN CECILIA GUTIRREZ RAMREZ, de 45 aos, enfermera del Hospital San Vicente, fue asesinada por su esposo, el seor Jaime Ernesto Carrillo. El hecho ocurri en horas de la maana en la carrera 15 con calle 17 del barrio Cristo Rey, del municipio de Arauca. El 4 de marzo, fue asesinada en su casa de habitacin en el Barrio Jos Vicente Segunda Etapa MARIA VICTORIA FLOREZ LVAREZ, de 45 aos de edad, miembro del sector comunal de la vereda la Paz del municipio de Arauquita, y allegada a la Misin Mdica, ya que haca las veces de promotora desde su trabajo como administradora de una droguera El 17 de marzo, a las 7:30 de la maana, en su casa de habitacin en el barrio Jos Vicente II, fue ultimado con arma de fuego, el seor ISRAEL VERONA, de 56 aos, quien haba estado detenido, acusado del delito de Rebelin en uno de tantos procesos llevados en esta regin, que tiene que ver con las capturas masivas, y haca poco tiempo haba recuperado su libertad. El 6 de abril, en el municipio de Saravena, result muerto de manera violenta el joven YAMIT LONDOO JAIMES, por proyectiles de arma de fuego, en el barrio Cabeceras del Llano, a las 7:30 p.m. El 9 de abril, result muerta la nia INGRID PAOLA LANDAZBAL PARADA, de 13 aos de edad, en zona rural del municipio de Arauquita. El 13 de abril, en la diagonal 30 entre carreras 14 y 15 de Saravena, a las 7:00 p.m., fueron asesinados con arma de fuego, los seores JAVIER MALDONADO STEVEN, de 31 aos y natural de Fortul, quien falleci en el sitio de los hechos y HERNANDO MORENO ARIZA de 27 aos, quien muri en la seccin de urgencias del Hospital San Ricardo Pampuri. El 21 de abril, el seor ALCIBIADES GONZLEZ CASTRO, fue asesinado en la finca La Chinchera, en la vereda Los Libertadores de Tame.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

73

El 22 de abril, fueron asesinados lo jvenes JAVIER GELVIZ AMAYA y VICENTE MUOZ TORRES, en el centro de Saravena, cuando se encontraban en el Restaurante Doa Rosa. Los jvenes recibieron varios impactos de arma de fuego que acabaron con sus vidas en el acto. El 25 de abril, fue asesinado el comerciante ROKNOHEL OSWALDO GARCA FERNANDEZ, natural de Paz de Ariporo-Casanare y de 34 aos de edad, en la inspeccin de El Troncal en el municipio de Arauquita. El 26 de abril, fue ultimado JORGE ALFREDO PEALOZA GONZLEZ, en el sector Casa de Ladrillo en el municipio de Tame. El 28 de abril, fue asesinado en la finca El Maran, vereda Las Palmeras, el seor HENRRY SUAREZ CUTIVA, en el municipio de Tame. El 2 de mayo, fue asesinado en la vereda Puerto Jordn, municipio de Tame, el seor GILBERTO VILA PUERTA. El 3 de mayo, en la vereda Regaderos, municipio de Tame, fue muerto con impactos de arma de fuego, el seor OSCAR LEONEL GUERRERO GLVEZ. El 6 de mayo, el seor ADN BONILLA VALENCIA, de 41 aos de edad, fue objeto de un atentado contra su integridad, al recibir un disparo en la regin pectoral izquierda. El hecho se present en el Barrio Las Amricas, en la carrera 12 con calle 16, en la ciudad de Arauca capital. Su deceso se produjo el 28 de mayo, en el centro hospitalario donde reciba atencin mdica El 8 de mayo, fue asesinado el miembro del Partido Cambio Radical FRANCISCO JAVIER MUOZ AREVALO, de 44 aos, quien se haba desempeado como secretario de planeacin y de gobierno del municipio de Saravena, durante los aos 2004 a 2008. El hecho ocurri a tempranas horas de la maana en la Plaza de Mercado de Saravena, cuando hombres armados que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra su humanidad, causndole la muerte de forma inmediata. El 14 de mayo, en la vereda La Caaguata municipio de Cubar, fue asesinado el seor VICTOR MENA ROJAS, de 37 aos de edad. Ese mismo da en la vereda El Pescado del municipio de Saravena fue ultimada una persona de sexo masculino que no fue identificada. El 15 de mayo, fue asesinado el ciudadano MAURICIO ROJAS PREZ de 29 aos, quien segn informaciones periodsticas se dedicaba a la compraventa de vehculos. El hecho se registr a las 11.30 de la noche en la discoteca Ibiza, en la calle 26 entre carreras 20 y 21de la ciudad de Arauca.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

74

El 16 de mayo, en la vereda Campo Oscuro municipio de Saravena, fue asesinado el seor GERARDO ANTONIO MEJA, de 54 aos de edad. El 22 mayo, a las 10:30 pm, en el parque principal de Arauquita, fue asesinado con impactos de arma de fuego, el joven JHON ANDRES GARCIA POLENTINO, de 23 aos de edad, quien resida en el barrio San Martin. El 27 de mayo, a las 07:20 de la maana fue abaleada la joven ROSBY SIRLEY PEDRAZA MARTINEZ, de 25 aos, quien laboraba en el Hospital San Lorenzo, y era madre cabeza de familia de 3 hijos menores de edad. El hecho tuvo lugar en el Barrio San Martin, en pleno centro de Arauquita. La joven muri cuando era trasladada hacia el Hospital San Vicente de Arauca. El 30 de mayo, fueron asesinadas cuatro personas en el municipio de Tame: EDWIN FABIAN ORTIZ NIO, de 16 aos de edad y CARLOS SAUL JAIMES CARVAJAL, de 39 aos, en la vereda Santo Domingo; RAMIRO ROJAS RAMIREZ, de 25 aos, en la vereda La Arenosa; y JOS RAMN SANJUAN DUARTE, en la vereda Cao Tigre. El 28 de mayo, fueron ultimados SAUL VELAZCO BELLO, de 47 aos, en la vereda El Botaln, HUGO LANCHEROS GAMBA, de 43 aos, y su hijo DAVID LANCHEROS SANCHEZ, en la vereda La Esperanza, municipio de Tame. El 29 de mayo, a las 5:30 de la maana, en el municipio de Arauquita, murieron de forma violenta JOS ALEJANDRO LOZADA, de 49 aos de edad, en la vereda Nuevo Mundo y MILTON CARRILLO DUARTE, en la vereda El Paraso. El 31 de mayo, fueron asesinados en la vereda la Arenosa, municipio de Tame, dos miembros de una sola familia. El 1 de junio, a las 5:30 p.m., en el establecimiento comercial Nemos comunicaciones de Saravena, fueron abaleadas las jvenes VIVIANA ANDREA GONZLEZ MORALES, de 17 aos de edad y JEINNI SULAY CIFUENTES MONAR, de 19 aos, siendo trasladadas de manera urgente al Hospital San Ricardo Pampuri. VIVIANA ANDREA, muri mientras reciba atencin en ese centro hospitalario. El 19 de junio, resultaron asesinados en la vereda La Chucua del municipio de Saravena los hermanos SAID AMAYA PINZN y EDILSON AMAYA PINZN, de 35 y 33 aos de edad respectivamente.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

75

El 24 de junio, fue asesinado el seor OMAR BOTA AMAYA, de 44 aos de edad, directivo del comit de ganaderos del corregimiento de La Esmeralda, municipio de Arauquita, en su finca ubicada en la vereda El Porvenir. El 26 de junio, fueron asesinadas tres personas en el municipio de Saravena: SANDRA PATRICIA SAAVEDRA, de 27 aos de edad, en el barrio Pablo Antonio, en hechos donde adems result herido un joven que se encontraba con la occisa; JORGE ALIRIO CARRILLO GUTIRREZ, de 45 aos, en la vereda Puerto Lleras; y el menor ISAAC INFANTE de 15 aos de edad, en la vereda Campo Oscuro. El 29 de junio, en el establecimiento comercial denominado COUNTRY, sobre la carrera 13 entre calles 25 y 26, en el municipio de Saravena, fueron ultimados ALEXANDER SAMBRANO SEGOVIA, de 32 aos, de profesin militar, y AROLDO ARGUELLO CORREDOR, de 29 aos de edad. El 29 de junio, fue asesinado el doctor PEDRO PABLO ALCNTARA MARIO, de 42 aos de edad, director del hospital del Sarare del municipio de Saravena. Los hechos ocurrieron en la calle 17 con carrera 11 del barrio Las Amricas en Arauca capital. En este atentado result herido el conductor del vehculo WILSON CUEVAS. El 3 y 4 de julio, fue cegada la vida de dos hermanos habitantes del municipio de Arauquita. El primero, WILMAR BELTRN FERNNDEZ de 28 aos, fue asesinado en la va La Victoria Guasdualito, en la hermana Repblica Bolivariana de Venezuela; y el segundo, FRANKLIN BELTRN FERNNDEZ de 23 aos, en el barrio Villa Mara de esa municipalidad, a la 1:15 p.m. El 13 de agosto, a las 6:30 p.m., fue asesinada en su casa de habitacin en el Barrio Jos Vicente II Etapa, la seora CARMEN ELIZA MORA UNCACA, quien se desempeaba como coordinadora de la oficina de asuntos indgenas en la alcalda de este municipio. La occisa quien perteneca a la etnia indgena UWA, tena 4 meses de embarazo. El 14 de agosto, en la vereda Barcelona, municipio de Tame, fue asesinado el dirigente indgena JAIME REYES ESTIER, miembro de la etnia Sikuani, del resguardo Parreros. El 26 de agosto, en el establecimiento comercial El Enano, en rea de la plaza de mercado de Saravena, a la 1:30 p.m., fue asesinado el seor RODRIGO NOVOA CLARA de 45 aos. El 29 de agosto, fue asesinada la seora MARTHA CECILIA ANGARITA VEGA, en el Barrio San Luis del municipio de Saravena, en hechos donde adems, result herido su pequeo hijo de escasos meses de vida.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

76

El 6 de septiembre, fue asesinado con varios impactos de arma de fuego, el joven FRANKLY GIOVANNY FLOREZ PACHECO, de 15 aos de edad, en la va que conduce a la plaza de ferias en el casco urbano de Saravena. Segn se conoci Frankly se encontraba bajo la proteccin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El 14 de septiembre, en la vereda La Caaguata del municipio de Cubar Boyaca, fue asesinada una persona de sexo masculino; ese mismo da en la vereda Campo Oscuro de Saravena, fue ultimado ALIRIO MALDONADO a quien el 12 de septiembre le haban asesinado su hermano NELSON MALDONADO, en el Barrio Salinas de este mimo municipio. El 20 de septiembre, a la 1:00 a.m., fue asesinado con arma de fuego el joven GABRIEL EDUARDO HERNANDEZ ESTEBAN, de 26 aos de edad. El hecho tuvo lugar a las afueras del casco urbano de Saravena, en el sitio conocido como IDEMA. El 24 de septiembre, a la 1:30 p.m., cuando se desplazaba en una motocicleta en inmediaciones del Barrio San Luis de Saravena, fue asesinado EDGAR BOHORQUEZ PALMA, presidente de la Asociacin de Desplazados Unidos de Saravena -ASODUS-. En el mismo, result gravemente herido su hijo EDWIN EDUARDO BOHORQUEZ, de 4 aos de edad, quien recibi un disparo en la columna vertebral, a la altura de la regin cervical y se encuentra en estado crtico. El 25 de octubre, fue hallado el cuerpo sin vida del seor LUIS ALBERTO GONZALEZ, quien haba desaparecido el pasado 5 de octubre, del centro poblado de la vereda el Oasis del municipio de Arauquita. El cadver fue encontrado sepultado en una fosa en inmediaciones de la vereda Santa Ana de ese mismo municipio. El 26 de octubre, en horas de la tarde fue abaleado en el Barrio San Luis de Saravena, el joven de 22 aos de edad, JUAN CARLOS VELAZQUEZ LANDINEZ, quien fue trasladado de urgencia al hospital del Sarare donde muri debido a la gravedad de las heridas. El 6 de noviembre, en el centro poblado de Puerto Nario, fueron ultimadas cuatro personas cuando se transportaban en un vehculo particular y fueron acribillados con impactos de arma de fuego, lo que constituye una masacre. Las vctimas respondan a los nombres de JHON FREDDY MOLINA RESTREPO, de 35 aos de edad, CARLOS ORLANDO MUOZ HERNNDEZ, de 54 aos de edad, y los hermanos CARLOS FERNANDO y WILSON ABRIL TRIANA, de 38 y 37 aos respectivamente.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

77

El 6 de noviembre, en la va que de Saravena conduce al municipio de Fortul, hombres armados interceptaron un bus de transporte escolar, y procedieron a llevarse consigo al conductor para luego asesinarlo a la entrada del casco urbano de Saravena. El occiso fue identificado como JOS JOAQUIN VELANDIA GALEANO, de 25 aos de edad. El 6 de noviembre, en la vereda El Pescado, fue hallado el cadver de un indgena quien no fue identificado. El 5 de diciembre, a las 4:00 p.m., en el casco urbano de Puerto Nario del municipio de Saravena, result asesinado con disparos de arma de fuego, el adolescente HEINNER FRANCO RUIZ, de 15 aos de edad, estudiante de la institucin educativa Antonio Nario. El 13 de diciembre, en la zona cntrica del casco urbano de Saravena, a las 7:00 de la noche, fue asesinado con impactos de arma de fuego el seor ALBERTO HERNNDEZ, funcionario de la Administracin Municipal desempeando actividades en el rea de programas sociales. Alberto, era miembro del Sindicato de Empleados Municipales de Saravena SIDEMS, y haba sido su presidente en pocas anteriores. LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES VCTIMAS PREDILECTAS DE LA GUERRA Se registr un significativo nmero de nios, nias y jvenes, asesinados, desaparecidos, desplazados, violentados sexualmente y estigmatizados, lo cual significa una vulneracin a los ms elementales derechos reconocidos en los instrumentos internacionales y que protegen especialmente a esta poblacin, evidencindose que se trata de una poltica sistemtica enmarcada en la estrategia general de agresin contra el pueblo del centro oriente. El Estado colombiano, las empresas Transnacionales y los imperios Estadounidenses y Europeos, han sido los responsables por accin u omisin de esta tragedia social y humanitaria, pues los casos ms aberrantes fueron autora de la Brigada Mvil N. 5 y la Brigada N. 18 del Ejrcito Nacional, que reciben ayuda logstica y econmica de las corporaciones OXY y REPSOL. Uno de los crmenes que por su crueldad, sevicia e impacto social, se convirti en el ms inhumano y bestial de la ltima dcada en la regin, fue la masacre perpetrada el 14 de octubre, por el Ejrcito colombiano, Brigada Mvil N. 5, en la

Yenny Narvey Torres, Violada y asesinada

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

78

vereda Cao Temblador municipio de Tame. YENNI NARVEI de 14 aos, y sus hermanos YIMMY FERNEY de 9 aos y YEFERSON JHOAN TORRES JAIMES de 6 aos, desaparecieron de su casa de habitacin y fueron hallados enterrados en una fosa comn a 300 metros de la casa, el 16 de octubre, por campesinos del sector. El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seal que la nia fue violada sexualmente y que los rastros de semen hallados en su cuerpo correspondan a los patrones de ADN del Subteniente Ral Muoz Linares, comandante de la compaa Buitre II. Adems indic que las causas de la muerte de los tres nios fue producto de mltiples heridas con elementos cortocontundente. Por otra parte, en la vereda Cao Camame, del mismo sector, el da 2 de octubre haba sido tambin violada una nia de 13 aos de edad, cuyo nombre omitimos por proteccin de la intimidad y dignidad de sta. De la denuncia penal instaurada y la narracin que hiciera la nia ultrajada, pudieron concluir las autoridades judiciales que el responsable era el mismo sujeto. El subteniente debido a la contundencia de la prueba tcnicas y testimonial, acept haber tenido relaciones con las menores ya que eran novios, siendo capturado y objeto de medida de aseguramiento consistente en detencin preventiva sin beneficio de excarcelacin y luego acusado formalmente por los delitos de Acceso Carnal Violento contra las dos nias con circunstancias de agravacin punitiva, por la condicin de militar del victimario y tambin por haberse realizado en persona menor de 14 aos, adems Pancarta del Movimiento Regional de Vctimas de crmenes de Fundacin de DD.HH. Joel Sierra y Asociacin como autor del homicidio de Estado, la de Mujeres por Arauca AMAR, en rechazolaa la masacre Amanecer de Jenny, Jimmy y Jefferson, a manos de Ejrcito Nacional Brigada los tres nios igualmente con Mvil N. 5. circunstancias de agravacin. El Estado ha tratado de esconder su participacin en los hechos, y desde el primer momento cuando las comunidades denunciaron la desaparicin y posteriormente cuando hallaron los cadveres en la fosa comn, planteando el control que la Brigada Mvil 5., haba ejercido desde das antes en la zona y las evidencias relativas a envolturas de la alimentacin de campaa marcados con el nombre y nmero de la compaa, salieron desde el mismo General de la Brigada 18, no solo a negar que el ejrcito hubiera tenido que
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

79

ver con el crimen sino incluso dejar en el ambiente que los familiares y la comunidad estaban siendo manipuladas para tratar de enlodar el buen nombre del Ejrcito. Con posterioridad se ha mencionado sobre la posibilidad de que particulares o miembros de organizaciones al margen de la ley habran participado en el homicidio. El suboficial acusado ha venido negando su responsabilidad en el crimen, aduciendo que su relacin con las menores no fue un acceso carnal violento, pues lo presenta como algo consentido por el supuesto noviazgo que mantenan. Frente a esta abominable vulneracin de derechos contra personas protegidas, la comunidad, no solo de la vereda Cao Temblador y del municipio de Tame sino del departamento y el pas, lo mismo que las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y la comunidad internacional hemos levantado nuestra voz para repudiar y exigir una investigacin gil y eficaz, y que haya verdad, justicia y reparacin integral, y que la seguridad de no repeticin logre que las nias, nios y jvenes no sigan siendo violentados. En esta exigencia se han adelantado marchas, movilizaciones y ejercicios de memoria histrica. Seguiremos con estas acciones hasta tanto se condene a la totalidad de los autores materiales, intelectuales y determinadores; se reconozca como un hecho no aislado sino como algo articulado a todo un plan de terror y exterminio, con un objetivo claro, proteger, expandir y asegurar los intereses que las trasnacionales y el mundo imperial tiene sobre el departamento y el pas; y la atencin a las vctimas y la sociedad en general vaya ms all de una simple indemnizacin econmica. El 13 de Febrero a las 10:00 am, fue detenida la joven EMILSE URIVE de 16 aos, de la comunidad indgena Cao Claro, permaneciendo retenida por ms de 2 horas. La joven fue objeto de intento de violacin sexual, adems de ser obligada a agarrar objetos de guerra de uso privativo de las fuerzas armadas, le gravaron un video y la obligaron a declararse miembro de la insurgencia. En Arauca capital, el da 7 de abril, fue violada una menor de 14 aos de edad, estudiante del Colegio GUSTAVO VILLA DIAZ, por dos sujetos, entre ellos el soldado regular DUBERNEY PAVA HENAO, adscrito a la Brigada 18. El hecho ocurri cuando la nia se diriga hacia la institucin educativa y en cercanas de la Brigada XVIII, fue interceptada por dos sujetos que adems de golpearla, la abusaron sexualmente y despus la abandonaron en estado

Soldado Regular Duberney Pava Henao

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

80

de inconsciencia. El funcionario fue capturado por miembros del ejrcito y puesto a disposicin de la Fiscala Especializada de Arauca. El 22 de enero, fue secuestrado el menor de edad, EDWIN HERNAN PERALTA GALN, de 15 aos y estudiante de 10 de la Institucin Antonio Nario de Puerto Nario municipio de Saravena, cuando se desplazaba desde la vereda Rancho Piln al plantel educativo. En llamadas que le hicieron a la familia, un grupo que se identific como autodefensas, les exigi la suma de $400.000.000. A pesar que los familiares suministraron las informaciones pertinentes sobre el posible paradero del menor, solo hasta el 27 de enero, se realiz el allanamiento a una residencia ubicada en el sector de invasin Los Mora, donde fue hallado Edwin, encadenado y atado de manos, en el bao de una de las habitaciones de la residencia. Con posterioridad se inform a travs de los medios de comunicacin, de la captura de dos sujetos el da 08 de abril, por participar en el secuestro del mencionado meno. De acuerdo a un boletn de prensa emitido por la Brigada 18 del Ejrcito, los sujetos JOS IGNACIO LEN HERNNDEZ y EDITH ELIANA MORENO ROZO, habran sido retenidos en el casco urbano de Saravena y haran parte del ELN. Hecho que no era cierto y que evidencia la falta del cabal cumplimiento de la constitucin y la ley, y la forma como se distorsiona la verdad, pues los responsables del delito, se encontraban en las instalaciones del Grupo de Caballera No. 18 Gabriel Reveiz Pizarro, desde mucho antes, ya que fueron vistos en compaa de la fuerza pblica, el da domingo 31 de enero, cuando llegaron escoltados a su casa de habitacin, donde haban tenido secuestrado al menor; y adems se dedicaron a llamar para amenazar y constreir a algunos habitantes de Saravena. No se explica la razn de no ponerlos a disposicin de la autoridad competente desde un principio, como era el deber legal, mxime tratndose de un crimen de lesa humanidad, en persona protegida, con el agravante de ser la vctima un menor de edad; tampoco aparece clara la intencin de los servidores pblicos de mantener a los sujetos en la guarnicin militar y al parecer realizar algunos patrullajes con ellos, para despus afirmar que los capturaron slo el da 7 de abril, lo que significa que estamos en presencia de otro falso positivo. En el marco de este agudo conflicto resultaron muertos por lo menos 20 nias, nios y adolescentes, mencionamos en ste algunos de los casos que hemos documentado.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

81

El 5 de diciembre, a las 4:00 p.m., en el casco urbano de Puerto Nario del municipio de Saravena, result asesinado con disparos de arma de fuego, el adolescente HEINNER FRANCO RUIZ, de 15 aos de edad, estudiante de la institucin educativa Antonio Nario. Los hechos ocurrieron cuando miembros del ejrcito nacional, pertenecientes al Grupo de Caballera Mecanizado N. 18, General Reviz Pizarro, se encontraban ingiriendo bebidas alcohlicas en un establecimiento comercial y otros que se encontraban en una sala de internet del mentado casero y fueron atacados por miembros de una de las organizaciones rebeldes que operan en la regin, presentndose un tiroteo que dej el saldo antes mencionado. El joven Heinner, era hijo del dirigente comunal Jeremas Franco Mateus, Presidente de la Junta de Accin Comunal del la vereda Banadas II, del mismo municipio.

El 29 de enero, fue asesinado con arma de fuego, el menor de edad ALFONSO ENRRIQUE BELEO RODGUEZ de 16 aos, en la vereda Puerto Jordn municipio de Tame. El 9 de abril, result muerta la nia INGRID PAOLA LANDAZBAL PARADA, de 13 aos de edad, en zona rural del municipio de Arauquita. El 30 de mayo, Edwin Fabian Ortiz Nio de 16 aos, fue asesinado junto a otra persona en una finca de la vereda Santo Domingo, municipio de Tame. El 1 de junio, a las 5:30 p.m., en el establecimiento comercial Nemos comunicaciones de Saravena, fue abaleada la joven VIVIANA ANDREA GONZLEZ MORALES, de 17 aos de edad, muriendo inmediatamente.

El 6 de septiembre, fue asesinado con varios impactos de arma de fuego, el joven FRANKLY GIOVANNY FLOREZ PACHECO, de 15 aos de edad, en la va que conduce a la plaza de ferias en el casco urbano de Saravena. Segn se conoci Frankly se encontraba bajo la proteccin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Tambin se registraron 10 casos de nias y nios vctimas de incidentes con minas antipersonal, municiones abandonadas sin explotar y/o heridos en atentados contra sus padres o familiares.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

El 26 de junio, fue asesinado el joven ISAAC INFANTE de 15 aos de edad, en la vereda Campo Oscuro.

82

El 13 de agosto, a las 6:30 p.m., fue asesinada en su casa de habitacin en el Barrio Jos Vicente II Etapa, la seora CARMEN ELIZA MORA UNCACA, indgena UWA, que contaba con 4 meses de embarazo. El 29 de agosto, en el Barrio San Luis del municipio de Saravena, result un nio de escasos meses de vida, en hecho donde fue asesinada su madre MARTHA CECILIA ANGARITA VEGA. El 24 de septiembre en inmediaciones del Barrio San Luis de Saravena, a la 1:30 p.m., result gravemente herido el nio EDWIN EDUARDO BOHORQUEZ, de 4 aos de edad, cuando se desplazaba en una motocicleta junto a su padre EDGAR BOHORQUEZ PALMA, quien fue asesinado en el mismo hecho. El nio recibi un disparo en la columna vertebral, a la altura de la regin cervical que lo dej con limitaciones fsicas permanentes. LAS RETENCIONES DE PERSONAS CON FINES POLTICOS O ECONMICOS FUE DE LOS HECHOS QUE TUVIERON AUMENTO CON RELACIN A AOS ANTERIORES.

Fueron varias las personas retenidas, algunas por las organizaciones rebeldes y otras por delincuentes comunes, las vctimas fueron ganaderos, estudiantes, trabajadores al servicio de la compaa, docentes y dirigentes polticos, que en algunos casos se utilizaron para trasmitir mensajes como los enviados con los polticos de Saravena y Arauquita, y en otros casos al parecer el mvil fue la solicitud de dinero. Ejemplarizamos algunos hechos: El 15 de enero, fue secuestrado el abogado CARLOS JAVIER JAIMES CUEVAS, cuando se desplazaba en un vehculo de servicio pblico en la regin el Sarare. El 22 de enero, fue secuestrado el menor de edad, EDWIN HERNAN PERALTA GALN, de 15 aos y estudiante de 10 de la Institucin Antonio Nario de Puerto Nario municipio de Saravena, cuando se desplazaba desde la vereda Rancho Piln al plantel educativo. En llamadas que le hicieron a la familia, un grupo que se identific como autodefensas, les exigi la suma de $400.000.000. El 9 de febrero, a las 3:00 p.m., fue sacado de su lugar de residencia en el casco urbano de Arauquita el Secretario de Gobierno de ese municipio, TONY EFREN MURILLO BRABO. El funcionario permaneci en poder de las FARC,
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

83

durante tres meses, hasta el 4 de mayo cuando fue entregado a una comisin del Comit Internacional de la Cruz Roja. El 20 de febrero, fueron raptados ELVER JIMNEZ VERGEL, JOS APARICIO CAIZALEZ CRDENAS Y PABLO DAVID ESTRADA, este ltimo soldado regular del Batalln de Servicios No 18 Subteniente Rafael Aragona, en Puerto Jordn, municipio de Tame, por subversivos de las FARC que desviaron de su ruta un vehculo Furgn afiliado a Cootranstame donde se movilizaban. Las tres personas fueron liberadas el 22 de febrero, en la vereda Filipinas. El 11 de marzo, fueron retenidos por la Organizacin Rebelde Ejrcito de Liberacin Nacional ELN, tres dirigentes polticos y ex funcionarios de Saravena, el abogado YESID LOZANO FERNNDEZ, hermano del ex gobernador y parlamentario JOS VICENTE LOZANO FERNNDEZ, el ex concejal DONALDO SANCHEZ, y el ex secretario de gobierno y cantautor del folclor llanero ALEXANDER PINILLA CANAY. Segn lo manifestaron al momento de su liberacin llevada a cabo el 20 de marzo, su rapto estuvo motivado por participar en el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U-, afn al entonces presidente de la Repblica ,lvaro Uribe Vlez. El 18 de abril, en la inspeccin la Esmeralda municipio de Arauquita, fue retenida la concejala de ese municipio, perteneciente al partido Cambio Radical, YANETH MANTILLA, e intentaron hacer lo mismo con el ex concejal del mismo partido, FAUSTINO ORTIZ, quien logr evadir la accin. La edil fue dejada en libertad el 21 de abril, por miembros de la Compaa Pomares del Ejrcito de Liberacin Nacional ELN, quienes segn la vctima, la instaron a renunciar a ese partido o de lo contrario su vida correra peligro. En el mes de julio fue plagiado el reconocido ganadero MARCOS VIDAL COLMENARES GALNDEZ, luego de cinco meses de cautiverio fue dejado en libertad el 10 de diciembre en un paraje del sarare. El 7 de agosto, fue plagiado en la finca los Arrecifes del sector rural del municipio de Arauca, el ganadero MIGUEL GUERRERO. Sus captores lo dejaron en libertad el 17 de agosto. El 15 de agosto, fue retenida la ganadera ELVIRA RODRGUEZ, en el municipio de Arauca y fue puesta en libertad el 12 de septiembre, en el sitio conocido como Las Ave Maras de ese mismo municipio, luego de tres semanas de su privacin al parecer por integrantes de una organizacin armada ilegal. El 8 de septiembre, fue raptado el joven RAL CISNEROS PARRA, hijo de un reconocido ganadero de la regin y estudiante de medicina veterinaria de la
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

84

universidad Cooperativa. El plagio ocurri en la ciudadela Universitaria por hombres armados. Posteriormente logr fugarse y ponerse en contacto con su familia. El 22 de septiembre, se produjo la retencin ilegal de GABRIEL RAMREZ, FABIN GMEZ BUITRAGO y LVARO CARMELO PRADA CASTILLO, tcnicos electricistas vinculados laboralmente a una empresa nacional especializada en instalacin de cmaras de seguridad. El hecho se dio en la trocha que del Trapiche conduce a la inspeccin de La Esmeralda, municipio de Arauquita, al parecer por integrantes del Ejrcito de Liberacin Nacional ELN, y dejados en libertad das despus. El 04 de noviembre, fue plagiada la licenciada y afiliada a ASEDAR, ANA JUDITH AGUDELO, Coordinadora del Centro Educativo Asociado Rural CEAR- Monserrate, por dos jvenes, que llegaron al Centro Educativo y se la llevaron. La maestra, madre de la Edil YERLY RAMREZ, recientemente elegida Presidenta del Concejo Municipal de Arauca, para el primer perodo del 2011, fue liberada en territorio venezolano el 6 de noviembre, por sus captores. El 05 de noviembre, en horas de la maana, cuando se encontraba llegando a la Institucin Educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena, miembros de Frente 45 de las FARC, retuvieron al educador ALEXIS AVELLANEDA ARDILA y se lo llevaron con rumbo desconocido, dejndolo en libertad en la Vereda Santa Isabel del municipio de Arauquita el 9 de noviembre. El docente es hermano del alcalde de este municipio, MARIO AVELLANEDA ARDILA y es afiliado a la Asociacin de Educadores de Arauca - ASEDAR. LAS MINAS ANTIPERSONAS, MUNICIN ABANDONADA SIN EXPLOTAR Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, UNA CONSTANTE INFRACCIN A LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. A pesar de estar proscrito por el Derecho Internacional Humanitario, se continuaron usando minas antipersonales y abandonando municin sin explotar, de igual manera se recurri a la agresin con artefactos explosivos que dejaron vctimas en la poblacin civil, siendo principalmente los nios, campesinos e indgenas los afectados con estos embates, y en su gran mayora tuvieron ocurrencia en la zona rural del municipio de Tame. Anotamos varios de estos incidentes. El 15 de enero, en la vereda Cao Verde municipio de Tame, resultaron con mltiples heridas por mina antipersonal los seores BLAS ANTONIO
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

85

SANGUINO SANGUINO de 42 aos, LUIS EDUARDO SANGUINO SANGUINO de 29 aos y NELSON TORO VILLEGAS, quienes fueron trasladados a la ciudad de Arauca recibiendo atencin mdica en el Hospital San Vicente. El 13 de mayo, muri a causa de una explosin, en la finca Alta Mira de la vereda Las Canoas jurisdiccin del municipio de Tame, el seor FREDYS EVERLYN CUEVAS BALTA, de 35 aos de edad. El 15 de mayo, el campesino DIOFANOR DE JESS MACAS URIBE, de 43 aos falleci como consecuencia de la explosin de una mina antipersona que pis accidentalmente en la finca Las Delicias del municipio de Arauquita. El 6 de julio, resultaron gravemente heridos los hermanos, JEREMAS FUENTES PARALES de 12 aos y ANDELFO FUENTE PARALES de 8 aos, miembros de la comunidad indgena UWA del resguardo Laguna Tranquila, al pisar una mina antipersonal. El incidente tuvo lugar en la vereda Aguas Claras del municipio de Tame, en momentos que desarrollaban labores agrcolas junto a su padre. El 7 de agosto, en la vereda San Antonio del Rio municipio de Tame, en el sector denominado Cao Zorro, resulto gravemente herido con mina antipersonal, el nio JOS INOCENCIO MENDOZA SUAREZ, de 13 aos de edad y estudiante de sptimo grado del colegio Inocencio Chinc. El 16 de octubre, deton una motocicleta bomba que presuntos guerrilleros ubicaron en el permetro urbano del centro poblado de Puerto Jordn, municipio de Tame, all resultaron heridos los nios JUNIOR JAVIER SANGUIDO de 8 aos, CAMILO ANDRES DOMINGUES BANDERA de 5 aos, el seor DELMIS ASDRUBAL CANTOR de 45 aos y cuatro integrantes del ejrcito nacional. OTRAS ACCIONES DE LA FUERZA PBLICA QUE INFRINGIERON NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y VULNERARON GRAVEMENTE LAS GARANTAS DE LA POBLACIN CIVIL A parte de las acciones y actividades que de manera grave y directa realiz el Estado a travs de su fuerza pblica en contra de los hombres, mujeres, nias y nios de esta regin, tambin se desplegaron otras que sin duda constituyeron infracciones serias a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitarios (DIH), colocando en riesgo sumo a los civiles y en algunas ocasiones causndoles graves afectaciones a su integridad. Para ilustrar este tipo de acontecimientos traemos algunos casos de bombardeos indiscriminados, destruccin de viviendas, torturas, retenciones ilegales, lesiones personales, que no fueron las nicas pero que documentamos para que sirvan de reflexin.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

86

El 3 de Enero, siendo la 1:00 pm, se presento un enfrentamiento entre la fuerza Pblica y la guerrilla dentro del casero La Hermosa del municipio de Tame, donde fue herido el seor Juan Gregorio ortega y quemada una vivienda, de igual forma cayo un artefacto explosivo en otra casa de habitacin, hechos que fueron asumidos por la fuerza pblica. El 6 de enero, a las 12:00 M, sobre volaron dos helicpteros en las veredas La Hermosa y La Horqueta, ametrallando la zona, causando traumas Psicolgicos a los nios y habitantes de la regin. El 6 de febrero, siendo las 6:10 p.m., cuando se encontraban varios pobladores de la vereda Cao Negro, en un establecimiento comercial, lleg una camioneta con seis hombres vestidos de civil y con armas largas, se bajaron del carro disparando contra el tumulto de gente; a pesar de que les gritaban que eran civiles no cesaban de atacarlos, resultando heridos los seores LUIS ALFREDO CASTRO ROA y JOS CONSTANTINO SILVA GELVEZ, el primero de ellos, es delegado de la Junta de Accin Comunal de la vereda Los Bancos, y el segundo es afiliado a la Junta de Cao Negro. Adems, cerca del lugar fue herido con mltiples proyectiles de arma de fuego, el seor JOS BENJAMIN TARAZONA ORTEGA, quien fue hospitalizado y se encuentra detenido presuntamente por portar arma de fuego. Los disparos duraron por el lapso de 10 minutos aproximadamente, despus las personas fueron reunidas en la carretera y tiradas boca abajo, insultados y agredidos fsicamente, les apuntaban con las armas, les hicieron apagar las luces y los incomunicaron; les allanaron ilegalmente las viviendas y hurtaron dos celulares. Pasados aproximadamente 10 minutos, hizo presencia en el lugar personal uniformado del Ejrcito Nacional, quienes se transportaban en tres vehculos, y se reunieron con los civiles que ocasionaron la agresin, luego en uno de los automotores trasladaron a dos de los heridos hasta el Hospital San Francisco de Fortul, pero el seor Jos Benjamn no fue llevado con estos, sino que lo dejaron en el lugar donde cay por un tiempo de dos horas. Estando en el hospital los heridos se enteraron que quienes los haban atacado eran miembros del DAS y del S2 del Ejrcito nacional.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

87

El 26 de febrero, amaneci el Ejercito Nacional en el casero de la vereda la Hermosa, acantonado en el Centro educativo de la vereda. La comunidad se dispuso a desarrollar la ya programada Asamblea mensual de la Junta de Accin Comunal, y fueron sometidos a controles drsticos por parte de los Militares. Al salir de la reunin fueron retenidos masivamente, recibiendo agresiones verbales, amenazas y estigmatizacin por la labor organizativa y comunitaria, siendo dejados en libertad a las 10 de la noche. En los sitios de control pidieron Cerveza al carro que distribuye ese producto. Cuando los estudiantes se dirigan a sus hogares, los militares hicieron varios disparos atemorizando a las nias, nios y adolescentes, y a sus padres quienes no tenan conocimiento de la suerte de sus hijos.

El 23 de mayo, en las horas de la tarde, varios miembros de la Polica Nacional agredieron a integrantes de una familia habitante del municipio de Saravena, entre ellos un menor de edad, a raz de un incidente presentado con una motocicleta. Posteriormente a los hechos y ante la intencin de interponer la respectiva denuncia por los abusos y atropellos cometidos por los policiales, stos intimidaron a sus vctimas y el propio comandante de la estacin se pronunci pblicamente tergiversando los sucesos y justificando la irregular conducta de sus hombres. El 24 de mayo, siendo las 11:30 p.m., cuando se desplazaban en una motocicleta por la calle 3ra con carrera 2da del casco urbano de Arauquita, los jvenes JAIR ALBERTO MAHECHA ACEVEDO y ALFONSO ENRIQUE GONZLEZ GONZLEZ, fueron atacados con armas de fuego por miembros de la polica nacional. En el momento en que sintieron que la moto fue impactada, los dos jvenes se tiraron al suelo con las manos en la cabeza anunciando que eran civiles, pero la polica sigui disparndoles; no contentos con ello, los hicieron arrodillar y dispararon alrededor de sus cuerpos; despus los tiraron al suelo, los esposaron y procedieron a llevrselos a la Estacin de Polica. Durante el trayecto les propinaron patadas, puos y palabras soeces; como uno de los jvenes gritaba con el propsito de que la comunidad se enterara de que los estaban torturando, uno de los uniformados le tap la boca tratando de asfixiarlo, luego los desnudaron dejndolos en ropa interior y les gritaron que los iban a matar y a legalizar. Este tormento dur hasta las 4:00 de la maana del da siguiente, cuando un familiar se acerc hasta la estacin de polica para reclamarlos. Como consecuencia de este crimen, uno de los jvenes fue internado en el Hospital del Sarare y el otro debi ser intervenido quirrgicamente por una fractura de tabique.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

88

LA FUERTE MILITARIZACIN Y LA INVASIN DE LA VIDA COTIDIANA OCUPARON UN SITIAL IMPORTANTE EN LA ESTELA DE AGRESIN Y PERSECUCIN CONTRA EL PUEBLO, SUS ORGANIZACIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS. Todas las actividades que menoscaban los derechos fundamentales a la libertad, locomocin, intimidad, buen nombre, asociacin, libre expresin y desarrollo de la personalidad, que hemos venido de tiempo atrs denunciando, que tienen que ver con infracciones a los principios de distincin, respeto a la poblacin civil consagrados por el Derecho Internacional Humanitario, no cesaron en este periodo y en algunos casos incluso aumentaron con referencia a aos anteriores. La ocupacin de las viviendas, fincas de los campesinos, las escuelas y colegios, los puestos de salud, fueron objeto de presencia de personal de la fuerza pblica, las reuniones y asambleas de las organizaciones sociales y gremios, lo mismo que las marchas y movilizaciones convocados por stas, tambin resultaron vctimas de las estigmatizacin, seguimiento, censos, la utilizacin de nias, nios y mujeres para labores de inteligencia, vulneracin a la intimidad en algunos casos se tomaron fotografas sin el consentimiento de las personas y dirigentes. Durante el mes de febrero, en la vereda Alto Cauca y la Horqueta el Ejrcito Nacional estuvo acantonado en los centros poblados y sus alrededores e incluso se hospedaron en casas de familias ponindolas en riesgo. El 16 de enero, el comunicador de la Radio Comunitaria de Saravena, EMIRO GOYENECHE GOYENECHE, fue objeto de seguimiento por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Suzuki de color gris y que portaban armas cortas, quienes circundaron su sitio de residencia en el Barrio Los Libertadores, ese mismo da llegando a la Emisora Sarare FM Stereo, fue fotografiado por uniformados de la Polica Nacional. El 23 de enero, a la salida de Saravena hacia el municipio de Fortul, en inmediaciones de la Plaza de Mercado, servidores pblicos del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y de la SIJIN, realizaron un operativo, tomando fotos y videos a las personas que eran retenidas, adems de tomarle sus huellas.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

89

El 16 de abril, el dirigente sindical WILLIAM AREVALO QUINTERO, directivo de la Asociacin de Educadores del Arauca ASEDAR, fue objeto de amenazas, persecuciones e intimidaciones, consistentes en llamadas amenazantes a su telfono celular, adems de ser preguntado en su casa de habitacin por sujetos que en actitud hostil merodearon el sector; en una ocasin se movilizaban en un vehculo tipo taxi, y posteriormente en una motocicleta. El 18 de febrero, las organizaciones sociales de Arauca desarrollaron una movilizacin en los diferentes municipios del departamento, contra los decretos de emergencia social y las polticas neoliberales del gobierno de Uribe, el autoritarismo, la violacin de la soberana nacional, la militarizacin de la vida, la persistente y sistemtica violacin de los derechos humanos y el D.I.H., el desplazamiento forzado, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y las capturas masivas. En Saravena cuando la marcha pasaba por el parque principal una persona de civil escondida en una de las garitas filmaba a los dirigentes sociales, polticos y defensores de derechos humanos, al ser sorprendido por los marchantes sali de la garita y rpidamente se meti en una casa custodiada por funcionarios de la polica, dentro del cordn de seguridad. Las personas que se acercaron para averiguar quin era el sujeto y el destino de la filmacin, no recibieron ninguna respuesta clara por parte de los funcionarios y al contrario fueron refugi el sujeto que intimidados, adems el dirigente social Lugar donde seall el comandante de filmaba la manifestacin, la polica del sector juvenil, PEDRO POVEDA, fue Mayor Juan Carlos Gmez Fula, amenaz al dirigente juvenil. amenazado por el Mayor Juan Carlos Gmez, de polica nacional, quien le dijo un da de estos me lo encuentro solito. ACCIONES DE LAS ORGANIZACIONES REBELDES QUE PUSIERON EN RIESGO O AFECTARON LA INTEGRIDAD Y PATRIMONIO DE LOS ARAUCANOS. A parte de las muertes y desplazamientos que se les atribuyen a las organizaciones rebeldes Ejrcito de Liberacin Nacional ELN y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, realizaron acciones que violentaron los derechos fundamentales de la poblacin y que constituyen infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), o que por lo menos cuestionan la tica revolucionaria que universalmente es aceptada para este tipo de organizaciones.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

90

En desarrollo de las mismas, resultaron heridas algunas personas y quemados algunos bienes, adems en acciones que si bien pueden plantearse como de combate contra objetivos legtimos, no se tuvo en cuenta la especial proteccin de los civiles. Los hechos que aqu reseamos no son todos los sucedidos, pero permiten contextualizar este tema. El 3 de enero, en la vereda Vista Hermosa del municipio de Tame, result herido el campesino GREGORIO ORTEGA TARAZONA, en un intercambio de disparos que sostenan unidades militares con miembros de una organizacin rebelde. El 26 de enero, en la vereda Filipinas de Tame, result herida una persona de sexo masculino, quien recibi atencin mdica en el Hospital de Arauca capital. El 3 de abril, en la Finca Santa Rosa, vereda Matarrala, municipio de Tame, en la va que de este municipio conduce a Puerto Rondn, fueron incinerados cuatro tractores, un buldcer y dos combinadas de propiedad de la empresa Agroindustrias del Sarare con sede en Bucaramanga, por personas armadas que se identificaron como pertenecientes al 10 Frente de las FARC. El 9 de mayo, a la altura de Panam de Arauca sobre la denominada Ruta de los Libertadores, fue incinerado un camin que prestaba los servicios a la empresa JCP, que contrata el transporte de elementos de la industria del petrleo para la transnacional Oxy, en el sector de Caricare. El 10 de mayo, fue instalada una cicla bomba en el Barrio Jos Vicente del municipio de Saravena, la cual fue explotada controladamente por la fuerza pblica, en horas de la tarde. El 6 de octubre, miembros al parecer de una de las organizaciones rebeldes, intentaron retener al ganadero JORGE GMEZ, en momentos que se movilizaba con otras personas en un vehculo por el sector de El Caracol. En el intento del plagio result gravemente herida la seora VICTORIA MENDOZA, cuando les fue lanzada una granada. EL 13 de octubre, a las cuatro de la maana, fue lanzada una granada de fragmentacin contra la Alcalda de Puerto Rondn. El artefacto explosivo caus daos al carro oficial y a algunas oficinas. Las autoridades civiles y militares responsabilizaron de la accin a integrantes de las FARC. El 31 de octubre, se perpetraron dos atentados con granadas de fragmentacin, en el casco urbano de Saravena, los cuales dejaron un civil
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

91

herido y daos materiales considerables. El primer caso, se registr en una vivienda de la carrera 14 con calle 29 del centro de la poblacin, donde result herido el seor URIEL PEA GARCA, empleado del Comit de Ganaderos, quien recibi esquirlas en la cara y tuvo que ser trasladado de urgencias al Hospital del Sarare; y el segundo, fue contra la Sala de Belleza Fashion, en la carrera 17 entre carreras 27 y 28. El 1 de Noviembre, a las 8:30 a.m., resultaron heridos la seora IRENE DURN SANGUINO de 47 aos, quien recibi una herida en el brazo izquierdo y el nio DUN ARLEY SNCHEZ de 3 aos de edad, quien fue herido en su pierna derecha. Este hecho tuvo lugar en el casero de Puerto Jordn, municipio de Tame, cuando fue lanzada una granada de fragmentacin contra una patrulla del Ejrcito Nacional, adems resultaron lesionados dos soldados profesionales. El 16 de noviembre, fue incinerado un bus de COOPETRAN sin que se les permitiera a los pasajeros sacar sus pertenencias. Este hecho sucedi en horas de la noche, a seis kilmetros de Saravena, sobre la va que de este municipio conduce a los Santanderes, al parecer por integrantes del frente 45 de las FARC. El 5 de diciembre, en el balneario La Chamiza, municipio de Tame, resultaron heridos 3 nios y 6 adultos, pertenecientes a la poblacin civil, en momentos en que se encontraban en la piscina y se present un enfrentamiento entre miembros de la polica que se hallaba en el sitio y presuntos miembros de organizaciones rebeldes. En este suceso resultaron muertos dos policas y otros dos fueron heridos. El 5 de diciembre, en la vereda Naranjitos, del municipio de Tame, en un hostigamiento entre los actores del conflicto, resultaron heridas dos personas, entre ellas un civil de profesin taxista. LOS SECUESTROS ESTATALES NO ENCONTRARON SU FINALIZACIN EN EL PRESENTE LAPSO Si bien es cierto que el nmero de capturas en el ao 2010 fue inferior a las efectuadas en pocas pasadas se sigui atentando contra la libertad de campesinos, obreros, profesionales y jvenes con capturas masivas y selectivas, adems a los que haban sido detenidos en aos anteriores se les dilat ostensiblemente el proceso alcanzando en muchos casos la libertad por presunta pena cumplida sin que se hubiera proferido ninguna sentencia , en unos asuntos ni siquiera se haba culminado la audiencia pblica de juzgamiento. Nuevamente los procesos penales se basaron en montajes orquestados por la fuerza pblica, la fiscala y supuestos desmovilizados de las organizaciones rebeldes.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

92

Las vctimas fueron llevadas a la crcel del circuito de Arauca y a otros centros penitenciarios del pas, las investigaciones se desarrollaron con violacin de las garantas constitucionales y legales. Se produjeron en la zona rural de Tame, en la vereda Filipinas, y tambin en Saravena y Arauquita, principalmente. Ilustramos dos de los casos emblemticos, acaecidos este periodo. El 16 de marzo, se desarrollo un envolvente operativo por parte del GAULA, la SIJIN de la Polica y la Fiscala, reteniendo a ms de nueve personas en los municipios de Tame y Saravena. Las vctimas fueron CECILIA GALNDEZ, SALOMN GAMBOA, AMPARO CUCAITA, MANUEL CUCAITA, EVER GONZLO PINILLA CRUZ, ANTOLINES CORREA, JUAN LUS ALVAREZ MORENO, HCTOR JULIO CIFUENTES, NSTOR AURELIO ESPINOSA Y MANUEL RICARDO MORALES, acusadas del presunto delito de REBELIN AGRAVADO. El martes 13 de julio, el joven URIEL SARMIENTO DIAZ, se encontraba trabajando y sali para des-pinchar la moto en el monta-llantas San Jos en la carrera 13 con calle 19, en el municipio de Saravena. A la 4:20 de la tarde lleg una patrulla del ejrcito en motos, un miembro de la SIJIN lo seal y despus un soldado lo requis y le pidi los documentos, lo llevaron a la estacin de Polica sin explicarle a los familiares el motivo de la retencin. Horas ms tarde fueron informados a travs del Personero municipal que Uriel estaba siendo investigado por un atentado ocurrido ese mismo da a las 3:30 de la tarde en las afueras de Saravena por la va que conduce a Fortul, donde hizo detonacin un artefacto explosivo. Durante la diligencia de legalizacin de captura, imputacin de cargos y decisin sobre medida de aseguramiento, se evidenci que las supuestas pruebas que present la fiscala de acuerdo ha informe presentado por la polica judicial y que se limitaba a una informacin suministrada por el teniente Coronel del Ejrcito Grupo de Caballera Mecanizado n. 18, General Gabriel Reviz Pizarro, a la SIJIN, en relacin con una presunta llamada de una fuente humana en la que le advertan, que una de las personas que haban participado estaran todava por el sector y que estaba vestida de pantaln azul oscuro y un suter color morado. Sin otro tipo de material probatorio o evidencia fsica procedieron a capturar de manera ilegal y arbitraria al joven quien estaba vestido con un Jean azul y un buso morado. A pesar de no reunirse los requisitos del procedimiento penal para hablar de una captura en flagrancia el juez de control de garantas, legaliz la actuacin del ejrcito y la polica. Uriel no fue capturado al momento de los hechos ni en el lugar donde ocurrieron, tampoco por persecucin que se hiciera ni por
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

93

voces de auxilio que solicitaran dicha captura, por el contrario, se encontraba trabajando y sali para des-pinchar la moto. Despus de cuatro meses de injusta privacin de la libertad, la Fiscala Especializada de Arauca, solicit la preclusin de la instruccin, la cual efectivamente fue efectuada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca. PRONUNCIAMIENTOS DEL ESTADO COLOMBIANO A FAVOR DE LAS VCTIMAS DE ESTE EJE DE LA ESTRATEGIA DE AGRESIN. Por otro lado frente a las detenciones acaecidas en periodos anteriores, durante este ao el Estado se vio forzado a reconocer la inocencia de los dirigentes sociales y pobladores capturados, a travs de pronunciamientos efectuados por la fiscala o por los juzgados penales de Saravena y Arauca. Narramos a manera de ejemplo algunos de los fallos. El 21 de abril de 2010, el Despacho Tercero de la Unidad de Terrorismo de la Fiscala, dentro del sumario nmero 67408, precluy la instruccin en favor de 17 personas que haban sido capturadas masivamente en el municipio de Saravena, el da 7 de mayo de 2009, ordenando su libertad inmediata. La resolucin consagra el archivo de la investigacin seguida en contra de JUAN CARLOS BARRERA MOLINA, REINALDO HERNNDEAZ MAHECHA, ILDEBRANDO LVAREZ IBARRA, ANGIE LORIET DAZA ALFONSO, LUIS FELIPE LPEZ GALINDO, PABLO MENDOZA, JESS EVELIO ALVARADO PABN, ISRAEL COLMENARES ACEROS, ANDUER ALEXIS PREZ MOGOLLN, REN RICO QUINTERO, EDUARDO COLMENARES GONZLEZ, WILMER REINALDO SILVA TORRADO, NELSON JAIMES ROMN, ALEXANDER TRASLAVIA NAVARRO, JOS MIGUEL AMADO TELLO, LVARO ALBARRACN HERNNDEZ y EDWIN FERNANDO AMAYA SUREZ, por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelin, homicidio, hurto calificado, extorsin, secuestro, trfico y porte de estupefacientes. En la decisin comentada, luego de analizar el acervo probatorio existente dijo la Fiscala: si bien los informes de polica judicial y de inteligencia, adems de los testimonios de los delatores o ex-militantes de las FARC, fueron el sustento probatorio para tomar las decisiones anteriores, estos no fueron fortalecidos ni confirmados con medios de conviccin, de ah las rigurosas incertidumbres que gravitan sobre la responsabilidad penal de los aqu sindicados, pudindose observar, lo nico cierto y evidente dentro de esta investigacin es que, las decisiones que se tomaron inicialmente estaban basadas en indicios conformados por las extensas declaraciones que fueron perdiendo fuerza vinculante en el decurso del proceso para provocar un frgil
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

94

material probatorio, del cual no se puede fundadamente colegir que los aqu sindicados efectivamente sean los autores de la serie de ilcitos que manifiestan los declarantes han sucedido en la regin de Saravena-Arauca, pues no existe medio demostrativo que estas personas hubieran planeado, acordado cuidadosamente la violacin de estos tipos penales, pues ni siquiera se aclar que entre estos inculpados hubiese un plan criminal, tampoco se vislumbra que estos formen parte de organizacin ilegal armada, y sin respaldo probatorio no puede suponerse tal situacin vanamente. El 09 de Abril de 2010, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca, absolvi a EDINSON PALOMINO BANGUERO, OMAR ALARCON CASTILLO, DAMARIS DE JESS ESCORCIA LPEZ, JOS DEL CARMEN SNCHEZ SNCHEZ, y JOS EVELIO GUTIRREZ, de las conductas punibles de rebelin, concierto para delinquir, terrorismo y extorsin, de las que eran acusados. Sentencia en la que el Juez arriba entre otras, a las siguientes conclusiones: En el caso que nos ocupa, realmente no entiende ni entender esta judicaturacomo es que la Fiscala argumenta como en efecto argumentara, con fundamentos tan simplistas con solo informes de polica judicial sin validez probatoria alguna, e igualmente con testimonios de cargo tan precarios, confusos, difusos, contradictorios y ambivalentes, insulares, no por provenir estos de reinsertadossino precisamente que el desvanecimiento y falta de credibilidad de estos testimonios de cargo es por el contenido de ellos mismos, por las circunstancias en que declararon, por no resistir la crtica probatoria normal o general, como debe hacerse de cara a cualquier declarante, adems por la falta de corroboracin de las situaciones comprometedoras por ellos expuestos en contra de los ac procesados, con otros medios probatorios, al igual que sin ser estos contra interrogados en ejercicio del derecho de contradiccin y de defensa que les asiste, ante la no ubicacin de los testigos de odas o indirectos en los cuales se basaran fundamentalmente los declarantes. Luego de ms de tres aos de angustia y aislamiento social en la crcel de Arauca, son absueltas 17 personas de Saravena. Los dirigentes sociales LUIS CARLOS GIL GUARIN, WILSON QUINTERO, JHON JAIRO GAMBOA GIRALDO, HELIBERTH JIMENEZ SANCHEZ, WILSON JAMES CAMARGO, JESS ANTONIO GMEZ BELTRN, ALEXIS SEPULVEDA TIBE, JIMMER HESNNEIDER URIBINA, LEONIDAS LEAL BAUTISTA, HOLMAN ORLANDO MENDOZA BUITRAGO, JOS IGNACIO VERA, JAIRO LARROTA AMAYA, LEIVER VEGA OVIEDO, ROBINSON ROA ROA, LUIS ANTONIO JAIMES, LUIS FRANCISCO SIERRA ORTIS y JOS ORLANDO GAMBOA RICO, fueron estigmatizados y sealados, no solo de pertenecer a las organizaciones rebeldes que operan en esta regin FARC y ELN, sino adems de un sin nmero de hechos delictuosos. Estos en el marco de los montajes
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

95

que desde la Unidad Estructura de Apoyo de la Fiscala General de la Nacin y la inteligencia militar y policial, utilizando a supuestos desmovilizados se han fraguado, para con ello ordenar y realizar capturas masivas como en este caso, cuando durante los das 13 y 14 de julio del ao 2007, se detuvo a estas 17 personas, se les mostro por los diferentes medios de comunicacin como terroristas, llev a la crcel del distrito judicial de Arauca, donde permanecieron por ms de tres aos, recuperado su libertad por presunta pena cumplida al estar all un equivalente a las tres quintas partes de la pena mnima consagrada para el delito de Rebelin. Solo hasta el 9 de noviembre, la Jueza Penal del Circuito de Saravena, profiri el fallo de primera instancia, dentro de la causa radicada 2008-0025, absolviendo de toda responsabilidad penal a los encausados, ordenando la cancelacin de todos los pendientes. DESPLAZAMIENTO FORZADO UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE NO ENCUENTRA FIN EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Este flagelo se sigui presentando en el departamento durante el ao 2010, con cifras que si bien disminuyeron con relacin a los aos anteriores, mantienen un elevado guarismo que evidencia la crisis humanitaria y hace que los campos sigan viviendo la amenaza latente de convertirse en caseros fantasmas y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria. El municipio de Tame sigue siendo donde ms declaraciones se presentaron por estos hechos, 397 hogares con 1.301 personas manifestaron haber tenido que salir de las diferentes veredas abandonando sus pertenencias para salvaguardar su vida e integridad. En Arauquita se registraron 182 hogares con 595 personas; en Saravena 151 hogares con 424 personas; en Arauca 125 con 388 personas; en Fortul 71 hogares con 204 personas; en Puerto Rondn 29 hogares con 99 personas; y donde menos casos se presentaron fue en el municipio de Cravo Norte, 3 hogares con 13 personas, llegando a un total de vctimas de desplazamiento forzado de 958 hogares con 3.024 personas, siendo los mayores receptores los cascos urbanos de Tame, Saravena y Arauca. Las condiciones de estas personas siguen siendo bastante precarias, puesto que las acciones de las administraciones municipales, departamental y nacional, para proveer de manera inmediata las ayudas humanitarias y solucionar la atencin en vivienda y servicios no es la mejor; sin embargo el acceso a salud y educacin ha mejorado ostensiblemente debido a las mltiples denuncias y acciones de exigibilidad que desde las organizaciones sociales, esta fundacin y las asociaciones de desplazados se han ejercido.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

96

En cuanto a los proyectos productivos que permitan la estabilidad de las vctimas son extremadamente escasos, al punto que los desplazados en muchas ocasiones se mantienen como mendigos de mercados y ayudas humanitarias para su subsistencia. Frente al retorno o la reubicacin definitiva no existen ningunas polticas que se estn aplicando para lograr que las familias puedan llegar de nuevo en condiciones de seguridad, dignidad y posibilidad de volver a sus actividades econmicas a las que se dedicaba antes del desalojo. EL PUEBLO ARAUCANO SIGUE SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DEL EJE DEL PARAMILITARISMO Y SU JEFE POLTICO, ACOSTA BERNAL SIGUE MOVIENDO LOS HILOS DEL PODER LOCAL Durante este ao se continuaron recibiendo quejas sobre amenazas y extorciones a nombre de paramilitares, principalmente en los municipios de Arauca, Tame y Saravena. De otra parte los desmovilizados en sus versiones libres reafirmaron lo que ya haban comenzado a decir, de que fueron las autoridades civiles y militares del departamento quienes ordenaron muchas de las muertes producidas por ellos, que recibieron todo el apoyo econmico y logstico de stas para sus acciones, y de la misma manera se refirieron al apoyo decidido de las empresas petroleras para la realizacin de sus actividades y la permanencia en el departamento.

Miguel ngel Meja Mnera, alias El Mellizo, comandante del Bloque Vencedores del Arauca de las AUC

Entre quienes siguieron declararon durante este periodo est alias el Mellizo Miguel ngel Meja Mnera, comandante del Bloque Vencedores de Arauca, quienes entre otras cosas se refiri a las muertes de ngel Trifilo Chaparro, dirigente comunal y testigo de la masacre de Santo Domingo; Luis Enrique Coirn y Nubia Cantor, miembros del Sindicato de ANTHOC, quienes fueron asesinados por ese grupo por orden de Julio Acosta Bernal. Alias Ccuta acept que la mataron porque al seor Gobernador (Julio Acosta) le interesaba esta seora y que estaba en una lista de blancos que Acosta le pas a los paras. De la misma manera afirm que Otro de los casos donde los paramilitares de Arauca contaron con la colaboracin de miembros del Ejercito fue el asesinato del taxista Wilson Alexis Pedraza, el 27 de septiembre de 2001 en Tame. Wilson Pedraza acababa de comprar su taxi, pero las placas del vehculo estaban en una
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

97

lista de los paras. A las siete de la noche del 27 de septiembre los paras se subieron al vehculo y le indicaron una direccin cerca de la base del Ejrcito de Naranjitos. En la ruta se encontraron un retn del Ejrcito y se present una balacera. Sin embargo, alias Boris le dijo a los soldados somos nosotros y ces el combate. Boris orden asesinar a Wilson Pedraza, pero sin hacer ruido y lo mataron tirndole una enorme piedra en el crneo. Sobre los mviles del asesinato de sindicalistas seal: Muchos sindicalistas fueron asesinados por informaciones del gobernador de Arauca o del alcalde. Reconoci el homicidio de Luis Alfonso Grisales Pelez, de la Asociacin de Educadores de Arauca ASEDAR-, asesinado el 3 de marzo de 2003 en la vereda Clarinetero, municipio de Arauca. Ese da Ferney Alvarado, alias Ccuta y otros dos paramilitares fueron a la casa del sindicalista, le pidieron agua y lo asesinaron cuando les estaba dando la espalda. Segn confes Ccuta le dijeron: Ese profesor es el que rene a la gente y le ordenaron matarlo. Tambin acept el asesinato de la profesora Ana Elizabeth Toledo Rubiano, otra sindicalista de ASEDAR, que muri el 19 de marzo de 2003 en la vereda Saparay de Tame. Segn El Mellizo, las empresas petroleras que tienen pozos en Arauca le pidieron a Vicente Castao que entrara al departamento para controlar los ataques de la guerrilla. El Mellizo dijo que la relacin con estas empresas fue tal, que cuando el Bloque Vencedores de Arauca se desmoviliz en 2005, el ex gobernador Julio Acosta Bernal fue a Santa Fe de Ralito, donde se concentraban los jefes paras y el gobierno para negociar la desmovilizacin, para pedirle que no entregara las armas y as seguir protegiendo las petroleras. El Mellizo tambin dijo que el alcalde de Tame, Alfredo Ivn Guzmn Tafur, le pidi no desmovilizarse y le prometi el apoyo de las empresas petroleras para sostener 100 hombres si segua la guerra. El hijo de Flix Bata, conocido en las autodefensas como Gordo Tolima, tambin se refiri a la relacin existente entre su padre y el exgobernador Julio Enrique Acosta Bernal, sealando que por orden de ste se asesin a Juan Alejandro Plazas Lomnaco, delegado de la Registradura Nacional, Efran Varela Noriega, abogado, periodista y defensor de Derechos Humanos, y a Luis Eduardo Alfonso, periodista de la Emisora Comunitaria Meridiano 70. El 17 de diciembre del 2010, el Fiscal 20 especializado de la Unidad de Derechos Humanos y Derechos Internacional
Julio Enrique Acosta Bernal, Exgobernador de Arauca

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

98

Humanitario, profiri resolucin de acusacin en contra de Julio Enrique Acosta Bernal, por los delito de homicidio agravado en persona protegida y concierto para delinquir, dentro de la investigacin seguida por el asesinato del delegado de la Registradura Nacional en Arauca, Doctor Juan Alejandro Plazas Lomnaco, desde el ao 2008, se haba definido la situacin jurdica del poltico con medida de aseguramiento sin que fuera posible la materializacin de la misma ya que ste haba venido siendo investigado como reo ausente. Los abogados de este sujeto apelaron la decisin la cual se encuentra en la Fiscala Delegada ante el Tribunal Superior de Bogot, para ser decidido el recurso. Juan Alejandro, era considerado por Julio Enrique Acosta Bernal, como un obstculo en sus pretensiones de ser elegido gobernador del departamento, por lo que decidi ordenar a los paramilitares su muerte y pagar por ello, as se desprender del caudaloso acervo probatorio presente en el proceso entre los cuales figura declaraciones de desmovilizados del grupo vencedores del Arauca, como es el caso de alias Ccuta, El Elctrico, Pagado, El Mellizo y El Gordo Tolima. El 22 de enero, fueron distribuidos en la zona cntrica de Saravena, unos panfletos amenazantes suscritos por un supuesto grupo de limpieza social que se hace llamar La Mano Negra. En el panfleto se anuncia que a partir de ese da se dar muerte a milicianos, guerrilleros, ladrones, homosexuales, drogadictos y a toda persona que se preste para llevar informacin a los grupos armados ilegales. DECISIONES DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A CRMENES DE LESA HUMANIDAD El Estado sigue teniendo que aceptar su responsabilidad en muchos de los crmenes cometidos contra el pueblo, las organizaciones sociales y su dirigencia, a pesar de todos los mecanismos y estrategias de impunidad que se ha utilizado para tratar de demostrar que no son homicidios sino acciones dentro del servicio. En este sentido ha habido varios fallos y pronunciamientos en materia penal pero tambin en materia administrativa, citamos a manera de ejemplo algunos de estos pronunciamientos. El Tribunal Administrativo de Norte de Santander, el 2 de agosto de 2010, confirm el fallo proferido por el Juzgado nico del Circuito Administrativo de ese mismo departamento, mediante el cual se condena a la Nacin, ministerio de Defensa y Polica Nacional, como responsable administrativamente de los prejuicio morales y materiales causados con la
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

99

muerte del menor de 16 aos de edad, Deudevid Alexis Trujillo, el 28 de diciembre de 1999, en el municipio de Pamplona Norte de Santander, en un operativo policial a cargo del Sargento Viceprimero Carlos Soto Goyeneche y el agente Jorge Eliecer Portilla Rodrguez. Deudevid, hijo de la dirigente del sector comunal Ana Hilda Trujillo Barrero, haba salido de Saravena hacia la ciudad de San Jos de Ccuta, el da 27 de diciembre de ese ao, a hacer un expreso en un taxi que conduca. Durante los 29 y 30 de septiembre, de emitieron las resoluciones de acusacin en contra de Sargento Segundo Elas Enrique Guerra Martnez, el Cabo Tercero Adalberto Bello Pacheco, el Cabo Segundo Jhon Albeiro Chqueza Caldern y el Cabo Segundo Jhon Walter Ortiz Ros, por el delito de Homicidio Agravado, dentro de la investigacin seguida por la ejecucin extrajudicial de Samuel Navia Moreno y Jhon Carlos Nocua Rueda, ocurrida el 27 de noviembre de 2007, en la vereda El Silencio del municipio de CubarBoyac. Dicha providencia qued en firme y el proceso pas a etapa de juicio en el Juzgado Penal del Circuito de Saravena, los acusados se encuentran privados de la libertad a disposicin de este operador de justicia. El da de 2 de octubre del ao 2002, en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita, uno de los soldados encargados de custodiar el tramo del oleoducto Cao Limn-Coveas, JHON JAIRO FLOREZ ROJAS, miembro del Batalln 46 Hroes de Saraguro, adscrito a la Brigada 18, asesin al campesino FRANCISCO GUERRERO y posteriormente viol a la compaera sentimental de ste, INOCENCIA PINEDA PABN, luego de que las pruebas encontradas por la polica judicial y el personero municipal de Arauquita, indicaran la autora de este crimen de lesa humanidad, por parte de ese batalln y del mentado soldado profesional, fue capturado y puesto a disposicin de la Fiscala General de la Nacin, y trasladado a la sede de la Brigada 18 en Arauca capital, de donde supuestamente se fug. Desde esa fecha los familiares, esta fundacin y la comunidad en general, con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales del orden nacional, iniciaron una cruzada para evitar que este hecho quedara en la impunidad, sin embargo no ha sido posible que exista verdad, justicia y reparacin y solo hasta el 22 de octubre de 2010, el Juzgado Penal del Circuito de Saravena, profiri sentencia condenando al soldado JHON JAIRO FLOREZ ROJAS, a la pena principal de 310 meses de prisin, como autor material de la conducta punible de HOMICIDIO AGRAVADO EN CONCURSO CON ACCESO CARNAL ABUSIVO CON PERSONA PUESTA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR, imponindole a dems la pena accesoria de interdiccin de funciones pblicas por un trmino igual al de la pena principal.
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

100

No ha habido investigacin frente a los autores intelectuales o determinadores de esta conducta y el hecho se investig como un caso aislado a pesar de las evidencias de que existe una sistematicidad y un mismo patrn de conducta o modus operandi en todos los casos de ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en el pas, los cuales hacen parte de un eje de la estrategia de agresin contra el pueblo colombiano y que en el caso de Arauca a significado la muerte de ms de cien personas desde el ao 2002; tampoco existe investigacin o proceso alguno tendiente a establecer la responsabilidad que la transnacional OXI tiene en estos hechos; frente a la reparacin integral si bien es cierto el Estado colombiano fue condenado al pago de una indemnizacin econmica por los perjuicios materiales y morales causados con el homicidio de ANTONIO GUERRERO, sta no cobij a todos los familiares y tampoco se conden a pagar por los perjuicios causados con la violacin de la seora INOCENCIA PINEDA, igualmente sobre la restitucin, la rehabilitacin y la satisfaccin, no se ha avanzado en nada y con todas las muertes que han seguido a sta es claro que no hubo garanta de no repeticin. La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Penal, con ponencia del Magistrado JORGE LUIS QUINTERO MILANS, en pronunciamiento del 14 de diciembre de 2010, puso fin al proceso penal seguido contra el coronel ORLANDO HERNANDO PULIDO ROJAS por la masacre ocurrida en el casero La Cabuya del municipio de Tame en noviembre de 1998. El alto tribunal al inadmitir la demanda de casacin interpuesta por el defensor del coronel, deja en firme la condena a 40 aos de prisin, multa de 700 salarios mnimos legales mensuales e inhabilidad para ejercer cargos y funciones pblicas, que le haba sido impuesta por el Tribunal Superior de Arauca en calidad de coautor del delito de concierto para delinquir agravado y como determinador en el de homicidio agravado de 5 personas, cuando siendo mayor del ejrcito comandaba la patrulla que cometi la masacre. Los Hechos: El corregimiento de La Cabuya, del municipio de Tame, un casero pequeo en tamao y nmero de familia (apenas 34), pero pujante y con gran potencial de desarrollo, zona limtrofe con el municipio de Scama, Casanare. Se encuentra situado aledao a la marginal de la selva, Ruta de Los Libertadores, canal seco que une a Ecuador-Colombia-Venezuela (estratgico para el Estado de cara a los Tratados de Libre Comercio), paso obligado para la entrada y salida de la maquinaria empleada en la exploracin y explotacin petrolera. Sus gentes, campesinos laboriosos, dedicados al cultivo de pltano, yuca, maz y rboles frutales, menesteres que combinaban con el trabajo social, en
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

101

la Junta de Accin Comunal y la Asociacin de padres de Familia de la nica Escuela. La presencia Estatal estaba determinada por la fuerte militarizacin existente. Desde el da 05 de noviembre de 1998, esta presencia de fuerza pblica se hizo ms numerosa con el arribo de destacamentos militares del batalln Navas Pardo adscritos a la Brigada XVIII con sede en Arauca y del Guas de Casanare adscritos a la Brigada XVI con sede en El Yopal, quienes llegaron al casero para proteger el paso de una maquinaria de las compaas petrolera desde Tocoragua hasta Yopal. A partir del mismo da de su llegada comenzaron a tratar mal a la poblacin, a estigmatizarla y amenazarla diciendo que tan pronto se fueran ellos llegaran Los Mocha Cabezas; el 07 de noviembre, retuvieron ilegal y arbitrariamente al dirigente comunal RITO ANTONIO DIAZ DUARTE por ms de 48 horas, acusndolo de pertenecer a la insurgencia y recaudar plata para sta, con la excusa de que un peaje que la comunidad haba realizado para aportar al manteniendo de la va, era para la guerrilla. El 17 de noviembre empez a salir la tropa luego del paso de todos los vehculos de la petrolera, el ltimo grupo de ejrcito del Guas de Casanare sali del casero el da 19, a eso de las 9:00 de la noche y como a las 11:00 p.m., se regresaron usando pasamontaas, insultando a las personas, disparando y tumbando las puertas, dicindoles a todos que se tenan que ir antes que comenzaran a lanzar granadas; asesinaron a cinco personas RITO ANTONIO DIAZ DUARTE, LEONOR CARRILLO NIO, ALICIA RAMREZ MNDEZ quien tena 7 meses de embarazo, SAMUEL SILVA RAMREZ y JOS EFRAN CARVAJAL VALBUENA, causando el desplazamiento forzado de los restantes moradores. A pesar de este pronunciamiento, el crimen de Lesa Humanidad, se encuentra en la impunidad, pues si bien es un relativo avance el haberse condenado penalmente al coronel ORLANDO PULIDO ROJAS y al teniente SANDRO QUINTERO CARREO y a otros militares, haber sido destituidos de sus cargos por la Procuradura General de la Nacin, y haber sido condenado administrativamente el Estado por su responsabilidad en la masacre; no se ha condenado a todos los autores intelectuales, no se ha reconocido la verdad completa sobre quien dise, plane el crimen, a quien benefici; se ha tratado como un caso aislado no parte de una estrategia de agresin; no ha habido reparacin integral y menos seguridad de no repeticin. EL PUEBLO DEL ORIENTE COLOMBIANO, NO SE AMILANA CON EL TERROR, LA REPRESIN Y LAS MEDIDAS ENCAMINADAS A VIOLENTARLE SUS DERECHOS Y CERRARLE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIN
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

102

A pesar del dolor causado por su desaparicin fsica, el compromiso en la materializacin de nuestro Plan de Vida, no claudica. No olvidamos, no perdonamos, est prohibido, seguimos el ejemplo de nuestros mrtires, enarbolamos sus banderas, nos comprometemos con sus luchas, definitivamente no podra ser de otra manera, son las nuestras, las del pueblo consciente y organizado, vivieron y murieron por ellas. El Plan Alternativo de Equilibrio Regional, diseado y puesto en marcha por las comunidades del centro-oriente del pas, era su norte, tambin el de nosotros, el de todos. No recordar, callar, negarnos a hacer memoria, a exaltar sus vidas, gestas, aportes y acciones, no decirle al mundo por qu la crueldad del rgimen se ensa con ellos, qu se persegua con sus muertes, quienes se beneficiaron, nos hara cmplices. Sus partidas, dejaron luto y dolor en el entramado social que ayudaron con valenta y decisin a construir, pero no hizo que doblegramos en el compromiso con la resistencia popular y la avanzada social, al contrario su sangre y sufrimiento nos obliga a seguir adelante, se ha convertido en gua y estmulo permanente, semilla que germina y se reproduce rpidamente.

Conmemoracin 5 de agosto, Da para la exaltacin de la memoria, la vida y la dignidad de las vctimas de la agresin Estatal en el Centro Oriente colombiano.

Los recordamos siempre, gracias por las enseanzas, amistad, solidaridad y entereza cumpliremos. En este marco, realizamos ejercicios de memoria histrica, conmemoracin y exigencias de superacin de la impunidad con ocasin del sexto aniversario de la masacre de los dirigentes sociales Hctor Alirio Martnez, Leonel Goyeneche Goyeneche y Jorge Eduardo Prieto Chamucero, en la vereda Cao Seco municipio de Saravena, a manos del Ejrcito Nacional Grupo de Caballera N. 18 General Gabriel Revis Pizarro, comandado por el Teniente Coronel Luis Francisco Medina Corredor; un ao ms del homicidio del compaero RITO HERNNDEZ PORRAS, asesinado el 25 de septiembre de 2004, a manos de sicarios protegidos por la Polica Nacional en el casco urbano de Saravena; el Dcimo Segundo aniversario de la masacre de la Cabuya, perpetrada el 20 de noviembre de 1998, por miembros de la Brigada XVI a nombre de los paramilitares, siendo las vctimas 5 campesinas y campesinos de esa vereda del municipio de Tame; lo mismo que de la masacre de Santo Domingo, efectuada por la Fuerza Area Colombiana FAC,
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

103

el 13 de diciembre de 1998, quienes bombardearon dicho casero, ubicado en el municipio de Tame, sobre el megaproyecto vial denominado Ruta de los Libertadores que comunicar a Caracas (Venezuela), Bogot (Colombia) y Quito (Ecuador), asesinando a 17 pobladores entre ellos 7 nias y nios. Junto a sus compaeros de lucha social, amigos, familiares, miembros de las organizaciones sociales y de la comunidad a la que pertenecan, a travs de la mstica y el lenguaje simblico, evocamos su cotidianidad, proyecciones, temores e ideales, llenndonos de fuerza para ratificar el compromiso de no dejar en la impunidad sus muertes, pero sobre todo, de continuar aportando a este proceso de construccin de un mundo mejor con justicia social. Adems participamos activamente en el Primer Encuentro Regional de Vctimas del Centro Oriente Colombiano, realizado en la ciudad de SogamosoBoyac, el 1,2 y 3 de octubre de 2010, donde se hizo un ejercicio de memoria sobre los crmenes cometidos por el Estado, las causas, beneficiarios y las consecuencias en el tejido social. As En memoria de las vctimas de Ejecuciones mismo se realiz una profunda reflexin Extrajudiciales en Arauca. sobre la legislacin colombiana respecto a las vctimas y la memoria como elemento fundamental de resistencia; el conflicto social y armado, derechos humanos, paz y solucin poltica; implantacin de mega proyectos en el centro oriente colombiano, levantndose propuestas frente al que hacer de las vctimas y sus organizaciones. Los sectores sociales tuvieron una actividad bastante prolija en cuanto a la movilizacin no solo para denunciar las polticas del rgimen, sino, igualmente exigir el cumplimiento de las condiciones y garantas para el desarrollo de su labor y por una vida digna. En este sentido los jvenes y estudiantes, jalonados por la Asociacin Juvenil Estudiantil Regional, los personeros y concejos estudiantiles, las asociaciones de padres de familia, desarrollaron actividades de marchas, cierres de colegios, tomas de vas que concluyeron con espacios de interlocucin y la adquisicin de algunos compromisos por parte del Estado de cara al mejoramiento de infraestructuras de los planteles educativos, el transporte escolar permanente, el servicio de restaurante escolar, y la educacin pblica, gratuita y de calidad.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

104

Una de las marchas ms relevantes y multitudinarias fue la llevada a cabo el 10 de junio de 2010, donde miles de estudiantes se volcaron a las calles e interrumpieron por varias horas el paso en la va que de Saravena conduce al municipio de Cubar-Boyac, la va hacia el de interior del pas entre Saravena y Jvenes de colegios de Saravena en marcha del 10 junio Fortul, y hacia Arauca capital en la inspeccin de Puerto Nario. Las actividades se presentaron principalmente con la participacin de los Colegios rurales y urbanos del municipio de Saravena, tales como la Concentracin Antonio Nario de Puerto Nario, Concentracin de Desarrollo Rural, Jos Odel Lizarazo de Villa Maga y Colegio Villa Cecilia. El 18 de febrero, las organizaciones sociales y sta fundacin, convocamos al pueblo de Saravena a una jornada de movilizacin en contra de la declaratoria de "Emergencia Social" promulgada por el gobierno de Uribe, que Marcha en Saravena el 18 de febrero, contra los decretos de Emergencia Social buscaba trasladar los costos de la salud a los usuarios y descargar la responsabilidad financiera a las entidades territoriales, contribuyendo a la profundizacin de la privatizacin de la salud, que el Estado debe garantizar a la poblacin. Demandando que la salud sea asumida directamente por la nacin; exigiendo a la corte constitucional declarar ilegal la emergencia social, planteando un nuevo modelo de seguridad social en salud bajo la responsabilidad del Estado, que garantice la salud como derecho fundamental, lo cual significa la derogatoria de las leyes 100 de 1993 y 1122 de 2007. Desde la sede de la Asociacin de Educadores de Arauca ASEDAR8 de marzo, marcha en el casco urbano de Tame, filial Saravena, nos movilizamos en convocada por AMAR rechazo de la "emergencia social" y las polticas neoliberales del gobierno de Uribe; contra el autoritarismo,
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

105

la violacin de la soberana nacional, la militarizacin de la vida, la persistente y sistemtica violacin de los Derechos Humanos y del D.I.H., el desplazamiento forzado, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las capturas masivas. Las mujeres lideradas por la Asociacin Amanecer de Mujeres por Arauca -AMAR-, se movilizaron el 8 de marzo, en la cabecera municipal de Tame, con la participacin de un nmero superior a las 3.000 mujeres llegadas de todos los municipios del departamento de Arauca, para protestar contra los falsos positivos, el programa presidencial que busca vincular a 1.000 estudiantes de colegios y universidades como cooperantes de las fuerzas militares recibiendo una bonificacin de 100.000 pesos, aprovechando el estado de vulnerabilidad social y econmica de los colombianos, exponiendo a los jvenes a la estigmatizacin generalizada y a las retaliaciones de los actores armados, y reivindicar sus derechos fundamentales y la equidad de gnero, en el marco de la conmemoracin del Da Internacional de la Mujer Trabajadora. De otra parte el 9 de noviembre, convocaron y desarrollaron junto a el Movimiento Regional de Vctimas de Crmenes de Estado del Centro Oriente de Colombia, la Asociacin Juvenil Estudiantil Regional ASOJER, Las Asociaciones de desplazados municipales AVIDESA, ASOVIDESTA y Marcha en el municipio de Tame el 9 de noviembre, en rechazo a la violencia contra las nias y los nios ASOVIDESFOR, una jornada departamental con grandes marchas y concentraciones en los municipios de Fortul, Tame, Saravena, Arauquita y Arauca capital. Rechazaron las sistemticas violaciones a los derechos fundamentales de los araucanos y especialmente los que involucran nias y nios, como la masacre ocurrida el 14 de octubre, en la vereda Cao Temblador, municipio de Tame, donde fue violada, torturada, desaparecida forzadamente y posteriormente asesinada la nia Jenny Narvey Torres de 14 aos de edad, junto a sus dos hermanitos Yimmy y Yefferson de 9 y 6 aos, a manos de miembros de la Brigada Mvil N. 5, adscrita a la Octava Divisin del Ejrcito Nacional. Como organizaciones sociales del centro oriente colombiano, participamos de forma activa y vigorosa en los espacios de movilizacin y jornadas convocadas por las plataformas, organizaciones del orden nacional e
ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

106

internacional y la Minga Social, como fue la instalacin del Congreso de los Pueblos efectuada en la ciudad de Bogot durante los das 8 al 12 de octubre, por la construccin de una Propuesta de pas para una vida digna, hacia una agenda comn legislativa y popular por un mandato de mandatos para los y las colombianas; el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Amricas contra la Militarizacin desarrollado en Barrancabermeja entre el 16 y el 23 de agosto, bajo las consignas Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. No entrego las llaves, que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos en defensa de la vida y la soberana, y para dar a conocer la crtica situacin del conflicto armado y social que afrontamos los pueblos de las Amricas y en particular Colombia; y los eventos organizados y convocados por el movimiento comunal como fueron el Congreso Comunal de Mujeres y el XXII Congreso Comunal, desarrollado en la ciudad de Popayn.

ARAUCA INFORME DE DERECHOS HUMANOS Y D. I. H

Pgina

Delegacin del Centro Oriente en el Congreso de los Pueblos en Bogot D.C.

107

S-ar putea să vă placă și