Sunteți pe pagina 1din 35

Las emociones en el embarazo

El embarazo es una especie de revolucin. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mams primerizas, esta "revolucin" emocional puede resultar desconcertante: Qu me est pasando? Esto es normal? No debera estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta? En esta nota nos proponemos conocer ms en profundidad los sentimientos y emociones que tienen lugar durante la gestacin y as intentar dar alguna respuesta a estas preguntas. Desde el inicio de la gestacin, el cuerpo de la mujer experimenta transformaciones. Pero no slo cambia el cuerpo: tratndose de una experiencia tan movilizante como la de engendrar vida, la afectividad se ve intensamente comprometida. Segn la Licenciada Adriana Penerini... "Las emociones que se manifiestan son diversas en cada caso. La singularidad de cada mujer se expresa con ms fuerza en torno a esta experiencia nueva, ya que cada embarazo es de alguna forma una primera vez. Los sentimientos pueden ser encontrados, no necesariamente positivos. Hay que tener en cuenta cmo se lleg a ese embarazo y en qu situacin est cada mujer." Cronologa de las emociones La Lic. Penerini identifica algunas emociones propias de cada trimestre: "En el primer trimestre predominan la sorpresa, la emocin. Paralelamente, algunos malestares fsicos pueden interferir en el estado de nimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestacin. Por eso, muchas eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo est en orden. Es comn que se repliegue el deseo sexual y que se est con ganas de llorar o ms sensibles. Hay cansancio y un cierto desinters por cualquier otro tema que no se relacione con la gestacin. En el segundo trimestre se recupera el buen estado fsico. Aparece la ansiedad por "sentir al beb". Se afianza la relacin con el obstetra y se est con ms energas. Puede surgir temor por la normalidad del beb. La embarazada se acerca ms a la pareja, retoma ms intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en s, planea mudanzas, eleccin de ropita, mobiliario, etc. El estado de nimo es ms estable. Hay alguna preocupacin por el peso y por el cuidado del cuerpo". Segn la Lic. Valeria Starowlansky " ...En el 2 trimestre no estn las molestias fsicas, pero tampoco se perciben mucho los movimientos del beb: "S que estoy embarazada pero no me siento as...". Esto trae angustia y al mismo hay una conexin mayor con el cuerpo, ya que uno est alerta a todas las sensaciones. Algunas embarazadas comienzan a sentir ms incomodidad, a verse ms torpes; otras se sienten ms sexys y lindas".

"Durante el tercer trimestre - contina la Lic. Penerini - la panza y el beb tienen una entidad ms palpable. Se comienza a pensar ms en el parto, y con ello llegan ciertos temores sobre todo a cmo saldr todo, a si ser o no parto normal ... Surgen algunas ansiedades, especialmente si desde lo personal estarn a la altura de las circunstancias. Con la pareja hay ms acercamiento, en tanto que la actividad normal comienza a costar ms. Hacia el final del sptimo u octavo mes cuesta concentrarse en las tareas, dormir, movilizarse. Cerca de la fecha de parto, hay una mezcla de ganas enormes por un lado y de miedo por otro. Quieren y no quieren que llegue el da del nacimiento." Los fantasmas del embarazo Y qu pasa con los temores? Las especialistas confirman que son varios los miedos o aprensiones que se manifiestan. "Los temores se dan segn cada embarazada", afirma la Lic. Starowlansky, "algunas temen al parto y al dolor; otras expresan el temor a no darse cuenta de cundo va a ocurrir el parto. Algunas embarazadas temen que le pueda pasar algo a ellas o al beb. Y est el temor a no poder cumplir el rol de mam." La especialista seala que la aparicin de los miedos tiene mucho que ver con la personalidad de la embarazada y su entorno, y agrega: "Muchas veces conviene no escuchar ciertos comentarios, del tipo " ... a alguien le pas tal cosa"; hay que preservarse ms y permitirse decir "No estoy en condiciones de escuchar"." La Licenciada Penerini aporta: "Los temores ms frecuentes son: Que el beb no sea normal: Esto puede no permitirles disfrutar a pleno la experiencia. Que no puedan reintegrarse a su trabajo: Es muy comn que teman "perderlo todo". Les cuesta imaginar una adecuada coordinacin de ambas funciones. A no poder dar la teta: A veces por falta de informacin, a veces por malas experiencias previas, propias o ajenas. A quedar "gordas": Es muy frecuente que las mujeres piensen en un kilo de ms como en una devastadora realidad. Esto est provocado por el exagerado valor que parece drseles a las mujeres que tienen un beb y "quedan igual". A que los hombres que estn a su lado "no se sientan ms atrados" por ellas: Muchas mujeres creen que la maternidad y la relacin de pareja son dos situaciones incompatibles, esto se ve favorecido por los cambios en el cuerpo. Durante siglos se ha escindido la imagen de la mujer para el hombre y la mujer para los hijos. Y el beb? Profundizamos en las emociones y temores que vive la mam. Pero cabe preguntarse tambin por el beb en relacin a estos cambios. Percibe algo? Le afectan estos "vaivenes"?

Ambas especialistas coinciden en que no hay estudios que confirmen que los cambios anmicos de la mam durante el embarazo puedan perjudicar al beb o alterar su normal desarrollo. Pero sealan que el beb no permanece ajeno a las vivencias emocionales de la mam: "El bebito percibe todo lo que le pasa a su mam y estas percepciones van a formar parte de su estructura" comenta la Lic. Starowlansky. Y recomienda aceptar el estado de embarazo, disfrutarlo, vivirlo con naturalidad y no como una enfermedad". Al respecto, la lic. Penerini afirma: "...de la clnica se deduce que una mam que vive su embarazo plenamente - no sin miedos, sino contenida y acompaada- lograr tener una experiencia ms placentera para ella, su pareja y su beb". Todos estos cambios emocionales son ms fciles de transitar si se lo hace contenida afectivamente. "El ambiente que rodea a la embarazada es muy importante: pareja, familia, amigos. Tambin es fundamental tener buena relacin con el mdico, no quedarse con dudas, entender todo lo que les dice, confiar en l. Y por supuesto, recurrir a la ayuda teraputica si se la necesita.", sostiene la Lic. Starowlansky. En estos nueve meses en los que se siente crecer al hijo en la panza, se ve al cuerpo transformarse, cambia el estado de nimo, lo ms importante es vivirlo a pleno: "Vivan intensamente esta experiencia"- agrega la Lic. Penerini. "Lo aconsejable es no transformarse en un ojo crtico que se mira y se culpa por todo: "Debera estar ms contenta", "Debera estar ms flaca", "Debera llorar menos"... sino "abandonarse al placer" o al displacer" sin culpas Dejar de controlar, permitir que las cosas simplemente sucedan. Aprovechar el embarazo para el crecimiento personal. Despus de todo, como dice la cancin: "Slo se vive una vez"" Lic. Victoria Navarro Psicloga

Cesrea y lactancia
Una de las creencias generalizadas que tienen las futuras madres con respecto a la lactancia es que al tener una cesrea no se puede dar de mamar o fracasa en el intento. La lactancia materna es posible siempre, en el caso de que un bebe nazca por cesrea hay ciertos factores que pueden hacer que el comienzo sea mas o menos dificultoso. Cuales son stos factores? La cesrea es una operacin de ciruga mayor, por lo que el contacto madre e hijo puede demorarse, esto depende muchas veces del tipo de anestesia que haya recibido. Por otra parte, la madre que tiene una cesrea necesita de ayuda para el cuidado del beb, para ponerlo al pecho y para cambiarlo.

Otros motivos que llevan al fracaso del amamantamiento en stos casos son el alejamiento de la mam y el beb por varias horas, la falta de ayuda de personal especializado y/o familiar inmediatamente despus del parto y la intervencin de gente sin experiencia. Adems de los beneficios que todos conocemos sobre la leche materna, en stos casos se aplican especialmente dos: a travs de la lactancia materna se crea un vnculo nico que favorece emocionalmente a la madre y al beb. Y en segundo lugar y no menos importante, amamantar hace que la madre se sienta satisfecha consigo misma, y esto redunda en su autoestima (sensacin de sentirse apta para responder a las necesidades de su hijo). Qu cosas se pueden hacer para facilitar la lactancia a una mam que tuvo una cesrea? Poner al beb a mamar lo antes posible, esta recomendacin es para todas las mams, porque como dijimos fortalece el vnculo, y si la anestesia fue peridural, y la madre est lcida y es posible que el beb mame en la sala de partos, como tambin en quirfano. La frecuencia de las mamadas en las primeras horas, son clave para favorecer la bajada de la leche. Sugerir a la madre dos posiciones que facilitan la lactancia en el caso de cesrea: sentada inversa y acostada clsica. Hay madres que consiguen acomodarse en la posicin tradicional con interposicin de alguna almohada o almohadn. Escuchar y facilitar la expresin de las emociones de la mam, en muchos casos aquellas que han tenido una cesrea de urgencia, sienten culpa, decepcin o frustracin. Es normal, y facilita mucho hablar de ellos para que se sienta mejor y d paso a otras sensaciones mas positivas relacionadas con la satisfaccin de ser mam. Una vez de vuelta en casa toda la familia, debe tomar conciencia de que esa mam necesita hacer reposo y descansar por algunos das. A veces puede sentir molestias o dolor si se mueve demasiado. En relacin a los analgsicos deben consultar con su mdico para que puedan recetarle aquellos que son compatibles con la lactancia. Todas las madres necesitan ayuda no solo en el sostn emocional sino en las tareas cotidianas: Alcanzarle el bebe. Acomodarlo. Surtirla de almohadas o almohadones. Ayudarla con las comidas para que se alimente correctamente

Posiciones para amamantar La inversa, la mam est sentada o erguida sosteniendo la cabeza del bebe sobre su mano enfrentando la cara del bebe hacia su pecho colocando sus piernas hacia su espalda.

La acostada la mam se recuesta de perfil enfrentando al bebe panza con panza sosteniendo la cabeza del bebe favoreciendo una buena prendida.

Por ltimo, hay que echar por tierra la creencia popular que nada tiene que ver con la realidad, en un parto por cesrea la mam puede amamantar, la leche no tiene porqu tardar ms en bajar. Esto sucede, en cualquier tipo de parto, si se demora el contacto inmediato de la madre y el bebe; o por el tipo de anestesia utilizada, o la madre debe tomar medicamentos que no son compatibles con la lactancia. De otra manera, no hay bibliografa que se oponga al amamantamiento despus de una cesrea. Los beneficios son muchos para la mam y el beb como para no aceptar el desafo.

Los cuidados despus de una cesrea


Cmo es la recuperacin despus de la cesrea? La cesrea es una operacin y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperacin postoperatoria y de una internacin ms prolongada, generalmente entre

2 y 4 das. Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer da de la intervencin para mejorar y acortar la recuperacin. Y en el caso de sentir dolor, el mdico te indicar analgsicos que se pueden tomar an amamantando. Notars que los loquios (prdidas de sangre) tienen las mismas caractersticas que los del parto normal, aunque a veces las prdidas son de menor cantidad. Los puntos de la ciruga se retiran entre los 10 y 15 das de realizada la cesrea. Una vez que te den el alta y puedas regresar a casa, es importante que te organices bien y pidas algo de ayuda ya que posiblemente ests un poco dolorida y adems tens un beb para cuidar, por eso es aconsejable aceptar toda la ayuda que puedas necesitar. Cmo se debe higienizar la herida? Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabn neutro, se puede poner antisptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu mdico te indicar usar por 30 das, especialmente ante los movimientos que ms requieran utilizar los msculos abdominales como al incorporarte. As permitirs que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observs que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja debs consultar al mdico/a. Ten en cuenta que pods levantar al beb, pero intent no levantar a tus hijos ms grandes, al menos durante los primeros 15 das. Record que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes. Cundo se pueden reiniciar las relaciones sexuales? Es prudente esperar 45 das luego de la cesrea antes de reiniciar las relaciones sexuales. Es importante tomar precauciones anticonceptivas para prevenir nuevos embarazos. Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que adems son inocuos para el beb. Otra buena opcin anticonceptiva es el DIU (espiral). Cundo recomienzan los ciclos menstruales? Durante la lactancia, lo habitual es que no se produzca la ovulacin. Si bien esto es frecuente, no es siempre as, y luego de 45 das despus del parto pueden reanudarse los ciclos menstruales. Por esta razn, no hay que confiarse en la lactancia como mtodo anticonceptivo, ya que puede fallar. Hay mujeres que menstran hasta 30 40 das posteriores a suspender la lactancia, al igual que aquellas que no amamantan, aunque esto es muy variable de mujer a mujer.

Cundo puedo buscar un nuevo embarazo? Despus de una cesrea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la bsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que deban pasar dos aos de la cesrea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no slo se evala el tiempo que ha pasado desde la cesrea, sino tambin otros factores como la causa de la cesrea anterior, condiciones obsttricas adecuadas para un parto vaginal, tamao del beb, entre otras.

Cuntas csareas es posible tener y con qu frecuencia? Se aceptan hasta tres cesreas, en perodos superiores a un ao entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina).

Consejos al volver a casa despus del parto


Introduccin El acontecimiento ms importante en la vida de una mujer, como suele ser el nacimiento de un hijo, puede traer aparejados sentimientos de temor y angustia . Una de las cosas que ms preocupa a la futura mam es el regreso a casa luego de dejar el sanatorio, ya que a partir de ese momento comienza la etapa de conocimiento mutuo y el cuidado del beb. Muchas veces la flamante madre se siente sola frente a esta gran responsabilidad. Para transitar este momento nico, sin miedos ni ansiedades, es fundamental que la mujer se sienta acompaada. Hoy en da, existe una nueva forma de atencin centralizada en la mujer purpera, su hijo y el entorno, que le permite cursar este momento con mucha tranquilidad. Mientras el beb duerme la mam descansa Los bebs al nacer no distinguen el da de la noche, por tal motivo la mam debe tratar de descansar mientras su hijo duerme. Es necesario que la madre acomode sus horarios a los del beb, as no solo puede dormir sino que tambin favorece a la

produccin de leche materna. Un mes o un poco ms es lo que puede durar este perodo de acomodacin. Una correcta alimentacin El organismo necesita recuperarse del esfuerzo del parto, por lo tanto requerir consumo de caloras y necesitar un aporte adecuado de nutrientes para la lactancia. El cuidado de los pechos En los primeros das comienza la bajada de leche, eso hace que las mamas se pongan doloridas y turgentes. Es importante realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos porque esto previene la aparicin de ndulos y mastitis. Para el cuidado de los pezones es bueno utilizar crema de calndula, ya que evita las fisuras. Delegar tareas de la casa Las mms deben dejarse ayudar por una abuela, amiga, persona de confianza. Aunque no resulte secillo delegar tareas, si lo hace, la mam se sentir ms relajada y podr tener ms tiempo mayor para ella y su beb. Restringir visitas de amigos y familiares Para poder disfrutar relajadamente de las visitas, se debe poner horarios. Hay que tener en cuenta que los recientes padres necesitan tiempo para su intimidad adems de evitar el cansancio que implica atender visitas durante todo el da.

Caractersticas del recin nacido


Cuando el beb nace, su cabeza es generalmente la parte ms grande de su cuerpo y hasta puede parecer asimtrica, pero los huesos de su crneo se irn moldeando en el transcurso del primer mes. Podremos notar algunos puntos blanquecinos sobre la nariz del beb y/ sobre sus mejillas. Esto se denomina silia y tiene que ver con que las glndulas sebceas an estn inmaduras. Con el correr de los das desaparecern. Es muy normal observar la piel resquebrajada en las plantas de los pies y en las manos del recin nacido. Su piel parecer levemente moteada, y puede tener un vello muy finito o estar cubierta por un barniz plido. Esto tambin desaparecer en las primeras semanas. Pueden estar un poco hinchados los rganos genitales o las mamas y esto se debe al pasaje de hormonas de la madre en el embarazo. Luego esto desaparece.

El recin nacido puede toser, bostezar, estornudar, llorar, temblar. Incluso sobresaltarse ante un estmulo determinado. Tiene reflejos que hacen que chupe, hociquee y busque el pecho de la mam. El beb puede ver y focalizar ntididamente hasta unos 25 cm, es decir, ms o menos la distancia entre un beb que se amamanta y la cara de su madre.

Cuidados del recin nacido


Cuando se trate del cuidado de tu beb no te presiones a seguir al pie de la letra ninguna de las instrucciones escritas que encuentres aqu o en cualquier otro sitio. Cada beb es un individuo con personalidad propia. De a poco aprendern a conocerse y a seguir construyendo ese vnculo tan especial que se inici dentro tuyo. El objetivo ser, entonces, ayudarte a cuidarlo sin que te compliques y a entenderlo mejor para que puedas relajarte y disfrutar de tu beb en cada paso de su crecimiento y desarrollo. Exmenes Los primeros exmenes y evaluaciones del beb se llevarn apenas nace: El test de Apgar consiste en valorar el estado del beb al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardaco, patrn de respiracin y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el mdico evaluar si el beb requiere atencin especial de inmediato. Por otro lado entre los 2 y 5 das de vida se le realizar un anlisis de sangre ( conocico como analsis del taln o pesquisa neonatal ) para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congnito y la fibrosis qustica. En la Argentina, existe una ley que establece la obligatoriedad de este estudio.

Mucosa En los primeros dos o tres das de vida es comn en algunos bebs la secrecin de gran cantidad de mucosa incolora que hasta puede causarle vmitos y/o regurgitaciones. Esto se debe a que ocasionalmente su estmago se llena de esta sustancia y el beb la eliminar a travs de su garganta. Piernas y brazos

Normalmente, al nacer y por un perodo breve de tiempo despus, los bebs mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posicin en la que estuvieron durante los meses de gestacin en el tero materno. Ante cualquier duda consult a tu mdico. Pechos En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del beb antes de nacer son las causantes. Generalmente los pechos tardarn en deshincharse entre una semana y hasta dos meses. Si tu beb tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infeccin. Consult a tu mdico si nots que se ponen colorados. Flujos vaginales Con frecuencia, las nias recin nacidas pueden sangrar muy levemente a travs de la vagina durante el primer y segundo da de vida y hasta doce das despus. Esto se debe a que las hormonas maternas han pasado al cuerpo del beb antes del nacimiento. Otra posible secrecin vaginal es la de una mucosa blanca inmediatamente despus del parto. Este tipo de secrecin es mucho ms comn. Ser importante determinar si el sangrado proviene de la zona vaginal o rectal, puesto que las causas de uno y otro no son las mismas. De todos modos, en el caso que tu beb est entre estos casos, consult a tu mdico. Piel Al nacer, la piel de tu beb puede an conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. Esto es totalmente normal y la ir perdiendo con el roce de la ropa y el bao. Adems, es probable que notes pequeas marcas blancas ("manchas de leche") en la cara. Estas desaparecern en uno o dos meses sin aplicar ningn tratamiento. Asimismo, en algunos casos notars eritema, unas manchitas color prpura entre los ojos, por sobre la nariz y/o arriba del rea de la nuca. Generalmente desaparecern en uno o dos aos. Por otro lado, con frecuencia, luego del primer o segundo da de vida, los recin nacidos desarrollan una erupcin colorada que se asemeja a la picadura de mosquito. Esta clase de urticaria es inofensiva y desaparecer eventualmente.

Tambin puede desarrollar dermatitis del paal. Esto ocurre ocasionalmente uno o dos das despus del parto. Simplemente increment el tiempo de exposicin de su piel al aire cuando le cambis el paal o cuando lo bas. En estos casos pods pedirle a tu mdico que te recomiende alguna crema para aplicarle en la zona afectada. Fontanelas En la parte centro superior de la cabeza de tu beb donde no hay hueso del crneo, se encuentran espacios blandos. Estas aberturas entre los huesos craneales se denominan fontanelas y permiten achicar el dimetro de la cabeza y de esa manera permitir su pasaje por el canal de parto. Por lo general, las fontanelas se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida. Deposiciones En el primer y segundo da de vida tu beb ensuciar el paal con una sustancia llamada meconio de color oscuro, casi negro. Despus de dos o tres das de alimentarse del pecho sus deposiciones sern color amarillo-mostaza y su consistencia floja. En caso que el beb se alimente con frmula sus deposiciones iniciales (meconio) cambiarn de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros das. A medida que tu beb comienza a alimentarse, notars que tendr una deposicin despus de cada comida. De todos modos, la cantidad de deposiciones diarias disminuirn luego de algunas semanas. Los bebs que toman frmula pueden ver reducidas sus deposiciones a una diaria. Muchos bebs lloran y se molestan con las primeras deposiciones. Todo esto es normal, siempre y cuando el beb no est constipado, fenmeno que se torna poco probable si le das pecho. Ictericia Durante la primer semana de vida la piel y la esclertica (parte blanca del ojo) de tu beb pueden tornarse amarillos. En los comienzos, el hgado de tu beb no est listo para soportar el aumento de la bilirrubina, sustancia que se genera al producirse la ruptura de los glbulos rojos. En la mayora de estos casos esta condicin desaparecer gradualmente luego del cuarto o quinto da de vida. Sin embargo, en casos ms severos se lo deber tratar. A medida que se normaliza el funcionamiento del hgado se desvanecer esa tonalidad de su piel y de sus ojos.

Cordn umbilical Veinticuatro horas despus del nacimiento se le quitar el broche que se le coloc en el cordn al nacer. Algunos expertos recomiendan no baar al beb en la baadera para no mojar el cordn mientras no se le haya cado. Sin embargo, hay quienes no estn de acuerdo. Usualmente, el cordn se caer de una a dos y hasta tres semanas despus del parto. Lo importante es mantener el paal por debajo del cordn para permitir que se seque con el contacto con el aire y aplicar alcohol en la parte ms cercana a la piel utilizando una gasa cada vez que le cambies el paal. Si la zona se torna colorada o dura o si tiene alguna secrecin o mal olor puede tratarse de una infeccin, consult a tu mdico; l te indicar el tratamiento a seguir. Aumento de peso y crecimiento Todos los bebs pierden peso en los primeros tres o cuatro das y luego comienzan a aumentar de peso. Como regla general, los bebs duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al ao. Su crecimiento, aproximado es de 25 cm en el primer ao. Pene y vagina Al higienizar su pene no intentes tirar del prepucio (la piel que cubre el glande), puesto que generalmente est adherido (si tu beb no est circuncidado) y se puede desgarrar. En muchos casos estar adherido durante los primeros aos de vida. Por lo tanto al higienizarlo, slo hacelo en forma exterior. En el caso de las nenas, us una tela limpia suave, agua tibia y jabn neutro para remover cuidadosamente los restos de las deposiciones que pudieran quedar entre los labios de la vagina. Siempre higieniz esta zona de adelante hacia atrs para evitar que los grmenes del recto lleguen a la vagina. Ojos Notars que al nacer se le colocar un antibitico en forma de pomada en sus ojos para prevenir posibles infecciones. No es necesario seguir ningn procedimiento especial para la higiene de sus ojos siempre que la esclertica (parte blanca del ojo) est blanca. Para higienizar la zona us slo agua tibia y una tela limpia o un poco de algodn, desplazndolo desde la parte ms cercana a la nariz hacia afuera. Si la parte blanca se torna colorada o amarillenta contact a tu mdico.

Estornudos Los bebs recin nacidos suelen estornudar sin razn aparente. Con frecuencia estornudan al exponerlos de repente a la luz. Al estornudar despejan los orificios nasales de sustancias no deseadas. Si tu beb est congestionado y tiene tos o est inapetente, consult a tu mdico. Llanto Los bebs lloran ms a partir del segundo o tercer da de vida, puesto que en los comienzos est ms somnoliento y menos hambriento. Pero tu beb no siempre llorar por hambre. Durante nueve meses tu beb estuvo contenido dentro tuyo. La temperatura a la que estaba expuesto era la correcta, la cantidad de alimento era el correcto, la luz o mejor dicho la falta de luz junto con los sonidos y el movimiento que disfrutaba le proporcionaban el medio ideal. Ahora tu beb est en el mundo exterior y es probable que por momentos se sienta solo y desprotegido. Es por eso que a veces llorar para llamarte y tenerte cerca. Simplemente necesita sentir tu calor y tu olor. No temas malcriar a tu beb al responder de inmediato a su llanto; de esta manera crears un vnculo basado en la comprensin y ayudars a que se sienta seguro de si mismo brindndole seguridad. No te desanimes si los comienzos son difciles; de a poco aprenders a reconocer los distintos llantos de tu beb. Sueo Estudios recientes realizados por la American Academy of Pediatrics concluyen que los incidentes de sndrome de muerte sbita pueden reducirse colocando al beb sobre su espalda y no sobre su estmago al dormir. Hasta tanto no se le seque el cordn umbilical pods colocarlo de lado, puesto que los casos de muerte sbita slo se dan en bebs de ms de 28 das de vida. Ante cualquier duda consult a tu mdico. Asimismo, asegurate que la ropita no le ajuste alrededor del cuello. No debe tener nada que le impida mover su cabecita hacia los lados. Adems, su colchn debe ser firme y durante los primeros seis meses de vida es preferible que duerma en una cuna sin almohadas o muecos de peluche con los que se pueda sofocar. Hipo En muchos casos los bebs tienen hipo despus de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. No es para alarmarse, slo les durar de cinco a diez minutos. Pods intentar que eructe, ofrecele un poco ms de leche o el chupete para apresurar su conclusin.

Eructo Al eructar, el beb libera el aire que haya tragado al llorar o comer. Si el beb traga mucho aire al comer, se sentir satisfecho y perder inters en la leche. Al eructar eliminar el aire y de este modo seguir comiendo un poco ms. Para hacerlo coloc a tu beb contra tu pecho en posicin vertical o sentado sobre tu falda sostenindole el mentn con tu mano. En ambos casos palmeale suavemente la espalda por debajo de las costillas durante dos o tres minutos. Si no eructa intent acostarlo sobre su pancita por unos minutos y volv a levantarlo. Por lo general esto hace que las burbujas de aire cambien de posicin y salgan. En ciertas ocasiones los bebs no necesitan eructar (muchos bebs que toman pecho no tragan aire al comer). As que no te desesperes si no eructa luego de intentarlo por varios minutos. En ciertos casos algunos bebs necesitan eructar antes de comer, especialmente si lloraron por un rato. Bao Muchos padres baan a sus bebs todos los das. Sin embargo, un bao completo dos o tres veces por semana es suficiente para un beb recin nacido. La regla principal para el bao consiste en comenzar higienizando las partes ms limpias (ojos) y por ltimo las ms sucias (cola y genitales). De ms est decir que la cola debe higienizarse cada vez que se cambia el paal. Evit usar demasiado jabn y us agua tibia para enjuagarlo. Si tu beb no disfruta del bao, en lugar de darle un bao completo lavale la cabeza un da, el cuerpo al siguiente y sus brazos y piernas al siguiente. De este modo le habrs dado un bao completo en tres das. Para limpiar su nariz y odos no utilices objetos duros ni hisopos. Un trozo de tela hmeda sobre la punta de tu dedo ser suficiente. No intentes limpiar sus canales auditivos o dentro de su nariz.h Temperatura ambiente Es difcil generalizar acerca de qu temperatura ambiente debe estar el beb. Para la mayora de los bebs recin nacidos la habitacin debe estar en 20 grados centgrados aproximadamente. Si tu beb est muy abrigado sentir calor y notars que suda y puede desarrollar urticaria.

Si tu beb tiene fro, tendr sus manos y pies fros, su espalda estar fra y se acurrucar en su cuna para conservar el calor (mientras que tiene calor se estira para perder temperatura corporal). La temperatura ambiente ser la correcta si sus manos y pies estn frescos y el resto del cuerpo tibio. Para ayudarle a retener la temperatura corporal colocale un gorro de algodn especialmente por la noche Ropa No debera ser difcil determinar cun abrigado debe estar el beb. Si las temperaturas son bajas simplemente agregale ropita hasta que su cuerpo est y se mantenga tibio. Si la temperatura es elevada, us ropita liviana. Por lo general, si hace ms de 25 grados slo necesitar el paal.

Los bebs son todos distintos


Muy alejados estn los tiempos en que se consideraba que todo recin nacido "come y duerme". Los estudios sobre psiquismo temprano revelan en el beb capacidades para relacionarse con el medio. Al nacer, si las condiciones del parto fueron favorables, el beb presenta un perodo de mximo alerta con gran receptividad sensorial. Es capaz de ver, oler, or, sentir, chupar y reconocer a su madre (segn estudios realizados por Marshall Klaus, 1972). Si se los deja juntos, se fortalece en ambos la sensacin de apego (descripta por Bowlby), que sienta las bases de una buena relacin madre- hijo. Donald Winnicott describi los procesos psquicos necesarios en toda madre para poder entender y atender a su beb. Denomin "preocupacin maternal primaria", a la capacidad que le permite identificarse con el pequeo y ocuparse intensamente durante los primeros meses de vida de satisfacer sus necesidades fisiolgicas. Los momentos iniciales de una familia en torno a un beb son complejos y de enorme importancia. Son los adultos los que deben tratar de entender qu necesita el beb y cul es la mejor manera de ofrecrselo. El beb no siempre "pide" algo, sino que frecuentemente se expresa, o se descarga. (Winnicott, 1984). Es en base a la respuesta que recibe del medio que l reinterpretar su demanda formndose secuencias de interaccin. (Stern, 1985). La base de la relacin con un beb requiere segn afirma Stern, una sintona especial ("atunement"), que se apoya en la capacidad de sentir con el beb y de ofrecerle una respuesta acorde (en intensidad, "forma", y tiempo).

La capacidad de percepcin amodal del beb que le permite el "cruce" de estmulos sensoriales (reconocer con la vista lo que ha succionado, tocado), colaboran en su concepcin globalizadora del mundo y en la formacin del "s mismo". El amamantamiento es la situacin paradigmtica para ello. (Stern, 1985).

El primer da
Es emocionante observar como el recin nacido encuentra el pecho de su mam y comienza a a alimentarse la primera vez. Es muy importante el contacto piel con piel. l solito ir recorriendo con su carita hasta ubicar el pezn y se prender de l para empezar a alimentarse. La succin produce un flujo importante de ocitocina en la sangre, de esta forma se ayuda al tero para que este se contraiga y expulse a la placenta. Esto, a su vez, reduce el sangrado uterino. El estmulo presente en la succin ayuda a elaborar prolactina, que es la hormona que estimula la produccin de leche materna. El beb tiene la posibilidad de alimentarse cada vez que tiene hambre, a libre demanda y fuera de horarios preestablecidos. En un principio, los perodos en donde el beb mama, son muy irregulares, por eso la internacin conjunta posibilita la adecuacin temprana a los ritmos del recin nacido. As mam y beb se van encontrando con el correr de los das en un nico ritmo, el de ambos. Es muy bueno que la mam, el pap y el beb puedan disfrutar este primer encuentro con intimidad, ya que es una experiencia nica que recordarn siempre. Ellos debern decidir si quieren vivir este momento a solas, sin la interrupcin de la familia o los profesionales de la institucin.

El upa
Varios estudios han demostrado que hacia el final de la gestacin los bebs ven, escuchan, huelen y tienen un gran desarrollo del sentido del tacto. Y por esto es que durante los primeros 90 minutos de vida, tanto la madre como su recin nacido viven en un perodo de extrema sensibilidad al contacto, pocas veces aprovechado a fondo. El encuentro natural madre-hijo: Lo que sucede en la sala de partos cuando a las madres se les entrega a su hijo apenas nacido, es que ellas lo toman, lo miran, lo abrazan, lo besan, lo recorren con las yemas de los dedos, le ofrecen el pecho y luego de repetir muchas veces esta ceremonia lo acuestan tiernamente a su lado. A la vez, en ese mismo ritual se aprecia que los bebs siguen atentamente el rostro de la mam, mueven la cabecita rtmicamente al son de su voz, se detienen cuando ella calla, lamen el pezn cuando se lo ofrecen y se los observa plcidos y con los ojos llenos de asombro cuando ellas los ponen en contacto piel a piel.

El contacto temprano padre-madre-hijo: Sumado a lo anterior, las madres cuentan que cuando contaron con la compaa de su esposo en sala de partos y l les tomaba las manos o las acariciaba, ellas se sentan tanto durante el trabajo de parto como cuando le entregaban a su hijo: Ms seguras, Ms confiadas,

Ms alegres y con una comodidad interior difcil de definir, pero que les permiti afrontar mejor ese crucial momento y disfrutar intensamente el primer encuentro con su hijo. Que esta unin hijo-madre-padre se lleve a cabo preczmente es de vital importancia para que esa nueva familia comience a establecer normalmente sus races afectivas (vnculo). El recin nacido y el contacto: Es notoria la tranquilidad y placidez que evidencia el recin nacido cuando su mam lo pone en contacto piel a piel y si bien esto es explicado actualmente por la neurobiologa (neurotransmisores), nadie puede negar que ese placer proviene de haber estado todo el embarazo (upa interior) en contacto ntimo y que, merced a ello, desarroll una gran sensibilidad tctil que sus padres y familiares tendrn que colmar ahora que est afuera con: Besos, Caricias, Abrazos y fundamentalmente UPA.

Por eso, el upa debe interpretarse como una expresin de amor comprendida por el nio como necesaria porque se siente: Comunicado, Confortado, Comprendido, Contenido y unido a sus padres.

Nada sucede por que s: Dada la gran sutileza de este mecanismo comunicativo, podemos pensar que solo la naturaleza pudo programar un mtodo tan simple para que los padres e hijos pudieran establecer lneas de comunicacin a la vez que slidas, efectivas. Por ejemplo, est comprobado que el estrecho contacto familia-hijo estimula: La formacin del vnculo afectivo. El desarrollo de la confianza en s mismos. La adquisicin de una autoestima sana. La socializacin.

El desarrollo psicomotor e intelectual.

Dadas las altas condiciones personales que se adquieren a travs del contacto, cabe pensar en la importancia social de las mismas, pues las familias que integran la sociedad necesitan ciudadanos que cuenten con: Una autoestima normal, Mayor estabilidad afectiva,

Un desarrollo intelectual acorde a sus dotes naturales y que confen en s mismos como en sus semejantes. Perder todos los beneficios de este ancestral medio de comunicacin y confortacin humana por mala informacin, adems de ser una pena, es un atentado contra el crecimiento y enriquecimiento de la unin familiar. Que dicen otros autores: Un abrazo puede decir cosas como: Puedes contar conmigo en cualquier momento. Creme: "comprendo lo que sientes". Por favor compartamos mi alegra. "Permteme participar de tu tristeza". (1)

Con diversos experimentos se ha demostrado que el contacto fsico: Nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona.

Tienen un efecto positivo en el desarrollo idiomtico y el coeficiente intelectual de los nios. (2 Provoca modificaciones psicolgicas mensurables en quien toco y en el tocado.

Cuando millones de hombres jvenes hallan visto a un recin nacido, lo hallan tocado, lo hallan baado, estaremos en otra sociedad. (3) Michel Odent (obstetra). "El amamantamiento facilita de manera ptima la formacin de un vnculo slido madre-hijo". Carlos Beccar Varela (pediatra). Tras haber sido cedido, mantenido y mecido en el lquido amnitico de la matriz, el recin nacido requiere el continuo apoyo de su madre, un ntimo contacto con los abrazos y su cuerpo y la ingestin de calostro y de leche en sustitucin del lquido amnitico. Necesita verse rodeado por los abrazos maternos y apretado junto a una piel clida, en virtud de su acusada sensibilidad respecto de los cambios de temperatura. "El lactante necesita saber el significado de la contigidad, la proximidad, la distancia y el espacio abierto, asentado sobre la firme base del contacto materno. Dicho en otros trminos, necesita aprender a acomodarse a una gran diversidad de relaciones espaciales de complejidad variable, en funcin de sus primeras experiencias tctiles, vividas principalmente junto al cuerpo de su madre". (4) Ashley Montagu (cirujano).

"La malacrianza": "La malacrianza" no pasa por el contacto establecido por el hijo, sino por la movilizacin de otros resortes de la crianza como: falta de lmites, poca dedicacin familiar, falta de objetivos, etc. (5) Dados los beneficios antes mencionados, se sugiere: el contacto organiza a la familia por eso, tenga a upa a su hijo.

Qu pasa cuando una mam decide no amamantar?


Somos padres. La situacin parental nos ubica en una posicin de privilegio, formando un nuevo individuo, maleable, complejo, una prolongacin de nuestra vida que tendr la suya propia pero que para crecer necesita todo de nosotros. La lactancia materna es un recurso maravilloso, un regalo que nos hacemos a nosotras y a nuestros hijos y que forma parte de ese universo increble de la crianza pero qu pasa cuando una mam decide no amamantar? La sociedad en general tiende a culpabilizar a la mujer por casi todo: a una porque da la teta "demasiado" tiempo, a otra porque no le da, a una porque tiene a su hijo mucho a upa y lo "malcra", a otra porque nunca lo alza... De una u otra forma nos dicen lo mismo, las mams siempre tenemos la culpa. La culpa de qu? Sera bueno que en algn momento dejemos de responsabilizar socialmente a las mujeres por las decisiones que toman. Respetarlas y apoyarlas en el perodo de crianza es una decisin sabia ya que las ayudaremos a construir un individuo sano, seguro y satisfecho (y todos sabemos las consecuencias posteriores de las insatisfacciones!). La mam que decide no amamantar podr criar a sus hijos con el mismo amor y la misma dedicacin que una que s lo hace. Lo importante es que esa decisin est tomada a partir del conocimiento y la informacin. Que una mujer sepa que no es lo mismo amamantar que alimentar con leches artificiales y acte y decida entonces segn su propio criterio y realidad. Lo nico importante es saber que todo aquello que hacemos por nuestros hijos est hecho desde lo mejor de cada una de nosotras. Podremos equivocarnos, corregirnos, volvernos a equivocar, somos falibles, tenemos defectos que seguramente se pondrn en evidencia pero es importante saber que aquellas decisiones tomadas sobre alimentacin, crianza, costumbres, slo pueden estar basadas en nuestro propio convencimiento y en la firme creencia que estamos haciendo lo mejor que podemos en el lugar y en el momento en que estamos. Todas las mujeres somos diferentes, todos nuestros hijos tambin lo son. En la

diversidad est la riqueza del aprendizaje; lo realmente perdurable es ese vnculo, ese lazo que va a unirnos a nuestros hijos para toda la vida. Cada una de nosotras tendr que encontrar el propio venciendo temores y flaquezas. A veces nos parece que en la vida las cosas son blanco o negro, pero sabemos que los extremos no conducen a nada bueno. Todos estamos aprendiendo, nadie nos ensea a ser padres y no hay manuales suficientes para tanta sabidura. No hay recetas, no hay consejos, tal vez slo sugerencias, tradicin, ejemplos. Las elecciones y decisiones que tomamos sobre ellos formarn los cimientos de sus futuras relaciones, sern las races de su personalidad y esto nos compete como padres, sin juzgamientos, en libertad.

Cun importante es que haya alguien que cumpla el funcin de padre en la crianza de los hijos?
Decimos "alguien" porque no siempre es el pap biolgico, de sangre, el que se hace cargo y se compromete con esta funcin sino que tal vez figuras significativas del entorno afectivo del nio, reemplazan este lugar a veces no habitado por quien debera ocuparlo. La figura paterna es vital para los hijos. Para el desarrollo de su autonoma, para animarse a asumir responsabilidades y para su crecimiento como personas. Y no pasa inadvertido ante la mirada de los hijos su existencia, su lugar y sus acciones. El lugar de un padre es tan importante en la vida del nio, como el de la madre, pese a que el primer vnculo fuerte de fusin y apego, desde la gestacin, desde el nacimiento, o desde la adopcin es el materno. Ser tarea de la mam poder ir incorporando, dejando espacio para que este pap aparezca en la escena y sea tambin protagonista de la crianza. En ese sentido en los primeros tiempos de crianza parecer que da igual que est o no est, ya que el beb y la mam estn tan involucrados y juntos que aun no hay mucho espacio para hacer acto de presencia concreta y que lo registren. Eso s, a veces, a travs del reclamo o pedido de ayuda de la mam cuando se siente desbordada. Por eso de a poco, cuando se superan los primeros difciles tiempos de acomodacin, a travs de la palabra de la mam y la presencia de un pap que acepta los tiempos para ser registrado por su hijo y no se siente desplazado se ir poco a poco construyendo ese lugar , ese vnculo maravillosamente necesario.

Cmo siente y registra el nio a su pap?


Desde la manera en que este pap lo espera, lo recibe, lo mira, lo conoce, le da un nombre, una identidad, un lugar, hasta como lo lleva en brazos, lo hace dormir, le ensea a caminar. Si valora los pasos que va dando con esfuerzo o con facilidad, o los critica. Todas estas pequeas-grandes acciones arman lo que yo llamo los primeros modelos o matrices de enseanza-aprendizaje para todos los futuros aprendizajes de la vida. Si es o fue un padre presente, amado y respetado, es una figura central en la vida de un hijo que puede transmitir valores, poner lmites y ser escuchado". Ser padre hoy es un desafo bastante difcil Es poder cuestionar el rol tradicional de esa persona que slo provee el sustento, autoritario, distante, poco involucrado en lo cotidiano, para dar cabida a la oportunidad de estrenar este nuevo rol, poniendo el cuerpo y el alma. Si los paps que durante la infancia de sus hijos fueron compaeros de la mam y del beb, y contrafigura de un modelo femenino que tienden a la sobreproteccin, tambin tendrn una influencia clave en la adolescencia. "La figura paterna ser un pilar fundamental durante la adolescencia si lo fue durante la infancia Y la presencia paterna no siempre es a travs de la presencia fsica sino que est en la palabra de quien lo nombra y lo que se transmite de ese pap cuando no est. Padre tambin es el que dona a sus hijos sus emblemas, por ejemplo el cuadro de ftbol, ser fuerte como, trabajar como, ejercer una profesin como", "disfrutar de la vida como", etc. Y lo que es fundamental es que la funcin del padre es necesaria como un tercer espacio aparte del mundo ideal entre mam e hijo. Es necesario que est presente este tercer lugar, para ser y para crecer. PAPA, palabra mgica que encierra a una nica persona y a un mundo que se abre puertas fuera de casa. Y que es necesario mostrar acompaar y disfrutar.

Extraccin y conservacin de la leche materna

Es necesario que todas las mams que amamantan aprendan a sacarse leche ya que ser de mucha utilidad para superar problemas que pueden atentar contra el xito de una buena lactancia.

Son varias las situaciones en las que se pueden recurrir a la extraccin, como por ejemplo: Para alimentar al recin nacido prematuro o de bajo peso que est incapacitado an para tomar directamente del pecho y al que podemos beneficiar con las propiedades de la leche materna que lo ayudarn a recuperarse y ganar peso. Para alimentar al beb cuando la madre reingresa a su trabajo. Cuando debe separarse temporariamente del beb por motivo de viaje, una enfermedad, una intervencin que le exige internacin o simplemente para ausentarse unas horas por una fiesta especial. Cuando necesita aumentar su produccin o volumen de leche. Para aliviar la congestin de los pechos cuando se cargan demasiado de leche (como suele ocurrir en la primer bajada de leche). Para evitar taponamientos de los conductos. Para tener xito en lo que buscamos a travs de la extraccin es importante comenzar con expectativas realistas. Por ejemplo, saber que la habilidad para extraer leche se aprende, con el tiempo y con la prctica uno va perfeccionando la tcnica. Tambin la cantidad de leche que se extraiga variar dependiendo de muchos factores como el momento del da, la habilidad para extraerse, cun cmoda est en el ambiente donde se extrae la leche, cun tranquila, etc. Existen distintas tcnicas de extraccin y cada madre encontrar la ms adecuada para ella y su situacin. Tcnicas de extraccin de leche Extraccin manual. Extraccin con sacaleche manual Extraccin con sacaleche elctrico Extraccin manual Lavarse las manos con agua y jabn. Masajear suavemente el pecho en forma circular ya que esto estimular la bajada (se puede aplicar un pao de agua tibia unos minutos antes para que fluya la leche). Inclinada hacia adelante, tomar el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el ndice por debajo formando una letra C. Empujar los dedos un poco hacia atrs (hacia la pared del pecho) y presionar tratando de que el ndice y pulgar se junten, sin llegar a la punta del pezn. Repetir rtmicamente. Hacer rotar la posicin de los dedos para desocupar todos los depsitos. La leche gotea al principio y luego se esparce. Cuando la leche deje de salir repetir los pasos con el otro pecho. Extraccin con sacaleche manual Este sistema permite extraerse leche de un pecho por vez y funciona ejerciendo presin sobre el mismo, a travs de una palanca o manija que la mam maneja para regular la eyeccin. Es un sistema econmico y sencillo de utilizar. Extraccin con sacaleche elctrico Los sacaleches elctricos tienen motor. Existen los de tipo simple o doble.

En el caso de los sacaleche dobles, la extraccin puede realizarse simultneamente en los dos pechos, reduciendo el tiempo que se le destina a esta tarea. Son ideales para quienes necesitan realizar extracciones muy frecuentes. Tambin pueden ser utilizados para extraerse leche con un solo, pecho. El sacaleche elctrico simple presenta caractersiticas similares al doble, aunque slo puede utilizarse para un seno por vez. Es recomendable para aquellas mujeres que no necesitan realizarse extracciones frecuentemente.

Conservacin de la leche materna


Cmo almacenarla? La leche extrada se puede conservar de 4 a 8 horas fuera de la heladera a temperatura ambiente en un lugar fresco. Se recomienda conservarla en el refrigerador por un perodo no mayor a 48 horas. En el freezer puede permanecer entre 3 y 6 meses. Es conveniente fraccionarla en pequeas cantidades (60 a 120 ml) y preferentemente en bolsas recolectoras de leche o recipientes esterilizados y con cierre hermtico. No se recomienda utilizar los recipientes que se compran para anlisis de orina. Cmo se descongela y se calienta la leche que sacamos del freezer? Para descongelar la leche materna es necesario pasarla del freezer a la heladera, o sacarla fuera de la heladera a un lugar fresco, para que vuelva a su estado original. Al sacarla del freezer, la leche materna suele separarse y no verse homognea (similar a la leche cortada) pero, al agitarla un poco, se normaliza enseguida. Para calentarla, colocarla bajo el chorro de agua caliente de la canilla o sumergir el recipiente que contiene la leche en una fuente con agua tibia. No ponerla a bao Mara ni usar horno de microondas para descongelarla ya que pierde sus valiosas propiedades. Una vez descongelada, puede permanecer 24 horas en la heladera, pero no se puede volver a congelar.

Jugando con tu beb de 0 a 6 meses


En estos primeros tiempos los bebs son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vnculo, es donde empiezan a aparecer los primeros juegos. El cuerpito del beb es accionado todo el tiempo por la persona que lo cuida (sea su madre, padre u otro quien cumpla la funcin), proveyndole todas sus necesidades

bsicas. Quizs aqu comienzan las primeras marcas importantes en el cuerpo del beb: la manera de ser sostenido, la calidez del abrazo, la seguridad de esos brazos, el mecerse en determinados momentos, el acompaamiento en los momentos de clicos, las primeras sonrisas, las caricias, el amor y las canciones que acompaan el momento del bao..... En todas estas acciones, a medida que la pareja de padres se va relajando y va sintiendo que lo que estn haciendo est bien, y comienzan a disfrutar del placer de la paternidad, pueden aparecer los primeros juegos. Estos son los juegos por excelencia de los primeros meses. El primer objeto de juego que tienen los bebs es su propio cuerpo. Se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc. Surgen por ejemplo, los juegos de manitos. Existen muchsimas canciones y cada madre o padre debe hacer uso de su memoria y cantar las que conoce de su propia infancia, que no son tan distintas de las de hoy. Tambin existen los cuneros o sonajeros que al moverse tienen una musiquita y a ellos les gusta mucho seguirlos por el movimiento o por la msica misma. Lo ms importante es la actitud y la disponibilidad que pueden ofrecer los padres para encontrar el placer en el vnculo entre ellos y su beb. Con un objeto o simplemente con el cuerpo, se pueden crear las bases para asegurar un camino de placer.

El padre es presencia
Me gustara compartir con Uds. un fragmento de mi libro Ser padre es cosa de hombres que piensa el lugar de los nuevos padres desde un lugar que espero puedan vivir en plenitud. Hacer presente la paternidad en nosotros es, para mi, darnos cuenta de ella, registrarla, recorrerla (con esperanza, con miedo, con expectativa, con dudas, con certezas, con errores, con sabidura); hacerla parte de nosotros. Y, adems, hacerlo hoy, en la actualidad de nuestras vidas como padres o como futuros padres. La paternidad es presencia en el presente. Esto no se reemplaza con paralizantes lamentos por las oportunidades perdidas, ni con postergadores proyectos o promesas acerca de presencias futuras (despus del prximo viaje, despus del prximo negocio, despus de la prxima reunin, despus de, despus de, despus de...) Cuando la paternidad es presencia en nosotros y en el presente, el cmo lo hago deja, paulatinamente, de ser un problema. Un padre est presente cuando escucha, cuando simplemente escucha sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta; cuando sencillamente permanece y escucha. Un padre est presente cuando el hecho de que su hijo adopte decisiones y caminos propios y de que esos hechos y decisiones no coincidan con los deseados por el padre no hacen que sto lo aparte del vnculo ni lo condicione.

Un padre est presente cuando habla de s mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueos y sus necesidades, de sus aptitudes e ineptitudes, de lo que hace y de lo que siente, de sus pasares y sus pesares, cuando lo hace desnudndose sin falsos pudores y dejndose recibir con sus insuficiencias, con sus ingenuidades, con su vulnerabilidad, con esperanza, con su humor, con sus facetas ms inexplicables. Un padre est presente cuando pone el cuerpo en la relacin con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza, cuando da lo que es antes de lo que el tiene. Un padre est presente cuando pregunta por actividades, por sueos, por temores, por xitos, por fracasos, por alegras, por amores y por dolores de sus hijos, y cuando se lo pregunta a ellos, directamente, sin intermediarios, del modo en que puede. Un padre esta presente cuando encuentra tiempo para acompaar a su hijo en momentos graves o leves de la vida de ste: exmenes, peleas, derrotas, victorias, visitas al mdico, eleccin de ropa, partidas, llegadas, etc, etc. Un padre est presente en aquellas cosas que acabas de anotar como tus propios e intransferibles actos de presencia. Como ves, Presencia se escribe con P. Pero no es la P de Proveer, Producir, Pegar o Pagar. Es otra: es la P de Pap. Y se es tu nombre. Por Segio Sinay

Los padres del nuevo milenio


Quiz eso sea lo mejor que se puede esperar de ellos: que se permitan construir una relacin propia, sin dogmas, con sus hijos. Esto significa que la construyan da a da, con la materia prima de la presencia, de la atencin, del respeto, del cuidado y, sobre todo, de la aceptacin. Se dice fcil, pero es toda una experiencia la de aprender a aceptar que un hijo es una persona diferente de todas las que han existido y existirn, distinto por lo tanto de sus padres. Y, sobre todo, que un hijo no viene a este mundo a cumplir las expectativas de sus padres, sino a desarrollar una existencia propia. Slo se puede aceptar cuando se conoce. Y se conoce cuando se mira. No basta con ver, hay que mirar. Entonces ese otro ser -el hijo- aparece en toda su dimensin, su identidad y su diversidad. Cuanto ms conozco a mi hijo, mejor puedo registrar su individualidad nica y aceptarla. Un comienzo, pero no un final

Para cumplir con esta experiencia el pap necesita empezar por ocupar un lugar cercano y propio junto al hijo. Es cierto que en las ltimas tres dcadas de este siglo que se va, los varones hemos protagonizado transformaciones en el escenario de la pareja y de la familia. Muchos hemos tenido un papel ms protagnico que el de nuestros padres en la crianza de nuestros hijos. Y se escucha a mams orgullosas decir: Mi marido colabora conmigo, cambia paales, da la mamadera, llama al mdico, etc. Y abuelas satisfechas sealan: Mi hijo no es como su padre, l ayuda a su mujer en la crianza. Estas mams y estas abuelas tienen razones para estar contentas. Sin embargo estos padres no son aun, en mi opinin, los paps del nuevo milenio. Son paps en transformacin. A los padres nos resta an parte del camino para instalarnos en el lugar completo e irremplazable de la paternidad. Y comenzaremos a recorrerlo en la medida en que comprendamos que nuestra funcin no es colaborar en la crianza, sino participar en trminos de igualdad en ella. Cuando digo participar me refiero a todos los aspectos (cotidianos y a largo plazo, espirituales y materiales, fsicos y psicolgicos, ntimos y sociales) de ese proceso. Si algo definir a los paps integrales del nuevo milenio ser su consciencia de ser una de las dos energas distintas e insustitubles que participan de la crianza de los hijos. La suma de esas energas da una nueva forma, es una sinergia. El pap no es un ayudante de la mam en la crianza, sino el responsable de ejercer funciones y transmitir energas, emociones, pensamientos, sentimientos y contactos nicos, necesarios, irremplazables. Para el final del siglo veinte ha sido un avance importante que muchos paps hayan empezado a tener ante sus hijos una presencia que va ms all de poner la semilla, el apellido y el aporte material de la crianza. La gran misin del milenio ser fundar una paternidad activa.

Las iniciativas de los bebs


Cmo se manifiesta esta tendencia? Cules son las primeras acciones voluntarias de un beb? Unas de las primeras iniciativas de los bebs se manifiesta durante la lactancia, cuando se los observa girar la cabeza porque est satisfecho, o al mirar a su mam, a su pap, o cuando se interesa por algn objeto. La iniciativa es algo genuino, muy primario, que suele dar cuenta de las primeras acciones espontneas y de las construcciones de pensamiento de un beb. Por ejemplo: si observamos a un beb de aproximadamente 4 meses que mira un objeto cualquiera o gira su cabeza en direccin a un aro y estira la mano para tocarlo aunque no lo logre, estaremos viendo una iniciativa: la primera accin es mirar el aro. Pero, si lo interrumpimos, tomamos ese aro y se lo mostramos, se lo acercamos a la carita, lo sacudimos, y despues quizs se lo damos, estaremos vulnerando su iniciativa. Como dice Miguel Hoffmann: " El curso de las iniciativas es el camino por el cual se va construyendo la trama personal y nica del conjunto de experiencias cuya suma hace a

nuestra identidad, a nuestro modo de ser. A nuestra historia personal". Lo mismo sucede con la alimentacin. Si desde las primeras veces, adems de estar pendientes de que el beb coma, podemos abrirle un espacio a la investigacin sin preocuparnos por si se ensucia y sabiendo que sus manos son sus herramientas, al agarrar la cuchara e intentar llevrsela a la boca ser ms enriquecedor. Es grato ver la cara de ese nio que le ha robado la cuchara a la mam, que ha conseguido meterla en su boca y que sonre celebrando en un acto nico, invalorable. Por eso es imprescindible respetar las iniciativas y los tiempos de los bebs. Se trata de promover las capacidades exploratorias de los bebs: cada beb es un pequeo filsofo.

El masaje en el beb
LA PIEL: nuestra frontera. Nuestro cuerpo esta envuelto por nuestra piel. Es a travs de ella que tenemos contacto con el mundo exterior. Y es tambin nuestra piel quien nos delimita y nos separa de l. Percibimos lo suave, el fro, el calor a travs de ella. Y a su vez la piel se manifiesta: nos sonrojamos, nos brotamos, tenemos alergias, erupciones. Son todas manifestaciones de nuestro cuerpo que se expresan a travs de la piel. El sentido del tacto es el primero que se desarrolla. Es el medio de comunicacin predominante en el beb. Todos los nios responden al modo en que se los toca y mueve. El masaje en el beb en primera instancia trabaja sobre la piel y a travs de ella repercutiendo en todas las terminaciones nerviosas y los rganos. Los padres que desarrollan su sentido del tacto y cultivan un estrecho contacto fsico con su hijo, generan soltura en la relacin mutua ya desde su comienzo y son capaces de apaciguar al pequeo con muchsimas menos dificultades. Se encuentran siempre, literalmente "en contacto" con el hijo o la hija. Y eso alienta a la seguridad, la confianza y la independencia, adems de reflejarse en la personalidad del nio en su relacin con su cuerpo y con los dems.

Estimulando a tu beb
La inteligencia de tu beb es un gran tesoro. De ella depende en gran medida su futuro. Si bien tu beb al nacer tiene un potencial inmenso, la inteligencia es algo a construir. Desde lo clnico sto se ha probado a travs de las teoras del desarrollo cerebral que afirman que el cerebro no culmina su desarrollo al nacer. Existen millones de conexiones nerviosas a realizarse sobre todo en los primeros aos, que dependen

en gran parte de los estmulos externos. Estos, en los primeros aos dependen de la madre. Qu es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de resolver problemas y adems, de encontrar un resultado por diferentes caminos. Los primeros tres aos de vida son por ello cruciales para el desarrollo intelectual y afectivo de tu beb. Todo lo que reciba en esos aos le servir de base para ms adelante. Brindndole a tu hijo mucho afecto y estimulacin adecuada a sus necesidades, pods ayudarlo a desarrollar de manera plena su potencial. Nadie mejor que vos para estimular a tu beb. Sos quien mejor lo conoce y la que puede percibir sus necesidades. El mejor camino para estimularlo es ofrecerte como gua, brindndole herramientas adecuadas y acordes a su desarrollo. Sus experiencias de aprendizaje dependern de acuerdo a cmo intervengas en ellas. Tu actitud har que cada acontecimiento sea significado por tu beb como un desafo a superar, una meta a alcanzar, o por el contrario, como una tarea que no tenga sentido intentar. De sto se trata la estimulacin. Generando un ambiente donde, en tu compaa, tu beb logre jugar "a su manera", y con sus tiempos, incentivndolo si se frustra, lo estars ayudando a ser una persona con inquietudes por aprender ms y capaz de adquirir confianza para enfrentar situaciones de manera independiente. A medida que crezca sus experiencias se irn complejizando y el aprendizaje ser cada vez ms enriquecedor. Constantemente, la vida presenta obstculos y de esta manera tu beb va a estar mejor preparado para resolverlos.

Jugando con tu beb de 0 a 6 meses


En estos primeros tiempos los bebs son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vnculo, es donde empiezan a aparecer los primeros juegos. El cuerpito del beb es accionado todo el tiempo por la persona que lo cuida (sea su madre, padre u otro quien cumpla la funcin), proveyndole todas sus necesidades bsicas. Quizs aqu comienzan las primeras marcas importantes en el cuerpo del beb: la manera de ser sostenido, la calidez del abrazo, la seguridad de esos brazos, el mecerse en determinados momentos, el acompaamiento en los momentos de clicos, las primeras sonrisas, las caricias, el amor y las canciones que acompaan el momento del bao..... En todas estas acciones, a medida que la pareja de padres se va relajando y va sintiendo que lo que estn haciendo est bien, y comienzan a disfrutar del placer de la paternidad, pueden aparecer los primeros juegos. Estos son los juegos por excelencia de los primeros meses. El primer objeto de juego que tienen los bebs es su propio cuerpo. Se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc. Surgen por ejemplo, los juegos de manitos. Existen muchsimas canciones y cada

madre o padre debe hacer uso de su memoria y cantar las que conoce de su propia infancia, que no son tan distintas de las de hoy. Tambin existen los cuneros o sonajeros que al moverse tienen una musiquita y a ellos les gusta mucho seguirlos por el movimiento o por la msica misma. Lo ms importante es la actitud y la disponibilidad que pueden ofrecer los padres para encontrar el placer en el vnculo entre ellos y su beb. Con un objeto o simplemente con el cuerpo, se pueden crear las bases para asegurar un camino de placer.

Conversando con el beb


Del llanto a la palabra mam, pasando por el aj y el pa - p: un camino que recorre el beb para demandar y obtener la atencin de quin ms necesita y quiere. Caractersticas del desarrollo del lenguaje en el primer ao de vida: Desde su nacimiento el beb va adquiriendo capacidades cada vez ms complejas para poder comprender y expresarse. Percibe los sentimientos y emociones de sus padres por la expresin de sus rostros, sus voces y la manera que emplean para alzarlo, sostenerlo o acariciarlo y adopta la emocin que ellos le demuestran. Del nacimiento hasta los 6 meses: Reacciona con manifestaciones de tensin y distensin muscular, movimientos corporales y faciales al or variaciones de entonacin de las voces humanas. Discrimina voces conocidas, particularmente la de la madre, muy precozmente. Tambin la del padre y hermanos. Modula su llanto progresivamente, con matices sonoros diferentes, segn sus estados emocionales. Produce un amplio repertorio de emisiones sonoras (gorjeo, gritos). Manifiesta preferencia por voces y palabras respecto a otros ruidos o el silencio. Responde con vocalizaciones a quien le habla con intencionalidad.

De los 6 a los 12 meses: Comienza a balbucear combinando una consonante con una vocal y progresivamente le imprime melodas diferentes. Comienza a participar de la alternancia de turnos, uno para hablar y otro para escuchar, conformando la matriz de la situacin de dilogo. Comprende palabras que hacen referencia a objetos, acciones y la forma "no". Usa gestos con valor expresivo y significativo.

La ausencia o retraso importante en la adquisicin de estas habilidades deber alertar a los padres siendo necesario que se lo transmitan al pediatra en la consulta de control

de salud. Para entender "las palabras" del beb En el beb, el llanto, el grito, las manifestaciones corporales de tensin, irritacin, relajacin y movimientos diversos son un modo posible de "decir" lo que le da placer, lo que le da malestar o displacer y de dar a entender sus necesidades. Es fundamental que se le atribuya a estas manifestaciones del beb el valor expresivo de "palabras" y se trate de interpretarlo teniendo en cuenta la diversidad de posibles mensajes que necesita transmitir (quiero teta, ya no quiero ms, no quiero estar solo, quiero mimos, no quiero visitas molestas, me molesta el humo del cigarrillo, hay mucho ruido, tengo sed, sueo, ganas de estar despierto, dolor, picazn, irritacin por el paal, ganas de estar desnudo y mover el cuerpo, malestares varios, ansiedad, temor, fro, calor, incomodidad, confort, tristeza, alegra, enojo, entusiasmo, fastidio, placidez, tengo "ganas de llorar", ahora quiero "charlar" y no me importa que hora es, etc.). Entender al beb permitir responderle generosamente con acciones adecuadas y con palabras que representen lo que se perciba que le ocurre y necesita. Al nacer, el llanto es su primera manifestacin sonora y la adecuada respuesta materna al ofrecerle el pecho, permitir establecer la primera comunicacin vlida y satisfactoria para el beb y su mam. Recursos que favorecen la comunicacin: Es importante darle tiempo y espacio para expresarse, tambin cuando lo hace con el llanto, no apresurando una respuesta. As se lograr interpretar mejor lo que nos quiere "decir". Dado que los bebs muy tempranamente prefieren escuchar voces humanas y palabras mas que otros ruidos o silencio, es importante cantarle melodas y hablarle con matices expresivos, suaves, afectuosos, divertidos, desprovistos de violencia, lo que aumentar su inters y atencin por las mismas. Desde el perodo del balbuceo, alrededor de los 6 meses, el nio participa de la situacin de dilogo, an muy rudimentariamente, siendo fundamental que quien intervenga le respete su turno para "hablar" lo que demostrar que se le presta atencin. Pueden ensayar los turnos para hablar con turnos para tener un juguete: ahora me toca a m, ahora te toca a vos. Las cualidades de un sostn seguro y distendido al tenerlo en brazos, de la mirada dedicada y dirigida a su rostro, de las caricias, de la manera de hablarle y cantarle y del tiempo dedicado a todo ello, conforman una experiencia placentera y trascendental para el beb, ayudando a equilibrar la sobreexcitacin que fcilmente tienen. Tambin es importante empezar a transmitirle expresiones de elogio ante la muestra

de las habilidades que va adquiriendo: tomar el pecho, comer papillas, jugar, aprender a sentarse, pararse y caminar, permitir que lo vistan o lo baen. Estrategias sencillas para facilitar la apropiacin y el uso de las palabras y el desarrollo del habla (a partir de los 6 meses): Atraer la atencin del beb con el juego, actividades placenteras o juguetes mientras menciona los nombres de ellos. Usar una luz para llamar su atencin y orientar el sonido que el beb emite repitiendo la palabra luz. Iniciar juegos de imitacin de movimientos y gestos (aplaudir, besar) luego imitar palabras. Ensear el propio nombre a travs del juego del espejo. La actitud atenta y valorizadora de quien recibe las primeras expresiones verbales del nio sern estimulantes y fortalecedoras para su progreso como hablante.

Bebs de 1 a 3 meses
Motricidad hacia el final del tercer mes de vida Levanta la cabeza y el pecho al estar boca abajo.

Estando acostado sobre su pancita, levanta la parte superior de su cuerpo sostenindose con los brazos. Estira las piernas y patea al estar acostado. Abre y cierra las manos. Aplica presin hacia abajo cuando sus pies estn sobre una superficie firme. Se lleva la mano a la boca. Agarra y sacude objetos con sus manos. Golpea objetos que cuelgan al alcance de sus manos.

Desarrollo visual hacia el final de esta etapa Sigue con la mirada objetos que estn en movimiento. Observa las caras de las personas con gran atencin. Reconoce objetos y personas familiares a la distancia. Comienza a coordinar los movimientos de sus manos con respecto a lo que ve.

Desarrollo auditivo hacia el final de este perodo Sonre al escuchar tu voz. Comienza a balbucear. Comienza a imitar algunos sonidos. Gira en direccin hacia donde proviene el sonido.

Desarrollo social y emocional hacia el final de esta etapa

Comienza a desarrollar la sonrisa social. Disfruta del juego con la gente, puede llorar o quejarse al concluir el juego.

Se expresa y comunica cada vez ms sus deseos y sensaciones a travs de su cara y cuerpo. Imita algunas expresiones y movimientos faciales. Cundo consultar a tu pediatra Cada beb se desarrolla a su propio ritmo. Este cuadro solo te servir como gua general acerca de lo que pods esperar de tu beb. Por lo tanto, no te alarmes si el desarrollo de tu beb no es exactamente como aqu se describe. Sin embargo, algunas actitudes de tu beb pueden significar que existan ciertas dificultades en su desarrollo. Por eso es importante que consultes con tu pediatra: Si no responde a sonidos fuertes. Si an no nota sus manos hacia el final de su segundo mes de vida. Si hacia el final de su segundo mes de vida todava no sonre al escuchar tu voz. Si no sigue los objetos en movimiento con la vista despus del tercer mes. Si todava no agarra ni sostiene objetos hacia el final del tercer mes.

Si a los tres meses todava no le sonre a la gente. Si al final del perodo an no sostiene su cabeza. Si no agarra los juguetes que tiene a su alcance entre los tres y cuatro meses. Si no presta atencin a caras nuevas o si se asusta al ver nuevas caras o al estar en lugares distintos a los habituales. Si nots que tiene dificultades para mover uno o los dos ojos en todas las direcciones. Si est bizco la mayor parte del tiempo.

Los padres y la culpa


Muchas veces, cuando los chicos van al jardn, tanto el pap como la mam sienten culpa. Suele ocurrir que frente a este sentimiento, los padres intentan compensar esa falta dndole a sus hijos cosas del orden de lo material. En ocasiones puede suceder que sobreprotejan a sus hijos porque sienten que algo malo estn haciendo al dejarlos. EL problema puede comenzar cuando los nios se dan cuenta de esto y as empiezan los famosos "manejos" y la falta de lmites. Lo que primero deberan comprender los paps es que la culpa que sienten es de ellos y no de los chicos ya que los nios no lo ven de esa manera. Una vez que lo nios logran ir al jardn de infantes y quedarse "bien", los que tambin tienen que aprender a separarse de sus hijos son los padres. De lo contrario podra generarse una situacin conflictiva para el nio y no es bueno exponerlos a esa vivencia. Este es un aprendizaje que deben hacer tanto los grandes como los pequeos ya que separarse no es tarea fcil.

Muchas veces las abuelas suelen ser las que cuidan a los chicos cuando los padres trabajan. Para muchos padres esta alternativa es ideal porque saben que el beb/ nio va a tener atencin exclusiva y se le garantizan un amor familiar. Es fundamental que el pap y la mam evalen qu es lo mejor para ellos y para el chico cuando elijan cmo y quin cuidar de su hijo mientras ellos estn fuera de casa. Si los padres sienten que el nio est bien cuidado seguramente puedan separase mejor de l a la hora de dejarlo ya que estn tranquilos de que el hijo est bien. Al mismo tiempo esto podr ayudar a no sentir tanta culpa.

Adaptacin al Jardn de Infantes


Cundo decimos que nuestro hijo "se adapt bien al jardn"? NO, existe una receta mgica, ni un manual de instrucciones para explicarlo. SI, podemos compartir algunas pautas para que junto con tu vivencia particular, las puedas ir pensando y evaluando. Cada nio o nia es nico/nica y diferente, posee una historia y una familia con sus particularidades. La adaptacin no es un hecho que se da de un da para el otro. Es un proceso gradual y progresivo a veces con altibajos, (idas y vueltas) Puede durar semanas.

La adaptacin es una situacin activa llena de emociones, miedos, ansiedad, dudas, deseos que se dan simultneamente. "QUIERO, pero NO QUIERO quedarme",(aunque a veces no puedan expresarlo con palabras). Por un lado est el deseo de conocer o reencontrarse con amigos, por el otro, el temor a separarse de mam, o pap o la abuela o el abuelo o alguna persona de su confianza que los trae. Tambin surge la necesidad de que quien los trae al jardn, de permanecer cerca por momentos, para "asegurarse" que todo y todos, estn bajo su "control". Sugiero a los acompaantes en este proceso de adaptacin "estar en disponibilidad" en estos primeros das de la vida escolar, para que dicha adaptacin se produzca de la mejor manera posible sto implica: Un poquito de tiempo

No engancharnos con el enojo de nuestro nio o nia, o sea, no enojarnos, porque "NO se queda o QUIERE irse". sto es esperable y es parte de su tiempo interno

Lo importante es: Acompaarlos Seguir las pautas de la maestra y del jardn, hasta que sea el momento de poder despedirse de la mejor manera posible. Sin angustias, sin llantos prolongados y, si es posible, aunque a veces cuesta al principio, con una sonrisa. Y atencin: de los dos. "La adaptacin nos involucra a todos, docentes, nios, familia e institucin. Cada chico es nico y diferente del resto". Otras pautas a considerar: Que pueda reconocerse como integrante de un grupo determinado Reconocer a la maestra que est a su cargo Reconocer el espacio fsico del jardn Reconocer a sus compaeros.

Tengan en cuenta que pueden aparecer repentinos "dolorcitos de panza", o fiebres, dificultades en la alimentacin, u otras conductas, asociadas con este nuevo desafo de iniciar o recomenzar el jardn, hasta lograr adquirir el ritmo, aceptacin y la tranquilidad necesaria hacia la cual se apunta, para disfrutar con todos los sentidos de esta nueva experiencia. Ante cualquier situacin particular que les llame la atencin, o ante cualquier inquietud que ustedes tengan, no duden en comentarla, ya sea a travs del cuaderno de comunicaciones del jardn o de manera personal. Un buen jardn mira, cuida y acompaa a los chicos para que vivan este proceso de la mejor manera posible.

Aprender Cantando

Las canciones transmiten mucho. Segn su letra y meloda influyen en nuestro estado de nimo, nos generan particulares emociones, nos traen recuerdos, nos ensean. No por casualidad recordamos las canciones que nos ensearon padres y abuelos en nuestra niz y, al cantrselas hoy a nuestros propios hijos nos es difcil evitar revivir recuerdos, aromas, sensaciones pasadas. Cuando les cantamos a nuestros hijos, cuando cantamos con nuestros hijos seguramente ni nos damos cuenta de todo lo que les estamos brindando adems de un momento de diversin. Les brindamos afecto y dedicacin. Las canciones son ideales para comunicarnos con ellos, para ponernos en sintona, para llegar a ellos y conectarnos de una manera muy especial y emocional. Cantarles la letra a nuestro bebe; ms adelante compartirla al ritmo de la msica, nos une a ellos. Las canciones son adems un medio privilegiado para transmitirles conocimientos. A travs de la letra y el ritmo los bebes incorporan jugando y con mayor facilidad muchisimos conceptos. Es mucho ms fcil recordar una cancin que un texto. Esto se debe a que las canciones refuerzan la memoria. Algunas estructuras lingusticas se fijan ms facilmente en la memoria acompaadas de msica. Uno de los motivos es que el aprendizaje se realiza reforzado por un fuerte significado afectivo. Las canciones nos cautivan. Nos invitan a imaginar, a crear, a sentirmos libres mientras nos ensean y nos cuentan sobre el mundo y sus historias. Aprender cantando adems permite a tu bebe involucrarse plenamente, lo ayuda a acrecentar su vocabulario y pulir su diccin

S-ar putea să vă placă și