Sunteți pe pagina 1din 38

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.

1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 1 de 38

Instituto Tecnolgico Superior de Ciudad Hidalgo Subdireccin Acadmica Departamento de Ing. Mecatrnica Instrumentacin Didctica para la Formacin y el Desarrollo de Competencias Del periodo: Agosto - Diciembre
Nombre de la asignatura: Fsica General Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCF-1006
Nmero de Unidades: 4 Unidades I.- Caracterizacin de la asignatura

Horas tericas- Horas prcticas- Crditos: 3-2-5

La Fsica es una ciencia que proporciona al estudiante una presentacin clara y lgica de los conceptos y principios bsicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenmenos de la naturaleza, y con ello, fortalecer la comprensin de los diversos conceptos a travs de una amplia gama de interesantes aplicaciones al mundo real. La disposicin de stos objetivos hace hincapi en las situaciones con argumentos fsicos slidos. Al mismo tiempo, se motiva la atencin del estudiante a travs de ejemplos prcticos para demostrarle las formas de aplicar la Fsica en otras disciplinas, como circuitos elctricos, aplicaciones electrnicos, etc.; adems, coadyuva en el anlisis y razonamiento crtico que debe privar en todo ingeniero para la resolucin de problemas que se le presenten durante su quehacer profesional. El ingeniero en Sistemas Computacionales tendr las herramientas necesarias para poder interactuar con profesionales en otros campos del saber, para que de sta manera solucione problemas con bases cimentadas en la Fsica y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnolgico.

II.- Competencias especficas a desarrollar (Objetivo (s) General (s) del Curso)

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 2 de 38

Comprender los fenmenos fsicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo, energa. Conocer los principios bsicos de ptica y Termodinmica. Conocer y aplicar las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo.

(Anexar el contenido del punto III y IV tantas veces de acuerdo al nmero de unidades que tenga la asignatura)

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 3 de 38

III. Anlisis por unidad Unidad: 1 Competencias Genricas a desarrollar en la unidad

Nombre:

Esttica.
Criterios de evaluacin de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales)

Solucionar problemas de equilibrio de la partcula. Aplicar los conocimientos de prctica. equilibrio en la

El alumno entregara los trabajos, tareas, practicas, investigaciones y reportes en la fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumnoalumno. Los reportes deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica. No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de entrega de los examenes y calififcaciones.

Originar nuevas ideas en la generacin de diagramas de cuerpo libre. Utilizar los conceptos de momento de una fuerza, teoremas de Varignon y pares de fuerzas para la solucin de problemas.

El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Fechas para adquisicin de

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Competencia especfica (Objetivo Educacional) Actividades de Aprendizaje Actividades de Enseanza

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 4 de 38

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje)

Competencias (Objetivos educacionales)


Programa da Real

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad autocrtica.

15 horas

Comentar los conocimientos que el alumno tiene o que entiende sobre los temas a analizar. - Participar activamente durante la clase, aportando ideas y aclarando sus dudas. - Resolver los problemas planteados y entregar los resultados obtenidos. - Investigar los conceptos necesarios. - Participacin desarrollo experimentos. en el de

Definiciones.

- Definir los conceptos. - Definir y aplicar la ley de Newton. Plantear equilibrio. problemas de

Mapa mental. Ejercicios. Examen

Calcular los momentos respecto una fuerza. - Definir los conceptos energa y potencia elctrica. de

crtica

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro.

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 5 de 38

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Observaciones:

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 6 de 38

Fecha de Revisin:

(22)

Firma del Docente: (23)

T.H.P. (24)

T.H.R (25)

4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA WILEY. 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II, Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. A. planos Editorial REVERTE S. A. IV. Fuentes de informacin 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman. Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S.

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones didcticos Apoyos Impresora Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 7 de 38

El alumno entregara los trabajos, tareas, practicas, investigaciones y reportes en la fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumnoalumno. Los reportes deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica.

Solucionar problemas de movimiento de la partcula. III. Anlisis por unidad


Unidad:

Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton. Competencias Genricas a desarrollar en la unidad

Nombre:

No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Dinmica de la partcula.

Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de Criterios de evaluacin de laentrega de los examenesProcedimentales y Actitudinales) Unidad (Conceptuales, y calififcaciones. El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Evidencias que se obtendran en la segunda unidad:

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 8 de 38

Competencia especfica (Objetivo Educacional)

Actividades de Aprendizaje

Actividades de Enseanza

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje)

Fechas para adquisicin de Competencias (Objetivos educacionales)


Programa da Real

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis.

10 horas

- El alumno realizara previamente un breve resumen donde plasme la idea que tiene del

Definiciones.

Definir los necesarios.

conceptos

de

Ejercicios. Examen

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y significado de conceptos a analizar. los - Definir y aplicar la segunda ley de Newton. - Plantear problemas que contengan los conceptos de movimiento rectilneo uniforme, velocidad, aceleracin y friccin.

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 9 de 38

Ejemplos reales.

Participara activamente en la resolucin de problemas durante la clase, aplicando los temas vistos. Realizara los problemas indicados en extra clase. Resolver problemas que involucran la segunda ley de Newton.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro. Observaciones:

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 10 de 38

Fecha de Revisin:

(22)

Firma del Docente: (23)

T.H.P. (24)

T.H.R (25)

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 11 de 38

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA WILEY. 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II, Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. IV. Fuentes de informacin 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. A. planos Editorial REVERTE S. A. 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman. Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S.

Apoyos didcticos

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones Impresora Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 12 de 38

III. Anlisis por unidad Unidad: 3 Competencias Genricas a desarrollar en la unidad Nombre:

El alumno entregara los trabajos, tareas, practicas, investigaciones y reportes en la fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumno-

ptica.

Criterios de evaluacin de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales) alumno.


Los reportes deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica. No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de entrega de los examenes y calififcaciones.

Solucionar problemas sencillos de refraccin y difraccin de la luz.

reflexin,

Comprender los conceptos involucrados de la ptica fsica y geomtrica en lentes y espejos.

El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Evidencias que se obtendran en la tercera unidad: 1.- Carpeta de evidencias: 1.- definiciones 10%, 2.- Aplicaciones reales

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 13 de 38

Competencia especfica (Objetivo Educacional)

Actividades de Aprendizaje

Actividades de Enseanza

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje)

Fechas para adquisicin de Competencias (Objetivos educacionales)


Programa da Real

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua.

El alumno realizara una investigacin documental previamente sobre los temas a analizar. Participara activamente durante el desarrollo del tema, aportando ideas y puntos de vista. Resolver los problemas planteados aplicando lo visto en clase.

Realizacin de definiciones por equipo. Organizacin de un debate. Expone aplicaciones reales de los conceptos. Propone investigaciones las cuales guen al alumno a descubrir lo que es la reflexin, refraccin y difraccin. Propicia escenarios los cuales

10 horas Definiciones. Investigacin. Aplicaciones reales. Examen.

(20)

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Llevara a cabo los pasos necesarios para la realizacin de sus prcticas y de los reportes correspondientes. ayuden a entender las aplicaciones de la fibra ptica.

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 14 de 38

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro. Observaciones:

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 15 de 38

Fecha de Revisin:

(22)

Firma del Docente: (23)

T.H.P. (24)

T.H.R (25)

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 16 de 38

IV. Fuentes de informacin

Apoyos didcticos

4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA WILEY. 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II, Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. A. planos Editorial REVERTE S. A. 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman.

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones Impresora Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S. Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 17 de 38

III. Anlisis por unidad Unidad: 4 Nombre: Competencias Genricas a desarrollar en la unidad

Introduccin a la Termodinmica.
Criterios de evaluacin de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales)
El alumno entregara los trabajos, tareas, practicas, investigaciones y reportes en la fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumnoalumno. Los reportes deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica. No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de entrega de los examenes y calififcaciones.

Conocer el concepto de equilibrio termodinmico, las leyes de la termodinmica y entropa.

Identificar las diferentes escalas de temperatura Distinguir las Leyes de la termodinmica.

El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Evidencias que se obtendran en la cuarta unidad:

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 18 de 38

Competencia especfica (Objetivo Educacional)

Actividades de Aprendizaje

Actividades de Enseanza

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje)

Fechas para adquisicin de Competencias (Objetivos educacionales)


Programa da Real

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas.

Investigara algunos bsicos.

previamente conceptos

Analiza los conocimientos previos de los alumnos. Propicia un trabajo por relevos. Organiza un foro de discusin. Plantea problemticas en las cuales los alumnos definan que tipo de energa est actuando y que ley se puede aplicar. Propone prcticas. Organiza exposicin de las aplicaciones de los diversos temas. Aplicar la 2. Ley de la termodinmica en los procesos reversibles e irreversibles as como en mquinas trmicas

7 horas Definiciones. Exposicin reales. Practicas. Investigacin de tipos de escala y conversiones entre ellas. de Aplicaciones

Realiza y obtiene una definicin de los diferentes conceptos. Participara activamente en el desarrollo de los temas y en la solucin de los problemas planteados. Realizara y entregara los trabajos indicados. Realiza las prcticas planteadas para un mejor entendimiento de las leyes de la termodinmica. Expone aplicaciones de los temas analizados.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 idealizadas Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar ( Ciclo de Carnot ). Verificar algunos aspectos tericos (analizados en clase) en el laboratorio.

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 19 de 38

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro. 4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA Observaciones:

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 20 de 38

WILEY.

Fecha de Revisin: (22) Firma del Docente: (23) 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II,

T.H.P. (24)

T.H.R (25)

Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. A. planos Editorial REVERTE S. A. 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman.

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S. Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

IV. Fuentes de informacin

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones Impresora Apoyos didcticos Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 21 de 38

III. Anlisis por unidad Unidad: 5 Nombre: Competencias Genricas a desarrollar en la unidad

Electrosttica.
Criterios de evaluacin de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales)

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 22 de 38

Conocer el concepto de carga elctrica, campo elctrico, potencial elctrico y capacitancia. Razonar sobre las fuerzas de interaccin entre las cargas, al resolver problemas. Conocer las propiedades de campo elctrico Calcular el potencial elctrico en diferentes configuraciones de cargas. Determinar la capacitancia de distribuciones elementales de cargas as como la energa asociada a ellas.

El alumno entregara los trabajos, tareas, practicas, investigaciones y reportes en la fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumnoalumno. Los reportes deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica. No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de entrega de los examenes y calififcaciones.

El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Evidencias que se obtendran en la cuarta unidad: 1.- Carpeta de evidencias: Competencia especfica (Objetivo Educacional) Actividades de Aprendizaje Actividades de Enseanza 1.- Definiciones 10%, Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje) 2.- Ejercicios de Fechas para adquisicin de Competencias (Objetivos educacionales)
Programa Real

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 23 de 38

da

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

Investigara algunos bsicos.

previamente conceptos

Analiza los conocimientos previos de los alumnos. Plantea problemticas en las cuales los alumnos determinen la intensidad de campo elctrico, vector fuerza, capacitores en serie, paralelos y mixtos. Propone prcticas.

15 horas Definiciones. Resolucin de ejercicios Practicas de circuitos capacitivos en serie, paralelos y mixtos. Investigacin de tipos de escala y conversiones entre ellas.

Realiza y obtiene una definicin de los diferentes conceptos. Participara activamente en el desarrollo de los temas y en la solucin de los problemas planteados. trabajos indicados.

Explicara las diferentes Examen. Realizara y entregara los formas de expresar un vector.
Realiza las prcticas planteadas para un mejor entendimiento de los conceptos. Resolver los problemas planteados y entregar los resultados obtenidos.

Explicar las operaciones que se pueden realizar con los vectores. Explicara cmo se manejan las coordenadas cartesianas, cilndricas, esfricas, las conversiones entre ellas. Realizara operaciones con vectores en coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas. Se explicara los postulados fundamentales de los campos electromagnticos.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro. Observaciones: Fecha de Revisin: (22) Firma del Docente: (23)

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 24 de 38

Se plantean ejercicios.

T.H.P.

T.H.R

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 25 de 38

(24)

(25)

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA WILEY. 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II, Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. IV. Fuentes de informacin A. planos Editorial REVERTE S. A. 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman. Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S.

Apoyos didcticos

Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones Impresora Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 26 de 38

El alumno entregara los trabajos, tareas, practicas, investigaciones y reportes en la fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumnoalumno.

III. Anlisis por unidad Unidad: 6 Nombre: Competencias Genricas a desarrollar en la unidad

Los reportes Termodinmica. Introduccin a la deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica. Criterios de evaluacin de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales)

Conocer los conceptos principales de la electrodinmica para ser utilizados en la materia de principios elctricos y aplicaciones electrnicas.

No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de entrega de los examenes y calififcaciones.

El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Evidencias que se obtendran en la cuarta unidad:

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 27 de 38

Competencia especfica (Objetivo Educacional)

Actividades de Aprendizaje

Actividades de Enseanza

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje)

Fechas para adquisicin de Competencias (Objetivos educacionales)


Programa da Real

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos

Participa en el anlisis de conocimientos previos brindando su opinin, conocimientos, dudas y comentarios.

Analizar previamente las nociones sobre los temas que posee el alumno por medio de plticas, preguntas dirigidas y dinmicas. Definir el concepto de

7 horas Definiciones. Exposicin reales. Practicas. Investigacin de tipos de escala y conversiones entre ellas. de Aplicaciones

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico.

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 28 de 38

Participar activamente durante la clase, aportando ideas y aclarando sus dudas. Resolver problemas planteados entregar resultados obtenidos. Investigar conceptos necesarios. los

resistencia, corriente.

voltaje

Se explican y analizan los diferentes mtodos de resolucin de circuitos elctricos.

Plantear problemas y para la solucin por los parte del grupo en clase y extractase.

Se propondrn los prcticas de laboratorio en las cuales se apliquen los aprendizajes obtenidos Trabaja en equipo. en clases. Participa 2 activamente en la realizacin de las prcticas al igual que en la elaboracin del reporte. Participa en la

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro. Observaciones: Fecha de Revisin:

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 29 de 38

solucin ejercicios pizarrn.

en

de el

(22)

Firma del Docente: (23)

T.H.P. (24)

T.H.R (25)

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 30 de 38

4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA WILEY. 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II, IV. Fuentes de informacin Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. A. planos Editorial REVERTE S. A. 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman. Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S.

Apoyos didcticos

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones Impresora Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 31 de 38

III. Anlisis por unidad Unidad: 7 Nombre: Competencias Genricas a desarrollar en la unidad

Electromagnetismo.
Criterios de evaluacin los la Unidad (Conceptuales, Procedimentalesyyreportes en la El alumno entregara de trabajos, tareas, practicas, investigaciones Actitudinales)
fecha sealada nicamente, despus de esta fecha ya no tendrn valor. De encontrarse trabajos iguales o que sea copia, se anularan estos y no tendrn valor para la calificacin. El alumno mostrara una actitud favorable para trabajar en equipo. Establecer una tolerancia de entrada de 15 minutos. Se prohibe la entrada al salon de clases con alimentos y bebidas. Establecer normas sobre el respeto alumno-maestro, maestro-alumno y alumnoalumno. Los reportes deberan de entregarse una semana despues de la realizacion de la practica. No se utilizaran gorras ni celulares dentro del salon de clase. Las aclaraciones sobre las evaluaciones se reallizaran unicamente en la fecha acordada o en la fecha de entrega de los examenes y calififcaciones.

Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magntica para ser utilizados en la materia de principios elctricos y aplicaciones electrnicas.

El alumno debera de tener como minimo un 80% de asistencia para que sean tomadas en cuenta sus evidencias y tener derecho a realizacion de examen. Una vez que tenga los resultados esperados en las practicas debern de entregar un reporte de practica el cual llevara los siguientes puntos: Portada, Objetivos, Introduccin, desarrollo, circuitos, clculos matemticos, resultados de la practica (Tablas, graficas, etc.), conclusiones individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Evidencias que se obtendran en la cuarta unidad:

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 32 de 38

Competencia especfica (Objetivo Educacional)

Actividades de Aprendizaje

Actividades de Enseanza

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje)

Fechas para adquisicin de Competencias (Objetivos educacionales)


Programa da Real

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales bsicos. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de Informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de

Investigara algunos bsicos.

previamente conceptos

Analiza los conocimientos previos de los alumnos. Propicia un trabajo por relevos. Organiza un foro de discusin. Plantea problemticas en las cuales los alumnos definan que tipo de energa est actuando y que ley se puede aplicar. Propone prcticas. Organiza exposicin aplicaciones de los temas. de las diversos

7 horas Definiciones. Exposicin. Debate. Practicas. Proyecto.

Realiza y obtiene una definicin de los diferentes conceptos. Participara activamente en el desarrollo de los temas y en la solucin de los problemas planteados. Realizara y entregara los trabajos indicados. Realiza las prcticas planteadas para un mejor entendimiento de las leyes de la termodinmica. Expone aplicaciones de los temas analizados.

Verificar algunos aspectos tericos (analizados en clase) en el laboratorio.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 33 de 38

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro. Observaciones: Fecha de Revisin: (22) Firma del Docente: (23)

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 34 de 38

T.H.P. (24)

T.H.R (25)

(26) Firma del Responsable Acadmico de Revisin en Grupo

IV. Fuentes de informacin

Apoyos didcticos

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 35 de 38

4 ejemplares del libro CUTNELL fsica, LIMUSA WILEY. 3 ejemplares del libro Fsica Universitaria volumen II, Ronald Lane Reese. 3 Ejemplares del libro fsica II HALLIDAY RESNICK KRANE, CECSA. 3 Ejemplares del libro fsica CUTNELL lIMUSA WILEY. 2 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingenieras volumen II sexta edicin, THOMSON. 3 Ejemplares del libro Fsica para ciencias e ingeniera quinta edicin TOMO II SERWAY BEICHNER, MC GRAW HILL. 2 Ejemplares del libro teora electromagntica WILLAM H. HAYT, JR, quinta edicin, MC GRAW HILL. 3 Ejemplares del libro Electromagnetismo aplicado M. A. planos Editorial REVERTE S. A. 3 Ejemplares del libro Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera, PEARSON David K Cheg, Addison Wesley Longman.

Can Computadora Pintaron Borrador Plumones Impresora Material y equipo del laboratorio de electrnica.

Resnick Robert, Halliday David, Krane Kenneth S. Fsica I, Editorial C.E.C.S.A. Sadiku M. Elementos de Electromagnetismo, Editorial Mc Graw Hill. Hayt Jr. William. Teora electromagntica.Mc. Graw Hill.

V. Calendarizacin de evaluacin

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4
Semana T.P. T.R. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 36 de 38

11

12

13

14

15

16

= Evaluacin diagnostica

=Evaluacin formativa

=Evaluacin sumativa Evaluacin ordinaria

T.P. =Tiempo Planeado

T.R. =Tiempo Real

(29)
Fecha de elaboracin: 25 / 08 / 2011 (31) Nombre y firma del Docente (32) Vo. Bo. Jefe del Departamento

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 37 de 38

INSTRUCTIVO DE LLENADO PUNTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 DESCRIPCIN Anotar el nombre del Instituto Tecnolgico. Anotar el nombre correspondiente al Departamento Acadmico. Anotar el periodo de la instrumentacin didctica. Por ejemplo: agosto 2010 enero 2011. Anotar el nombre de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios. Anotar el nombre completo de la carrera en la que se imparte la asignatura. Anotar clave de la asignatura con base al plan de estudios. Anotar nmero de horas tericas- prcticas- crditos con base al plan de estudios de la asignatura. Anotar el nmero de unidades. Anotar la caracterizacin de la asignatura. Anotar las competencias especficas a desarrollar. Anotar el nmero de la unidad. Anotar el nombre de la unidad. Anotar las competencias genricas a desarrollar en la unidad. Anotar los criterios de evaluacin establecidos para alcanzar la(s) competencia(s) de la unidad incluyendo el porcentaje de cada uno de los criterios. Anotar las competencias especficas que el alumno debe desarrollar en la unidad. Anotar las actividades que desarrolla el estudiante para el logro de las competencias especficas. Anotar las actividades de enseanza que el docente propone. Anotar las evidencias necesarias para demostrar que el estudiante alcanz la competencia (portafolio de evidencias). Anotar la fecha programada para que el estudiante logre las competencias. Anotar (Jefe del Departamento Acadmico) la fecha real en que se logr las competencias especficas con base a la revisin programada en los puntos 17, 18 y 20. Anotar las observaciones correspondientes o necesarias de acuerdo a la visita (Jefe del Departamento Acadmico). Anotar la fecha en que el Jefe de Departamento Acadmico realiza la revisin. Anotar firma del docente correspondiente, como enterado de la revisin realizada. Anotar el nmero de horas programadas para el logro de las competencias especficas. Anotar el nmero de horas reales en que se lograron las competencias especficas. Anotar la firma del responsable acadmico de la revisin de grupo. Anotar las fuentes de informacin necesarias que se utilizaran como apoyo para la asignatura. Anotar todos los apoyos didcticos necesarios para imparticin de la asignatura. Anotar con base a las figuras la programacin de las evaluaciones correspondientes a lo largo del semestre, considerando el normativo vigente.

Nombre del Documento: Formato para la Planeacin e Instrumentacin Didctica del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.4 30

Cdigo: SNEST/D-AC-PO-003-01 Revisin: 0 Pgina 38 de 38

31 32

Anotar la fecha de elaboracin de la planeacin e instrumentacin didctica, la cual deber ser entregada antes del inicio de cada semestre. El Tiempo real lo verifica el Jefe del Departamento Acadmico correspondiente con base a lo establecido por el docente. Anotar el nombre y firma del docente que imparte la asignatura. Anotar el nombre y firma del Jefe del Departamento Acadmico responsable.

S-ar putea să vă placă și