Sunteți pe pagina 1din 12

Mario Otoniel Par Lpez

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educacin Licenciatura en Psicologa y Consejera Social

Perspectiva Constructivista (Trabajo individual)

Mario Otoniel Par Lpez Chimaltenango 30 de abril de 2,011

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

Introduccin

Los mapas conceptuales son una forma de representacin mental de contenidos, temas para el estudio y para ello utiliza conceptos, de all su nombre, tambin utiliza conectores, y figuras para encerrar los conceptos; este tipo de herramienta no solamente ayuda al manejo de los temas y su estudio, sino tambin es una herramienta para evaluar el aprendizaje, es empleado de otra forma a manera de sntesis y resumen.

Para la elaboracin de los mapas conceptuales no hay reglas establecidas, solamente impera la creatividad de la persona evaluadora o la persona que lo utiliza, pero hay que ser claros que para su elaboracin hay que tener previo entrenamiento, para poder escoger los conceptos claves a emplear en la construccin de un mapa conceptual; tales son los temas que se tratarn a continuacin en la siguiente investigacin.

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

Mapa conceptual

a. Qu es? Es una representacin (mentales) en forma de diagrama de una cierta cantidad de informacin. Permite representar una misma informacin de varias formas a travs de la imagen que la persona se forma de ella.

La organizacin de la informacin a travs de figuras parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo u ovalo), alrededor del cual se organizan 5 o 10 palabras relacionadas a dicho concepto, cada una de estas palabras puede convertirse en un concepto central y seguir agregando ideas o conceptos asociados as l.

Puede ser elaborado en forma individual o en grupo. Puede tener diferentes formas dependiendo del contenido y el objetivo de elaboracin. El conocido como araa en donde se observa un concepto al centro y otros relacionados alrededor.

Otra forma es el mapa lineal o secuencial, donde se muestra una serie de pasos para lograr un objetivo.

La ms comn es la jerrquica, en donde el concepto principal est en la parte superior y de l se desprenden las diferentes categoras. (Ver ejemplo) se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma lgica, se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas, tiene un mnimo de conceptos apropiado e incluyen ejemplos pertinentes.

b.

Para qu sirve?

Para los alumnos y alumnas: Aprender trminos o hechos, prcticas sobre el uso de grficas, sintetizar e integrar informacin, tener una visin global con la conexin entre los trminos y

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo. Es importante saber que el mapa conceptual es captado por la memoria visual, lo cual favorece su recuerdo.

Para los y las docentes: Evaluar la visin que tienen las y los estudiantes sobre un tema. Tambin pueden observar cmo la o el alumno establece relaciones y formas de organizar la informacin asociada con dicho conocimiento.

c.

Cmo se elabora?

Ordene la informacin (conceptos) de lo ms general a lo ms especfico, escriba el concepto ms general, amplio o inclusivo arriba o al centro (preferiblemente). Colocarlo dentro de una figura, conecte los conceptos por medio de lnea o flechas, incluya la palabra o idea conectiva sobre las lneas de unin, incluya ejemplos, recuerde que no hay respuestas correctas nicas y tome en cuenta los siguientes aspectos:

Estn expuestos los conceptos ms importantes, se establecen relaciones entre conceptos aceptables, se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma lgica, se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas, tiene un mnimo de conceptos apropiado e incluyen ejemplos pertinentes.

Tambin pueden utilizarse smbolos o imgenes en lugar de conceptos o palabras. Por ejemplo en el centro, el dibujo del ncleo del tomo y sus electrones.

d.

Cmo se evala?

Para evaluar el mapa conceptual se asigna un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluacin. Esta evaluacin tiene distintas formas de elaboracin

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

Elaborar un mapa completo, eligiendo cada estudiante los conceptos, ideas a incluir y conectores: se puede ir elaborando durante el desarrollo de una sesin de clase y pedir el mapa producto al final (evaluacin formativa).

Ofrecer papeletas (o una lista) con los trminos que deben ser incluidos y pedir a los estudiantes que usen solamente esa informacin. Ofrecer un numero de papeletas (por ejemplo: 20) y pedir a los alumnos que elijan 10 para incluir en la elaboracin de su mapa. Completar un mapa, donde el evaluador hace un mapa y elimina algunos conceptos para que el evaluado los llene. Ofrecer un listado de conceptos respuestas para que el evaluado elija el correcto. Ofrecer al alumno un mapa completo y papeletas para que agregue donde considere pertinente. (para aumentar el mapa), tambin se le puede permitir agregar una cantidad especfica de conceptos (por ejemplo: 5) de acuerdo a sus propias ideas.

e. Cmo se califica?

Para calificar los mapas mentales se puede hacer primero un anlisis del aspecto cualitativo enfatizando, lo preciso y vlido del conocimiento representado algunas preguntas, que pueden servir para realizar la evaluacin son las que nos ofrece Zeilik (1998):

Estn expuestos los conceptos ms importantes? las ligas son aceptables? hay suficiente cantidad de jerarquas y uniones cruzadas? Algunas de las proposiciones sugeridas son errores de pensamientos significativos? Han cambiado los mapas conceptuales a lo largo del curso?

Una calificacin cuantitativa puede ser orientada por algunas de las preguntas ya expuestas y repartir la calificacin total entre:

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

La mencin de una cantidad mnima de trminos o conceptos. Por cada relacin correcta (vlida y significativa), de acuerdo a los trminos y conceptos utilizados. La jerarqua (o diagrama) elaborado es vlida. Suficientes cruces y relaciones horizontales y verticales. El uso de ejemplos.

Para la elaboracin de los mapas mentales no se recomienda si el docente no

incluy la

construccin de stos durante las actividades de clase, ya que su elaboracin implica una tarea de cognitiva que requiere entrenamiento. f. Ejemplos SERIE I. Valor 15 pts. INSTRUCCIONES: complete la siguiente tabla, explicando lo que significa cada tema de los recuadros en blanco.

ACCIONES QUE FAVORECEN LA PAZ

El Dilogo para resolver conflictos

La tolerancia hacia las dems personas

Cumplir con las normas y leyes de la Constitucin

Fuente: propia, ejemplo y diferencia entre esquema y mapa de conceptos o mapas mentales.

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

SERIE II. Valor 10 pts. INSTRUCCIONES: Completa los siguientes mapas conceptuales, escribiendo en los espacios el nombre de cada subclasificacin de los animales, observa los ejemplos.

ANIMALES VERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS Moluscos

SERIE III. Valor 10 pts. INSTRUCCIONES: completa el siguiente mapa de conceptos de la clasificacin de los seres vivos, recuerda pueden haber distintos reinos.

Clasificacion de los seres vivos

MONERA

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

SERIE IV. Valor 10 pts. INSTRUCCIONES: Completa el siguiente mapa conceptual, colocando en cada espacio la institucin con la que gobern Espaa durante la Colonia.

La monarqua

Virreyes

ORGANIZACIN POLITICA

SERIE II. Valor 15 pts. INSTRUCCIONES: completa el siguiente mapa conceptual, colocando en el espacio en blanco la palabra correcta para la prctica de la igualdad y equidad. Observa el ejemplo.

LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD SE DEBEN PRACTICAR

Sin que importe

Posicin econmica

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

SERIE I. Valor 10 pts. INSTRUCCIONES: escribe el nombre de cada rgano sealado en la siguiente ilustracin, observa el ejemplo.

Intestino delgado

SERIE II. Valor 10 pts. INSTRUCCIONES: completa el siguiente mapa mental, escribiendo en cada sexagono una responsabilidad que tiene todo ciudadano, observa el ejemplo.
Trabajar por el desarrollo cvico, cultural, moral, social y social temaltecos.

RESPONSABILIDADES CIUDADANAS

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

SERIE I. Valor 15 pts. INSTRUCCIONES: completa el siguiente triangulo con los elementos principales que debe poseer un proyecto, recuerda lo visto en clase.

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

CONCLUSIONES

Los mapas conceptuales son organizadores del pensamiento y las ideas.

El uso de los mapas conceptuales tiene un campo amplio, puede ser utilizado en el estudio de temas amplios sacando de ello una sntesis o resumen a travs de un mapa conceptual, puede servir para la evaluacin de los aprendizajes al finalizar un curso o una clase.

Los mapas conceptuales en su mayora son utilizados en forma jerarqua, sin embargo es de suma importancia tener en claro que la forma en la que se utilice va a depender del tema tratado y evaluado; segn la persona que los emplea.

En el caso de utilizarlo para medir el aprendizaje es necesario tomar en cuenta los parmetros para su calificacin para que el resultado obtenido por el alumno sea justo y equitativo.

Universidad Panamericana

Mario Otoniel Par Lpez

FUENTE

Cerda Gutirrez, Hugo. 2003. La nueva evaluacin educativa. Desempeos, logros, competencias y estndares. S.E. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot, D.C. Colombia. 123 Pgs. Herramientas de Evaluacin, Ministerio de Educacin de Guatemala. Trabajo de Evaluacin Alternativa_ Mario Otoniel Par Lpez_2006.

Universidad Panamericana

S-ar putea să vă placă și